Issuu on Google+

Edición16 o$ nativ

Do

30.00

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS “La Historia de la Tierra”

PROFEPA

PERMACULTURA EN AFRICAM SAFARI

Treepet

“Certificación como Industria Limpia”

Isla Urbana AZOTEAS ECOLOGICAS

UNA ALTERNATIVA DE VIDA


Pรกg.

2


Editorial Gabriel Montiel Morales Dirección

¿POR QUÉ COLABORAR SOBRE MEDIO AMBIENTE?

Karla González Vélez Investigación Javier Montiel Pacheco Mercadotecnia y Creatividad Azucena Montiel Morales Administración Ma. Fernanda Tecotl Montiel Corrección Karla Mayorga Rodríguez Divulgación y Comercialización Colaboradores: Alma Montiel Pacheco Fernando Morales Madrigal Agradecimientos Especiales: Enf. Rosaura Vélez y González C.P. Agustín González Espinosa Biosfera - La Revista del Medio Ambiente. Se edita cada bimestre por Biosfera y Ecodesarrollos A.C. Biosfera y el logotipo son marcas registradas. Número de certificado de Reserva al Uso Exclusivo-en trámite. Número de Certificado de Licitud de títuloen trámite. Domicilio de la publicación: Blvd. Valsequillo 5908 2º piso Col. San Baltazar Campeche C.P. 72550 Puebla, México. Teléfono 01 (222) 237.85.44 y 868.59.88 La información aquí vertida se refiere a la opinión de sus respectivos autores. © Copyright MMXII. Todos los derechos reservados. Para la reproducción del contenido, se deberá solicitar la correspondiente autorización a la Editorial o a los autores. Biosfera se distribuye a suscriptores, instituciones educativas, así como a organismos empresariales e instituciones públicas relacionadas. Éste ejemplar llega a ti gracias a patrocinadores y esfuerzo de grandes personas. En línea Facebook: Medio Ambiente Comentarios y publicidad: revistabiosfera@hotmail.com Encuentra un ejemplar de Biosfera en: Instituto Tecnológico de Puebla, Ingeniería-Biología BUAP, Ingeniería Ambiental UPAEP, Ibero, UVP, IEU, Parque Africam Safari, Parque España 1 y 2, Club Britania La Calera y Zavaleta, Colegio Humboldt, Colegio Benavente, Jardin Etnobotánico Francisco Peláez, Cafeterías en zona dorada y centro histórico de Puebla. Ejemplares en línea accesa en: www.revistabiosfera.com Biosfera se imprime en papel reciclado y papel couché para reciclar (color blanco).

Re-Utilízame y compárteme

C

ada vez que tenemos la oportunidad de difundir algo, de ofrecer algo, de hacer algo y de aplicar algo de lo aprendido sobre el medio ambiente y su entorno, nos provoca una profunda alegría debido a que estamos imprimiendo energía positiva a quienes nos permiten entrar en sus hogares, oficinas, escuelas, trabajos, celulares o cualquier medio de cómputo que sirva de comunicación. En esta edición estamos presentando aspectos sobre los cuales hemos trabajado y colaborado en su difusión y que nos permite reconocer la riqueza y las probabilidades de mejora que podemos hacer a este planeta, desde saber y conocer todas las características y beneficios que nos dan los árboles y las plantas como las que producen chicle y varios frutos y medios de subsistencia del hombre, hasta reconocer cómo ha sido la evolución de la tierra en diferentes lugares; aquí en México tenemos una muestra de ello, en el Estado de Puebla, concretamente en el Municipio de Tepexi de Rodríguez, es el lugar, donde encontramos evidencia de esa evolución de la tierra y los beneficios que ha dejado dicha evolución. Por otra parte, hay Empresas que son toda una Institución en la preservación del medio ambiente como la empresa Africam que continúa con su labores en el medio logrando a través de la permacultura, conocer más a fondo los beneficios que nos puede proporcionar y desarrollar un mejor medio ambiente. Finalmente, hay Organizaciones Gubernamentales que siguen trabajando fuerte en la aplicación y revisión de la cultura medio ambiental, así como empresas privadas que nos sorprenden con ideas renovadas e innovadoras en su concepto de cómo cuidar y enriquecer el mismo. A todo ellos y a ustedes amigos que nos siguen en este medio les deseamos el mejor de los éxitos en al año que estará comenzando y que además nos provoca una ilusión seguir compartiendo con historias de éxito en el fortalecimiento de nuestra cultura ambiental.

Gabriel Montiel Morales Director

BioContenido HOJA VERDE

4

LA HISTORIA DE LA TIERRA

6

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS PERMACULTURA EN AFRICAM

12 TREEPET 14 ISLA URBANA 16 PROFEPA

www.revistabiosfera.com

os

n ue

revistabiosfera

síg

@alaire_biosfera

11

8

18 MUJERES DE CUYOACO 20 AZOTEAS ECOLÓGICAS

www.revistabiosfera.com

Pág. 3


AYUDA A LA CATARINITA A ENCONTRAR A SU MAMA

Pรกg.

