Revista Awen - Número XIV

Page 1


awen

Número XIV Abril 2022

revista literaria

#TeamAwen son:

Jorge Morales Corona editor en jefe

John González

jefe de redacción

Jair Gauna Quiroz

curador de la galería awen traductor del portugués

Teresa Acosta

traductora del francés e inglés

Liwin Acosta

traductor del francés consultor creativo

Verónica Vidal

consultora editorial y creativa

Contacto Revista Awen @revistaawen revistaawen@gmail.com

Accede a todo el contenido escaneando el código QR

Diseño y Maquetación

Ediciones Palíndromus Pintura de Portada

Carlos Luis Sánchez Becerra Obra: «José Gregorio»

Los textos e imágenes que acompañan este número no pueden ser reproducidas bajo ningún motivo sin la autorización del propietario. El copyright pertenece a los creadores.


INDICE I ND I C E

08

Fruto prohibido

10

Antonio Fretes se cree Luis Carrizo

14

La fe es una danza solitaria

16

Selección poética

20

Entrevista a Carlos Luis Sánchez Becerra

40

Hemos criado párpados

42

Descarriado

44

Nostálgica de mí

48

Entrevista a Santos López

Juan Martínez Reyes

Sergio Simionato

María Luisa Angarita

Violeta Nicolás

Jair Gauna Quiroz

Benjamín Eduardo Martínez Hernández

Ángel Pacheco D’Andrea

Beatriz Adriana Rodríguez Guzmán

John R. González


CO L ABOR ADO R ES

COLABORADORES

Juan Reyes Martínez (Chimbote – Perú). Se licenció en Lengua y Literatura (Universidad Nacional del Santa). Integra el Grupo Literario “Isla Blanca” (Chimbote). Milita en el Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (Chile). Publicó su plaqueta de microrrelatos “Juego Final” (Venezuela – 2021), el libro de cuentos “Al otro lado, la muerte” (Moldavia – 2021). Sus trabajos literarios figuran en diversas revistas nacionales e internacionales. Finalista en el II Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (2017).

Sergio Simionato (Argentina, 1975) es multifacético: ha sido futbolista profesional, comentarista deportivo, director técnico infantil, nadador federado y contador público. Del 2007 al 2011 fue director y escritor de la revista VX+ (Vamos Por Más). Integró 40 antologías y escribió el libro “Amistad, Fútbol y Compromiso” (2005). Primer premio Concurso “Cuéntame Naturaleza” Museo Valparaíso 2019 (Chile) Primer Premio III Concurso de Microrrelatos “Villacañas 3 minutos” 2020 (España) Ganador del Concurso “Yo te Cuento Buenos Aires VIII” 2021 (Argentina)

María Luisa Angarita (Venezuela, 1982) Poeta y ensayista. Profesora de Lengua y Literatura y Magister en Literatura Latinoamericana. Diplomada en Teología Católica. Ha ganado los premios: 1er. Premio de Poesía “Sergio Medina 1999” (Venezuela). 2do Premio de Poesía “Rotary Cid Campeador 2019” (Argentina). 3er. Lugar Certamen “Cartas desde las Diáspora 2020” (Argentina). Poemarios publicados: Mundo Ambiguo (2000); Ecos de la Ficción (2011). Ha publicado en las revistas: DigoPalabra.txt, Awen, Telescopio, Merece Una Reseña, The Wynwood Times, Sinfín y Sudras y Parias.

Violeta Nicolás (1984, Murcia). Es docente y crítica literaria. Doctora en Artes Escénicas y arte contemporáneo, Universidad de Alcalá; licenciada en Bellas Artes, Universidad de Murcia, Accademia di Brera (Milán). Su tercer poemario, “Lapsus Violeta” Tigres de Papel, 2015. “Ayuda a la Creación INJUVE 2014” por “Flow”, 2015. Primer poemario: “Digestión idílica”, DM, 2012. Primer premio de poesía CreaJoven, Murcia, 2010. En antologías como “Composición de lugar”, La Fea Burguesía y “Liberoamericanas: +140 poetas contemporáneas”, Libero editorial.


COLABORADORES CO L ABO R ADO R ES

Benjamín Eduardo Martínez Hernández (Venezuela, 1980). En el año 2014 su poemario Tránsito, ganó el Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A. En el año 2021 ganó la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga y la VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira. Ese mismo año fue seleccionado por concurso para formar parte del tercer volumen de Ant[rop]ología del Fuego, antología de poetas iberoamericanos, Ediciones Palíndromus.

Ángel Pacheco D’Andrea (Venezuela) Licenciado en Actuación (2019) y estudiante del 8vo semestre de Letras en la Universidad de Los Andes. Dramaturgo, corrector de estilo y poeta. Ha publicado en numerosas revistas y antologías poéticas en Venezuela. Finalista del IV Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas (2019). Mención honorífica en el I Concurso de dramaturgia Relatos del ostracismo (2020). Autor seleccionado en la antología Ant[rop]ología del fuego (2020). Actual coordinador general de la Sala César Rengifo, ULA, Venezuela.

Beatriz Adriana Rodríguez Guzmán (Venezuela, 1982). De profesión Ingeniero Industrial, es ávida lectora y bibliófila desde el año 2011. Un año después de haber iniciado su aventura en el mundo de los libros, por hobbie, escribe su primer relato. Cuatro años más tarde inicia sus andanzas en la escritura poesía y relatos. Colabora en la Revista Mimeógrafo (México) desde 2018, con el heterónimo M.S. Alonso. Ha publicado cuatro libros y participado en antologías.


