Page 1

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

No. 316

Alma Mater REVISTA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

SANTA MARÍA DE GUADALUPE, PRESENCIA CONSTANTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO


3

MENSAJE DEL RECTOR

CAMBIO DE DÉCADA Estimados universitarios:

D

entro de unos días tendrá lugar el segundo cambio de década del siglo XXI. Dicho sea de paso, estos 19 años se han ido “volando”. Muchos de ustedes aún no habían nacido o eran muy pequeños cuando el reloj avanzó del último segundo de 1999 al primer segundo del año 2000. El mundo recibía al nuevo milenio con una enorme expectativa de paz y desarrollo global. No puede negarse que algunas previsiones, esperanzas y anhelos contemplados en aquellos días se han cumplido; por ejemplo, no han ocurrido guerras terribles ni tensiones internacionales que amenacen la paz mundial como las que sucedieron el siglo pasado. El mundo ha visto en estas dos primeras décadas del siglo XXI y desde poco antes los efectos dispares del modelo global implantado tras la caída del comunismo. Por un lado, la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los órdenes, y la juventud gana espacios académicos, sociales, económicos y laborales muy importantes. Muchos países aprovecharon las ventajas de la globalización y las alianzas económicas regionales para acelerar su desarrollo. México, por ejemplo, transitó de la dependencia petrolera a la diversificación industrial, agropecuaria y turística que lo ha convertido en uno de los principales países exportadores del mundo. Hay, sin embargo, nuevos dramas y

desafíos no resueltos, como son las migraciones masivas, las enfermedades, la pobreza y el deterioro del ambiente. Es mucho lo que debe hacer la comunidad internacional para definir nuevos mecanismos hacia la prosperidad, conservando lo que funciona y cambiando lo que estorba. Nos encontramos en un punto de inflexión. De pronto, parece que el mundo se ha convertido en un caos, señal que apunta hacia un reordenamiento. No es fácil pronosticar cuál será el resultado, pero sí que esta situación abre un nuevo escenario de retos y oportunidades para el cual los jóvenes deben estar preparados. La Universidad Autónoma de Guadalajara, próxima a cumplir 85 años de existencia, actúa constantemente en la dinámica pertinente para acrecentar la excelencia académica en beneficio de nuestros estudiantes, a fin de que una vez que estén en el ejercicio de su profesión puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad. Aprovecho este espacio para enviar mis mejores deseos a toda la comunidad universitaria con motivo de la Navidad y el Año Nuevo 2020.

¡Felicidades! Lic. Antonio Leaño Reyes Rector


2

contenido

ALMA MATER

1. MENSAJE DEL RECTOR. 3. RECTORÍA. Alianza de la UAG con el sector agropecuario de Jalisco. 4. NUESTRA GENTE. Fernando Torres de la Torre. La experiencia asiática. 6. SALUD. El cuidado bucal en el adulto mayor. 8. SOY UAG. Cecilia Estrada, pasión por la comunicación. 17. NUESTROS ALUMNOS. Destacan en certámenes de tecnología. 18. ARTÍCULO Golosina intelectual.

21. TECNOLOGÍA. Diseñan app para estimular el ahorro. 22. ALIANZAS. Unidos por la cultura vial. 30. CAMPUS. Presentan Centro de Tecnología en Iluminación.

10

34. VOCES. ¿Qué te deja 2019? 36. ARTÍCULO. Internet, ¿amigo o enemigo? 38. HORIZONTES. En Europa, Aylin descubrió su pasión por la historia. 41. ARTÍCULO. La alfabetización digital en la era de la posverdad.

REPORTAJE.

Santa María de Guadalupe, presencia constante en la historia de México.

24 EL TRABAJO BASE DEL BIENESTAR: Ricardo Salinas Pliego

COLUMNISTAS

16

Alfredo Arnold Morales.

20

Gabriela Guerrero Diéguez.

44. ARTE Y CULTURA. Mamma Mia! en el Palacio de la Cultura.

27

Salvador Echeagaray Guerrero.

28

46. DEPORTES. Rodrigo Rojas: 10 en el aula y en el emparrillado.

Elvira Zorrero Lara.

40

40. Martha Ivette Flores Aceves.

42. GASTRONOMÍA. Delicias “mortuorias” para toda ocasión.

48. CARTÓN DE ORONA.

DIRECTORIO DIRECCIÓN COMERCIAL Director: Dr. Ramón Arroyo Gámez. COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA Director: Víctor J. Escalante Vera Jefe de Comunicación Social: Juan José Vázquez Hernández Coordinador Editorial: Alfredo Arnold Morales Coordinador de Información: Arturo Padilla Rodríguez Reportero: J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Comentarios y sugerencias: prensa@mail.uag.mx Revista de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Publicación mensual editada por la Dirección de Comunicación Universitaria UAG. Oficinas: Avenida Patra 1201, Lomas del Valle, C.P. 44100, Tel. 3610-0229. Porte pagado Publicaciones Periódicas, Reserva de derechos al uso exclusivo. Reserva: 04-2017-022812190500-102. Comunicación Social UAG 3648-8824 Ext. 32423/32326.

Diseño editorial y formación Todos los derechos reservados Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2019. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.


RECTORÍA

ALMA MATER

3

ALIANZA AGROALIMENTARIA UAG Y GOBIERNO ESTATAL

L

a Universidad Autónoma de Guadalajara firmó un convenio marco con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, con la finalidad de impulsar la industria agroalimentaria de la entidad. Este acuerdo establece que la UAG trabajará en conjunto con la dependencia estatal para desarrollar proyectos que beneficien al sector, a través de sus centros de investigación, laboratorios y programas académicos. En uno de los proyectos que se desarrollarán, el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) ofrecerá servicios de garantía de sanidad e inocuidad, desarrollo de cadenas

● El

Lic. Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader, y el rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante la firma del convenio.

productivas y generación de valor agregado en productos agroalimentarios. Además, la dependencia estatal trabajará de la mano con la UAG en el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, el Centro de Formación y Desarrollo, el Laboratorio de Agrobiotecnología y el Programa de Educación Continua (Educon), donde se contempla abrir el Diplomado en Innovación Agroalimentaria. El convenio fue firmado por el rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, y el titular de la Sader, licenciado Alberto Esquer Gutiérrez. El funcionario estatal detalló que Jalisco es uno de los estados más importantes en el sector agroalimentario nacional, porque aporta 25 por ciento del PIB de este sector en México. Además, la entidad exporta 45 productos agroalimentarios a países de los cinco continentes. “El sector necesita una profesionalización cada vez mayor, y por ello es fundamental el trabajo con la UAG”, dijo Esquer Gutiérrez. “Veo una gran oportunidad en este momento para que la Autónoma le pueda entrar de lleno. Hay un gran nicho de oportunidad en el sector y cada vez va creciendo más”, añadió. “La UAG va a ser nuestro aliado, va a ser la Universidad privada número uno con la que podamos avanzar, hacer acuerdos y trabajar de manera estrecha en este sexenio”. Por su parte, el Lic. Antonio Leaño Reyes dijo que la Universidad ha trabajado por muchos años para impulsar al sector agroalimentario. Muestra de ello es la oferta de varias carreras enfocadas al sector agropecuario y de alimentos, la creación del CITSIA y la puesta en marcha de cursos y programas especializados, como la Maestría en Procesos del Tequila.


4

NUESTRA GENTE ALMA MATER

Fernando Torres LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE ASIA POR LUIS DURÁN

C

ada año, la UAG recibe a decenas de estudiantes de países como Japón, China y Corea del Sur, quienes llegan de intercambio o para aprender español. En esta actividad se ha desarrollado el Mtro. Fernando Torres de la Torre. Su vida laboral tiene una estrecha relación con el conocimiento de universidades en Asia, y esa experiencia ha ayudado a fortalecer la internacionalización de nuestra alma mater. Hombre entregado a su trabajo, Fernando Torres conoce muy bien el ámbito educativo internacional. Actualmente se desempeña como director de Internacionalización de la UAG. Domina cuatro idiomas: inglés, japonés, coreano y francés. Nació el 29 de agosto de 1953 en el poblado de Las Bocas, municipio de Mezquitic, Jalisco, donde vivió una infancia peculiar. Recibió la primera educación de sus tías Lucita y Trinas, con quienes cursó el primer grado de primaria. Los tres años siguientes continuó en la escuela que creó su abuelo, Tomás Torres Sánchez, quien la formó solamente para educar a sus nietos; no quería que acudieran a las escuelas oficiales, donde la educación tenía un enfoque ideológico. Puesto que la escuela de su abuelo no tenía reconocimiento oficial, Fernando debió trasladarse a Guadalupe, Zacatecas, donde culminó su primaria y obtuvo su certificado para continuar su educación. Para cursar la secundaria y la preparatoria se trasladó a Guadalajara.

UNA VIDA EN LA UAG

En 1973 llegó a la UAG para cursar la licenciatura en Enseñanza de Idiomas, que eligió porque le interesaba la lingüística. Desde entonces quedó ligado con esta institución educativa. “Yo he sido parte de la historia de la UAG, así lo considero, no es una presunción”, comenta el Prof. Torres de la Torre. En 1974, cuando aún cursaba la carrera, la Universidad lo invitó a dar clases de español a los estudiantes extranjeros de Medicina, lo cual aceptó sin dudar. Dos años después culminó sus estudios de licenciatura e inició la maestría en Enseñanza de Idiomas. Ese mismo año se dio la oportunidad de viajar de intercambio a la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, en Japón. La inquietud de estudiar en el país nipón nació porque durante su carrera debía aprender un segundo idioma extranjero y ése fue el japonés (el primero era el inglés). Otro factor fue que durante la secundaria y la preparatoria tuvo contacto con los Hermanos Maristas y los Misioneros de Guadalupe, quienes le hablaban sobre las misiones que realizaban en Asia y África. En 1978 regresó a la UAG y fue nombrado jefe del Departamento de Intercambio. AVENTURA COREANA

En una ocasión llegaron unos estudiantes de Corea del Sur, quienes lo invitaron a dar clases de español en su país. Aunque al principio vio la oferta con escepticismo, poco después le llegó la propuesta formal del Decano de Estudios Hispánicos de la Universidad de Hankuk. Apoyado por su esposa, Martha Garibay Bagnis, en 1983 se fue con toda la familia al


5

● Mtro. Fernando Torres de la Torre, experto en la región asiática que muestra en el mapa.

“SIETE AÑOS DE TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD COREANA ME PERMITIERON CONOCER MUY BIEN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL ÁMBITO CULTURAL GENERAL DE ESE PAÍS, Y ESO CONTRIBUYÓ A QUE FORTALECIÉRAMOS LAS RELACIONES ACADÉMICAS CON ÉSA Y OTRAS UNIVERSIDADES” Mtro. Torres de la Torre.

país asiático, donde impartió clases de español por más de siete años. Entre otras experiencias inolvidables, participó en el comité de preparación de guías e intérpretes en español para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Incluso le tocó estar presente en la ceremonia de clausura del evento deportivo. DE REGRESO EN GUADALAJARA

En 1991 regresó a la UAG para encabezar el Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos (CEAL), dependencia desde la que pudo consolidar la relación de la institución con universidades asiáticas. “En esa época, a través del centro establecimos nuevos convenios con universidades asiáticas, se fortalecieron las relaciones en general con Asia, y se organizaron muchas actividades y eventos académicos con aquellos países. Fue

un proyecto muy exitoso que tuvo un impacto importante en la universidad”, afirma. En 2016 fue nombrado director de la Escuela de Relaciones Internacionales, de la cual fue fundador en 1998. En este 2019 se convirtió en director de Internacionalización, y hoy tiene el reto de incrementar la movilidad de estudiantes y académicos. APOYO FAMILIAR

Nada de lo logrado por el Mtro. Fernando Torres habría sido posible sin su familia. Él siempre ha contado con el apoyo de su esposa, con quien contrajo matrimonio en 1980, y de sus hijos Fernando y Cecilia, esta última nacida en Corea. Ahora también disfruta al pasar el tiempo con sus nietos Daniela, Santiago y María. El Mtro. Fernando Torres se despide de la entrevista con una frase y un consejo: “Un intercambio ayuda mucho a la formación profesional, también permite tener una visión más amplia del mundo. La experiencia es muy enriquecedora en el ámbito cultural, en el ámbito lingüístico. Las relaciones con personas que tienen otra cultura, otra lengua, otra manera de pensar, otras costumbres, son muy valiosas”.


