Revista Agenda | Edición 22 | 2020

Page 1

NOV-DIC 2020

REV I STA

www.revistaagenda.net ISSN 2 5 3 0 - 5 3 4 X

N OV - D I C 2 020


c 6

18

22

28

CONTENIDO

6

NOV-DIC 2020

26

EE.UU. Y SU IMPACTO EN CENTROAMÉRICA Las elecciones de Estados Unidos (EE.UU) son impor tantes, pero sobre todo, sus resultados. Estos son de radical impor tancia para los mismos estadounidenses, para los latinos que viven en EE.UU en distinta situación migratoria y colateralmente para Centroamérica.

CRECER LANZA SU PROGRAMA "TIEMPO CON TUS FINANZAS" La administradora de pensiones busca promover la práctica de buenos hábitos de salud financiera y la construcción de la cultura de ahorro entre los salvadoreños.

COLISIÓN ENTRE EL DERECHO A LA SALUD Se analizará en este ar tículo el for talecimiento de la patente farmacéutica contemplada en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.

¿SE PUEDE HACER UN TEAM BUILDING EN REMOTO?

42

La pandemia ha generado un cambio de tendencias en negocios y le ha brindado relevancia al mundo digital.

32

LAS 8 CUALIDADES O ATRIBUTOS DE LA PERSONA RESILENTE Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés.

42

48

KINDERLAND, UNA INSTITUCIÓN FORMADORA DE NIÑOS Y NIÑAS KINDERL AND es un lugar donde se forja un comienzo brillante para los infantes.

48

MIRANDA, ESPACIOS DINÁMICOS QUE INVITAN A QUEDARSE El nuevo edificio de apar tamentos destaca en una de las áreas revalorizadas y accesibles por su cercanía a varios puntos estratégicos de la ciudad.

32


SOMOS UNA FIRMA QUE RESUELVE SUS NECESIDADES

info@hlb.com.sv

www.hlb.com.sv


e EDITORIAL NO V -DIC 2 0 2 0

UN AÑO

DIRECCIÓN EJECUTIVA spineda@revistaagenda.net

CONSEJO EDITORIAL

U

Susana Pineda Rafael Guerrero

EDITOR GENERAL

Walter Vásquez

DIRECCIÓN CREATIVA Y ESTRATÉGICA

Denise Coreas DISEÑO MULTIMEDIA

ESTRATEGIA DIGITAL

Paolo Flores

Walter Vásquez

FOTOGRAFÍA B&F Marketing

DIRECCIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN Rafael Guerrero rguerrero@revistaagenda.net

VENTAS CORPORATIVAS Luis García lgarcia@revistaagenda.net

COLABORADORES CELAG Paul Bledsoe Flavia de Araujo Raúl Allard Ernesto Hernández Alicia Pomares

retos

DE GRANDES

Susana Pineda

Área Humana Jhony Argueta Aseguradora SISA John DeSimone Vanessa Rubio AFP Crecer

n nuevo año llega a su final pero también representa el inicio de uno nuevo que, sin duda, traerá retos y satisfacciones a cada uno. En esta ocasión, nuestro tema de portada es “EE. UU. y su impacto en Centroamérica”, esto debido a que con todo lo que ocurrió en noviembre durante las elecciones de Estados Unidos, el próximo año esperamos sea un amigo que nos mostrará un cambio positivo para Centroamérica en temas de alianzas y lucha de la corrupción. Además, este año ha sido de muchos proyectos y metas, y algunas no se pudieron cumplir por la crisis sanitaria que experimentamos a nivel mundial, ante ello, nuestra oferta temática brinda algunas soluciones para poder enfrentar la pospandemia del Covid-19. Para el equipo de B&F durante este año se ha especializado en alcanzar nuevos horizontes que fueron replanteados de la mano de una pandemia, pero nos alegra que sigamos juntos y que podamos seguir sumando más experiencias profesionales. A todos quiénes conforman Revista Agenda, muchas gracias. A nuestros lectores, muchas gracias por seguirnos en cada edición, por su preferencia y por permitirnos estar en su día a día. De parte del equipo de B&F Magazine les deseamos felices fiestas, y que este nuevo año venga con mil oportunidades, experiencias y una agenda cargada de trabajo

¡Les esperamos en el 2021! Susana Pineda

D I R E C C I Ó N E J E C U T I VA

spineda@revistaagenda.net

MEMBER OF:

REVISTA AGENDA. Escríbenos a nuestra dirección electrónica: info@revistaagenda.net o búscanos en:



BTOB

portada

6

impacto

EE.UU Y SU

EN CENTROAMÉRICA Las elecciones de Estados Unidos (EE.UU) son importantes, pero sobre todo, sus resultados. Estos son de radical importancia para los mismos estadounidenses, para los latinos que viven en EE.UU en distinta situación migratoria y colateralmente para Centroamérica.

D

espués de más de tres días de contundentes recuentos de votos, los resultados están listos y Estados Unidos tiene un nuevo presidente electo: Joseph R. Biden, mientras que Kamala Harris hace historia como la primera mujer elegida vicepresidenta de los Estados Unidos, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

el demócrata tendrá que demostrar de qué maneras sus políticas se diferencian de las del presidente Donald Trump.

Este triunfo por parte de los demócratoas logró conseguir los votos suficientes para instalarse en la Casa Blanca y en gran parte, fue gracias a sus propuestas dirigidas hacia las minorías. Todo hace indicar que, con el triunfo de Joe Biden, Estados Unidos saldrá del aislamiento de la política de "Estados Unidos primero" y apostará por una mayor cooperación con Latinoamérica. Ahora

Las últimas elecciones de este país fueron el 8 de noviembre de 2016. Un hombre fue escogido por una mayoría “blanca” descontenta con las élites políticas y económicas asustadas, además, por los bruscos cambios demográficos, proclamándose así Donald Trump como presidente de EE.UU, candidato del Partido Republicano en Nueva York, tildado mayormente por ser un político xenófono y antisistema.

Pero ¿qué puede esperar América Latina del presidente electo Joe Biden? Antes de responder a esta pregunta, hagamos un recorrido al pasado, precisamente en las elecciones del 2016.

UNA ERA XENÓFONA


BTOB En los primeros cien días de gobierno, en el marco de lo que Trump denominó “plan de 100 días para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”, el sitio web de la Casa Blanca reporta que Trump ha firmado 27 órdenes ejecutivas, entre ellas varias dirigidas a la problemática migratoria en sus diferentes aspectos, incluyendo una que veta la entrada a los EUA a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen, todos con la característica de ser musulmanes.

Como vemos, sí importan las elecciones y sus resultados en Centroamérica y en nuestro país. Dado que un tercio de la población salvadoreña trabaja y vive fuera de nuestras fronteras y lo que suceda como política interna de ese país será parte de lo que nos pueda pasar a la región.

6. Implementación de estrategias para restar votantes, en particular del electorado afroestadounidense. 7. Evidente disconformidad en el electorado por el sistema de votación indirecto, a través de Colegio Electoral. 8. Posible escalada de protestas en las calles debido a la fuerte polarización política y al ambiente de confrontación ya existente por las protestas raciales, de un lado, y la conformación de grupos armados de la ultraderecha, disconformes con la gestión de la pandemia, que apuntan a una militarización de la política estadounidense.

Voto Latino •

Por primera vez los latinos serán el grupo minoritario más grande en el electorado, representando aproximadamente el 13% de votantes.

En Florida, el 54% de los ciudadanos naturalizados y habilitados para votar son latinos, la cifra más alta a nivel nacional. Allí, las últimas encuestas muestran una ligera ventaja de Biden, con un 48% de apoyo entre los votantes hispanos, frente a un 43% de respaldo a Trump. Los votantes cubanos continúan apoyando a Trump (71% frente a 23%) mientras que la mayoría de los votantes puertorriqueños apoyan a Biden (66% a 23%).

En Texas, Estado tradicionalmente republicano, Biden tiene una gran ventaja sobre Trump entre los votantes latinos (58% frente a 34%).

ESCENARIO ELECTORIAL Y VOTANTES Hay que recalcar que estas elecciones se dan en un escenario con más de 220.000 muertes por la pandemia, una creciente polarización social y política, sumada a dudas e inconsistencias en torno a las propias elecciones. De acuerdo al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (celag.org) presentamos algunas de ellas de larga data y otras nuevas. 1.

Es la primera vez que la mayoría de los votos se enviaron por correo. Eso requiere de un plazo mayor para el recuento de las boletas, a diferencia del voto presencial. Se prevén tensiones y judicialización del proceso.

2. Reiteradas denuncias sobre amenazas de presunta intervención extranjera en las elecciones. 3. Denuncias sobre campañas de desinformación para engañar al electorado. 4. Amenazas del actual presidente y candidato por el partido republicano, Donald Trump, de impugnar la votación (sobre todo en swing states) por superpoderes y vía judicial. 5. Declaraciones de Donald Trump sobre su rechazo a un traspaso normal del Gobierno, en caso de perder las elecciones.

APROBACIÓN DE GESTIÓN Y PREFERENCIA ELECTORAL Históricamente, los presidentes que se han presentado a la reelección han ganado. No obstante, esta tendencia podría revertirse en las próximas elecciones, y así fue. Contrario a lo sucedido en el 2016, cuando el presidente Donald Trump se impuso por encima de las encuestas que lo ponían en un segundo lugar, esta vez las encuestas acertaron en sus pronósticos de que el demócrata Joe Biden se alzaría con la victoria. Aunque no sin antes superar una reñida contienda. En el mes de octubre hubo un repunte de la aprobación de la gestión Trump por parte de la población en general: 42% mientras que la desaprobación alcanzó un 53%. Karen Tumulty, columnista del Washington Post, escribió una columna respecto a que las elecciones de 2020 serán recordadas como un testimonio de la resistencia de los votantes. En muchos aspectos, parecía que el derecho al voto era más frágil de lo que había sido en la memoria moderna: asediado por una epidemia mortal, por acoso e intimidación, por cambios confusos en las reglas electorales y obstáculos legales. Los republicanos en particular parecían estar depositando sus esperanzas de victoria en desalentar la participación de los votantes, y casi todas las encuestas indicaban que les iría mejor en un escenario de baja participación. Pero incluso antes del día de las elecciones, más de 100 millones ya habían emitido sus votos, a veces haciendo fila durante horas

portada

Por otro lado, hacia México y Centroamérica su marcado comportamiento xenofóbico puede simbolizarse en la idea de ampliar y/o construir el muro en la frontera Sur de EUA y México; también cuando quiere difundir la idea de que todos los inmigrantes de Centroamérica son miembros de grupos criminales como las maras; algunas órdenes ejecutivas encargan a los oficiales de policía locales del cumplimiento de las nuevas políticas, otras de despojar a los inmigrantes de los derechos de privacidad, construir nuevas instalaciones de detención, desalentar a los solicitantes de asilo y, en última instancia, acelerar las deportaciones. Por otro lado, tras su mandato, varios avances ante la corrupción en Centroamérica se han venido hacia abajo, ya que él no ha apoyado estos organismos que han surgido bajo otras administraciones, dejando que la corrupción política tome más campo.

7


BTOB

8

portada

para hacerlo. Hubo casos en los que la gente condujo todo el día para llegar a las urnas e incluso volaron por todo el país para votar. Por otra parte, el columnista para el mismo medio, George T. Conway III menciona que la administración de Trump ha sido la que ha tenido más mentiras. rump ha mentido sobre prácticamente todo desde entonces. Mentiras grandes y pequeñas, significativas y sin sentido. Ha dicho cualquier cosa para colocarse en la mejor posición o en la mejor situación. Mintió sobre haber pagado por el silencio de una estrella porno. Mintió, a pesar de pruebas fotográficas, cuando dijo que nunca había conocido a una mujer que lo acusó de violación. A medida que pasó el tiempo, Trump siguió engañando con fines egoístas a una velocidad cada vez mayor, sobre temas cada vez más importantes. Para finales de agosto, cuando aceptó su nominación a la reelección, Trump había dicho más de 22,000 mentiras en el cargo, avanzando a un ritmo de más de 50 por día, lo que significa que probablemente ya haya superado las 25,000. La conducta de Trump ilustra, al igual que todo lo demás en los últimos cuatro años, su incapacidad para el cargo. Trump podrá perder sus demandas y probablemente las elecciones, pero nunca renunciará a sus acusaciones de fraude. Y al final solo habrá logrado una cosa: habrá desperdiciado su última y mejor oportunidad de demostrar que podía admitir la verdad y, por una vez, hacer lo correcto para el país en vez de para sí mismo.

PROYECCIONES DE POLÍTICA BIDEN HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Promete mayor atención a la región, afirmando que Trump no le prestó atención suficiente y por eso facilitó la entrada de China (uno de los principales desafíos en la región y el mundo). 1.

Centrará su política en más cooperación y menos confrontación: implicaría potenciar la USAID por encima de la cooperación empresarial privatizada vía OPIC, aunque sin dejar de lado el modelo mixto de alianzas públicoprivadas.

2.

Postula un abordaje positivo de la migración, como aporte cultural y económico, un control “más eficiente” en fronteras y mejorar las políticas de asilo, entre ellas otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, ahora bloqueado por los republicanos en el Senado y retomar el programa de protección a los dreamers de 2012.

3.

Es presumible que abandone la “Ley de Emergencia Nacional” que dedica fondos a construir el muro y opte por una estrategia en la que se construya ahí donde es necesario.

4.

Promete “restaurar la democracia en Venezuela”. Se rumorea que Biden dejará de tratar a Guaidó como el líder de facto del Gobierno venezolano y buscaría establecer negociaciones abiertas con Maduro bajo la lógica de la “presión inteligente”. Resta ver si los demócratas sustituirían a Guaidó por el liderazgo de Leopoldo López o harían una apuesta por la vía Henrique Capriles.

5.

No reeditará la política exterior de Obama en su totalidad, pero:

–Podría recuperar el espíritu panamericano o incluso revivir la Política del Buen Vecino y revisar la política de bloqueo a Cuba y Venezuela. No está claro que esto lleve a modificar la estrategia de “cambio de régimen” hacia estos países. – Según asesores, revivirá la “campaña anticorrupción que a partir de 2014 provocó varias sacudidas políticas en las Américas”. Esto podría alimentar escenarios de lawfare. -Podría recuperar la agenda de cooperación para el Triángulo Norte de Centroamérica de la gestión Obama, para la lucha contra la corrupción, reducción de la pobreza y promoción del desarrollo, continuando tendencia del Gobierno de Trump de inversión en infraestructuras, sumando la participación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


BTOB

9

Por primera vez los latinos serán el grupo minoritario más grande en el electorado, representando aproximadamente el 13% de votantes”.