4


Pícale en...

http://www.laredverde.com/

Espacio informativo que promueve e impulsa nuevas tecnologías, productos y servicios amigables con el medio ambiente.

http://permaculturamexico.com/

La Red Social de Permacultura y Sustentabilidad en México

http://www.biodiversidad.gob.mx/ ninos/ninos.html

México, es un país de maravillas. Gozamos de una gran riqueza natural y de una gran riqueza cultural.

Jornada de reforestación en Chapulco Por: Redacción Biosfera

B

ajo el lema de siembra un árbol, cuídalo y hazlo crecer se llevó a cabo esta singular jornada de reforestación. Niños, niñas, chicos y grandes tomaron sus palas, manos y con lo que pudieron sembraron un árbol. Con gran entusiasmo se llevó a cabo la jornada de Reforestación del Parque del Centenario Laguna de Chapulco cuyo objetivo es reponer cerca de 503 árboles muertos. La intención de esta jornada es poder sembrar árboles con un promedio de altura entre un metro y dos para garantizar su crecimiento y que cada familia pudiera estar al pendiente de su cuidado y crecimiento. Entre los entusiastas que se dieron cita en el parque del Centenario estuvieron los Scouts del grupo 7, 10 y 2, Eco-CENHCH, trabajadores del Ayuntamiento, desarrollo social y familias en general. Liquid Ambar (maple mexicano) y Jacarandas fueron las especies que se sembraron en las orillas de la laguna. Después de las actividades de reforestación los asistentes pudieron divertirse haciendo diversos experimentos en “El Tráiler de la Ciencia” así como de la demostración de un Planetario Móvil.

Con una maravillosa postal del Popocatépetl se llevó la jornada de reforestación.

www.revistabiosfera.com

Pág. 5


Éste artículo es presentado por:

“La Historia de la Tierra” En Tepexi de Rodríguez, Puebla. Por: Redacción Biosfera

C

omo parte de nuestra labor a favor del cuidado y preservación del medio ambiente, nos aventuramos al municipio de Tepexi de Rodríguez con la finalidad de que nuestros eco-viajeros pudieran disfrutar de los hermosos paisajes áridos que ofrece y conocieran más acerca de este enigmático lugar, ya que mundialmente es apreciado por la enorme cantidad de fósiles que datan de millones de años encontrados en sus canteras. Nuestro recorrido inicio en el Museo Paleontológico Pie de Vaca, ubicado en Tlayúa, que significa “lugar de obscuridad” o “lugar de crepúsculo”, donde Félix Aranguthy (persona encargada del museo) nos dio una explicación acerca los fósiles que se exhiben, las piezas que se pueden encontrar son restos de mamuts de menos de un millón de años, aves, peces, reptiles, un cocodrilo, un flamenco, rocas y una cantidad increíble de plantas y polen que se petrificaron dejando una muestra impresa en las lajas de nuestros antepasados. Continuando con nuestro viaje por la historia visitamos Las Huellas marcadas de un tigre dientes de sable y de un camello fueron sin duda de las joyas más apreciadas por los eco-viajeros. Aprovechando sus 412.05 kilómetros cuadrados y la variedad de atractivos que ofrece Tepexi de Rodríguez como el Rio Axamilpa con agua cristalina, realizamos en ese hermoso lugar un Rally donde los eco-viajero compitieron en actividades de destreza como pelea de lagartijas, brincar la cuerda, y preguntas acerca de esta comunidad para obtener el primer lugar, pero no todos fueron vencedores el equipo que salió victorioso fueron “Los Palmerosaurios” que arrasaron con el puntaje, nuestro patrocinador Lumicolor galardono a los ganadores con obsequios. Tepexi de Rodríguez posee uno de los tesoros más grandes: su comida; nuestros eco-turistas disfrutaron de un delicioso mole poblano y cecina acompañada de un riquísimo arroz, y como postre, una nieve de limón o de mamey. Revista Biosfera agradece a nuestro eco-viajeros por su confianza y hacemos una atenta invitación para nuestros siguiente viajes.

Pág.

6

Revista Biosfera

Conoce más en: www.revistabiosfera.com Comunícate al teléfono (222) 868.59.88 y 868.59.92


Presentación del

Libro San Andrés Cholula-En Busca de una Identidad (1750-1810) De Refugio Gallegos Torres

En eL BaÑo es man v i s a t parete aler Manten humedad en mente or chas p hos. General ec y puedes y t es de fugas al son señ ar tu casa. ct den afe

l Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan, fue sede de un magno evento donde se presento el libro que lleva por nombre “San Andrés Cholula-En Busca de una Identidad (1750-1810)” de la escritora Refugio Gallegos Torres. En tan bello lugar se dieron cita personalidades como la Lic. Johana Amador Vallejo-moderadora, la Mtra. Lidia Enestina Gómez García-investigadora de la Facultad de Filosofía y letras de la BUAP, la Dra. Eloina Peláez Valdezfundadora y directora del Jardín Etnobotánico, Lic. Rafael Navarro Guerrero del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla así como el Lic. TecotlSecretario General del Ayuntamiento de San Andrés Cholula quienes reconocieron el arduo trabajo y trayectoria de la autora Refugio Gallegos Torres en su más reciente obra, recomendándolo ampliamente para todas aquellas personas que busquen saber más acerca de la historia de San Andrés Cholula, ya que manifiesta el amor que su autora tiene por San Andrés, llevándonos a conocer sus tradiciones, costumbres, el avance en su territorio y cuestiones sociales por etapas. Este trabajo refleja una investigación minuciosa, debido a que la cronista Refugio busca dejar testimonio escrito de la identidad de su municipio, enfatizando la diferencia entre San Andrés y San Pedro.