6

SALUD

ALMA MATER

LAS ENFERMEDADES BUCALES ACECHAN A LOS ADULTOS MAYORES POR ARTURO PADILLA

A

unque los avances científicos y sociales en la medicina han logrado prolongar la vida de las personas hasta los 80 años en promedio, un tema pendiente es la salud bucal en la población de la tercera edad, afirmó el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Dr. Alfonso Petersen Farah, en su mensaje a nombre de las autoridades de esta casa de estudios en el XXVII Encuentro Nacional y XVIII Iberoamericano de Investigación en Odontología, del cual la UAG fue sede. La salud bucal es un reto, porque se trata de una de las afectaciones más comunes y una causa primaria de discapacidad en los adultos mayores. “Estamos conscientes de que gracias a los avances científicos en la medicina gozamos una mayor esperanza de vida, y

cada vez más personas llegan a ser adultos mayores; por ello, debemos estar conscientes de la necesidad de atender las afectaciones que pueden sufrir estas personas”, agregó. “Sólo con la investigación podrán desarrollarse mejores alternativas para enfrentar los retos presentes y futuros”. Por otra parte, el Dr. Mario Alberto Serna Salinas, profesor y especialista en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la UAG, explicó que las enfermedades bucales en las personas de la tercera edad son comunes y pueden tener su origen en problemas crónico-degenerativos que repercuten en la boca. Entre los padecimientos más comunes se encuentran los periodontales (de encías) y las caries. Perder los dientes repercute en la nutrición y en la vida común, porque el alimento no se mastica adecuadamente. Es


7

necesario hacer revisiones y limpieza cada seis meses, recomendó. La Facultad de Odontología de la UAG cuenta con un programa de prevención y cuidado de la salud bucal abierto a la población en general. USO DE PRÓTESIS

Las maestras y expositoras Andrea Miranda Valdivia y Evangelina Gutiérrez Cortés hablaron sobre el uso de prótesis para masticar los alimentos y mejorar la apariencia física; es decir, para llevar una vida más normal. Cuando los pacientes tienen problemas periodontales avanzados, en ocasiones deben removerse algunas piezas dentales y emplear una prótesis hecha a la medida, supliendo así la función que cumplen los dientes. Sin embargo, las prótesis también pueden acarrear problemas si no se diseñan adecuadamente o si no se limpian y manejan con cuidado. Las prótesis rotas o mal adaptadas causan lesiones, así como micosis oportunistas. Los dentistas deben tomarse el tiempo para asesorar a sus pacientes sobre la limpieza de dientes y prótesis, para así disminuir estos problemas. Ambas expositoras recomendaron difundir la información sobre la salud bucal, especialmente dirigida a personas de la tercera edad y con el apoyo multidisciplinario de otros especialistas. Sobre el tema, la odontóloga Cynthia Ávalos Manzo explicó que uno de los problemas más comunes en las personas que usan prótesis dentales son las úlceras en las encías y la presencia de hongos, entre ellos el

ES IMPORTANTE SABER QUE… ● Es frecuente la presencia de enfermedades bucales en pacientes

de la tercera edad, ya sea como efecto secundario de la polifarmacia (consumo de cinco o más medicamentos), de enfermedades sistémicas o lesiones traumáticas producto de los cambios que sufren los tejidos en el tiempo. ● La dentición está diseñada para permanecer en la boca toda la

vida; sin embargo, la pérdida de piezas, también llamada edentulismo (parcial o total) es un proceso que se da a lo largo de la vida. ● Los padecimientos más comunes son: boca seca, ardor bucal,

pérdida de dientes, caries radicular, sensibilidad dental, enfermedad periodontal y dificultad para masticar. ● Los principales factores de riesgo son: enfermedades crónicas de

la boca, infecciones (caries, periodontitis), pérdida dentaria, lesiones benignas de la mucosa y cáncer bucal; también suelen presentarse la xerostomía (disminución de la producción de saliva) y la candidiasis (placas blancas en la lengua o el interior de las mejillas).

● Dr.

Alfonso Petersen Farah, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

denominado Candida. Consideró que “las personas no deberíamos perder dientes, pero por desgracia en México hay descuido y falta de prevención”. PERSPECTIVAS

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el Dr. David Leal Mora, expuso un panorama estadístico sobre el crecimiento de la población adulta mayor, por lo que cada vez cobra mayor importancia atender específicamente a este sector. Mencionó, entre otras cifras, que hay alrededor de 901 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Esta cifra representa 12 por ciento de la población. Para el año 2030, las proyecciones indican que habrá 1400 millones de adultos mayores, que representarán 16.5 por ciento de la población, y para el año 2050 habrá más adultos mayores que menores de 15 años. Según datos de 2018, en Jalisco hay cerca de 800 mil ancianos, y el número de especialistas en geriatría es insuficiente para atender a esta población.


8

soy uag

ALMA MATER

Cecilia Estrada PASIÓN POR LA COMUNICACIÓN POR ALFREDO ARNOLD

Cuando decidí estudiar Comunicación supe que esta carrera iba a orientar mi futuro. La imaginaba como un valor universal y me intrigaba por qué en algunos segmentos sociales había tanta desinformación. Creo que me tocó un tiempo de cambio, los medios se modernizaban con la tecnología digital. Me maravillaba la conexión del periodismo con todos los temas importantes, inclusive con el arte”. Cecilia Estrada terminó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el año 2002, y sus expectativas quedaron colmadas porque, en efecto, orientaron su futuro. Hoy radica en España, donde combina su rol de esposa y madre de familia con las importantes tareas de investigación y divulgación que realiza para la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. UAG DESDE SIEMPRE

Guerda Cecilia Estrada Villaseñor se considera “hechura” de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Sus padres, Jaime Estrada y Guerda Villaseñor, se conocieron en la universidad cuando él estudiaba Odontología y ella Administración. Nació en el Hospital Ángel Leaño y estudió desde preescolar hasta la licenciatura en la UAG. “No hay un jardín de la universidad donde no me haya echado una marometa”, comenta con una sonrisa.

Entre las áreas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación le apasionó el periodismo. Escribió colaboraciones para el periódico Ocho Columnas e hizo prácticas en el Canal 4 de Televisa, Canal 8 de Megacable y W Radio. Sus buenas calificaciones escolares y el gran interés que mostraba por los medios le aseguraban una rápida inserción en el mercado laboral local; sin embargo, prefirió seguir preparándose, y para ello se inscribió en un curso de Periodismo Especializado en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. No le tocaron tiempos fáciles en aquel país, que atravesaba una profunda crisis económica y política, aunque para Cecilia fue una experiencia única

MIGRACIÓN Y PRENSA ● Recientemente,

la Dra. Cecilia Estrada Villaseñor

tuvo una estancia corta en la Universidad Autónoma de Guadalajara con el objetivo de desarrollar el marco metodológico de su investigación “La representación de refugiados en la prensa”. ●

Entre las líneas de este estudio se encuentra

reconstruir la línea discursiva sobre los refugiados en la prensa española y comparar los artículos de opinión de periódicos con diferentes líneas editoriales. Sobre todo, su meta es aclarar ideas y conceptos preconcebidos que transmiten una visión que no se ajusta a la realidad, especialmente cuando se refiere a la figura del refugiado y lo que lo rodea.


9

conocer de primera mano los episodios del “corralito financiero” y los “cacerolazos” de protesta por la crisis. “Pero en realidad quería quedarme, porque tuve la suerte de conseguir trabajo en la Embajada de México, que encabezaba Rosario Green. Mi actividad era cultural, promover el arte mexicano, y pude conocer a personalidades como Carlos Fuentes. Además, me aficioné al tango y me hice fan del Boca”. Aprovechó su estancia en Sudamérica para conocer Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. ESPAÑA, NUEVO DESTINO

De regreso en Guadalajara, Cecilia meditó sobre sus expectativas y convenció a sus papás de continuar, “y ahora sí, culminar”, su preparación profesional en España. Obtuvo una beca para cursar la maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense, dio clases en la American University y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad Pontificia de Comillas. Escribió su tesis doctoral sobre migraciones internacionales y la cooperación para el desarrollo. Estudiar el doctorado fue doblemente meritorio, porque ya se había convertido en mamá. Su esposo, Nicolás Enríquez, gallego, originario de La Coruña, es un profesional de la política, trabaja en el Partido Popular; “es muy culto, tiene conceptos claros y me orienta mucho”, dice Cecilia. Tienen tres hijos: Nicolás, de 13 años; Olivia, de 12 y Valentina, de 8. “En Espa-

● Dra.

Cecilia Estrada Villaseñor.

ña se vive un buen ambiente familiar, hay muchas actividades al aire libre y se enseña a los chicos a ser responsables. A México se le quiere más, nos sienten más cercanos”. Actualmente, Cecilia imparte clases de maestría y es coordinadora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos en la Universidad de Comillas. Recientemente recibió un reconocimiento de la Red de Talentos Extranjeros del Instituto Cervantes, con sede en Madrid. También colabora en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo; ha impartido conferencias en varios países de Europa y publicado estudios sobre remesas y refugiados, entre otros temas.


10

Reportaje ALMA MATER

SANTA MARÍA DE GUADALUPE,

PRESENCIA CONSTANTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO AL ACERCARSE EL MEDIO MILENIO DE LAS APARICIONES, EL MENSAJE DEL TEPEYAC SIGUE VIGENTE PARA MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO POR ALFREDO ARNOLD

D

e la caída de Tenochtitlán a las apariciones del Tepeyac transcurrieron tan sólo diez años, tiempo insuficiente para que los españoles y los indígenas hubiesen comprendido los hechos trascendentales que ocurrieron en esa década y de los que ellos mismos fueron protagonistas. A partir del Descubrimiento de América todo sucedió muy rápido: en 1492 Colón pisó por primera vez tierra americana, en una isla a la que llamó San Salvador; en 1519 Cortés desembarcó en Veracruz; en 1521 se rindió el imperio azteca, y en 1531 la Virgen de Guadalupe apareció en el Anáhuac. Su llegada dio sentido a todos estos sucesos, que transformaron el mundo. Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha sido no únicamente el símbolo más sólido de la mexicanidad, sino la compañera inseparable de la nación en los capítulos más relevantes de su historia, y la madre espiritual a la que diariamente acuden millones de mexicanos en busca de protección y consuelo.

EL MESTIZAJE

El escenario de Mesoamérica en 1531 tendría que haber sido más que confuso, deplorable. Para entonces habían declinado los grandes pueblos prehispánicos, como los olmecas, cuicuilcas, zapotecas, teotihuacanos y toltecas. Algo quedaba de aliento entre los mayas, pero los poderosos mexicas estaban derrotados. Los conquistadores tampoco la pasaban muy bien. Hernán Cortés se debatía entre la animadversión de sus coterráneos en la metrópoli, la responsabilidad de gobernar a un pueblo desconocido y el ansia de extender su dominio hacia el norte del territorio. La presencia de la Iglesia era escasa. Había tres dominicos, a los que en 1524 se unieron doce franciscanos. Eran pocos, aunque ciertamente dotados de virtudes excepcionales. Entre ellos se encontraban Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Juan de Zumárraga y Toribio de Benavente (Motolinía). En 1525 se creó el primer obispado de la Nueva España, a cargo de fray Julián Garcés, aunque se erigió en Tlaxcala, no en la capital, y apenas en 1530 nació el primer Arzobispado de México, bajo el mando de Zumárraga, a quien precisamente la Guadalupana dirigió su mensaje a través de Juan Diego.


11


12

Reportaje ALMA MATER

Lorenzo Boturini Benaducci, italiano nacido en 1702, fue uno de los primeros historiadores interesados en documentar el suceso guadalupano. En España y luego en México, se dedicó a buscar, analizar y coleccionar documentos, códices, manuscritos, libros y pinturas indígenas.

El gobierno estaba en pañales. Si bien Cortés había recibido de la Corona el título de Capitán General de la Nueva España y eso tal vez lo tenía más tranquilo, hasta 1535 no entró en funciones el primer virrey, Antonio de Mendoza. A lo anterior hay que agregar las epidemias que diezmaron a la población, sobre todo la indígena. Y ni hablar de los problemas políticos por los que atravesaba Europa, entre ellos la división religiosa provocada por Martín Lutero.