AUTOR

INVITA DO

AUTOR INVITADO

Santos LÓPEZ

(Venezuela, 1955) Poeta, editor, gestor cultural y periodista venezolano. Fungió como director-fundador de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde, donde organizó la Semana Internacional de la Poesía de Caracas que se mantuvo por 12 años. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Municipal de Poesía en 1985 y en 2001. Entre su trabajo poético publicado se encuentra: «Otras costumbres» (1980), «Soy el animal que creo» (1987), «El libro de la Tribu» (1992; reedición: 2013), «Los buscadores de agua» (2004), «La Barata» (2013) y «Canto de L}luz negra» (2018).


A RT ISTA

INVITA DO

ARTISTA INVITADO

Carlos Luis SÁNCHEZ BECERRA (Venezuela, 1987) También conocido como Tar Majenye. Es un artista visual, escritor, músico y performancista. Nació en Maracaibo y actualmente vive en Carora, donde funciona su taller creativo desde el 2014. Estudió Artes Plásticas en la Universidad del Zulia, cursando igualmente danza y teatro. Durante 2012 vivió en la sede de la Fundación Nacional de Circo en Caracas, donde se vio influenciado por los ensayos y presentaciones de los acróbatas. Como artista visual ha creado más de 1.500 pinturas y 4.000 dibujos, llevando su obra a colecciones privadas de América Latina, Norteamérica y Europa. Bajo su seudónimo ha publicado varios álbumes musicales disponibles en plataformas online, como Los Tapes meets Tar Majenye EP (2014) y Antropofauna (2020). En el campo del cómic, publicó «The Lila Morillo’s adventures» (2013) con prólogo de Otrova Gomas y «La vida postmoderna de Tar Majenye» (2017) en una antología de Musaraña Editores que fue traducida al inglés y francés.


Fruto prohibido

JUA N MARTÍNEZ REYE S


La serpiente le dijo a Eva: —Si comes el fruto de aquel árbol, lo comprenderás todo… Ella la miró, y sin pensarlo dos veces, la mató. Después de comer la fruta, Eva pensó qué haría en su primer día como diosa.


Antonio Fretes se cree Luis Carrizo SERGIO SIMIONATO


Antonio Fretes se cree Luis Carrizo. No lo cree desde la imagen visual y bidimensional, como un póster o un mural. Lo cree firmemente, con todas las particularidades que adornan la personalidad de Luis. Lo cree con tanto entusiasmo y pasión, que acaso varios piensan que lo es. Y sepamos con seguridad que la personalidad de Luis Carrizo no es más que la de Antonio. Al menos en lo referido a éxitos sociales, triunfos profesionales, o logros familiares, Antonio no tiene nada que envidiarle. De hecho, hay quienes sostienen lo contrario. Afirman que Antonio pretende convertirse en una persona despreciable, en un ser indigno, para descubrir, al recuperar conciencia, que es preferible la realidad a la fantasía. Para sentirse más satisfecho de sus propios logros y menos frustrado frente a los ajenos, en cada lapso que restablece la estabilidad de saberse Antonio. Cuando logra asentarse y no dispersarse, es un tipo ameno, noble, tímido, meditabundo. Es entonces cuando le cuesta trabajo expresarse sin sentirse intimidado o dar a conocer sus pareceres sin abochornarse. Es habitual creerse un personaje famoso y exitoso, o mimetizarse con figuras públicas destacadas, pero Antonio prefiere ser Luis Carrizo, un mediocre coleccionista de estampillas, desenvuelto, atrevido y audaz, al que a pesar que las cosas no le han salido tal cual las soñó, la gente contempla con cierta envidia. Hay algo que Luis tiene naturalmente y que Antonio no ha podido conseguir por más intentos que haya realizado. Luis tiene carisma. A poco de ingresar en un recinto concurrido, Carrizo es capaz de lograr que todos sepan quién es. En el mismo sitio en el que Antonio suele entumecerse, trastabillar o titubear, Luis brilla y destaca. Su mérito es que lo admiren por no haber logrado nada importante. Que se encandilen a pesar de su actualidad chata y notoriedad precaria e injustificada. En cambio, Antonio ha obtenido ciertos éxitos apreciables, victorias relevantes y alguna que otra conquista plausible, claro está, sin que el resto de los mortales tome conocimiento. Siendo Antonio elige el confinamiento, la introspección, y cualquier actividad que lo distancie del resto. Siendo Luis, apunta a la conquista, la seducción, al encantamiento. Ha de saberse que detrás de tanto brillo no hay virtudes que lo apuntalen, aunque poco importa si nadie se dedica a profundizar. A Antonio cada vez le cuesta más esfuerzo permanecer coherente y alineado. Lo que sea que aqueja su mente, por momentos lo sume en pozos de confusión de los que le cuesta cada vez más salir. Debe ser por esta razón que a veces duda. Debe ser por eso, que a veces cree que siempre fue Luis Carrizo y que inventó a un tal Antonio Fretes, sin demasiado encanto ni personalidad, pero orgulloso y complacido de sus logros, para no sentirse un fraude vacío y frívolo. Por momentos está seguro que Carrizo es su apellido


y que nada de lo que realizó en su vida le permite dormir tranquilo, más allá que la gente lo admire y lo observe con fascinación. Cuando se contempla en el espejo, no se reconoce. O lo hace de manera exigua. Se observa como a un pariente lejano al que hace tiempo no visita. Se reconoce como a alguien con quien convergió un par de veces en la calle. En esos momentos no le importa demasiado si es Luis o Antonio. Lo único que pretende es ser feliz. Cosa que ocurre todos los lunes, cuando lo visitan sus tres hijas en el hospital. Es únicamente entonces cuando recuerda que se llama José Soto, que es un escritor con trastorno de identidad disociativo, y que no pretende ser nadie más que él mismo.

