Issuu on Google+

BAMBÚ

E14

JUN-DIC 2010 Aportación $ 20.00


Editorial

N

uestras situaciones, experiencias y aprendizaje nos llevan a formar una filosofía de vida a lo largo de nuestro camino, sin embargo, vale la pena preguntarnos que tan dispuestos estamos a adoptar nuevas ideologías, pensamientos e inclusive técnicas que nos

Pícale en:

pueden traer mejores experiencias, ¿será que tenemos miedo a lo diferente? o como dicta el refrán ¿más vale malo por conocido que bueno por conocer? En éste número de Revista Biosfera les presentamos una serie de ideas que podrán adoptar todos aquellos que se interesan en ir aplicando medidas ecológicas y sustentables en su casa, trabajo o escuela, el bambú nos da posibilidades infinitas en este tema. Nuevamente las actividades ecológicas han sido muy representativas en el ámbito local y hemos dado cuenta de algunas tantas, entre ellas el esperado 10-10-10, checa el dato y verás que son cada vez más personas las que integran movimientos como este y que sin duda las muestras de apoyo hacia la ecología se hacen notar con más fuerza.

www.psi.org/

www.bambumex.org/

Organizacion mundial con programas de apoyo ante enfermedades que afectan a la poblacion infantil.

Biodiversidad y conservación de las especies de bambú en México

www.bioplanet.com.mx/

http://lac.inbar.int/

Organizacion generadora de acciones inteligentes.

INBAR contribuye a mejorar la situación social, económica y ambiental de grupos sociales vulnerables a través del uso del Bambú y Ratán

Estimado lector te invitamos a disfrutar este último número de Biosfera del año, estamos muy contentos de contar con tu seguimiento y apoyo en todas las actividades que programamos. Los mejores deseos para este nuevo ciclo. Afectuosamente, Equipo Biosfera

Contenido

Chicos PET 10-10-10 ¿Conoces el bambú? Árbol del bicentenario La doble tarea Centro de Educación Ambiental

pág. 4 pág. 6 pág. 8 pág. 12 pág. 14 pág. 18

 Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera




Éste artículo es presentado por:

Por otra parte esta la enseñanza de madres que teniendo jóvenes con discapacidad y algunos considerados de custodia, a pesar de muchas cosas en contra, podemos comprometernos con nuestro medio ambiente, “no existe excusa ni pretexto para no cuidar nuestro mundo”

Después de muchos intentos y largas jornadas de trabajo para promover el proyecto, hoy se confirma que el amor de una madre lo puede todo. Un grupo de mamás platican con la representante del DIF, la conversación se prolonga y el entusiasmo permea en cada palabra que impulsa a creer en el proyecto. “Licenciada queremos hacer una empresa, la queremos hacer para nuestros hijos” era una afirmación contundente.

RevistaBiosfera

Cada niño tiene una encomienda, cada niño es especial, y aunque haga sol, aire o el clima no sea favorable ellos recogen esa botella de PET, la limpian, desenroscan y la aplastan para ser depositada en los contenedores correspondientes,

cada acción representa un logro y una afirmación de sus capacidades, desarrollan nuevas habilidades, la satisfacción de compartir esos momentos representa una dicha enorme para todos. Chicos PET es un proyecto que se pone a la vanguardia en el país, todos esos niños con capacidades especiales representan el amor más grande que tiene una madre por sus hijos, significa la oportunidad de demostrar que el trabajo en equipo con ganas de hacer las cosas, se materializa día a día. Un ejemplo para todos nosotros.

RevistaBiosfera

L

a idea inicia aproximadamente en junio del 2009, pero competía con otros dos proyectos, uno de repostería y otro de talavera, fue en septiembre que se decide por el plástico, y la primera venta de material ya tratado por los chicos PET fue el 13 de octubre del 2009 con 107 kg de PET y 7.2 kg de HDPE (Polietileno de alta densidad).