Todo esto conformaba un cuadro del que lo último que podía esperarse era el nacimiento de una nueva raza, de comunidades pacíficas y trabajadoras, una ciudad de palacios, artistas, arquitectos y escritores inconmensurables, como efectivamente ocurrió posteriormente. Por lo tanto, a 39 años del Descubrimiento y diez de la Conquista, lo único que puede explicar la conexión y el admirable funcionamiento de tantos factores humanos que al principio fueron terriblemente adversos es la intervención divina por medio de la Virgen de Guadalupe. “La historia que refería la aparición de la Madre de Dios no daba lugar a dudas: era aceptada y respetada por todos los estratos sociales. La imagen de la Virgen Morena se ganó el corazón de los criollos, mestizos e indios. La devoción a la Guadalupana se desarrolló de manera natural y fue en aumento a partir de 1531”, cita el historiador Alejandro Rosas.

CRONOLOGÍA DE LAS APARICIONES PRIMERA APARICIÓN. 9 de diciembre de 1531. La Virgen se le apareció al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, y le dio un mensaje para que lo llevara al obispo Juan de Zumárraga: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

SEGUNDA APARICIÓN. Ese mismo día, al volver a pasar por el cerro, la Virgen se apareció de nuevo a Juan Diego, quien le dijo la respuesta evasiva del obispo. María le pidió insistir: “Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad, que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía”.

TERCERA APARICIÓN. 10 de diciembre. “Hijo mío, volverás aquí mañana para que lleves al obispo la señal que te ha pedido; con eso te creerá y acerca de esto ya no dudará. Mañana aquí te aguardo”. El 11 de diciembre Juan Diego no acudió al encuentro con la Virgen, debido a que su tío Juan Bernardino enfermó de gravedad.


13

● La devoción a la Virgen de Guadalupe se extiende cada vez más en el mundo. Aquí puede verse su imagen en la fachada del templo de San Esteban, en Aveto, Italia.

“La imagen de María de Guadalupe se convertiría en el puente para unir las dos sangres fundadoras, la española y la indígena, para más tarde acoger a todos, africanos y asiáticos y sus múltiples mezclas. Guadalupe es la primera mestiza” (México. Su tiempo de nacer. Fomento Cultural Banamex).

● Juan Diego desplegando el ayate. Obra de Miguel Cabrera (Miguel Mateo Maldonado y Cabrera), pintor novohispano del siglo XVIII, originario de Oaxaca y considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato.

CADA 12 DE DICIEMBRE MILLONES DE FIELES LLEGAN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE EN LA CIUDAD DE MÉXICO A DARLE LAS GRACIAS POR SER SU PROTECTORA.

CUARTA APARICIÓN. Martes 12 de diciembre. Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para su tío, cuando la Virgen se le presentó: “No temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó”. Luego le pidió subir a la cima del Tepeyac donde encontraría varias flores. “Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo, allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; enseguida baja y tráelas a mi presencia”. Así lo hizo y la Virgen le pidió que se las llevara al obispo. Cuando Juan Diego abrió su tilma frente a Juan de Zumárraga, dejando caer las flores, apareció en ella la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cuando Juan Diego fue a ver a su tío, lo encontró recuperado y éste le narró que la Virgen también se le había aparecido y que le había pedido que contara lo de su curación al obispo.


14

Reportaje ALMA MATER

EL TRAYECTO HACIA EL MEDIO MILENIO DE LAS APARICIONES TAMBIÉN ES UNA OPORTUNIDAD PARA ACRECENTAR LA FE POPULAR QUE SE MANIFIESTA COTIDIANAMENTE…

NACE UNA NACIÓN

La presencia guadalupana se manifestó de nuevo con gran fuerza durante el movimiento de Independencia. El mismo día del “grito” de Dolores, el domingo 16 de septiembre de 1810, un cuadro de la Virgen de Guadalupe fue descolgado de su lugar en el santuario de Atotonilco (Guanajuato) y tomado como estandarte por los primeros insurgentes, quienes al mando de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende se trasladaban a San Miguel el Alto. La Virgen Morena fue la insignia insurgente en la lucha por la independencia. José María Morelos fue uno de los jefes más devotos. “Los principales caudillos de la emancipación: Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Agustín de Iturbide fueron devotos de la Guadalupana, y así lo demostraron en las sucesivas etapas del movimiento independista” (México. Su tiempo de nacer). Posteriores tiempos convulsos requirieron de los católicos mexicanos el acompañamiento personal de la Virgen de Guadalupe. Esto ocurrió durante la persecución religiosa desatada por la “ley Calles”, episodio más conocido como Guerra Cristera, de 1926 a 1929; esa guerra, por cierto, produjo la mayor cantidad de mártires y santos mexicanos en toda la historia. Mestizaje, independencia, defensa de la fe y de la Iglesia. El guadalupanismo es la sangre que corre por las venas de la nación mexicana desde sus cimientos hasta nuestros días.

comenta el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara. La Virgen de Guadalupe está llamada a ser la nueva evangelizadora, ya no únicamente de México sino de toda América Latina. Por lo tanto, la cercanía del medio milenio de las apariciones es una excelente oportunidad para avanzar en la comprensión de su mensaje, vivo y vigente. “Un estudio integral de la visión sagrada de los pueblos mesoamericanos de entonces (siglo XVI) [muestra que] a pesar de todo se sostuvo y se fundió con la fe cristiana, al grado de serle un elemento aglutinante, intrínseco, principal y que sigue vivo, tanto en la inculturación del cristianismo como en los modos peculiares como acá se fusionó a la cosmovisión católica”, e hizo que aquellas culturas se alejaran de la hegemonía mexica y abrazaran la española, propone De Híjar Ornelas.

RUMBO AL MEDIO MILENIO

En 2031 se cumplirán 500 años de las apariciones guadalupanas. Para ello, los obispos de México han presentado un proyecto global de pastoral bajo el título “Hacia el encuentro de Jesucristo Redentor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”,

● La presencia guadalupana en la lucha de independencia está representada en esta popular alegoría de don Miguel Hidalgo empuñando el estandarte de la Virgen Morena.


15

● El suceso guadalupano fue un elemento aglutinante, intrínseco, principal para que los pueblos indígenas abrazaran la religión católica, afirma el Pbro. Tomás de Híjar.

El trayecto hacia el medio milenio de las apariciones también es una oportunidad para acrecentar la fe popular que se manifiesta cotidianamente, en especial cada 12 de diciembre en todos los santuarios guadalupanos, y para ahondar cada vez más en una fe profunda, transformadora, acorde con el mensaje de la Virgen Morena. “Siempre es Jesús el centro del acontecimiento guadalupano”, afirma el Pbro. Eduardo Chávez, canónigo

de la Basílica de Guadalupe. “La Virgen hace esa perfecta inculturación en medio del pueblo indígena, tomando a Jesús y poniéndolo en lo más profundo del ser humano. Y lo sigue trayendo como en aquel momento único y trascendente”, añade el también director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. “Para nuestro mundo es muy importante en esta época todo lo que es el acontecimiento guadalupano, porque precisamente la Virgen de Guadalupe trae armonía, paz, justicia, amor… toma a aquel hombre que tiene violencia en su corazón, el hombre traidor, criminal, que desgraciadamente se destruye y destruye al ser humano y a este mundo y lo lleva a Jesucristo para que lo sane y lo salve”, concluye el padre Chávez. COLOFÓN

Así se trate de algo monumental, el acontecimiento guadalupano no queda solamente en la historia. No es cosa del pasado, se mantiene vivo y será un elemento esencial para reordenar en México, en América Latina y el mundo, el andamiaje de una sociedad desorientada, confrontada, aparentemente satisfecha, pero en el fondo ávida de reencontrarse con la justicia y la paz que sólo pueden alcanzarse con el acompañamiento divino.

NICAN MOPOHUA Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531, están narradas en el documento histórico Nican Mopohua, escrito por Antonio Valeriano, originalmente en lengua náhuatl. El título completo del documento es “Aquí se cuenta y se ordena cómo hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe”. La copia más antigua se halla en la Biblioteca Pública de Nueva York,

en la sección Rare Books and Manuscripts Department. Antonio Valeriano (1520-1605), sabio indígena y discípulo de fray Bernardino de Sahagún, recibió la historia por el mismo Juan Diego, quien murió en 1548. El Nican Mopohua es también la narración del nacimiento de una cultura donde la intervención de Dios y de la Virgen fue evidente. Da cuenta de la evangelización española, que llegó hasta la más profunda raíz de la cultura prehispánica, propiciando así la fusión de dos pueblos diametralmente diferentes.


OPINIÓN ALMA MATER

16

Por Alfredo Arnold Morales LAE y periodista

PERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD A

finales de la década de 1960, la creación de la Licenciatura en Periodismo en algunas universidades mexicanas provocó un gran cambio en el campo laboral de los medios informativos. No es que antes no hubiera periodistas de calidad, sino que la mayoría eran empíricos y algunos provenían de otras carreras. El periodista no tenía precisamente una imagen pública envidiable; por el contrario, salvo excepciones, se le consideraba más bien del tipo bohemio. No ocurría así en otros países, donde el periodismo alcanzó un alto grado de profesionalismo décadas atrás. Las primeras generaciones de licenciados en Periodismo cambiaron de manera positiva el

rostro de los periódicos y facilitaron la transición tecnológica que experimentó la industria en aquellos años. También elevaron el estatus social del periodista y propiciaron la llegada de la mujer a las redacciones. Durante las últimas cinco décadas, la fuerza laboral más consistente de los medios informativos mexicanos se formó en las universidades. Y hoy en día, cuando los impresos y otros medios tradicionales están en crisis frente a la llegada avasalladora de los digitales, el aula es uno de los mejores lugares para analizar y dirigir correctamente los cambios hacia el periodismo del futuro. Es posible que algunos medios sigan perdiendo presencia, pero la acción de informar a las masas no va a desaparecer; al contrario, será cada vez más importante y necesaria. Las universidades constituyen también un espacio singular para el ejercicio periodístico, que en el caso de los estudiantes se traduce en valiosas prácticas profesionales. Ahí acuden conferencistas y personalidades de alto nivel; se generan novedades científicas y

tecnológicas en sus laboratorios; cuentan con equipos deportivos y grupos culturales; disponen de profesores que son especialistas en una gran variedad de temas; están en contacto directo con profesores y estudiantes que participan en eventos relevantes en otros países… en fin, constituyen un pequeño mundo donde pueden obtenerse noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión no sólo de interés general, sino también exclusivos. Así mismo, grupos de distintas carreras pueden colaborar en forma interdisciplinaria en la generación de textos, gráficos, diseños editoriales e incluso en modelos de negocio para formar unidades productivas. Cerramos este comentario con una cita de Esther Wojcicki, creadora del modelo Moonshot, en Palo Alto, California, quien sostiene que “una de las habilidades más importantes que pueden enseñarse a cualquier joven es el periodismo. ¿Por qué? Si los jóvenes crean revistas, sitios web o apps sobre los temas que les apasionan, aprenderán no sólo a investigar a fondo, a reconocer las noticias falsas de las reales y a disciplinarse con el trabajo en equipo y los tiempos de entrega, sino también a tomar partido por causas que pueden tener un impacto positivo en las comunidades”. El tema es amplio. Volveremos a él.


NUESTROS ALUMNOS ALMA MATER

17

GANAN HACKATON Y EL BERRY HACK DIEGO Y LUISA, ALUMNOS DE LA UAG,

POR ARTURO PADILLA

GANARON LA POSIBILIDAD DE VIAJAR A LAS INSTALACIONES DE LA NASA

L

uisa Gallegos Ayala, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, y Diego Graciano García, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, ambos de la UAG, consiguieron los primeros lugares en el Berry Hack y el Hackaton NASA, eventos destinados a estimular la creatividad de los jóvenes para desarrollar soluciones, celebrados este año en Guadalajara. En el Berry Hack, los estudiantes de la UAG presentaron la formulación de un polímero que, al aplicar una corriente eléctrica, cambia de color y temperatura de acuerdo con los requerimientos de los agricultores, lo que permite proteger y controlar el crecimiento de moras y bayas (berries, en inglés) para que no afecten el Paisaje Agavero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2006 por la Unesco. Más de cuarenta equipos trabajaron contrarreloj en las instalaciones de Guadalajara Connectory, y el primer lugar fue para los estudiantes de la UAG, empatados con otro grupo. Por otra parte, en el Hackaton de la NASA diseñaron un videojuego, accesible vía dispositivo móvil y computadora, a la vez lúdico y educativo, donde el usuario puede crear

su propio cosmos, con planetas, estrellas, galaxias y otros elementos. “Conforme el usuario avanza consigue recursos, componentes con los que puede crear simulaciones de planetas y otros elementos. Además, puede conectarse para jugar con amigos”, explican Luisa y Diego. Con este proyecto ganaron la posibilidad de viajar a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos y presenciar un lanzamiento espacial en 2020.