A N TO N I O F RE T E S S E C REE LU IS CAR R IZO

S E RG I O S I M I O N ATO

14—15



La fe es una danza solitaria MARÍA LUISA ANGARITA


La fe es una danza solitaria un vaivén entre dos dimensiones contrapuestas ¿Creo y me aferro a una deidad distante? ¿O a un cúmulo de teorías y preceptos? Me balanceo sobre la línea delgada entre el cielo y el infierno como quien camina al borde de un precipicio un día soy plegaria, paz, certeza el otro soy duda, magia y sortilegios. Un Dios humano sale a mi encuentro cada tanto señala un camino y dice que hay amor allí no logro distinguirlo pero entiendo su propuesta un amor que libera y luego oprime, un amor que abraza hasta que asfixia. Ese amor ya no lo quiero. Yo quiero el vuelo tranquilo de las golondrinas por la tarde una fe que siempre me sepa a esperanza y cuya verdad ya no tenga rostro ni ritos sino que entregue, como la poesía, una salvación propicia para cada mundo.


Selección poética

VIOLETA NICOLÁS


Se ve un tramo del camino dos líneas sobre el asfalto lo que nos rodea no existe aún me precede la noche necesito avanzar así es mi vida una máquina me lleva me dirige roza el suelo encogida de hombros por tanta oscuridad al pulso de bruma cae el haz de luz me lleva perfora oídos parte el pecho


Balanceo aunarme al hilo de pájaros aire que sostienes la hamaca o la piel Ritmo del olvido meteorito puro congelado nada de m í

SELECCIÓN POÉTICA

VIO LE TA N ICO L ÁS

18—19


Ante la ola de calor sobrevive a la noche sal a alimentarte de *es*tre*llas* fugaces en lo oscuro: ¿te aunarás? uno lejos y cerca de voz tenue constante en los pasos de rocío la tersura de la piel al fresco respirar es fácil entonces adaptarse a las suaves líneas donde todo se une nocturno ser de ojos venusianos ingrávido tiempo nos lleva en ondas siempre gracias al aire garganta pasaje de vuelta estelar


Galería

awen P R E S E N T A


A R T I S TA I N V I TA D O

CARLOS LUIS SÁNCHEZ BECERRA por Jair Gauna Quiroz


P R E SE N TAC I Ó N Dioses, demonios, criaturas antropomórficas, animales que hablan, alienígenas, políticos idolatrados, artistas famosos. Tar Majenye reúne una miríada de personajes para ilustrar un mundo globalizado donde reina la industrialización y las tecnologías, pero además prevalecen algunas creencias sobre otras. El artista —como todo creador— plasma una serie de elementos absurdos, a los que estamos habituados y a su vez escapan de nuestra comprensión. A través de fábulas y otras ficciones, Majenye traza una narración inspirada en nuestros ritos, tradiciones, conjugando religiosidad y cotidianidad, construyendo un universo risible y desenfadado donde gravitan imágenes de la cultura visual venezolana. Es una producción artística que carece de ingenuidad, y a su vez huye de la ilustración verosímil, ya que su dibujo —siendo su técnica predominante— manifiesta el deseo de delinear metáforas y conceptos que transciendan la visión del espectador, quien seguramente encontrará más preguntas que afirmaciones.


▶▶▶

Eres conocido como Tar Majenye en redes sociales, pero aún firmas tu obra como Carlos Luis Sánchez, ¿Hay días que despiertas más Majenye? Aunque somos la misma persona. Tar Majenye es mi parte más libre y creativa, cada día trato de ser más Tar Majenye hasta el punto que empecé hace más o menos un año a firmar mis obras como Majenye. Creo que entre Tar Majenye y Carlos Luis Sánchez Becerra hay un equilibrio como entre la fantasía y la realidad.

▶▶▶

Tu obra es muy prolífica y variada, insertas lo plástico en lo digital, creas máscaras que parecen salidas de algún lienzo, ejecutas una videoperformance con elementos de tus pinturas y esculturas. Bajo la hipótesis de dedicarte a un único formato y técnica, ¿cuáles serían? Si tuviera que escoger una técnica me gustaría dedicarme solo al video porque es en la que puedo mezclar todas las demás con más facilidad e independencia que en el teatro, el cual también mezcla muchas disciplinas, pero requiere de un equipo de personas, algo amplio para su realización.