RevistaBiosfera

Chicos PET

La pregunta que nos plantean Chicos PET es: ¿Estamos dispuestos a colaborar, tú y yo con personas con diferentes capacidades cuando nos encontremos en la calle? ¡Cuando se quiere…realmente se puede! El proyecto de Chicos PET trata de poderles dar a jóvenes con discapacidad una oportunidad laboral remunerada, a través de materiales de reúso o reciclado, empezando por el plástico, ya que es un material que a su vez, se vuelve una terapia divertida para ellos y no les ocasiona daño alguno. Además de poder crear conciencia en la población acerca de que las personas con discapacidad pueden comprometerse con su medio ambiente.

 Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

“Y consiste en crear distintos centros de acopio donde se concentra el plástico PET (botellas de agua, refresco y aceite comestible) y HDPE (envases de shampoo, suavitel, cloro, jabón liquido, etc.), los chicos lo clasifican, quitan tapa, etiqueta y apachurran de forma rústica (con las manos y los pies) de momento se vende el material a granel, pero se pretende comprar una compactadora o una trituradora para poder vender mejor el material y poder pagar lo que se aspira, que es un salario mínimo y poder darles seguro social, ya que algunos de ellos no lo tienen.” Chicos PET A.C. acchicos_pet@yahoo.com.mx Tel. (222) 245-04-57




El 10-10-10 alrededor del globo, habitantes de este planeta alzaron la voz y presionaran no sólo para conciliar un número, 350 ppm, sino para demostrar que somos muchos ya los que deseamos un cambio en las políticas internacionales, que buscamos mejorar día a día la calidad de vida de cada uno de los seres humanos que habitan la Tierra, que queremos solucionar los advertidos desequilibrios ecológicos provocados por nuestras actividades y que deseamos legítimamente cambiar este paradigma consumista, extractivo, inequitativo, excluyente, intolerante e irresponsable.

10-10-10

E

n el Parque del Centenario Laguna de Chapulco se llevó a cabo el encuentro 10-10-10 en el que a partir de un movimiento en EUA, llamado 350, se busca a través del activismo hacer notar a las autoridades la importancia de alcanzar acuerdos jurídicamente vinculantes que aseguren genuinamente la reducción de emisiones a la atmósfera, y que comprometan a las naciones generadoras a cambiar sus estilos de producción y consumo, a través de la formulación de políticas públicas que incidian en el actuar de los habitantes de este planeta, que fomenten una nueva cultura ambiental y que promuevan el trabajo de investigación y académico para generar posibles soluciones técnicas, además de ofrecer plataformas de acción que contribuyan a la construcción de soluciones y alternativas ante los impactos del cambio climático.



Entre las metas más significativas que se alcanzaron durante el día de reunión se comentan las siguientes: • La firma de testigos de honor para el aval de la Declaratoria de las y los Jóvenes Mexicanos Frente al Cambio Climático. • Firma de 350 jóvenes de aval de la Declaratoria de las y los Jóvenes Mexicanos Frente al Cambio Climático. • Se colectaron 350 cortes de cabello y pelo para limpieza de hidrocarburos en el Golfo de México.

RevistaBiosfera

Esta iniciativa tuvo un efecto a nivel mundial y a través de diversas expresiones y manifestaciones se alzó la voz, múltiples ejercicios demostraron a los gobiernos del mundo el interés genuino de la sociedad en mejorar las condiciones ambientales pero principalmente en procurar la calidad de vida de todos los habitantes, y de los que están por venir. A pesar de esto no se alcanzaron los acuerdos deseados en Dinamarca, sin embargo 350 ha continuado su labor y se ha extendido por todos los países del mundo, convocando a la participación de todas las expresiones posibles, de todos los pueblos, comunidades y tribus de la Tierra.

En el Municipio de Puebla jóvenes pertenecientes a diversos grupos organizados participaron en un evento denominado Feria de Conciencia Frente al Cambio Climático.