● Diego Graciano García y Luisa Gallegos Ayala.


18

ARTÍCULO

ALMA MATER

GOLOSINA INTELECTUAL La alegría de aprender

POR ISMAEL ZAMORA TOVAR Doctor en Educación

L

a reflexión, el pensar, el aprender nos humaniza; aquello sobre lo que se reflexiona, piensa o aprende determina la relevancia del trabajo intelectual, y su finalidad orienta los esfuerzos, dando sentido y significado a lo que se hace. El quehacer del docente sobre todo es un trabajo intelectual cuyo producto se comunica, facilitando con ello el aprendizaje de quien tiene la disposición de escucharlo. De manera natural, el ser humano está diseñado para aprender y utilizar lo que aprende. Sus experiencias y conocimientos le permiten enfrentar la vida diaria, pero también situaciones inéditas. Al parecer, la certeza en el actuar se relaciona con lo que se

aprende; nos gusta no equivocarnos, dar en el blanco, distinguir la llave que abre la puerta de la que no, lo original de la copia, la verdad de la falsedad, pues de esto depende nuestra actuación en el mundo, y lo que se aprende se convierte en el mapa que orienta el comportamiento. De ahí el valor del quehacer docente en la selección de lo que se enseña, sobre todo porque vivimos en un ecosistema inundado de información, en el que la clave está en identificar lo esencial, lo que permanece, lo que da sustento al cambio, a la innovación pertinente y relevante para el desarrollo y el crecimiento humano. El aprendizaje nos define, y en la medida en que una persona acumula saberes sobre un campo del conocimiento o un quehacer profesional le llaman biólogo, químico, eco-


19

LA ALEGRÍA DEL APRENDIZAJE ES NATURAL, PUES FORTALECE, FUNDAMENTA LA OPINIÓN, DA SOLIDEZ, SEGURIDAD Y CERTEZA AL COMPORTAMIENTO. nomista, sociólogo, historiador o administrador, entre otros títulos. En este sentido, el éxito del quehacer profesional depende de la pertinencia y la relevancia de sus saberes; es decir, de la relación y fidelidad que éstos tengan con la realidad que estudian. Es mucho lo que uno puede aprender, sobre todo si quiere estar al día o en la frontera del conocimiento. Y al tomar conciencia de la dinámica con que se genera éste, percibimos que la tarea es abrumadora, por lo que se hace necesaria la selección de la información, el uso del criterio, el establecimiento de referentes que orienten la identificación de lo esencial, lo fundamental, la base, el punto de partida sobre el que se edificará el curso y el camino, el plan de estudios, la formación profesional. La alegría del aprendizaje es natural, pues éste fortalece, fundamenta la opinión, da solidez, seguridad y certeza al comportamiento. Siempre se está aprendiendo, ya sea para modificar o para consolidar nuestro saber. Como aprendiz, resulta placentero contar con un maestro que señala el camino, que conduce, que identifica los equívocos, que te prepara para resolver los problemas relacionados con la profesión que se estudia con base en la ciencia, sus aplicaciones, el dominio de los procesos disciplinarios, interdisciplinarios, algorítmicos o heurísticos, cuyo ejercicio y actitud en el actuar desarrolla las destrezas, habilidades y saberes necesarios. Cuando se identifican los avances en lo que se aprende, a las personas les da gusto, se sienten orgullosas, y cuando tienen éxito por las respuestas acertadas en la solución de problemas, se sienten felices. Socialmente, cuando alguien requiere los servicios de un profesional, por su seguridad pregunta sobre las credenciales con que cuenta y dan fe de su formación y ejercicio

profesional. Por su parte, para emitir estas credenciales, las instituciones someten a los estudiantes a exámenes que les permitan identificar la idoneidad de sus saberes en el ejercicio de la profesión. Así se introdujeron los exámenes en la educación: no como parte del proceso, sino como algo externo que ciertamente ayuda a cumplir con esta finalidad social, pero que también introduce en el proceso educativo una variable que disminuye la alegría en el aprendizaje, pues orienta el esfuerzo del estudiante no sólo al saber, sino primordialmente a aprobar el examen, y a las instituciones educativas no al cumplimiento de su responsabilidad social, sino a mantener el estatus que otorgan las credenciales y los beneficios de permanencia. Incluso, en ocasiones, los exámenes y las notas que se generan a partir de éstos se convierten en instrumentos para el control del comportamiento del aprendiz y no para verificar el nivel de desempeño de lo aprendido, y en menos ocasiones como oportunidades para que el estudiante identifique sus avances, para que reconozca lo que necesita mejorar y en consecuencia vuelva a esforzarse por lograr los niveles de desempeño que requiere un buen ejercicio profesional. Se comprende la necesidad social de examinar los aprendizajes del estudiante para mostrar evidencia de lo aprendido; hacerlo en forma objetiva y transparente ayuda en el proceso educativo, pero cuando los exámenes se convierten en el fin de la educación limitan el desarrollo humano, la iniciativa, la creatividad, la alegría en el aprendizaje.


OPINIÓN ALMA MATER

20

Por Dra. Gabriela Guerrero Diéguez

VOLUNTAD ANTICIPADA (Segunda de dos partes)

L

a Ley de Voluntad Anticipada (LVA) se aplica cuando un enfermo está en etapa terminal; es decir, cuando sufre un padecimiento mortal e irreversible o cuando por cualquier circunstancia su esperanza de vida es menor a seis meses. Para que se aplique deben darse las siguientes circunstancias: a) Un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva o degenerativa. b) La imposibilidad de respuesta a un tratamiento específico. c) Numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes. ¿Cómo puedo emitir mi voluntad para recibir los beneficios de la Ley? Debe constar por escrito en el denominado Documento de Voluntad Anticipada, el cual pue-

de suscribir cualquier persona en todo momento, incluso cuando se encuentra en etapa terminal. En cualquier caso, el signatario debe estar en el pleno y cabal uso de sus facultades mentales, libre de cualquier presión, y debe poder manifestar su deseo sin ninguna duda. La intención de someterse a la LVA es libre y personal. Se nombrará también a un representante (ejecutor) que vigilará su cumplimiento, y se señala la intención respecto a la donación o no de órganos. El documento se otorga ante notario, quien asesora con respecto a los alcances del documento, el proceso que debe seguirse en su oportunidad, y los beneficios que ofrece. El notario, además, da aviso a un registro especial con respecto a su otorgamiento. En caso de que la persona sea un enfermo en etapa terminal, el documento también puede ser otorgado ante el personal médico del hospital en el que se encuentre la persona. Requisitos: tener 18 años o más y una identificación oficial con fotografía. Si la persona que va a realizar su documento es sorda, muda, ciega o requiere de intérprete, debe contarse con la presencia de dos testigos. El

costo normal del documento, 1,700 pesos, se ha mantenido fijo desde 2008. Para personas mayores de 65 años el precio del documento es de 400 pesos. ¿Pueden negarse médicos y enfermeras a realizar mi voluntad? Sí. La Ley señala que aquellas personas cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a las disposiciones legales, pueden negarse a llevar a cabo la voluntad del enfermo. En este caso, es obligación de la Secretaría de Salud vigilar que en las instituciones exista personal dispuesto a cumplir la voluntad señalada en términos de la Ley. Las instituciones privadas tienen la obligación de nombrar a un responsable encargado de vigilar que existan los formatos necesarios y pueda llevarse a cabo la voluntad del enfermo. ¿Este documento es lo mismo que un testamento? No. Es un documento diferente, regulado por una ley diferente. El testamento se hace válido cuando la persona que lo hizo ha fallecido, mientras que el documento de VA se hace válido cuando la persona que lo hizo sigue con vida. Cabe mencionar que no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la Voluntad Anticipada. Ante la incógnita existencial, tenemos la posibilidad de elegir previamente la forma como deseamos ser tratados ante enfermedades terminales y accidentes, medida que bien podría orientar y aliviar la conciencia de familiares cercanos, que en ocasiones afrontan verdaderas encrucijadas ante la toma de decisiones en tales circunstancias. Tú tienes la última palabra.


TECNOLOGÍA

ALMA MATER

DESARROLLAN APLICACIÓN para estimular el ahorro POR ARTURO PADILLA

M

iguel Morelos Ruiz y Abel Reynaga Parra, estudiantes de Economía y Gestión de Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ganaron el primer lugar en el Torneo Nacional de Emprendimiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2019, que se realizó en Pabellón “M” de Monterrey, con su proyecto, una aplicación llamada Paixus. La Mtra. Tania Rodríguez Márquez, profesora y asesora de los jóvenes, explicó que esta aplicación es ya una propuesta madura, y para julio de 2020 estará lista para el mercado. Paixus trata de incentivar y promover el ahorro para la vejez entre los mexicanos, en especial entre las nuevas generaciones, quienes no tendrán la posibilidad de jubilarse apoyados por una empresa o institución. La aplicación tiene un banco aliado, con el que pondrán hacerse transacciones. Actualmente se trabaja en la planeación y organización, e incluso en el registro de marca de la aplicación, para evolucionar el proyecto a una empresa real. Junto con Miguel, Abel y la maestra Tania Rodríguez participa un socio, Eduardo Murrieta, quien estudia en el Tecnológico de Sinaloa. “Estamos logrando que este proyecto, creado en el aula, pueda salir y ser

conceptualizado, crecer y convertirse en una empresa real”, señaló la maestra. Los jueces del concurso felicitaron al equipo por presentar un proyecto maduro, con visión y que ayudará a enfrentar un problema que crece entre la población mexicana: la escasa cultura del ahorro. En el concurso del IMEF participaron doscientos proyectos. El IMEF es un organismo nacional que agrupa a profesionales del área de las finanzas, y cuenta con un área especial que apoya a los jóvenes mediante la integración de capítulos estudiantiles en diversas universidades.

● Los estudiantes ganadores, su maestra y el socio que apoyará el proyecto.

21


22

ALIANZAS

ALMA MATER

Unidos por la cultura vial DAN BUENOS RESULTADOS LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN. DISMINUYEN LOS ACCIDENTES EN GUADALAJARA Y EN EL ESTADO

POR ALFREDO ARNOLD Y LUIS DURÁN

E

n sólo seis años se redujo drásticamente la incidencia de accidentes de tráfico en Guadalajara, y en general en todo el estado de Jalisco. Y mejor aún, disminuyó el número de accidentes fatales. De un total de 49,994 accidentes viales ocurridos durante 2012 en el estado, la cifra bajó a 18,834 en 2018, una disminución de 62.33% de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Transporte del Gobierno estatal. En ese mismo periodo, el número de personas fallecidas a causa de los accidentes bajó de 1,351 a 1,124 (16.8%), y la de muertes asociadas con el volante y el alcohol, de 365 a 100 (72.6%).

La mayor cantidad de accidentes viales se produce en la zona metropolitana de Guadalajara: de 2012 a 2018, más de 94% de los percances ocurrieron precisamente en la capital del estado. La disminución de la incidencia de accidentes viales es una buena noticia, sobre todo si consideramos que el parque vehicular crece constantemente. Se estima que en el estado hay más de 3.2 millones de vehículos particulares, de los cuales 2.1 millones circulan en Guadalajara. Es un éxito compartido entre las autoridades y los ciudadanos el hecho de reducir significativamente el grave problema de los percances ocurridos en las calles de la ciudad, que llegó a adquirir proporciones alarmantes. La Universidad Autónoma de Guadalajara tuvo un papel importante en la solución del problema, porque a través de sus medios informativos y del diario Ocho Columnas lanzó campañas de cultura vial que impactaron positivamente entre los jóvenes y los ciudadanos en general. Una de estas iniciativas se convirtió en política pública estatal, dando origen al CURVA (Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholímetro), más conocido como “Torito”, cuya misión consiste


23

en “aplicar aleatoriamente pruebas de alcoholimetría a conductores en el estado de Jalisco, con puntos de control instalados en diferentes zonas. Si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir, será retenido o se le aplicará una sanción económica”. Este programa, pensado por Alma Chávez Guth, egresada de Ciencias de la Comunicación de la UAG y actualmente operado por la Secretaría del Transporte (Setran), funciona todo el año, y desde hace unos meses también se instrumenta durante el día; antes era sólo nocturno. En 2019 sigue habiendo buenas noticias: durante enero, febrero, abril, mayo, junio y agosto no se registró en la zona metropolitana de Guadalajara ni un solo deceso a causa de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol. Pero aún no se puede cantar victoria, porque los percances viales son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Mucho se ha avanzado y mucho se puede hacer todavía en materia de cultura vial: sobre todo, evitar que el problema vuelva a dispararse.

