Revista TaTeTi N° 33 Julio 2012

Page 1

pensado para padres

Julio 2012 - NĂşmero 33 - www.tateti.com.uy

ÂĄAhora en el interior, en durazno y florida!


Sumario

Lactancia, momento de felicidad.........................4

Los Juegos Olímpicos Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Los actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años776 a. C. y el 393 d. C. Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de tregua o paz olímpica. En la antigua Grecia tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades de estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendía para dar paso a los juegos por su profundo valor religioso y cultural. La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy día se enciende una antorcha por la acción de los rayos del Sol en Olimpia, y luego es transportada a la sede de los juegos olímpicos. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por el Barón Pierre de Coubertin quien buscó y consiguió el apoyo de los líderes del atletismo universitario así como el de altas personalidades y dignatarios a nivel internacional. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad para regir los Juegos. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial. El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos. Felicitamos y deseamos el mejor de los desempeños a aquellos atletas que nos representarán en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos de Verano que se celebrará este año en Londres, capital del Reino Unido.

Temporada de mimos...................................... 6 La discreción de la infancia.............................. 8 La sexualidad en los primeros años de vida... 10 Cuidando la audición...................................... 12 Cuándo llevar los niños al oftalmólogo............ 14 Fórmula para padres adoptivos: verdad + amor = confianza + aceptación...... 16 Compartiendo tiempo y tareas........................ 18 Bebidas nocturnas por Mobemito................... 22 Música: Palavra Cantada (Brasil).................... 23 Recomendaciones y tiempo libre.................... 24 El dragón nube / Cuento................................. 26 Guía de Profesionales................................... 27 Guía de Productos y Servicios...................... 28 Guía del Interior del País.............................. 31 ¡NUEVO!

tatetifamilia TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com.uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.000 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Carolina Maubrigadez, Enfermera Mariela Álvez, Lic. Psic. Eliana Mata, Lic. Fgía. Alicia Munyo, Lic. Fgía. Beatriz Fagnoni, Dr. Paolo Curcio, Mónica E. López, Lic. Psic. Patricia Tarabal, Beatriz Torres, Lic. Psic. Carolina Ramat, Cuentosparadormir.com, Mobemito, Mtro. Julio Brum, Papagayo Azul, Palavra Cantada. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980



Lactancia, momento de felicidad

Con la Enfermera Mariela Álvez

TaTeTi dialogó con la enfermera Mariela Álvez, quien brindó algunos consejos para disfrutar al máximo y sin dolencias el período de lactancia. La lactancia es un hábito más que saludable y positivo para los primeros meses de vida del bebé y su mamá quien debe atravesar esa etapa con el mayor placer posible. Pero por diversos motivos, no todas las mujeres lo viven así. La enfermera Mariela Álvez -con quien dialogó TaTeTi- brindó algunos consejos para disfrutar al máximo y sin dolencias de ese período.

Algunos consejos La profesional señaló que “antiguamente nadie enseñaba a las madres a dar de mamar a sus bebés; influye bastante el ‘instinto’ que cada una tiene, pero de todas formas es muy recomendable que asistan a las clases de parto”. Es importante que las futuras mamás durante el período del embarazo revisen sus pezones porque a veces pueden tener características no propicias para la lactancia. “Algunas mujeres no se dan cuenta que sus pezones son cortos, semi - planos o planos o umbilicados (invertidos hacia adentro), y eso se puede solucionar para poder dar de mamar sin problemas”, explicó Álvez. En estos casos, la entrevistada dijo que esta parte del cuerpo puede ser curtida a través de diversos mecanismos tales como la frotación con toallitas o gasas durante la ducha, así como con el propio calostro una vez que las glándulas mamarias comienzan a producirlo.

Luego de esto, es conveniente que las mamas tomen aire y en lo posible estén expuestas al sol por algunos minutos. Volviendo a la etapa de la gestación, la enfermera señaló que allí los pezones pueden ser sacados hacia afuera utilizando una jeringa invertida, con movimientos rotatorios o con un cepillo pequeño. “Éstas y otras técnicas te las enseñará el ginecólogo en los controles previos al parto que te ayudarán a tener una lactancia feliz”, expresó. Por otro parte, Mariela Álvez recalcó con énfasis que la lactancia debe ser una experiencia placentera tanto para la madre como para el niño; no tiene por qué ser un momento doloroso para la mujer, pero si esto sucede se deben buscar las causas para revertir la situación.