• Firma de al menos 350 personas de un acuerdo ciudadano frente al cambio climático.

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

Diversas instituciones, organizaciones civiles y personas apoyaron la iniciativa con mucho entusiasmo, el encuentro fue todo un éxito, es cuestión de no ceder ante las adversidades ambientales y cada uno de nosotros poder tomar las acciones correspondientes de acuerdo a todo lo expuesto durante este significativo evento. ¡Enhorabuena a todos los involucrados en la organización! Contacto: re-evolucion-puebla@ googlegroups.com




? bambú s el ce o n o ¿C

El nivel de transformación del bambú en muy amplio, prácticamente no necesita ningún tratamiento a diferencia de la madera en donde tienes que lijarla, estufarla, aplicarle otro material para conservarla, etc. La energía que se necesita para trabajar el bambú es mínima con lo cual se reduce el impacto ambiental. Las formas y las fibras resistentes que el bambú posee te permiten trabajar ideas prácticamente ilimitadas.

¿Habías oído hablar de esta maravillosa planta? ¿Sabias que puedes co nstruir una casa y muebles con él?

¿En México cuáles son las regiones que producen o trabajan el bambú? En Puebla prácticamente toda la franja de la sierra norte encabezada por Cuetzalan, así como en otros estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guadalajara.

Por: Redacción Biosfera

En 2008 se organizó un congreso con los mejores exponentes del bambú a nivel internacional, en donde China posee

Todo surge a raíz de un proyecto de bambú que presenta el Arquitecto Leyva en la universidad en donde se participa a nivel federal para obtener el apoyo y poder beneficiar a otras comunidades, al inicio a la población de Cuetzalan. 

do Leyva

Arq. Ricar

los avances más significativos en esta materia con más de 2,000 aplicaciones. ¿Cómo se encuentra el campo de acción para el bambú en México? Es muy amplio. Apenas está siendo considerado por la gente, existe mucho desconocimiento de los alcances, propiedades y beneficios que otorga este tipo de planta en términos de construcción para los hogares, así como la sustentabilidad

Revista Biosfera: ¿El bambú posee ventajas o mejores propiedades que la madera? Ricardo Leyva: El bambú encaja muy bien en estos tiempos donde existe un déficit de todos los recursos forestales, se ha presionado demasiado a la naturaleza y las acciones de reforestación son muy lentas. Una vez que la planta de bambú se ha sembrado se necesita sólo de dos años para poder utilizarse en el trabajo, se corta y al siguiente año estará lista nuevamente para ser utilizada en

RevistaBiosfera

C

harlamos con el Arq. Ricardo Leyva quien lidera una propuesta de arquitectura conocida como Ojtat, quien nos ilustra con su experiencia en el manejo de esta materia y los usos que el hombre inteligente le puede dar en su vida cotidiana.

RevistaBiosfera

nuevos proyectos. Cada año el tronco del bambú crece en diámetro y puede rendir hasta 60 cosechas. Un árbol necesita de aproximadamente 15 años para estar listo y ser cortado su tronco.

ocido jor con e m n o eae posee busoid s que m ta , a n fé B la Las on p e o ca mbú s r verd a lo b o o d c me ir com s de ueden queña p e , p ) s s o metro hoja ulm de diá llos (c o ta tr 5 e 2 m sus entí unos edio c ra de m u lt e a d . s n de ión y co la reg 30 cm do de n ie hasta d n e s, dep metro

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

so

Duela o pi




La planta crece cada año Puede crecer en los terrenos menos fértiles RevistaBiosfera

