Revista Agenda | Edición 12 | 2019

Page 54

54

EXCELENCIA PROFESIONAL

UNIVERSIDADES ENFOCADAS EN ELLIDERAZGOY emprendimiento

E

l nuevo siglo plantea retos para las instituciones de educación superior, entendidas como una fuerza fundamental y propositiva, capaces de aportar activamente en la dirección del desarrollo social y económico de un país con una economía emergente como en el caso de El Salvador. El mundo académico ha visto la necesidad de replantearse muchos de sus procedimientos académicos y educativos con el fin de seguir siendo el mejor nexo entre las nuevas necesidades del mercado laboral y la nueva generación de estudiantes de nuestros días. Dichos cambios vienen de la mano con la transformación de la oferta académica en las universidades, que abarca una serie de procedimientos enfocados en las nuevas técnicas de enseñanza basados en competencias, para fomentar nuevas habilidades en los alumnos; además de facilitar una educación más personalizada que potencie el liderazgo y el emprendimiento. Como es sabido, un gerente exitoso en el ámbito laboral requiere tres bases esenciales: el conocimiento, la experiencia y la habilidad (Culligan, Deakins, & Young, 1998). Es así como van asomando los futuros líderes y emprendedores del mañana. Los millenials, esa nueva generación de estudiantes, también están cambiado las reglas del juego, y el gran reto está en regular un flujo equilibrado entre sus necesidades y las del nuevo mercado laboral. Actualmente, los millenials y la subsiguiente generación “z” representan nuevas generaciones de estudiantes líderes y emprendedores con visión pragmática del futuro, por lo que las universidades deberán responder a la demanda de habilidades duras (como computación, economía, administración, finanzas); pero más importante aún será ofrecer un conjunto de habilidades blandas (como comunicación, liderazgo, flexibilidad, espíritú emprendedor, empatía,

Por: Francisco Campos,

coordinador del Programa Emprende, Escuela de Comunicación Mónica Herrera. fcampos@monicaherrera.edu.sv

La trasformación de la educación superior y de la oferta académica de las universidades impulsa la creación de proyectos y prácticas reales que potencien las habilidades de liderazgo y de emprendimiento en sus alumnos.

Un gerente exitoso en el ámbito laboral requiere tres bases esenciales: el conocimiento, la experiencia y la habilidad”.

trabajo en equipo, entre otras). Ambos conjuntos de habilidades deberán estar enfocadas en su aplicación práctica en el día a día del futuro profesional. Algunos de los esfuerzos que las universidades del futuro están realizando para promover el emprendimiento y el liderazgo en la comunidad de estudiantes y exalumnos son: 1.

Crean más entornos colaborativos

Fomentar la formación práctica y participativa estimula a los estudiantes a formar parte de algo grande e importante. Ya se están creando proyectos interdisciplinarios en las universidades, y los grados de participación son muy altos. La capacidad de liderazgo brota en estos entornos mientras los alumnos se hacen con nuevas habilidades necesarias para salir al mercado laboral. Los líderes y emprendedores del mañana son una generación que prácticamente ha nacido con un dispositivo digital bajo el brazo. También hay que entenderlos y escucharlos para adaptar la manera en la que se les intenta dotar de las habilidades y conocimientos, necesarios para hacer frente a un futuro profesional que evoluciona con una rapidez sin precedentes. 2. Ofrecen un mentor académico en temas de liderazgo y emprendimiento Contar con un equipo de profesores con experiencia práctica que provea de asesorías y seguimiento “uno a uno” con los estudiantes, que actúen como mentores en las áreas de liderazgo y que brinden capacitaciones en emprendimiento se ha vuelto fundamental en el ámbito académico actual. El típico esquema de clases donde el profesor universitario actúa como “dueño de la verdad” ya es cosa del pasado. Hoy en día, las universidades deben ofrecer una guía según las necesidades particulares que los estudiantes encuentren en sus retos académicos y profesionales. Estos mentores deberán convertirse en integradores del conocimiento práctico y deberán cumplir con el rol de enlazar a los estudiantes con las empresas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.