Como cierre... Una de ellas puede estar vinculada con el estado de los pezones -como se menciona anteriormenteque pueden estar irritados, o puede que exista un mal acople de la boca del niño con el mismo.

El ambiente para la “ceremonia”. En tanto, en lo que refiere a la “ceremonia” de la lactancia, lo ideal es que la mamá se encuentre en un ambiente cálido, ameno y debe estar tranquila, subrayó la entrevistada. “Hoy en día las madres tienen todas las herramientas para tener una lactancia feliz; en todas las mutualistas hay un vasto equipo multidisciplinario para que ellas tengan un parto óptimo, una lactancia agradable y un puerperio adecuado”, aseveró Álvez.

Mariela Álvez subrayó la importancia de la lactancia exclusiva

hasta los seis meses de vida del bebé

y sería interesante que este hábito se extendiera hasta los dos años de edad, como complemento a los demás alimentos.

Para lograr lo primero es que se espera la sanción de una ley que permita que las mujeres que dan de mamar puedan trabajar solo media jornada hasta los seis meses.

Carolina Maubrigadez


Temporada de mimos Un día de estos el frío llegó para quedarse, al menos por un tiempo. Con él, bufandas, guantes, gorros y prendas super–superpuestas. En las casas, vuelve a bailar el fuego en las estufas o el humo caliente de algún artefacto. Las calderas, siempre con sus panzas llenas, avisan a toda hora que el agua está pronta para el mate. La cocina también es testigo de la presencia frecuente de las ollas, que en cada hornalla dejan un aroma especial. Muchas de estas preparaciones requieren la presencia de algún cocinero atento al hervor, o a las vueltas que da la cuchara en aquel recipiente. Son alimentos que se preparan con amor, con el amor de quien cocina, del fuego que acompaña e integra y de los ingredientes que con humildad dejan de lado su individualismo para compartir con otros y fundirse en un solo sabor. Para nuestro organismo, estas comidas también implican un cambio pues el cuerpo se prepara para la incorporación y digestión de alimentos o preparaciones diferentes a las que acostumbramos a saborear en temporadas cálidas. Para adaptarse a este cambio y lograr su objetivo con éxito, necesitamos respetar los tiempos de nuestro cuerpo y muchas veces, participar de la socialmente conocida “sobremesa”. Una situación perfecta para fomentar el diálogo familiar y actualizarnos unos a otros de actividades, sentires y pensares. Éstas son, entre muchas otras, situaciones cotidianas de esta época de clima frío y ventoso. Una clara muestra de los cambios que esta época del año nos regala.

En Junio no sólo cambiamos de estación, sino que transitamos por un cambio importante a nivel astronómico y energético, el solsticio de invierno, que este año tuvo lugar el día 20 del mes pasado. En esta fecha se despliega una energía particular y habilita un momento del año de gran valor. Es la temporada en la que caen las hojas, porque éstas ya han cumplido su ciclo y están dispuestas a dar lugar a otras para que puedan crecer, más verdes, nuevas y con energía. Es un período de finalización y comienzo de nuevas etapas. Los tiempos parecen enlentecerse y la naturaleza queda a la espera del cambio y la transformación que se produce en primavera. Es nuestro desafío poder aprovechar este momento para pensar cómo seguir adelante, con qué proyectos y de qué manera.


La energía que nos trae el solsticio es importante porque puede ayudarnos a ver con mayor claridad. Por ello necesitamos respetar los tiempos que nos marca esta época, prestar especial atención a nuestro cuerpo que sabiamente sabrá indicarnos cuándo es momento de descansar y continuar en otra velocidad.

la reflexión necesaria para continuar, recargar energías pensando y sintiendo por donde vamos a ir y hacia donde, meditar, disfrutar de uno mismo y de los otros.

Permitámonos disfrutar de esta calma. Son altamente recomendables las siestas y las horas extra en la cama cuando podamos, solos o acompañados, simplemente disfrutando del placer de descansar. El sol se despide más temprano y eso nos reúne más tiempo en cada hogar.

