Page 1

pensado para padres

N JARDI

S GREAL T20I11! EN

Diciembre 2010 | NĂşmero 16 www.tateti.com.uy


Sumario

Embarazo

¿Deberían usar el cinturón de seguridad las embarazadas? / 4 Bajo la lupa: Embarazo, parto y puerperio / 8

Bebés

Post parto y ejercicio físico: cuándo empezar y cuáles son sus beneficios / 12 Masaje Infantil / 16

Niños

Regalos / 18 Niños con T.G.D. / 22

TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com.uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Dirección: Sarmiento 2411 Ap. 901. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.500 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editor: Gastón Souteras. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Lic. Psic. Virginia Deus, Marina Airis, Lic. Psic. Jessica Sosa Da Rosa, Mtra. María Elena Fernández, Lic. Ana Inés Luciani, Lic. En Nutrición Valentina Secondo, Ecologista Analía Pereira, Pedro Pablo Sacristán,Mobemito, Virginia Chappe, N.H.T.S.A.,Propsis, KidsHealth, cuentosparadormir.com. . Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980

Familia y Entorno

Consumo de frutas y vegetales en los niños: un desafío actual / 26 ¡Al fin vacaciones! / 32 Los últimos mil dragones / Cuento / 34 Once abrazos por Mobemito / 36 Objetivo: Agua por Mobemito / 38

RSE

Casa Lunas / 40

Guía

Guía de Productos y Servicios / 42


¿Deberían usar el cinturón de seguridad las embarazadas? Respuestas a las preguntas más comunes que las mujeres embarazadas tienen acerca de la seguridad en las carreteras.

“Estoy embarazada. ¿Debería usar el cinturón de seguridad?” Si. Los doctores lo recomiendan. En un choque, los cinturones de seguridad son la mejor protección tanto para usted como para el bebé por nacer.

¿Qué hago si el vehículo tiene bolsas de aire? Aun así usted tiene que abrocharse el cinturón de seguridad. Las bolsas de aire están diseñadas para trabajar en conjunto con los cinturones de seguridad, no para reemplazarlos. Sin el cinturón, una mujer embarazada puede ser arrojada contra las bolsas de aire las cuales se inflan rápidamente y con muchísima fuerza; un movimiento de tal fuerza puede lesionar y hasta causar la muerte de la madre y del bebé por nacer. 

¿Debería desactivar la bolsa de aire? No. Los doctores recomiendan que las mujeres embarazadas usen el cinturón de seguridad y que mantengan el interruptor de las bolsas de aire en “ON”. El cinturón y las bolsas de aire trabajan en conjunto para proteger a la madre y al bebé que está por nacer en caso de un choque.

¿Debería ajustar asiento? Si. Usted debería mover el asiento delantero hacia atrás lo más posible. Su esternón debe estar por lo menos a 25 cm. del volante o del tablero de instrumentos. A medida que su abdomen crezca durante su embarazo, mueva el asiento hacia atrás lo más retirado posible pero manteniendo una distancia para que pueda alcanzar los pedales.


¿Cuál es la manera correcta de ponerme el cinturón de seguridad?

Nunca coloque el cinturón de hombro detrás de su espalda o debajo del brazo.

Coloque el cinturón de hombro cruzando el pecho (a través del busto y lejos de su cuello).

Ajuste el cinturón de regazo a través de sus caderas/pelvis y por debajo de su abdomen.

Nunca coloque el cinturón de regazo sobre su abdomen o por encima de éste.


Una vez que su bebé haya nacido, no se olvide de estas etapas para mantener a su hijo seguro:

1. Bebé

2. Niño

Use los asientos de seguridad instalados mirando hacia atrás, en el asiento trasero, para los bebes recién nacidos y hasta aproximadamente un año de edad que por lo menos pesen 9 kg.

Use los asientos de seguridad instalados mirando hacia adelante, en el asiento trasero, para los niños de un año hasta aproximadamente cuatro años de edad y que pesen de 9 a 18 kg.

3. Asiento elevado “Booster”

4. Cinturón de seguridad

Use los asientos elevados “boosters” en el asiento trasero, para los niños de cuatro hasta por lo menos ocho años de edad o de más de 18 kg.; a menos que el niño mida por lo menos 1,40 m.

Use los cinturones de seguridad para los niños de ocho años en adelante o si miden más de 1,40 m.

Todos los niños de 12 años de edad o menores deben viajar siempre en el asiento trasero. Fuente: National Highway Traffic Safety Administration www.nhtsa.dot.gov/multicultural Nota: para su conveniencia, los valores de pesos y medidas, fueron convertidos del sitema Británico/Americano al sistema métrico decimal.




