Page 1

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE E15 MAYOJUNIO

2011 Donativo $ 30.00


Pรกg.

2

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE BIOSFERA, TU MUNDO! Dirección Gabriel Montiel Morales

C

ada día que pasa nos estamos dando cuenta de los efectos en el cambio “climático”. Los científicos nos dan mayor información sobre dichos cambios; hay personas interesadas en “descubrir” métodos para revertir el efecto de dichos cambios climáticos. Sin embargo hoy en día con la información que tenemos, con las visitas que hacemos a lugares donde hay recursos naturales que ayudan a crear y generar vida (bosques, ríos, lagos, cascadas, aire, animales y plantas) y con los elementos que tenemos para alimentarnos y vivir nuestra vertiginosa vida, nos damos cuenta de la facilidad que tenemos y que está al alcance de todos: sembrar árboles, plantas, alimentos, criar animales domésticos y sobre todo respetar la naturaleza.

Investigación Karla González Vélez Mercadotecnia y Creatividad Javier Montiel Pacheco Corrección Azucena Montiel Morales Administración Ma. Fernanda Tecotl Colaboradores de esta edición: Fernando Morales Madrigal Bernabé Vázquez Organización de la 8a. Convención DMMA Biosfera - La Revista del Medio Ambiente. Se edita cada bimestre por Biosfera y Ecodesarrollos A.C. Biosfera y el logotipo son marcas registradas. Número de certificado de Reserva al Uso Exclusivo-en trámite. Número de Certificado de Licitud de títuloen trámite. Domicilio de la publicación: Blvd. Valsequillo 5908 2º piso Col. San Baltazar Campeche C.P. 72550 Puebla, México. Teléfono 01 (222) 868.59.88 La información aquí vertida se refiere a la opinión de sus respectivos autores. © Copyright MMXI. Todos los derechos reservados. Para la reproducción del contenido, se deberá solicitar la correspondiente autorización a la Editorial o a los autores. Biosfera se distribuye a suscriptores, instituciones educativas, así como a organismos empresariales e instituciones públicas relacionadas. Éste ejemplar llega a ti gracias a patrocinadores y esfuerzo de grandes personas. Chat en línea: revistabiosfera@hotmail.com Comentarios y publicidad: revistabiosfera@hotmail.com Encuentra un ejemplar de Biosfera en: Instituto Tecnológico de Puebla, Ingeniería-Biología BUAP, Ingeniería Ambiental UPAEP, Ibero, UVP, IEU, Parque Africam Safari, Parque España 1 y 2, Club Britania La Calera y Zavaleta, Colegio Humboldt, Colegio Benavente, Jardin Etnobotánico Francisco Peláez, Cafeterías en zona dorada y centro histórico de Puebla. Ejemplares en línea accesa en: www.revistabiosfera.com

Como parte de lo que significa el cuidado al medio ambiente en esta edición, estamos compartiendo la alegría de la celebración del año internacional de los bosques, ya que ese sencillo pero importante hábito de sembrar y cuidar árboles nos ofrecerá a la larga el mejor de los resultados en materia ecológica. En estos 7 años de creación de BIOSFERA, La Revista del Medio Ambiente, seguimos estando orgullosos de colaborar en la difusión y sobre todo en la participación con Entidades Gubernamentales, responsables de cuidar los bosques, de Empresas que participan en la generación de proyectos sustentables y en general con la sociedad a quien hemos visto cada vez más elevar su conciencia fundamental del cuidado al medio ambiente, ya que hemos sido testigos de un incremento en el interés por todos estos actores de cuidar y preservar el medio ambiente, pero no sólo eso, sino también trabajar con personas especializadas para implementar tecnologías de punta en la preparación y desarrollo de alimentos, plantas, árboles y animales (flora y fauna), que respeten y/o dañen en lo menos posible nuestro entorno ambiental; en otras palabras mejorar el medio ambiente para incrementar la calidad de vida de los que habitamos en este planeta y de las generaciones futuras. Por ello, nuestra labor de difusión se ha visto recompensada con la participación de muchas personas a quienes nos debemos y que necesitamos cada vez de una mayor participación, para que juntos, hagamos una BIOSFERA mejor para vivir. Gabriel Montiel Morales Director

Biosfera se imprime en papel reciclado (color crema) y papel couché para reciclar (color blanco).

