Revista Arte, Cultura y Sociedad número 64 Segunda Edición

Page 1

CINELEBU

Exitoso cierre de Cinelebu 2024

MIGUEL GARZA

Un autografo: mi boleto al mundo de la actuación

VERO MARCOS

El arte de transformar

POSITIVAMENTE

El arte de transformar POSITIVAMENTE

Año 6 | Número 64 | Mayo 2024 | Segunda Edición
A LA GENTE
A LA GENTE

La vida sí vale… y mucho

Todos podemos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos

“La vida no vale nada” es una de las frases icónicas que el compositor mexicano José Alfredo Jiménez, incluyó dentro de su tema “Caminos de Guanajuato”, una de las piezas musicales más recordadas del folclore mexicano.

Pero acaso… ¿será que verdaderamente la vida no vale nada?

Con el evidente deterioro de la salud mental en los últimos años, debido al estrés, aislamiento, presión social, problemas económicos, violencia, sobrexposición a la tecnología y estilos de vida poco saludables, sin duda cada vez más personas pudieran empatar con el significado literal de la frase anterior.

Si a eso le sumamos el acceso limitado a los servicios de salud mental, debido a barreras como el estigma y la falta de información, la cosa se pone peor. Y es que en México todavía hasta hace algunos años, la gente se refería peyorativamente al psicólogo como “loquero”, debido a que, en esos tiempos, la psicología y la salud mental no eran temas tan conocidos y aceptados como en la actualidad; una parte de nuestra cultura popular que nos recuerda Alex Lora en su tema “Oye Cantinero”, que concluye con un: “Y no soy cantinero, soy el loquero de este hospital”.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de charlar con la Master en Psicología Educativa Vero Marcos, quien es también creadora del método de Terapia Insight y alguien que representa una

nueva forma de transformar positivamente a la persona a través de la psicología.

Para Vero, la transformación viene dada primero sanando mente, cuerpo y corazón, para luego poder orientar al paciente a sus propósitos de vida, a lo que ella llama los 4 Círculos de la Felicidad, en donde explica que una persona debe orientarse a algo que ame hacer, en lo que sea bueno, en lo que le paguen y en algo que el mundo necesite. Una metodología sencilla, pero con un trasfondo fuerte y capaz de lograr cambios importantes en las personas.

Y es que evidentemente “La vida sí vale… y mucho”, cuando logramos comprender la importancia de invertir en nosotros mismos y entender que todos podemos lograr un cambio positivo. Y es que con el simple hecho de querer y decidir hacerlo, estamos ya a un paso de lograrlo, independientemente del problema o situación que afrontemos.

Sin duda, todos podemos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos, en la persona a la que siempre hemos querido llegar a ser.

robgarza@att.net.mx

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 02 EDITORIAL
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 03

DIRECTORIO

Dirección General

Roberto Garza

Dirección Editorial

Miguel Angel Arritola

Dirección de Contenido

Martín Fuentes

Dirección de Diseño

Enrique Riojas

Edición General

Laura Delgado

Diseño Web

Vanessa Martínez Sepúlveda

Dirección Comercial

Juan Francisco Contreras

Administración

Víctor Hurtado

CONSEJO EDITORIAL

Andrea Díaz

Alfredo ‘El Alacrán’ JiménezV

Beto Puente

Gabriela Arenas

Idalia Barrera

Ignacio Mendoza

Javier López Garay

Josué Guillén

Leonardo Escobar

René Aldrette

Sergio Salinas

Víctor Orduña

El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial de la revista.

Año 6 | Número 64 | Segunda Edición

Esta edición se publicó el 23 de Mayo de 2024

Contenido

El arte de transformar positivamente a la gente

En esta ocasión, tendremos oportunidad de charlar con nuestra amiga y Master en Psicología Educativa Vero Marcos, quien es también creadora del método de Terapia Insight y alguien que representa una nueva forma de transformar positivamente a la persona a través de la psicología. Sin duda una entrevista que no podrá dejar de leer.

El drama de la clase media argentina

Sin duda, la clase media argentina nunca ha querido ser lo que es, clase media, sino lo que no es y que probablemente nunca llegará a ser, clase alta. Por otro lado, la actual situación económica de Argentina, hace que la posibilidad de mantenerse dentro de dicha clase, no solo sea difícil, sino que hace más probable la posibilidad de bajar a la clase inmediatamente inferior.

Exitoso cierre de Cinelebu 2024

El Teatro BioBío de la ciudad de Concepción, Chile, fue testigo del gran cierre del Festival Internacional de Cine Lebu 2024, ante un auditorio que lució lleno, durante la premiación de las cintas seleccionadas para participar en los Premios Oscar y Premios Goya.

Un autografo: mi boleto al mundo de la actuación

Miguel Garza es sin duda, un gran actor y productor regiomontano, que, desde una muy corta edad, ha participado en innumerables papeles dentro del teatro y la pantalla chica, logrado así forjar una carrera sólida a través de los años. En interesante entrevista, realizada por el dramaturgo y guionista Edui Tijerina Chapa, nos relatará acerca de sus comienzos, al igual que sobre sus facetas de empresario, productor y entrevistador.

18
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 04 ÍNDICE
14 28 12
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 05

DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Importancia del pensamiento creativo y la expresión

El pasado 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte, una fecha que busca resaltar la importancia que tiene el arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano y la resolución de problemas.

Esta celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y oficializada por la UNESCO en 2019. El 15 de abril fue elegido como la fecha para celebrar este día en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad y considerado el hombre del renacimiento. Da Vinci fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y mucho más, demostrando la versatilidad y creatividad que el arte puede ofrecer.

El arte es una forma evolucionada de expresión humana que permite a las personas expresar sus visiones personales, intereses y belleza a través de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. Además, la práctica del arte desde una edad temprana tiene numerosos beneficios, como el desarrollo de la sensibilidad, la concentración, estructuras de pensamiento complejas, creatividad, tolerancia, confianza y autoconcepto.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

El Día Mundial del Arte se celebra para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte

En el Día Mundial del Arte, se llevan a cabo eventos como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas, foros, obras teatrales y conciertos para celebrar la importancia del arte en nuestras vidas. También se invita a las personas a organizar eventos en sus entornos y compartir sus experiencias en redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.

Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya

que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Es por eso que hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 06 GASTRONOMÍA
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 07

email: samuelr77@gmail.com instagram: @samuelrodriguezdiciembre

Carta a Quino, el padre de Mafalda

Querido Quino:

Existe en mi ciudad una pequeña calle, una calle humilde, ajetreada, llena de vida y harta de polvo: la calle Galeana. Está en el centro de la ciudad, estos centros que el mercado voraz y desalmado ha intentado devastar. En esa calle sobreviven milagrosamente pequeñas librerías de libros usados. Quien entre podrá encontrar un sabor inmortal, ese que tú conocías muy bien, el de libros viejos, húmedos de misterio, llenos de fantasmas, que están ahí, dóciles a la espera de una mano generosa que los lleve a casa.

Fue ahí, en una de esas librerías perdidas que encontré la colección casi completa de las historietas de Mafalda, digo casi porque faltaba uno, como si el destino quisiera informarme sutilmente que la perfección está sobrevalorada. Pienso a menudo en esas librerías, son quizá los verdaderos puntales de la tierra, esos que evitan que todo esto se nos venga encima y nos devaste como a aquel personaje de Poe. Luego, cuando caminé por Buenos Aires y en Corrientes o en San Telmo encontraba alguna pequeña librería aferrada con los dientes al ritmo del mundo pensaba que quizá ahí encontraría el ejemplar de Mafalda que me faltaba para completar mi colección. Entré a todas y no lo encontré nunca, o no quise encontrarlo. Al mantener incompleta la colección me hacía a mí mismo la ilusión de que me esperaba algo más por descubrir. Con el tiempo lo dejé así. De vez en cuando, con la vida sonando como una tormenta, me refugiaba en tus personajes, en eso interminable que salió de tu mente de niño justiciero y siempre encontré una sonrisa franca, aguda, transparente, musical que me ayudó a sobrevivir al naufragio en turno.

Hoy que ya no estás, que la tierra te cubre como un jardín de rumores, me doy cuenta de que mientras existan librerías perdidas que sobrevivan el embate de los tiempos, tu obra estará segura. No sé si creo demasiado en estos sistemas fríos de entregas a domicilio, no lo sé.

Y es que llegan los libros envueltos en sobres sin alma como si fueran pequeños cadáveres ambulantes, llegan a casa y uno debe hacer el esfuerzo enorme por traerles de nuevo a la vida. En las librerías viejas, el libro cobra vida justo al dejar el estante y nuestros dedos se convierten entonces en pequeños dioses móviles proveedores de vitalidad. Esto es lo que he sentido a leer a Mafalda, una adecuación perfecta entre

libro y lector. No cometeré el error de intentar interpretar a tus personajes, están bien así, modificándose en la imaginación de cada uno. Solo quiero decirte que sin ellos sería muy triste visitar las librerías viejas y destartaladas que son en realidad la primera trinchera de la rebeldía. Sin tu obra, sin tu Mafalda, sin tu Guille, sin tu Miguelito, sin tu Libertad, sin tu tortuga “Burocracia”, sin tu Manolito, sin tu Felipe, sin tu Susanita, algunos de nosotros seríamos simplemente imposibles.

Permítenos llorarte dulcemente, aquí, entre el polvo citadino y la luz del final del día; pero luego permítenos también intentar un motín y rebelarnos contra la banalidad, contra la opresión, contra la vileza, con-

tra la infamia de este tiempo aciago. Al final, esta rebeldía es lo que se activa sosegadamente en el espíritu de tus historietas.

Antes de despedirme, Quino querido, miro a mi incompleta colección de historietas, reposa en mi librero, crece en el tiempo. Se que cada aleteo de sus hojas tendrá el poder de provocar un huracán.

Samuel Rodríguez Medina es profesor de Arte, Cine y Estética en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un posgrado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Su más reciente publicación literaria es el libro de cuentos “La Ausencia” editado por Arkho Ediciones en Buenos Aires Argentina.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 08 EXPOSICIÓN

Irreverente

PLÁCIDO GARZA - DETONA

Detona

MOS

‘Los

siete pecados capitales’

Plácido detona la reciente presentación en Monterrey, de una ópera que critica al capitalismo, a la iglesia y a la forma en que las mujeres eran tratadas en los años 30

Les platico: Anna y Anna es una persona desdoblada en dos personalidades. En el libreto, son enviadas durante siete años a ganar dinero para su familia que está en quiebra. Entonces, viajan entre siete ciudades desde Filadelfia hasta San Francisco.

En el camino se encuentran con la pereza, el orgullo, la ira, la gula, la lujuria, la codicia y la envidia. Mientras lo hacen, bailan, cantan, discuten y soportan los comentarios sarcásticos de su familia y de muchas de las personas con quienes se van topando.

Esta pieza fue estrenada en París en 1933 y resultó

ser la última colaboración entre el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht

Se realizó por encargo de Boris Kojnó y Edward James. Fue traducido al inglés por W. H. Auden y Chester Kallman y de ahí a muchos idiomas más.

Weill y Brecht habían logrado un gran éxito con La ópera de los tres centavos, en 1928, pero su relación se amargó mientras trabajaban para Rise and Fall of the City of Mahagonny en 1930.

Brecht sentía que Weill era demasiado soñador y que su música necesitaba palabras para hacerla relevante y que pudiera trascender en el tiempo.

Hoy puede verse esta ópera como una metáfora del estado fallido de su relación.

Funciona como una crítica hacia el capitalismo, la iglesia y la forma en que las mujeres eran tratadas en la sociedad en el intervalo entre las dos guerras mundiales.

De hecho existe una pintura de Otto Dix que representa con toda crudeza lo que los siete pecados capitales tuvieron lugar durante la ascensión de Hitler al poder.

Se exhibe desde 1946 en el Museo Estatal de Arte de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, y es de técnica mixta sobre madera de 179 centímetros x 120.

El pintor fue víctima de una de las purgas del dictador alemán y su pintura es un dechado de crítica hacia esa época de la humanidad.

La ópera que presentará MOS hace unos días, en la Sala Chopin de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, podría tomar como imagen de promoción precisamente el cuadro de Dix.