Bajo la lupa: Embarazo, parto y puerperio El embarazo, el parto y el puerperio son tres momentos esenciales en la vida de una mujer. Nuestra intención en este artículo es analizar brevemente cuáles son algunas de las presiones sociales que se ejercen hoy día sobre la mujer durante esos tres momentos. Lic. Psic. Virginia Deus • Propsis Observamos que aunque vamos en más de un siglo desde los comienzos de los cambios en el rol femenino, persisten presiones sociales como si casi nada hubiera cambiado, a las que se suman otras por las cuales la sociedad pone bajo la lupa a la mujer que se embaraza, que tiene su parto y que cría a su bebe, sintiéndose en el derecho de presionar, transmitiendo mandatos casi dictatoriales. Embarazo Una de las presiones más habituales es aquella que transmite el mandato de que la mujer embarazada debe estar protegida por una especie de burbuja que la resguarde de las vicisitudes de la cotidianeidad. 

La sociedad no sólo dictamina que a esa mujer no le conviene un trabajo de responsabilidades o esfuerzos, sino que tampoco debe enterarse de sucesos negativos que la puedan afectar.


El centro de la atención social en este punto es el bebé y la madre no debe afectarse para no afectar al bebé. Muchos estudios han demostrado que el bebé está totalmente resguardado de los cambios emocionales maternos. Cuántas veces escuchamos “no llores, le va a hacer mal a tu bebé”, “no te angusties, le va a hacer mal a tu bebé”, “no grites, le va a hacer mal a tu bebé”, “no trabajes tanto, le va a hacer mal a tu bebé”... Y así la presión social la lleva a reprimir emociones que podrán dañar la salud de la mujer. Qué decir de la concepción actual sobre lo estético, la presión social casi obliga a que un buen embarazo es aquel donde la mujer engorda lo mínimo indispensable, lejos quedaron aquellos famosos antojos que tanto placer otorgaban.

Y así escuchamos “de atrás ni parece embarazada”, “está igualita, solo que tiene panza”. Aquí sólo el médico ginecólogo es el indicado para opinar cuántos kilos se adecúan al embarazo en cada situación. Parto De la burbuja donde lo social presiona para preservar de todo mal a la embarazada para así proteger a su bebé, pasamos al parto... En este momento aquella mujer protegida para no dañar a su hijo, debe convertirse en casi mártir, ahora el mandato social es ser la campeona teniendo un parto en total armonía. O sea, la sociedad presiona a pasar la situación de parto como una competencia donde casi no se permiten debilidades... ni que hablar de quejas, y otra vez la presencia del supuesto

Mallas de Protección

• NANI •

Para todos los lugares de riesgo Tel. 2710 3337 • Cel. 094 458 031 www.naniprotecciones.com


daño al bebé, frases como “señora, no se ponga tensa que le puede hacer mal a su bebé”, “no llore, ni se le ocurra pegar un grito!!!!” Aquí la sociedad ha ido exigiendo cada vez más una mujer calma y relajada en el momento del parto sin entender que como cualquier proceso diferente, donde el cuerpo se compromete al cien por ciento, es posible, esperable y hasta saludable un momento de queja o debilidad. Puerperio La presión mayor que observamos en el momento del puerperio es la de la lactancia materna, que sin quitarle su gran valor no podemos desconocer que algunas mujeres, por diferentes razones, no pueden amamantar a sus hijos. Sólo basta ver los rostros de quienes preguntan, “¿le das de mamar?” y se responde que no o cuando toca dar un complemento de leche artificial. La sociedad es implacable, ser una buena madre es dar la teta en exclusiva.

10

Vemos, en las situaciones descriptas, claramente cómo la sociedad pone bajo la lupa a la mujer en estos momentos esenciales de la vida, presionando con mandatos cargados de exigencias que poco tienen que ver con la salud femenina.


bebés

Post parto y ejercicio físico:

cuándo empezar y cuáles son sus beneficios TaTeTi dialogó con la Profesora de Educación Física Mónica Sosa, para conocer más acerca de cuáles son las características de la recuperación física de la mujer en la etapa de post parto. Marina Airis La profesional en primer lugar explicó que existe una diferencia entre las mamás sedentarias y las mamás activas. “El cuerpo va a cambiar en ambos casos pero la mamá sedentaria es la que más sufre los cambios”, afirmó al respecto.

Mamás sedentarias o activas Sosa señaló que el cuerpo de la mamá activa se va a adaptar mejor a los cambios, sin embargo, en el caso de la mamá sedentaria el cuerpo se va a resentir, van a aparecer tirones, dolores a nivel lumbar, etc. Pese a esto, la entrevistada afirmó: “Cuando se trabaja en la gimnasia pre y post parto la mamá sedentaria se puede incorporar a la clase perfectamente con una mamá deportista porque los ejercicios son específicos para el embarazo”. 12

En las clases específicas para el post parto se atienden las necesidades a nivel muscular-abdominal, piso pélvico y cuidado de columna. Durante la primer etapa del bebé la madre está muy exigida por el mal descanso, la lactancia y la atención que el recién nacido requiere. Al respecto, Sosa reflexionó: “es maravillosa la primera etapa con tu bebé, pero lo que muchas veces la mamá denuncia no tiene nada que ver con él, sino con un cuerpo que se queja. Controlando eso la mamá disfrutaría mucho más de esa primera etapa que es muy exigente”.