Ante ello, el analista político, y ex embajador de El Salvador, Rubén Zamora, participó en el conversatorio organizado por el Foro Centroamericano de Periodismo donde exaltó que vamos a enfrentar un panorama lleno de retos y será difícil contar con cambios estructurales y sustanciales, pero sí se tendrá una administración más abierta, en caso que Joe Biden gane las elecciones. “Temas migratorios no tendrían mucho cambios, pero sí podría volver la política que hacía Obama”, expresa Zamora. “La administración Trump, en términos de relaciones diplomáticas, produjo el quiebre del multilateralismo en América latina", comenta Zamora. Y es que a nivel mundial hemos visto que las relaciones internacionales han tenido una gran quiebre, debido a la forma en que el gobernante estadounidense ha impuesto muchas ideologías por encima del bienestar del país y de los demás.

LATINOAMÉRICA Y LA CORRUPCIÓN El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado mayormente a América Latina —cuando le ha prestado atención— como un apéndice sur de su reino estadounidense. Por ello no sorprende que la región esté observando de cerca las elecciones estadounidenses para ver qué podrían ofrecer los resultados en términos de cambios en el tratamiento impuesto por el gobierno de Trump. Los países gobernados por la izquierda, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son blanco de la retórica incendiaria del gobierno Trump y de sanciones intensificadas, esperan sinceramente que el presidente republicano fracase en su intento de reelección, aunque solo sea porque perciben que su oponente demócrata Joe Biden puede ofrecer la perspectiva de una menor hostilidad e incluso posibles negociaciones. Algunos líderes latinoamericanos, como el presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el colombiano Ivan Duque, han forjado relaciones amistosas con Trump e incluso expresaron su apoyo abierto a su reelección. Con México como el vecino sureño más inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador de tendencia izquierdista ha hecho todo lo posible por mantener una relación cordial con Trump, aceptando con calma sus insultos públicos a México y los mexicanos, y las repetidas amenazas de sanciones por temas que van desde inmigración y comercio hasta la lucha contra los cárteles de la droga. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos se han mostrado cautelosos, manteniéndose al margen de la polarizada contienda electoral para no dañar años de apoyo estadounidense (con ambos partidos en el poder) a sus economías y fuerzas de seguridad. “Trump ha estado desmantelando el orden internacional que los propios EE.UU. construyeron a final de Segunda Guerra Mundial” dice Soledad Loaeza, profesora e investigadora

portada

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México participó en el conversatorio “Gane Biden o gane Trump, ¿qué pasará con América Latina? Loaeza además dijo que en tenemos problemas en común en América Latinam pero no hay una reunión para pensar en soluciones que respondan a esos temas comunes, los cuales requieren de una creatividad constitucional. “Trump se basa en una estrategia de profundizar en la división, no en la unificación. Esto es muy peligroso y poco esperanzador para la prosperidad”, expresa Loeaza. Para ella, si hay una crisis en la democracia americana, esto afectará a las demás democracias ya que Trump es un ejemplo para otros mandatarios. Y esto lo vemos muy bien reflejo en el caso de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Manuel López Obrador, presidente de México e incluso, Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Esto hace preguntarnos en qué consiste actualmente el liderazgo político. Soledad manifiesta que un cambio fundamental en el cambio de administración de Trump sería quitar la política de separación a las familias migrantes. Adriana Beltrán es directora del programa de seguridad de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y trabaja en la promoción de políticas integrales, prevención de la violencia y reforma policial y judicial en Centroamérica, también en temas como crimen organizado y promoción de derechos humanos en Guatemala, ella expresó en el mismo conversatorio que habrá muchos desafíos a nivel interno si gana Biden, como por ejemplo: la reconstrucción económica luego de los efectos de la pandemia, reconstrucción de alianzas, presencia en temas mundiales como la migración y el clima. A nivel de Centroamérica, menciona Beltrán, hubo cambios por un lado en el tono de la relación, porque bajo la administración Trump se han creado relaciones a partir del miedo y la amenaza. “Hubo un abandono de la Agenda de Estado de Derecho y Gobernabilidad en la región, y tuvo mayores consecuencias en los países del Triángulo Norte”, dice. Por otra parte, Trump abandonó la Agenda de Derechos Humanos en la región, y ha tenido repercusiones en los países del Triángulo Norte. "A raíz del abandono de esta agenda hubo empoderamiento de élites y políticos corruptos que no querían cambios en el status quo (…) y conllevó a un alce de ataques contra defensores, periodistas, jueces y fiscales", finaliza. En otro tema importante respecto a la elección y presencia de los votantes latinos, para Eileen Truax, directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones en Mérida, España, la represión migratoria y dinámicas racistas se han


10

BTOB

Trump ha estado desmantelando el orden internacional que los propios EE.UU. construyeron a final de Segunda Guerra Mundial”

Soledad Loaeza,

portada

profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México

agudizado con Trump, pero él no es el causante, sino el sistema político de EE.UU, el cual le ha permitido al gobernante realizar todas tus ideas, en su mayoría, ya que el Congreso ha detenido algunos proyectos como la creación del muro que dividiría a México.

MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN DE EE.UU. Joe Biden dice que su plan para el cambio climático haría que el sector energético de EE.UU. quedara libre de carbono para 2035. Esto permitiría que el país redujera sus emisiones a cero para 2050. Alcanzar el cero neto significa que cualquier carbono emitido por la industria, el transporte u otras fuentes se equilibra eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera, por ejemplo, mediante la plantación de bosques. Biden tiene ideas ambiciosas para revolucionar el transporte en EE.UU., utilizando vehículos y trenes eléctricos. También quiere construir 1,5 millones de viviendas y unidades habitacionales sostenibles. Su plan no solo beneficiaría a EE.UU., dicen sus partidarios, sino que ayudaría a mantener bajas las temperaturas globales. "Esta es la primera elección de la historia que realmente puede determinar si podemos prevenir un cambio climático desbocado", dice Paul Bledsoe, Profesor adjunto del Departamento de Política y Administración Pública de la Escuela de Asuntos Públicos de Washington. "Joe Biden propone que EE.UU. imponga aranceles de cambio climático a las naciones que no reduzcan sus emisiones. El plan climático internacional de Biden, en todo caso, es incluso más ambicioso que su plan nacional. Así que el contraste no podría ser más marcado", explica Bledsoe. Trump ha acusado a su oponente de querer prohibir el fracking. Pero Biden dice que esta práctica continuaría mientras EE.UU. hace la transición hacia una economía verde. El auge del petróleo y el gas que se inició con el fracking, incluso en estados clave como Pensilvania, significa que miles de puestos de trabajo están en juego. Beltrán afirma que es necesario que Estados Unidos regrese a tener un papel mucho más positivo en desafíos y problemas globales como el cambio climático.

¿QUÉ PUEDE ESPERAR AMÉRICA LATINA? Todo hace indicar que, con el triunfo de Joe Biden, EE.UU. apostará por una mayor cooperación con Latinoamérica. Ahora el demócrata tendrá que demostrar de qué maneras sus políticas se diferencian de las del presidente Donald Trump. De acuerdo a Forbes Colombia, “el contraste con Biden no puede ser más claro (…) Él es alguien que conoce la región. Siempre que habla sobre Latinoamérica, dice que los intereses nacionales de EE.UU. se avanzan cuando apoyamos una Latinoamérica y un Caribe que son seguros, prósperos y de clase media”. “¿Eso qué


BTOB

Paul Bledsoe,

La Adminsitración Biden reconoce que para poder lidiar con estos desafíos en la región hay que darle importancia nuevamente a temas de gobernanza y lucha de la corrupción”.

Profesor adjunto del Departamento de Política de la Escuela de Asuntos Públicos de Washington.

Adriana Beltrán,

quiere decir? Quiere decir que queremos trabajar en conjunto con esos países para combatir muchos de los retos compartidos que tenemos”, y eso fue el enfoque que él tuvo como vicepresidente.

4. Inversión en Centroamérica

Ante ello, presentamos algunas proyecciones que pudieran mejorar:

1. Mejorar relación con Venezuela La crisis política y económica en Venezuela seguirá captando la atención de la Casa Blanca, pero con un enfoque ligeramente diferente. Biden mantendría esa misma presión. Pero al tiempo que presionaría al régimen del presidente en disputa Nicolás Maduro, buscaría establecer un “balance” promoviendo un “empoderamiento del pueblo venezolano”, explicó a la Voz de América Luisana Pérez, vocera del partido demócrata. El presidente electo desea crear las condiciones para que los venezolanos puedan jugar un papel en la restauración de la democracia.

2. Democracia en Nicaragua Biden afirmó que promoverá la democracia en Nicaragua, pero no ha especificado qué medidas tomaría. Algunos expertos consideran que un cambio en la Casa Blanca podría beneficiar a Nicaragua, otros opinan que no supondría una gran diferencia. Nicaragua ha estado bajo la lupa de organismos internacionales y de derechos humanos desde la cruenta represión de las protestas de abril del 2018. Decenas de nicaragüenses siguen siendo perseguidos, arrestados y enjuiciados por su oposición al gobierno de Daniel Ortega, denuncia la comunidad internacional.

3. Migración en Centroamérica La vocera demócrata Luisana Pérez dijo que el nuevo presidente "quiere encargarse de que el proceso de asilo continúe y que las personas puedan obtener ese estatus en Estados Unidos, si presentan pruebas de que están siendo perseguidos en sus países". El demócrata prometió “humanizar” la política migratoria, permitiendo a los solicitantes de asilo político a esperar una respuesta en Estados Unidos, suspendiendo también la separación de las familias al retener a los hijos menores de edad separados de sus padres, entre otras medidas Biden también se comprometió a restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el cual estuvo en la mira del presidente Trump. La Corte Suprema de Justicia falló en contra de eliminar el programa, pero el gobierno puso nuevos obstáculos al negarse a aceptar nuevas solicitudes. “La Administración Obama-Biden creó el programa de DACA para dar a los dreamers [soñadores] la oportunidad de continuar con sus vidas sin temor a ser deportados”, recogía el programa electoral de Biden, al tiempo que señalaba que sus planes pasarían por efectuar una reforma integral para nacionalizar a estos jóvenes que llegaron al país a una edad muy temprana.

directora del programa de Seguridad Ciudadana Washington Office on Latin America – WOLA.

Jorge Agobian y Antoni Belchi, periodistas de Voa Noticias, mencionan que Trump lanzó un programa llamado “América Crece”, que busca catalizar la inversión en el sector privado y la infraestructura en América Latina y el Caribe. Consiste en invertir en Centroamérica para promocionar, junto al sector privado, la creación de empleos y la construcción de infraestructura productiva. Biden considera lo hecho por Trump como “insuficiente”. Su propuesta consiste en invertir unos $4.000 millones de dólares en la región con el mismo objetivo de incentivar la inversión pública y privada que genere empleos y prosperidad. De acuerdo a Belchi y Agobian, Biden pretende hacerlo de una forma que fortalezca la alianza con los países centroamericanos, en lugar de usar esos fondos como un instrumento de presión para que los países centroamericanos frenen la inmigración ilegal. Estados Unidos suspendió la ayuda a varios países centroamericanos para presionarlos a frenar las caravanas de indocumentados que se dirigían a la frontera sur estadounidense.

5. Acuerdos comerciales La guerra comercial con China que Estados Unidos ha intensificado durante la presidencia de Donald Trump puede no acabarse definitivamente con la llegada de Biden a la Casa Blanca. La victoria de Biden puede reducir la tensión comercial, pero no desaparecerían las fricciones, opinan los analistas. Los demócratas han abandonado su previo respaldo casi completo de acuerdos comerciales internacionales y adoptado una actitud más dura en este sentido. "Aunque una presidencia de Biden sería probablemente positiva para las compañías asiáticas que comercian con Estados Unidos comparado con la alternativa, la etapa idílica de comercio internacional sin restricciones bajo los presidentes Clinton, Bush Jr. y Obama parece ser cosa del pasado", aseguran desde M&G.

6. Lucha contra la corrupción “Hace 4 años se estaba teniendo avances en diferente nivel en la lucha contra la corrupción, como es el caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero ante el abandono de esta agenda, se tuvo el empoderamiento de élites y políticos corruptos que no querían cambios en el status quo”, menciona Beltrán respecto al abandono de temas de Gobernanza y lucha contra la corrupción en países del Triángulo Norte. “Haber desestimado esto, no solo ha conllevado al cierre de estos mecanismos y también a una contraofensiva para tratar de desmantelar los avances y ha habido un alce a los atauqes a jueces, periodistas, defensores y fiscales que lidian esta batalla”, menciona Beltrán. Ella dice que bajo la adminsitración Biden reconocen que para poder lidiar con estos desafíos en la región hay que darle importancia nuevamente a temas de gobernanza y lucha de la corrupción

portada

Esta es la primera elección de la historia que realmente puede determinar si podemos prevenir un cambio climático desbocado".

11


BTOB

12

Por: Flavia de Araujo Cuenca

Abogada y Notario, socia de Cuenca y Asociados flaviaramos@gmail.com

Con Joe Biden se abre un nuevo impulso al desarrollo de Centroamérica por la vía de una cooperación internacional renovada, focalizada y efectiva, es quizá más posible hoy que nunca.