DE UN TOTAL DE 49,994 ACCIDENTES VIALES OCURRIDOS DURANTE 2012 EN EL ESTADO, LA CIFRA BAJÓ A 18,834 EN 2018, UNA DISMINUCIÓN DE 62.33% DE ACUERDO CON CIFRAS OFICIALES DE LA SECRETARÍA DEL TRANSPORTE DEL GOBIERNO ESTATAL.

FIRMAN CONVENIO La UAG y la Setran firmaron un convenio de colaboración para fomentar la cultura vial. Dicho acuerdo establece que la dependencia estatal realizará actividades para la promoción de los valores

● Directivos

de la UAG y funcionarios de la Setran, después de la firma del convenio.

sociales, civilidad vial, cultura de prevención de accidentes y respeto a la legalidad entre la comunidad de la UAG. Además, mantendrá su programa para realizar jornadas de trámites para obtener la licencia de conducir en las instalaciones de la Autónoma, como se ha efectuado en los últimos años. El convenio fue firmado por el rector, Antonio Leaño Reyes, y el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor. “Nosotros hemos estado siempre en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, particularmente en lo que se refiere a vialidad y transporte”, dijo el rector de la UAG. El titular de Setran señaló que los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. “Por ello, es importante que esta dependencia se vincule de manera activa con la UAG para llevar a cabo campañas de prevención entre los estudiantes”, dijo Monraz Villaseñor, y recordó que en la UAG hace años se lanzó la campaña “Pilotos por la seguridad vial”. A la firma de convenio asistieron, por parte de la UAG, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, vicerrector académico; el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, secretario general; el C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, director de Vinculación y Relaciones Institucionales, y el Lic. Martín Ruvalcaba Barajas, gerente de Vigilancia. Por la Setran asistieron el Lic. Bernardo Enrique Santana Medina, director general de Transporte Escolar; Ing. Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial, y la Lic. Alejandra Rico Ortiz, coordinadora de Vinculación Multisectorial.


24

CONFERENCIA

ALMA MATER

EL TRABAJO ES LA BASE DEL BIENESTAR:

Ricardo Salinas Pliego

POR ALFREDO ARNOLD

M

entalidad, desarrollo, pobreza, desigualdad, trabajo, riqueza y prosperidad incluyente fueron las palabras clave de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en la conferencia titulada “Mentalidad y riqueza. Cómo lograr una prosperidad incluyente”, que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. ● El empresario Ricardo Salinas Pliego, durante su exposición.

El empresario partió del hecho de que “todo comienza por la mente”, y en el entorno actual, donde abundan las malas noticias, es fácil caer en el desánimo o el temor, afectando así nuestra capacidad para tomar decisiones acertadas. Lo mejor es actuar con templanza y objetividad. “México ha llegado a un nivel de prosperidad insospechado, para lo cual es bueno tener una perspectiva histórica”. Así, recordó las crisis que se presentaban al final de cada sexenio y puso como ejemplo la paridad monetaria: el dólar llegó a costar tres mil pesos, y considerando que le quitaron tres ceros a la moneda, hoy costaría 19 mil pesos. “No hay que dejar que el miedo nos venza”, afirmó en varias ocasiones. “Es falso que todo sea pobreza”. Una persona promedio disfruta en la actualidad beneficios que hace trescientos años ni siquiera los reyes soñaron tener, como las comunicaciones, los avances de la medicina, la expectativa de vida, la ropa, etcétera. Y en cuanto a la desigualdad, ésta “es una condición natural de la vida” que se debe superar mediante el trabajo. “Lo importante es que haya empleo bien remunerado”, sostuvo. Recomendó a los estudiantes buscar trabajo en lo que les guste, pues de lo contrario se perderían una experiencia gratificante y quedarían expuestos a soportar una situación incómoda y a trabajar sin producir. En este sentido, señaló que Grupo Salinas tiene 120 mil empleados en siete países, y estima que en su inmensa mayoría son personas satisfechas con lo que hacen. La pobreza, dijo, se ha utilizado como argumento


25

A la conferencia asistieron autoridades de gobierno y de la UAG así como alumnos, profesores y directivos de diferentes licenciaturas. ●

políticamente rentable, pero la mejor forma de resolverla es creando riqueza. “La prosperidad incluyente consiste en que nos vaya bien a todos, y para ello es necesario que existan empresas, que son actualmente las únicas entidades creadoras de valor”, señaló Salinas Pliego. Destacó dos elementos para que las empresas prosperen: que tengan libertad de acción y que promuevan la innovación, es decir, “hacer las cosas diferentes”. Durante su exposición relató algunas ideas innovadoras que se convirtieron en negocios exitosos en Grupo Salinas, como la creación de Banco Azteca, Total Play, las motocicletas Italika y la división de seguros de vida. También mencionó algunos fracasos, entre ellos la importación de autos chinos y el intento de entrar al mercado de Brasil y Argentina. Al finalizar su conferencia, Ricardo Salinas Pliego pidió a los estudiantes que le ayuden a difundir sus ideas, porque éstas “son como un virus que se reproduce”, y concluyó con la afirmación de que “la situación actual se

“MÉXICO HA LLEGADO A UN NIVEL DE PROSPERIDAD INSOSPECHADO, PARA LO CUAL ES BUENO TENER UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA”

debe tomar con una perspectiva de largo plazo, nos va a ir bien”. La conferencia se celebró en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, dio la bienvenida a Salinas Pliego, y posteriormente, acompañado por el vicerrector administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, le hizo entrega de un reconocimiento. En el evento estuvieron presentes invitados especiales como el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; la señora Ninfa Salinas Sada, presidenta de los consejos consultivos de Grupo Salinas, además de autoridades, directivos, profesores y alumnos de distintas carreras.


26

CONFERENCIA

ALMA MATER

● Autoridades

del gobierno, de Grupo Salinas y de la UAG recorren la exposición fotográfica.

GRUPO SALINAS REALIZA ACTIVIDADES CULTURALES Y DE VINCULACIÓN EN LA UAG Con motivo de la visita de directivos de Grupo Salinas a la UAG, se llevaron a cabo actividades adicionales a la conferencia que dictó el presidente del grupo, el Sr. Ricardo Salinas Pliego. En el Centro de Profesores y Egresados de esta institución educativa se celebró una reunión de los directivos de empresas locales de Grupo Salinas, con la presencia del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, y del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Al término del encuentro sostuvieron una comida de negocios con importantes empresarios de la localidad. Además, para difundir el arte de la fotografía y la apreciación de la historia en la sociedad mexicana, se inauguró la exposición fotográfica “Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México”, que forma parte de la Colección de Arte y Cultura del Grupo Salinas, en el jardín anexo a la Plaza de las Banderas de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La colección de 34 piezas reúne reproducciones en tamaño ampliado de una serie de retratos de estudio realizados en el formato fotográfico conocido como

“tarjeta de visita”, patentado en Francia en 1854 y que adquirió gran popularidad en Europa. El Mtro. Álvaro Hegewisch, director ejecutivo de Arte y Cultura del Grupo Salinas, explicó que la exposición es un patrimonio fotográfico que trata de acercar a los jóvenes una pieza de la historia de la comunicación visual de la época. “Éste es el antecedente de lo que hoy conocemos como redes sociales; era la manera como la gente se presentaba en aquella época”, comentó. La agenda de actividades concluyó en el auditorio de rectoría “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, con la presentación del libro La respuesta liberal, edición de Arte y Cultura del Grupo Salinas, presentado por el Sr. Ricardo Salinas Pliego, Sergio Sarmiento, Federico Reyes Heroles y Sergio Vela.

● Presídium

de la reunión de Grupo Salinas con autoridades gubernamentales.

● Distinguidas

personalidades participaron en la presentación del libro.


OPINIÓN ALMA MATER

27

Por Salvador Echeagaray Máster en Filosofía

BELLEZA Y FEALDAD P

resenciamos un hermoso

tiempos de híper modernidad o

atardecer. Sentimos

postmodernidad (como quieran

la brisa del mar. Escuchamos el

nombrarla) hay una obsesión ex-

ruido de las olas. Miramos cómo el

trema por la belleza, o lo contra-

cielo se viste en tonos naranjas,

rio, se realza lo feo de las cosas

rojos, púrpuras. Conmueven el

como ideal de conducta o simple

ánimo hasta la admiración plena.

moda.

Ni el más afamado pintor habría

Una mujer agraciada, no con-

igualado las texturas creadas en

tenta con serlo, con frecuencia

el lienzo celeste. Y ante tal visión,

recurre a cosméticos e incluso a

no podemos dejar de exclamar:

cirugías con el fin de realzar su

¡qué belleza!

belleza. Sus atributos femeni-

sear. Canciones populares hacen

Algo similar sucede cuando

nos son llevados al extremo de

apología del crimen o de las bajas

contemplamos a una persona

hacerse exagerados, sin obviar

pasiones. En el cine y las series

cuyas formas son proporcionadas

su evidente antinaturalidad.

de moda, la violencia se exalta

y armónicas. Si además un trato

Lo mismo sucede con varones

como si fuera un ideal de con-

amable y bondadoso corona los

jóvenes, adultos y a veces hasta

ducta, y la pornografía empaña al

atributos de ese ser, solemos

maduros. Por otro lado, en oca-

verdadero amor.

decir: ¡qué belleza!

siones también se pretende exal-

Y podríamos seguir enume-

Pero ¿qué es la belleza?

tar lo evidentemente feo hasta

rando casos en que la fealdad o

La palabra “bello” proviene del

el paroxismo de lo grotesco. Así,

el deseo de llevar al extremo la

latín bellum, que alude a lo que

podemos ver gente cuya piel casi

“belleza” daña la naturalidad. Nos

es agradable de ver. La filosofía

ha desaparecido para convertirse

viene a la mente la frase aristoté-

realista ha definido lo bello como

en un grafiti animado. Un cuerpo

lica “El arte imita a la naturaleza”

“el esplendor de la forma” (splen-

lleno de tatuajes pierde la belleza

(ars imitatum naturam). Hoy, a la

dor formae). ¿Y qué es esplendor? Es algo que ha alcanzado su máxima perfección, en tanto que “forma” es el conjunto de líneas y contornos que delimitan a ese algo. Por tanto, lo que reúna esas características puede considerarse, sin lugar a duda, bello. Por desgracia, hoy en día, en estos

natural, es un mural ambulante

naturaleza no se le imita, sino que

de símbolos demasiadas veces

se le distorsiona.

cuestionables. En el otro extremo, vemos

Distingamos bien entre belleza y fealdad. Exaltemos lo bello, evi-

casos de exaltación de lo feo en

temos lo feo en cualquier ámbito

las artes y en otras actividades

de nuestra vida. Y no olvidemos

humanas. Así, por ejemplo, la feal-

que hay que llenarnos de belleza

dad en la música se ha propagado

según nuestras posibilidades, y

bastante: ritmos hipnotizantes y

así, más fácil se nos hará satisfa-

letras que dejan mucho qué de-

cer nuestro anhelo de felicidad.


OPINIÓN ALMA MATER

28

Por Elvira Zorrero Lara Máster en Educación

¿ES EL AUTOAPRENDIZAJE UNA BUENA HERRAMIENTA?