Démosle la bienvenida al invierno, la temporada de mimos, unión y descanso.

Momento ideal para crear, leer, cocinar juntos, dialogar y divertirnos: tiempo de producir, incorporar conocimientos y sembrar lo que más adelante cosecharemos. Esta época del año está dedicada al descanso y

Lic. Psic. Carolina Ramat Directora de PiLpInTú (talleres de juego y creatividad)


La discreción de la infancia Todos los niños aman a sus padres. Es conmovedor pensar en el obstinado amor de aquellos chicos que no tienen la fortuna de ser tratados como se merecen, que sufren maltratos y humillaciones y que sin embargo, creen que ellos son los culpables de la situación. En su absoluta pureza, esperan sufridamente que por fin un día sus padres los quieran. A pesar de que en nuestra familia no se vivan problemas tan dramáticos, siempre debemos recordar que los niños no saben protestar, se limitan a tolerar en soledad las negligencias, las faltas de sostén emotivo y pueden llegar a pensar en épocas difíciles que su familia sólo puede darles comida, techo y ropa. Sabemos que cada niño debiera ser educado sin sujeción a los manuales y como resultado de la observación de sus cualidades, de su personalidad y de su sensibilidad. No hay reglas pero quizás una de las vías más certeras que tenemos para acercarnos a ellos sea recordar nuestras experiencias de cuando éramos niños. En aquellas épocas teníamos los ojos puestos en los mayores y sus acciones, sus palabras nos importaban poco pero los cambios de humor, las discusiones transformaban en segundos nuestra feliz vida de juegos en una horrible sensación de pánico. También recordemos la vergüenza ante los amigos si en nuestra casa algo rompía la paz familiar, pues descontábamos que en los demás hogares no había ni peleas, ni portazos, ni tristezas.

Sufríamos en silencio porque los dolores siempre pertenecían a nuestro solitario mundo interior. Y estoy hablando de la sobrecogedora discreción de la infancia de la que tanto se aprovechan algunos adultos.


Cuando un niño comienza con problemas en la escuela, tiene dificultades para relacionarse o recibimos llamados de atención del mundo extrafamiliar, llegó el momento de analizar la situación y hay que hacerlo con franqueza. Solamente seremos mejores padres cuando comprendamos mejor nuestros sufrimientos pasados y crezcamos junto a nuestros hijos ayudándonos mutuamente. Es un gran esfuerzo que sólo puede ser movilizado por el amor y por la conciencia de la gran responsabilidad que tenemos con esa vida que nos toca amparar.

Por supuesto, sabemos que también viviremos con nuestros hijos muchas alegrías, pero reconozcamos que la raíz de la tarea de crianza es profunda y difícil.

Porque a pesar de tanta frase bienintencionada, de tanta superficialidad consumista, no conozco ninguna forma de ser buenos padres que sea al mismo tiempo fácil y honrada.

Mónica E. López Fuente: www.facebook.com/pages/Estrategias-Educativas

tatetifamilia


La sexualidad en los primeros años de vida... Desde los primeros momentos de vida podemos hablar de sexualidad. Somos formados, concebidos por cuerpos sexuados anatómicamente. La sexualidad como a veces se cree no es algo que se inicia en la adolescencia y termina en la adultez, sino que nos acompaña durante toda nuestra vida y la organiza. Va ser uno de los organizadores fundamentales de nuestra identidad. Desde los primeros momentos son los padres quienes tiñen y aportan significado a conductas del niño/a vinculadas a la sexualidad, desde un comienzo entonces son parte de éstas. La sexualidad está vinculada desde el nacimiento al deseo, entendido como la búsqueda de un objeto para lograr goce, placer. El goce y el placer existen desde el nacimiento ligados a experiencias apoyadas en la alimentación y los primeros cuidados maternos y paternos. Es el bebe cuando busca el pecho materno quien encuentra esa experiencia de satisfacción, de completud. Esa experiencia es alcanzada a través de una zona particular, la boca y los labios. Se va a conformar entonces como zona erógena, proveedora de placer que perdurará de distintas maneras a lo largo de toda nuestra vida. Luego las experiencias que brindan placer se van desligando de lo estrictamente alimentario, se buscan en otros objetos y con otros fines. El propio cuerpo es sentido y vivido como fuente de placer. Vemos entonces en los primeros meses y en años siguientes, conductas vinculadas a la exploración del mismo, hacia conductas o zonas corporales que brindan sensaciones placenteras. 10