▶▶▶

Los temas y personajes en tus obras establecen conexiones entre la religión, la adoración y la espiritualidad. Sin duda deja en evidencia que nuestra sociedad tiene un contacto cotidiano con sus dioses, y por tanto, necesita una actualización constante de sus creencias. ¿Cuál consideras que sea el papel de los artistas frente a esa realidad? Veo grandes posibilidades creativas en la creación de puentes entre el pasado clásico de la iconografía religiosa humana y la vida contemporánea a través de las artes plásticas. Un amigo en Argentina –que es dueño de una tienda de esoterismo– me ha mostrado cómo se han actualizado ciertas estampas de santos paganos representándolos con técnicas e iconografías más acordes a nuestros tiempos, cómo en nuestros sueños se mezclan las vivencias de nuestra vida y cotidianidad de modos misteriosos. El arte nos permite explorar estas fusiones ya sea de cultura popular, religiosa y política libremente. Veo allí una fuente de innovación y experimentación inagotables.

▶▶▶

Tus obras plasman dioses y demonios de culturas no occidentales, incorporándolos a una narrativa ecléctica que resume la globalización de la que participamos. ¿Qué te hizo llegar a esas exploraciones estéticas? El que mis padres sean andinos del estado Táchira –una zona montañosa y fría–, pero que yo naciera en el Zulia –una de las regiones más calurosas de Venezuela–, y que la manera de ser de las personas en estas regiones fuera tan diferente, me llevó a querer buscar la unión entre los opuestos, tal vez para validar mi propia sensación de rareza y marginalidad. La lucha política en la Venezuela de principios de siglo xxi en la que el país se dividía en dos bandos, me incitó también a crear una propuesta que fusionara lo culturalmente enfrentado. Así he hecho pinturas y caricaturas con características del realismo social y al mismo tiempo el surrealismo, versiones musicales, folklóricas de artistas de rock británico o encuentros imaginarios entre Michael Jackson –El Rey del Pop– y Alí Primera –El Cantor del Pueblo– con resultados maravillosos y algo humorísticos. Finalmente el que en el


Zulia coexistieran la mayor cantidad de etnias indígenas del país, y mi curiosidad por las religiones hinduistas, promovió en mí aún más el tomar elementos de muchos lados y mezclarlos con fines ambiguos y variados, como quien juega con iconografías y símbolos cual si fueran de plastilina. ▶▶▶

Seguramente has sido criticado por personas que se impresionan por tu uso de personajes históricos en situaciones satíricas o de burla, y también menospreciado por personas que no creen que haya espacio para la comedia en el arte, ¿te gustaría decir algo al respecto? Me preocupa que los políticos usen esas figuras, casi tan sagradas como las religiosas para manipular a los votantes y a los ciudadanos subyugados por el poder. Admiro la obra literaria de Herrera Luque y Óscar Yanes que cuentan la historia de Venezuela en grandes novelas de forma amena. Creo que los próceres históricos deben ser algo desacralizados y más humanizados para que no se conviertan en armas de los poderosos. «El Quijote» es una comedia gracias a que Cervantes no tenía esos prejuicios anti-humorísticos, porque den risa algunas de sus escenas, no deja de ser una obra maestra adelantada a su época y universal con trasfondos de gran profundidad filosófica y moral.

▶▶▶

La idolatría es un elemento constante en nuestras vidas. Adoramos líderes políticos, próceres, santos, artistas, objetos de arte e instituciones. Sin embargo tu creación nos señala la urgencia de desacralizar esas imágenes. ¿Qué opinas sobre esa lectura, añadirías otras visiones?

E N T RE V I STA A CA R LOS LUIS

SÁ N C H E Z B E C E RRA

JA I R G AU N A Q U I ROZ

En mi trabajo planteo formas diversas de mirar a lo convencional, esto equivale a invocar formas alternativas de pensamiento, muy diferentes según los paradigmas de quien perciba mi trabajo. Creo en alabar exageradamente a lo casi siempre denigrado y en ser crítico con lo sobrevalorado o sacralizado, esto a través de mis obras. Está bien de vez en cuando que no nos tomemos las cosas tan en serio y abrazar el ridículo, acción tan balsámica como la risa, las vacaciones o los carnavales. La realidad y el pensamiento van mutando y todo lo que hacemos en el campo de la cultura puede generar transformaciones que nos hagan un poco más libres o que por lo menos nos saquen por un rato del aburrimiento cotidiano. ▶▶▶

Tu obra hace referencia a la memoria venezolana a través de sus personajes, sus episodios e inclusive sus músicas y obras literarias más reconocidas. ¿Por qué traes nuestro pasado para el presente?

24—25

La memoria es la madre de las musas, las musas dan a luz nuestras ideas. El presente es procreado por el pasado. Mientras más gente conozca mejor la historia nacional, el país posiblemente tendrá un mejor futuro. Recomiendo mucho un podcast llamado «El Corito Histórico». Conocer la historia del país de nacimiento y del mundo es conocerse mejor a uno mismo y a nuestros semejantes. Nací y vivo en Venezuela, es lógico que esto influya mucho dentro de mi obra, espero que con el tiempo esta influencia sea más sutil y mi trabajo tenga más universalidad, pero no es algo que quiera apresurar copiando algún artista europeo o repitiendo un mismo patrón de obra todo el tiempo para ser fácilmente reconocible.


7 YEARS SINCE DAVID BOWIE’S DEATH [2022] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: tinta sobre papel y color digital


ARTE VENEZOLANO [2021] Imagen referencial de la obra © Carlos Luis Sánchez Becerra y Juan Pablo Toledo Vídeo colaboración con Juan Pablo Toledo Duración: 3m 32s.