1. Se trata de una imagen alegórica que muestra a una anciana torcida, como es la avaricia.

2. La enana blanca en su espalda es la envidia.

3. La figura de un esqueleto danzante es la pereza.

4. Una mujer voluptuosa con el pecho desnudo, la lujuria.

5. El monstruo con cuernos, la ira.

6. Una cabeza terrible con el ano y la nariz hacia arriba y las orejas cerradas es Vanity.

7. Y el hombre gordo con una sartén en la cabeza es Obzhorstvo.

En medio de todos estos personajes, un engendro eunucado con la máscara de Hitler, autor de la desgracia que sufrió el pintor durante las purgas que precedieron su llegada al poder en la Alemania nazi.

COLOFÓN

• Tuvimos una ópera en vivo con una entrada sin costo.

• He escuchado a personajes importantes de la diplomacia mexicana destacar la labor altruista de los integrantes del Patronato de MOS, porque en medio de los avatares políticos de la época, es reconfortante para el espíritu tener oportunidad de sumergirnos en una de las más completas y complejas manifestaciones del arte: la ópera.

placido.garza@gmail.com placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

09 OPINIÓN
Foto: Cortesía DETONA
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024

Cinelebu: un festival para todos

El Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile, inició en 1999 como una actividad social, para facilitar acceso al cine y oportunidades culturales a la comunidad de Lebu. Entonces, se realizaban funciones en la Caverna Benavides, un espacio natural maravilloso pero que representaba un gran reto.

Los fundadores y directores, Claudia Pino y Gonzalo Fredes, jamás imaginaron el alcance que tendría.

Ese arranque fue mucho muy difícil. Pocos creyeron en el proyecto. Y es que, ¿cómo creer en un festival que se llevaría a cabo en una comunidad en la que no había salas de cine? Desde esa premisa, ya sonaba descabellado; muy aventurado. Además ¿dentro de una caverna y sin energía eléctrica? Parecía una locura.

Claudia y Gonzalo tuvieron que explicar, desde su propio convencimiento, sobre su plan de combinar cine, público, un sitio de identidad local y el deseo de inyectar pasión por la expresión audiovisual. ¡Nunca se había realizado una actividad igual! Así fue como se presentó la urgente necesidad de ser creativos para enfrentar las dificultades de organización y producción.

Hoy, a más de dos décadas después, haciendo retrospectiva, se llega a la convicción de que tantos esfuerzos han valido la pena. El gran equipo que se ha ido formando en torno a este maravilloso festival, puede estar legítimamente orgulloso por la infinidad de historias y amistades que se han gestado y dan a CINELEBU su actual gran fuerza, proyección y posicionamiento.

De estos ya 25 años de intensa labor, ha quedado claro que es muy importante creer en los sueños, trabajar y perseverar para que éstos se cumplan;

El puente perfecto entre cine, público, realizadores y nuevas audiencias

enfocarse con seriedad, profesionalismo y rigor en la planificación.

En tiempos en los que la cinematografía chilena ha logrado grandes éxitos internacionales, tanto con largometrajes como con cortos de acción viva y animación, ha aumentado la presencia mundial por lo que el panorama es cada vez más auspicioso.

Aun así, en las distintas regiones del país resulta difícil desarrollar proyectos de envergadura y calidad de exportación. Se requiere profesionalización del sector y que Instituciones Públicas, así como empresas privadas, confíen y permitan el desarrollo de la industria.

Justamente, profesionalizar e incentivar, son de los grandes motores del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) que anualmente recibe, desde 61 países, más de cinco mil cortometrajes para competencia.

CINELEBU es el único Festival en Chile con nivel calificador de cortometrajes para los Premios Oscar (Ficción Nacional e Internacional y Animación Internacional) y, a partir de la edición de este 2024, será, también, calificador de los premios Goya. ¡A estos niveles ha llegado aquella idea que en 1999 fue calificada de extraña, imposible y loca!

El Festival Internacional de Cine de Lebu desarrolla una intensa labor en industria con actividades como WIP de cortometrajes, Laboratorios de proyectos, Master Class y el programa “Filma

BioBio”, que consiste en grabar y post-producir cortometrajes que se estrenan durante el Festival. Precisamente, el diciembre pasado, este apartado comenzó a trabajarse como un espacio de identidad propia, fuerte rama del festival, como BioBio Conecta (BioBio, refiriendo la región de chile donde se encuentran las principales sedes de esta gran fiesta cinematográfica).

En el área de formación, se ha creado la Escuela CINELEBU, con talleres para niños de 6 a 12 años; el programa educativo audiovisual “Corto, escuela, acción”, para estudiantes de 12 a 18 y los grupos de “Mujeres CINELEBU” con el afán de aportar a la igualdad y equidad de género.

En la búsqueda y aporte al fomento, se desarrollan “réplicas”, que son extensiones del Festival en los centros culturales más importantes del país, tales como GAM, CCEM, Museo “Violeta Parra” y ChileActores. Además, se cuenta con cuatro subsedes en Cuba, España, Argentina y Guatemala.

edui_tijerina@yahoo.com.mx

Twitter: @EduiTijerina Instagram: @eduitijerinachapa

Edui Tijerina Chapa es escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 10 CINE

Equipo CINELEBU:

De Pie de Izq a Der: Eduardo Aguilera, Gonzalo Fredes (Productor General CINELEBU), Gaspar Olivares, Brenda Donoso, Antonio Vilches, Paola Saravia, Claudia Pino (Directora CINELEBU), Diego Saavedra; Segunda Fila de Izq a Der: Jorge Sáez, Bruno Córdoba, Ángel Frias, Fabiola Cruces, Ximena Constant, Tamara Luengo y Daniela Lagos.

11 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 CINE

El drama de la clase media argentina

Pareciera que la clase media tuviera una pérdida de memoria y olvidara lo que alguna vez fue

Sin duda, la clase media argentina nunca ha querido ser lo que es, clase media, sino lo que no es y que probablemente nunca llegará a ser, clase alta.

Por otro lado, la actual situación económica del país, hace que la posibilidad de mantenerse dentro de esa clase media, no solo sea difícil, sino que hace más probable la posibilidad de bajar la clase inmediatamente inferior.

Algo que pareciera muy simple y hasta obvio, se ha convertido en la causa de la llamada grieta argentina, término que describe la división entre militantes de diferentes partidos y fenómeno que ha sido causa de enfrentamientos políticos y culturales generalizados, caracterizados por la irracionalidad, el odio, el prejuicio y la intolerancia.

En este contexto, se crea un círculo vicioso que se produce cuando los gobiernos de derecha empujan a la clase media hacia la clase baja, para después de determinadas medidas populistas, permitir que una parte esta, emerja nuevamente al recuperar su poder adquisitivo.

Pareciera que la clase media tuviera una pérdida de memoria y olvidara lo que alguna vez fue, degradando y denostando a la clase baja y creándose un proceso donde poco a poco, esta clase media pasa a formar parte de la clase baja, y logrando así los gobernantes, su desaparición a través de un proceso que de manera natural, termina dejando más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Sin embargo, una gran parte de esta responsabilidad es del pueblo, ya que quienes gobiernan salen de este último, y ellos más que nadie, conocen “como la palma de su mano” las aspiraciones de los argentinos, ese deseo ferviente de querer ser y de pertenecer. Sin importar su ideología política, esto les allana el camino y mientras hacen sus negociados (con un buen asado de por medio, claro), intentan vender la idea de que son enemigos íntimos.

Y ahí estamos los argentinos, unos de un lado y

otros del otro, tomando partido, preocupados por diferenciarnos del otro, de no ser vinculados con ese otro que claro, siempre será el pobre. Logrando eso, a través de todo tipo de injurias y prejuicios, al igual que alentando la idea que todo el problema económico, social y cultural que atraviesa el país, es responsabilidad de una clase que no trabaja, ni tiene intención de hacerlo, de una clase que vive de los planes sociales y que es una mantenida por el Estado.

Y mientras esto sucede, los políticos en turno hacen de las suyas, tomando siempre ventaja de las situaciones que a ellos les resulten más favorables. Dependiendo de su ideología, los procesos serán diferentes, pero su objetivo siempre será el mismo.

Como argentinos, debemos dejar a un lado la estigmatización de un sector de la sociedad, ya que, si no nos unimos como hermanos, difícilmente podremos superar esta grieta que se ha creado, o mejor dicho que ha sido creada de manera intencional y con propósitos para nada nobles.

geor.cantore@gmail.com

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 12 GASTRONOMÍA
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 13

Exitoso cierre de Cinelebu 2024

El Teatro BioBío de la ciudad de Concepción, fue testigo del gran cierre del Festival Internacional de Cine Lebu 2024, ante un auditorio que lució lleno la noche del pasado 18 de mayo.

El evento marcaría el cierre de actividades de un festival que comenzó en la ciudad de Lebu el pasado 12 de mayo y que tendría la oportunidad de recorrer varias salas y espacios culturales de la región en días posteriores.

Sería la actriz y cantante Amaya Forch y el actor Felipe Contreras, los encargados de oficiar un evento que concluiría con la presentación del músico y productor Pablo Ilabaca, compositor de grandes temas musicales de filmes y series.

Las premiaciones serían el resultado de una intensa competencia en varias categorías, incluidas entre ellas: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Animación Internacional y Prensa Especializada, entre otras.

PREMIACIONES

Dentro de la categoría de Ficción Internacional, se coronaría “Alma” del director chileno Sebastián Claro, encaminándose así a los Premios Oscar. “Alma” es un cortometraje que narra cómo la protagonista debe encargarse de su hermano menor, dentro de un entorno de completa vulnerabilidad.

Dentro de la Categoría de Animación Internacional, se seleccionarían dos cortos ganadores, el primero de ellos sería “En las Estrellas”, del chileno Gabriel Osorio y el segundo “A Rapariga de Olhos Grandes e o Rapaz de Pernas Compridas”, de María Hespanhol; cintas ya encaminadas también hacia los Premios Oscar por su calidad y aporte cinematográfico.

Dentro de la categoría de Ficción Regional, sería ganadora la cinta “Yaya” de la chilena Leticia Akel, cortometraje

Con una gran gala de clausura y premiación a mejores cortometrajes, concluye exitosamente CINELEBU 2024 en Teatro Biobío

que logra contar la conmovedora historia de una joven con síndrome de Down, que desafiaría los límites que la misma sociedad le habría impuesto.

Dentro de la categoría de Prensa Especializada, sería ganadora la cinta “La Gran Obra” del español Alex Lora, al lograr entregar un fuerte mensaje sobre

el racismo, clasismo y prejuicios que todavía imperan en nuestra sociedad; siendo esta seleccionada para participar en los Premios Goya, de España.

Otras cintas ganadoras serían: Por Aporte a la Cultura y Documental Regional “Aurora de Chile” de Cristian Inostroza; por Pueblos Originarios, “Los

Niños del Agua” de Joy Penroz; por Documental Internacional, “La Grenade Noir” de Ali Zare Ghanatnowi y por Videoclip, “La Carnicera”, dirigida por Esteban Pacheco Yáñez.

“Estamos felices porque cada vez se consolida más la carrera a los Premios Óscar y a los Premios Goya, haciendo que producciones chilenas estén sumando puntos para llegar directo al mercado internacional, gracias a su paso por CINELEBU, algo que siempre ha sido nuestro objetivo” – Claudia Pino (Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu)

La ceremonia concluiría de manera muy animada, con la presentación del músico y compositor Pablo Ilabaca, quien compartiría a la audiencia conocidas melodías de diversos filmes y series recientes.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 14 CINELEBU
Algunos Invitados Especiales y Jueces del Festival Internacial de Cine de Lebu 2024. La directora de CINELEBU Claudia Pino, junto con los anfitriones Amaya Forch y Felipe Contreras.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 15 PUBLICIDAD

Sin audiencia no hay medios

Series streaming

Todos tenemos una “gran idea”: Sí, pero no.

Vivimos en tiempos en los que las ventanas audiovisuales aumentan en número y, con eso, la facilidad expresiva de los creativos.