BioContenido

Re-Utilízame y compárteme

Hoja Verde Pícale en... Entretenimiento actual, ¿Avance o retroceso? Campaña Nacional Ccntra la Rabia Paralítica Bovina 8va. Convención Regional para la Celebración del Día www.revistabiosfera.com síguenos

revistabiosfera

Mundial del Medio Ambiente BioMosaico De la Chistera www.revistabiosfera.com

Pág. 3


Pícale en...

http://www.greenlifestyle.com.mx Una compañía dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

http://iucn.org/es/

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

http://www.conanp.gob.mx/

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


www.revistabiosfera.com

Pรกg. 5


Éste artículo es presentado por:

Entretenimiento actual, ¿Avance o retroceso? Por: Bernabé Vázquez

A

lgunas veces nos hemos preguntado el por qué nuestros hijos son tan mal educados, el por qué ellos nos ordenan a nosotros. Sin lugar a duda muchas veces hemos caído en la imperdonable falta de disciplina hacia nuestros hijos, porque decimos hacia nosotros mismos “Que tenga lo que yo no tuve”, “Que no sufra lo que yo sufrí”, y que hemos logrado con esto una Juventud descarriada, somos la primera generación de la era moderna donde los padres tienen temor de sus hijos. Pero esto que tiene que ver con la Ecología y el Medio Ambiente, pues recordemos que nuestro Medio Ambiente está formado por todos los componentes existentes a nuestro alrededor, tanto bióticos, abióticos y socio-culturales. Si en un momento dado, los actuales padres no ponen un límite a sus hijos, ¿cuál será el futuro de la siguiente generación. Si bien efectos físico-químicos adversos están sucediendo en el planeta por todas las alteraciones que el hombre ha efectuado en él, éstos no serían la causa de la desaparición de la civilización.

2

1. “Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”. 1 2. “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible”. 2

Sócrates (470-399 AC) Hesíodo (720 AC)

Biólogo Bernabé Vázquez Gutiérrez Experto en evaluación de Impacto ambiental. Biología Forense E-mail: biolvazquez@gmail.com

Pág.

Ronald Gibson, médico inglés, al impartir una conferencia menciono algunas frases que dejarían impactados a los presentes:

6

Revista Biosfera

1

De la misma forma como la antigua Grecia, Mesopotamia o el mismo Imperio Romano, sucumbieron por las mismas razones que en la actualidad suceden nuestra civilización hoy globalizada desaparecerá. Es algo natural y cíclico tal como dice el dicho “Todo lo que sube tiene que bajar”.

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente

Y pensemos realmente cual es la situación de la juventud hoy en día, las frases anteriores se mencionaron hace cerca de 2,500 años cuando la Antigua Grecia estaba en su máximo esplendor; hoy la civilización humana está en la cúspide en materia de tecnología, descubrimientos, comunicaciones, y ¿para qué? Si cada vez que vemos a alguno de nuestros hijos o tratamos de entablar un diálogo, éste es absorbido por el teléfono celular, el internet, la televisión; grandes avances tecnológicos sin duda. Si un domingo en lugar de salir a caminar con la familia, convivir, estar a la sombra de un árbol, NO, es mejor ir en auto al supermercado o al cine. Son ellos los responsables de esta decadencia o nosotros como padres que no hemos sabido asumir nuestro papel que nos corresponde.


COMITE DE FOMENTO Y SALUD ANIMAL DEL ESTADO DE PUEBLA

¿QUÉ ES LA RABIA? La rabia es una enfermedad mortal, se transmite al hombre o animales principalmente por la saliva de animales infectados, tanto domésticos como salvajes a partir de una mordedura, rasguño, lamedura o material contaminado.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA RABIA PARALITICA BOVINA

L

De acuerdo a la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) del año 2001 a finales del 2010 en México la prevalencia de la Rabia Paralítica Bovina se ha incrementado de 3.80 por ciento a 5.63 por ciento, lo cual implica que en 25 de los Estados ya afectados por esta enfermedad 649, 596

Foto cortesía de Passmore Lab.

a Rabia canina ha disminuido en forma gradual, sin embargo la que es trasmitida al ganado por murciélago hematófago o vampiro del genero Desmodus rotundus, se ha incrementado de manera considerable en América y en nuestro país, lo cual incide en la disminución de la producción de carne y leche y ocasiona la muerte de los animales, repercutiendo desfavorablemente en la producción ganadera.