Disponible en:


GALLERÍA DE ARTE [2017] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: acrílico sobre tela


GALERÍA DE TÍTERES [2014] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: acrílico sobre tela


LAS DOS LILAS [2014] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: acrílico sobre tela


VENEZUELA [2021] Imagen referencial de la obra © Carlos Luis Sánchez Becerra Videoperformance Duración: 1m 38s.

Disponible en:


KRISHNA KAHLO, AUTORRETRATO, TAROT Y EL EMO [2020] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: tinta sobre papel y color digital


312 AÑOS TIENE LA VIRGEN CHINITA [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: tinta sobre papel y color digital


JOSÉ GREGORIO [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: pintura mixta sobre tela


EL MALANDRO ISMAEL [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: acrílico sobre tela


ZAMORA [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: pintura digital


EL BENEMERITRON JUAN VICENTE GOMEZ 5000 [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: tinta sobre papel y color digital


BAFOMET LLANERO [2021] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: tinta sobre papel y color digital


ANIMALIENS [2020] © Carlos Luis Sánchez Becerra Técnica: lápiz sobre papel con color digital



Hemos criado párpados

BENJAMÍN EDUARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ


Hemos criado párpados decíamos sus nombres antes de verlos salir de aquellos vientres oscuros estanques peces indescriptibles habitaban en ellos las aguas corrían venían de los bosques hacían crecer prados donde hojas de variados tamaños caían junto a los fósforos frente a ellos aparecías tú danzando con tu canto aprendido por milenios yo te escuchaba al otro lado de la reja yo te escuchaba decías todo lo que podías a tu Dios bueno una lámpara encendida despidiendo todas las pesadillas bajo el techo de la tierra seguimos domando párpados.


Descarriado

ÁNGEL PACHECO D’ANDREA


Soy hijo de un Padre polígamo, esposo infiel de todas las madres del mundo. Soy hijo de un Padre que me abandonó antes del parto y me negó el apellido. Soy hijo de un Padre que salió por cigarros al amanecer, y aún espero el olor a tabaco en la ventana. Soy hijo de un Padre políglota: habla en todas las lenguas, calla en todas las lenguas, miente, con todas sus lenguas. Mi Padre asegura abrazarme en la omnipresencia, pero yo soy como Tomás, no creo en espectros. Sí, Padre, soy el hijo que duda: hace dos siglos destrozaste a clavo limpio a uno de mis hermanos, ¿Quién me asegura no ser el próximo? «Nuestro Padre es un Ser Bondadoso», dicen los hijos que se alimentan con su nombre; yo, retoño sin herencia, digo: «Padre no el que engendra, el que cría». Mi Padre me amenaza con llama eterna si divulgo este manifiesto; lo siento, Padre, pero ya he vivido el fuego, y quema. Mi Padre se equivoca, conmigo no descansará al séptimo día.


Nostálgica de mí

BEATRIZ ADRIANA RODRÍGUEZ GUZMÁN


a los rastros de mi niñez

Nostálgica de mí que añoro la tupida mata de mamón macho Los rayos de un Sol recién levantado que se colaban entre sus ramas Y las palabras susurradas por las Ánimas del llano profundo al roce del viento entre sus hojas Escuché la voz del Ángel que anunció el destino de Sodoma y Gomorra De la Mujer transformada en Pilar de Sal me fue dado un haz de su Luz Obtuve la inmunidad que a ella se le negó Di treinta y dos pasos atrás retorne a la infancia de los seis Al Malibú setenta y siete en el que cada fin de semana ascendíamos la Montaña Refugio de Polimnia A la casita límpida de techo flotante con ventanales hacía el conuco Etérea Envuelta en sabanas de luciérnagas En la hectárea y media de felicidad que Padre quiso para si A la Luna iluminando el atrio junto al cántico de las Ánimas Al ancestral Búho que no me concedió el elixir del Dios Morfeo la noche de los calambres de Abuelo A los tuqueques aseando la casa quequeando acompañándonos A la yegua de plata envejecida Al burro de tierra que respondía al nombre: Miguel En ellos Di Treinta y dos pasos al reencuentro con el pasado La Nostálgica de mí escarba en el baúl de sus Reminiscencias Encuentra un colorido pueblo que visitó por vez primera con un juguete entre sus brazos Cuya vegetación espesa en naranjales, matas de mango, de merey, y de ciruelas Todas dulcísimas frondosidad de ellas Hicieron casa en las figuras pictóricas de su niñez Hubo un conuco donde solo se arrullaban cambures manzanos y topochos Una cima en la que los granos de maíz tierno relucían Y un yacimiento de tubérculos que manaba olor a raíz recién cocida a la leña


Las Reminiscencias se yerguen sobre la Mujer treinta y dos años después Para volver una vez más Nostálgica de mí A la Senectud de los vecinos Doña Nicomedes y Don Fermín A los juegos de bolas criollas y dominó favoritos de Abuelo y Padre Y a los hervidos preparados por Madre al son de un Mochuelo de Hoyos

N OSTÁ LG I CA D E M Í

B E AT R I Z A D R IAN A

RO D R Í G U E Z GU ZMÁN

46—47



ENTREVISTA A SANTOS LÓPEZ JOHN R. GONZÁLEZ



Antes de la iluminación yo era un buscador de agua Después de la iluminación soy un buscador de agua