bebés Cuándo comenzar los ejercicios

La buena salud antes que la estética

Los tiempos para comenzar los ejercicios post parto varían de acuerdo al tipo de parto que la mamá haya tenido. “En el caso de los partos naturales, con o sin episiotomía, las mamás pueden comenzar a partir de los quince días luego de haber dado a luz”, indicó. Sosa señaló que es recomendable que la madre comience sus ejercicios post parto quince días luego de haber tenido a su bebé, para que pueda organizarse y así una vez que comience no deba suspender su entrenamiento. “Las clases de post parto están acondicionadas al hecho de que esa mujer acaba de parir y tiene un bebé recién nacido”, aclaró. “Cuando hubo un buen trabajo muscular en toda la zona pélvica, la madre prácticamente enseguida tiene que poder pararse de la cama, ir al baño y aguantar la orina”, dijo la entrevistada en relación a los beneficios de un buen trabajo muscular durante el embarazo que se reflejan también en la etapa de post parto. En el caso de las madres a las cuales se les practicó cesárea, Sosa señaló que a los quince días se les establece un plan de ejercicios para la columna y una rutina específica de abdominales para cuidar la espalda, para que vayan practicando en su casa. Luego de un mes de practicada la cesárea comienza el trabajo en clase.

Consultada sobre el papel que ocupa el peso en el ejercicio físico post parto, la entrevistada destacó que en los últimos años la mujer se cuida mucho más en cuanto al peso, priorizando su buena salud y no tanto el aspecto estético. “Se cuida mucho más por ella. La mujer de hoy está trabajando prácticamente hasta el día del parto y necesita sentirse ágil, sentirse bien.”, afirmó.

14

Sobre los cambios que una mujer experimenta, la profesional reflexionó: “Hubo una época, por suerte ya no, en la que se creía que por tener un bebé había un antes y un después con tu cuerpo. Algo totalmente injustificado, que la gente entienda que no es así. Estamos hablando de músculos voluntarios, hay que entrenarlos específicamente para recuperarlos. No hay milagros. A los tres meses las mamis vuelven a sus gimnasios habituales y las deportistas a sus deportes”.

Prof. de Educación Física Mónica Sosa Gimnasia Pre y Post Parto


Masaje Infantil Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder positivamente al masaje infantil. Las investigaciones médicas han permitido constatar que determinados tipos de masajes relajan a los bebés y contribuyen a la formación del vínculo entre padres e hijos, al tiempo que favorecen los procesos digestivos y el crecimiento de los bebés. El masaje infantil se introdujo en EE.UU. en los años setenta a raíz de los trabajos de Vimala Schneider Mc Clure, procedente de la India, quien comprobó los efectos beneficiosos de dicho masaje. Hay muchos libros y videos que tratan sobre el masaje infantil. El pediatra de su hijo puede recomendarle algún masaje que se adapte tanto a sus características como a las del bebé.

Por lo general, a los bebés les encanta escuchar sonidos vocales, por ejemplo, que les hablen, balbuceen, canten o arrullen.

De todos modos, recuerde que los bebés no son tan resistentes como los adultos, de modo que, a la hora de darle el masaje al pequeño, proceda con mucha suavidad y delicadeza.

Probablemente a su bebé también le gustará escuchar música. Pruebe con varios tipos diferentes de música para identificar sus preferencias.

16


bebés Los sonajeros y los móviles musicales son otra forma de estimular la audición de un lactante. Si su bebé parece nervioso o inquieto, pruebe a cantarle nanas y canciones infantiles, a recitarle poemas o leerle mientras lo mece suavemente. Algunos bebés son especialmente sensibles al contacto, la luz o el ruido. Estos bebés se sobresaltan y lloran con facilidad, duermen menos de lo habitual y/o giran la cara hacia otro lado cuando alguien les habla o les canta.

MATERNAL INICIAL PRIMARIA

En estos casos, es conveniente mantener bajos los niveles de ruido y de luz. Hacer un arrullo bien ajustado es otra forma de tranquilizar a un bebé. Cuando se envuelve el cuerpo de un bebé en una sábana o mantita, los brazos le quedan pegados al tronco y las piernas bien sujetas. Así, no sólo se consigue que el pequeño esté bien calentito, sino que además la presión que ejerce la mantita sobre su cuerpo parece ayudarle a sentirse seguro y cómodo.

Inauguramos un nuevo local para los más pequeños.

LAICO • BILINGÜE Esta información fue proporcionada por KidsHealth, una de las mayores fuentes de información médica revisada, escrita para padres, niños y adolescentes. Por más artículos como este, visite KidsHealth.org o TeensHealth.org © 1995- 2010. The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.