Revista Biosfera felicita a la escritora Refugio Gallegos Torres por su libro porque con el reafirma su compromiso y amor por San Andrés Cholula. Si desean adquirirlo está disponible en el Jardín Etnobotánico, que se ubica en la 2 sur 1700 San Andrés Cholula o visita su sitio web: www.jardinetnobotanico.org

stante las in e m r la u g Revisa re rias idrosanita r fugas. laciones h ta ara detec p s o ip u q ye

Cambia el de agua tanque de 16 l it por el d e seis li ros tros.

la oloca en c , o s a c as de O en su ellas llen t o b s o d acaja os o un t r t li s o d nos agua de orrar algu h a a r a p a. bique a descarg d a c n e s o litr

Fuente: SEMARNAT

E

Instala ec onomizado res de agua en re gadera y e scusado; son barato s, f lar y los p áciles de instauedes adq uirir en tiendas de autoservic io, tlapalerías o ferreterías .


Por: Redacción Biosfera

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

c

onmemorando el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la Unidad Puebla de Culturas Populares y el Instituto de Artesanías del Estado se dieron a la tarea de organizar una serie de festividades en la capital poblana con el objetivo de informar acerca de la diversidad cultural de las comunidades indígenas. El encuentro tuvo lugar en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño ubicada en la 12 norte 607 Barrio del Alto, se realizaron varias exposiciones artesanales provenientes de algunos pueblos indígenas del estado de Puebla. Como parte del evento se ofrecieron talleres artesanales como el de “palma”, que provenía de la comunidad Santa Catarina Tlaltelpan, población que se ubica rumbo a Tepexi de Rodríguez, Reina Escamilla encargada del taller comenta que para su

comunidad enseñarles desde niños a hacer figuras de palma es una tradición que ha ido de generación en generación, pero que a pesar de eso y de la gran utilidad que tiene la palma para ellos existen dos razones por las cuales este importante instrumento esta siendo desplazado, la primera la deforestación que en su comunidad se vive, ya que los ha llevado de ser productores de palma a comprarla en otras comunidades aledañas o incluso otros estados debido a que es más difícil encontrarla. Y la segunda, la utilización de otros materiales para sustituirla como el plástico ya que las figuras que se elaboraban con palma ahora se hacen con rafia y son mas apreciadas por los clientes porque son más coloridas y más durables, su familia hace la labor de rescatar esta tradición y el trabajo original con el objetivo de proteger la ecología.

Entre las exposiciones más destacadas se encontró un proyecto innovador llamado “Vochol”, en el cual ocho artistas Huicholes del estado de Nayarit y Jalisco dedicaron un poco más de 9 mil horas (alrededor de siete meses) a decorar este Volkswagen. Desde la carrocería, el interior, hasta los rines del automóvil se utilizaron cerca de 2 millones 277 mil chaquiras (aproximadamente 90 kilos), 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre. Los artistas Huicholes plasmaron diseños llenos de color y creatividad con el fin de simbolizar figuras sagradas representativas de la cultura Huichol, como la serpiente, los hikuris y la lagartija. El “Vochol” será subastado y el dinero recaudado se utilizará para impulsar a los artesanos mexicanos.

Rescatar esta tradición y el trabajo original con el objetivo de proteger la ecología.

Pág.

8


ad a! a ur ¡F ig

di

Se i se nic ño ia . el

te j

id

o

te r

y

m in

ar Se la de st b ira en s d po e ne pa r lm a r a. em oj

Se h pa ace lm u a, na la se rg le o cc y ió ca n nt de id ad . la

Otras de las regiones que se hizo presente en este evento fue Zacapoaxtla con una organización de hierberas y curanderas llamada “olochtapatiani” que significa “mujeres juntas curando” dicha organización esta conformada por 16 mujeres originarias de Zacapoaxtla y algunas comunidades cercanas, Brijida Martínez Herrera integrante de la misma comenta que el principal objetivo de la creación de “olochtapatiani” es rescatar las formas de curarse que heredaron de sus antepasados. Su abuela es quien enseña a Brijida a curar desde muy niña ya que veía que tenía dones de curación, sus familiares la buscaban para que ella con sus manos sanara sus males. Las hierbas que utilizan

depende del padecimiento del enfermo las más comunes son ruda, santa maría, pirul, sauco, albahaca. Las enfermedades pueden ser desde gripe, espanto, tos, baños de temazcal para las recién aliviadas, dolores de estómago y hasta cáncer. Este tipo de eventos son claves en nuestro entorno actual, para que, como sociedad apoyemos la multiculturalidad de nuestro estado y, de esta forma, comunidades, pueblos indígenas y grupos étnicos salvaguarden las tradiciones que heredaron y que lamentablemente se han ido perdiendo. Como Mexicanos debemos reconocer la importancia de nuestras raices y conservar nuestra esencia cultural.