BIDEN y la cooperación EN CENTROAMÉRICA

C

onocí a Joe Biden en 2014 y 2015, cuando siendo subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina ideábamos ambos países de manera conjunta, proyectos para la cooperación con Centroamérica, más específicamente, con el Triángulo Norte compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta migración de coyuntura fue promovida por las redes transnacionales de traficantes de personas que hicieron enormes negocios aprovechando el espacio legal, a costa de un sufrimiento humano inconmensurable. Casos como éste eran comunes y desgarradores y a diario veíamos cientos de ellos: una niña de 14 años que venía con sus dos hermanitos de 10 y de 6 años, provenientes de Comayagua, Honduras, pretendían reunificarse con su madre que laboraba de mesera en Houston. Fue así que México y Estados Unidos promovimos y apoyamos conjuntamente el proyecto tripartito del Triángulo Norte denominado “Alianza para la Prosperidad”, homónimo del proyecto de cooperación México-Estados Unidos con un espectro más amplio que surgiera en 2001 entre los gobiernos de los Presidentes Fox y Bush y que llamábamos “P4P” por sus siglas en inglés. Desde hace décadas, los gobiernos de México y Estados Unidos, con mayor y menor intensidad; mayores y menores grados de coordinación; y distintos nombres propios, han hecho esfuerzos para atender de manera estructural las principales causas de la migración que ocurre desde el sur hacia el norte del continente

De acuerdo a cifras del Banco Mundial (para épocas estándares en términos económicos y de salud), Guatemala tiene al 60% de sus habitantes en situación de pobreza, Honduras al 62% y El Salvador al 30%. Ello, más la falta de acceso a derechos como la salud, educación, vivienda, servicios básicos a la vivienda; la falta de libertades y los retos al pleno ejercicio de los derechos humanos, se suman a la inseguridad como los principales factores de emigración. La creciente violencia arroja en Guatemala 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, 83 en Honduras y 56 en El Salvador, convirtiendo a estos últimos dos países en unos de los más violentos del mundo y siendo una poderosa explicación adicional para que los centroamericanos del norte dejen sus lugares de origen y se embarquen en procesos migratorios que implican riesgos extremos y abusos. Fue así que en diálogo bilateral y con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) participamos en el diseño de un proyecto de cooperación para el desarrollo regional que incorporara tres elementos: 1) los países del Triángulo Norte definirían de manera autónoma sus prioridades y aportarían parte de los recursos para el cumplimiento de sus metas; 2) México, Estados Unidos y otros aliados intra y extra regionales otorgarían cooperación financiera y técnica para crear un fondo para el desarrollo; y 3) el BID brindaría recursos financieros (algunos a fondo perdido, pero principalmente financiamiento a tasas muy competitivas) y técnicos para la planeación y ejecución de los proyectos que se centrarían en los siguientes ejes: mejoramiento de la infraestructura fronteriza; infraestructura


BTOB

energética para la competitividad; fortalecimiento institucional; seguridad; empleo y productividad. Los actores tuvimos varias reuniones de trabajo en Washington, México, Guatemala y Honduras. Era un buen plan que partía de un diagnóstico detallado que incorporaba la visión de los centroamericanos sobre una ruta realista de cómo alcanzar prosperidad y lograr una disminución progresiva de la migración por las razones correctas: los factores de retención, y no los de contención o expulsión. Se avanzó mucho, se lograron acuerdos complejos que no se habían alcanzado por años, se firmaron compromisos, se realizaron planes y planos, pero muy poco llegó a concretarse.

ambos lados de la franja fronteriza para facilitar el despacho de mercancías y detectar contrabando y actividad criminal; y el hacer efectiva y eficiente la unión aduanera entre los tres países del Triángulo Norte; y llevar gas y electricidad desde México hasta Colombia pasando por toda la subregión mejorando significativamente su competitividad. La oportunidad llama. Abrámosle la puerta

review

Con cada ciclo político y cada gobierno en cada país se inauguraron visiones diferentes, con prioridades cambiantes y nuevas formas de hacer las cosas. En estos procesos se perdieron oportunidades y momentum. Lo bueno es que el momentum y las oportunidades también se ganan. Y en la nueva época que se inaugurará con la administración Biden, tenemos que aprovechar el hecho de que pocos políticos estadounidenses conocen y están sensibilizados como él sobre esta problemática. Conoce el terreno, a su gente y sus problemáticas más profundas.

Una época de cambios En la nueva época que se inaugurará con la administración Biden, tenemos que aprovechar el hecho de que pocos políticos estadounidenses conocen y están sensibilizados como él sobre esta problemática. Conoce el terreno, a su gente y sus problemáticas más profundas.

Un nuevo impulso al desarrollo de Centroamérica por la vía de una cooperación internacional renovada, focalizada y efectiva, es quizá más posible hoy que nunca. Sería un extraordinario mensaje de aliento, por ejemplo, ver construirse dos cruces fronterizos formales más entre México y Guatemala tan indispensables entre Carmen Xhan y Nuevo Orizaba, o entre éste y Bethel; y el poder mejorar la infraestructura del lado guatemalteco en al menos 5 de los 10 cruces fronterizos formales existentes; y el actualizar la tecnología disponible en

Rubio es servidora pública por más de 25 años, ex-Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sedesol, Hacienda y Senadora con Licencia. Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en relaciones internacionales en la London School of Economics.1 En 2002 fue coordinadora de finanzas de México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En 2007 fue directora general de comunicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

resume

13


BTOB

14

CLOUD BANKING:

TECNOLOGÍA

que cambia

Por: Orange Empresas

EL JUEGO

Empresa de telecomunicaciones Twitter: @OrangeEmpresas

El cloud banking se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes de la digitalización del sector bancario.

L

a computación en la nube es definida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. como un modelo que permite el acceso a la red ubicuo, cómodo y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y lanzar rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios.

Mayor interoperabilidad: Los procesos de la información bancarios exigen frecuentemente múltiples comparticiones de documentos que reflejan tanto las operaciones de los clientes como el ritmo de avance de los propios procesos internos. Igualmente, se comparten datos procedentes de terceros como, por ejemplo, referencias inmobiliarias, bursátiles, informes contables y de auditoría, calificaciones de riesgos, etc. Esas comparticiones son más ágiles y sencillas cuando los datos se alojan en la nube y, especialmente, gracias a las interfaces de programación de aplicaciones.

El poder de la colaboración: Como consecuencia de lo anterior, el número de procesos internos y servicios externos en la nube crece. Los bancos pueden interacturar con mayor frecuencia con otros agentes del sector financiero. Además, diferentes departamentos del mismo banco pueden compartir información en tiempo real, generando nuevas formas de abordar los procesos.

Recursos compartidos: Por su escala, la nube es el lugar natural donde se alojan los procesos de la información compartida en proyectos conjuntos abordados por consorcios de bancos, muchas veces de todo el mundo. Pensemos, por ejemplo, en la detección de riesgos sistémicos, en el desarrollo de plataformas tecnológicas (como las ligadas a los consorcios relacionados con la cadena de bloques), en la lucha contra prácticas fraudulentas o delictivas, etc.

Continuidad: El mantenimiento y las incidencias se atienden a nivel central. Además, es más fácil y barato hacer copias de seguridad, gracias a lo cual se evita que incidencias en áreas concretas se trasladen en cascada por todo el banco,

Estamos, por tanto, hablando de un conjunto de tecnologías (infraestructuras, plataformas, sotfware) que la banca emplea como si fuesen la tela para confeccionar un traje a su medida. Así, cada entidad opta por su propio enfoque. Pueden ir incorporando áreas y servicios a la nube al ritmo que consideren oportuno. Y, para la gran banca, la transición que implica el cloud banking frecuentemente se ve marcada por la relación con grandes multinacionales tecnológicas. Es, por ejemplo, la razón por la que JP Morgan está construyendo un centro de ingeniería en la nube en Seattle, a pocos minutos de los de algunos de los proveedores tecnológicos más importantes del sector de la computación en la nube. El jefe del área de nube, seguridad de plataformas y aplicaciones de JP Morgan, Todd Hrycenko, explica que es muy importante comprender «la escala en la que operan los proveedores de la nube». Y expone que, aunque los bancos estén acostumbrados a tener centros de datos, es difícil que, por sí solos, adquieran las habilidades necesarias para pasar de tener unos pocos a tener, por ejemplo, más de 40, como puede reclamar la incorporación a la nube.

Ventajas del ‘cloud banking’ Según la Asociación de Bancos Suizos, las ventajas de la banca en la nube son críticas para la rentabilidad del sector. Permiten productos innovadores y ahorro de costes, al tiempo que los proveedores especializados en la nube ofrecen seguridad mejorada para la infraestructura bancaria. Veamos cuáles son los principales beneficios del cloud banking.


BTOB

retardando los procesos y mermando su calidad. Se trata por tanto de un control más centralizado, externalizado (si resulta más conveniente) y una mayor facilidad para realizar copias de seguridad, que no necesitan estar físicamente en el lugar de la incidencia. •

Deslocalización de actividades: Los bancos multinacionales pueden aprovechar la nube para poder situar cada actividad del negocio allá donde ofrezca más oportunidades. Ello facilita que cada área concreta se ubique donde las circunstancias aconsejen. Así, por ejemplo, se puede trabajar en la nube con centros situados en cualquier lugar del planeta en el que el entorno sea más propicio para desarrollar una actividad concreta. Adaptabilidad: Los recursos en la nube son más sencillos de ampliar o reducir. En primer lugar, porque existen proveedores externos a los que recurrir ante, por ejemplo, picos de demanda. En segundo lugar, porque la conectividad que ofrece permite mantener continuamente

una coherencia entre los diferentes departamentos del banco. Esto último es muy importante, ya que los procesos de crecimiento son un desafío para los flujos de información. •

Mejor valoración de los clientes: Los clientes pueden, a través de la banca digital, acceder a servicios bancarios en cualquier momento y lugar. Además, las oficinas físicas también incorporan a sus procesos de atención al cliente tareas que implican acceder a recursos en la nube. Ello se traduce en una mayor satisfacción y valoración por parte del cliente.

Mejor equipamiento tecnológico del empleado de banca: A través de permisos, el empleado puede acceder, incluso a través del teletrabajo, a los recursos en la nube del banco. No es necesario actualizar físicamente el software de su equipo ni cambiar aquel por uno más potente cuando las tareas son más complejas.

Beneficios ambientales: La banca en la nube se asocia a un menor consumo de papel y a un empleo más eficiente de hardware, software y energía. Se evita, por ejemplo, tener que desechar equipos que antes se desactualizaban rápidamente.

15


BTOB

16

¿Qué tipo de servicios pueden aportar rentabilidad en el ‘cloud banking’? El cloud banking es uno de los pilares sobre los que se está asentando la transformación del ecosistema bancario. Y, dentro de él, cada participante valora las opciones que, bien como proveedor, bien como cliente o, incluso, como ambas cosas a la vez, tiene para obtener rentabilidad. En concreto, la mayoría de los bancos nativos digitales han apostado muy firmemente por la nube, incluso como factor diferenciador. Por ejemplo, Josh Reich y Shamir Karkal (fundadores del neobanco americano Simple) echan la vista atrás y cuando rememoran la constitución de su entidad hace una década manifiestan que ellos sentían como si toda la evolución de la tecnología y el advenimiento de la nube hubiesen pasado por alto a la banca. Junto a ellos, hay un gran número de fintech e, incluso, multinacionales tecnológicas de sectores no estrictamente bancarios enfocados a ofrecer servicios en la nube tanto a los bancos como a los propios clientes.

Cómo aprovechar la rentabilidad del ‘cloud banking’ Los bancos más grandes, por su parte, han optado por buscar rentabilidad, principalmente, a través de tres líneas: •

1 2

Adquirir empresas fintech que faciliten conocimiento beneficioso para una transición digital en la que la nube tiene un importante protagonismo. Es el caso, por ejemplo, de la compra de Thought Machine por Lloyds Banking Group. Desarrollar proyectos de innovación bancaria en la nube. Por ejemplo, un consorcio de bancos japoneses está desarrollando un proyecto en la nube para crear una plataforma de pagos móviles instantáneos basada en Ripple.

3

Emplear la nube para tareas o proyectos concretos, dependiendo de las necesidades y condiciones. Capgemini lo describe en los siguientes términos: “Muchos bancos están considerando un modelo de nube híbrida a través del cual las aplicaciones y procesos bancarios críticos se migran a nubes privadas con características de seguridad mejoradas, y las aplicaciones no críticas se migran a una nube pública para lograr eficiencia y agilidad en los costos”.

La incorporación de la banca a la nube es muy decisiva en el proceso de digitalización de la banca. Cada entidad ha de encontrar su propio camino y los tiempos adecuados para acometerla. Lo que parece indiscutible son sus ventajas y que las entidades no dudarán en beneficiarse de ellas lo antes posible.

review Según la Asociación de Bancos Suizos, las ventajas de la banca en la nube son críticas para la rentabilidad del sector. Permiten productos innovadores y ahorro de costes, al tiempo que los proveedores especializados en la nube ofrecen seguridad mejorada para la infraestructura bancaria La rentabilidad del cloud banking llega no solamente a los bancos, sino también a un ecosistema financiero en el que se incorporan con fuerza empresas tecnológicas

resume Con un proyecto basado en innovación, la convergencia y la generación de valor, en la actualidad Orange es el segundo operador del mercado español en el rubro de telecomunicaciones. A través de su sección Hablemos de Empresas, Orange impulsa el negocio de las mismas, donde apuntan a ser el socio de confianza de todas las organizaciones en este fenómeno global de transformación digital.



18

BTOB

CRECER LANZA SU

programa

“Tiempo con tus finanzas” La administradora de pensiones, ahorro e inversión, Crecer, ha lanzado su programa de educación financiera “Tiempo con tus finanzas”, con el que busca promover la práctica de buenos hábitos de salud financiera y la construcción de la cultura de ahorro entre los salvadoreños.

Tiempo con tus finanzas” se lanza como un programa que apoyará a los salvadoreños con contenido diverso en distintos formatos para ofrecerle a los salvadoreños, consejos y herramientas que les permitan modificar paulatinamente sus prácticas de administración de su dinero y, con el tiempo, abrir espacios para generar ahorro. El programa incluye un despliegue de contenido, tal como: vídeos, podcast, artículos, eventos virtuales, etc. los cuales se promoverán en las distintas plataformas digitales de Crecer. Tiempo con tus finanzas tendrá un invitado especial que desarrollará distintos temas de interés. Se trata del Coach Financiero Mario Magaña, conocido en redes sociales como Mario Financiero. Este invitado, quien es experto en educación financiera, desarrollará toda una parrilla temática que va


BTOB

Estamos atendiendo una necesidad muy sentida expresada por nuestros clientes y que podemos constatar en los estudios sobre hábitos de ahorro y gestión financiera que hacemos constantemente”.

Ruth de Solórzano,

Presidenta Ejecutiva de Crecer.

desde el ordenamiento de las finanzas personales, pasando por tácticas para salir de deudas y llegando hasta consejos para ahorrar e invertir. “Estamos atendiendo una necesidad muy sentida expresada por nuestros clientes y que podemos constatar en los estudios sobre hábitos de ahorro y gestión financiera que hacemos constantemente. Por ello, hoy le estamos apostando a este programa que esperamos, contribuya con el desarrollo de nuevos hábitos financieros en el presente con una mirada de futuro para construir bienestar. De esta forma seguimos acompañando a nuestros clientes y a la población en general en las diferentes etapas de sus vidas” expresó Ruth de Solórzano, Presidenta Ejecutiva de Crecer. Según estudios realizados por la consultora Deloitte en España y del GFK China Consumer Sentiment Study, a raíz de la situación generada por la pandemia, 40% de las personas afirman estar siendo más cuidadosas con su presupuesto y ahorrando, pensando en los meses que están por venir. Esta realidad no es ajena para los salvadoreños, por ello, Crecer le apuesta a la reinvención de los hábitos financieros de las personas al facilitarles contenido y recursos que les permitan tomar decisiones en el presente, con una perspectiva de futuro. Para ser parte de todo el contenido del programa de manera gratuita, las personas podrán acceder a las redes sociales de Crecer en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y a su blog del ahorro https://elsalvador.aprendoaahorrar.com/ en donde encontrarán videos, artículos, tips, herramientas y eventos sobre distintas temáticas. También la organización ha habilitado un podcast en Spotify. “La pandemia nos llevó a vivir una situación que no es fácil. Nos obligó a reinventarnos y nos mostró la importancia de cuidar la forma de utilizar nuestros recursos para garantizar estabilidad en el tiempo futuro. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar y “Tiempo con tus finanzas” es nuestro aporte para que juntos vayamos construyendo bienestar financiero” concluyó la Presidente Ejecutiva de Crecer. Crecer invita a todas las personas para que puedan acceder al contenido desarrollo en el programa que estará disponible en los diversos canales habilitados: redes sociales, radios, blog del ahorro Crecer y Spotify

review Acerca de AFP Crecer •

Es la Administradora de Fondos de Pensión con mayor número de afiliados, 1.7 millones.