No contamina el suelo, te genera suelo No contamina el agua, filtra el agua

RevistaBiosfera

No produce CO2, fija el CO2

que ofrece para toda la cadena de producción y los beneficios que otorga a las comunidades en donde se siembra. Puebla es el estado con más construcciones y proyectos que se han realizado y en donde el bambú es protagonista: Casas habitación, auditorios, el Parque de la Juventud en esté último se capta el agua de la lluvia se recicla y se vuelve a utilizar dentro del inmueble, además de que sirve como elemento térmico. ¿Costo del bambú vs otros materiales de construcción? En este tipo de economía nos han vendido la idea de que el cemento y el acero es un material barato para construir, a pesar que durante el proceso de obtención de ese material se tienen que depredar recursos que no se consideran en el costo final. Para el caso de una economía natural en donde interviene el bambú, los beneficios que se obtienen desde su siembra son inmensos: 10

Principalmente en zonas conurbadas de Puebla en donde se contempla el desarrollo de empleos verdes, reciclar agua de lluvia, producción alimentaria, entre otros. Permitir que el beneficio se distribuya a todas las personas que intervienen desde la siembra del bambú hasta el producto final, otorgar mejores oportunidades de vida a todas las comunidades en donde se produce esta maravillosa planta.

Tenemos que cambiar el concepto de lo que creemos benéfico para nuestro desarrollo, cambiar materiales y costumbres tradicionales en donde interviene el cemento y el acero por materiales más amigables y benéficos para nuestro entorno, observar que la idea que nos han vendido de desarrollo no aplica directamente para una mentalidad sustentable.

Próximamente estará disponible un catálogo con una línea de muebles y accesorios con alto valor en diseño, colores y formas sustentables y que puedes utilizar para decorar tu casa, oficina o espacio, no dejes de visitar el sitio: www.ojtat.org 7 Poniente #102, Col. Cholula de Rivadabia, San Pedro Cholula, Puebla, México

ables

es desech

Recipient

RevistaBiosfera

Papel

ión

Construcc

¿Qué otros proyectos están desarrollando como Ojtat?

¿El momento del bambú es ahora? Si claro. El bambú cubre: medicamentos, alimentos, vivienda, vestido, entre otros. Existe un crecimiento desmedido de la población y exige materiales de pronta renovación y de bajo impacto ambiental, el bambú es una especie que crece rápido y que puede diversificar sus usos.

RevistaBiosfera

RevistaBiosfera

El costo natural de este material es mínimo en relación a los materiales tradicionales que utilizamos en proyectos de construcción.

Muebles

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

11


Árbol del bicentenario RevistaBiosfera

Por: Redacción Biosfera

D

ebemos sembrar para regresarle a la naturaleza los beneficios que nos ha otorgado y estamos todavía a tiempo de comenzar a sumar esfuerzos para que cada vez más gente se una a mas campañas por la ecología, es necesario integrar a instituciones, organizaciones y a la sociedad civil para que interactuemos en mayor medida y cada esfuerzo provoque acciones continuas.

RevistaBiosfera

Grupo Radio Mil realizó una gira por diversos lugares dentro del territorio nacional y en esta ocasión y ante una concurrida asistencia en los suelos del parque Ecológico Revolución Mexicana se plantó de manera simbólica el Árbol del Bicentenario.

12

El mensaje que se comparte en toda actividad ecológica es retomar los valores que hacen falta en la sociedad: unidad, solidaridad, honradez, transparencia, el trabajo el compromiso con las futuras generaciones, con los que menos tienen, reconocer el trabajo que cada persona y organización realiza. Responder por México, afrontar las adversidades económicas y no dejarnos vencer; aplicar todos los principios comentados, sacar adelante a nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra empresa, nuestro país. El equipo de Revista Biosfera felicita a Edgar Morales por su labor y su trabajo en pro del medio ambiente.

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

13


La doble tarea Por: Arq. Ricardo Leyva

D

ía a día el cambio climático permea en la preocupación cotidiana tanto de naciones, organizaciones como de personas, incluso Bin Laden recientemente acusa a EE.UU. por ser los verdaderos terroristas del cambio climático. Si bien ha quedado claro que el cambio climático es un hecho, aun no ha sido así para determinar sus repercusiones y quizás lo más importante, las acciones que debemos emprender para detenerlo.