Buschental 3479

www.pradoschool.edu.uy

2336 7488 Habilitado por MEC y ANEC


Regalos Al hablar de los regalitos de Navidad y Reyes estoy hablando de los adultos que regalan, de qué relación tienen ellos con el dar y recibir, de su sistema de valores y creencias, de su capacidad de frustración y del lugar que éstos le dan al desear. Lic. Psic. Jessica Sosa Da Rosa En la actualidad, los niños reciben regalos casi todos los días. Incluso cuando los padres van al super, les acaban comprando algo. En las fiestas, ante el aluvión de regalos, los niños se descentran. Entonces vemos niños rompiendo envoltorios y descubriendo qué hay en ellos pero sin disfrutar realmente de cada uno. Es abrir, tirar, abrir otro y así sucesivamente.

El exceso es perjudicial. Regalarles todo crea adultos insatisfechos, por eso es importante que los padres enseñemos a nuestros hijos a convivir con la frustración: de otra manera, cuando no consigan lo que quieren o a la menor dificultad, se van a desmoralizar. 18

La ausencia de un regalo La ausencia de un regalo determinado no les crea ningún trauma ni problema psicológico, mientras que tener todo al alcance de su mano sí fomenta la inmadurez, les convierte en insaciables y en insatisfechos crónicos. Su capacidad de disfrutar se bloquea y, en ocasiones, sólo es capaz de valorar el número de juguetes y no las cualidades que puedan tener los mismos.


niños La ilusión por “tener cosas” Cuando a un niño se le da todo, deja de tener ilusión “en las cosas” para ponerla en “tener cosas”. Es necesario dejar espacio al deseo y no presuponer que quiere cosas para ofrecérselas. Los niños de hoy tienen pocas necesidades. Les sobra casi todo. Cuando los niños tienen poco, juegan más y valoran más. La Navidad es una buena época para enseñar a nuestros hijos a compartir lo que tienen. Juguetes que a ellos les ha hecho felices en otras épocas, (y estén sanos) también pueden ser útiles a otros niños. Es fundamental enseñar al niño a soñar, a proyectarse en el futuro, a no satisfacer inmediatamente todos sus deseos y no ceder ante sus enfados.

Competencia entre padres separados Muchos padres separados compiten con su ex pareja a través de los regalos de Navidad y Reyes. El gran temor de estos padres separados es que los regalos sean mejor en casa del otro. Por eso, a veces, se ven en la obligación de superarse, más que por el bien del niño, por su propio interés narcisista. Se entra entonces en una competencia entre hogares (y no sólo ocurre en estas fechas) en la que se intenta equiparar la cantidad con gran atención. Esto es un error que desemboca en una mala educación. El regalo se convierte en una demanda de amor dirigida al niño. Éste, prisionero de una situación donde ve a los padres rivalizar para atraer su atención, puede decidir entrar, a su


niños vez, en el juego y convertirse en un tirano, cada vez más exigente y nunca satisfecho: “Te voy a querer si me das lo que quiero...”

El regalo como ostentación de status Algunos padres regalan con el fin de mostrar ante los demás cuál es su nivel adquisitivo, por prestigio social. Esto se recrudece cuando se compite con familiares, amigos o incluso con compañeros de trabajo. Los niños no comparan si nosotros no comparamos.

Los “merecimientos” No es momento para compensar un buen o mal año. La Navidad es la Navidad, con su magia y sus regalos.

Unos juguetes básicos no dependen de nada, los merece cualquier niño, por muy mal que se porte. Los regalos responden a que son niños simplemente, y les queremos, con sus límites, sus capacidades, sus notas buenas o malas... Es un gran error no pararnos a ver qué hay de rescatable en nuestro hijo para valorarlo.

la Navidad Sólo cuando esa magia de la cantidad que er hac os termina, podem dependa del y el ajuste con sus deseos comportamiento. Antes nunca.


Niños con T.G.D. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se caracterizan por una perturbación importante en varias áreas del desarrollo del niño. Incluyen todos los trastornos del espectro autista desde el más simple, el déficit atencional con hiperactividad (TDHA), hasta el más complejo, el Síndrome de Asperger. Mtra. María Elena Fernández Lic. Ana Inés Luciani • Life School Estos desvíos del desarrollo son tanto de origen genético como ambiental, y son únicos y particulares de cada caso. El diagnóstico a tiempo es fundamental, ya que si bien actualmente no se conoce cura, se puede mejorar la evolución y el desempeño de los niños con estos trastornos.