Administra un patrimonio de $5,800 millones propiedad de sus clientes.

A la fecha ha generado alrededor de $2,167 millones en rentabilidad propiedad de sus afiliados y pagado más de $2,000 millones en beneficios a sus pensionados.

19


JAQUE MATE ABOGADOS

20

Derecho del cambio CLIMÁTICO Y RETOS PARA EL SALVADOR

Con el Acuerdo de París (2015), todos los países desarrollados y en desarrollo sin distinción deben de presentar una Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (CPNDC), debiendo El Salvador contar con una adecuada política de cambio climático, bien como dotar de instrumentos legales y económicos más efectivos. Un mayor acercamiento y control social por todos los ciudadanos y actuación de la comunidad jurídica en las cuestiones ambientales y de cambio climático son sumamente necesarios.

E

l cambio climático ha sido una preocupación mundial, desde 1992, el cual se ha revelado como un serio y complejo problema para los Estados de todo el planeta. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), emanada de la Conferencia de Rio de 1992, se refiere al fenómeno del calentamiento global como producto de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que aceleran el efecto invernadero natural, afectando a los ecosistemas naturales y la calidad de vida de las personas, en especial la salud. Dicho convenio fue un primer paso para reconocer y tratar la problemática del calentamiento global. Desde entonces, los principio y conceptos de la gestión del cambio climático se ha estado perfeccionando.

El tema ocupa en la actualidad papel clave en la agenda internacional y la creación de un régimen internacional para cuidar del tema es un esfuerzo reciente. La CMNUCC, aunque no haya fijado metas específicas de reducción, estableció un compromiso internacional de control, basándose en el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y en la responsabilidad histórica de las emisiones. En este contexto, este principio presupone el tratamiento diferenciado para países en desarrollo, en el cual el compromiso de los mismos en la implementación de políticas de cambio climático es menor en relación a los países desarrollados, haya vista sus limitadas capacidades institucionales, tecnológicas y financieras para combatir el calentamiento global, el cual dependen del soporte necesario por parte de los países desarrollados en la toma de


JAQUE MATE ABOGADOS Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Forestal, Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la Política Nacional de Medio Ambiente, el Plan Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Gestión Integral del Recurso, Hídrico, el Plan de Acción de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, el Primer Plan Nacional de Saneamiento Ambiental, entre otros.

Por: Flavia de Araujo Cuenca

Abogada y Notario, socia de Cuenca y Asociados flaviaramos@gmail.com

medidas de mitigación de cambio climático. Otro principio consagrado por la Convención es el principio del derecho ambiental de la precaución, el cual establece que cuando haya amenaza de daños serios o irreversibles, la ausencia de absoluta certeza científica no debe ser utilizada como razón para postergar medidas eficaces y económicamente viables para prevenir la degradación ambiental. Con la adopción del Acuerdo de Paris por la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21), celebrada en París en 2015, los países adherentes del mismo deben mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 0C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 0C con respecto a niveles preindustriales, para reducir los riesgos y efectos del cambio climático. En este sentido, el principio que gana destaque con este instrumento es el principio de la prevención, cambiando el paradigma del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, al crear una obligación principal que sea aplicable a todos: los países desarrollados y en desarrollo sin distinción deben de presentar una Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (CPNDC). Con eso, “la discusión sobre un derecho del cambio climático deja de ser un tema distante del derecho internacional para muchos países, que deben ahora de mirar para el plan doméstico e implementar dentro de sus ordenamientos jurídicos una efectiva política de cambio climático, con sus principios, directrices, conceptos, instrumentos, gobernanza y asignación de obligaciones” (Dihl Prolo, Caroline. O que é o direito das mudanças climáticas?, Disponible en <https:// www.jota.info/opiniao-e-analise/artigos/o-que-e-o-direito-dasmudancas-climaticas-26032019>. De acuerdo al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Centroamérica ha sido caracterizada como región con alta exposición a amenazas geoclimáticas derivadas de su localización y topografía y con una alta vulnerabilidad de sus asentamientos humanos. También ha sido identificada como “la región tropical más sensible al cambio climático” en el planeta.

Ley de medio ambiente El Salvador se ha comprometido a través de la CPND a definir acciones relativas al fortalecimiento del marco legal, institucional y desarrollo de capacidades en diferentes sectores. En tema de legislación, políticas y planes, El Salvador cuenta con la Ley de Medio Ambiente (su artículo 4 declara de interés social la adaptación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático),

Dentro del marco legal, la CPND apunta la necesidad de la entrada en vigencia de una Ley Marco de Cambio Climático. Asimismo, menciona sobre la necesidad de la actualización del marco legal de los sectores de construcción, agricultura, silvicultura, ganadería, energía y transporte. Del mismo modo, hace énfasis sobre la necesidad de la implementación efectiva de un marco normativo para la gestión integrada de los recursos hídricos. En este sentido, en El Salvador todavía se necesita una mayor efectividad de implementación de medidas en el tema. Tanto instrumentos legales como nuevos instrumentos económicos deben de ser implementados. La Ley de Medio Ambiente de El Salvador contempla disposiciones relativas al principio de “quien contamina paga” o “contaminador pagador” (Artículo 2, literal f), el cual tiene naturaleza reparatoria y punitiva. Sin embargo no contempla disposiciones relacionados al principio del “usuario pagador”, derivado del propio principio de quien contamina paga, que posee una naturaleza preventiva de daños ambientales y remuneratoria por la otorga del derecho de uso de un recurso natural, basado en la necesidad de la internalización de los costes ambientales. El fundamento del principio del usuario pagador es que los recursos ambientales existen para el beneficio de todos. Así, todos los usuarios deben de sujetar a la aplicación de los instrumentos económicos establecidos para regular su uso, para el bien común de la población. Es el pago por el uso privativo del bien público, sobre los demás intereses. Esto justificaría por ejemplo la viabilidad de la implementación de un “canon por el uso del agua”, objetivando su uso racional y reconociendo su valor económico. Del mismo modo el país debe de implementar medidas para la “fijación al precio del carbono”

review Un largo camino para el medio ambiente Todavía hay mucho que hacer para la protección del medio ambiente en el país. Las cuestiones ambientales y de cambio climático necesitan de un mayor control social, el cual debe ser ejercido por todos los ciudadanos. Del mismo modo, la comunidad jurídica debe de ser más actuante en estas cuestiones, donde la litigación climática ya es realidad en algunos países.

resume Flavia de Araujo Cuenca. Abogada y Notario de la Republica de El Salvador. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la PUC/PR, Brasil. Master en Economía y Regulación de Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona. Socia de Cuenca & Asociados. Asesora y consultora en materias de regulación, energía, agua potable, turismo y medio ambiente.

21


22

JAQUE MATE ABOGADOS

COLISIÓN ENTRE EL DERECHO a la salud y el derecho DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Se analizará en este artículo el fortalecimiento de la patente farmacéutica contemplada en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el actual régimen de incentivo imperante para medicamentos nuevos, sus consecuencias y actuales connfictos.


JAQUE MATE ABOGADOS

E

ntre los mayores obstáculos que enfrenta en todo el mundo el acceso a los medicamentos se encuentran las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual y la falta de competencia, unido al retardo y postergación en la generación de investigación y desarrollo (I+D) sobre aquellas enfermedades que afectan de manera importante a la población de países en desarrollo y países menos adelantados. En ellos suelen enfrentarse los intereses de países desarrollados, presionados por una poderosa industria farmacéutica, con los intereses de países en desarrollo y países menos adelantados. La ampliación y el reforzamiento de los derechos de los titulares de patentes farmacéuticas, dispuesto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (“Acuerdo ADPIC”), de 1995, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tensionan mundialmente el acceso a los medicamentos. Estas patentes confieren a su titular —habitual-mente empresas farmacéuticas globales, con casa matriz en Estados Unidos y Europa—derechos exclusivos de explotación por un periodo mínimo de 20 años sobre el nuevo medicamento, que retrasan la entrada al mercado del medicamento genérico. En definitiva, el Acuerdo ADPIC fija un estándar mínimo mundial para la protección de monopolios de propiedad intelectual de dominio privado, vinculante para todos los Estados miembros de la OMC. Este periodo de exclusión permite al titular recuperar parte de los costos involucrados en la investigación médica. Por ello, al abordar los nuevos problemas que enfrenta en la actualidad el acceso a los medicamentos, la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (“Relatoría Especial”), identica como aquellos obstáculos de mayor envergadura las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual y la falta de competencia. Además, considera que la competencia es el ele-mento primordial para reducir los precios de los medicamentos y lograr su asequibilidad para todos, subrayando que la única competencia eficaz es la creada por los medicamentos genéricos. Por tanto, los efectos eventualmente negativos que pueden llegar a provocar los acuerdos de la OMC en el derecho a la salud, así como las diversas controversias suscitadas entre sus Estados miembros —especícamente en el ámbito de las patentes farmacéuticas— con motivo de la in-terpretación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo ADPIC, atestiguan esta tensión. En ellos suelen confrontarse los derechos de propie-dad intelectual con la adopción de medidas en protección de la salud pública

Acceso a medicamentos y leyes de propiedad intelectual El acceso a los medicamentos presenta cuatro aspectos: deben ser accesibles en todo el país; ser económicamente asequibles para todos, incluidas las personas que viven en la pobreza; ser accesibles sin discriminación por ninguno de los motivos prohibidos y, por último, los pacientes y profe-sionales de la salud deben tener acceso a información fidedigna sobre ellos, para poder adoptar decisiones con conocimiento de causa. De ellos, la Relatoría Especial, al examinar la relación entre las leyes de propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos, atribuye especial relevancia al aspecto de la accesibilidad económica, ante la incidencia significativa que dichas regulaciones suelen provocar nada menos que en el incremento del precio del fármaco. Por tal motivo, los Estados,

Por: Raúl Allard Soto

Director del Departamento de Ciencias Jurídicas en Universidad de La Frontera raul.allard@ufrontera.cl

en cumplimiento de las obligaciones contraí-das en el marco del derecho internacional, deben necesariamente asegurar que sus regímenes nacio-nales de propiedad intelectual protejan el derecho a la salud. Pero, al mismo tiempo, junto a la accesibilidad económica de los medicamentos actualmente exis-tentes, también resulta fundamental, para asegu-rar el derecho al nivel de salud más alto posible, que los medicamentos nuevos que sean muy ne-cesarios se produzcan lo antes posible. De hecho, el retardo en la generación de investigación y desarrollo (I+D) que sufren determinadas enfer-medades ha dado lugar a las “enfermedades desatendidas”, aquellas que no resultan rentables económicamente por no ser capaces de generar una demanda de medicamentos y un mercado en condiciones económicas de adquirirlos, afectando de manera desproporcionada a la población de los países en desarrollo y países menos adelantados. Aquí también se produce una intersección crucial entre derechos de propiedad intelectual y la gene-ración de I+D, otro de los factores determinantes del acceso a los medicamentos. De tal manera, este trabajo aborda aquellos conflictos principales que afectan el acceso a los me-dicamentos a nivel mundial. En ellos, las tensio-nes entre los derechos de propiedad intelectual y la protección de la salud pública aforan protagónicamente.

I+D de medicamentos nuevos Por su parte, la protección de la propiedad inte-lectual y el régimen jurídico que se adopta puede afectar la investigación médica —si incide finalmente en la definición de medicamentos nuevos que se prioricen para generar I+D— y esto provocar efectos relevantes en el acceso a medicamentos. Es decir, también en la generación de I+D para nuevos medicamentos irrumpen tensiones evidentes entre el régimen mundial imperante de derechos de propiedad intelectual y la protección de la salud pública: ¿I+D basada en necesidades de mercado o I+D basada en necesidades sanita-rias de la población? Insertos en el actual régimen de incentivos de derechos de propiedad intelectual que hemos estado analizando, aproximadamente el 90% de la I+D de medicamentos es financiada por la industria farmacéutica y ello puede

23


24

JAQUE MATE ABOGADOS

comprometer la in-tegridad de la ciencia. La protección me-diante una patente puede promover investigación médica al ayudar a la industria farmacéutica a solventar los costos de probar, desarrollar y apro-bar medicamentos: esa es la idea fuerza detrás del actual régimen de propiedad intelectual. Ahora bien, como advierte Páez, “el riesgo es quedar a merced de los dictados propios del mercado, los cuales pueden interferir con los fines de la investigación científica, uno de los cuales es crear co-nocimiento para remediar las grandes necesidades en salud”, de manera que “el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos por la indus-tria farmacéutica están obligados a servir no solo a intereses científicos o médicos, sino también a la eficiencia económica”. En el caso de Chile, la situación del acceso a los medicamentos es especialmente delicada. En comparación con otros países en desarrollo, como India, Argentina y Brasil, se encuentra en una posición de mayor vulnerabilidad frente al fortalecimiento mundial de los estándares de protección de las patentes farmacéuticas, cuya titularidad es controlada por empresas farmacéuticas internacionales. De partida, no introdujo instrumentos de política social o industrial capaz de desarrollar localmente un sector farmacéutico de innovación, y en 1991, en forma previa al Acuerdo ADPIC de la OMC, incorporó legislativamente la protec-ción mediante patente a los medicamentos. Con todo, el impacto del Acuerdo ADPIC para los países en desarrollo y países menos adelantados ha sido de envergadura en el ámbito farma-céutico. Antes de este acuerdo, más de 50 países —incluidos India, Argentina y Brasil—contemplaban en sus legislaciones la prohibición de patentes sobre productos farmacéuticos, lo cual obedecía precisamente a razones de salud pública, particularmente al temor de que las patentes limitaran el acceso a un bien esencial como es el medicamento. Con su entrada en vigencia han debido implementar la protección de patentes de medi-camentos. Por ello, no puede extrañar los efec-tos perjudiciales que este acuerdo provoca en los países en desarrollo y países menos adelantados, manifestados en la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública. Además, el preocupante diagnóstico de la Declaración de Doha se agrava para numerosos países, entre los cuales se encuentra Chile, que han sus-crito con potencias extranjeras TLC’s con normas “ADPIC Plus”, que refuerzan la protección de

las patentes farmacéuticas y suelen limitar o anular la aplicación de las “flexibilidades” ADPIC. Luego de analizar en detalle este acuerdo comercial y sus implicancias para el acceso a los medicamentos, la Relatoría Especial de las Naciones Unidas ha exhortado a los países en desarrollo y los países menos adelantados a estar atentos a las activida-des que pueden violar el derecho a la salud y de abstenerse de introducir en sus leyes nacionales y en tratados de libre comercio normas más estric-tas que las contempladas en el Acuerdo ADPIC

review Dos comentarios finales. Primero, la importancia que adquiere para el acceso a los medicamentos básicos que los conflictos suscitados entre derechos de propiedad intelectual y la protección de la salud pública, por la aplicación e interpretación de las normas del Acuerdo ADPIC, se resuelvan claramente a favor de esta última. Partiendo por las controversias emblemáticas que enfrentan des-de 2010 a India y Brasil contra la Unión Europea, y que generan inquietud en cuanto a la continuidad del suministro de medicamentos genéricos. Segundo, la necesidad de explorar nuevos marcos regulatorios de propiedad intelectual, en especial para las enfermedades desatendidas, las que al no generar un mercado atractivo y rentable para es-timular I+D, perpetúan la miseria y enfermedad para muchas personas alrededor del planeta.

resume Abogado licenciado de la Universidad de Chile; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Salud Internacional del Instituto de Salud Carlos III, de España. Director de Calidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (2016-hasta la fecha) de la Universidad de La Frontera.