VAMPIRO ALIMETÁNDOSE DE UN BOVINO bovinos se encuentran en riesgo de contraer rabia. Causando pérdidas económicas directas en la ganadería nacional por la muerte de bovinos que ascienden a 500 millones de pesos.

Los Animales cuando contraen esta enfermedad, mueren inevitablemente, ya que no existe cura para esta, solo se previene.

Pág.

8

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


Medidas para prevenir la Rabia Paralítica bovina

Un animal con rabia presenta los siguientes síntomas:

CONTROL DE MURCIELAGO HEMATOFAGO Ojos rojos y brillosos Mirada perdida Pelo erizado

VACUNE todas las especies de ganado contra la RABIA ó DERRIENGUE:

Dificultad en la deglución Secreción nasal y ocular Caminar tambaleante Temblores musculares Parálisis de las patas Inquietud Falta de rumia

SITUACIÓN EN PUEBLA El Estado de Puebla, al igual que los Estados vecinos son considerados de alto riesgo a nivel Nacional, ya que en las Zonas de la Sierra Norte, la Sierra Oriente, la Mixteca y el Altiplano se han reportando agresiones a la población humana por vampiros, al mismo tiempo, las personas al tener contacto directo con animales portadores de rabia incrementan la posibilidad de morir por esta enfermedad. Por otro lado, también el Estado, presenta una problemática cíclica, que año tras año se ve reflejada en la muerte del ganado por rabia.

Personal capacitado coloca trampas para capturar y seleccionar exclusivamente al murciélago que afecta a la ganadería para tomar medidas de control. Es importante considerar que los ganaderos o las personas que observen animales con síntomas de rabia No deben sacrificar al animal sospechoso de Rabia ni lo tocarlo. Y realizar el REPORTE de manera INMEDIATA al Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla al teléfono 01 800 823 81 80 (lada sin costo las 24 horas)

A partir del 1er. Mes de edad. Revacunar a los 3 meses de edad. Revacunar a los 6 meses de edad. Repetir la vacunación cada año. Mantenga la vacuna en refrigeración. Transpórtela en hielera con refrigerantes. NO la exponga al sol y al calor. Vacune muy temprano o por la tarde.

“Cuide y proteja a los murciélagos benéficos”, ya que ayudan al control de plagas, a la reforestación y a la polinización. Un solo murciélago insectívoro en una sola noche puede comer a más de 1,200 mosquitos. Existen mas de 1,200 especies de murciélagos solo 3 se alimentan de sangre”.

Contacto: MVZ María Dolores Manzano Martínez Responsable de la Campaña contra la Rabia Paralítica Bovina Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla E- Mail: rabiamurcy@ymail.com Tél. móvil: 22 24 39 28 76

www.revistabiosfera.com

Pág. 9


Rancho Dos Ríos

R

ancho Dos Ríos es el primer proyecto de Turismo de Naturaleza en el municipio de Hueyapan; conocido por su hermosa artesanía de tejidos como el “chal bordado”. Este proyecto se encuentra en una extensión de 50 has. de Bosque Mesófilo, circundado por dos ríos y que alberga especies de flora y fauna como zorra, armadillo, temazate, etc. Ofrecemos senderismo, artesanía local, visita a la poza azul, dormitorios en cabañas y área de juegos y deportes como cancha de básquet reglamentaria. Restaurante y salón de fiestas para 40 o 70 personas que sirve comida típica como pollo y costilla ahumada.