Características de los niños con TGD Si bien cada uno de los trastornos tiene sus características particulares, podemos encontrar ciertos indicadores comunes a todos los TGD. Problemas en las habilidades para la interacción social: los pequeños con estos trastornos presentan problemas para interactuar con sus pares así como con los adultos que los rodean. 22

Poseen poca o nula empatía ya que no logran comprender lo que otras personas pueden estar pensando o sintiendo. Problemas en la comunicación: poseen un retraso en el desarrollo del lenguaje oral o ausencia completa del mismo. Utilizan un vocabulario particular que no siempre es propio del lugar de origen (pastel en vez de torta; carro por auto) o de la edad. Reproducen frases estereotipadas, extraídas en su mayoría de la televisión y las utilizan fuera de contexto.


niños Problemas de percepción: ya que no logran entablar contacto visual con otras personas para comunicarse. También son hipersensibles a los ruidos y al tacto y poco o nada sensibles al dolor. Problemas de comportamiento: por lo general son niños hiperactivos, con una capacidad atencional muy baja. Pueden manifestarse por medio de rabietas (no acordes a la edad) y comportarse de manera agresiva. Presentan trastornos en el sueño y en la alimentación. Problemas en el manejo del cuerpo: presentan movimientos corporales estereotipados y sin función aparente. Se percibe claramente por el juego con las manos y los movimientos de balanceo. Intereses y actividades restringidas: se focalizan en una actividad o tema que centra toda su atención. Este interés resulta anormal en su intensidad o en su objetivo. Problemas para realizar juego simbólico: los juegos de imitación (jugar a la mamá, al doctor, etc.) no aparecen o lo hacen de manera tardía. Prefieren aislarse y/o jugar solos.

Tener presentes estas características nos ayuda como padres a realizar una consulta oportuna en caso de percibir varias de estas manifestaciones en alguno de nuestros hijos.

En nuestro país existen centros privados y públicos como Autismo Uruguay y la Policlínica del Pereira Rossell que trabajan para elevar la calidad de vida de los niños y personas con TGD, así como también de apoyar a las familias.

Bibliografía: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV).

23


GRAN SORTEO!!!

El jardĂ­n grati durante todo el 201

El Maternal o Preescolar de tu hijo en el 2011 lo pagamos nosotros.

IngresĂĄ en www.tateti.com.uy


Bases y condiciones en www.tateti.com.uy. Promociรณn sin obligaciรณn de compra.

!!

is

11

.

SORTEO

2 escolaridades en el 2011

TaTeTi โ€ข Soluciones pensadas para padres

Presenta:

Auspician:

Apoyan:


Consumo de frutas y vegetales en los niños: un desafío actual Nuestra alimentación básica se divide en diferentes grupos de alimentos, dentro de los cuales se encuentra el grupo de las frutas y vegetales, cruciales al momento de llevar a cabo una alimentación adecuada. Lic. En Nutrición Valentina Secondo En la actualidad, ha ido cambiando la forma en la que se producen, seleccionan y preparan los alimentos. Además, las personas tenemos menos tiempo para dedicarle a la alimentación, por lo que preparamos comidas que muchas veces, por ser más rápidas y prácticas no son en absoluto más saludables. El consumo de frutas y vegetales se ve muy afectado frente a esta realidad, ya que sumado a todo esto, corremos con la desventaja de que muchas veces los niños ofrecen resistencia frente a su consumo, razón por la cual comienzan lentamente a no formar parte de su alimentación diaria. Si bien esta actitud de los niños es sumamente normal, no debemos dejar que se instale como un hábito. 26

La forma en que los niños se alimentan va a depender siempre en última instancia de la actitud que adopten los padres frente a este hecho y el compromiso que hayan asumido en la alimentación de sus hijos.


niños Sin dejar de lado las preferencias de los niños, debemos buscar la forma de presentar dichos alimentos hasta descubrir cuál es la más aceptada. Siempre ante un rechazo, es importante no obligar, pero si volver a probar con dicho alimento más adelante. Si el niño es educado a consumir estos alimentos desde temprana edad, los va a ir adquiriendo y aceptando como parte de su alimentación habitual.

¿Y cuál es su importancia? Las frutas y vegetales son necesarios e imprescindibles para que nuestra alimentación diaria sea la adecuada. Su principal aporte a la dieta está dado por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre otros efectos importantes, producen el enlentecimiento del proceso de envejecimiento celular y previenen ciertas enfermedades como las cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. La recomendación es no consumir menos de cinco a seis porciones diarias, buscando variar y combinar los diversos colores. Para esto, debemos asegurarnos que en los cuatro tiempos de comida principales (desayu28

no, almuerzo, merienda y cena) exista la presencia de una porción de fruta, de vegetales o de ambas dependiendo del caso. También es importante que entre las comidas los niños se acostumbren a ingerir una fruta en lugar de snacks y golosinas.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo las cualidades nutricionales de las frutas y vegetales? Consumiendo frutas y vegetales de estación, es decir, que su cosecha corresponda al momento del año en el cual la estamos consumiendo. Esto nos permitirá tener una seguridad mayor de que dichos alimentos fueron cosechados maduros y por lo tanto no fueron conservados y almacenados durante varios meses.


niños El riesgo que corremos frente a este hecho es que durante su almacenamiento los alimentos pierdan parte de sus nutrientes, con lo cual se ven reducidas sus propiedades nutricionales. Tener en cuenta que la cocción aumenta la pérdida de vitaminas y minerales; algunas vitaminas se destruyen por el calor, además de quedar, junto con algunos minerales, en el agua de cocción.