Televisión, cine, plataformas, YouTube, TikTok, historias de Instagram, Facebook, en fin. En todas ellas se pueden contar historias; en todas se explotan la creatividad, la intención comunicativa, la necesidad de compartir ideas y, por qué no, de obtener beneficios de ellas, tales como reconoci-miento o una entrada económica, por referir sólo algunos.

El fácil acceso a esas ventanas y la cada vez más disponible tecnología casera de producción, ha llevado a que cada vea sean más lo que, al tener una idea, consideren que representa el descubrimiento del hilo negro y la urgencia de que se pare el mundo para centrar la atención en la producción de su propuesta.

Todos tenemos ideas que conectamos con aquello de “con esto se podría hacer una muy buena película” o “esta idea está perfecta para una serie”. El problema es que no basta con eso. Vaya, en muchas ocasiones, la sola idea no vale de nada. Lo realmente valioso es la capacidad para desarrollarla de manera efectiva. Una buena idea se puede perder en el tratamiento y un buen tratamiento puede elevar una mala idea. En síntesis: más que lo que se cuenta, lo que atrae, amarra y mantiene la atención del espectador es el cómo se cuenta.

A todos aquellos que juran y perjuran que tienen su “idea perfecta para Amazon, Netflix, Hulu o HBO”, me permito compartir algunos puntos a considerar antes de ir a buscar una cita para presentar sus chispas de creatividad.

Estas grandes compañías de streaming se enfrentan a las grandes cadenas de televisión tradicional y otras opciones como las redes sociales, por ejemplo. Por eso mismo, buscan refrescar constantemente sus propuestas de contenido y, para ello, tienen un amplio equipo de cazadores de ideas que se enfocan, precisamente, en ver qué propuestas surgen, pero, sobre todo, cuáles, independientemente de que sean buenas o malas, tienen mayor potencial de aprovechamiento a la hora del tratamiento narrativo o storytelling.

Si quieren ofrecer sus ideas, primero hay que evaluar, con frialdad y la mayor objetividad posible, si esa idea nos gusta por su verdadero potencial, porque la conectamos con nuestras vivencias o por el simple hecho de que queremos unirnos a la efervescencia de que “todos están haciendo series”.

Con lo anterior bien definido, se recomienda conseguir un agente literario, un representante, un abogado especializado en derechos de autor o alguien vinculado con la casa productora, porque, eso sí, rara vez -por no decir que nuncareciben ideas de individuales (menos si uno es anónimo en el medio) Así, estando respaldados, se investigan los días de “pitch” (presentación de ideas) y se ve la manera de conseguir una cita. Con suerte y alguien sale convencido de comprar la idea.

Básicamente, las plataformas consiguen sus ideas de base para contenidos de las siguientes maneras:

- A través de los cazadores de ideas ya referidos.

- Asistiendo a Festivales y ventanas de exposición audiovisual (mercados audiovisuales)

- Generando sus propias ideas desde adentro, a partir de un equipo de guionistas contratados específicamente para fincar y desarrollar propuestas.

¿A qué se le pone mayor atención al momento en que alguien llega a la productora para presentar su idea?

Para no rodear mucho, basta señalar que lo

primero es que el ancla de la historia tenga corazón. Que ofrezca personajes terrenales o de sentimientos / personalidades universales que permitan que todo mundo se identifique o proyecte con ellos y sus conflictos. También, que sea viable en términos de desarrollo y producción y, sobre todo, por muy intimista que sea, que cada variable que se integre a la idea esté diseñada pensando en el objetivo de todos: el público.

Todos tenemos familia, todos sufrimos de alguna carencia o necesidad, todos tenemos un sueño. Eso, en los personajes, es de requisito. ¿Por qué? Porque esos sueños, deseos y necesidades los tenemos todos, y no importa dónde se desarrolle la trama, ni en qué momento de la línea del tiempo, ni si se trata de una ficción o caso real, son los ingredientes que permitirán que historia y audiencia se vinculen.

¿Tienes una “gran idea”? Perfílala, desarróllala, termínala y sal a mostrarla. No esperes a que vengan a tocar tu puerta y preguntar si tienes algo para mostrar al mundo.

edui_tijerina@yahoo.com.mx

Twitter: @EduiTijerina Instagram: @eduitijerinachapa

Edui Tijerina Chapa es escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 16 OPINIÓN
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 17

Entrevista: Roberto Garza Fotos: Cortesía Vero Marcos

VERO MARCOS

El arte de

transformar POSITIVAMENTE A LA GENTE

ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 18
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 ENTREVISTA 19

Hoy más que nunca, es fundamental darnos cuenta sobre la importancia de invertir en nosotros mismos, y no necesariamente porque estemos mal, sino porque pudiéramos estar mejor.

Y es por eso, que, en esta ocasión, tendremos oportunidad de charlar con nuestra amiga y Master en Psicología Educativa Vero Marcos, quien es también creadora del método de Terapia Insight y alguien que representa una nueva forma de transformar positivamente a la persona a través de la psicología.

Una transformación que, para Vero, viene dada primeramente sanando mente, cuerpo y corazón, para luego poder orientar a la persona a sus propósitos de vida, a lo que ella llama los 4 Círculos de la Felicidad, en donde explica, que una persona debe orientarse a algo que ame hacer, a algo en lo que sea buena, en lo que le paguen y en algo que el mundo necesite. Una metodología sencilla, pero con un trasfondo fuerte y capaz de lograr cambios importantes.

¿Quién es Vero Marcos? Cuéntanos por favor de tu familia, infancia y formación.

Vero Marcos es una mezcla que traigo dentro de mí. El 50% de mi sangre es judía y el otro 50% es palestina. ¿Así o más complicada la cosa (risas)? Soy mexicana. Por el lado de mi madre soy judía sefardí, aquellos que estuvieron en Portugal y España y que luego fueron expulsados y vinieron a dar aquí a México. Por el lado de mi padre llevo sangre palestina.

Cuando llegaron mis bisabuelos de Palestina a Linares, Nuevo León, ya mis bisabuelos por el lado de mi mamá, tenían ya en Nuevo León unas 4 o 5 generaciones.

Y pues los palestinos se casan con palestinos y los árabes con árabes, y mi papá, teniendo novia en ese entonces, asiste a un velorio de un tío en Linares. Lo que sucede entonces, es que mi padre conoce en ese velorio a mi madre, que es de Hualahuises, Nuevo León y al instante se fija en esa güera de rancho de origen judío sefardí, que también era muy norteña y ranchera.

Por otro lado, está mi papá, un muchacho que había estudiado su preparatoria en San Edwards University y que venía de una familia de mucho trabajo, siguiendo el ejemplo de mi bisabuela que literalmente se “partió la madre”, ya que cuando llegó de Belén (Palestina) a principios del siglo pasado, llegó con “una mano adelante y otra atrás”. Recuerdo que ella fue la primera en poner una tienda de vestidos de novia en Nuevo León, se llamaba “La Casa Blanca” y estaba en la Calzada Madero.

¿Entonces se dedicaron a los textiles?

Es correcto, de hecho, por el lado de mi mamá, mi abuelo, su papá, general de división y Mazón, fue gobernador del Estado de Nuevo León.

Entonces, ella, tendría un choque cultural muy interesante, ya que por un lado era de rancho, pero por el otro, se había casado con mi padre, un erudito con dos carreras universitarias, dos maestrías y un doctorado.

Es por eso que yo crecí con esta dualidad maravillosa, donde puedo ir en este momento descalza a una tienda de conveniencia, sin que me queme el pavimento, al igual que también a comer a un lugar lujoso, sin eso representar ningún problema. Duali-

“No importa si al final te tardas en acabar, lo importante es concluir a tu tiempo, ritmo y forma”

dad que se puede observar también, al yo haber estudiado dos carreras, cuatro maestrías y un doctorado, muy similar a los que hizo mi padre.

Esa dualidad sería una gran virtud, ¿no crees? al saber encontrar la esencia de cada cosa, de cada situación.

Lo creo así y pues esa es Vero Marcos. Nací aquí en Monterrey, Nuevo León, el 10 de octubre de 1970. Tengo 53 años. Soy papá y mamá desde hace muchos años. Me divorcié a los 33.

¿Cómo fue tu niñez?

Tuve una niñez complicada porque mis papás discutían mucho, como todos los papás, aunque nadie lo diga, ya que hay unos que lo callan para hacer creer que tienen la familia perfecta.

¿Pero tu familia era tradicional?

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 ENTREVISTA 20

Mi familia... era tradicional. Mi mamá nos decía: “Ya va a llegar su papá”, haciéndonos pensar que él era malo, aunque no fuera así. De alguna forma me lo vendió como “bien malo”, pero en realidad no lo era.

Mi papá era Licenciado en Derecho y Arquitecto, y trabajó siempre para el servicio público. Recuerdo que le tocó iluminar al Obispado y al Palacio de Gobierno. Era una persona que amaba Nuevo León y lo promovía todo el tiempo.

Mi papá era un hombre muy honorable, honesto y leal, y siento que de alguna forma me convertí en un reflejo de él.

¿Es cierto que eres una persona diagnosticada con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Sí, pero deja te platico. Cuando era niña, reprobé los exámenes de admisión para dos de los colegios donde iba a estudiar, razón por la cual mi papé me llevó con una psicóloga para que me hiciera unas pruebas. Resultó que tenía Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero de forma pasiva, haciéndome eso ser introvertida y muy penosa.

Entonces, como me llevaba mucho tiempo entender las cosas o simplemente no las entendía, mis papás me metieron al Instituto Montessori, una escuela que aceptaba a todo tipo de cerebros. Recuerdo que fui la persona más feliz del mundo en ese colegio.

Ahí aprendí a compartir y a entender que no hay competencias, al igual que a que no importa si te tardas al final en acabar, ya que lo importante es concluir a tu tiempo, ritmo y forma. También a que todo lo que decides, absolutamente todo, lo puedes lograr y a que las capacidades del ser humano son infinitas.

Creo que, si no hubiera estudiado en ese colegio, no tendría el tipo de mente que tengo ahora. Es algo que le atribuyo a eso totalmente.

Al salir del Colegio Montessori, ¿no tuviste problemas al entrar en la preparatoria?

Obviamente, desde el primer semestre reprobé absolutamente todas las materias, no solo una o dos. El TDAH no se notaba en el Montessori, pero la forma de enseñar y evaluar en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, donde estudiaba, era diferente. Sin embargo, en la preparatoria fui feliz, ya que conocí a “medio mundo” y me hice muy extrovertida.

Importante, es que por más que reprobara materias, mi papá nunca me decía nada, y es que él sabía que tenía TDAH, algo que yo no sabía. Simplemente no sacaba el tema académico en las pláticas conmigo.

Si yo hubiera sabido que tenía TDAH, seguramente no me hubiera convertido en la persona quien soy hoy, ni hubiera estudiado 2 carreras, 4 maestrías y 1 doctorado. De haberlo sabido, estoy segura que no me hubiera desarrollado tanto.

Si te enteraras que alguien cercano a ti tuviera TDAH o algo similar, ¿Se lo dirías?

Nunca doy un diagnóstico a mis pacientes, en el sentido de que puedan quedar marcados. A los papás es a quienes se los doy y ellos son los que deciden qué hacer con él. No quiero etiquetar a sus hijos.

¿Cómo se puede entender el TDAH?

“Si hubiera sabido que tenía TDAH, seguramente no me hubiera convertido en la persona que soy, ni hubiera estudiado 2 carreras, 4 maestrías y 1 doctorado”

Que mis neuronas no conectan con la misma facilidad que las tuyas. No es que yo no entienda ni ponga atención, simplemente a mí no me llaman la atención las mismas cosas que a ti.

Cuando era niña, recuerdo que todos mis primos estaban “idiotizados” viendo “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, y a mí no me llamaban la atención esos programas. Yo decía, ¿de qué se ríen? Simplemente, a mí no me hacían reír.

¿Ahorita te hacen reír esos programas?

No, tampoco. Los neurodivergentes como nosotros, no entendemos el doble sentido. Recuerdo no poder entender al comediante Polo Polo cuando íbamos a verlo al Auditorio Luis Elizondo. Toda la gente se la pasaba riéndose y yo solo me preguntaba, ¿de qué se ríen?