GESTIÓN EMPRESARIAL

26

ESTRATEGIA DE PRIORIDADES:

PLAN DE NEGOCIOS post-pandemia

No hay forma de predecir el fracaso, mucho menos el éxito de una empresa. Un plan de negocios busca reducir los riesgos, afinar las estrategias, enfocar los recursos, medir las acciones y mejorar continuamente sus procesos.

P

ara muchas empresas, la cuarentena fue un período para adaptarse y sobrevivir, con la esperanza de llegar a la reactivación; ese día cuando los consumidores volvieran a salir y consumir como siempre lo hacían. Para algunas empresas ese período fue fatal, se detuvo el flujo de caja, los costos fijos terminaron de ahogar las finanzas frágiles del primer trimestre del año, la operatividad estaba comprometida, las puertas cerraron y ahora son muchos los locales comerciales vacíos.

De la misma forma, el encierro hizo que en algunas personas surgieran ideas para resolver problemas de otros. Así nacieron los negocios pandémicos; productos del contexto y del margen de oportunidad, muchos de ellos son los que ahora probablemente piensan en llenar los locales vacíos con sus sueños, sin saber exactamente por dónde comenzar. La percepción busca hacernos creer que lo peor ha pasado, pero la realidad es más dura: la pandemia no ha terminado y mientras no exista un cura definitiva distribuída en el mundo, la incertidumbre seguirá rondando los negocios. La falta de claridad en el horizonte próximo es la trampa para empresas que surgen del contexto, con ideas buenas, mal ejecutadas.


GESTIÓN EMPRESARIAL conjunto de características que hacen un negocio viable en un mercado, es dar razones para consumir y así posicionarse.

Por: Ernesto Hernández Otero, Consultor Empresarial y Capacitador Profesional Acreditado ernesto@hernandezotero.com

Entonces ¿cómo se ejecutan las buenas ideas para hacer negocios? A veces quizás con suerte; sin embargo, los mejores negocios comienzan con un buen plan de negocios. Es un proceso que comienza con un problema, convertido en una idea para solucionarlo, segmentado a un mercado en un lugar preciso y en un momento exacto, a un precio adaptado, protegido en cierta medida de la competencia por medio de estrategias en el desarrollo del producto, de la venta, de su distribución, de la comunicación con sus consumidores, con una cadena de proveedores clave y un equipo de trabajo eficiente, que resulta sostenible y escalable en el tiempo, además de ser rentable en sus operaciones y así generar utilidades para sus propietarios. Hacer negocios tiene riesgos, generalmente el peor de ellos es perder el capital, pero el riesgo más grande, más probable y maś frecuente, es perder el tiempo. Es la inversión más cara aún sin tener un precio, con un retorno incierto, imposible de proyectar a largo plazo; es el mayor activo de una empresa que facilmente puede convertirse en una debilidad competitiva. El valor de las acciones de una empresa puede variar en el tiempo, tiene sus picos y sus valles, lo importante es buscar la manera de consolidarse a largo plazo, para no depender tanto del contexto y solo usarlo para pescar oportunidades en el mar revuelto de las crisis. La visión empresarial a futuro es entender que la meta no es ganar siempre, sino mantenerse siempre en el juego. Es importante aclarar y decir que no existen los negocios a prueba de errores, solo existen los errores a prueba de futuro; es decir, la capacidad de tomar malas decisiones que tendrán impacto sin poner en riesgo la continiudad de la empresa en el tiempo. En el contexto actual, esto quiere decir que las empresas deben tomar decisiones para enfrentar la crisis, aprovechar las oportunidades temporales y al terminar la pandemia, poder seguir operando. Reaccionar para sostenerse y luego predecir para consolidarse.

¿Están entonces condenadas al fracaso las empresas que no tienen un plan? Condenadas, no. Vulnerables, sí. No hay forma de predecir el fracaso, mucho menos el éxito de una empresa; un plan de negocios busca reducir los riesgos, afinar las estrategias, enfocar los recursos, medir las acciones y mejorar continuamente sus procesos. A fin de cuentas, funciona como una malla de seguridad que busca reducir las probabilidades de fracasar. Reducirlas, nunca eliminarlas. El aspecto más complicado en esta fase es ser capaces de crear un plan de negocios compatible con el presente y adaptable al futuro post-pandemia; para eso hay que comenzar por el principio, por lo más importante: la propuesta de valor, o dicho de otra manera, la razón por la que un consumidor elige comprar un producto o servicio. La propuesta de valor es el

Al haber encontrado el valor, es clave entender al consumidor meta, el usuario final, para moldear el producto o servicio y resolver mejor el problema en el que la competencia falla. En este proceso se busca entender su patrón de consumo, tanto en cantidad como en frecuencia, para diseñar un proceso de ventas que se adapte a su comportamiento. Posterior a estas etapas, debe priorizarse la estructura mecánica de la empresa, para asegurar un suministro constante, definiendo los roles de cada uno de los miembros del equipo, sus características, los métodos de control en sus posiciones. Considerar suficientemente bien estos aspectos, permite crear una estructura financiera eficiente, y así proyectar los recursos con los que será necesario contar para garantizar la operatividad de la empresa en un plazo razonable y no tener tantos imprevistos que pongan en riesgo el único aspecto común de todas las empresas del mundo: las ventas. Al haber encontrado una estructura que sea factible, es prioritario crear un plan de mercadeo y comunicaciones que permita transmitir al consumidor, la verdadera misión y visión de la empresa: resolver su problema con una propuesta de valor sólida y un proceso de venta funcional. Luego de esto, no hay más secretos que abrir los ojos y medir la respuesta para ir ajustando la oferta, crear nuevos productos, explorar otros nichos, crecer y dominar el mercado meta. En tiempos dificiles se concentran las fortalezas, no se compite desde lo fragil, es un asunto de fuerzas. La estrategia de prioridades es dirigir los recursos para las capacidades con mayor potencial, para aumentar el valor agregado. Al final, es por medio del valor agregado como puede generarse la sostenibilidad para seguir existiendo después de la crisis. Dentro de unos años podrá hacerse un balance de todas las empresas que desaparecieron, de todas las que surgieron y que como el aire se esfumaron al pasar la pandemia, y de aquellas que supieron concentrar sus fortalezas, encontraron formas de adaptar sus planes de negocio y dieron prioridad al valor que generaron en sus clientes, más que al valor que buscaban obtener

review La clave La estrategia de prioridades es dirigir los recursos para las capacidades con mayor potencial, para aumentar el valor agregado. Al final, es por medio del valor agregado como puede generarse la sostenibilidad para seguir existiendo después de la crisis.

resume Licenciado en Ciencias y Tecnologías por la Universidad Pierre et Marie Curie, Francia. Consultor empresarial desde 2016, apasionado por el diseño de negocios, la estrategia y el emprendimiento social. Young Leader 2018 por la Comisión Europea, ReDefiner por GARI International, ha sido profesor universitario en la materia de emprendimiento, además de haber fundado e impulsado diferentes proyectos tales como PicnicSV, Década Verde, entre otros.

27


28

GESTIÓN EMPRESARIAL

¿SE PUEDE HACER

UN TEAM BUILDING

en remoto?

La pandemia ha generado un cambio de tendencias en negocios y le ha brindado relevancia al mundo digital, llegó el momento en el que las empresas deben transformar sus modelos de negocios, tomando en cuenta la sostenibilidad y la tecnología para avanzar, la digitalización será la clave de las nuevas estrategias digitales dependiendo del rubro.

E

lAhora toca cuidar a nuestros equipos, lo confieso, los team buildings son (eran) divertidos, era de las veces que hubiéramos pagado por trabajar. Construir un puente tibetano, buscar el tesoro escondido o hacer una yincana nocturna, junto con otra decena de ejercicios al aire libre, eran actividades que además de divertidas, construían equipo y volvíamos renovados a nuestros puestos por un tiempo. Resolver problemas juntos, convivir, jugar, conocernos mejor, en un entorno relajado y lejos de nuestra realidad laboral nos hacia redescubrir a esos compañeros de trabajo que solo conocíamos trajeados y con tacones. Nos humanizaban. Y, si, estoy hablando en pasado. La realidad está complicando estos momentos cuando más los necesitamos.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, muchas, pero… Después de 3 meses confinados, más dos meses y medio de trabajo híbrido (con suerte) o teletrabajo 100% y unas vacaciones por el medio, nos hemos visto fuera de la pantalla muy poco y los equipos se empiezan a dividir.


GESTIÓN EMPRESARIAL

Por: Alicia Pomares Socia Directora Grupo Humannova apomares@humannova.com

Se han hecho grandes esfuerzos desde las áreas de RRHH y las direcciones de equipos para cohesionarlos pero no podemos evitar lo inevitable. La comunicación en remoto se hace más difícil, perdemos empatía con los que no vemos, proyectamos nuestras angustias.

Juegos creativos con gamificación: Pon en marcha juegos relacionados con tu empresa o negocio, hechos a medida, como puede ser “La búsqueda del tesoro” con información sobre la empresa, la competencia, el negocio, los procedimientos, lo que se te ocurra. Con inventiva puede ser muy interesante organizarlo. Y gamifica con premios para hacer más ameno el juego.

Diseñar un team building a medida para

Necesitamos espacios presenciales para trabajar en voz alta, compartir nuestros problemas y alegrías en el momento en el que suceden y mirándonos a los ojos. (Obviamente no hablo de todas aquellas profesiones que no pueden teletrabajar, o de aquellas organizaciones que han preferido el 100% de presencialidad.)

Ahora es cuando más los necesitamos y ¿ahora qué? Pues tendremos que reinventar el team building y hacerlo en remoto o híbrido o combinado. Existen muchos recursos que nos pueden ayudar a cohesionar de nuevo a esos equipos, aun trabajando de forma virtual – y, además es más barato-. Creatividad al poder, tu equipo te lo agradecerá. Lo importante es que vuelvan a sentir el espíritu de equipo e implicación con la compañía. Les lanzamos algunas ideas para organizar una mini sesión de team building que hemos trabajado con alguna empresa. Lo mejor es que sean sesiones de media jornada donde se reflexione sobre el trabajo en equipo, qué dificultades estamos encontrando en la nueva situación y como solventarlas, amenizadas con actividades divertidas para crear un ambiente diferente.

Efecto sorpresa: Comparte desayuno, o comida o vermú. Ya sabes que hay empresas que envían cajas sorpresa a domicilio. Consigue que les llegue a todos en el mismo momento y comparte con ellos el desayuno o las cervezas.

Escape room online: Existe la versión virtual de los Escape room dónde todo el equipo tiene que resolver un reto y ponerse a trabajar en algo diferente. Los integrantes del equipo tienen la posibilidad de utilizar su talento en una nueva situación. Podrás descubrir talentos ocultos en tu equipo. •

Ejercicios, juegos, concursos, cantar, bailar, risoterapia, grabar videos musicales en equipo, despliega tu talento oculto, hay miles de ideas que pueden ser muy útiles.

trabajar los aspectos que más te preocupan: en este caso ¡LLÁMANOS!

Pero recuerda, no se trata solo de pasar un buen rato – que también- sino de hablar del equipo, y vivir experiencias que consigan la cohesión reflexionando sobre qué hemos aprendido y cómo extrapolarlo a nuestro día a día laboral

review “Conectar talento, proyectar eficacia” Alicia, autora de este este libro, explican de una forma muy práctica y cercana los cambios en los departamentos de recursos humanos, especialmente las relacionadas con desarrollo de talento, gestión del conocimiento y trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, motivación y engagement, comunicación y gestión de competencias. Nos hace un recorrido por los casos de éxito de empresas que ya están funcionando de otra manera.

resume Licenciada en Psicología Clínica y Psicología de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona (UB) en 1989. Postgrado en Dirección de formación en las organizaciones por la Escuela de Administración Empresarial (EAE) de Barcelona. Ha trabajado más de 20 años en consultoría de RRHH especializándose en desarrollo de talento, liderazgo, innovación y RRHH 2.0. Ha emprendido diversos proyectos profesionales, actualmente es socia directora de Humannova, compañía dedicada a la gestión del cambio cultural, liderazgo, innovación y RRHH 2.0. Es autora del blog “Serendipia” (www.serendipia.eu) y co-autora del libro Liderazgo e innovación 2.0.

29


GESTIÓN EMPRESARIAL

30

TIGO OFRECE LA MEJOR

VELOCIDAD Y EXPERIENCIA EN LA RED MÓVIL

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020, la compañía internacional Tutela desarrolló un estudio para determinar la calidad de las redes móviles en El Salvador.

S

u diagnóstico está basado en más de 3 billones de mediciones en total, incluyendo 593 mil test de velocidad en áreas comunes de cobertura del territorio salvadoreño y dieron como resultado que Tigo El Salvador lidera todos los indicadores de estas mediciones, entre estos: experiencia en velocidad de subida y bajada en la red móvil, latencia, consistencia y calidad de la red móvil. Edgard Grande, Gerente General de Tigo El Salvador, aseguró que, “los resultados que publican los estudios internacionales no son producto de la casualidad. Hemos trabajado constantemente en la modernización y expansión de nuestra red para que nuestros usuarios puedan tener a su alcance una red robusta, con capacidad, velocidad y que se adapta a las nuevas demandas de nuestros clientes”. Según cifras de Tutela, Tigo alcanzó 80.3%, la calificación más alta en Calidad Consistente Estándar, lo que significa que en el 80,3% de las pruebas, los clientes tenían una conexión de red que cumplía con los requisitos para casos de uso como transmisión de video SD, uso compartido de redes sociales y navegación web. Tigo también lidera en el indicador Excelente Calidad Consistente. Este dato mide la capacidad de la red para ver videos en alta definición, ver contenidos en streaming, realizar videollamadas en HD y para jugar en línea.

