Issuu on Google+


REVISTA

HUMOR YUCATECO

Noviembre se cuela en tu vida anunciando la llegada de un final de año agitado que te da la oportunidad de dar el último empujón y lograr eso que te propusiste muy envalentonado hace 11 meses. Aprovecha ninia, porque es ahora cuando puedes hacer los últimos cambios, de reflexionar acerca de lo bueno y lo malo que te ha traído el 2016 y de modificar tus prioridades si es necesario, para que puedas terminar con la frente en alto y dispuesta a enfrentar lo que traiga el 2017. Llega un mes como pocos, ese que anuncia con sus sutiles brisas la entrada de heladez y le da la bienvenida a los primeros nortecitos del año, ese mes en el que los pájaros empiezan a migrar y dejan un cielo lleno de nubes de algodón que guardan dentro las lluvias que mojan este suelo calizo para librarnos de esos meses de calor extremo que acabamos de pasar. Aprovechamos este clima para disfrutar de tardes con chocolate caliente haciendo chuc el tradicional y deliciosos pan dulce que nos ayuda a sobrellevar la nostalgia que ha dejado el piib y que esperamos con ansias hasta el siguiente año. Noviembre,

con todo lo que traes, traes contigo días revolución y cambio, de villancicos y anhelos que me recuerdan con amor y deseos mi niñez siempre viva en estos últimos meses del año.

Año IV. Noviembre 2016. Número 58lDirector: Javier Covo Torres l Consejo Editorial: Javier Covo Torres, Roger Campos Munguía, Roberto Mac Sweeney Salgado, Ileana Reyes Campos, Nancy Walker Olvera lDirección de diseño: Sara Covo Reyes lDirección administrativa: Ileana Reyes Campos l Ventas: Irene Covo Reyes l Revista mensual, noviembre de 2016. Publicidad y venta en OXXO. Tel: (999)1955843. Email: cobadivulgaciones@gmail.com. Los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por revista way. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04 - 2012 - 082012144500 - 102. Domicilio de la publicación: Calle 22 entre 21 y 23 #121A, Loma Bonita, Xcumpich. CP 97205. Mérida, Yucatán. Imprenta: Uniprint. Calle 39 No. 501, Col. Centro, Mérida, Yucatán.

195 58 43

9991 57 50 53

WAY Publicidad + Humor

3


Revista Way.

noviembre 2 016

—LAS MARAVILLAS DE YUCATÁN—

LOS CENOTES YUCATECOS

—¿Sabes que son una de las maravillas de Yucatán? —Lo que sé es que eran sagrados para los mayas. —Ellos le pusieron el nombre: dzonot, que quiere decir “cosa honda”, “abismo”, “profundidad”. Para ellos los cenotes eran entradas al inframundo. —¿Y cuántos hay en Yucatán, ninia, unos treinta? —Se sabe que tenemos más de 2500 cenotes, aunque parece que llegan a 6000, y eso en Yucatán; si le sumas los 2500 que hay en Quintana Roo, tenemos unos 10000 cenotes en toda la Península. —¿Y todos son iguales? —Hay de distintos tipos: abiertos, como un ojo de agua, semiabiertos y de caverna, y se formaron por el suelo de Yucatán, que es poroso como una piedra pómez. Comienzan como cámaras subterráneas que aparecen cuando el suelo calizo se disuelve con el agua de la lluvia y de los ríos subterráneos. Poco a poco, la cavidad va aumentando, hasta que se abre a la superficie cuando el techo se derrumba. Entonces

el cenote queda al descubierto como un depósito subterráneo de agua dulce. —¡Como el de Dzibilchaltún! —Los cenotes son verdaderas obras de arte, con sus estalactitas y estalagmitas. Son un tesoro de la naturaleza que tenemos que cuidar, porque es nuestra única fuente de agua que y porque tuvieron que pasar millones de años para que se formaran. —¿Y lo del meteorito tuvo algo que ver? —Dicen que se crearon por un proceso lento, que empezó cuando un meteorito tuvo la pésima idea de venir a estamparse en Chixchulub. De eso hace más de 65 millones de años. —¡Hasta meteorito hemos tenido! —Y eso no es nada, ninio. Dicen los que saben que el tal meteorito de Chixchulub fue el hizo que los dinosaurio se extinguieran de la faz de la tierra. –¡Way!