Si ahorita te hablo en doble sentido, ¿lo entenderías?

No te entendería. Mis hijas me mandan un meme, y me preguntan, ¿lo entendiste? Y la verdad es que no los entiendo tampoco, sucediendo lo que te mencionaba sobre que mis neuronas no conectan igual que las de ustedes. Entiendo de alguna forma, pero no entiendo bien.

Luego te enteras que eres una persona altamente sensible.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 21 ENTREVISTA

¿Cómo lo descubres?

En la adolescencia, todas mis amigas andaban en tacones y yo no los aguantaba. Cuando íbamos a los antros y a las discos, tampoco aguantaba el sonido tan alto, que me perturbaba mucho.

Regresando un poco, ¿Cómo te enteras que tienes Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Me enteré al leer una carta que me dejó mi papá después de morir.

¿A qué edad fue eso?

A los 30 años. El falleció en el 2006 y yo me enteré en el 2007.

¿Estabas todavía casada cuando te enteraste?

Ya estaba divorciada. Durante mi matrimonio nunca supe que era neurodivergente, ni tampoco me sentí entendida por mi marido. Él era neurotípico (persona que se ajusta a los pa-trones neurológicos típicos de la sociedad) y estaba con una neurodivergente como yo, sin saber que yo lo era.

Sinceramente, es muy difícil que un neurotípico entienda a un neurodivergente.

Seguramente existen muchas personas neurodivergentes que no saben que lo son, ¿cómo le hacen ellas para vivir su día a día?

Las personas neurodivergentes, como instinto de supervivencia emocional y de manera inconsciente, empezamos a generar un “masking”, que es una forma de acoplarnos a la sociedad; quizás no estemos tan cómodas, pero, aun así, tratamos de hacer las cosas y participar socialmente.

Hice “masking” toda mi vida, pero de manera inconsciente y como un instinto de supervivencia emocional donde, si ves a todas las personas haciendo algo, pues lo haces tú también. Es algo que te mantiene socialmente vivo.

¿Sigues usando el “masking”?

Hasta que descubrí que era una persona altamente sensible dejé de usar el “masking”. Cuando me explicó eso la psiquiatra, fue cuando me di cuenta sobre el porqué no aguantaba las etiquetas de la ropa.

La primera carrera que estudiaste fue artes y la segunda psicología. ¿Cómo te han ayudado las artes para entender y transformar a las personas?

Estoy segura que si no hubiera estudiado la Licenciatura en Artes, mi metodología no hubiera sido tan funcional como lo es ahora, ya que estaría llena solo de palabras y letras, en lugar de dibujos y aspectos visuales.

Está comprobado científicamente, que la creatividad pinta de colores al cerebro. Es interesante darte cuenta como al “escanearte” tu cerebro mientras observas obras de arte, pinta de colores a tu materia gris. Ocurriendo eso, solo con el simple hecho de verlas.

Las artes se convirtieron para mí en un “parte aguas” en el sentido de que me ayudaron a descubrir la psique de los artistas, sin saber que después iba a estudiar psicología.

Una historia interesante es la de Vincent van Gogh, que era

“En México, hace algunas décadas, era cosa de locos ir al psicólogo y ahora hasta en moda se ha convertido”

neurodivergente y la de Pablo Picasso, que era neurotípico. El primero nació así y el segundo prácticamente se hizo.

Picasso era una persona muy inteligente, más que un artista, era un estratega, un socialité, alguien que quería ser más famoso de lo que ya era. Él sabía que pintaba bien, pero le faltaba un estilo único, estilo que lograría al hacer famoso al cubismo de Georges Braque, haciendo pensar a la gente que era realmente suyo.

Por otro lado, Vincent van Gogh nació como un artista y a través de su esquizofrenia y bipolaridad, logró mezclar colores que dejaba marcados como emociones a través de sus brochazos

¿La arteterapia representa una parte fundamental de lo que haces?

Representa la base para un proceso de sanación en el que conviertes tu dolor en una obra de arte. Imagínate que estoy sufriendo una pena muy grande, una pérdida de un hijo, el abandono de mi esposo o la pérdida de mi trabajo. Entonces imagínate que estoy en una clase de barro y mientras moldeo el barro, estoy llorando.

Y sigo moldeando y moldeando, convirtiendo ese proceso en una obra de arte a través de mis lágrimas.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 22 ENTREVISTA

¿La arteterapia puede con todos los problemas? ¿Está limitada a algunos de ellos?

Puede con todos, digamos que es la forma más sana de convertir la composta en oro. ¿De qué está hecha la composta? La composta es pura mierda, pero fertiliza, ¿cierto?

La arteterapia es el arte de transformar la mierda que hay adentro de ti en oro.

Hay países donde visitar un psicólogo o un psiquiatra es de lo más normal del mundo y hay otros como México, donde inclusive eso es mal visto.

Aquí en México, en la época de cuando nosotros éramos niños, ir al psicólogo era de locos y ahora gracias a Dios ya hasta se convirtió en moda. Porque no hay que olvidar que actualmente es moda. Ahora el que no va a terapia está “Out”.

Entonces, ¿es una moda que está salvando a mucha gente?

Está mejorando la emocionalidad del mundo, Roberto. Todos tenemos algo qué arreglarnos. Antes, el que iba con un psicólogo o con un psiquiatra estaba loco, ahora, aunque sea por moda, pero más gente está teniendo acceso a ellos.

¿Sabes actualmente cuánta gente ocupa un psicólogo, comparada con hace 30 años?

Actualmente, 1 de cada 4 personas padece de un problema emocional o psicológico que debe ser tratado, y solo unos cuantos se atienden. Hace 30 años considero la proporción era similar, solo que nadie se trataba.

Antes, la gente no se trataba porque se decía que el que iba a un psicólogo estaba loco o porque era simplemente una “chiflazón”. Ahora, se ha convertido en toda una moda, pero desgra. ciadamente la gente exagera mucho y se auto-diagnostica con depresión, ansiedad y bipolaridad.

Por ejemplo, es muy común que, si eres enojón, te digan que eres bipolar, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con eso. Adicionalmente, ahora todos también queremos tener diagnósticos… porque está de moda.

¿Y eso es bueno o es malo?

Es bueno en el sentido de que la gente que debe tratarse se trata, pero puede ser peligroso en el sentido de que las personas que no se tienen que tratar, también lo hagan. Es como cuando la gente se auto-receta un medicamento.

Si tú no tienes un problema... ¿para qué te tratas?

Sin embargo, yo preferiría que se trataran todos, porque si no están mal, simplemente se van a poner mejor. Lo ideal sería que todos asistiéramos a terapia con un psicólogo para estar mejor, en lugar de ir a terapia solo cuando ya no se pueda más.

¿Crees que los problemas de salud mental hayan aumentado a raíz del encierro de hace algunos años?

A raíz del encierro a causa del COVID, salieron a flote muchos padecimientos que no veíamos antes por estar tan ocupados. Se incrementaron de manera exponencial las situaciones emocionales. ¿Por qué? Porque si yo era muy enojona, pero siempre estaba ocupada, no tenía tiempo para enojarme y mostrar dicho enojo.

“Actualmente las finanzas emocionales de la mayoría de las personas están en números rojos y en bancarrota”

Entonces, al momento en que me quedo encerrada, empieza a mostrar esa explosividad que antes no mostraba.

¿Con esos padecimientos se nace? ¿o estos se hacen?

Qué buena pregunta, Roberto. Yo nací neurodivergente y por eso tengo TDAH, pero si me asaltan o me secuestran, seguramente desarrollaría un trastorno de estrés postraumático, que se puede tratar y controlar, pero no curar. Es como la diabetes o el alcoholismo.

Por ejemplo, yo tenía un tío que fue a la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos, y lo que sucedió fue que, al estar en una ocasión comiendo con él en la ciudad de San Antonio, Texas, se le ocurrió a mi papá empezar a golpear la mesa con un ritmo similar al de un tambor de guerra. Recuerdo que mi tío se puso “como loco” porque ese ruido lo hizo acordarse de la guerra. Se conectó con ella.

Se suponía que ya estaba curado del trastorno de estrés postraumático que padecía, pero ciertamente el seguía teniendo traumas y brotes de reconexión. En otras palabras, no estaba curado. Es por eso que cuando generas un trastorno de este tipo; ya solo puedes reducirlo a través de un tratamiento adecuado.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 23 ENTREVISTA

¿Los psicólogos también van a terapia?

Los psicólogos vamos a dos tipos de terapia, a la de transferencia, que es la que te permite liberarte de muchas cosas fuertes, y la individual, que es una terapia personal que ocupas tú como persona. Yo voy a terapia de transferencia los viernes y a terapia individual los miércoles.

¿Ustedes orientan hacia los talentos de sus pacientes cuando los detectan?

Por supuesto. Es parte de la responsabilidad de cualquier psicólogo ético. No se trata de solo darse cuenta de los problemas del paciente y corregirlos, sino de encontrar sus fuerzas y desarrollarlas.

Con mi metodología descubrimos todo eso. A veces llegamos con el alma secuestrada o atrapada por los paradigmas, por el qué dirán o por el deber ser. Se trata de liberarse de todo eso. Te libero el alma y te ayudo a contestar preguntas sobre ¿quién eres? y sobre ¿en quién te quieres convertir?

Platícanos ahora acerca de tu metodología Terapia Insight

La Tearapia Insight es un sistema que yo desarrollé, que es comple-

“Ahora todos queremos tener el diagnóstico de un psicólogo… porque está de moda”
“A la felicidad hay que tomarla, abrazarla y disfrutarla”

tamente diferente a la psicología tradicional, ya que este enseña a desaprender falsas creencias y a reaprender nuevas formas de vivir en paz y amor, ayudándote a ejercitar tus propias herramientas internas para salir adelante de cualquier problema emocional, sin depender de agentes externos y para lograr así elevar el nivel de conciencia.

Recientemente, di una conferencia en la Isla del Padre a un grupo de jóvenes de entre 21 y 31 años, en la que tuve la oportunidad de presentar mi metodología. En ese evento llegó un joven llorando conmigo y me dijo: “Estoy estudiando leyes porque mi papá es notario y me obligó a estudiar esa carrera… pero no soporto las leyes y yo no quiero estar ahí… quiero ser escritor”. Lloraba, lloraba y lloraba.

La solución que le di, durante una breve terapia fue: “Termina tu carrera, le entregas el título a tu papá y si realmente te apasiona la escritura… vas a escribir mientras manejas la notaría o hasta que te independices económicamente, para que así te puedas convertir en un escritor de por vida”.

¿Cómo psicóloga, tu recomendación debe ir enfocada a la pasión de la persona o debe ser más balanceada?

Debería ser solo a la pasión, pero en el mundo en el que vivimos, donde hay presión social y muchas otras variables, no puede ser así. De hecho, en mi metodología trato de sacarte precisamente de ese punto.

Yo, Vero Marcos, me dedico a mi pasión, pero hago que el paciente descubra que no solamente tenemos una pasión, ya que todos los seres humanos en el mundo somos polímatas (sabiduría que abarca conocimientos diversos).

No sé qué sería de mí sí no me apasionara dar terapia. Pero a mí no solo me apasiona dar terapia, sino que siempre trato de estar en los cuatro círculos (ver imagen). Lo que hagas tiene qué ser algo que ames hacer, algo en lo que seas bueno, algo que te paguen por hacer y algo que el mundo necesite.

El mundo no necesita una casa de empeño o un casino, que inclusive lucran de alguna forma con el sufrimiento de la otra persona. Entonces, si tú tienes lugares como los anteriores, nunca vas a poder cumplir un propósito de vida que contenga pasión, misión, profesión y vocación.

Me gustaría ponerme yo misma como ejemplo: Yo, Vero, amo dar terapia, soy buena dando terapia, me pagan por hacerlo y el mundo lo necesita. Esa es una. Yo, Vero, amo escribir, soy buena para escribir, me pagan por escribir y el mundo lo necesita. Ahí van dos. Yo, Vero, amo dar clases, soy buena para dar clases, me pagan por hacerlo y el mundo lo necesita. Ahí van tres. Yo, Vero, amo dar conferencias, soy buena para dar conferencias, me pagan por hacerlo y el mundo lo necesita. Ahí van cuatro. Lo ideal es que estén esas cuatro dimensiones para llevar una vida feliz.