Informes y reservaciones: Alejandra Velázquez 044 22 21 64 80 49. C.P. Hugo Velázquez: huginini@hotmail.com

Revista Biosfera

Además, somos productores de Blue Berry de agricultura orgánica y cuya fruta puede consumirse en jugo directamente en el rancho, durante los meses de Mayo, Junio y Julio ¡todo un néctar para el bienestar y la belleza! Tranquilidad, paz, armonía y relajación; aptos para grupos de Apoyo, deportistas, grupos de salud, yoga y holísticos.

dosriosivonne@hotmail.com

Losas y acabados naturales

T

Revista Biosfera

echos de paja y madera, pigmentos y repellados naturales, pinturas de cal, leche y harina; fueron algunos de las técnicas y materiales utilizados en el pasado curso de Losas y Acabados Naturales impartidos por la Arquitecta Alejandra Caballero, quien se ha encargado de especializarse en el tema de Bioconstrucción, además de contar con certificación en diseño permacultural. Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones OJTAT, Despacho de arquitectura y diseño en donde se dieron cita participantes de Michoacán, D.F. Tlaxcala y Puebla. La arquitecta hizo hincapié en que el ser humano necesita recuperar su ADN, acercarse a la naturaleza y usar otros sentidos más allá de la vista, somos parte de un ecosistema y debemos integrarnos al mismo. Ella lidera el proyecto San Isidro en la región de Tlaxco Tlaxcala en donde se aplican y desarrollan modelos de construcción más amigable con el medio ambiente. info@ojtat.org / Tel. (222) 756 22 51 www.ojtat.org www.proyectosanisidro.com/

Agricultura Orgánica en la IBERO

A

Así mismo apuntó sobre las maneras optimas de solucionarla con pequeños triunfos, es decir, empezando nosotros mismos a ser autosuficientes; generando un nuevo proyecto de sociedad y pasando la información al de enfrente. Este tipo de agricultura resaltó que también trae consigo cambios positivos en quienes la practican, como disminuir el tan famoso stress ya que lo vamos liberando conforme vamos avanzando en la práctica de esta actividad, tenemos un mayor contacto con la naturaleza ya que en las tardes es cuando el olor propio de cada planta, flor, arbusto u hortaliza se desprende aún más.

Pág.

10

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente

Revista Biosfera

nte una notable asistencia se impartió el curso-taller de Agricultura Orgánica en las instalaciones de la Ibero Puebla, el Ingeniero Agrícola Mariano Salazar empezó la charla con una semblanza de la situación de hambre en el mundo, el porqué de la misma, reflexión sobre el concepto del consumismo que estamos practicando con demasía y sin “producir”.


Por: Redacción Biosfera

E

n el marco de la celebración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se llevarón a cabo una serie de eventos alrededor del mundo, desde presentaciones en escuelas, reforestaciones, talleres…y en algunos casos eventos con amplia convocatoria, como lo es el caso de la 8va. Convención Regional que año con año tiene como punto de reunión la ciudad de Puebla.

Para esta edición la sede fue el Auditorio de Ingeniería Civil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde los asistentes pudieron disfrutar de magistrales conferencias, talleres y una atractiva feria ecológica con stands de organizaciones civiles, iniciativa privada así como del sector público. Durante 3 días (9, 10 y 11 junio) el público asistente encontró diversos temas de interés no solo para conocimiento general sino para tomar nota de las ventajas y beneficios que puede aplicar en diversas facetas de la vida. Fuimos testigos de un evento de gran calidad desde el primer día con ponentes de talla nacional e internacional, que pudieron compartir todo el conocimiento y experiencia que han recabado a lo largo de investigaciones y prácticas con un valor incalculable. En las siguientes páginas brevemente les queremos compartir los principales enunciados que se suscitaron en esta 8va. Convención Regional.

El Manejo Comunitario y la Conservación de los Bosques en México Durante la ponencia del M.C. Ricardo Guadarrama Luyando pudimos dar cuenta de las prácticas que se efectúan en otros territorios en materia forestal, como es el caso de Estados Unidos de América, en donde el control de los parques forestales se encuentra a cargo del Estado privando de cualquier intervención a las comunidades locales. Este escenario si se pudiera poner de manifiesto en países en vías desarrollo como México, se presentarían una serie de efectos negativos en cuanto a la conservación y manejo del bosque, en donde los recursos que pudieran obtener estas comunidades serían prácticamente nulos e inclusive no poseerían tierras para cultivar, pero dentro de este supuesto el rechazo por parte de la comunidad sería contundente.