Formación de un cenote

Caverna abovedada cuyo techo no ha caído.

Paredes desgastadas. 6

Bóveda desplomada por la mitad.

Techo caído en su mayoría.

Cenote típico de paredes verticales.

Cenote o “aguada” con manantial en el fondo.


BEPENSA


Revista Way.

noviembre 2 016

—LA MÉRIDA DE YUCATÁN—

LA VIDA DE DON MANUEL (un meridano del siglo XIX) Cuatro de la mañana. La plaza Grande despierta con las campanas de la Catedral y don Manuel se rebulle en su hamaca. Se diría que va a despertar por la llegada de los sirvientes con un tazón de chocolate espumoso donde el caballero hace chuc su pam. No va a despertar. Enciende su cigarro y se tira a dormir y a roncar con rugidos de saraguato que espantan el canto mañanero de los pájaros de la Plaza. A las seis llega el carruaje de la hacienda y don Manuel corta su sueño con una nueva dosis de chocolate y pan. Baja a recibir los repollos, los plátanos, las calabazas, la leña, el carbón, las botijas de miel y las cuatro vacas que tiene vendidas. Se viste de pantalón, levita y sombrero para dar la vuelta y hablar de la política del villorrio. Regresa a casa para un tentempié con su mujer y termina con su infalible postre de atole, antes de ir a columpiarse de nuevo en su hamaca mientras espera la comida a las dos de la tarde. Si viene una visita imprevista, le cede su hamaca para que se siente. Si la visita es anunciada, manda que le ofrezcan asiento en la sala mientras él, con el wah retentado por tener que ponerse el pantalón, refunfuña hasta que despide a su visita, dando

gracias al cielo por regresar a su hamaca, sus chancletas y sus calzoncillos. Desde las doce la pasa a punta de agua y habanero hasta la hora del puchero con aguacates, rábano en vinagre y tortillas. Con barriga llena, don Manuel regresa contento a su hamaca para hundirse en su siesta hasta las cuatro de la tarde cuando lo despiertan con el consabido chocolate. Se levanta y periódico en mano, arrima una silla para chismear por la ventana. A las cinco pasea en su calesa hasta las oraciones de la tarde. En la noche saca el mecedor a la puerta para tomar el fresco hasta las ocho, hora en que reza su rosario para luego cenar y subir a acostarse hasta las cuatro de la mañana cuando las campanas anuncien el primer chocolate del día. ¡Dura vida, don Manuel! Hoy no te dejarían gastar así tu paso por este mundo, ninio; te hubiera puesto los nervios de punta el chiflidito de tu celular avisando que te llegó un whatsapp para decirte que abrieras tu facebook y te vieras en chancleta y calzoncillos roncando en tu hamaca en una foto que ha dado la vuelta al mundo con más de cinco millones de likes.

ENRIQUECE TU

Yuca bulario

8

2— PIXÁN A) Planta B) Alma C) Vasija D) Cabeza

3— PUKSIK’AL A) Corazón B) Marear C) Encerrar algo D) Gato

4— WATÁN A) Plátano B) Cartera C) Esposa D) Collar

5— POCH A) Aplastar B) Jarra C) Dulce D) Deseoso

6— T’IRICH A) Trampa B) Estómago C) Delgado, D) Estirado

1) A. 2) B. 3) A. 4) C. 5) D. 6) A.

1— KUXTAL A) Vida B) Bulto C) Comal D) Luna


9


Revista Way.DE noviembre 2 016 AVES YUCATÁN

—YUCATÁN—

¡EL APORREADO, LINDO HERMOSO!

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que no yucateca), que significa “dar golpes insistentemente, con una porra o con cualquier otra cosa”, y también “machacar, importunar, molestar”. Pero en Yucatán cuando un yucateco aporrea la puerta, quiere decir que la azota, no que le da porrazos con una porra. Si

a tu boxito lindo lo ves en la calle dando tumbos aporreándose, es que va con copas de más. Si te das tu aporreón es que te diste un trancazo tan nojoch que de seguro te salió un chuchuluco; y si por casualidad te dice que hablas aporreado, que se encienda tu corazón porque es que se te sale lo yucateco cada vez que abres la boca.