Es saludable que el niño/a pueda explorar y satisfacer esta curiosidad, le brinda seguridad y conocimiento sobre sí mismo y le va a permitir explorar luego el mundo exterior. Cerca de los dos años con el control de los esfínteres comienza a primar la zona anal y uretral, fuente de gran placer y que brinda nuevas sensaciones. Se puede observar pasados los 24 meses como niños y niñas se observan a sí mismos por ejemplo a la hora del baño, comienzan a percibirse igual a mamá o a papá. Despierta la curiosidad por las zonas genitales. Alrededor de los 3 años, con el control esfinteriano logrado, comienzan a percibir de forma diferente su propio cuerpo. La zona genital comienza a primar: surgen preguntas sobre el origen de los bebés, su propio origen y las diferencias anatómicas entre los sexos.


Al descubrir el placer proveniente de estas zonas, pueden darse conductas masturbatorias. Son esperables siempre y cuando vayan en pos de la exploración del cuerpo, cuando toman un lugar primordial en las actividades del niño/a sobreponiéndose a otros intereses, pueden estar relacionadas a la expresión de conflictos, angustia y o ansiedad. Debemos prestar atención cuando se hace demasiado frecuente, como algo imprescindible para la vida del niño. No debemos regañar o rezongar al niño en estos momentos. Es importante observar, marcar límites por ejemplo si está en público, señalar la importancia de espacios íntimos y cuidado de su propio cuerpo. En caso que surjan dudas consultar a especialistas puede ser beneficioso. Durante toda la vida de niños y niñas juega un rol fundamental el del entorno adulto que da significados a todas las conductas que irán sobreviniendo. Aparecen fantasías sexuales infantiles que tratan de dar respuesta a sus preguntas, pueden escucharse responderse a sus propias preguntas durante el juego, con teorías propias como por donde llegan los bebes al vientre materno, por qué niñas y niñas genitalmente se ven diferentes, etc. Es beneficioso dejar que las expresen espontáneamente, en el caso que las preguntas sean dirigidas a los adultos esperando respuestas, éstas deben ser respondidas con información certera. Entre los 3 y los 5 años nos encontramos en la etapa del “Complejo de Edipo” surgiendo fantasías

relacionadas a relaciones amorosas, donde los objetos de amor serán principalmente mamá y papá. Las intensidad o particularidad con que se expresan estas fantasías en esta etapa, depende de las experiencias diarias que estén teniendo los niños, cómo es su forma de vincularse con el mundo adulto, cómo se han respondido sus preguntas anteriores qué programas miran en TV, si mantienen o no relacionamiento con niños de su edad, etc. Es en este momento donde surgen cuestionamientos como “me voy a casar contigo cuando sea grande”… “tú sos la o el más lindo” con tono seductor. Es fundamental poder mantener al niño/a en el lugar que corresponde dentro de la figura parental sin que se sienta despojado-a de cariño, no “adultizarlo”; son fantasías esperables y requieren de un buen afrontamiento del mundo adulto marcando límites y brindando seguridad. Se debe responder a estas preguntas igual que en momentos anteriores, con claridad y seguridad.

Todos los diferentes momentos evolutivos, desde el nacimiento son momentos organizadores de la identidad de niños y niñas que necesitan de un mundo que brinde cuidados, respuestas, información y posibilite el aprendizaje, respetando los derechos la infancia.