¿Cuál es la tarea que debemos realizar para afrontar el cambio climático? Ciertamente existen muchas respuestas, nosotros creemos que hay dos tareas fundamentales que hemos llamado “La doble tarea” que representan dos vertientes a través de las cuales debemos encaminar nuestras acciones día a día. La primera esta encaminada a detener los procesos que agravan al cambio climático y la segunda a incrementar la resiliencia de nuestro entorno para resistir los efectos adversos de los fenómenos climáticos, es decir, la adaptabilidad. 14

Detener y adaptar El cambio climático tiene su origen en la alteración intensiva y sistemática de los soportes de vida, los ecosistemas. Mediante ellos, tomamos agua, prendemos un foco, comemos, nos desplazamos, nos vestimos. Cada actividad que hacemos esta basada en la extracción de algún recurso de la naturaleza destinado a satisfacer esa necesidad, es decir, en casi cualquier actividad que hacemos, existe un rastro de naturaleza que fue afectada. Este concepto se ha intentado explicar y medir mediante “La huella ecológica” que mide cuanta naturaleza demanda mi forma de vida. Existen 11,420 millones de hectáreas productivas en el planeta, si las dividieras equitativamente entre todos los humanos, sin contar los cerca de 25 millones de especies, cada humano contaría con 1.9 ha para soportar su forma de vida, como dato de referencia, una vaca requiere 1 ha para pastar, es decir que para mantener mi dieta cárnica le tendría que destinar la mitad de mi forma de vida a su producción. Entonces la forma en como vivimos determina cuanta naturaleza ne-

cesitamos depredar para poder mantener esta forma de vida. Si todos quisiéramos vivir como EE.UU. la única solución seria disminuir de los 6,500 millones de habitantes que vivimos en este planeta (aún las especies no son contabilizadas) a menos de 1,500 millones, es decir, tenemos que desaparecer a 5 de cada 6 personas para que todos podamos vivir el “american dream”, como referencia, las 3 personas más ricas del mundo tienen más dinero que las mil millones de personas más pobres. Evidentemente, estas personas no se limitaron a la 1.9 ha que les corresponde (nuevamente nos olvidamos de las demás especies) ¿Cómo es posible entonces? sencillo, las tomaron de los mil millones que están en condiciones de pobreza. Es inevitable descubrir como el cambio climático solo es una evidencia, el síntoma de la forma en como nos hemos planteado vivir, de la forma en como nos hemos organizado. Hemos construido un sueño de embudo, en donde lo valioso esta determinado por lo escaso y en donde todos queremos lo escaso y cada vez somos más y lo escaso es más escaso, entonces ejercemos mayor pre-

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

sión para producir artículos “intermedios” no como una solución pero si como una forma de mantener viva nuestra esperanza de “algún día” tener para ser, sin importar el rastro de destrucción, degradación y pobreza que voy dejando a mi paso. El cambio climático y la injusticia social están entrelazados. La ética no encuentra cobijo cuando anhelamos un mundo cuyo privilegio mantiene a 4 mil millones de personas en pobreza y nos coloca a todos en un estado de vulnerabilidad ambiental. Jim Merkel explica en su libro “Simplicidad radical” que debemos plantearnos preguntas como ¿Es posible ese mundo para todos los seres humanos? ¿Es posible ese mundo para los humanos que aún no han nacido? Y por fin ¿Es posible ese mundo para todas las especies? (25 millones de especies que a pesar de lo que digan la Iglesia Católica tienen el mismo derecho de estar vivos y tener su espacio que nosotros) Si no es posible, entonces no es justo, si no es justo entonces no es posible. Podemos vivir el sueño, engañarnos un rato y creer como siempre que nada va a pasar, pero hoy en día estamos pagando 15