El manejo del bosque por parte de las comunidades, además de proteger y conservar, trae consigo una serie de beneficios adicionales entre los cuales se puede comentar que se ha identificado una reducción de los índices de pobreza al contar con una actividad económica generada por el mismo bosque. Ricardo Guadarrama Luyando / Departamento Silvicultura Comunitaria / Gerencia Estatal Puebla / CONAFOR / rguadarramal@conafor.gob.mx

Pág.

12

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


Programa de Reforestación 2011

Se desarrollará un programa de reforestación en donde se hará una convocatoria para la participación ciudadana a través de la cual se podrá adoptar un árbol. Así mismo, bajo este esquema se dará a conocer la importancia que posee un ser vivo como es el caso de los árboles.

Lic. Ma Isabel Ortíz Mantilla / Dirección ejecutiva para el Medio Ambiente / Puebla-Gobierno Municipal / reforestapuebla2011@gmail.com

SANEAMIENTO DE AGUA Y REFORESTACIÓN BIOSÓLIDOS, UNA ALTERNATIVA VIABLE

BENEFICIOS DE LOS BIOSÓLIDOS EN EL SUELO •Reduce el uso de fertilizantes químicos •Provee nitrógeno a bajo costo •Aporta P, Fe, Zn y Cu •Agrega materia orgánica •Mejora textura y estructura •Fuente de nutrientes y materia orgánica •Restauran suelos degradados o erosionados

Ing. Eduardo Sánchez Castro / Gerente de Plantas Puebla / SUEZ-DEGREMONT / eduardo.sanchez@degremont.com.mx

www.revistabiosfera.com

Pág. 13


PROGRAMA NACIONAL DE MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CUBA Tomemos con referencia lo que se está llevando a cabo en suelos cubanos, en donde el objetivo es detener la degradación para poder recuperar la superficie del terreno y poder mejorarlo. A través de una serie de medidas específicas se han aplicado diversas técnicas que han propiciado un saneamiento ambiental importante: 1.Incrementar la ejecución de medidas sencillas de conservación de suelos en las unidades productivas. 2.Realizar el mantenimiento periódico de las medidas antierosivas de carácter permanente. 3.Ejecutar medidas sencillas de acondicionamiento de suelos en las unidades productivas. 4.Incrementar los niveles de ejecución del drenaje mayor, el drenaje parcelario y drenaje sencillo como base para la organización antierosiva del territorio, y como forma de evitar el empantanamiento y la salinización secundaria 5.Perfeccionar y standarizar el sistema de monitoreo de las aguas de riego 6. Aplicar enmiendas minerales y orgánicas como base para el mejoramiento de la fertilidad del suelo. 7.Incrementar la utilización del abonado verde como vía para la protección y el mejoramiento de los suelos. 8. Actualización de estudios de factores limitantes. Dr. Mario G Riverol Rosquet Dr. Francisco Martínez Rodríguez Dr. Víctor Tamariz Flores/ Instituto de Suelos / Cuba

La importancia del contacto del hombre con la naturaleza, Diez beneficios en la salud Cambios en el ser humano: > Psicológicos > Emocionales > Fisiológicos > Con tan sólo 5 minutos de contemplación sobre el agua y las plantas, bosques, el aire y las flores. > Ciertas escenas de la naturaleza atrapan con eficacia nuestro interés y atención > Sirven como distractores agradables reduciendo pensamientos agotadores > Por lo tanto la visión de la naturaleza eleva los niveles de sensaciones positivas, de agrado, de calma, mejora el humor.

C.P. Gabriel Montiel Morales / Dirección General /Biosfera y Ecodesarrollos AC / gabrielmontielm@yahoo.com.mx

Pág.