▶▶▶

¿Cuál consideras que sea la deidad que mueve la pluma de un escritor?? Cuando un poeta crea, algo dentro de él se desangra y con esa tinta escribe. La creación es un misterio: nacer en este mundo es morir en el otro; y al revés, la muerte en este mundo es el nacimiento en otra realidad. Ordinariamente la poesía es un desafío para ejercer nuestra consciencia individual de forma original; cotidianamente estamos perdidos, náufragos en un mar de conocimientos aprendidos que repetimos como loros. El poeta está expuesto a lo inconmensurable, esa banda de lo irracional que conforman los poderes ignotos que todos tenemos y que nos guían en la vida. Lo que guía al poeta es ese secreto que está encerrado en sí mismo, su divinidad: es la cicatriz del cielo. Todos nuestros secretos nacen de una imagen, dijo alguien que ahora no recuerdo…, la imagen de lo divino, completaba Jung.

▶▶▶

En un mundo donde todo tiene cabida, como en la literatura, ¿cuál consideras que puede ser la creencia que termine por definir a todos aquellos que se dedican a escribir?

E N T RE V I STA A SAN TOS LÓP EZ

J O H N R . G O N ZÁ L EZ

50—51

Cuando hablamos de creencias suponemos que son todos aquellos contenidos que hemos retenido en nuestra mente porque los consideramos útiles, bien porque sentimentalmente crecimos y los aprendimos, bien porque la escuela, la familia o la sociedad nos los legaron como acondicionamientos. Por ejemplo, todo lo diminutivo que hemos guardado en nuestro pensamiento, tiene mucho de creencia. La superstición –la ignorancia de lo divino–, creemos, pero no sabemos. Y esto nos lleva a la experiencia perceptiva. Entonces, tendríamos un universo de creencias que arroparían no solo a los escritores y creadores, sino a todo el mundo. Podríamos observar dos rasgos resaltantes de cómo nuestro pensamiento se ha ido permeando con las nuevas herramientas desarrolladas a partir de la inteligencia artificial, tecnologías digitales y etc., etc., La cultura de la simulación es ya la nueva creencia de este milenio. No sabremos discernir entre lo empírico y la simulación. Hay muchos contenidos que no son propios, son agregados, son una costra; por lo que tenemos que lavarnos, blanquearnos, deslastrarnos. Diría que es la tierra que no nos pertenece y que no podemos integrarla a nuestro mundo interior. Por lo tanto, hay que dejarla ir. También, las creencias pueden ser contenidos hostiles representados por las actitudes colectivas que corresponden a una cierta consciencia colectiva. O también, el simple hecho mimético, el de copiar, imitar o identificarse uno con otras personas. Mucha gente no encuentra su propio camino, no llega a sí misma debido a la admiración por alguna otra persona: se esfuerzan tanto por ser como esa otra persona que se olvidan de ellos mismos. Esto es una imitación mediocre.


▶▶▶

¿Qué es Dios para un poeta? ¿O es acaso la poesía una diosa en sí misma? Dios es adentro. La esencia que nos anima, que nos hace crear, llámese espíritu interno o como queramos llamarla, nos hace ser una minúscula perturbación del vacío, o como lo dije con un verso de «Canto de luz negra»: somos la luz que tropieza. La Deidad es adentro. Si estamos adentro, nos encontramos con la impronta de una galaxia, también con la impronta solar y con la astral, toda una resonancia fluyente, el fluir único… este es el significado de la vida. No hay un destino fatal para cada individuo. Ningún poeta está amarrado a la fatalidad. Lo que suele suceder es que para subirnos al árbol de la Poesía, se nos presentan ciertos riesgos: si nuestro alimento –me refiero al alimento de nuestro espíritu interno– falta a diario, ello reflejará la muerte por automatismo, ausencia de significado o senilidad. Cuando decimos que Dios es adentro, hablamos de crecimiento espiritual, la iluminación, de algo que nunca se detiene. Por eso muchas personas están interiormente “muertas”, aunque sus cuerpos están orgánicamente “vivos”. La Poesía realmente te da la posibilidad de un segundo nacimiento.

▶▶▶

De todas las deidades que están representadas en tu obra poética, ¿con cuál consideras que te identificas más? Cuando uno experimenta el mundo como algo sagrado, cuando uno experimenta el encuentro con lo trascendente, ha experimentado su singularidad más interna, se conoce a sí mismo… entonces le encuentra el significado a la vida. Nuestra esencia o espíritu interno –el matrimonio Cielo-Tierra–, es la Autoridad y el testigo de la creación, es nuestro Ser real. Por eso no tomo filiación con ninguna religión. Hay un fragmento de Angelus Silesius que quiero citar ahora: «Sé que sin mí/ Dios no puede vivir un momento;/ Si yo tuviera que morir, entonces Él/ Ya no podría sobrevivir. // Soy tan grande como Dios,/ Y Él es pequeño como yo; / No puede estar por encima/ Ni yo debajo de Él. // En mí Dios es un fuego/ Y yo en Él su brillo;/ Nuestra vida es en común,/ No podemos crecer por separado». La rosa es sin porqué, florece porque florece, citaba Borges a Silesius.