Al ser la infancia un período fundamental para asentar bases sólidas en la conducta alimentaria, se hace imprescindible procurar que el consumo de todos los grupos de alimentos sea proporcionado en forma y calidad, tal que aseguren el correcto crecimiento y desarrollo.

Para comunicarse con la Lic. Valentina Secondo: valesecondo@gmail.com

30

Por tanto lo ideal es consumir con mayor frecuencia frutas y vegetales crudos o de lo contrario, consumir el caldo donde fueron cocinadas. Al momento de elegir el método de cocción, optaremos por la cocción al vapor, ya que es la que produce menos pérdidas.


¡Al fin vacaciones! Llegó ese momento tan deseado y esperado...el verano, las vacaciones, para escapar de la ciudad y encontrarnos con la naturaleza, el sol, la luna, las estrellas, los animales, la playa... Momento en que compartimos con la naturaleza, disfrutamos de ella y nos desenchufamos de todo. Ecologista Analía Pereira Jardín de Infantes Pinochín Por eso es importante valorar estos lugares a donde vamos, sea un camping o un balneario, donde quiera que vayas, hay que tener en cuenta que mantener estos lugares limpios es fundamental para poder seguir disfrutándolos. Lo que es tan o más importante es que nuestros hijos aprenden en base a nuestro ejemplo, por lo que tomando un actitud de respeto al ambiente, no sólo estamos haciendo lo correcto, sino que estamos multiplicando esa visión y haciéndola perdurar a través de nuestros hijos. Es por esto que si vamos a la playa, debemos dar el ejemplo y generar en ellos la conciencia de no dejar basura, bolsas de nylon, botellas, tapones, pañales, etc., sólo dejar nuestras huellas. 32

¿La explicación? Toda esa basura, ensucia, contamina, mata, va al agua donde nos bañamos y tortugas, peces, toninas, delfines, etc., mueren atragantados con los desechos que dejamos en la arena.


familia y entorno Al acampar, lo mismo, tirar la basura donde se debe, en los lugares indicados para los desechos, donde el recolector pasa y se los lleva demostrándoles que no es difícil, es sólo querer preservar lo que existe, respetar la naturaleza. Nuevamente es bueno explicar lo feo que es ver bolsas de nylon, botellas, potes de yogurt, envoltorios de helados volando por todos lados, vistiendo la naturaleza de basura. Que para poder seguir disfrutando de ella es necesario cambiar estos hábitos de tirar todo en cualquier lado, que depende de nosotros cuidar y preservar. Si la Madre Tierra es nuestra casa, debemos cuidarla y amarla, ya que ella es generosa, nos da todo, oxígeno, comida, vida... También debemos inculcar las precauciones a la hora de encender el fuego, no tirar cigarrillos encendidos desde los autos, ni caminando, apagarlos bien. Y enseñar que para hacer el asadito o cocinar con fuego, debemos tomar precauciones, limpiar la zona, tener agua a mano, controlar el fuego, y apagarlo bien al terminar.

Todo esto es fundamental para gozar de las vacaciones y poder seguir disfrutando de la naturaleza, además de dejar en nuestros hijos una gran enseñanza. Todos -grandes y chicos- debemos hacernos responsables de cuidar a nuestra Madre Tierra, que es de todos, para que las generaciones que vienen, puedan ver y disfrutar de lo que nosotros conocemos y tanto disfrutamos.

33


Los últimos mil dragones

Cuento

Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal: Se puede cambiar la vida de las personas aportándoles un poco de alegría. Ambientación: La época de los dragones Personajes: Un caballero y un dragón

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com Hay muchas leyendas que hablan sobre la extinción de los dragones, pero sólo una cuenta la historia de Sir Esmile, el valiente caballero que acabó con los últimos mil dragones. Sir Esmile estudió durante años los crueles y malvados comportamientos de los dragones de su tiempo, como muchos otros, pero sus conclusiones fueron únicas e increíbles: los dragones vivían en un enfado constante, tan grande, que les hacia echar fuego por la boca. 34

Así que cuando se decidió a acabar con los dragones, cambió las armaduras y espadas de los demás caballeros por algo insólito: un chiste y un carrito de helados. Cuando el primer dragón se acercaba a devorarle, Sir Esmile contó su chiste a voz en grito. Era un chiste tan bueno, que hasta el dragón sonrió, apagándose al momento su fuego, tal y como había previsto el valiente caballero.


familia y entorno En ese instante, mientras el dragón reía, le ofreció también el helado... ¡que fresquito tan agradable sintió el dragón!, después de años y años de llevar el fuego en la garganta. Y aprovechando la tranquilidad de aquel dragón que minutos antes parecía de lo más feroz, Sir Esmile le ofreció a probar un poco de fruta, que al dragón le supo a gloria. Y es que los dragones no comían ni fruta ni verdura, porque el fuego de sus bocas las quemaba de tal forma que no tenían ningún sabor, así que preferían comer vacas y personas, que aunque chamuscadas, al menos les sabían a algo... Pero claro, cuando el dragón probó frutas frescas, sintió tanta alegría y felicidad, que incluso su terrible aspecto fue cambiando, pues también tenían tan mala pinta por comer tan mal. Y en sólo unos días de vida alegre y sana, una noche el dragón desapareció, y el único rastro que quedó de él fue una linda mariposa de grandes alas de colores... Y así cuenta la historia que Sir Esmile, con la única ayuda de sus buenos chistes y un carrito de helados, hizo desaparecer los últimos mil dragones, a quienes una nueva vida, alegre y sana, desembrujó para siempre, convirtiéndolos en bellas y adorables mariposas.