>> SITIO RECOMENDADO

www.cdi.gob.mx/

Portal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

www.revistabiosfera.com

Pág. 9


Talleres LiMpiEzA PeRsoNaL Báñate en cinco minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas sólo para enjuagarte. Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.

>>Cuidado y conservación del agua >>Abono orgánico (composta) >>Separación de residuos >>Consumo responsable >>Huerto en casa >>Creatividad con «basura» >>Ahorro y eficiencia energética >>Energías alternas

Viajes y Rallys Ecoturísticos

Solicita más informes y costos al teléfono (222) 868.59.88 y 237.85.44 FaceBook: Medio Ambiente www.revistabiosfera.com

¡Revista Biosfera te invita a divertirte y

Después de cepillarte enjuágate los dientes con un vaso de agua.

entrar en contacto con la naturaleza de una manera diferente! Objetivo: Promover el esparcimiento de los alumnos y profesores mediante el

Recordemos... ¡gota a gota el agua se agota! Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros. Fuente: SEMARNAT

Pág.

10

contacto con la naturaleza y actividades dirigidas a la ecología, de acuerdo a la metodología de experiencia vivencial desarrollada por el staff de Revista Biosfera.

lan piedras encimadas a z t e Cu Zacatlán poztlán Te Chignahuap Tepexi an n a p a ey Veracruz Querhu étaro LLANO DEL CONEJO


Melanie Gabriel Camacho-Estratega de Sustentabilidad, comenta que la idea de realizar un curso de permacultura nace por el amor a la naturaleza y sobre todo por alcanzar la sustentabilidad del parque, debido a que dentro de su plan estratégico de sustentabilidad tienen como objetivo que el parque para el año 2030 genere 0 desechos, 0 CO2 y 0 agua externa lo que quiere decir un manejo integral de agua. “El curso de permacultura nos ayudo a sentar bases sistémicas ya que es una herramienta ideal para desarrollar proyectos de sustentabilidad”.

Revista Biosfera

C

omo parte de sus actividades en pro del medio ambiente se llevó a cabo en Africam Safari un Curso de Certificación en Permacultura, impartido por el reconocido permacultor Arturo Farías y Armado Uribe arquitecto y permacultor.

Los asistentes durante el curso de certificación en permacultura.

Africam seguirá reafirmando su compromiso por la preservación del medio ambiente, si deseas saber más información acerca de las actividades que el parque realiza a favor de la ecología, visita su sitio web www.africamsafari.com.mx

PERMACULTURA EN AFRICAM SAFARI “RUMBO AL TRIPLE 0” Arturo Farías, Permacultor Parte de la sustentabilidad depende de que las personas que trabajan en Africam estén capacitadas para generar un cambio de pensamiento optimista y realizar acciones. La permacultura dice que los humanos debemos integrarnos a los ecosistemas de una forma armoniosa. El curso de certificación consiste en las técnicas básicas de diseño de permacultura y temas de sustentabilidad.

Israel Garza Vargas Coordinador de medio ambiente, seguridad y sustentabilidad.

José Adrian Gabriel Camacho

Actualmente existe una desconexión total del hombre con lo natural, el curso de permacultura nos da una idea de cómo ver a la naturaleza. En Africam estamos en el proceso de ¿Qué podemos hacer para crear vida y crear nichos naturales? Estamos desarrollando proyectos de reforestación como de control de suelo para revertir el impacto al medio ambiente.

La permacultura es entender que los humanos hemos hecho asentamientos, sin considerar el entorno, el medio ambiente, la naturaleza; su fuerza. No hemos logrado esa relación naturaleza-hombre. La permacultura busca asentamientos humanos alineados a estos flujos naturales. La permacultura es la cultura permanente, no requiere de alta tecnología y ofrece soluciones prácticas. Podemos ser una civilización que permanezca.

www.revistabiosfera.com

Pág. 11


PROFEPA “Certificación como Industria Limpia” Por: Redacción Biosfera

C

onsiderada como una institución preocupada por el cumplimiento de la ley en materia ambiental, la PROFEPA a sus 18 años de creación tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente, impulsando proyectos en los que se busca un menor impacto hacia nuestras selvas, costas, bosques y desiertos.

La subprocuraduría de recursos naturales. La subprocuraduría de Inspección Industrial. La subprocuraduría Jurídica y, La subprocuraduría de auditoria ambiental, que es la parte no coercitiva de la Procuraduría de Protección al ambiente. “El programa Nacional de Auditoria Ambiental consiste en realizar un diagnóstico de su situación ambiental actual mediante un tercero”.

El Doctor Manuel Díaz, Subdelegado de PROFEPA en el estado de Puebla, explica que esta institución cuenta con cuatro subprocuradurías que son:

Agua Elemento vital del cual las empresas ahorraron 333 millones de metros cúbicos de agua.

Pág.