E

n décadas pasadas predominó la creencia de que aprender y acudir a un salón de clases eran actividades exclusivas de los estudiantes. Hoy es claro que los profesionales, al igual que los alumnos, necesitan desarrollar nuevas habilidades que los hagan destacar en el mundo laboral. El cómo lograrlo, sin embargo, es motivo de reflexión para muchos expertos en educación. La cantidad de información que se genera a diario es impresionante. Ante el aumento vertiginoso en el cúmulo de conocimiento, el mundo nos exige leer más rápido y con mejor comprensión,

que retengamos gran cantidad de información y la utilicemos para tomar decisiones. Asimismo, existe una vasta oferta educativa disponible en línea, una ventana a la formación de ciudadanos globales, pero ¿cómo vamos a aprovecharla si nunca se nos preparó ni se nos enseñó a ser autosuficientes y responsables de nuestro conocimiento? El primer paso para la eficiencia en el autoaprendizaje es la aceptación, así como el reconocimiento de las limitaciones y fortalezas de cada persona, lo que corresponde al “saber ser”, uno de los cuatro pilares de la educación para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Miles de estudiantes y profesionales desconocen su forma de aprender, lo que conlleva a una carencia de habilidades de estudio. Es importante señalar que, durante su paso por las aulas, los actuales profesionistas tuvieron una experiencia muy diferente de la que se vive hoy día, pues debieron adaptarse a la forma de enseñar del docente de sus tiempos. Por el contrario, en la actualidad el alumno está en el centro del quehacer educativo, y

para transmitir el conocimiento se consideran distintos estilos y métodos de aprendizaje. Además, los jóvenes en la actualidad enfrentan situaciones que repercuten en la adquisición de conocimiento, como el ritmo de vida, cambios en la organización familiar, las características individuales de los estudiantes y las continuas reformas a los planes educativos. En realidad, hoy más que nunca todos requerimos reaprender constantemente, y la mejor forma de lograrlo es conocer la manera como cada uno adquiere el conocimiento, así como el dominio de estrategias que nos ayuden a optimizar el tiempo y la energía. En consonancia, en la declaración de la IV Reunión de Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, se afirmó la necesidad de repensar la educación desde las competencias requeridas por los sujetos y la sociedad, y para ello se señaló la importancia de privilegiar las aptitudes individuales para seguir aprendiendo. El siguiente paso recae en las autoridades educativas, los diseñadores curriculares, desarrolladores de contenido en plataformas educativas, capacitadores y docentes, quienes deben destinar tiempo a desarrollar las habilidades para el autoaprendizaje a través de información, dinámicas, pruebas y ejercicios, por mencionar algunos recursos. En definitiva, es fundamental dar atención a las habilidades que permitan el autoaprendizaje y que estimulen a los profesionales a no dejar de actualizarse. e.zorrero@edu.uag.mx


30

campus ALMA MATER

EL CENTRO DE ILUMINACIÓN

un referente del sector energético EL PROYECTO, DESARROLLADO EN LA

UAG, SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE ENERGÍA. ESTARÁ LISTO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020


31

CARACTERÍSTICAS DEL CTI ● El

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG fue presentado ante expertos durante el trigésimo Congreso Internacional de Energía que se realizó en Expo Guadalajara.

● Dr.

Mauricio Alcocer Ruthling y Dr. Michael Siminovitch.

● Ésta

es la primera vez que el proyecto del CTI se presenta ante un público especializado fuera de la Universidad, explicó el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG y responsable técnico del proyecto, que ya está en marcha. En la presentación participaron el Dr. Alcocer y el Dr. Michael Siminovitch, investigador de la Universidad de California en Davis, quien tiene más de treinta años de experiencia en la iluminación y es asesor en la implementación del CTI.

POR LUIS DURÁN

E

l Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara contribuirá a que Jalisco sea líder en eficiencia energética, afirmó el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, vicerrector académico de la institución, durante la inauguración del trigésimo Congreso Internacional de Energía que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara. El directivo universitario refirió que el CTI es un proyecto sin precedentes en el país, lo que convertirá al estado en un referente en el sector energético. El proyecto del CTI nació en 2017; actualmente se encuentra en fase de construcción en la UAG, y se prevé

● Explicaron que en el CTI se realizará investigación para crear proyectos de iluminación que utilicen la energía de manera eficiente. “Nosotros queremos apoyar a todos los sectores, ofreciendo iluminación de calidad y eficiente para el ahorro de energía; una parte muy importante para lograrlo es el factor humano. Nuestra meta es que la iluminación se utilice para que el ser humano esté a gusto, esté contento”, comentó el investigador de la UAG. ● A partir de la inauguración del CTI, prevista para el primer semestre de 2020, se trabajará para mejorar la eficiencia energética de la iluminación en ámbitos como el alumbrado público, escuelas, oficinas y casas de interés social. “Nos interesa mucho hacer pruebas y recomendar los sistemas de iluminación más adecuados para esos espacios”, indicó el Dr. Alcocer Ruthling. ● Uno de los objetivos del centro es que a partir de las investigaciones se generen políticas públicas para el uso eficiente de la energía, y así impulsar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.


32

campus ALMA MATER

impulsaremos proyectos de innovación que integrarán investigación científica y tecnológica”, dijo el vicerrector académico de la UAG. “Contamos también con el respaldo de empresas de talla mundial en el sector de la iluminación, como Osram y Construlita, además de la intervención del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara”. Agregó que uno de los grandes retos en este siglo es la sustentabilidad energética, la cual requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad. En ese sentido, la UAG impulsa el CTI con la finalidad de contribuir mediante la innovación a mejorar la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas.

● El

vicerrector académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, hizo la presentación del Centro de Tecnología en Iluminación durante el Congreso Internacional de Energía.

inaugurarlo en el primer semestre de 2020. En este centro podrán hacerse pruebas para obtener mayor eficiencia energética en la iluminación. El Dr. Hugo de la Rosa agregó que a partir de la investigación realizada en el CTI se diseñarán estrategias para reducir el costo de la energía, lo que mejorará la productividad de los sectores público y privado y tendrá un impacto positivo en el ambiente. “Dicho centro se diseñó en colaboración con la Universidad de California en Davis y la Comisión de Energía del Gobierno de California, y junto con ellos

EL CTI CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES ESPACIOS ESPECIALIZADOS: ● Laboratorio de oficinas: Se llevarán a cabo estudios e investigaciones para demostrar cómo la luz mejora la productividad de las personas en una oficina, haciendo además su entorno más confortable. ● Laboratorio de aprovechamiento de la luz del sol: En este espacio se harán pruebas

para utilizar la luz del sol que entra por las

REUNIÓN DE EXPERTOS ● El Congreso Internacional de

Autónoma de Guadalajara instaló un módulo

Energía es organizado anualmente

en el que se brindó información y demos-

por el Colegio de Ingenieros Me-

traciones sobre dicho centro. Además, el Dr.

cánicos y Electricistas de Jalisco

Mauricio Alcocer Ruthling, director del Cen-

(CIMEJ) con el objetivo de reunir

tro de Sustentabilidad y Energía Renovable,

a expertos de diversas partes del

explicó en una conferencia los alcances que

mundo e intercambiar información

tendrá el CTI.

en materia energética.

● El congreso fue inaugurado por el Ing.

● En esta edición, además de pre-

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secre-

sentar el Centro de Tecnología en

taría de Desarrollo Económico de Jalisco

Iluminación (CTI), la Universidad

(Sedeco).


33

ventanas de las oficinas y así ahorrar más de 70% de energía con el uso de sensores. ● Laboratorio cuarto de hospital: El objetivo de este espacio es demostrar que la luz puede ayudar a sanar más rápidamente a las personas, además de contar con un espacio donde podrán hacerse investigaciones sobre el ciclo circadiano y las consecuencias de su alteración en el ser humano. ● Laboratorio

de retail o tienda bouti-

que: El objetivo de este espacio es ayudar a que tiendas, hoteles o restaurantes incrementen sus ventas mediante el uso de la luz en espacios comerciales, además de promover el ahorro energético. ● Laboratorio de casa habitación: Espacio que simula una casa de interés social, cuyo objetivo es encontrar la mejor iluminación residencial, que brinde confort a las personas y permita a las familias ahorrar energía eléctrica con el uso de LEDs. ● Laboratorio aula escolar: Este laboratorio simula un salón de clases, y en él se harán investigaciones sobre cómo la luz puede ayudar a que los alumnos de una escuela tengan una mayor capacidad de retención y un mejor desempeño. ● Laboratorios de calidad, seguridad y eficiencia energética: Se contará con los

equipos e instrumentos para que los fabricantes e importadores cumplan con las normas mexicanas y regulaciones oficiales para

EN ESTE ESPACIO SE HARÁN PRUEBAS PARA UTILIZAR LA LUZ DEL SOL QUE ENTRA POR LAS VENTANAS DE LAS OFICINAS Y ASÍ AHORRAR MÁS DE 70% DE ENERGÍA. certificar sus productos. Se harán pruebas a lámparas y tubos de LED, luminarios, drivers y balastros, entre otros elementos. ● Taller de prototipado: Este laboratorio contará con equipo metalmecánico como soldadoras, taladros, cortadores e impresoras 3D, para que investigadores y estudiantes diseñen nuevos dispositivos que puedan utilizarse o patentarse para la industria de la iluminación. ● Aula de entrenamiento: Se darán cursos de capacitación, talleres y seminarios para profesionalizar a los interesados y darles mayores conocimientos sobre la iluminación y sus aplicaciones. “Un aspecto muy importante en lo que estamos haciendo es que ahí tendremos un centro de entrenamiento muy bien equipado para trabajar de cerca con la industria. En el laboratorio de prototipado tendremos la capacidad de crear nuevas aplicaciones de iluminación”, explicó el Dr. Alcocer. La obra civil del CTI está cien por ciento terminada, y ya están instalados algunos equipos para hacer mediciones.


34

Voces

ALMA MATER

¿QUE

TE DEJA EL 2019? POR IVANNA RODRÍGUEZ ALGARA Y MARÍA FERNANDA CASTELLANOS

● DAFNE FERNÁNDEZ

● ORLANDO AUTRIQUE

● PATRICIO RIVERA

Ciencias de la Comunicación

Administración de Empresas

Lo más agradable fue que hice un viaje a las Bahamas con mi familia y lo disfrutamos mucho. Fue una gran convivencia familiar.

Me dieron la oportunidad de hacer un viaje de intercambio a Tokio, donde tuve una gran experiencia que me gustaría repetir.

Educación Lo más significativo es el nacimiento de mi sobrino. Ya quiero enseñarle valores y darle clases. Me gusta enseñar a niños pequeños.

● PALOMA IBARRA

● JUAN OSUNA

● VÍCTOR JIMÉNEZ

● ISAAC ARIAS

Medicina Lo mejor que me pasó en 2019 fue completar el internado. Me gustó mucho la experiencia, y ya estoy por graduarme.

Ciencias de la Comunicación

Medicina Lo más padre fue haberme graduado de la prepa. Fueron momentos muy importantes con mis amigos, y cada uno está cumpliendo sus sueños.

Medicina Lo más significativo en este año ha sido entrar en la universidad, que siempre ha sido un sueño para mí. Mis padres están orgullosos de que lo haya logrado.

Tuve la oportunidad de ir al evento EDC de música electrónica en la Ciudad de México. Toda mi vida había querido ir, es uno de los festivales más grandes.


35

● HUMBERTO ROSALES

● JULIO CÉSAR CHÁVEZ

● OTHÓN VÁZQUEZ

● ANDRÉS NAVARRO

Arquitectura En 2019 conocí a una persona excepcional, que ahora es muy importante en mi proyecto de vida: mi novia.

Contaduría Lo más significativo fue graduarme de la prepa, haber entrado a la universidad y estar viviendo en otra ciudad, solo, por primera vez.

Arquitectura Lo más importante para mí en este año fue haber venido a estudiar fuera de mi ciudad y estar conociendo gente nueva en Guadalajara.

Contaduría Lo más relevante que me ha pasado en este año es hacerme independiente, empezar a trabajar y ayudar con mis gastos.

● JOSÉ LUIS ARCEO

● ANA SOFÍA ANGULO

● DIEGO FERNÁNDEZ

Psicología Lo que más me gustó fue un viaje de misiones. Fue muy bonito, porque ayudé a muchas familias, a niños, y es algo que me permite mejorar como persona.

Psicología Lo más importante en 2019 fue conocer Europa con mi familia y pasar el Año Nuevo con mis amigos.

Ciencias de la Comunicación

● MARÍA JOSÉ VILLASEÑOR

● JIMENA FLORES

● EDGAR JUÁREZ

● CARLOS DE ITURBIDE

Administración de Empresas

Psicología Lo mejor de 2019 es que fui a Cancún con mis amigos y fue muy divertido. Es una experiencia que me encantaría repetir.