Eres la estrella fulgente que ilumina mi kuxtal, tú eres el ángel que adora mi sufrido puksik’al, mas ya que por tu belleza, dueña eres de mi pixán. ante la ley de los hombres serás mi dulce watán*. 10

*Busca los significados de las palabras en el Yucabulario


11


Por todo lo que eres,

—X’LA YOGA CO

CONSEJOS PARA

o A m or s a

10

La meditación te serena el alma, ninia, pero hay que darle día a día. Empieza con unos minutos y poco a poco aumenta el tiempo.

El há hace al ¿ya te fi

RUT

ST

y Sex

Ma’are, debes estar calmadito para la meditación, ninio.Las mañanas son el mejor momento para zambullirte en la meditación para no traer el wah retentado todo el día, ¿masinó?

Ha una ru linda herm xux y busc especial y una te haga sent

ANCIA

1

Trabajadora

C A L MA

2

egr e

9

Al

MA

N

Usa un mantra que ayuda un montón. Uno de los mantras que más se usa es OM.

Te quiero, linda hermosa

AS

8

Selecciona algo en que concentrarte, el punto medio de tus cejas o el corazón y enfoca tus pensamientos allí. Eso te va a ayudar.

D

TE

Estricta

Idependiente

N

TR

CO

ENFÓCA

ESP

A

No te esfu en pensar mejor éch respiradas concentrarte que se te tran entende


ON DONIA WAY—

PASOS PARA ALCANZAR

LA MEDITACIÓN

ábito l monje, fia’ste?

TIN

A

3

C ON

1

A NTR CIÓN CE

azte utina, mosa. Ponte ca un lugar a hora fija que tir cómoda.

LA PAZ INTERIOR

Antes de meditar dile a tu cuerpo que se calme, que no piense en el pasado, el presente ni el futuro.

No esta fácil, ¿ah? Pero se logra.

POSICI

Ó

Siéntate derechito mirando al norte o al este. La energía y fresco que viene de esos lados es el mejor, lindo hermoso

Busca un lugar especial donde puedas poner velitas, flores frescas y hasta incienso para que se salga el wah de tu cuerpo, sin que venga nadie a estorbarte.

ES P ACI

5

O

ACIO

7

RE

o uerces en algo, hate unas y trata de en ellas para nquilicen las ederas.

SP

IRACIÓN

2

a con Tápel e queso nt basta bola. de

3

4

N

Respira hondo y con ritmo porque si no, se te cuatrapea el flujo de prana. Ahora, si no sabes lo que es el prana, ¿para qué diablos te metiste a practicar yoga?

Consiga la marquesita más grande que pueda.

4

Hoch ob antes éelea comé de rsela .

oco ela p tras é r o Sab o mien or en c a po ina (es me)j e m a arqu c un p

¡Y listo!

Ya tienes tu paz interior

6


Revista Way.

noviembre 2 016

—TRADICIONES DE YUCATÁN—

CIELO ROJO EN YUCATÁN

Usos insospechados del francés yucateco (nos referimos al pan, por supuesto)

¿Francés caliente? No lo digas así, linda hermosa que están llegando un montón de franchutes. No vaya a ser que nos malinterpreten y terminemos en un xeek’ francoyucateco con chamaquitos cabezones, pero altos, de ojitos claros y lengüita pegada. Aclara que estás hablando del pan, ninia, del pan francés de Yucatán, el mejor del mundo, que fue hecho por primera vez no por franceses sino por unos españoles que tenían su panadería por el rumbo de Santa Ana. Y es que el pan en esta tierra tiene su historia porque el trigo europeo que los españoles quisieron sembrar para hacer su pan nunca se dio ni se va a dar en esta Península de calores bíblicos. Tuvieron que agarrarle el gusto al pan de maíz, al que le ponían manteca y sal para alegrarle el sabor. El trigo que llegaba a Mérida en la Colonia no era para todo el mundo porque se quedaba en el convento de las Monjas Concepcionistas que desayunaban su chocolatito con pan de trigo, una costumbre que hoy practica todo yucateco que se respete. Tuvo que pasar más de un siglo para que el trigo saliera del convento, por eso en el XVIII aparecen las primeras panaderías con unos panes tan diminutos que dieron por llamarle “panecillos”.