Tigo también lidera en velocidad de subida y de descarga y el mejor resultado de latencia, significa que tarda menos tiempo en cargar los contenidos de navegación, por lo que los usuarios de Tigo pueden visualizar los contenidos mucho más rápido que en cualquier otra red móvil del país. Por ejemplo, es probable que un usuario que accede a un portal de noticias desde su teléfono tenga una buena experiencia en la red de Tigo con más frecuencia que en una red diferente. Ocurre lo mismo con la visualización de videos o en redes sociales. El estudio también arroja los datos de consistencia, velocidad y latencia para los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa y San Miguel, en las cuales puede apreciarse el liderazgo de Tigo. El informe completo puede consultarse en https:// www.tutela.com/blog/el-salvador-mobile-experience-snapshotoctober-20-0

review •

La compañía global de datos móviles, Tutela, realizó más de 3 billones de mediciones de calidad y 593 mil test de velocidad de redes móviles en El Salvador del 1 de junio al 31 de agosto de 2020.

Tigo resultó ser el operador líder en todos los indicadores de calidad, velocidad y latencia de red móvil de El Salvador. En los resultados ha incidido la modernización de su red móvil y despliegue de red 4.5G, hecho en los últimos seis meses en el país.



GESTIÓN EMPRESARIAL

32

8 CUALIDADES O ATRIBUTOS LAS

CUALIDADES

DE LA PERSONA RESILIENTE

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

P

ara mejorar nuestra resiliencia necesitamos fortalecer las cualidades que nos permiten una adaptación positiva en una situación de adversidad o sufrimiento.

Probablemente tengamos desarrolladas más unas cualidades que otras, lo ideal sería equilibrar o reforzar aquellos aspectos que necesitemos sin tratar de abarcar todos, y lo que es muy importante, a nuestro ritmo. A continuación mencinamos algunas de las cualidades de la persona resiliente.

1. El autoconocimiento y la autoestima de la persona resiliente

Por: Área Humana

Centro Clínico de Psicología y una referencia en Salud Emocional consultas@areahumana.es

El autoconocimiento es un arma muy poderosa y las personas resilientes saben usarla a su favor. Saber cuáles son nuestras principales fortalezas y habilidades, así como las limitaciones y debilidades, poder trazar metas más objetivas y realistas e identificar los aspectos en los que podemos mejorar es un camino directo a fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza.

Además de conocerse, una persona resiliente reconoce la importancia del trabajo en equipo y sabe pedir ayuda cuando lo necesita.


GESTIÓN EMPRESARIAL

El autoconocimiento nos permite mejorar la capacidad de reconocer y expresar las emociones. Sobre todo en momentos en que estemos sufriendo, esta es una buena forma de afrontar situaciones dolorosas.

También nos permite identificar emociones de rabia o enfado que nos estén haciendo comportarnos de una forma poco saludable.

Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas y la parte más biológica de afrontamiento del estrés.

resume Área Humana es un Centro de Psicología en Madrid con más de 25 años de experiencia. Estamos acreditados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Centro de Psicología Clínica y Centro de Psicología Sanitaria. Aplicamos la más avanzada terapia cognitivo conductual y estamos a la vanguardia en la investigación e innovación en terapias breves y eficaces de los trastornos psicológicos. Somos especialistas en el desarrollo y aplicación de avanzados programas de Salud Emocional tanto a nivel individual como aplicado a organizaciones y empresas.

2. La empatía y la resiliencia •

La empatía es la capacidad de entender al otro y ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos, a través de comprender los propios. Es un hábito resiliente, que nos permite por ejemplo, separar pensamiento de acción, cuando nos sentimos enfadados con alguien querido.

Cuando tenemos empatía, el flujo de dar y recibir afecto en las relaciones con los demás es mayor, lo que incrementa nuestra red social de apoyo. Un punto muy importante para ser una persona resiliente.

3. La autonomía de la persona resiliente •

La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor, perdiendo el temor a que las cosas suceden por injusticia o causas ajenas a nuestro control. Esto va a hacer más fuerte a nuestra autoestima y nos va a movilizar hacia la resolución de conflictos que de otra forma se cronificarían en el tiempo.

conciencia del momento presente, como el mindfulness.

6. Flexibilidad combinada con perseverancia •

La existencia de un propósito significativo en la vida es otra de las características de una persona resiliente. Esta meta les da la fuerza interior para responsabilizarse de perseguirla, con flexibilidad y sin obstinación.

El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su capacidad de lucha, pero cuando esta deja de tener un sentido, pueden cambiar el rumbo sin necesidad de sentirse mal por haber abandonado su objetivo inicial.

Es muy valiosa la capacidad de escucha, las personas que nos rodean pueden tener información que complementa la propia y en alguna ocasión pueden servir de guía para nuestras metas o proyectos. Siempre crecemos en relación con los demás, el aislamiento social favorece que nuestro pensamiento pierda flexibilidad y amplitud o perspectiva.

Es importante aprender a hacer realidad los deseos: fuerza de voluntad y autocontrol emocional.

4. El afrontamiento de la adversidad •

Afrontar la adversidad con humor es propio de personas resilientes. Ser capaces de reírnos de la adversidad y sacar una broma de las situaciones difíciles nos ayuda a superarlas y mantenernos fuertes y optimistas ante la incertidumbre. Esto no quiere decir que en mitad de un funeral tengamos que usar el humor de forma obligada, sino que una vez esa situación dolorosa ha pasado seamos capaces de recordar a esa persona en momentos divertidos, que busquemos ratos felices que pasamos con él o ella o incluso nos acordemos de algo gracioso que solía decir o hacer.

Un enfoque hacia lo positivo de una situación abre caminos que antes estaban ocultos.

Evitar la queja constante.

La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas nos permite seguir creciendo y madurando a lo largo de la vida.

7. Sociabilidad en las personas resilientes •

Las personas con resiliencia saben cultivar y valorar sus amistades. Generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.

Cuando pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo; son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

5. Conciencia del presente y optimismo •

Las personas más resilientes tienen el hábito de vivir en el aquí y ahora, el presente, sin que las culpas del ayer o la incertidumbre del futuro le enturbie el momento que están experimentando. Disfrutan de los pequeños detalles y no pierden su capacidad para asombrarse ante la vida; de esta forma es más fácil enfocarse en los aspectos positivos que nos ofrece cualquier situación, complicada o no. La conciencia del presente, puede resultar complicado con los ritmos de vida actuales pero hay formas de entrenar esta

8. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre •

Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida, porque solemos tolerar mal la incertidumbre. Una forma de ganar seguridad en nosotros mismos y vivir con menos tensión emocional es precisamente, aprendiendo a lidiar con la incertidumbre, para que nos cause el menor malestar posible

33


34

PLUS

C O N E X I O N E S C R E AT I VA S

CON CLIENTES y comunidades Por John DeSimone

Presidente, Herbalife Nutrition analiac@herbalife.com

La "conexión" es el motivo por el cual estamos acá. Estamos programados para conectarnos con otros. Es lo que aporta sentido y significado a nuestras vidas", Brené Brown.

E

stamos atravesando momentos desafiantes a medida que el mundo vuelve a imaginar cómo vivir juntos y, al mismo tiempo, mantenernos distanciados. Así las cosas, los momentos difíciles fomentan la innovación ya que buscamos nuevas soluciones para hacer las actividades diarias, desde cómo trabajar, hasta cómo conectarnos y mantenernos saludables. Como compañía de nutrición mundial y servicio esencial, ofrecemos productos alimentarios a todos nuestros consumidores internacionales y nos conectamos con creatividad para ayudar a que la gente lleve una vida más saludable hoy más que nunca. En este momento los consumidores están focalizados en muchas áreas críticas, siendo una de ellas que los productos no solo tengan un vencimiento prolongado, sino que también aporten los nutrientes esenciales. Según una reciente encuesta, casi 60% de los consumidores internacionales informa que ha tomado más conciencia de la salud en general y del sistema inmune. Como consecuencia de ello, 73% de los consumidores manifiesta que planea comer y beber productos más saludables


PLUS

en este nuevo mundo al que estamos asistiendo. Nuestra compañía y nuestros distribuidores independientes están trabajando mucho para cumplir con la mayor demanda de batidos de Herbalife Nutrition y otros productos nutricionales, que cumplen plenamente con todas las necesidades nutricionales de los consumidores en más de 90 países de todo el mundo. A medida que los consumidores buscan productos con vida en góndola estable y que sean ricos en nutrientes, nuestros batidos son fáciles de preparar (tan solo se mezclan con agua) y, más importante aún, aportan 21 vitaminas y minerales, además de otros nutrientes esenciales. Muchos de nuestros distribuidores nos están contando las formas en que se están conectando con mayor frecuencia con los clientes a través de canales sociales, Zoom, correo electrónico y por teléfono. Me conmueve las formas creativas con las que estamos brindando apoyo a nuestros consumidores y, en medio del distanciamiento, nos estamos conectando como nunca antes. Sabemos que la comunidad, el sentimiento de pertenencia y trabajo conjunto para lograr objetivos, ayuda a que la gente cambie y mejore su estilo de vida. Una de las formas en que ayudamos a que las personas lleven vidas más saludables es a través de los miles de Clubes Herbalife Nutrition de todo el mundo. Los clubes, que tienen dueños y operaciones locales, ofrecen una comunidad de contención a los clientes para que pongan foco en la buena nutrición, actividades tales como ejercicio regular y otros objetivos de salud y buen estado físico, para lograr una salud óptima. Tan solo en Estados Unidos, estamos ofreciendo alternativas saludables a la comida rápida en lugares donde, de otro modo, estarían limitadas. Volviendo al tema de la comunidad y la conexión, existen formas en las que nuestros distribuidores han incrementado su negocio para poder garantizar la salud y seguridad de sus clientes. Muchos Clubes de Nutrición/ Bienestar cerraron los salones para comer y ofrecen solo venta al paso y/o entregas a domicilio. Otros también están limitando la cantidad de personas que ingresan a los clubes de nutrición para alinearse con las pautas de los estados y países en los que funcionan, practicando el distanciamiento social y la higiene con diligencia. Fuera de los clubes de nutrición, muchos distribuidores independientes están teniendo mucho éxito en las redes sociales, creando formas divertidas de actividades online todas las semanas, como, "Hacer ejercicio los miércoles" o "Clases de cocina los jueves", implementando "desafíos de campo de entrenamiento" digital, así como también empoderando con videos de coaching para mantener el sentido de comunidad y responsabilidad

review Nuevas formas de conexión Estos momentos de incertidumbre nos están forzando a encontrar nuevas formas de conectarnos. Herbalife Nutrition está comprometida a encontrar formas innovadoras para ayudar a que las personas se superen, garantizando que tengan acceso a alimentos ricos en nutrientes y a un sistema de contención que los ayude a tener la mejor vida posible.

resume DeSimone tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las finanzas corporativas. Se desempeñó como controlador, vicepresidente de finanzas y director financiero de Rexall Sundown, Inc., que cotiza en bolsa, un fabricante multinacional de suplementos nutricionales y productos de nutrición deportiva. Antes de unirse a Herbalife Nutrition, fue director ejecutivo e inversor de Mobile Ventures, LLC, un minorista de accesorios del mercado de accesorios automotrices.

35


36

AUDITORES EN ACCIÓN

CAMBIOS

EN LA AUDITORÍA INTERNA

EN RESPUESTA AL

COVID

En la actualidad hemos visto cambios radicales en las organizaciones a nivel mundial, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad.

L

as áreas y departamentos que conforman una entidad, se debe innovar y evolucionar para que en conjunto puedan lograr los objetivos y metas organizacionales y mantenerse relevantes en el mercado.

Organizaciones beneficiadas con la situación Covid

Por: Jhony Argueta,

Vicepresidente de Formación y Certificaciones para el Instituto de Auditores Internos de El Salvador jhonyargueta@gmail.com

Cada sector ha sido afectado de manera distinta, podemos observar empresas que han tenido crecimientos inesperados debido al aumento en la demanda de sus productos y servicios, por otra parte, están las organizaciones que presentan disminuciones considerables o totales en sus flujos de efectivo. Para ambos escenarios, existe un rol importante que puede desempeñar el auditor interno. Cuando las organizaciones tienen aumentos significativos en sus operaciones, debe evaluarse el nivel de riesgo que se ha asignado a los procesos más relevantes de la entidad, con el objetivo de efectuar revisiones que puedan anticipar o detectar omisión de controles claves, bajo la justificación del repentino aumento volumen de transacciones.

Organizaciones afectadas con la situación de Covid En cuanto a las organizaciones que presentan disminución en sus operaciones, el auditor puede considerar efectuar revisiones enfocadas a reducción de costos, asesorías a las unidades


AUDITORES EN ACCIÓN responsables de nuevas líneas de negocio; siempre teniendo en cuenta que el proceso de auditoría no reste agilidad a las nuevas iniciativas en investigación y desarrollo. Una rol clave que se puede dar en estas circunstancias es el apoyo de parte del equipo de auditoría a las áreas de negocio, este apoyo resulta muy factible debido al conocimiento del negocio acumulado en los proyectos realizados. Es necesario tener en cuenta que se puede realizar dicha actividad con el adecuado cumplimiento sobre las normas, en cuanto a: independencia y objetividad, con base a la norma 1130.A1 de las NIEPAI. Esto aplica para futuras revisiones de operaciones en las que el auditor ha sido responsable.

Cambios para todo tipo de organizaciones en la nueva normalidad Con la nueva normalidad, una realidad que afecta a todas las entidades es la necesidad de operar de forma remota con la aplicación del teletrabajo. Este factor aumenta el riesgo de ataques cibernéticos a los sistemas de información y a los empleados de la entidad; por tanto, se debe fomentar una cultura de cautela y seguimiento de políticas de seguridad de la información, por parte de cada individuo que tenga acceso remoto a la información de la organización, logrando así, reducir el impacto que puedan generar estos eventos.

Aumento en nivel de riesgos Existen algunos riesgos a los que las organizaciones ya se veían expuestas, sin embargo, en la nueva normalidad, estos han aumentado de forma considerable en cuanto al nivel de exposición y ocurrencia: 1.

Ataques maliciosos a sistemas de información, sitios web y a usuarios/empleados de la organización con accesos remotos.