Once abrazos Por Mobemito 2010


Objetivo: Agua Ya pide agua. “Awá! Awá!” y extiende su mano con un vasito vacío a ver si tiene suerte y se lo llenamos. Cuando depende de nosotros como máximo consigue unas gotitas, por lo que cada vez que ve la ocasión, esta irresistible oportunista apura sus pasitos y en cuestión de milisegundos se la agencia por su cuenta. Por ahora no alcanza las canillas y aún no cayó en la cuenta o no tiene fuerza para abrir aquellas que sí. Por supuesto que el verano y su ansia serán el fin de esta situación. El agua del perro o del inodoro y un vaso a su alcance son por ahora sus blancos preferidos. Si de un vaso se trata, con su preciado botín entre las manos y con la urgencia que el caso amerita no lo duda ni un segundo y allí mismo, donde sea que se encuentre, lo empina con fervor. 38

¡Placer de un segundo, pero qué goce el de la travesura lograda con todo éxito! Ropa, suelo y carita radiante, testigos mudos de su logro. El agua del perro y la del inodoro ya son otra historia…valga decir que con ésta última hemos corrido con suerte y hemos llegado bastante a tiempo.


familia y entorno Agua para tomar, agua para jugar, agua para bañarse y hacer agüita chof, chof, propuesta que ocasiona que de inmediato abandone lo que esté haciendo y se siente en el suelo para intentar sacarse los zapatos o bien marche en dirección al baño a buscar su tina de plástico rosada para llenarla de ese líquido tan fascinante y controversial, fuente de placeres prohibidos, de juegos y de vida… A esta niña, a quien le ha tocado vivir dos inviernos seguidos, recién ahora, en este verano 2011 al cual le está costando tanto trabajo llegar, podrá disfrutar de este espléndido elemento. ¡Y a pesar de los pesares ya ha comenzado a hacerlo! ¡Y a lo grande! Con un latoncito naranja y un par de vasitos, llena, vacía, vuelve a llenar, para volver a vaciar y en un arrebato de pasión tirarlo todo, y así, latón en alto, volver a pedir. “Awá! Awá!” Y entonces vuelva a llenar, vuelva a vaciar, vuelva a pedir. “Awá! Awá! Mamá” Agua limpia, agua potable, agua, lujo inaudito, entretenimiento sin fin para nuestros pequeños en la estación que entra, fuente de interminable diversión que hoy, y en este maravilloso lugar en el cual nos ha tocado vivir, sólo termina con nosotros. Para escribir a Mobemito: mobemito@yahoo.com


Casa Lunas Casa Lunas es una organización no gubernamental que surge en el año 2000 respondiendo a la problemática del embarazo adolescente y la maternidad precoz. Se ubica en el barrio Jardines del Hipódromo pero también brinda atención a población de otras zonas de la ciudad. Virginia Chappe Es un Centro diurno para madres y padres adolescentes entre doce y dieciocho años, donde concurren con sus hijos de hasta dos años de edad. Según explicó a TaTeTi Fabiana Barrios, coordinadora general de Casa Lunas, el proyecto está pensado para acompañar desde un grupo interdisciplinario a las adolescentes en las etapas del embarazo, parto, post parto y los dos primeros años de vida por ser fundamentales para el desarrollo y vínculo del niño. Por lo general concurren las mamás, algunos papás asisten, otros no, pero se convocan para actividades puntuales. “...también tratamos de trabajar con ellos, y muchas veces decimos que trabajamos con el papá aunque nunca 40

le hayamos visto la cara, porque trabajamos con la madre sobre la importancia de la figura paterna...” explicó Fabiana. El trabajo de Casa Lunas se centra en la elaboración de un proyecto de vida de la mamá junto a su hijo y referentes afectivos, poniendo especial atención en el trabajo del vínculo madre-hijo desde el embarazo. También trabajan sobre proyectos complementarios como volver a estudiar “… el hijo sirve como motivador de querer volver a estudiar o del desafío de hacer algo más que la ayude a sacar adelante a ese bebé…” comentó Fabiana.