la factura de aquellos que ayer pensaron en que nada iba a pasar y estamos incrementando la deuda con aquellos que aún no han nacido. El cambio climático exige un cambio en la forma en como vivimos. La doble tarea, dejar de incentivar los procesos que intensifican el cambio climático y la injusticia inter-especies y crear formas de vida capaces de adaptarse a los cambios presentes.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo, la actitud proactiva ¿Es justo acaso que compre un nuevo celular, sabiendo que su materia prima se extrae de los reductos del hábitat de los gorilas? ¿Vale el nuevo celular el precio de una especie extinta? ¿Es justo comer ese kilo de carne cuando su elaboración demando 40 mil litros de agua la cual fue negada a comunidades que nunca tendrán acceso a esa carne? Un día creí que no podía cambiar y por ende que el mundo no podía cambiar. Nunca pude estar tan equivocado, yo cambio cada día, tu cambias cada día y el mundo cambia cada día, la diferencia únicamente estriba en si somos concientes de ese cambio o no. Creo firmemente en que un día la forma de mi existen-

16

cia no estará basada en el sufrimiento de otro ser vivo. Se también que las acciones que hago cada día son aproximaciones a la forma de vida que intenciono. En este proceso encontraremos dos opciones de abordarlo, la reactiva y la proactiva. La reactiva todos la conocemos, la hemos asumido todos los días y se basa en la exteriorización del problema, en donde la respuesta también esta en el exterior. Nos serán familiares frases como: Es que EE.UU. debería dejar de contaminar tanto Es que China debería dejar de contaminar tanto Es que el presidente debería darnos algo para no contaminar tanto Es que estaríamos mejor con López Obrador En cada decisión que tomamos podemos asumir esa actitud “es que porque yo voy a dejar de comer carne si mi vecino es el taquero” o “eso no va a cambiar nada”. Lo cierto es que con actitudes reactivas no vamos a cambiar nada. Podemos elegir ser proactivos y entonces interiorizar el problema y comprometernos y decirnos “sé el cambio que quieres ver

en el mundo” e iniciar uno a la vez, trabajarlo y recordarlo todos los días hasta que sea parte de la forma en como vives, estos cambios son mas significativos y valiosos que cualquier programa de gobierno. Ser proactivo es dejar de ser tóxicos para nosotros mismos y las personas que nos rodean. Somos tóxicos con nosotros mismos cuando nuestros pensamientos nos limitan “vas a fallar”, “no lo mereces” “sabia que no lo iba a conseguir” “no vales”. La proactividad nos ayudara a cambiar nuestra forma de vida. Y si, es probable que un día nos equivoquemos y comamos carne, compremos en el Oxxo o veamos televisión, pero recordemos que estamos en un camino de desprendimiento y que estamos avanzando a nuestra meta.

te juzgaran por traer esa ropa, esa computadora, ese coche, ese cigarro…cualquier cosa que te saque del marco de coherencia. Esas personas que no hacen nada son las que más juzgan, pues siempre es mucho más fácil tratar de que nadie cambie para que yo tampoco tenga nada que cambiar. Asúmelo como un reto proactivo y cuando te juzguen solo agrégale un “aún” y ten presente lo que esta detrás de eso que estas dejando. Busquemos una forma de vida en la que todos podamos entrar, en la que todos tengamos acceso, todos. Es una buena fórmula para un mundo posible. El cambio en el mundo es el reflejo del cambio en tu mundo. Trata que cada día contribuya de forma significativa al cambio que quieres ver en el mundo.

En el camino nos encontraremos con dos tipos de resistencia reactiva, la propia y la de otros. La resistencia reactiva de los otros, se manifiesta en el momento en que haces “pública” tu decisión proactiva de cambiar algo, cuando dices “Ya!!!, ni un peso más de mi energía vital destinada a tomar coca-cola” en eso momento muchos a tu alrededor reaccionaran como inquisidores y te juzgaran no por lo que estas haciendo, dejando de tomar coca, sino por lo que no has hecho…aún,

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

“El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón.” Gandhi

17


E

n días pasados se llevo a cabo la inauguración del Centro de Educación Ambiental del Parque Centenario Laguna de Chapulco. Lo trascendental es tomar conciencia de los retos que tenemos como sociedad para aprovechar estos espacios y poner en marcha las acciones necesarias para aportar nuestro granito de arena en pro de la ecología desde nuestra casa, trabajo o escuela. El parque tiene 2 objetivos principales:

En el CEA, se impartirán actividades y talleres con un enfoque de valores en donde la generosidad sea eje importante en cada plática. Saber apreciar los recursos naturales y respetar los pocos espacios verdes que nos quedan es algo que todos debemos aprender y aplicar día a día.