12

El Dr. Díaz menciona que hacer este diagnóstico es muy sencillo ya que las empresas sólo deben contratar una Auditoria Ambiental, que a través de un sistema metodológico hace una revisión, examina los rubros de agua, aire, suelo, subsuelo, residuos tanto peligrosos como no peligrosos como los de manejo especial y los indicadores ambientales contra la legislación

Emisiones Las empresas que forman parte de PNAA han dejado de emitir 12 millones de toneladas de CO2

ambiental vigente en la República Mexicana pero también a su vez en el estado en que te encuentras y en el municipio es muy completa. Es un programa voluntario en el que la empresa verdaderamente detecta sus áreas de oportunidad y a su vez generen un Plan de Acción para obtener su “Certificación como Industria Limpia”, lo cual quiere decir que en el momento que esa unidad de verificación le hizo la revisión encontró que la empresa cumple con la legislación ambiental. La parte económica y de ahorro es un punto a destacar porque en este programa, ya que lo que inviertes se refleja directamente en tu empresa, te da ahorros y la parte más importante es la de beneficios ambientales. Otra de las ventajas de esta certificación es que tanto las empresas manufactureras como las no manufactureras y el sector de servicios también pueden obtener su certificación. Tan sólo en el año 2010 fueron 1250 empresas que se certificaron por primera vez y las que renovaron su certificación en toda la república, las cuales según la PROFEPA generaron importantes ahorros.

Energía La eficiencia energética presente en las empresas participantes en el PNAA, lograron disminuir el consumo de electricidad en 8mil 905 kWh.


Si deseas sumarte al “El programa Nacional de Auditoria Ambiental” o quieres información acerca de otros programas de certificación que cuenta la PROFEPA, puedes ponerte en contacto con ellos por medio de su pagina web: www.profepa.gob.mx o vía telefónica al 01-800-77-033-72

Residuos

Energy Star® es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La meta del programa es ayudar a los consumidores a ahorrar dinero a través de un consumo de energía más bajo y a la vez, proteger al medio ambiente utilizando productos y prácticas específicas. Los productos certificados por Energy Star® incluyen electrodomésticos, artículos electrónicos para el hogar, y una gran variedad de productos comerciales de iluminación, refrigeración y calefacción.

Son el resultado del procedimiento de material y estos son desechos al término de su uso, su generación se ha disminuido aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos.

Suelos

Para ganar un certificado Energy Star®, los productos deben cumplir con rigurosos estándares de eficiencia tecnológica dispuesta por EPA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los productos de impresión como impresoras y equipos Todo en Uno certificados por Energy Star®: >> Ayudan a gastar menos dinero en mantenimiento, gracias a sus diseños y refrigeración que mantienen a los equipos a óptimas temperaturas. >> Son un 25% más eficientes que los modelos convencionales. >> En los próximos 5 años, van a evitar la emisión de gases dañinos equivalente a la que producen cuatro millones de automóviles.

LiMpiEza de La CaSa Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.

Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.

Usa algún desodorante sólido o líquido para el escusado; podrás acumular algunas descargas de orina, eliminando malos olores, antes de dejar correr el agua.

Fuente: hp.com Pueden llegar a se dañados permanentemente si no se toman acciones para su conservación y recuperación; las empresas certificadas o que renovaron su certificación en el 2010 lograron remediar o descontaminar un total de 165 mil metros cuadrados de suelo.

Fuente: SEMARNAT

www.revistabiosfera.com

Pág. 13


Treepet

Biosfera

Conjuga la ecología con lo bueno de las redes sociales Revista

Redacción Biosfera

C

laudia Glez-Aragón Sánchez y Rodrigo López Vázquez fundadores de Ostok, en su deseo por la preservación del medio ambiente y apoyándose de la viralidad que ofrecen las redes sociales como facebook se dieron a la tarea de desarrollar una aplicación llamada Treepet, social game que busca impactar llevar lo digital a un plano más real. de México, te hacen llegar un certificado así como la ubicación en Google Maps para que puedas localizar la zona donde fue plantado tu Treepet. Claudia y Rodrigo buscan que en unos años haya Treepets plantados por todo el mundo. Otras de las organizaciones con las que colaboran es Naturalia, en el estado de Sonora, con la conservación de especies y ecosistemas Mexicanos y, en Puebla con Africam Safari.

Si quieres jugar esta aplicación y colaborar con esta causa, sólo en la barra del buscador de FaceBook escribe Treepet o para más información ingresa a: www.treepet.com

Los alcances que ha tenido Treepet han sorprendido a Claudia y Rodrigo y a su equipo ya que a escasos dos años de haber comenzado el proyecto nunca imaginaron que uno de los países que más descarga la aplicación es Japón. Y que los jugadores van desde niños de 8 años a personas de más de 45 años de edad.

Cortesía: Treepet

Treepet o árbol mascota, tiene como objetivo principal plantar arbolitos virtuales (treepets) y a su vez proveerlos de lo necesario para vivir como darles agua y nutrientes para que crezcan, así como crearles un ecosistema apto para coexistir ya que puedes sumarle flora y fauna , esto tiene como finalidad que al terminar los ocho niveles del juego y con un pequeño donativo de un dólar se plante un árbol real ya que Ostok trabaja en conjunto con organizaciones como “Reforestamos México” ubicada en Villa del Carbón en el Edo.

Detrás de un gran proyecto hay un gran equipo y Treepet no es la excepción: Rodrigo López Vázquez-Fundador, Claudia Glez-Aragón Sánchez-Fundadora, Julio Alberto Fernández-Directo de Arte, Ricardo García Sánchez-Administrador de Base de Datos.

Pág.