2. Mayor riesgo de fraude interno, debido a flexibilización de controles claves, que puede ser consecuencia de: anulación o deterioro de la adecuada segregación de funciones por reducción de personal, concentración de accesos a los sistemas por parte de un mismo empleado para varios miembros de su equipo, eliminación de controles manuales o documentación física debido al teletrabajo. 3. Usurpación de identidad de empleados o proveedores para intentos de robo de información, solicitud o aplicación de transferencias bancarias no autorizadas o bajo pedidos ficticios. 4. Pérdida de información por procesos inadecuados de respaldo de información. 5. Fuga de información sensible de empleados, clientes y accionistas debido a accesos desde múltiples dispositivos electrónicos, esto cuando no se cumplen medidas de seguridad en dichos aparatos. 6. Incumplimiento de normativa o regulaciones sobre seguridad operacional y bioseguridad.

Cambios en Auditoría Interna Considerando la nueva realidad de las organizaciones ¿qué cambios se han dado o debe aplicar el auditor? Primordialmente, el equipo de auditoría debe contar con una versión actualizada de su plan de auditoría, detallando en dicho plan, cuáles son las nuevas prioridades de la organización, es decir, ¿se ha

realizado adaptación de productos o servicios?, ¿Se realizaran negociaciones con los principales clientes y proveedores para mejorar los términos comerciales?, ¿Ha cambiado la estructura de los departamentos/áreas clave?, cada uno de estos elementos y otros que la alta administración considere relevantes, son insumos que deben estar reflejados en nuestro nuevo plan de auditoría, sin olvidar el aspecto de cumplimientos legales.

Áreas de enfoque El auditor puede apoyar a la organización ejecutando proyectos que ayuden a la generación de flujos de la compañía: consultorías sobre lo adecuado del ambiente de control en nuevas líneas de negocio, auditorías enfocadas a la generación de ahorros a través de reducción de costos y optimización del uso de capital de trabajo. Un aspecto clave que no se debe descuidar es el riesgo de fraude, que las normas nos indican que debe ser evaluado en cada proyecto de auditoría.

Nuevas formas de trabajo para el auditor Sin duda hay muchos elementos para el nuevo plan, pero ¿cómo se puede completar esta nueva asignación que encomienda la alta administración? Primordialmente, si las condiciones de la entidad lo permiten, el equipo debe contar con acceso a la información y a los sistemas clave de forma remota. Contar con permisos de lectura a los datos de la compañía, permite al auditor completar revisiones con un alcance al universo completo de las transacciones, de esta forma se evoluciona del modelo tradicional de muestreo y también se brindan recomendaciones sobre hechos relevantes y recientes. Al contar con estas facilidades, el auditor debe propiciar las sinergias de las nuevas modalidades de trabajo; esto lo puede lograr con el establecimiento de auditorías a distancia a más ubicaciones (agencias, sucursales, unidades de negocio etc.) de la organización y la implementación de auditoría continua.

Comunicación y alineación del qué y cómo con las metas de la organización Cuando ya se cuenta con los elementos de qué hacer (plan actualizado con las nuevas prioridades de negocio) y cómo hacerlo (acceso remoto a información y sistemas en tiempo real), solamente debe considerar un elemento clave adicional: la comunicación efectiva y oportuna. Si el equipo logra obtener los resultados esperados, pero estos no son comunicados de forma oportuna o al personal correcto, no se cumple la misión de auditoría interna; por tanto, el auditor debe contar con acceso al personal clave para entregar el mensaje correcto y a tiempo, es así como logra adaptar su nueva forma de trabajo y nuevos objetivos a las metas de su organización

review Jhony Argueta es contador público con maestría en finanzas, ha realizado proyectos de auditoría para empresas de diferentes industrias a nivel nacional e internacional. Cuenta con la certificación internacional CIA (Certified Internal Auditor), emitida por el Instituto Global de Auditores Internos y la certificación CFE como Examinador de Fraude Certificado, emitida por la ACFE. Actualmente colabora como Vicepresidente de Formación y Certificaciones para el Instituto de Auditores Internos de El Salvador. Labora como auditor regional para un importante grupo empresarial dedicado al retail y basado en El Salvador, con operaciones en Latinoamérica y el Caribe.

37


NEGOCIOS RESPONSABLES

38

Iniciativa del “Buen Vecino” UNA ALIANZA ENTRE EMPRESAS

Y GOBIERNO LOCAL El proyecto es el resultado de un esfuerzo público y privado para impulsar la cohesión social, prevención de la violencia y cuidado ambiental en beneficio de los habitantes de la Ciudad de Antiguo Cuscatlán.

C

omo resultado del trabajo en conjunto entre: GRUPO BIMBO, DELSUR, TERMOENCOGIBLES, la Alcaldía de la Ciudad de Antiguo Cuscatlán y FUNDEMAS surge el proyecto “Buen vecino”, una iniciativa que tiene por objetivo desarrollar la construcción de una cancha de basquetbol, para generar espacios a los miembros de las comunidades aledañas, a escuelas de escasos recursos y brindar una oportunidad para que nuestros colaboradores interesados puedan participar en el deporte. La construcción incluye: •

Cancha de basquetbol.

Graderío para una capacidad de 55 usuarios.

Señalización de la cancha con pintura.

Colocación de aros.

Este esfuerzo multisectorial busca generar diferentes beneficios sociales como: un espacio de sano esparcimiento, fomento del deporte, prevención de la violencia, entre otros que impactarán en más los beneficiados que harán uso de las instalaciones deportivas, y a su vez beneficiará a 2,400 personas mensualmente que habitan y trabajan en la zona de influencia de las instalaciones. Este proyecto marcará un avance en el desarrollo social de la Municipalidad en donde las instituciones antes mencionadas han unido esfuerzos económicos bajo una visión social y ambiental. Además, con este esfuerzo también se busca impactar en el medio ambiente, ya que también se fomentará mediante la colocación de estaciones de reciclaje para la separación

adecuada de los residuos, como mecanismos de educación y sensibilización ambiental. El proyecto tendrá una inversión total de más de $14,516.00 dólares, y se espera que el esté finalizado en el mes de octubre del presente año. Sofía Montenegro, Jefe Regional de Asuntos Corporativos, Grupo BIMBO mencionó que para el grupo es primordial contribuir a las comunidades donde operan y es a través de su programa ¨Buen Vecino¨, que han logrado unir esfuerzos para mejorar la condición de vida de las familias salvadoreñas que habitan o trabajan en este sector. “Con este proyecto deportivo reiteramos nuestro compromiso de Alimentar un Mundo Mejor y esperamos que sea la primera de muchas iniciativas públicoprivadas en pro de la comunidad”, reitera Montenegro. “Esta es la primera ocasión que unimos esfuerzo en conjunto con nuestros clientes estratégicos para generar bienestar en las zonas donde operamos, ya que la cacha esta aledaña a nuestro Centro de Negocios El Trébol”, menciona Katty Lemus, Gerente Comercial, DELSUR Para Rodrigo Samayoa Gerente Regional de Asuntos Corporativos, Termoencogibles las personas son primero, y en esta ocasión se unen con Bimbo para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Cuando trabajamos juntos los impactos sociales y ambientales transcienden y se multiplican”, expresó. Tomas Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS expresó que es gratificante apoyar este tipo de iniciativas ya que reafirma la transformación de El Salvador hacia un desarrollo sostenible es posible cuando se unen esfuerzos tanto público como privado



PERFILES

40

SISA AUTO X KM,

PAGA CON BASE A TU

RECORRIDO SISA Seguros ha sido la empresa líder en El Salvador por más de 26 años y se mantiene a la vanguardia porque innova en sus productos para ofrecer productos acordes a las necesidades de los salvadoreños.

P

or esto han lanzado un seguro totalmente digital en el que el pago varía según los kilómetros recorridos, justo a la medida de los clientes y para cuidar su bienestar y, también, su economía familiar.

SISA AUTO x km es el primer seguro en Centroamérica que incluye una parte variable en el cálculo del pago mensual, esta parte variable depende de la distancia recorrida, lo que podría generar ahorros en el pago mensual de las primas de seguro (hasta un 60% en comparación con el Plan Familiar 100 del Seguro de Automotores de SISA). La propuesta de valor de este seguro con cobro variable según la distancia recorrida, se complementa con una cobertura completa, similar a la de un seguro tradicional, que incluye las coberturas de daños al vehículo, responsabilidad por daños a terceras personas y/o sus propiedades, los beneficios de SISA Asistencia 24/7, la posibilidad de ahorro en el deducible por accidentes y la reparación en talleres de agencia (según las condiciones establecidas), es decir, ¡precios bajos y cobertura completa! El pasado octubre un selecto jurado del eCommerce Institute escogió a SISA AUTO x km como el ganador del eCommerce Award 2020, en la categoría de Servicios Financieros, por sus aportes al desarrollo del comercio electrónico y de los negocios en internet, ya que su contratación y pago mensual son hechos en línea, desde la app SISA Go.

El proceso de contratación está en un video tutorial en su cuenta y se hace de forma intuitiva en la app SISA Go, disponible para Android y iOS: te identificas mediante detección biométrica; luego, eliges las características de tu vehículo y le tomas algunas fotografías; después, firmas los documentos digitalmente y haces un 1° pago; en el momento emitimos tu póliza y gozas de cobertura inmediatamente. La cobertura ampara los siniestros ocurridos en El Salvador, Centroamérica, Belice, Panamá y México. Se paga mensualmente con tarjeta de débito o crédito desde la app SISA Go, cada 30 días se debe fotografiar el odómetro del vehículo para pagar con base en el millaje o kilometraje que ha recorrido el asegurado, porque sabemos que cada ruta que recorrió el asegurado es lo único que cuenta con SISA AUTO x km. Este nuevo seguro está enfocado en proteger a la familia, con este se busca la protección de los vehículos de los asegurados con un seguro totalmente digital que tiene todas las coberturas de un seguro tradicional: daños materiales del vehículo asegurado, choque, colisión, accidente, gastos médicos de los ocupantes del vehículo asegurado, responsabilidad civil y daños a terceros, robo, hurto, actos maliciosos, gastos legales, entre otros, y, al mismo tiempo, ajustamos el pago de la prima a las distancias que hayan recorrido, porque sabemos que hay muchas personas trabajando desde casa o han reducido considerablemente el uso de su vehículo, este es un seguro ideal para ellos


PERFILES

4 pasos fáciles Para poder obtenerlo, nuestros clientes deberán seguir 4 pasos fáciles:

1 2

Instalar SISA Go* desde la Play Store o App Store

Ingresar la información solicitada y pagar la prima anual por hurto y robo y contratar el nuevo seguro

3 4

Reportar el kilometraje o millaje recorrido una vez al mes en la app SISA Go Pagar la prima por los kilómetros o millas recorridas

SISA Seguros es la compañía líder del mercado asegurador salvadoreño y por varias décadas ha mantenido la más alta participación en el mercado nacional. Su liderazgo también se refleja en la fortaleza de su patrimonio, el más alto de la industria. Su solvencia y alta capacidad de pago se refleja en su calificación de riesgo AA+, emitida por Fitch Ratings el 29 de abril de 2020. Para más información sobre el nuevo seguro pueden ingresar a www.sisa.com.sv, consultar en Facebook @SISA.Seguros, Instagram @SegurosSISA, Twitter @SISASeguros o al SISAPhone al 2241-000.

41


PERFILES

42

Una metodología

BASADA EN

neuropsicología Y EDUCACIÓN KINDERLAND, es una institución formadora de niños y niñas, pero más allá del rol de educador, es un lugar donde se forja un comienzo brillante para los infantes.

E

s a través de su metodología, profesionalismo y experiencia lo que hacen que el futuro de los niños sea muy prometedor. Diana Patricia Melgar Reyes, de 28 años, es fundadora de esta incubadora de sueños y de una metología de aprendizaje que va más allá de cumplir con una currícula, brinda además herramientas y estrategias para la estimulación de las áreas académicoas, afectivas y físicas, las cuales permiten que el niño o niña pueda adaptarse de forma adecuada a las diferentes etapas de su desarrollo. Acompáñanos en esta entrevista, donde conocemos más del emprendimiento de Diana.

1. ¿Cuándo y cómo surge la idea? KINDERLAND surge en el año 2016, como respuesta a la baja existencia de instituciones dirigidas exclusivamente a la enseñanza en la primera infancia. La educación inicial aún es dejada de lado por la mayoría de padres de familia, pensando en que no es una etapa crucial para desarrollo de habilidades y destrezas del infante, pero es precisamente en esta etapa (de los cero (0) a los seis (6) años) donde es propicio brindar estimulos para favorecer la comprensión del mundo y costruir las experiencias esenciales en conocimiento para sus etapas posteriores de escolarización. Además, biologicamente hablando, las bases de las redes y vías neuronales se establecen justo en este rango de edad.

2. Cuénteme sobre el emprendimiento. El nombre KINDERLAND surgió a través de la idea de que “aprender realmente es un proceso divertido”. Se une la idea del “kínder”, cono institución educativa y el “land” extraído de “playland”, enfocado en un área que es para divertirse o recrear. Además, el logo hace mucho énfasis en el espacio,

cohetes espaciales, planetas, porque así es KINDERLAND, un lugar donde se forja un comienzo brillante pero que al mismo tiempo está lleno de aventura para los chiquitos. Nuestros servicios son dos: por un lado, tenemos el programa educativo de Kinder desde la edad de 1 año hasta los 5 años; y el programa de Day Care, donde brindamos cuidado profesional y siempre con estimulación durante todo el día. Todo nuestro equipo docente es profesional en el área de la Educación Inicial y Parvularia, además contamos con una enfermera de planta; de esta forma cubrimos todas las necesidades que puedan tener nuestros estudiantes. Para trabajar con los niños, nuestro punto de partida es el desarrollo curricular que como institución debemos de manejar, ligado a planes desarrollados por el Ministerio de


PERFILES

Educación; sin embargo, agregamos proyectos propios, que surgen de la experiencia del equipo de KINDERLAND de la mano con las necesidades que observamos en nuestros niños, ya que nuestra finalidad es adecuar nuestras técnicas de enseñanza a las realidades de los estudiantes. Por ejemplo, trabajamos mucho la inteligencia emocional, desarrollo de habilidades para la autonomía y por supuesto actividades de recreación, apostando por educar a niños felices. La fundadora soy yo, junto con la inspiración de un familiar que también se dedicaba a la educación pero que ya se encuentra gozando del descanso eterno.

3. ¿Qué herramientas y estrategias brindan para la estimulación en los infantes? Para poder cumplir de forma satisfactoria los objetivos curriculares nos basamos en tres herramientas principales: 1.

La primera, el tipo de material didáctico y proyecto educativo que escogemos para dar nuestras clases. Nuestro proyecto y material del alumno está enfocado en el desarrollo de inteligencias múltiples. Todos los niños aprenden de forma diferente, es por eso que un mismo tema podemos explorarlo desde diversas áreas: arte, vocabulario, música, de forma visual, creando, etc. De esta forma garantizamos el aprendizaje y que en un futuro el niño pueda desenvolverse con soltura en todos los ámbitos de la vida.