Pensar en las acciones que se emprendan el día de hoy puede que no se reflejen de manera inmediata pero que, sin duda, serán de suma importancia para el aprovechamiento de generaciones futuras. Niños y jóvenes que puedan aprender a sembrar mediante el conocimiento de una educación ambiental sostenible.

1. Rescatar entre los niños y jóvenes el respeto por la vida en todas sus formas 2. Promover la sustentabilidad, la generosidad.

Inauguración

Centro de Educación Ambiental

RevistaBiosfera

Equipo de trabajo

RevistaBiosfera

18 Impartiendo talleres

RevistaBiosfera

RevistaBiosfera

Por: Redacción Biosfera

La inauguración del Centro de Educación Ambiental del Parque Centenario Laguna de Chapulco19 importantes personalidades del sector público como privado.

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente estuvo-aBiosfera cargo de


20

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera

21


II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD (II CNIEAS) “Consolidando políticas desde la investigación” A celebrarse del 23 al 26 de marzo de 2011, en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DIRECTORIO Dirección Gabriel Montiel Morales

Mas info en: www.biologia.buap.mx/ http://148.228.2.47/cnieas/index.aspx Biosfera CLUB Recibe periodicamente 10 ejemplares de Biosfera digital estés en donde estés, sin tener que perder tiempo para ir a comprarla al puesto de periódico. Además, lo más importante es que ahorras papel y otros recursos. Suscripción anual $ 160.00 Manda un correo a revistabiosfera@yahoo.com y te enviaremos los detalles para efectuar tu suscripción. Qué lejos estoy... Biosfera te invita a que nos cuentes las cosas interesantes que suceden en tu comunidad. Tu nota la puedes enviar a: revistabiosfera@hotmail.com También puedes colocar tu opinion en: FaceBook: revistabiosfera www.revistabiosfera.com Recuerda Este archivo se puede imprimir, antes piensa si realmente es necesario.

Investigación Oceanía Sánchez Vivar Karla González Vélez Mercadotecnia y Creatividad Javier Montiel Pacheco Corrección Azucena Montiel Morales Administración Alettia M. Herrera Sánchez Colaboradores de esta edición: Arq. Ricardo Leyva

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente. Se edita cada mes por Biosfera y Ecodesarrollos A.C. Biosfera y el logotipo son marcas registradas. Número de certificado de Reserva al Uso Exclusivo-en trámite. Número de Certificado de Licitud de título-en trámite. Domicilio de la publicación: 7 sur 4503 altos, colonia Gabriel Pastor C.P. 72420 Puebla, México. Teléfono 01 (222) 271.62.73 Fax 01 (222) 868.59.88 Versión electrónica. La información aquí vertida se refiere a la opinión de sus respectivos autores. © Copyright MMX. Todos los derechos reservados. Para la reproducción del contenido, se deberá solicitar la correspondiente autorización a la Editorial o a los autores. Biosfera se distribuye a suscriptores, instituciones educativas, así como a organismos empresariales e instituciones públicas relacionadas. Éste ejemplar llega a ti gracias a patrocinadores y esfuerzo de grandes personas. Chat en línea: revistabiosfera@hotmail.com Comentarios y publicidad: revistabiosfera@yahoo.com

RE-UTILÍZAME

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente - Biosfera


Revista Biosfera - La Revista del Medio Ambiente