14


Isla Urbana El movimiento del agua Por: Enrique Lomnitz*

Pág.

16

L

a constante preocupación a nivel mundial por los cambios climáticos, las especies en peligro de extinción y la exponencial carencia de elementos tan básicos en la subsistencia humana como el agua, han puesto en boga el término de sustentabilidad. Pero, más allá de ser una expresión de moda, es importante entender a qué nos referimos y las posibilidades que tenemos nosotros, como ciudadanos de participar activamente en ella. En términos teóricos, la sustentabilidad es el equilibrio que existe entre una especie y los recursos de su entorno, con el fin de satisfacer todas las necesidades sin alterar las capacidades futuras. Con base en esto, ¿será que en México podemos ser sustentables? ¿Hasta qué grado o en qué rubros podemos serlo? Idealmente, dentro de una sociedad que busca ser sustentable influyen las condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas. Sin embargo, mucho depende del trabajo o la necesidad social; así como de los cambios que poco a poco se puedan hacer a nivel gubernamental para mejorar y sobre todo, fomentar las condiciones de sustentabilidad en ciertas regiones. Aproximadamente el 69% del abastecimiento de agua en el Distrito Federal, proviene del subsuelo, 30% del sistema Cutzamala y 1% de manantiales, sin embargo, esto no es suficiente para


cubrir las necesidades de la sociedad, por ello, es necesario buscar alternativas que promuevan el abasto sustentable.

¿Cómo se logra el suministro de agua? La cosecha de lluvia es un proceso milenario donde se busca captar y almacenar agua pluvial para uso humano. Así es como Isla Urbana perfecciona este sistema utilizando la infraestructura básica de los hogares y un método de tratamiento adecuado que permiten aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico. Para hacer más gráfico el sistema de captación de agua pluvial de Isla Urbana, visualicemos una superficie plana y limpia, que permite a la lluvia ser canalizada por una tubería de PVC a un prefiltro, llamado separador de primera lluvia, en el cual se eliminan los primeros cinco minutos de cada aguacero, mismos que limpian la atmósfera y la superficie. Pasado ese tiempo, el agua más limpia comienza a llegar a la cisterna donde se aplica un tratamiento de desinfección y por medio de una bomba se hace pasar por filtración llegando al

Cortesía: Isla Urbana

Por ejemplo, en México hay diversos movimientos sociales enfocados en promover la sustentabilidad, principalmente en zonas donde los recursos como el agua son escasos. Este es el caso de Isla Urbana, un proyecto dedicado a asegurar un futuro sustentable para el país a través de la captación pluvial.

tinaco. Esta agua puede ser usada para lavar ropa, trastes, bañarse, usar en sanitarios, o regar las plantas. Además, existe un complemento más avanzado al sistema para purificarla. La propuesta de Isla Urbana es que cada hogar mexicano sea capaz de aprovechar al máximo la temporada de lluvias, que aproximadamente es de cuatro a seis meses. En este lapso, muchas familias pueden omitir el uso del suministro común y utilizar sus propias cisternas llenas con agua de lluvia, disponible para usarse. ¿Cómo se involucra el Gobierno en esta propuesta? Actualmente el subsidio gubernamental al agua es muy alto. Por ejemplo, en 2009, éste se calculaba en la Ciudad de México

en poco más del 70% (Se pagaba: $3.50 por m3, siendo su costo real de $13.50.), a pesar de esto, aún había un 25% de usuarios que no pagaban el servicio, entonces, porqué no generar beneficios fiscales que favorezcan a quien sí pague y promueva que en las zonas donde hay escasez, se apliquen los sistemas de captación de agua de lluvia y sean familias autosustentables la mayor parte del año, esto sin contar que dejarían de pagar costosas pipas que afectan a su economía. Cuando una familia cosecha agua, su cisterna está llena, al menos, hasta seis meses del año, lo que significa que la Ciudad no tiene que bombear agua a grandes distancias ni agotar ríos y acuíferos para mantener el abastecimiento. Pensar en esta medida como una realidad para todas las zonas del Valle de México es una iniciativa que puede lograrse a través de una alianza estratégica. Una vez que se logre, se deben desarrollar incentivos fiscales que apoyen y promuevan la captación de lluvia, así como establecer normas y procesos de certificación de estos sistemas, asegurando la alta calidad de las instalaciones, para cerrar el círculo de esta iniciativa y garantizar que el agua que llega a la población cumpla con las normas vigentes de agua para uso y consumo humano.