▶▶▶

¿Crees que los escritores son, en sí mismos, «dioses»? Tú puedes ser Dios. Todo depende de tu adentro. Cuando estamos, y somos adentro, somos la presencia de Dios y accionamos en su presencia. (Ya considero que respondí esta pregunta arriba). Hussein Ibn Mansur el-Hallaj (el algodonero o cardador de lana) fue acusado de hereje y desmembrado porque dijo: «Vi a mi Señor con el ojo del corazón. Le dije: ¿Quién eres tú? Me respondió: Tú. Yo soy la Verdad». La poesía de los sufíes ha irradiado su luz hacia Occidente: considera que es Dios mismo quien invoca, Dios mismo quien es invocado (se invoca a Sí Mismo) y Dios mismo quien es la invocación. El misterio de la vida consiste en que este acto divino debe pasar a través del hombre. Se trata de nosotros como seres divinos, sagrados. Y la tentativa de expresar la REALIDAD en términos ordinarios es imposible. Esa tentativa no creará el significado. La REALIDAD, la VERDAD, lo DESCONOCIDO, lo OTRO…Esta es una enseñanza de Mansur. Y aquí entra en juego la relación entre la poesía y los oráculos. .


Cenote Madre Hueco de encantación madre mía Dime abajo cuántos yacen Cuántos de mis hermanos Lavados muertos aquí abajo Cuántos han descendido buscándote Cáliz madre qué dioses Como ninguno dime Qué dios insaciable Cuánto nos traga En olas de sangre bien guardadas Como yo en sacrificio

P O E MAS S E L E CCIONA DOS

SA N TOS LÓ P E Z

Dime madre quiénes quién Calló tu rumor Te hizo aquí calmas aguas Que no arropan y sí enfrían Una mudez de limpios dientes Adviérteme cuán grata es la quietud Del espejo que no tiembla

52—53

Dime madre si el silencio Es la corona mi corona Una trepanación lúcida Que hoy encanta me encanta Como tu vientre Dime eso madre dímelo.

Perteneciente a «El Libro de la Tribu». Monte Avila Editores, Colección Altazor, Caracas 1992.


VI (La última hambruna) Yo tenía mi voz y mis ojos cansados Tanta leña entre la carne Y una asfixia de patas El viernes está hecho polvo hueso Y mis hijos tanto aprietan Tanto tragan y devoran Ociosos cabellos rápidos babeos Ni siquiera yo aguanto mi nariz Soy aguas puras digestión Caldo sal ¿Qué otra hambre son estas dos? Fragancia de abrir latidos Permítanme el festín Comamos veloces hemos probado Venas reses verdura Una germinación en la saliva Estoy frío casi me caigo Por nacer la gente come Haciéndose agua meses de semen Fulgor de nueve o nadie Di que sí en la lengua En la fragancia de ese nadie Tú y mis hijos comen oscuro Muslos fermentados Arroja esa tu carne Sácale la hermosura tu lengua Yo me escondo entre las velas Préndelas mi reina Con un cuchillo tasajeo en la piedra A gusto a gusto mi amor Cebo y miel todas las noches Por placer y reventada nada Esos pezones de mi novia bestia Sincero sincero hay que chupar Si no sagrado mundo hoy sepulcro Mi cabeza huele a ostras A cero día sin espejos Qué hambre tengo mi voz Qué hambre tengo mis ojos La mesa está servida Llama a los hijos mi amor Vamos a comernos Lo mismo Es un hartazgo aullido


¿Nadie oye nadie lo oye? ¡Qué bien todo! Sabe a vivo A cuchillos limpios sobre el fuego O tal vez dormimos tanto Andando sobre los filos A esta hora qué pena Cómo relinchan estos hijos el hambre Tú pides a los muertos relinchar Por nosotros yo los toco ¿Me oyen? Aquí nomás entre la brasa Tanta leña entre la carne Prueba esto no es un cuchillo Son nuestros hijos por nacer La gente como tú lo sabes Tal vez tanto dormimos Luces de aroma y vidrio entre las fosas Son tan amargos estos insectos El hambre es un seco vuelo Hijo ¿por qué apagas las velas? “Dios lame nuestra alma” Ollas repletas yo también

P O E MAS S E L E CCIONA DOS

SA N TOS LÓ P E Z

54—55

Soy hambre bonita y flaca Estoy sin boca diciendo Yo tenía mi voz y mis ojos cansados A ti te lo digo Pero te has vuelto joven y vieja por la sed Yo no me quejo Tus pechos siempre tienen leche y sangre Los comparto con mis hijos Adentro la flacura canta somos Adentro nuestras ropas son entrañas El alma es un asco viscoso blando Pescado crudo a la mierda No es la lengua lo que tragamos —y menos mal— Servidas bandejas jugos tocinos El cuerpo forrado en hinchazón Culos heridas agrias Cucas y pingas en tatuajes Claros tuétanos en piel Salobre esta intemperie esta hambre Con gusto con gusto mi amor Almizcle del propio excremento Ya cae caerá sobre mis labios


Los dientes muerden ¿y qué abrazan?

En claridad mi familia todo lo devora Besos besos besos labios ¿Cuánto vapor tos saliva? Chorros llenos de veneno maldición Aliento a golpe en la garganta Yo no como

Beban ustedes mis hijos

Estoy frío casi me caigo Arroz arroz palabra de Dios.

Perteneciente a «El Libro de la Tribu». Monte Avila Editores, Colección Altazor, Caracas 1992.


