BuenaNueva nº 74

Page 62

kerigma Dimas no contempló ninguna de aquellas manifestaciones sobrecogedoras del Dios del antiguo testamento, como la de Sinaí o la del Mar Rojo, pero fue testigo de excepción de otra más impresionante aún, la del Dios silencioso del nuevo testamento: “El amor al enemigo, la no resistencia al mal”. Y en el momento en que Cristo es clavado en la cruz, escucha de sus labios: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”. Esta frase de perdón hacia sus propios verdugos, debió de transformar su mente como para creer que en aquel hombre se escondía el Hijo de Dios. Y la fe comienza a romper las tinieblas de su ignorancia. En este momento, a Dimas se le abren los ojos y se percata de dos cosas: sus pecados y la grandeza de aquel que está crucificado a su lado, y comienza a abrirse entre los dos ladrones un abismo en medio del cual está Cristo. En el ladrón de la izquierda se mantiene y aumenta la rebeldía: “¿No eres tú el Cristo? Pues sálvate a ti y a nosotros”. En el de la derecha en cambio, la rebeldía da paso a la conversión e increpa a su compañero: “¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos;

en cambio éste nada malo ha cometido”. He aquí un cristiano, uno que ve sus pecados, y reconoce al Dios encarnado, no hace falta nada más. Dimas ha pasado de fijarse atentamente en Cristo a sentir admiración por Él, la admiración es la mejor postura que cabe ante el misterio. Es entonces cuando el buen ladrón da el paso definitivo y se lanza al vacío: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu reino”. Toda una vida de pecado queda aniquilada en un instante, esa petición lo transforma todo, Jesucristo le mira, y en esa mirada el ladrón es transformado y recibe la gracia: “Te aseguro, hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso”. Desde ese momento Dimas da su vida por buena, porque sus ojos han visto a su Salvador, y como Simeón, podría hacer suya aquella expresión: “Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz”…

62 Revista_BN_74.indd 62

2/1/19 23:29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.