Fuente: http://www.sacm.df.gob.mx/ahorrodelagua/Archivos/Internas/Frame13.html

* Enrique Lomnitz es Director de Isla Urbana, proyecto de asociación civil dedicado a asegurar un futuro sustentable para México a través de la captación pluvial. www.islaurbana.org/

www.revistabiosfera.com

Pág. 17


UNA ALTERNATIVA DE VIDA s azotea en las s ia t n n e v la o de p que ha l cultiv cepto n o de o h c c e t o viej e el d s e ed es un do en el t luciona ardines s j s do evo d r lo a s ve e ple par azotea “ im s n o e r d n e e g s tie césp y li ológica nuevo c l e e e u s q y a e zot cho s, ya . Las a sociale ” s s y a a s s u n g le e ea nta ext iento d s ambie im io r ir c m u fi c e , s e ben el e del air reducir calidad anda la m r e pueden a d r o la ucir s, mej d e le de r ia , v e o plu ision s rban las em calor u l y áe h o r l d a e a tig son y dicion , n o o r c e a o por ernad de aire . Usad cto inv e e r f t e s e e v bana a sil gases d ción ur s y vid a e c v a ifi n e cada la pla bitat d es son po en d r m e ie v t orte, teas mucho a del N las azo ic , r a é p m o das a en A en Eur destina pulares s o e p n s io á ac n los vez m investig éstos e s a e v d e u n ció uentra y las n integra se enc la s o r r e u v t rteney fu promo des pe r tuales c e a v s s a io zote ensivas edific . Las a ías: int o r t o n g e e t m en au ntes ca s siguie cen a la sivas. as y exten rofund apas p c n e o n p so rontie pueden sivas c , n o e t iv lt in cu os para Las decuad dios de a e n s m o s s y edificio de lo ntas, s como sas pla r le e a a t n iv , d io ac tas tar de est s robus s a r a n u m t u r c o u e f ñad estr lata tema a les y p is s ia c is r e s t e s s com , lo ue é a parte dado q r t , lo o o , t r s n o o mie o. P s fin nificativ on mucho má an s peso sig s s pued o t ue és o xtensiv q e d s a a id m te ivers ita la d que lim

E

Pág.

18

Por: Said R. Casolco, A. Guerra C., Karla Zecchinelli.

soporta r en lo s techo les de s, pero adapta son mu r a diver sistema y fácisas est s exten r uctura s iv nes en os son s. Los Aleman mucho más co ia, deb su imp muid lement o a la facilida ación y tivame d q ue su c de nte baj osto es o (Harz relamann 2 002). Las pla ntas q ue ha ecológ bitan ico deb en un en de r hostile techo e s istir las s de la s azote condic que se io a s nes . Y los s desarro ustrato llan tie los re s en quisito nen qu s tan e cum estruct to ho p li urales. r rtícola Los sus s com pueden tratos o retene m á s profu r más tienen ndos agua, un pes pero t o mayo plantea ambién r. Los ron la investig hip tempra adores na es m ótesis de qu e la se ás dañ que c quía ina par recen a las p en ag en lug lantas uas po ar de co pro las que sustrat fundas se des o más arrolla profun n en e do. l El cará cter y la com tación posició que se n de la implem verdes vegeente e depend n los t e rán de distinto e chos s. En u mucho na gran s facto vegeta res medida ción y , la cla vida sil se de vestre que se puede

Colaboración de

Fotos cortesía de los autores.

AZOTEAS ECOLOGICAS


El proyecto se desarrolló en equipo.

desarrollar en estos mecanismos depende de la profundidad de los sustratos. Los sustratos con poca profundidad, de entre 2 a 5 centímetros tienen tasas más altas de desecación y son más susceptibles a los cambios de temperatura, pero pueden soportar plantas simples como musgo o sedum. Un sustrato con una profundidad de 7 a 15 centímetros puede soportar mezclas de hierbas más diversas, geófitas, alpinas y plantas perennes que soportan la sequía. Pero también es un ambiente mucho más hospitalario para malas hierbas no deseadas. Hay muchas ventajas que ofrecen los sistemas extensivos e intensivos de las azoteas ecológicas: retienen las aguas pluviales, que es uno de los ejemplos más citados, las azoteas verdes captan una gran cantidad de agua proveniente de las tormentas pluviales que normalmente se pierden en la salida más cercana que reciba el agua, o se va por el alcantarillado. En las áreas de alcantarillado combinado, grandes caídas de agua causan el desbordamiento de los sistemas de alcantarillado combinado, México es un buen escenario para aplicar esta tecnología, ya que tiene un clima muy diferente en diversas regiones y las áreas metropolitanas del país son un excelente objetivo. En todas las áreas metropolitanas del país existen los problemas enumerados anteriormente y no existe una infraestructura adecuada que aproveche las ventajas de

esta tecnología. Específicamente, la Ciudad de México tiene muchos problemas relacionados con la gestión del agua de lluvia, los efectos térmicos y la falta grave de calidad en el aire, todos estos factores afectan a más de 20 millones de personas que viven en el área metropolitana. Las tormentas que azotan la ciudad se convierten en un importante problema para esta región: No hay sistemas de drenaje eficiente causando serias inundaciones. Azoteas ecológicas.

Caso exitoso El presidente de la junta auxiliar de Santa Bárbara (San Pedro Cholula, Pue), aprobó el proyecto denominado “Pared Verde” llevado a cabo por el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Éste proyecto consiste en la construcción de jardines verticales, azoteas verdes y paredes con vida de 5 años, coordinado por el Doctor Said Robles Casolco, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Doce familias permitieron el uso de sus azoteas, como azoteas ecológicas con materiales como madera, bolsas de plástico, pasto y es resistente al agua. El costo es de 375 pesos mexicanos por metro cuadrado.