IX (Como animales)

P O E MAS S E L E CCIONA DOS

SA N TOS LÓ P E Z

56—57

Estos son mis animales, arrímalos Para que salten en mi cara Si es lo que soy. Algo disfrazado De pelos por la noche. Arréalos Contra el agua. Aquí llegan todos El pájaro moreno, ya voy a beber Ternera ve mi desangre, me desollan Buey clava los dientes, come pasto No se aúlla, galopa, come viento Caballo alza el vuelo y me traga Y jorungo lo que bebe. Otro pozo contigo Es mi bocado de tierra. Espéralos No los silbes, son mis animales Se empujan comidos en el patio Saltan lo que quieres decir. Van Ve mi desgracia como ando ¿Oíste? Mi bocado de perro que entra, se raspa Como espuma, oigo su baba. Arrímalos Ponlos en esta cuerda que no pateen Yo me enredo en el gagueo si les grito Ellos lavan su brillo, amansándolo Vean lo que salta, se sacude, aparece Allí detrás. Va volando, voltea, míralo Qué hermoso se desnuda. Pobrecito Su piel está al revés como tu sueño Pueden tocarla, no se eriza Voltéate la boca hacia adentro Pelambre sin cabeza, carne pura, cajón Vamos, entierren las patas en mi cara Tapa ese ojo, lámelo hijo de vaca Ellos corren. Aquí están los animales, ellos Los que empujan el patio. En la boca Yo los quiebro. Estos son tus animales Arrímalos, ya fueron desollados.

Perteneciente a «El Libro de la Tribu». Monte Avila Editores, Colección Altazor, Caracas 1992.


La comprehensión de Khayyám Para Alejandro Sebastiani Verlezza

Somos una piedra, algo común y corriente, Lavada tantas veces por la lluvia, En algún charco, fuente o acueducto, Lisa siempre en el fondo del río, O desenterrada por una madre que escogimos Y que luego no supimos amar cuando era vieja. Somos esa piedra, eterna, llena de polvo, Bañada como una flor de sangre en el vientre, Una comprehensión ciega, dormida, Que enterramos de nuevo.

Perteneciente a «La Barata». Edición del Autor. Caracas, 2013.


Adentro para Auguste

Yo dije: Quiero vivir adentro Donde está la última casa, Después del puente, Más allá. Ellos dijeron: Vete al alba Por su calle secreta y no te detengas En las antiguas esquinas ni en los suburbios; Pasa de largo ante la turba y el griterío; Y en el mercado deja unas cayenas moradas Para tus difuntos padres.

P O E MAS S E L E CCIONA DOS

SA N TOS LÓ P E Z

No te detengas en las encrucijadas A comprar la sombra de las cosas, No poseas nada, No tengas dónde, Ni patria... Antes de partir tienes que quemarlo todo: Las ideas, Las palabras, Los deseos, Los pensamientos… ¡Todo! (La poesía no vive Cuando manchas el papel con la escritura).

58—59

Quédate limpio. Sólo respira, ¡aaaaaaahhhhhh! En tu leve casa. Adentro, adentro, Dios es adentro.

Perteneciente a «La Barata». Edición del Autor. Caracas, 2013.


La madre de oro A Susanne Wenger, in memorian

La sangre se derrama, El oro se derrama, La voz se derrama Y el agua se derrama Sobre la estera; Baña a la Madre Que atardece en el bosque Entre juncos, Torsos de formas gigantes Y árboles. El entusiasmo Es un perfume dulce, Tal vez una serpiente suave Que jadea sus intenciones. El bosque es un nido Ramificado en el alma De las madres Que como pájaros Cantan su inocencia. Y la Reina Madre, La Madre de Oro, Las reúne con su aliento, —Un río amarillo sin garganta— Para hacer del mundo Un vientre de luz.

Perteneciente a «La Barata». Edición del Autor. Caracas, 2013.


El ciego del amor Detrás De tus ojos Vive un ciego Que detiene Su otoño Doliente y quebrantado; Respira frases extrañas, Por las calles Mendiga su oro, Sobre el polvo, Calzadas y esquinas. Y su pausa Es el espejo de la muerte. Amor, P O E MAS S E L E CCIONA DOS

SA N TOS LÓ P E Z

detrás de tus ojos Vive un ciego Muy pobre, Pobrísimo, Invisible,

60—61

Que ora por ti En el camino a tu casa. Y perdido Canta Su partitura Ante el universo Con los bolsillos Llenos de pan. Perteneciente a «La Barata». Edición del Autor. Caracas, 2013.



N U E ST R O S N Ú MERO S ■ I: Literatura internacional ■ II: Soledad

■ Ecos de la luz 2017 ■ III: Misterio

■ IV: Ciencia Ficción ■ V: Fronteras

■ Ecos de la luz 2018 ■ VI: Cuerpo

■ VII: Híbridos literarios ■ VIII: Cine y literatura ■ IX: Ciudad

■ X: Artes visuales y Literatura ■ XI: Festividad ■ XII: Bestiario

■ XIII: Dualidad

R E VISTA AW E N Somos una publicación cuatrimestral fundada en Santa Ana de Coro, Venezuela en 2017 y publicada por primera vez en agosto de ese mismo año. Forma parte de la familia editorial Palíndromus, junto a sus dos proyectos asociados: Ediciones Awen y el Blog Awen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.