Mercadotecnia Lo que más me gustó de 2019 fue que pude comprar mi auto. Es un sueño que siempre había querido cumplir y lo logré.

Entre lo que me pasó en 2019 destaca el haber cumplido un año en la universidad. Me emociona mucho, porque mi carrera me gusta.

Me dio mucho gusto que mi hermana entrara a la universidad. La he visto crecer. Es un sueño que traemos desde muy chicos.

Finanzas Lo más importante es que conocí nuevos amigos y me alejé de otros que no me aportaban nada positivo.


36

ARTÍCULO

ALMA MATER

INTERNET ¿AMIGO O ENEMIGO? POR FELIPE CENTENO HUERTA Mtro. en Tecnologías para el Aprendizaje

E

n toda gran creación de la mente humana capaz de modificar la vida en sociedad suelen existir dos lados de la moneda, dos posturas a menudo contradictorias: una a favor y otra en contra. El internet no es la excepción. El predecesor de esta tecnología, actualmente entendida como una red global y abierta para el intercambio de información, partió de un proyecto militar que perseguía un objetivo distinto e incluso opuesto: el resguardo de información gubernamental restringida. La Guerra Fría generó en los Estados Unidos la necesidad de implantar estrategias para garantizar la permanencia de una red de comunicación interna, que aun en caso de presentarse un conflicto bélico de grandes proporciones permitiera mantener funcionando áreas críticas del gobierno de los Estados Unidos. Para ello, la Agencia de Proyectos para la Inves-

tigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos puso en marcha la red denominada ARPANET, ideada para el intercambio de información militar estratégica, conformada por computadoras interconectadas para enviar información dividida en paquetes o bloques. Si bien la ARPANET no se empleó para los fines bélicos para los que fue creada originalmente, el proyecto no fue abandonado, y se destinó más adelante a funciones que vincularon a universidades y centros de investigación. El primer mensaje se envió por esta red el 29 de octubre de 1969, y en noviembre del mismo año se estableció la primera conexión de enlace con la UCLA y el Instituto de


37

Investigación de Stanford, para finalmente, un mes después, elevar a cuatro el número de nodos al integrar a la Universidad de Utah y la Universidad de California en Santa Bárbara. A 50 años de ese suceso, el internet se ha convertido en parte esencial en todo tipo de actividades humanas, no sólo en el ámbito comercial, académico y profesional, sino también en el de las relaciones interpersonales con la creación de las redes sociales. LA OTRA CARA Si bien el internet ha traído grandes cambios positivos, como facilitar el proceso de interacción, trabajo y negociación entre la sociedad, las empresas y las personas; proveer tecnología para prestar de manera virtual servicios gubernamentales, educativos, de salud, de esparcimiento y cultura, entre otros, además de favorecer la globalización, así como conformar una inmensa fuente de información sumamente variada y de fácil acceso, no puede perderse de vista que también ha tenido impactos negativos. Entre estas implicaciones se encuentra la existencia de programas y virus informáticos que pueden dañar equipos e información, además de la facilidad para la comisión de delitos desde el anonimato por medio de dicha red, como fraudes, amenazas, hackeo de sistemas, extorsiones, bullying, robo o usurpación de identidad, sustracción, destrucción o alteración de información, interferencia de comunicaciones, acceso ilícito a cuentas bancarias, oferta y venta de productos y servicios prohibidos por la ley, montaje de portales y contenidos que alientan o facilitan actividades ilícitas o inmorales, sexting y grooming, entre muchos otros. Desgraciadamente, estos efectos negativos se recrudecen si tomamos en consideración que la gente accede al internet a edades cada vez más tempranas y no siempre cuenta con una guía o control parental adecuado sobre la actividad en línea, ni sobre los contenidos a los que acceden las nuevas generaciones.

De manera complementaria, la vastedad y variedad de fuentes accesibles en la red de redes, aunque por un lado permite reunir información de forma muy rápida, ha desplazado a fuentes de consulta tradicionales como libros, revistas, diccionarios, periódicos y otros documentos impresos, y ha provocado además la aparición de un gran número de fuentes de información de fácil acceso pero con poco o nulo rigor científico y académico, además de una cuestionable calidad en cuanto a sus contenidos. USO RESPONSABLE Por fortuna, ninguno de estos problemas es insalvable, pero es necesario, en primer lugar, entender que el internet no es otra cosa que una herramienta, y que como tal debemos aprender a utilizarla de manera correcta, racional y efectiva para aprovechar su potencial al máximo y reducir los riegos en su uso. Existe al alcance del cibernauta un sinfín de herramientas, cursos y documentos que nos permiten no sólo entender el internet, sino utilizarlo de forma efectiva, y que van desde recomendaciones para proteger los equipos contra intromisiones o programas dañinos, como guías para determinar qué información debemos o no debemos compartir, cómo implantar controles parentales, lineamientos para racionalizar el uso que damos al internet y controlar los tiempos que se le destinan, así como técnicas para realizar búsquedas en fuentes formales, información que se encuentra dirigida no sólo a los usuarios de la red, sino a académicos, investigadores, directivos, padres de familia, etcétera. Para ello es necesario conocer y considerar los riesgos que se corre al buscar información, y más aún al compartirla en una red abierta y al alcance de millones como el internet, e igualmente esencial es entender que esta tecnología es responsabilidad directa de quien la emplea y de quien debe velar por el uso que le dan terceros bajo su cargo, como los padres de familia. En conclusión, para calificar categóricamente al internet como “bueno” o “malo”, debemos confrontar lo positivo y lo negativo de dicha red, porque todo depende del uso informado, racional, responsable, moderado y eficiente que se dé a esta red de información global al servicio de todos, así como de la forma como la consultamos, generamos y compartimos.


38

horizontes ALMA MATER

● Aylin German (al centro), con un grupo de compañeros en Málaga.

Europa estimula el gusto por la historia AYLIN GERMAN HIZO UN CUATRIMESTRE Y MEDIO DE INTERCAMBIO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

POR ALFREDO ARNOLD

U

n semestre en Europa despertó en Aylin el deseo de abundar en el estudio del arte y la historia una vez que finalice la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En un programa de intercambio, Aylin cursó el octavo y la mitad del noveno cuatrimestre de la carrera en la Universidad de Málaga (UMA), y regresó a México para completar el noveno y hacer el décimo cuatrimestre, y enseguida iniciar el proceso de su titulación en la UAG, institución a la que llegó en 2016 procedente de Los Mochis. “Aunque nací en Zapopan porque mis papás estudiaban aquí, cuando terminaron su carrera regresaron a Sinaloa, donde hice desde el kínder hasta la prepa”, comenta. Desde que inició sus estudios de licenciatura, Aylin German Estolano tenía el firme objetivo de hacer un intercambio académico en Europa y lo cumplió. Fueron más de cinco meses en los que, además de ampliar sus conocimientos sobre publicidad en la UMA, realizó cuatro viajes cortos de fin de semana


39

durante el periodo de clases y uno largo, de quince días, cuando finalizaron los cursos. Conoció las ciudades y los pueblos más importantes del sur de España, como Sevilla, Ronda, Úbeda, y sobre todo le gustó Portugal, a donde viajó dos veces acompañada de una estudiante lusitana; visitó Lisboa, Coímbra y Porto, entre otros bellos lugares. “De hecho, festejé mi cumpleaños en Porto y me cantaron Las mañanitas en varios idiomas”. En el viaje “largo” conoció Ámsterdam, Berlín y París. Dice con visible entusiasmo que disfrutó el tesoro histórico y artístico que ofrecen ciudades italianas como Florencia, Venecia, Pisa, Pompeya, Nápoles y, por supuesto, Roma. “Mis mejores experiencias fueron estar frente a las obras de arte de El Vaticano, mi visita al museo del Louvre en París, contemplar el David de Miguel Ángel en Florencia, el Coliseo y la Fontana de Trevi en Roma. Todo eso lo disfruté mucho, al grado que me despertó la inquietud de estudiar, más adelante, historia y arte”. Como estudiante de Comunicación, Aylin destaca el avance de las redes sociales y los medios informativos digitales en España, si bien admite que también hay periódicos muy buenos. La televisión y el cine son muy parecidos a los de México, en tanto que a la radio no pudo darle seguimiento. Aylin colabora desde hace dos años en un diario digital de Guadalajara. Se encarga de elaborar el resumen noticioso del día, para lo que consulta fuentes informativas del gobierno, organismos empresariales, deportes, eventos culturales, etcétera. Durante su estancia en el extranjero no dejó de realizar esta actividad, lo que le permitió mantenerse bien informada de lo que ocurría en su país. Generalmente enviaba el material por internet a las dos de la tarde de Málaga o de donde estuviera. Muchos compañeros de la UMA la felicitaron por eso.

En Málaga hizo amistad con jóvenes de Polonia, Alemania, Brasil, Portugal y Colombia. Le gustaba ir al Teatro Romano y caminar por la calle Marqués de Larios, una de las más elegantes de la España del siglo XIX. Por otra parte, considera que este viaje fue muy importante para mejorar su personalidad. Se considera seria y un poco tímida, pero el viaje la hizo más abierta, conoció mucha gente y, sobre todo, afirma que sintió mucha seguridad al caminar por las calles o trasladarse sola de una ciudad a otra. Aylin resume que fue un gran viaje, y espera regresar pronto a Europa.

● En

Ámsterdam, la capital holandesa, llamada la “Venecia del norte”.


Artículo OPINIÓN ALMA MATER

40

Por Martha Ivette Flores Aceves Gerontóloga y psicoterapeuta

LA PSICOTERAPIA Y LA SALUD MENTAL

¿

De qué trata la psicoterapia? ¿Por qué acudir a psicoterapia? ¿Para qué sirve? Más que con respuestas prediseñadas, estas preguntas pueden responderse con la experiencia de haberlo vivido, y en mi caso, de haber estado en ambos lados. Las personas se acercan a sus primeras sesiones de psicoterapia por diversas razones: porque tienen un conflicto familiar que no saben cómo sobrellevar; porque experimentan estrés laboral; porque se sienten muy tristes, desesperadas, todo les molesta y no saben qué hacer con esto; porque están asustadas; porque quieren tomar decisiones y no han podido hacerlo; porque comenzaron a preguntarse por el rumbo de su vida; porque nada

parece hacerlas felices; porque quieren saber quiénes son, quieren hablar, quieren ser escuchadas. ¡Porque no encuentran su lugar! Uno imagina un montón de cosas cuando va a acudir a psicoterapia. Imagina al doctor barbón y con lentes repitiendo la pregunta: “Y con eso, ¿cómo te sientes?”. También nos preguntamos: “¿Y si ya no sé qué decir?”. Lo cierto es que acudir a psicoterapia es una experiencia única y personal, diferente para cada persona que lo vive. Podemos encontrarnos todo tipo de psicoterapeutas, con bondades y dificultades. La psicoterapia es un encuentro con un otro que sirve de espejo, de semblanza. De pronto ese consultorio con

sillas, sillones, cuadros, plantas y más se convierte en un lugar único, en tu lugar. Durante cerca de una hora tienes oficialmente un espacio donde puedes hablar de lo que sabías y de lo que no sabías que querías hablar, donde recuerdas desde tu color favorito hasta aquello que tanto te apasiona. En este lugar, una vez que te sientes cómodo y das fe de que nadie te está juzgando, puedes comenzar a expresar tus opiniones más sinceras, hablar de todo eso que sientes. Puedes estar feliz, triste, furioso, sin que esos sentimientos parezcan tan negativos. Puedes sentirlos y pensarlos, incluso reconducirlos hacia algo que te haga bien. Es cierto que en ocasiones se habla de cosas que duelen, que parece que no queríamos ver, pero si aparecen es porque pueden trabajarse y sanarse. El sufrimiento encuentra entonces un lugar para ser nombrado y convertirse en algo productivo. En psicoterapia uno comienza a tener más claridad, a ser más consciente de uno mismo, a conocerse y aceptarse, a tomar decisiones y encontrar lo que desea y necesita.