14

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


Mesa Redonda: Los Medios de Comunicación y el Ambiente Al término de la jornada del primer día de actividades del DMMA se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de algunos medios de comunicación; entre las interrogantes a resolver se planteó el cuestionamiento sobre si ¿los medios deberían generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente? Entre los comentarios en relación esta interrogante se puso sobre la mesa que no solo se debe informar y entretener sino se debe generar un conocimiento para ubicar el daño que se está causando a nuestro entorno. En algunos medios no tienen considerado entre sus secciones manejar alguna temática ambiental y los que pueden llegar a tener alguna sección se puede contar como una mínima expresión, ya que las notas ambientales “no venden”. Se concluyó que las acciones periodísticas se deben enfocar más hacia la investigación, promover una cultura de prevención y cuidado de nuestros recursos, aprovechar las redes sociales para generar mejores contenidos. Sitio recomendado http://mexicoinformate.org/

Desarrollo sustentable mediante la cooperación técnica y el entendimiento intercultural entre México y E.U.A. El Cuerpo de Paz es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos de América que proporciona voluntarios capacitados a países que solicitan asistencia técnica. Inicia en 2004 en Querétaro mediante un convenio con el CONACYT. Areas de cooperación: –Ingeniería química, mecánica, industrial, de materiales, ambiental y del agua –Tecnologías de la información y administración del conocimiento –Transferencia de tecnología e innovación –Desarrollo organizacional –Enseñanza de inglés para ingenieros En 2006 se firma acuerdo con la SEMARNAT. Areas de cooperación: –Manejo de recursos naturales, cuencas y áreas protegidas –Manejo forestal y agroforestal –Remediación y mitigación ambiental –Interpretación y educación ambiental –Negocios verdes y ecoturismo –Desarrollo organizacional –Tecnología de la información y sistemas de información geográfica –Enseñanza de inglés Maestra Ana Hernández Balzac / SEMARNAT / www.peacecorps.gov

Pág.

16

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA ALTO ATOYAC Cabe recordar que la formación del Río Atoyac tiene su origen en los deshielos de la Sierra Volcánica Transversal o del Eje Volcánico Transversal, que está conformado por El Iztaccíhuatl, El Popocatépetl, La Malinche, El Cofre de Perote y El Citlaltépetl o Pico de Orizaba. El Atoyac baña a su paso los territorios del estado de Tlaxcala y Puebla. Para el rescate de este importante río se ha tenido el acercamiento correspondiente con los presidentes municipales para tener puntos de concordancia para el trabajo en equipo. Para este proyecto se crearán nuevas plantas de tratamiento así como el uso de tecnologías limpias (energías alternas, sistemas de gravedad, obtención de biogás, manejo de residuos como lodos y no peligrosos, procesos de composta entre otros). PUNTOS CLAVE Monitoreo constante mediante la instalación de nodos de medición y transmisión de datos. Con el cúmulo de esta información se podrán tomar decisiones para el beneficio de los habitantes de la zona de la cuenca del Atoyac.

Ing. Jaime Joel Gutíerrez Arroyo / CEAS-Puebla

Obtención de goma de Acacia en selva baja caducifolia USOS ETNOBOTÁNICOS DE Acacia farnesiana Madera de construcción externa y leña. >> Tintas y curtido de pieles (Taninos) >> Perfumes (aceites esenciales de flores) >> Alimento para ganado >> Consumo humano por su alto contenido de proteínas y fibra. La goma de Acacia farnesiana posee características que son similares a la goma arábiga producida por Acacia senegal, por lo tanto puede ser usada como espesante, estabilizador y aporte de fibra dietética en alimentos líquidos y emulsificante de bebidas con cítricos, así como estabilizador de productos lácteos. >> La goma de Acacia cochliacantha, posee características que la hacen más afín a la goma de mezquite producida por Prosopis laevigata. Por lo cual podría ser usada como emulsificante y encapsulante.

Roberto Sibaja Hernández / CENTRO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS BIÓTICOS / DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO DE PRODUCTOS BIÓTICOS / INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

www.revistabiosfera.com

Pág. 17


Experiencias de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos - Perú Son residuos sólidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya: 1. Minimización de residuos, 2. Segregación en la fuente, 3. Reaprovechamiento, 4. Almacenamiento, 5. Recolección, 6. Comercialización, 7. Transporte, 8. Tratamiento, 9. Transferencia, 10. Disposición final Reaprovechamiento Volver a obtener un beneficio del bien, artículo, elemento o parte del mismo que constituye residuo sólido. Se reconoce como técnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperación o reutilización. Disposición Final •Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. •Los Rellenos Sanitarios son Instalaciones destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental. Mg. Quím. Lizardo Visitación Figueroa / Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental / Facultad de Ciencias – Dpto Académico de Química / Universidad Nacional Agraria La Molina / lvisitacion@lamolina.edu.pe