¿Qué pasa si hay alguna donde no estén las cuatro?

Te quedas con tres. No es lo ideal, pero funciona de esa forma también.

¿Encontrar tu propósito de vida sería el inicio del tratamiento?

Sería solo la mitad del tratamiento, ya que primero se sana mente, cuerpo y corazón. Primero tengo que sanar tus emociones, porque si yo te pongo a descubrir tu pasión con tus emociones hechas “garras”, no va a funcionar.

ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 24
Los Cuatro Círculos de la Felicidad.

Primero hay qué sanar mente, cuerpo y corazón. Si tú vas con una psicóloga tradicional, solamente va a trabajar tu mente, tu psique. Yo trabajo tu mente y canales neuronales, al igual que con la neuroplasticidad que hay en tu cerebro. Trabajo con tus emociones, sensaciones y sentimientos.

¿Como por ejemplo?

Hay gente que es adicta a sentirse ofendida por todo, a hacerse la víctima, a enojarse por todo y de todo. Entonces, yo sano su mente, canales neuronales, pensamientos repetitivos, sus heridas de la infancia, etc. De nada te sirve ir a un psicólogo convencional que solo te va a sanar la mente, si vas a seguir recayendo en tus adicciones emocionales y sintiéndote lastimado por las heridas del corazón.

No puedo llevarte a los cuatro círculos (ver imagen), si primero no te sano la mente, el cuerpo y el corazón. Ese es el paso uno.

¿Crees que actualmente hayan cambiado las necesidades emocionales?

Siento que las finanzas emocionales de la mayoría de las personas están en números rojos (salud mental y emocional) y en bancarrota.

Esto se lo atribuyo al descuido de uno mismo, siempre nos dejamos al final. Soy buena mamá, buena esposa, buena madre, buena compañera de trabajo, buena, buena, buena, buena. ¿Pero tú?

Si me quedo en una isla con mis hijos y solamente tengo un pedazo de pan, lo que hago es partirlo a la mitad y darle una mitad a cada uno de ellos, ¿Está bien? ¡No! La tienes que partir en tres y comerte tú una parte.

¿Crees que todos pueden sufrir una transformación positiva?

Absolutamente, toda la gente que lo decida, independientemente del problema o trastorno por el que haya recaído. En otras palabras, todos pueden convertirse en una mejor persona o en una mejor versión de ellos mismos.

Definitivamente, todos se puede curar también de cualquier padecimiento. El cuerpo no nació para enfermarse, ya que es una máquina milagrosa que sola se repara mientras duermes. Entonces, al entrar a un estado de conciencia plena, donde se duermen ocho horas, se trabajan otras ocho y se tienen actividades gratificantes otras ocho horas, es cuando vas a estar tranquilo y feliz. Es ahí donde te vas a curar.

¿Se puede curar cualquier trastorno, independientemente de cuál sea?

Desde mi perspectiva y teoría, sí. Todos nos podemos curar de todos.

Platícanos acerca de la Terapia Insight. ¿Cuál sería la esencia de esta terapia que tú desarrollaste?

Es completamente diferente a la psicología y a la psiquiatría. Es una metodología en la que yo induzco al paciente a que descubra sus potenciales, herramientas y a que salga adelante por sí mismo, sin necesitarme ni a mí, ni a ningún otro psicólogo o psiquiatra.

Lamentablemente, nos la pasamos haciendo tesis e investigaciones de todo menos de nosotros mismos. Mi metodología es una tesis personal y se basa en conocerte primero a ti mismo.

¿Ves a la espiritualidad como un ingrediente esencial para llegar a una transformación?

Para mí la fe en Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo lo es todo. Siempre digo, Espíritu Santo, Fuente de Luz, ilumíname.

¿Tú qué recomendación darías a la persona para que encontrara cada quien su felicidad?

Que se enfoquen en el aquí y en el ahora. Porque si tú te vas a los recuerdos, te vas a tensionar. El aquí y el ahora, quiere decir que el pasado no importa, ese ya pasó, hay que aprender de él, pero hay que darle la vuelta a la hoja. El pasado solo deprime o genera nostalgia.

La felicidad son momentos mágicos que todos los días están con nosotros. Hay que aprenderlos a observar y detectar. Debemos conectarnos con ellos desde el alma para poder suspirar, valorar, agradecer y sentirnos bien.

¿Crees que a las nuevas generaciones se les dificulte más ser felices que a nosotros?

Ellos están más acostumbrados a la dopamina que a la serotonina. En otras palabras, confunden la felicidad con el placer. Ellos se la pasan desesperados porque tienen “shots” de felicidad confundida, que buscan en todos lados, pero la tienen a un lado. Un proceso que también les genera dopamina, que a su vez les crea también ansiedad.

En resumen, si estoy confundiendo felicidad con placer, simplemente estoy buscando “shots” de placer, como lo sería el recibir un paquete de Amazon, ganar una apuesta o comprar una bolsa de mano.

La felicidad está en todo momento y en todo lugar, sin embargo, no somos capaces de descubrirla.

A la felicidad hay que tomarla, abrazarla y disfrutarla.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 ENTREVISTA 25
Vero Marcos a sus 18 años de edad. Vero Marcos en programa de televisión.

Te Invito a Ver la Televisión

Es Anne Hathaway ¡y punto...!

Título: La idea de ti

Protagonistas: Anne Hathaway, Nicholas Galitzine

Dirección: Michael Showalter

Hay actrices que se pueden dar ciertas licencias en sus carreras y no pasa nada, siguen brillando porque el talento es el que las respalda.

Y es el caso de Anne Hathaway, una actriz que se da el lujo de hacer cualquier tipo de películas, ya sean altamente comerciales, ya sean de autor, o independientes y por qué no, de comedias ligeritas como “La idea de ti”, (“The Idea of You”), 2024.

Si, esta película, dirigida por Michael Showalter, con un guión de Michael Showalter y Jennifer Westfeldt, es melosa, romanticona, en momentos cursis y en otros tantos, de un drama de aqullos.

“La idea de ti” vaya pues, es una comedia para adultos y no por el contenido sexual, el cual está 100 por ciento ausente, para adultos en el sentido de que es la historia de una mujer “madura” de 40 años que se enamora de un “rapazuelo” de 24 años.

Basada en la exitosa novela de Robinne Lee, “La idea de ti” es una historia donde la fantasía tiene un papel indispensable.

Es un cuento de hadas muy bien recibido en estos tiempos de furia y odios desmedidos.

Solène Marchand (Anne Hathaway), es una hermosa y sensual madre soltera de 40 años que comienza un inesperado y apasionado romance con un joven de 24 años, Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), vocalista principal de August Moon, la boy band más famosa del momento.

Pese a que su ex marido ex marido, Daniel (Reid Scott) la dejó por una mujer más joven, Solène Marchand enfrenta la vida de una manera

envidiable; es la propietaria de una galería de arte, viste bien y su belleza impacta a propios y extraños.

Todo sucede cuando Daniel compra entradas vip para Coachella Y pretende llevar a su hija de 16 años, Izzy (Ella Rubin).

La idea es que ella y sus dos mejores amigas. disfruten del show de la banda musical August Moon.

Ya rumbo al evento, Daniel recibe una llamada que le impide continuar con el viaje por lo que le pide a su ex mujer que lleve a Izzy y sus amigas, advirtiendo que ya todo está pagado y en área preferencial.

No hay más remedio, Solène toma el control de la situación y lleva a su hija y a sus amigas a Coachella.

Al llegar, la urgencia por ir al baño la conduce al camper del cantante de August Moon y cuando ambos están cara a cara, la atracción es mutua.

“La idea de ti” entra en conflicto cuando pone en la mesa el amor de una mujer de 40 con la de un hombre de 24.

Ambos personajes tienen que enfrentar el dedo acusador de la sociedad en la que es ella la que pierde, es ella la que es apuntada con índice de fuego. El poder del personaje que encarna Anne Hathaway es de una mujer digna que no se doblega ante la falsa moral de quienes la juzgan.

Hay que decir que Anne está simple y sencillamente adorable y Nicholas Galitzine regala un trabajo dulce, lleno da amor, tanto amos que a veces empalaga..

Es difícil de creer que ella sea mayor que él.

“La idea de ti” es una película necesaria entre tantas series y largo metrajes más malos que la carne de puerco.

Está en Prime Video y en una escala de 5 al 10, “La idea de ti” logra un 9, caray, en Anne Hathaway y con tan sólo verla, todo vale la pena...¡todo!

26
CINE ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 27
ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 28

Entrevista: Edui Tijerina Chapa Fotos: Cortesía Miguel Garza

MIGUEL GARZA

UN AUTÓGRAFO: mi boleto al mundo DE LA ACTUACIÓN

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 ENTREVISTA 29

En 1985, cuando trabajaba para el programa “Esta Mañana”, del productor Héctor Martínez Cavazos, para el entonces Canal 3 de Monterrey, tuve oportunidad de acudir al Teatro Monterrey del Seguro Social (IMSS) para entrevistar a las protagonistas de la pieza teatral “Ausencia de Dios”: Marga López y Blanca Guerra.

En el camerino me encontré no sólo a mis entrevistadas sino, también, a un muchachito de apenas unos 10 u 11 años, que entraba y salía de las instalaciones, como si nada, para platicar con el elenco de la puesta en escena y hasta pedir autógrafos.

Años después, estando ya en México en el equipo de producción de “Siempre en Domingo”, volví a coincidir con él a través de mis queridos amigos el cantante solista Flavio César y su hermano Charlie Martínez, del grupo “Magneto”. Para ese entonces, ya todo un joven que comenzaba su carrera en el mundo de la actuación.

Hoy, casi 40 años después de aquel primer saludo en un camerino de teatro, puedo decir que somos grandes amigos y tengo el gusto de platicar con él para presentarlo con todos Ustedes, queridos amigos lectores de “Arte, Cultura y Sociedad”.

Se trata del talentoso actor y productor regiomontano, Miguel Garza.

Mi querido Miguel. ¿Te parece si nos vamos al Monterrey de mitad de los 80s?

Entonces vivía en mi amada Sultana del Norte. Tendría unos 8 o 9 años. Por ese entonces fue cuando descubrí mi atracción por los escenarios, por la actuación, por el mundo del espectáculo en general.

¿Cómo fue que la descubriste?

En el centro de Monterrey, por Avenida Constitución, estaba el centro de actividades artísticas, deportivas y recreativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Ahí se impartían clases de cocina, baile, música, actuación.

¿Tomabas clases en ese centro?

Mis tíos Guacho y Lupita eran maestros de baile y, como mi abuelita materna vivía cerca, yo me iba caminando hasta el lugar para verlos impartir sus clases. No era alumno, pero sí un observador muy interesado en el ambiente, en la disciplina, en los talentos y en ver la pasión con la que mis tíos compartían sus conocimientos.

¿Así fue como descubriste tu vocación?

Digamos que fue el comienzo del descubrimiento.

¿El comienzo? A ver, cuéntanos

Un día, salí del centro y, al pasar frente al Teatro “Monterrey” del Seguro Social, que estaba al lado, vi que un grupo de personas rodeaban a una señora que les estaba firmando unas fotografías y papeles. Eso me llamó la atención y me acerqué a ver de qué se trataba. Alguien me preguntó si quería una hoja para que también me firmara y la acepté. No sabía de qué se trataba, pero pues ahí estaba, esperando mi turno a que me diera su firma, que luego supe que se le llamaba “autógrafo” y, junto con otros que se fueron sumando, se convirtieron en un gran boleto para comenzar mi carrera artística.

“Así fue como empecé a coleccionar autógrafos. Sin pensarlo, sin imaginarlo. ¡Mis boletos!”.

Y, finalmente, llegó tu turno.

Así fue. Llegué ante ella, le di mi papel y, en eso, le llamaron desde el lateral del teatro. Comenzó a caminar mientras escribía una dedicatoria en mi hoja, y yo detrás, siguiéndola. Para cuando menos imaginé, ya estaba dentro del teatro, con ella.