La tecnología de azoteas verdes representa el futuro del desarrollo sostenible y su uso debe alentarse en todos los edificios, especialmente en las zonas urbanas. Esto mejora la calidad del aire, evita la acumulación de calor en las zonas urbanas y en general mejorar la calidad de vida para todos los habitantes. Las ventajas de esta tecnología se pueden extender a la agricultura auto-sustentable y por lo tanto poder llegar a ser un factor determinante en la mejora de la economía del hogar.

Referencias: •Sociedad Americana para la ciencia de la Horticultura; ¿Cómo es que crece su jardín en la azotea?; (2011). Ecología, Medio Ambiente y Conservación, 127. Obtenido de http:// search.proquest.com/docview/822462303?accountid=11643 •Harzmann U (2002) los techos verdes alemanes. En: Proc. de la Conferencia Anual de la Construcción Greenroof, Chicago, Illinois. Roofscapes, Inc. •Van Woert N, D Rowe, Andresen J, Rugh C, Fernández R, L Xiao (2005) la retención de aguas pluviales del techo verde: efectos de la superficie de la cubierta, la pendiente y la profundidad de los medios de comunicación.

www.revistabiosfera.com

Pág. 19


MUJERES DE CUYOACO SE INTEGRAN A LA VIDA PRODUCTIVA Por: Depto. Comunicación Cuyoaco

B

Pág.

ufandas, chambritas, zapatitos para bebe, bolsas tejidas y decoradas con listón, queso, jabón, gel, crema, insecticida, fertilizante, entre otras cosas fueron expuestas en el auditorio anexo a la Presidencia Municipal de Cuyoaco, Puebla, esto producto del trabajo realizado de agosto a diciembre de este año en los talleres de productos populares y bordado.

programas para poder llevarles proyectos de ayuda. A Cuyoaco trajimos talleres productivos para que la gente aprenda un oficio integrados con programas psicológicos, que es importante el aspecto emocional porque si estas mal emocionalmente no puedes empezar algo con el mejor dinamismo y realismo”.

El Ayuntamiento y NAIRZU A. C. trabajaron de la mano para que 125 mujeres de la cabecera municipal y las juntas auxiliares tuvieran un apoyo que les lleve beneficios para su desarrollo humano pues también recibieron asesoría jurídica y psicológica. Ruben Díaz director de NAIRZU A. C. “Transformando vidas” dijo:

Estos programas son apoyados por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

“Principalmente nos enfocamos a grupos vulnerables, llevarles una ayuda que los beneficie. Detectamos sus necesidades, hacemos análisis y en base a ello creamos

“Aprovechamos los programas que ofrece el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, en donde participan organizaciones civiles;

20

Por su parte, David González Reyes Presidente Municipal de Cuyoaco comento que acepto este proyecto por el gran compromiso que tiene su administración con las mujeres.

en este caso NAIRZU A. C. para desarrollar las capacidades y potenciar las destrezas de las mujeres del municipio porque es un sector que requiere un máximo de apoyo ya que por sus características estamos hablando en un 98% de madres de familia. Por atender sus hogares, por atender sus familias escasamente tienen la posibilidad de acudir a una institución a capacitarse”.


125 mujeres de la cabecera municipal y las juntas auxiliares de Temextla, Xonacatlán y Payuca.

Los días sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde las mujeres se reunían para crecer en su aspecto emocional y cognoscitivo. Maricela Ramírez Cortez expresó que este curso le fue de gran ayuda porque tiene una estética y ya no tendrá que comprar el gel, además de que aprendió a hacer chalecos y vestidos tejidos solo con los dedos, sin necesidad de agujas o ganchos y muchas otras cosas. El material que necesitaron les fue proporcionado por el Ayuntamiento, de esta manera las 125 mujeres beneficiadas recibieron un curso totalmente gratuito y solo pusieron sus ganas de aprender.

Se realizó una exhibición de todos los productos.

Durante los dos años que quedan de la administración el Presidente municipal seguirá trabajando en proyectos como este para beneficiar a más comunidades. La capacitación es una forma de integrarse a la vida productiva con ideas emprendedoras, el trabajo realizado en este curso no solo se quedará como un recuerdo ya que se buscaran alternativas para que los productos y artesanías ingresen al canal de comercialización y llevarlo a las grandes ciudades de nuestro país y el extranjero. Cada mujer participante recibió Diploma.

www.revistabiosfera.com

Pág. 21


Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. 2 Sur 1700 San Andrés Cholula, Puebla, México. T. 261.03.50 jardinetnobotanico@gmail.com www.jardinetnobotanico.org

De la Chistera

Kit mi primera planta Con este kit las niñas y los niños podrán tener todo para sembrar su primera planta. Incluye semillas florales, maceta biodegradable, señalador de cultivo, tierra fértil e instrucciones.

Semillas de flores y hortalizas

Variedad de fertilizantes naturales para las plantas

Kit fábrica de papel Diseñado con todo lo necesario para que grandes y chicos elaboren su propio papel reciclado. Incluye bastidor, toallas de tela, flores para decorar e instrucciones.

¡Pequeñas acciones generan Grandes Cambios! Este espacio está disponible para que des a conocer lo que estás haciendo por el planeta. Conoce las opciones enviando un correo a: contacto@revistabiosfera.com

Pág.

22


www.revistabiosfera.com

Pรกg. 23



Revista Biosfera Edicion 16