14

Por fortuna después aparecieron el pan de manteca, las hojaldras –maare tú qué delicia, ¿jah?-, y el pan de polvo, que son los famosos polvorones. Y eso por no mencionar pan dulce, mollete, cocotazo, turulete, rosquillas, pan de cielo y el pan de bonete, con nombres que los frailes le ponían y que consumían en exclusiva mientras las monjas inventaban el escotafí, las panetelas y las bizcotelas, que se quedaron para siempre en el alma del yucateco. Así que la próxima vez que llegues a una panadería con tu francesito, no pidas un francés caliente para que no te malentiendan, porque ya sabes que el francés no es un verdadero francés y lo más seguro ninia, es que ni siquiera esté caliente.


15


Revista Way.

noviembre 2 016

SI HUBIERAS NACIDO EN YUCATÁN

Bruce Lee

27 de Noviembre de 1940

¡Way! no me mires con esos ojos de dragón con los que miras a tus enemigos en tus películas antes de sacudirlos con una de tus famosas patadas voladoras, esas que vimos mil veces en las películas de Hollywood y que han querido imitar con chan películas actuadas alguien que medio supiera artes marciales, tratando de parecerse tanto a ti que hasta salen con máscaras de tu cara pero es que tú fuiste quien dio a conocer el verdadero kung fu en occidente, que antes de ti sólo conocíamos por películas inverosímiles donde un chino saltaba desde un edificio, esquivaban balas de ametralladoras para caer frente al maloso y atravesarlo zampándole un dedo en el tuch. Nunca te van a dar el ancho, ninio. Primero tendrían que hacer tus flexiones sobre dos dedos de tu mano, tumbar gigantes con tu patada y aprender a pegar de cerquita, como tú lo hacías con tu puño a una pulgada en seguidilla a 30 centésimas de segundo…¡Ni tus sparrings alcanzaban a ver el

trancazo! Eres irremplazable porque en tu estilo metiste esgrima, lucha grecorromana y hasta las técnicas de boxeo que le aprendiste a Cassius Clay. Todo el mundo te conoce, pero nadie se acuerda que por casualidad naciste en San Francisco, que fuiste pandillero en Hong Kong y que tu viejo tuvo que regresarte a las United States para que no te unieras a la mafia china. Si hubieras nacido en Yucatán, no hubieras sido el peleador que fuiste, que para eso nació Guty Espadas; pero con ese cuerpo de chilibito, hubieras sido trovador y habrías opacado al mismísimo Guty —el gran Guty Cárdenas—, cantando serenatas a la luz de la luna y rompiendo los corazones de más de una yucateca que al pie de la ventana hubiera cambiado al novio por ese trovador hichoso dispuesto a raptarla para una noche de amores, aunque para eso le tocara ponerse en guardia, lanzar dos maullidos de gata en celo y sacar los numchakus para rajarle el alma al despechado galán.

HablalaMayA D ic h o s y e x pr e s i o n e s d e u n i d i om a v i v o

BA’AX LELA’ (¿Qué es esto?) Ba’ax lela’

16

No tengo ni idea, ninio, pero no lo agarraría ni por mi cumpleaños.


10

1

no (al 80%)

Ponte positivo, ninio

Hazlo para que todo se llene de buenas “vibras”. En el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y destierra lo negativo.

Ponte xux

2

El mundo en que vivimos tiene un promedio de 80% de pensamientos negativos. ¡Sacúdete ninio! ¿A qué horas vas a hacer click con tu yo positivo?

con tu vida

9

¡Cambia purux!

Aprende a visualizar

Tu edad más productiva está 20 años más allá de la que tienes. Cuando lo comprendas se van a activar nuevos circuitos en tu cerebro. En china y Japón la edad es sabiduría y en Yucatán también (si tú quieres).

Cierra los ojos y visualiza tu mundo como lo quieres. Es un ejercicio que debes hacer con frecuencia. Recuerda que tus pensamientos son poderosos ninio, deja de estar pensando chucherías.

3

8

¿la regaste? ¡Aprende!

Pon el listón bien alto

Sólo quien intenta ser mejor la riega. El éxito es una suma de fracasos, ninio.

4

Ten fe, purux

Cree en ti mismo y en tus propias capacidades, pero que no sea una chan fe sino una fe que te queme por dentro. Cuando empieces a ver los resultados vas a tener que llamar a los bomberos.