Una niña, más o menos de mi edad, vino a encontrarla y entramos al camerino. La señora nos presentó y nos pidió ponernos a jugar mientras ella se arreglaba. La niña y yo jugábamos, íbamos y veníamos, entrabamos a la sala, volvíamos al camerino, en fin. Hasta que la señora estuvo lista y salió para ver dónde andábamos, pues ya se acercaba la hora de que entrara el público y dieran la primera llamada para presentar la obra que protagonizaba.

A todo esto, ¿quién era esa señora? ¿Quién era la niña?

Se trataba de doña Jacqueline Andere y de su hija Chantal.

¿Y qué obra era?

No recuerdo el título, pero también actuaban Pilar Pellicer y Javier Marc.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 ENTREVISTA 30
Miguel Garza.

¡Gran anécdota!

Disfruté mucho esa experiencia. Tanto, que empecé a ir cada fin de semana y hacía lo mismo: me acercaba al elenco y pedía autógrafos. Esos eran mis boletos, como te decía, para hacerles plática y entrar por la puerta de atrás.

¿Y no te regañaban? ¿Llegaste a tener problemas con el personal del teatro?

¡No! ¡Para nada! Al contrario. Llegó un momento en que todos me conocían: tramoyistas, utileros, taquilleros. Todos me veían como “el niño del teatro”. Iba, venía, subía, bajaba; andaba por el “paso de gato” y casi, casi, era el que recibía a los actores.

¿Qué actores o actrices fueron tus primeros amigos dentro de esa dinámica de integración al mundo del teatro?

Me hice amigo de Ofelia Guilmain. También de Lucy Gallardo, Juan Ferrara, Marga López, Helena Rojo… Llegué a tener buena comunicación con todos los que iban. Me trataban como si fuera su hijo, su sobrino. Parte de la familia, vaya.

Y todo a partir de un primer autógrafo.

De hecho, así fue como empecé a coleccionar autógrafos. Sin pensarlo, sin imaginarlo. ¡Mis boletos!

Pero, bueno. Así surgió tu atracción por el mundo de la actuación y los escenarios, pero, ¿cómo fue que comenzaste profesionalmente?

A los 15 años, durante una visita familiar a la Ciudad de México, fuimos a Televisa a saludar a mi tía, prima segunda de mi madre. Durante la charla, ella se me quedaba viendo, como pensando que tal vez daba el tipo para estar a cuadro en una pantalla de televisión, y me preguntó que si me interesaba actuar. Obviamente, la respuesta inmediata fue que sí.

¿De quién estamos hablando cuando refieres a “mi tía”?

Irma Lozano. Una grande del teatro, cine y televisión mexicanos. También, una estrella del doblaje. Fue la voz en español de Barbara Eden con su personaje de Jeannie en “Mi Bella Genio”.

Entonces, preguntó si te interesaba actuar…

Y dije que sí. Luego de eso, me mandó a la oficina de Juan Osorio. Arturo Guízar fue el encargado de hacerme una audición; un casting. Yo no sabía qué era eso. Ni una sola idea de nada de eso.

¿En qué consistió esa audición?

Me pidió leer un libreto de escena de telenovela. Yo hacía un personaje y él, otro, dándome réplica.

Durante la lectura, él se reía y reía. Le pregunté de qué se burlaba. Muy apenado, me dijo que no era burla. Simplemente le parecía graciosa mi forma de hablar, con acento norteño, muy regio, muy marcado. Fue cuando pensé que tenía que trabajar eso. Ahora hay instructores para ayudarte con los acentos. Les llaman “Coach de acento neutro”.

¿Y qué pasó? ¿Te dieron el papel?

Me quedé con el personaje. Se llamaba “Alejandro”, el mejor amigo del personaje de Cristian Castro en “Mi Segunda Madre”, una telenovela producida por el propio Juan Osorio, con María

“Completamos 7,200 representaciones de la obra “Juegos de Amor” donde compartí escenario con mi prima María Rebeca y Claudia Ivette”

Garza con la primera actriz Lilia Aragón.

Sorté, Enrique Novi, Daniela Castro y Alfredo Adame, entre muchos otros grandes nombres que completaban el elenco.

Ahí sí que fue el inicio del camino…

¡Exacto! Me vine a Ciudad de México y, al principio, estuve viviendo en casa de mi tía Irma. Cuando terminó “Mi Segunda Madre”, con la que fui muy feliz porque aprendí muchísimo sobre lo

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 31 ENTREVISTA
Miguel

que era hacer televisión por todo lo alto, comenzaron a llegar otros proyectos.

Seguro lo hiciste muy bien con tu personaje de debut. De otro modo, no habrían llegado otras oportunidades así tan pronto.

Pues sí. Y, modestia aparte, debo decir que fueron producciones muy exitosas. Por ejemplo, “Luz y Sombra”, con Thalía y Enrique Álvarez Félix; “En Carne Propia”, de Carlos Téllez -el productor y director de “Cuna de Lobos”- con las actuaciones de Gonzalo Vega y Edith González. Yo interpretaba al hijo del personaje de la señora Ana Bertha Lepe.

¡Ah! ¡También hice episodios de “Papá Soltero”! Inolvidable esa serie de comedia y drama familiar, con César Costa como estelar.

¿Y te preparaste con cursos y talleres de actuación, o todo fue con base a tu sensibilidad y talento nato?

Pues entré al Centro de Capacitación de Televisa, conocido como CEA, pero tuve que salirme al relativamente poco tiempo.

¿Cuál fue el motivo?

Entrar al elenco de “Muchachitas”, una telenovela que hizo historia en el bloque de producciones juveniles de la empresa.

Ah, bueno. Al menos el motivo de tu salida del CEA fue algo bueno: más trabajo.

Para ese tiempo ya me había mudado a vivir con mis amigos, el cantante Flavio César, y su hermano, Charlie de “Magneto”, también regios.

¿Qué pasó después de “Muchachitas”?

“Nuestra responsabilidad como figuras públicas implica aprovechar el escenario para compartir información que oriente, que haga reflexionar, que encamine”

La telenovela tuvo tanto éxito que se fue alargando. En el inter, me fui a Perú para hacer una telenovela que, finalmente, no se concretó. Me regresé a México y logré reintegrarme a “Muchachitas”. Después, “María Mercedes” con Thalía, “Marisol” con Erika Buenfil, “Contra Viento y Marea”, “El Último Año”, “El Juego de la Vida”, “Vivo por Elena”, “La Candidata”, “Amar Otra Vez”, “El Señor de los Cielos”, “Camelia la texana”, “La Piloto 2”, “El Conde”. ¡Han sido más de 30 telenovelas y series con papeles de todo tipo: grandes, medianos, pequeños!

¿Importa el tamaño del papel?

Sí y no. Sí, porque un papel protagónico, o secundario con alto nivel de presencia en la historia, te da presencia, proyección y beneficio económico. No, porque como actor, todo personaje representa un reto y la exigencia de hacerlo con amor, con pasión, con toda la entrega, aunque no diga una sola palabra. Lo que le da peso es lo que logres transmitir a través de él.

¿Y has hecho unitarios?

¡Claro! He estado en los tres unitarios de mayor índice de rating. Puedo mencionar, hasta ahora, 2 de “Como Dice el Dicho” y 25 de “La Rosa de Guadalupe”, pero mi récord está en “Mujer, Casos de la Vida Real”, con la señora Silvia Pinal. De ese programa participé en 53 historias.

¿Cuándo comenzaste a enfocar en los escenarios teatrales?

Con un libreto titulado “Juegos de Amor”, una obra muy especial para mí en la que compartí escenario con mi prima María Rebeca y Claudia Ivette.

¿Qué tuvo esa obra para que la refieras como algo muy especial para ti?

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 32 ENTREVISTA
Miguel Garza con Carmen Campuzano y Rossana San Juan en la pieza teatral “ROJO 33”. Miguel Garza con el primer actor Eugenio Cobo.

La representamos por doce años ininterrumpidos. Con ella recorrimos secundarias, preparatorias, universidades tecnológicas, teatros, kioscos, gimnasios, explanadas. Tuvimos eventos especiales por el “Día Mundial del Sida” y el “Día Mundial contra la Drogadicción”. En fin… Muchas satisfacciones.

Entiendo que se trataba de un montaje de carácter social.

Exacto. Finalmente, nuestra responsabilidad como figuras públicas implica mucho de eso, es decir, aprovechar el escenario para compartir información que oriente, que haga reflexionar, que encamine.

¿Cuántas representaciones en esos doce años?

¡7,200 representaciones! ¡Muchísimas!

¿Fue la única puesta en escena de carácter social?

No. Luego hice “Desatinos”, con Irma Lozano. Fueron diez años de funciones. De hecho, fui alternando las dos obras en todo tipo de escenarios. Esta también abordaba el tema del VIH, que para los tiempos que corrían, mediados de los 90, era tabú.

Con “Desatinos” estuvimos, incluso, en el Festival Cervantino. Muy enriquecedor. Experiencias únicas. Pero, con tantos años abordando un mismo tema, uno llega a necesitar un cambio, un giro, aire fresco.

¿Y qué hiciste para conseguir esa redirección, ese nuevo aire?

Me compré otra obra. Fui a Nueva York y conseguí los derechos de “Las Mariposas son Libres”. Hice la traducción y, luego, con la ayuda de Irma Lozano y Roberto D’Amico, me encargué de la adaptación. A esa versión la titulé “Ciego Amor”.

¡Y seguro fue otra puesta de larga temporada!

Fueron 1,900 representaciones, para ser exactos, a lo largo de seis años. En ella actué junto a Sylvia Pasquel, que estuvo cuatro años y, al completar su ciclo, se fue a hacer una telenovela, dejando su personaje a Norma Lazareno y Alicia Bonet, como actrices invitadas. Luego llegó Ana Luisa Peluffo, con quien hice dos años, hasta que terminó la temporada.

Cuéntanos de tu faceta como empresario.

Bueno, sí. También he pisado esos terrenos y, la verdad, también lo he disfrutado mucho. Te ayuda a explorar otras vetas creativas y a desarrollar la capacidad administrativa y de logística.

Como empresario, por ejemplo, trabajé con Jenny Rivera en todas sus presentaciones del Auditorio Nacional. También traje por primera vez a nuestro continente, directo de Berlín, Alemania, el espectáculo “Soap”, que es tipo Cirque Du Soleil, pero jugando con tinas de baño.

Otra de mis grandes satisfacciones como empresario fue el montaje de “Mame”. Compré los derechos, junto con Gaby Ruffo traduje el texto y la adaptación corrió a cargo del maestro José Solé.

¿Y qué tal?

¡Fueron dos años maravillosos! Tuvimos alternando a Itatí Cantoral y a Stephanie Salas con el papel estelar de la tía Mame. Con ellas, un elenco integrado por figuras como Lorena Velázquez,

“El ser empresario te ayuda a explorar otras vetas creativas y a desarrollar la capacidad administrativa y de logística”

Dalilah Polanco, Eduardo Liñán, Ricardo de Pascual y Víctor Noriega, entre muchos otros.

¿Participaste como actor, o sólo como empresario?

Hice dos personajes: Patrick, el sobrino, y Lindsay, el mejor amigo de Mame.

¿Qué tal tu incursión en el formato de teatro breve?

Hice una llamada “Sueña”, que tenía como concepto básico el principio del teatro en el cine. Lamentablemente no funcionó por temas de logística de la cadena de exhibición que participaría. Pero llegaron muchas otras, incluyendo dos de tu autoría, mi querido Edui: “La Segunda Oportunidad” y “Rojo 33”, ésta última con Rossana San Juan y con el regreso a los escenarios teatrales de Carmen Campuzano.

¿Cómo surgió la idea de tu programa “De Noche con Amigos”?

Durante la pandemia, cuando se suspendieron las grabaciones

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 33 ENTREVISTA
Miguel Garza con la Top Model y actriz Carmen Campuzano.

Miguel Garza con el primer actor Jesús Ochoa.

de “Falsa Identidad 2”, mis compañeros de elenco y yo, como todos los actores y actrices, nos quedamos sin trabajo y, claro, igual que la población mundial, nos tuvimos que guardar en casa.