artículo ALMA MATER

41

LA ERA DE LA POSVERDAD POR ANUAR REZA OLVERA

A

sistimos a un momento en la historia de la humanidad en el que, parafraseando a Alvin Toffler, la alfabetización guarda una íntima relación con el acceso a las TIC y las comunicaciones. El entorno actual se apareja con lo que Zygmunt Bauman describe como la “masificación de la información líquida”, en alusión a aquella no verificada, sustentada o confirmada, de manera que los rumores, la opinión no fundamentada, los dichos de verdad manipulada y las realidades a medias han tenido una resonancia mayúscula. Todo ello se inscribe en un fenómeno más amplio que plantea la existencia de una sociedad líquida, caracterizada por aspectos como la movilidad, la relatividad en los valores y la incertidumbre, en franco contraste con la noción de información y sociedad sólidas, entendidas como afirmaciones documentadas, razonadas y enriquecidas, que comprueban su veracidad en un contexto caracterizado por la seguridad social, los valores, la certeza y la existencia de contenidos. Asistimos a una era en la que, a decir del escritor Ralph Keyes en su libro The Post-Truth Era (2004), la formación de la opinión pública está dominada por “verdades a medias”, que más que por sustento verificado se inclinan por la opinión. Una era de posverdad. La educación no ha escapado a estos fenómenos, que representan un innegable desafío, porque ante la abundancia y asequibilidad de la información resulta relativamente fácil perderse, confundirse, tomar por cierta información sin confirmación ni sustento. En

esta dinámica, además, con frecuencia se lee mecánicamente y sin comprender lo leído. Ante tales retos adquiere un valor cada vez más alto el desarrollo de competencias de alfabetización digital, que contemplan la capacidad de seleccionar la información oportuna, así como la capacidad de trabajo a través de la cual se apliquen criterios que ayuden a responder a preguntas como ¿qué información es pertinente?, ¿dónde la encuentro?, ¿qué fuentes pueden considerarse confiables? Y estas interrogantes distan de ser exhaustivas. Según el Dr. Doug Belshaw (2011), la alfabetización digital tiene que ver con la consideración de aspectos culturales (cosmovisión, valores) que acompañan al uso de las TIC. La pregunta que subyace para la comunidad educativa sería: ¿estamos asignando tiempo, recursos didácticos y esfuerzos institucionales a la adquisición de estas competencias? Y si es tan importante inculcarlas en los estudiantes, ¿estamos haciendo lo necesario para desarrollarlas también y de manera sistemática y prioritaria en los equipos docentes? Este escenario hace evidente que la labor formativa no debería estar ya encaminada únicamente a la transmisión de la información sino a la curaduría, la guía y la orientación para resolver problemas a través del uso consciente, moderado, oportuno, eficaz y eficiente de las herramientas digitales de acceso a la información. A fin de cuentas, la educación debe seguir reivindicando su propósito como mecanismo social (y tecnológico) de generación de conocimiento, de búsqueda y acercamiento a la Verdad.


42

gastronomía ALMA MATER

SABORES TRADICIONALES EN DÍAS ESPECIALES Y PARA TODA OCASIÓN

POR MAYTÉ URUÑUELA LADRÓN DE GUEVARA Chef / ÚNICO Universidad

P

ara tradiciones gastronómicas, las mexicanas, plenas de color y significado. Claro, al ser los más populares, también son los sabores más servidos en las mesas de todo el país, y no hace falta que sea Día de Muertos, el festejo de nuestra Independencia o el día de la Candelaria para disfrutar estos deliciosos platillos en hogares, oficinas y restaurantes. Hace años, la tradición era más estricta: capirotada en Cuaresma; chiles en nogada en las fiestas patrias; pavo, bacalao o romeritos en las fiestas de fin de año; chocolate en los bautizos; pan de muerto en el día de los

EMPANADAS

Pueden ser dulces, saladas, de pollo, carne, vegetales, frutas o verduras.

DULCE DE CALABAZA El más tradicional se elabora con calabaza de Castilla, piloncillo, agua y especias.

Fieles Difuntos, y así, especialidades para ocasión. Las tradiciones siguen vigentes, pero esos sabores hoy pueden deleitarnos en cualquier época del año. Por ejemplo, recientemente celebramos el Día de Muertos. De acuerdo con la tradición, no solamente preparamos, comemos e incluso colocamos determinados alimentos en los altares de muertos, sino que seguimos disfrutando algunos de ellos en otras fechas, como los que mencionamos a continuación, que están entre los más conocidos:


43

POZOLE

PAN DE MUERTO Es una receta entrañable de la cocina mexicana. Se elabora con masa de harina de trigo, levadura y agua de azahar, y se baña en mantequilla y azúcar. El círculo que se encuentra en la parte superior representa el cráneo, las canillas son los huesos, y el agua de azahar es el recuerdo de los fallecidos.

Hay blanco, rojo, verde, vegetariano… algunos se elaboran con granos de maíz cacahuazintle, otros con granos de elote. Se acompaña con pollo, cerdo o incluso con mariscos, y se condimenta con diferentes chiles, tomate, jitomate y cilantro.

TAMALES También hay una variedad enorme; están las corundas, los oaxaqueños, yucatecos, de chipilín, dulces, de chaya, rojos, verdes, veracruzanos y muchos más. Algunos son típicos de algún estado de la República.

CALAVERAS DE AZÚCAR

MOLE Hay una gran variedad: mole blanco, amarillo, almendrado, rojo, negro, manchamanteles, poblano, verde, pipián y muchos más; el tipo de mole y con qué se acompaña dependerán de la región de México donde lo preparen.

También se elaboran de chocolate o amaranto. Nos dicen que la muerte puede ser dulce. Se hacen con azúcar, miel, huevo, vainilla, fécula y colorante comestible, y cada una lleva un nombre.

Como decíamos al principio, si bien la tradición del altar de muertos es una oportunidad para que la familia conviva, cocine, deguste y disfrute en unión familiar y de amigos, todas las ocasiones para reunirse son excelentes pretextos para pasarla bien, y si la velada se acompaña con platillos típicos, mucho mejor.


44

ARTE Y CULTURA ALMA MATER

MAMMA MIA!

El musical reunió a integrantes de las distintas áreas del Departamento de Arte y Cultura.

POR ARTURO PADILLA

M

● La presentación de Mamma Mia! fue uno de los eventos más ovacionados en la actividad artística de la UAG durante 2019.

amma Mia!, exitoso musical de Broadway, fue puesto en escena por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el Teatro Moncayo del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO). Mamma Mia! cuenta la divertida historia de Sophie, una hermosa chica que el día antes de su boda, en una isla griega, decide descubrir la verdadera identidad de su padre, que podría ser uno de los tres exnovios de su madre, Donna. La puesta en escena se basó en la película del mismo nombre (2008), en la que fueron protagonistas Amanda Seyfried, Meryl Streep, Pierce Brosnan, Christine Baranski y Stellan Skarsgard. El libreto original de la obra es de la dramaturga británica Catherine Johnson. Se estima que ha sido vista en sus versiones de teatro y cine por más de 65


45

millones de personas desde su estreno en 1999. Más de cincuenta bailarines, cantantes y actores en escena interpretaron 21 piezas, entre ellas “I Have a Dream”, “Dancing Queen”, “Mamma Mia”, “Money, Money, Money” y “Lay All Your Love on Me”. En escena se contó con música en vivo de guitarra eléctrica, violines, flautas, clarinetes, corno francés, trompetas, percusiones y la participación de vocalistas. Del extenso repertorio que prepara cada año el Departamento de Arte y Cultura de la UAG, la puesta en escena de musicales famosos ha resultado muy exitosa, además de que involucra a prácticamente todas las áreas: teatro, baile, canto y ejecutantes de instrumentos musicales. Mamma Mia! no fue la excepción, porque después del lleno que se registró en PALCCO, volvió a presentarse en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.

Algunas partes de la obra se presentaron abajo del escenario, entre el público. ●

La puesta en escena se basó en la exitosa película del año 2008.


46

DEPORTES ALMA MATER

10

● Rodrigo Rojas Armenta (13), como auténtico “quarterback defensivo”, observa el desarrollo de la jugada de los contrarios.

EN EL AULA Y EN EL EMPARRILLADO POR ALFREDO ARNOLD

R

odrigo no descarta convertirse en jugador profesional de futbol americano. Tiene las condiciones físicas y técnicas que se necesitan. Y también carácter. Podría ser en Tequileros, donde ya lo invitaron, pero también en Canadá, o asistir a un try out en Estados Unidos. El caso es que también tiene planes profesionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, que ya terminó. Ya llegará el tiempo de decidir. Rodrigo Rojas Armenta estudia actualmente la especialidad de Publicidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara y juega en

el equipo Tecos de la Liga Mayor ONEFA. Lleva cuatro temporadas y aún le quedan otros cuatro años de elegibilidad. La razón de tanto tiempo es que no pasó por la Intermedia, de juveniles dio el salto a la Liga Mayor. Desde los 10 años juega futbol americano. Su primer equipo fue Cardinals en infantil midget. Lo invitaron a un entrenamiento y se quedó; ahí le pusieron el apodo de Bambi. En 2006 recibió la invitación de Tecos para jugar en la máxima categoría y estudiar la carrera de su predilección. Escogió Ciencias de la Comunicación porque le ilusionaba ser periodista deportivo, pero poco a poco se fue inclinando por la Comunicación Corporativa y la Publicidad. Hizo prácticas en Televisa Deportes Radio y en la Dirección de Comunicación de la UAG. Finalizó la carrera con un excelente 92 de promedio, “lo cual prueba que se puede estudiar y jugar al mejor nivel”, asegura. Junto con varios compañeros, recién creó una em-


47

presa propia en la que combinan el mundo digital con la eficiencia agropecuaria. En poco tiempo han sumado 35 clientes y tienen confianza en que “esto va para arriba”. En abril de 2020 finaliza su especialidad, vendrá la titulación, y tendrá más tiempo para trabajar y seguir jugando, y quizá para cursar una maestría. Cuenta con el apoyo de sus papás, Rodrigo y Verónica, y de sus tres hermanas. EL DEPORTE FORMA Rodrigo está convencido de los valores que aporta la actividad deportiva para el desarrollo integral de la persona. “Yo era tímido y mejoró mi carácter, me enseñó a organizarme y disciplinarme, he hecho amigos para toda la vida”, comenta. También jugó basquetbol y futbol soccer en Tercera División del Atlas y Sub 17 en Chivas. Era delantero. Pero hay más adrenalina en el futbol americano. Cuando llegó a Tecos jugó la posición de LB (linebacker), y en este año se cambió a safety (profundo); en ambas se desempeña con gran facilidad. En 2019 terminó como segundo mejor de la liga en intercepciones y anotó un touchdown. Relata que tuvo su mejor jugada el año pasado, una intercepción de punto extra contra Correcaminos de Ciudad Victoria. Él mismo recuperó el balón y corrió 99 yardas para anotar. La peor que recuerda fue en ese mismo juego: tacleó a un esquinero de su propio equipo que ya tenía sujeto al corredor

EL FUTBOL AMERICANO DE MÉXICO VA PARA ARRIBA Y MERECE TODO EL APOYO, AFIRMA RODRIGO ROJAS rival, lo que provocó que el jugador contrario se zafara y llegara a las diagonales. “Hasta mi papá me dijo: fíjate en quiénes son tus compañeros y quiénes los contrarios”. Rodrigo considera que Tecos cuenta actualmente con un plantel de Liga Mayor muy joven, y por tanto con mucho futuro para las próximas tres temporadas. En cuanto al futbol americano de México, dice que es un deporte que va para arriba, que cada día obtiene más prestigio internacional y merece todo el apoyo, en especial por parte de las universidades. Comunicador, deportista, emprendedor. A sus 22 años, Rodrigo ya tiene una plataforma sólida para decidir su futuro y, por lo pronto, para seguir disfrutando de todo ello.

DE BOTEPRONTO 1. ¿Equipo favorito de la NFL? Vaqueros de Dallas. 2. ¿Y de México? Aztecas de la UDLA. 3. ¿Tu posición ideal?

Safety. 4. ¿Ejemplo deportivo? Joe Montana. 5. ¿Tu ídolo en la Comunicación? Sergio Dipp (periodista deportivo).

● Lleva

cuatro años en el equipo de Liga Mayor y le quedan otros cuatro de elegibilidad.


48

CARTÓN

ALMA MATER


Profile for Revista Alma Mater

Alma Mater Noviembre-Diciembre 2019  

En esta edición de la revista Alma Mater, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se publica un reportaje sobre la Virgen de Guadalupe.

Alma Mater Noviembre-Diciembre 2019  

En esta edición de la revista Alma Mater, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se publica un reportaje sobre la Virgen de Guadalupe.

Advertisement