2. El segundo es la incursión en un segundo idioma, el inglés; donde los niños desde los más pequeños son estimulados en el conocimiento de una segunda lengua. Al incursionar en un segundo idioma, preparamos el terreno para que los niños tengan puertas abiertas para su futuro desarrollo, por ejemplo, apostar a

cualquier tipo de institución que tenga metodología bilingüe. 3. Y tercero, aplicar un programa único de neuropsicología y educación. En dicho proyecto la neuropsicología infantil es aplicada al aprendizaje, atención, prevención, desarrollo y necesidades específicas de los alumnos.

4. ¿Cómo funciona la estimulación neuropsicológica? Con la neuropsicología retomamos cómo aprende el cerebro y por tanto a crear las mejores estrategias de aprendizaje para nuestros niños. De esta forma cada clase es creada con actividades que no dejen de lado las habilidades básicas para el desarrollo de procesos como la lectoescritura, habilidades visuales y auditivas, lateralidad, motricidad y creatividad en el aula. Toda esta estimulación se resume en tomar en cuenta los procesos de memoria, atención, percepción y el cálculo. Las experiencias y la calidad de estimulación que le brindemos al niño inciden en el desarrollo cerebral. Por eso nos enfocamos en desarrollar su cerebro al máximo para ayudarles a alcanzar todo su potencial.

5. Cuénteme un poco sobre usted: estudios, hobbies, y sueños pendientes por cumplir. Tengo 28 años,csoy Licenciada en Psicología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, estudié un Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja, España. Además, cuento con los siguientes diplomados: •

Diplomado de Post grado de Logopedia en contexto escolar de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

43


44

PERFILES

Diplomado de Detección y Atención de Problemas específicos de aprendizaje. FUNPRES

Todos mis trabajos siempre fueron en instituciones educativas. En cuanto a mis hobbies, disfruto mucho del baile, la lectura, juegos de mesa y conocer siempre lugares nuevos. Sueños por cumplir, siempre desee conocer y estudiar sobre Astronomía.

6. ¿Qué valoración u opinión le gustaría tener de sus clientes sobre KINDERLAND? A parte de que brindamos servicios educativos de excelencia me gustaría que los papás se sintieran completamente seguros de que sus hijos pasan felices y muy bien cuidados dentro del Kinder. Dejar a un hijo en manos de personas que realmente no conoces, sobre todo en edades tan tempranas, es de las decisiones más dificiles que un padre debe de tomar, así que el valorarnos en este sentido es de los aspectos más gratificantes.

7. ¿Cuál es el KINDERLAND?

valor

agregado

que

tiene

El amor con el que se enseña. Una institución puede contar con todos los programas educativos de vanguardia, pero si su equipo no enseña con amor, el aprendizaje no está completo. Cada una de las maestras del equipo de KINDERLAND se convierten en más que maestras de los chicos; les enseñamos, pero también los cuidamos, los arrullamos, les ayudamos a comer, conocemos lo que les gusta y les hace felices. Ayudamos a que crezcan en integridad, responsabilidad y respeto. Somos

también su apoyo en todos los aspectos de su vida temprana. A un niño que se le trata con amor florece en todas sus formas.

8. ¿Cuáles son las proyecciones a futuro? Poder abrir nuevas sucursales de KINDERLAND a nivel regional (Occidente, Paracentral y Oriente). Hemos recibido en varias ocasiones mensajes de padres de familia que tienen muy buenas referencias de nosotros y les gustaría mucho formar parte de nuestro proyecto educativo, pero se encuentran en departamentos como Santa Ana o San Miguel. La educación virtual en estos momentos nos ha dado la oportunidad de tener alumnos de diferentes departamentos y la respuesta ha sido muy positiva.

9. ¿Cómo definiría a KINDERLAND en 3 palabras? Vocación, seguridad y entrega.

10. ¿Cuál es el proceso para inscribirse? El proceso de inscripción consta del llenado de una ficha con datos generales de padres de familia y del niño. Además de completar la documentación necesaria para expedientes: partida de nacimiento original, fotocopia de carta de vacunación y fotocopia de DUI de padres de familia o responsables. De igual forma, contamos con un equipo de asistencia y asesoría a través de nuestros medios de contacto: Teléfono/WhatsApp: 25572092; Facebook: Kinderland El Salvador; Instagram: @ kinderlandsv; e–mail: kinderlandsv@gmail.com


PERFILES

C O N TA B I L I Z A M O S T U S

EXPERIENCIAS EN

textos REALES

81 Av. Nor te, entre 13 y 15 Calle Poniente No . 817 Colonia Escalรณn, San Salvador, El Salvador PBX .: (503) 2133-3920 www.agendamagazine.net Bร SCANOS:

45


PLUS

46

Nuevo Porsche 718 Spyder

DISPONIBLE EN EL SALVADOR

El nuevo Porsche 718 Spyder fue presentado a finales de octubre. La primera unidad que ya rueda por las calles de nuestro país es un convertible de color Guards Red (Rojo Guardia).

C

on él, Grupo Q, importador exclusivo de los deportivos de Stuttgart para el país, presenta un modelo especialmente potente y emocional que se coloca en la parte alta de esta gama.

El nuevo 718 Spyder es una máquina purista diseñada para proporcionar placer de conducción, con una capota ligera que permite lograr la máxima velocidad. Este modelo continúa la historia de los famosos roadsters Porsche 550 Spyder y 718 RS 60 Spyder. Abierto o cerrado, entusiasma con su cautivadora silueta. La capota es perfecta para el uso diario y puede ser plegada de forma sencilla bajo la cubierta posterior. El 718 Spyder tiene un spoiler trasero que se despliega automáticamente a 120 km/h. Gracias al difusor funcional, es el primer modelo de la familia Boxster que genera carga aerodinámica en el eje posterior. “Hemos traído al país este carro altamente deportivo pensando especialmente en aquellos que disfrutan los fines de semana en el autódromo y en otros lugares seguros en donde pueden experimentar sensaciones únicas de conducción que solo puede ofrecer este vehículo de motor central”, dijo Héctor Fonseca, gerente de marca Porsche El Salvador. “La distribución de peso de los 718 es ideal para un trazado

como el de El Jabalí o para carreteras con muchas curvas”, añadió Fonseca. En el corazón de este modelo se encuentra un nuevo motor bóxer de seis cilindros y 3.995 c.c. Esta mecánica atmosférica está basada en la misma familia de propulsores que los motores turbo del actual 911 Carrera. La nueva joya de altas revoluciones


PLUS

entrega 420 caballos métricos de potencia (414 hp, 309 kW), es decir, 45 más (44 hp, 33 kW) que su predecesor. En cuanto a par máximo, este motor alcanza 420 Nm entre las 5.000 y las 6.800 revoluciones. Con su transmisión manual, este deportivo alcanza una velocidad máxima de 301 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Este vehículo con motor central recorre en promedio 34,7 kilómetros por galón. El régimen máximo del motor es de 8.000 revoluciones y el incomparable sonido bóxer se mantiene sin adulterar. Entre las novedades técnicas más destacadas están el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las dos bancadas para reducir el consumo de combustible. En un motor de altas revoluciones se utilizaron inyectores piezoeléctricos para la inyección directa de combustible, eso por vez primera. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco inyecciones individuales. Así mejora la combustión y, en consecuencia, bajan las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia, optimiza el intercambio de gases en los cilindros.

Chasis GT de alto rendimiento: optimizado para el mejor dinamismo Por primera vez, el 718 Spyder se beneficia del chasis GT de alto rendimiento del 718 Cayman GT4. Con su extraordinaria

estabilidad en curva, proporciona una experiencia de conducción emocional. La mejorada estructura liviana de la suspensión telescópica, tanto en el eje delantero como en el trasero, utiliza tecnología procedente de la competición. La conexión directa con el chasis es hecha parcialmente mediante juntas de rótulas. El sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) rebaja 30 milímetros la altura de carrocería y, con ello, el centro de gravedad para mejorar el potencial dinámico lateral. Está específicamente diseñado para su utilización en pista y afina el comportamiento del 718 Spyder. El Porsche Stability Management (PSM) funciona con mayor sensibilidad y precisión, y también puede ser desactivado en dos fases. El Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial mecánico trasero autoblocante realza la dinámica lateral y longitudinal, el rendimiento en curvas y el placer de conducción.

Agarre: potentes frenos y neumáticos de altísimas prestaciones El sistema de frenos de alto rendimiento que lleva el 718 Spyder proporciona una frenada lo suficientemente consistente para conducir en pista, gracias a grandes pinzas fijas monobloque de aluminio. Los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) están disponibles de manera opcional. Otra característica nueva en el 718 Spyder es que ahora lleva unos neumáticos de altísimas prestaciones (ultra-highperformance, UHP) especialmente adaptados por Porsche

47


48

PLUS

El nuevo edificio de apartamentos destaca en una de las áreas revalorizadas y accesibles por su cercanía a varios puntos estratégicos de la ciudad.

Miranda espacios dinámicos

QUE INIVTAN

C

a quedarse

onstrucsa anunció el lanzamiento de Miranda, un proyecto que ofrecerá un edificio de apartamentos de calidad arquitectónica y constructiva, con amenidades para la recreación y tiempo de calidad en familia, un edificio donde siempre hay algo que hacer con amigos y familia.

La construcción de Miranda generará alrededor de 1,500 fuentes de empleo directas y cerca de 3,000 indirectas. Además, con una inversión de Q. 80 MM, que impactará de forma positiva en la reactivación económica, luego de la pandemia COVID-19 en el sector inmobiliario de Guatemala.

Ubicado en la 45 calle 18-15 zona 12, Guatemala, Miranda estará rodeado de centros educativos, comercios, servicios y espacios recreativos, como una reserva natural y el IRTRA Petapa. El edificio contará con acceso desde la Avenida Petapa y La Calzada Atanasio Tzul, y ofrecerá 14 de niveles con 99 apartamentos de 67 y 85 metros cuadrados, de 2 y 3 habitaciones, con cocinas europeas, artefactos y grifería contemporánea importada, habitaciones secundarias con espacio para dos camas, opción de baño de visitas, área de lavandería, pila en lavandería y balcón funcional.

El edificio entrega una oportunidad de compra o inversión con enganches accesibles y cuotas mensuales desde Q, 6,100.00 para los guatemaltecos que atesoran el tiempo de calidad, que gustan de vivir cerca de todo, para ellos la construcción iniciará en noviembre de 2020 y se proyecta entregarla en junio 2022. El desarrollo del proyecto goza de trayectoria y respaldo de quienes están a cargo de hacerlo una realidad: Diseño y planificación por Grupo Premium, Ingeniería Estructural por Nájera Ingenieros, Ingeniería Sanitaria HidroMac, Ingeniería Eléctrica Insel, Construcción de obra a cargo de Grupo Macro y


PLUS

Construcción de acabados a cargo de Construcsa. Los apartamentos de Miranda han sido diseñados con excelentes acabados y espacios funcionales, prestando especial atención a los detalles. Esta combinación logra ambientes cálidos y pacíficos para todos. “Este es el resultado de una arquitectura responsable y sostenible donde abunda la luz natural. A esto se suma la seguridad y comodidad brindada a nuestros futuros propietarios, quienes disfrutarán de la conveniencia y la comodidad ofrecida por las amenidades que otorga Miranda.”, indicó Licda. Nancy Mendoza, gerente de Ventas de Construcsa.

5 sótanos de parqueo, plazas de estacionamiento individuales y tándem en los sótanos y planta eléctrica de emergencia.

Seguridad y comodidad

Sus exteriores y amenidades enriquecen la experiencia y gozar de sala de coworking, 2 salas de tutorías escolares, pérgolas con salas lounge, salón social con jardín privado para eventos, gimnasio completo y piscina climatizada.

Miranda gozará de pozo propio, circuito cerrado de cámaras, ascensores de última generación, acceso de entrada para invitados por un motor lobby adicional a un sótano de visitas, un sótano exclusivo para visitas con estacionamiento para motos,

Además contará con sport lounge con televisión y barra, sala semi-exterior con juegos para jóvenes, juegos exteriores para niños, yoga deck, área verde con juegos para niños, jardin para perros pet friendly y alrededor de 1,700 varas de jardín

49


PLUS

50

Gobierno de El Salvador mejorará L A M OV I L I D A D E N E L PA Í S

A TRAVÉS DE ALIANZA CON WAZE Desde el nuevo Gobierno, El Salvador usa la era digital para modernizar sus procesos, entre ellos, el uso vial de las carreteras a través de la plataforma Waze.

E

l Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Viceministerio de Transporte (VMT), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la Secretaría de Innovación anunció este día un asocio estratégico para compartir información con Waze, una plataforma de navegación colaborativa para la gestión de tráfico. Gracias a este asocio, desde este día, El Salvador forma parte del Programa de Ciudadanía Conectada (PCC), que se basa en el intercambio de datos, de forma gratuita y bidireccional con más de 1,500 socios a nivel mundial, con el que se promoverá una mayor eficiencia en cuanto a la planificación de frutas y caminos seguros para todos los que conductores del país. “Ha llegado a El Salvador una nueva forma de hacer conservación vial a través del uso masivo de tecnología. Lo mejor de todo es que a diferencia de otros sistemas más complicados, es con el apoyo de la ciudadanía que podemos llegar a toda la red vial de nuestro país con un costo de cero dólares”, expresó Álvaro O´Byrne, Director Ejecutivo de FOVIAL. “Hemos acompañado esta iniciativa y estamos seguros de que a través del buen uso de la tecnología y el intercambio de información lograremos una mejora en el sistema vial del país”, agregó Vladimir Handal, Secretario de Innovación.

“Desde Waze existe la convicción de apoyar con tecnología de vanguardia en este movimiento con programas como Waze for Cities Data. Estamos entusiasmados por proveer a nuestro nuevo socio con información poderosa que le ayudará a tomar mejores decisiones de planificación, que permitan mejorar la infraestructura vial”, dijo Ingrid Avilés, Directora de Asocios para Waze en Latinoamérica. Waze permitirá que instituciones del Gobierno Central involucradas en el rubro de movilidad tengan información del tráfico en tiempo real, para tomar decisiones de planificación territorial con base en dig data, y a la vez, brindar a la población todos los datos de las actividades de conservación vial, cierres de carreteras y condiciones de infraestructura vial del país. Este asocio público proyecta empoderar a la ciudadanía para contribuir con datos viales, editar el mapa de Waze, y todas las herramientas que el programa ofrece, para mejorar la movilidad en el país a través del uso de la tecnología. La transformación digital del país es uno de los principales objetivos trazados en la Agenda Digital, creada desde la Secretaría de Innovación. Este asocio con Waze es un paso más en el proceso de modernización de El Salvador.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.