RSE El trabajo con las mamás se organiza en distintas áreas: Educativo-Laboral: apuntando a proyectos complementarios; Salud: referida a salud sexual y reproductiva, embarazo, preparación para la maternidad/paternidad, educación física para embarazadas, postparto; Desarrollo Industrial: las madres realizan productos como jabones artesanales o accesorios para el cabello que luego se comercializan; Egreso: se tendrá en cuenta el proceso particular de cada mamá, sus proyectos, logros personales, referentes familiares o vinculares. Se trabaja en talleres grupales y también se brindan espacios para trabajar determinadas temáticas de forma personalizada con psicólogos, abogados, asistentes sociales o cualquiera de los educadores. Según explico Fabiana, los talleres intentan acompañar lo educativo, lo laboral, la crianza del niño, cuidados de la salud de la mamá y el bebé, y también un desarrollo espiritual y lúdico creativo.

En el área de embarazadas se cuenta con dos psicólogas especialistas en psicología perinatal, y una profesora de educación física sobre los cambios físicos y la preparación física para el parto. Los niños tienen un espacio educativo que funciona en paralelo y también con las mamás. “… no es como un jardín que lo dejas y te tenés que ir, acá estamos en la misma casa. Muchos talleres son juntos madre e hijo, y otros son en paralelo…” “… Hemos cambiado concepciones básicas de Casa Lunas (…) de pensar el embarazo en la adolescencia como un problema a ahora manejarlo y trabajarlo como una situación. (…) Entonces hemos tratado de ir cambiando esos discursos que estigmatizan y no dejan crecer” manifestó Fabiana.

Contactarse con Casa Lunas: Tel: 2512 1715 Dirección: Ap. Saravia 3183 calunas@adinet.com.uy www.casalunas.org

41


Artículos para Niños y Bebés

Decoración (cont.)

Enseñanza Extracurricular Chiquito’s • Ejido 1471 • 2908 1426

Decoración

Jardines en Montevideo

cuartocreciente

equipamiento infantil y juvenil Constituyente 2022. Tel.: 2410 8022 cuartocreciente@cuartocreciente.com.uy www.cuartocreciente.com.uy

| MOBILIARIO | ACCESORIOS | BLANCO | REGALOS COLECTIVOS |

Brujilda Bicho • Uruguay y Gestido (Solymar) • 2696 0244


Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Creciendo aprendemos • Educación Inicial • Educación Primaria INSCRIPCIONES ABIERTAS Canelones 1069

2900 7178 - 2901 5954 www.life.edu.uy

Jardines en MONTEVIDEO (cont.)


Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Caramelito • Libertad 2789 • 2706 9788 La Galera • J. Paullier 1659 • 2408 9625 Madre Luna • Barrios Amorín 1410 • 2402 0814 Macachines • D. Tamburini 1234 • 2708 6664 Manuelita • Samuel Blixen 4084 • 2613 6429 Peques • Av. Italia 2496 • 2486 2010

Jardines en CIUDAD de la COSTA

Shangrilá Bajito´s • San Francisco 1108 • 2682 0754 Nuevo Amanecer • Ecuador M5 S20 • 2682 5646


Jardines en CIUDAD DE LA COSTA (cont.)

Jugueterías

Clifton College

• PRIMARY: Av. Costanera, Manz. 186, Sol. 19 EL PINAR: Tel/Fax: 2698 8601 - 2698 5604 cliftonc@adinet.com.uy

• KINDER: Perez y Fuentes parada 16 ½ EL PINAR: Tel/Fax: 2698 9919 – 2698 7196 cliftoncollege@adinet.com.uy

Librerías y Papelerías

Parque del plata Sunflower Kindergarten • Diag. 2 y Ferreira • 4375 5020 SOLYMAR Compostela • Giannattasio K.27,2 • 2696 1958 (Médanos) Juan José Morosoli • Giannattasio K. 23,6 • 2698 4282

La Rayuela • Pérez Butler • P.13 (El Pinar) • 2698 9109


Pañaleras

Ropa para niños (cont.)

Acqua e Sapone • Rivera 2935 • 2706 6101 Todopañales • 2708 5207 • 2400 4145

Preparación para parto Elsa Tambucho • 2410 6573 Maternarse • 2401 4841 • 099 826 277 Taller Sentir Maternal • 099 620 644 info@sentirmaternal.com

Ropa para embarazada

Hipo • 18 de Julio 1296 Loc. 4/5 • 2900 3987 Miel y Canela • Jackson 1434 esq. Rivera • 2408 1437

Ropa para niños

Drop • Benito Blanco 1164 • 2709 7238 Children • Giannattasio Km. 23.5 • 2695 6298 Fresa y Limón • Río Negro 1330 Loc.34 • 2901 9967

Segunda mano

El Placarcito • 21 de Setiembre 3020 • 2712 6566 Me queda chico • Tomás Diago 681 • 2711 1092 Pulgarcito • Andes 1297 • 2903 3594 Ya crecí • Av. Giannattasio 21.4km • 095 545 180


Revista TaTeTi N° 16 Diciembre 10  

Revista TaTeTi N° 16 Diciembre 10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you