Para entretenerme, desahogar la necesidad expresiva y de comunicación, y para mantenerme vigente también como conductor y entrevistador, empecé a hacer lives de Instagram. Lives que luego se convirtieron en entrevistas con identidad propia… y esa identidad es el programa con el que acabo de cumplir cuatro años con casi 500 emisiones.

¿A quiénes has entrevistado, por ejemplo?

Ricardo González “Cepillín”, Rebecca Jones, Rosita Pelayo, Raquel Pankowsky, Lorena Velázquez. Los menciono primero a ellos a manera de homenaje, porque ya se nos adelantaron en el camino.

También he tenido entre mis invitados a Lin May, Maxine Woodside, Dulce, Rocía Banquells, Carlos Cuevas, María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, Lupita Lara, Carlos Bonavides, Anabel Ferreira. ¡Vaya! Te digo, han sido casi medio millar.

Dada mi pasión por el teatro, cada cien programas develo una placa conmemorativa. Y espero develar muchas más.

Mis respetos, mi querido Miguel. Realmente tienes una trayectoria larga, constante, que has andado a paso firme y que promete seguir abriendo muchas nuevas puertas para ti. Por algo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) te reconoció con la medalla “Virginia Fábregas”.

Sí. Fue una ceremonia muy linda; emotiva e inolvidable.

Y aquí andamos, entregando cuerpo y alma a esta pasión por los escenarios, que es lo que nos mantiene vivos, la que da fuerza para trabajar, para forjarme día con día, empezando cada mañana como si fuera a partir de cero.

ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 34
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 35

El sabor de primavera

En esta ocasión City Market nos presenta un viaje culinario lleno de emociones y sensaciones que despertarán todos nuestros sentidos

Le damos la bienvenida a la primavera con una propuesta que seducirá con sabores frescos y vibrantes a la ciudad.

En este nuevo menú de recién lanzamiento en sus barras gastronómicas, se cuenta con platillos que son una obra maestra y fusionan ingredientes de la más alta calidad con creatividad y pasión.

Ensaladas de Verano, Crema de Uvas y Chicharrón de Jamón Serrano con Pistachos, son parte de las novedades que se tienen actualmente en el lugar.

¿Y qué decir de sus inigualables Croquetas de Parmesano y Trufa?

Cada bocado es una explosión de sabor, con una cremosa bechamel infusionada con la riqueza de la trufa negra, el sabor intenso del parmesano reggiano y la textura suave de su mezcla de hongos. Y la salsa tártara con trufa eleva esta experiencia culinaria a nuevas alturas.

Pero eso no es todo, ya que en el menú primaveral cada plato es una sorpresa deliciosa. Desde su Brioché de Ensalada Rusa y Gambas, con su combinación única de sabores y texturas, hasta su refrescante Gazpacho de Sandía, que es como un sorbo de frescura en cada cucharada.

Una propuesta muy interesante se puede tener en tu próxima visita al pedir el Kyuri Maki, una deliciosa fusión de láminas de pepino, salmón o atún picante, queso crema y aguacate, todo envuelto en alga nori

y acompañado de un aderezo de cacahuate que te dejará sin aliento.

Y para poner el broche de oro a esta experiencia gastronómica inolvidable, te recomendamos probar el famoso Panna Cotta de Frambuesa y Prosecco. Su textura sedosa y su sabor delicadamente dulce, acompañada de la frescura de la compota de frambuesa al prosecco y el crujiente crumble de almendra, es el postre perfecto para cerrar esta experiencia primaveral.

No esperes más en esta temporada y vive el universo que City Market ofrece en la ciudad para los amantes culinarios.

A continuación, nuestros platillos consentidos de primavera:

CROQUETAS DE PARMESANO Y TRUFA - De bechamel con trufa negra, parmesano reggiano y mezcla de hongos, acompañadas de salsa tártara con trufa.

BRIOCHE DE ENSALADA RUSA Y GAMBAS - Pan brioche al sartén con ensaladilla rusa y camarones, aguacate, mayonesa de chipotle y chicharrón de jamón serrano.

BAGEL DE SALMÓN AHUMADO Y RICOTA - bagel de avena relleno de salmón, queso ricota, mayonesa de chipotle, pepino, alcaparra, cebolla morada, aguacate, arugula y hueva de pez volador.

KYURI MAKI - láminas de pepino con salmón spicy o tuna spicy (a elegir), queso crema, aguacate, alga nori, acompañado de aderezo de cacahuate.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 36 GASTRONOMÍA
Por: Redacción Fotos: Cortesía City Market
Kyuri Maki. Brioche de ensalada rusa y gambas. Bagel de salmón ahumado y ricota.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 37

Hacer, decir y pensar

PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ

Estado vs migración

En México, parece que las leyes migratorias no hubieran sido realizadas para ofrecer atención y protección a los migrantes

El aumento en la migración, que se identifica con el paso del tiempo, deja huellas de los importantes movimientos de estructura que manifiesta la sociedad y el Estado. Contemplando estudios macro y micro-sociales dentro de la investigación, es posible explicar cómo el desplazamiento de las personas arrastra consigo el estudio del fenómeno, analizándose con interpretaciones actuales de comprensión y análisis.

¿Qué desarrolla la sociedad para que estos cambios se estén suscitando?

El estudio del flujo en la migración se realiza en un marco teórico enfocado en los cambios que sufre una sociedad. Sin embargo, ¿Qué hace el Estado con respecto a los cambios suscitados en la sociedad? Generalmente ante una situación de crisis, el deber es que el Estado realice la creación de políticas públicas, legislaciones, protocolos, mecanismos, articulaciones, convenios y tratados enfocados a sanar la problemática prevaleciente en un territorio determinado.

ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Las características de las instituciones que nos crea y establece el Estado para cubrir las necesidades y solucionar la problemática, tienen que cumplir una función total y completa de servicio y legitimidad, teniendo como principio, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas, sin importar su lugar de origen.

En el tema migratorio, las instituciones del Estado, deben garantizar la eficiente y eficaz documentación migratoria, añadiendo puntos importantes como lo son las necesidades alimentarias, de vida y el trato digno. No hay necesidades homologadas, ya que se considera que cada grupo de personas o sociedades, manifiestan necesidades diferentes y requieren opciones diferentes en el funcionamiento de las instituciones (Morales, 2008). Los procesos de cada institución del Estado que están enfocados en atender el fenómeno de la Migración en México, le dan funcionalidad al Sistema Institucional.

Es importante resaltar, que los estudios de investigación social en el tema de migración, etiquetan la problemática de un fenómeno social, que presenta muchas líneas de acción desde un tema económico.

El filósofo, sociólogo, economista y psicoanalista Cornelius Castoriadis, quien fuera defensor del concepto “Autonomía Política”, señala que el fenómeno migratorio, además de la función económica que indudablemente conlleva, converge en diversas redes simbólicas e imaginarias, que desbordan el sentido puramente económico de la experiencia migratoria.

“Las huellas del cruce fronterizo en el relato de las vicisitudes enfrentadas por los migrantes y sus comunidades, van configurando nuevas prácticas sociales, ritualidades y discursos para asignarle sentidos instituyentes al éxito, fracaso, sufrimiento y dolor implicados en la separación, la ausencia y la muerte”- Castoriadis, 1983.

Nos menciona también que existen dos tipos de instituciones enfocadas en atender el fenómeno migratorio, siendo la primera el Estado, que tiene la responsabilidad de establecer instituciones dirigidas únicamente para atender este problema que va en aumento, abarcando ya la movilización de familias completas, que incluyen niñas, niños y personas de la tercera edad.

LA MIGRACIÓN Y EL CAPITALISMO

En términos generales, la problemática más común que se puede señalar en la sociedad, es que el origen del desplazamiento forzoso de las personas se debe primordialmente a la ausencia de empleos, que, dentro de un sentido institucionalizado, va directamente relacionado a la situación económica de un país. Es por eso, que se articula de acuerdo a la tendencia social del capitalismo, dentro de un sistema económico fuerte y poderoso, que generalmente encontramos en países occidentales, como Estados Unidos, que se ha convertido en un destino conveniente para la mayoría de los migrantes, por el reflejo de oportunidades de trabajos bien remunerados y de mayor desarrollo.

LA ILEGALIDAD

Un rasgo característico de la migración irregular, es la ilegalidad dentro del proceso o travesía que se realiza, interviniendo en ese tema las cuestiones de la persona, ya que, para un Estado, la persona que se encuentra en su territorio sin papeles, no existe y por consiguiente no es beneficiario de los mismos derechos que las personas originarias de su territorio.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 38 OPINIÓN

Un buen ejemplo, podría ser el derecho al voto, ya que una persona ilegal dentro de un territorio, no cuenta con dicho derecho. Aunado a eso, esa persona generalmente vive una persecución por autorizades que pudiera inclusive hacerla terminar en un encarcelamiento ilegal; y enfatizo el término ilegal, ya que esta no es responsable de algún delito, solo de realizar el desplazamiento forzado en busca de mejores oportunidades de vida.

Las leyes mexicanas que establecen los procedimientos migratorios y/o documentación migratoria, nos dictan qué persona es legal y qué persona es ilegal y de manera directa el gobierno utiliza las leyes como una justificación para realizar la persecución y el encarcelamiento de los migrantes, pero en este proceso se ha evidenciado con innumerables herramientas, el maltrato, abuso y violación de los derechos fundamentales de los migrantes (Durkhein, 1987).

POLÍTICAS PÚBLICAS Y MIGRACIÓN

En México, parece que las leyes migratorias no hubieran sido realizadas para ofrecer atención y protección a los migrantes. Algo que puntualizo, debido a las múltiples violaciones a los derechos

humanos de migrantes que se han presentado durante los últimos diez años, las cuales han rebasado de manera violenta las acciones hacia ellos.

Como ejemplo, tenemos la muerte de 40 migrantes el día 27 de marzo del 2023, en una estación migratoria (Astorga). Hecho sobre el cual nuestro actual Presidente mencionó: “Lo que sabemos hasta ahora, es que en ese albergue había migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela. Todavía no sabemos exactamente los nombres ni las nacionalidades de quienes lamentablemente perdieron la vida”.

Cabe señalar que este lamentable acontecimiento se dio en Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos, siendo este último, el destino final de las personas fallecidas. Estas nunca quisieron quedarse en México, siendo la mayoría de las víctimas procedentes de Guatemala y encontrándose en calidad de detenidas en la estación migratoria donde ocurrió la lamentable tragedia. Pero, ¿Qué delito habrían cometido para quedar en calidad de detenidos dentro de una estación migratoria?

Las actuales leyes migratorias mexicanas permiten que ocurran este tipo de acontecimientos

como un pretexto, al poner en una Ley lo que es legal y lo que no lo es, sin importar el respeto hacia los derechos fundamentales del ser humano.

Sin duda, dichos actos requieren tener de manera contundente, respuestas políticas multidimensionales que sean eficientes y cuenten con una articulación tanto nacional, como regional.

PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ. Versada en seguridad pública, criminología, prevención del delito, derechos humanos, constitucionalidad, gobernabilidad, impartición de justicia y políticas públicas en materia de seguridad. En su tiempo libre es Profesora, Doctorante y Pet lover. “Estoy dispuesta a pagar el precio de ser mal entendida, con tal de vivir una vida de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro”

PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ. Versada en seguridad pública, criminología, prevención del delito, derechos humanos, constitucionalidad, gobernabilidad, impartición de justicia y políticas públicas en materia de seguridad. En su tiempo libre es Profesora, Doctorante y Pet lover. “Estoy dispuesta a pagar el precio de ser mal entendida, con tal de vivir una vida de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro”

39 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 OPINIÓN

Teatro Montoya, de la grandeza al olvido

Fue sede de importantes
obras teatrales con personajes históricos como

Ignacio López Tarso o Manolo Fábregas.

El Teatro María Teresa Montoya, ubicado el cruce de las calles Aramberri y Villagrán, en el centro de Monterrey, es uno de los escenarios olvidados luego de haber sido un espacio que pisaron los grandes personajes de la historia del teatro en México.

Fue fundado en 1956, por una unión de empresarios que buscaban incursionar en el negocio de la producción teatral, tuvo una intensa actividad hasta mediados de la década de los setentas, explicó el director e historiador Luis Martín.