CONTAMINACIÓN POR AIRE (POLUCIÓN AEREA) En la ciudad la polución es causada por carros, buses y aviones, al igual que por la industria y la construcción. La polución del aire en el campo es causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, camiones y carros que están manejando por carreteras, por canteras de donde extraen piedras y por humo de fuego de madera o de cultivos. El ozono a nivel del suelo se crea cuando los gases que son liberados en el aire por los motores y por la combustión de la gasolina interactúan al entrar en contacto con los rayos solares. Los niveles de ozono aumentan en las ciudades cuando el aire está quieto, el sol es fuerte y la temperatura sube un poco. El ozono a nivel del suelo no debe confundirse con el ozono “bueno” que está en la atmósfera y que nos protege de los rayos UV. ENFERMEDADES FRECUENTES Influenza, Rinitis-conjuntivitis, Sinusitis, Asma bronquial, Neumonia, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica e.p.o.c. LA SOLUCIÓN ES LA PREVENCIÓN: >> EDUCACIÓN >> RESPETO >> CIVISMO >> CULTURA DE LA SALUD.

DR. MARIANO BERNARDO CERMEÑO CERVANTES / EPIDEMIÓLOGO / Secretaría de Salud

Pág.

18

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente


Análisis de Ciclo de Vida (ACV): como herramienta en la toma de decisiones

Ing. Monserrat Coatl Popoca / PEMEX Petroquímica

Comentarios y conclusiones sobre la 8va. Convención para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente La diversidad que se logra, la tolerancia y respeto de todos los participantes que sirve como ejemplo de cómo por un fin común podemos coexistir y colaborar aunque en otros ámbitos tengamos opiniones divergentes. Para Degrémont, el evento ha cubierto nuestras expectativas al permitirnos mostrar a todos los participantes algunas de las formas en que buscamos contribuir al cuidado de nuestro entorno ambiental. Hubo mucho interés de las personas en el tema del uso de los biosólidos, en el trabajo de saneamiento que realizamos y hemos encontrado gracias a la interacción con visitantes y otros participantes la oportunidad de que este conocimiento y experiencia se difunda. Eduardo A. Sánchez / Gerente de Plantas Puebla / Degrémont

Considero que la “Convención Regional” es un foro de expresión abierta en donde la Sociedad tiene la oportunidad de cuestionar a las autoridades, universidades e industrias sobre los temas ambientales que no se han resuelto satisfactoriamente y señalar dónde se deben atender prioritariamente. Los temas son de actualidad y es un espacio de expresión para los jóvenes universitarios interesados en los problemas ambientales. M. C. Raciel Flores Quijano / Profesor-Investigador Ing. Ambiental / UPAEP

La sociedad debe ser más participativa, pues nos beneficia en lo personal y familiar. Lleva el mensaje de que si no participamos y no creamos conciencia con nuestra familia amigos y compañeros vamos deteriorando el ambiente cada día más y más. Alfonso Barradas / Agp diseño, Servicios Publicitarios


El evento está estructurado para dar a conocer avances de investigación, experiencias de empresas y universidades que trabajan relacionados al medio ambiente, es un espacio, donde no solo se habla de protección y cuidado, sino que se muestran resultados palpables; se conocen hechos, alternativas y propuestas enfocadas a la conservación y protección del medio ambiente. En mi opinión el mensaje que se da al público en general, es que no basta con hablar y expresar nuestras mejores ideas en el cuidado del medio ambiente, sino demostrar que se pueden hacer las cosas y que las ideas, propuestas o proyectos, son viables y pueden ser dados a conocer a fin de difundir los casos de éxito. Roberto Sibaja Hernández / Némesis Asesores Ambientales S.C.