Ponte metas nobles y elevadas y vive una vida que te lleve a alcanzarlas. De que se puede se puede: de ti depende.

5

Agradécele a la vida

Da gracias por lo que eres y por lo que tienes, y de paso cambia para ser mejor porque siempre tendrás retos que te harán crecer, por muy chaparro y cabezón que seas purux.

6

Eres tu peor enemigo

Véncete y acaba con tu preocupaciones a punta de pensamientos positivos. Asume tu presente y labra tu futuro.

7

el miedo paraliza

Elimina la ansiedad y la preocupación. Puedes lograr lo que te propongas si dejas atrás la duda. Bórrala de tu mente y recuerda que para atrás, ni para tomar impulso ninio.


19


Revista Way.

noviembre 2 016

—FLORA—

EL PODEROSO TAUCH —¿Qué te pasa boxito? Te veo xmahol y ojeroso. —No duermo, donia Way, el estrés me está matando. —Te vo’a dar algo que mi chichí tomaba para insomnio y de paso, nos los daba a todos los dzirulitos cuando la gripa se retentaba en el pueblo. Ahí’stá. Te lo pongo en tu platito para que lo comas. —¡Guácala! ¿Y quieres que me coma ...estooo? —Pruébalo, box. Es sabrosísimo y si le pones zumo de naranja es más rico todavía. —M’are, pero…es negro y…melco… cho...so…¿No me vas a envenenar, ah? —¿No conoces el zapote negro? Es una fruta 100% mexicana. —Hasta mariachis puede cantar, pero feo sí es. Llévatelo, que me provoca. —Tiene más carbohidratos, hierro y ácido ascórbico que el limón y la naranja. Sana las infecciones de garganta, baja el azúcar en la sangre y levanta tus defensas. Eso se sabe en Yucatán desde los tiempos del enano de Uxmal, ¿a lo viste? —Pero lo mío no es la garganta, es la falta de sueño.

—Te lo dije: se usa para el insomio. ¡Pruébalo! —Es que me da cosita... es… tan… baboso… ¡No y no! —En el campo las comadronas se lo dan a las recién paridas para que repongan energías y produzcan bastante leche. —¡Ptuagh! ¡ Ahora ni me lo muestres! No lo voy a probar. —Los campesinos de Xaya y Tekax lo consumen, dicen, para poder cumplir después de sus jornadas en el monte. —¿En serio, ah? M’are, ya me dieron ganas de probarlo. ¿Y tiene nombre en maya? —Sí tiene, pero solo te lo digo si lo pruebas. —‘Tá bueno... ¡Mmm, es riquísimo, donia Way! —Pero no te embutas, que también es laxante. Natural, pero laxante al fin y al cabo. —¡Que delicia! Y ahora dime cómo se llama en maya. —Ya que te lo comiste, te lo voy a decir: se llama “Tauch” —¿Y eso que significa, linda hermosa? —“Caca de mono”, pero no te preocupes, tú le puedes seguir diciendo “zapote negro”.

El libro Maya de donia Way Casos y cosas de los antiguos mayas LA EXÓTICA GASTRONOMÍA MAYA En el territoria de los antiguos mayas había garzas, cuervos, patos, iguanas por todos lados (cuya carne era engullida con fervor por los mayas costeños), tortugas y huevos de tortugas (engullidos con mayor fervor que la carne) y cocodrilos, cuya cola era apetecida como un manjar de dioses. 20


Codzitos

LA COCINA DE DONIA WAY Ingredientes (6 porciones)

20 tortillas 100 g. de queso sopero

30 g. de cebolla

500 g. de tomates

20 g. de chile dulce

2 cucharadas 1 ajo de manteca de cerdo

1/2 2 hojas de cucharadita epazote de sal 500 ml. de aceite para freír

4

Prepara una salsa de tomate.

2

1 Enrolla las tortillas en forma de taco y déjalas secar desde el día anterior.

Puedes cerrarlas con un palillo, o amarrarlas con un hilo de algodón o sosquil.

PRESENTACIÓN

3 Ya que estén firmes las fríes en aceite dejándolas doradas.

En un plato plano pones los taquitos fritos, los bañas con la salsa de tomate y les espolvoreas queso sopero.



REVISTA WAY_NOVIEMBRE