Recordó que fue inaugurado con la obra Corona de Sombras, del escritor de Rodolfo Usigli, y desde ahí inició un camino breve, pero trascendente para la historia de la producción teatral de México.

Dijo que después, cuando el grupo de empresarios decidió no continuar con la producción de obras, fue usado en la mayoría de las ocasiones para eventos y presentaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que se le había cedido participación accionaria desde la fundación del recinto.

Agregó que años más adelante, fue acondicionado como cine, lo que implicó sacrificar los palcos; y así funcionó hasta 1992, cuando dejó de operar de esta manera.

Posteriormente, un consorcio edu-

cativo lo ocupó para instalar ahí aulas e impartir clases de nivel medio superior y superior, hasta el 2014. Además, en una época también fue set de grabación de televisoras locales.

Desde entonces, el espacio ha permanecido cerrado al público y las huellas del tiempo son más que evidentes en el exterior del teatro, donde se percibe el deterioro y el abandono. Luis Martín lamentó que no haya alguna intervención de las autoridades para rescatar este espacio u otros como el Teatro Monterrey del IMSS.

“Podría ser un gran negocio, pero no hay voluntad política para recuperarlo”, expresó.

El Teatro María Teresa Montoya llegó a tener una capacidad de mil 300 per-

sonas, lo que lo ubicó como uno de los más grandes del estado.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 40 TEATRO
El Teatro Montoya en sus años de gloria. El Teatro Montoya actualmente.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 41

Con motivo del Día Mundial del Libro, se organizaron talleres, charlas, narraciones, presentaciones teatrales e intercambio de libros

En el marco del Día Mundial del Libro, celebrado anualmente el 23 de abril, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, realizó una serie de actividades durante las pasadas semanas.

El programa de actividades abaró talleres, charlas, narraciones, presentaciones teatrales e intercambio de libros.

Importante por mencionar, es que la celebración, nació como propuesta del escritor Vincent Clavel Andrés para celebrar al libro un día al año. Razón por la cual el 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William

Celebra CONARTE el Día Mundial del Libro

Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Con la intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con la intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

De esta manera, en 1995 la UNESCO decretó oficialmente el 23 de abril como una celebración mundial, con el objetivo de fomentar el uso de los libros como recurso formativo y educativo. Además de impulsar el libro como herramienta de crecimiento personal

e intelectual. Esta conmemoración también busca proteger la propiedad del derecho de autor.

Las actividades iniciaron con la Sala de lectura: “Lectura a tu altura, libros y autores para ti”, los sábados 20 de abril en la Pinacoteca de Nuevo León, para después continuar con actividades como “Jugando con los Cuentos”, “Un libro, un legado: mi historia familiar” y la presentación de teatro “El Navegante de los Sueños”

Durante el mes de abril, se cont ó también con un taller de encadernación cartonera, exhibiciones de libros coleccionables, proyeccion de pel ículas e interesantes charlas.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MARZO 2024 42 CONARTE
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 PUBLICIDAD 43

blog.javier.villanueva@gmail.com www.albertointendente2011.worldpress.com

Jorge Amado, el bahiano sensual

Los seis Premios Nobel de literatura hispanoamericanos y uno de los muchos que no lo fueron.

Conocí a Zélia Gatai y a Jorge Amado en 1991, en Rio de Janeiro, cuando fui a invitarlos a la inauguración del FCE -Fondo de Cultura Económica- que abría su sucursal en São Paulo con la ayuda de este humilde servidor.

El escritor no quiso ir porque estaba muy deprimido, y las causas eran sabidas: la caída estrepitosa de la URSS y de todas sus convicciones que, como veremos más tarde, eran fuertes y duraderas, y también su eterna espera de un Premio Nobel de literatura que nunca le llegó.

Recordamos entonces con Zélia - Jorge poco hablaba en esos días- que en 1937 el escritor había viajado por México, hablando de política y literatura brasileñas; y que llegaron a los Estados Unidos, después de una larga gira que empezara en Rio Grande do Sul, estado gaúcho del sur brasileño, Uruguay, Argentina, Chile, subiendo por la costa del Pacífico hasta México; para luego regresar a Centroamérica, momento en que Jorge Amado ya ensaya de hecho nuevas formas de escritura que mezclan testimonio, memoria y do.cumento histórico y literario.

Al regresar a Brasil supo que su novela Capitães de Areia, que había estrenado recientemente, había sido confiscada, quemada y destruida. En noviembre, el escritor fue detenido en Manaos y enviado a Río de Janeiro; después de los interrogatorios fue puesto en libertad.

En noviembre de 1937, cuando se estableció el Estado Novo, dictadura de Getúlio Vargas que duró hasta 1943, sus libros fueron retirados de circulación. Tras varias prisiones, viajó al extranjero, vivió entre 1941 y 1942 en Uruguay y Argentina, donde escribe la biografía del líder del PCB, Luís Carlos Prestes, El caballero de la esperanza, lanzado en ese último año.

Con la caída del Estado Novo y la legalización del PCB, fue elegido por el partido por São Paulo a la Asamblea Nacional Constituyente de diciembre de 1945. Luego de promulgada la Constitución de 1946, comenzó a ejercer el cargo de diputado federal, pero en 1947, el PCB volvió a ilegalidad y Jorge Amado fue impugnado junto con los demás comunistas, en mayo de 1948.

El largo período que finalizó a mediados de los años cincuenta, y que se cierra con Gabriela, Cravo e Canela en 1958, corresponde a la etapa de noviazgo y matrimonio con la también escritora paulista Zélia Gattai, cuyas obras -la más conocida, Anarquistas gracias a Dios- cuentan sobre sus viajes por el mundo, conferencias y grandes amistades literarias y artísticas, que Zélia retrata en Un sombrero para viaje, una obra casi paralela de exilios, encuentros con otros escritores y congresos literarios, como la que se cuenta en Confieso que he vivido, de Pablo Neruda.

Quizás debido a las grandes coincidencias de vida y de militancia política con el chileno, - ambos diputados e intelectuales comunistas- pudo haber ocurrido en Jorge Amado la ilusión de que él también fuera digno al Premio Nobel de Literatura.

Pero Neruda no había recibido, como el bahiano, el premio Stalin, que lo marcó a fuego y de una vez por todas antes los conservadores académicos suecos del Nobel.

En las décadas siguientes escribió una extensa obra y fue de los escritores brasileños más prestigiosos del país y del mundo.

Se destaca en ese período Jubiabá, de 1935, Terras do Sem Fim, a finales de 1943, São Jorge dos Ilhéus, de 1944, Subterráneos da Liberdade en 1954, Gabriela Cravo e Canela en 1958, Los viejos marineros de 1961, Doña Flor y sus dos maridos de 1966, Carpa de los Milagros, 1966, Teresa Batista cansada de guerra de 1972, Tieta do Agreste de 1977, y Menino grapiúna de 1982.

La obra de Jorge Amado se puede dividir claramente en dos momentos distintos; el primero es el de la novela debut, O País do Carnaval, desde 1931, hasta la novela Gabriela, Cravo e Canela, 1958.

Las características de esta fase son las denominadas Regionalismo nororiental de los años 30, fuertemente influido por el Realismo socialista soviético. En este

primer período siguen dos novelas en un volumen, Os Velhos Marinheiros, uno de los cuales, La Muerte y Muerte de Quincas Berro d’Água, es considerada por muchos críticos como la obra maestra del autor.

Gabriela, Cravo y Canela, cuenta la saga del cacao en el sur de Bahía con mirada picaresca y un nuevo lenguaje, que anuncia la llegada de lo que llamamos la segunda fase de los escritos de Amado.

El fuerte carácter político e ideológico de la obra de Jorge Amado que venía desde la primera etapa, hasta mediados de los años cincuenta, corresponden al período en el que el autor, militante del Partido Comunista Brasileño, fue diputado federal, en 1945.

Después de Gabriela, Cravo y Canela, antes más preocupados con los problemas políticos y sociales, Jorge Amado se transforma en una persona más humorística y en un digno representante de la sensualidad del pueblo bahiano. En esta segunda fase, grandes figuras - sobre todo mujeres - aparecen como las principales protagonistas de narraciones voluminosas, cuya acción casi siempre tiene lugar en la colorida y mezclada, la mestiza sensual Salvador de Bahía.

Pero, a pesar de la fuerza del tema político en la explicación de la negativa a concederle al escritor, este humilde servidor, traductor y editor, sospecha que aparte del aislamiento político o ideológico, lo que más pesó contra Jorge Amado fue el hecho de ser un escritor de la Última flor del Lacio, el idioma portugués, lengua bella e inculta, desconocida del vasto mundo hispano hablante. Y no hablamos de un escritor menor, claro, y sí de uno que arranca con un sutil Realismo fantástico brasileño, permanentemente comparado con Gabriel García Márquez por sus imágenes, su regionalismo y la cierta hermeticidad de su lenguaje, su gastronomía, su clima y sus gentes.

JV. São Paulo, abril de 2024.

Javier Villanueva. Argentino, establecido en Brasil, profesor de idiomas, editor, traductor, escritor y librero. Investigador y conferencista de temas hispanoamericanos y de la historia y las culturas de los pueblos nativos. Autor de más de una centena de libros didácticos publicados en Brasil, y de dos colecciones de cuentos en Argentina.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 44 CULTURA LATINOAMERICANA
45 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 CULTURA LATINOAMERICANA Foto: Cortesía

Abandera Rector a deportistas Tigres rumbo a Universiada Nacional

Los equipos representativos Tigres están listos para buscar, de nueva cuenta, el campeonato nacional universitario, al abanderar el Rector Santos Guzmán López a la delegación felina que participará en la Universiada Nacional 2024 que se realizará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Serán casi 600 atletas los que representen a la UANL en el máximo evento deportivo estudiantil de México, quienes serán acompañados por 48 entrenadores, 42 asistentes y 20 jueces.

En el acto, el Rector entregó el emblema universitario al estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL Héctor Sánchez Zapata, de lucha olímpica, quien, junto a Bárbara Lizbeth Carvajal Narváez (halterofilia), de la Facultad de Organización Deportiva; Evelyn Ramos Juárez (voleibol de sala), de FACDYC; Jackelyn Sarahí Pedroza Andrade (esgrima) de FIME; y Jesús Gael Guerra García (rugby), de FIME, formó la escolta de atletas participantes en la Universiada Nacional 2024.

LA UNIDAD, EL ÉXITO DE LA UANL

Guzmán López felicitó a los atletas por su energía, pasión y disciplina, las que los ha llevado al privilegio de representar a la UANL en esta justa deportiva entre instituciones educativas de México.

Añadió que no tiene duda de que la delegación volverá con el campeonato 19 para los Tigres porque sabe que se han preparado arduamente para defender los colores azul y oro.

“Confío en que representarán con orgullo el emblema de la Universidad y lo defenderán con valor y pasión en Aguascalientes. Disfruten la experiencia y mantengan viva la pasión y emoción que los caracteriza, siendo orgullo para sus familias y la comu-

El

Rector Santos Guzmán López pidió a la delegación felina defender con valor y pasión el emblema de la Universidad en la competencia que se realizará en Aguascalientes

nidad universitaria. ¡Duro, Tigres!”, exclamó el Rector.

A REAFIRMAR LA POTENCIA DEPORTIVA DE LOS TIGRES

A nombre de los deportistas, la softbolista estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Yanina Fernanda Treviño Zapata expresó que con voluntad y unión los Tigres buscarán la victoria en la Universiada Nacional 2024.

Al final del evento, Santos Guzmán se tomó la foto oficial con la delegación felina y con cada uno de los integrantes de las 30 disciplinas deportivas participantes en la competencia nacional.

El Rector estuvo acompañado de José Alberto Pérez García, director de Deportes de la UANL; Eduardo

Huerta Alanís, director administrativo, y los estudiantes Yanina Zapata Treviño, atleta de softbol y estudiante de FACPYA, María Ángel Barbosa Ruiz,

de softbol y alumna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Mauricio Campos Almanza, de karate y estudiante de la FIME.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 46 UANL
47 PUBLICIDAD ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 48 PUBLICIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.