La 8ª Convención Regional, representó la oportunidad de unir esfuerzos y ofrecer un foro para compartir experiencias de diferentes sectores de la sociedad encaminados a mitigar y reducir los impactos ambientales. Niños y adultos, Organismos Gubernamentales, Paraestatales, empresarios y asociaciones civiles, Universidades Públicas y Privadas, hombres y mujeres, familias enteras, fueron convocadas a PARTICIPAR. La participación del Instituto Tecnológico de Puebla, proporcionó desde el diseño, la satisfacción del deber cumplido. La contribución de un grano de arena, en la búsqueda de soluciones, ofreciendo alternativas que contribuyan a la toma de conciencia de la problemática, hasta la realización de algunas propuestas para el aprovechamiento y reaprovechamiento de los recursos. M.C. María de la Cruz Campos Vázquez / Sistema de Gestión Ambiental / Instituto Tecnológico de Puebla

Ulises somos todos

Por: Karla González V.

L

Una forma muy original fue aguzar los sentidos y pertenecer a la obra Ulises somos todos, donde cada uno de nosotros abrimos los sentidos, desinhibimos los sentimientos y nos dejamos llevar por las danzas que se tejen con flores y hiervas aromáticas, el audio de la naturaleza y las texturas de estambre te llevan a navegar a mares inimaginables… el grupo de teatro Mudanzas se encargó de llevarnos por este maravilloso mundo. Esta historia no termina sino después de una relajación comunitaria, nos dispusimos a disfrutar de una copa de vino, acompañada de unos deliciosos bocadillos realizados con materias primas del Jardín. Cecilia Coppe, encargada del departamento de divulgación, nos exhorta a que vivamos más experiencias en Jardín; a que disfrutemos de la naturaleza como un estilo de vida y no solo como un fin de semana.

Pág.

20

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente

Revista Biosfera

Para celebrar la llegada del verano, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez nos invita a convivir con la naturaleza de una forma muy peculiar, y es que en la realidad siempre nos dicen que “no debes de tocar las plantas” y en este jardín es todo lo contrario, tocar es la principal forma de disfrutar las texturas y los aromas que despiden las plantas que nos rodean. Se puede observar como las mariposas y las aves disfrutan de las flores y plantas como un manjar de verano.

Revista Biosfera

es voy a contar una historia en la cual el solsticio de verano es el primer actor y nosotros los espectadores… nos convertimos en co-actores, donde la improvisación se convierte en nuestro principal ingrediente.


Campamento en Hueyapan

Rally en Salto del Conejo

Bi oM os ai co

Rally en Apulco

Stand Biosfera

Biodiversidad en Hueyapan

Rally en Apulco

Senderismo en Hueyapan

Campamento en Hueyapan

Traje típico Hueyapan

Rally en Apulco

Cascada en Apulco

Stand Biosfera

Rally en Salto del Conejo

Hueyapan

. www.revistabiosfera.com Brigada de limpieza en Río Rabanillo Pág

21


B Ar O LS d g o AS in e p lla DE dí et d g e o e AR na te ref GO s d tr re LL e apa sco A Tl c , ap k, co an el n al ab est á, or ru Pu ad ct eb as ur la p o a . r

LDG. Maru Rossano de Zetina www.prindorns.com 01 (222) 887 99 75

MACETAS RECICLADAS Macetas de plástico y barro. Se reutilizan y restauran con un sellador y pinturas ecológicas.

LOMBRICOMPOSTA Abono orgánico de lombriz, sirve para fertilizar plantas sin utilizar agentes químicos, restaura suelos, conserva humedad, nutre y fortalece.

ACCESORIOS DE CINTA DE CASSETTE Pulseras, pasadores y monederos. Carpeta Ecológica Cartón rígido y papel Kraft reciclado. Bolígrafo compostable Bioplástico (plástico elaborado a partir de fécula de maíz). Se degrada en 180 dias, contiene una semilla la cual germina.

Cubiertos, platos y vasos biodegradables Elaborados a partir de fécula de maíz totalmente biodegradables en aproximadamente 240 días.

Reloj de arena para colocar en la ducha Nos marca un tiempo que debemos respetar para bañarnos, ¡cuidemos el agua!

Pág.

22

Biosfera - La Revista del Medio Ambiente

Ing. Angel Sevilla Lastra reintegrando@gmail.com 01 (222) 229 88 39


Revista Biosfera  

Revista Biosfera Edición 15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you