Lic. Psic. Eliana Mata Centro de Ed. Inicial Naranja Lima naranjalimainicial@yahoo.com


Con las fonoaudiólogas Alicia Munyo y Beatriz Fagnoni

Cuidando la audición En pos de cuidar la salud y contribuir al óptimo crecimiento de nuestros hijos, resulta inevitable la realización de evaluaciones médicas que descarten o confirmen a tiempo eventuales problemáticas. Para conocer qué estudios fonoaudiológicos se deben realizar a los niños, TaTeTi dialogó con las expertas en dicha materia, Alicia Munyo y Beatriz Fagnoni. Munyo explicó que desde febrero de 2009 se encuentra en vigencia un decreto, que establece como obligatoria la realización de una prueba de emisiones otoacústicas -sonidos generados por una parte del oído interno denominado “cóclea”- a los recién nacidos para detectar posibles casos de hipoacusia -pérdida parcial de la capacidad auditiva-. Esta disposición se instrumenta en todo el país y en todos los sistemas de salud, resaltó. La profesional comentó que es probable que en una primera instancia los resultados se vean alterados por causa de algunos factores tales como suciedad en los oídos del niño, cuando éstos se encuentren tapados y / o presentan conductos poco estrechos, todas situaciones altamente frecuentes luego del parto. Si es así, se realiza una nueva prueba a las dos o tres semanas y en caso de que los resultados vuelvan a ser contrarios a los parámetros esperables, el equipo médico manejará como factible la posibilidad de que el pequeño sufra de hipoacusia.

12

La entrevistada agregó que “en ese momento no se sabe de qué grado es la pérdida auditiva pero sí que el niño no está escuchando correctamente por lo que es derivado al otorrinolaringólogo”. Este profesional “seguramente pedirá otras pruebas complementarias para determinar el grado de hipoacusia”, indicó.

Obligatoriedad de las evaluaciones Con relación a la obligatoriedad de estas evaluaciones, la fonoaudióloga dijo que responde a “la existencia de un porcentaje de niños que nacen sanos e igual tienen hipoacusia; luego, hay un grupo de recién nacidos que manifiestan riesgo auditivo porque tienen características especiales como son los prematuros, los que tuvieron infecciones connatales, aquellos cuyas madres cursan alguna enfermedad durante el embarazo o quienes son hijos de padres sordos”.


En tanto, su colega Beatriz Fagnoni subrayó que entre los tres y los cinco años se pueden llevar a cabo otras evaluaciones para descartar o confirmar dificultades en el sistema auditivo. Estas pruebas, al ser subjetivas dependen de la respuesta del niño, o sea que necesitan cierto grado de colaboración. Una de las formas de evaluación es mediante un audiograma donde por medio de el pasaje de diferentes frecuencias e intensidades graficamos lo mínimo audible para ese paciente. Otra de las pruebas es el “beep show”, donde se entrena al niño a que aprete una tecla al escuchar y también se grafica el umbral auditivo. Otra prueba que se realiza a niños más pequeños aun es la Batería Sonora donde se buscan respuestas reflejas ante los sonidos (reflejo céfalo giro donde el niño gira la cabeza al oír los sonidos de los diferentes instrumentos musicales, reflejo cocleo - palpebral, el niño parpadea al oír, etc.).

Tratamientos: audífonos, cirugías Además, Alicia Munyo destacó la importancia de una detección precoz de las dificultades auditivas. “Ni bien se detecte que un niño tiene hipoacusia congénita, se debe equipar rápidamente con audífonos para amplificar y así podrá comenzar a escuchar.

A qué edad se manifiesta Por su parte, consultada acerca de la edad en la que comienzan a manifestarse las problemáticas auditivas, Fagnoni dijo que “Por lo general los padres consultan cuando notan que sus hijos no hablan, o dicen pocas palabras o que su lenguaje no se entiende. Eso sucede no antes de los 3 años”. Añadió que “cuando los adultos se dan cuenta, los infantes están pasados de edad porque un implante coclear se debe realizar mucho antes pues cuanto más grandes sean, mayor será el desfasaje que tengan en relación con los niños que escuchan normalmente”.

Sin dudas, la detección a tiempo es un factor clave para atender las dificultades en la audición, por eso Beatriz Fagnoni aseveró que “es recomendable que los padres analicen a sus hijos y consulten al otorrino si observan alguna alteración en el lenguaje; el médico hará las derivaciones que correspondan”.

Carolina Maubrigadez

Los tiempos nos corren porque los niños deberían estar equipados con audífonos a los seis meses de vida para poder tener un desarrollo del lenguaje lo más parecido al que tendrá un niño que nace escuchando normalmente”, expresó. Sin embargo, la colocación de audífonos no será suficiente en todos los casos. Si hablamos de niños con sordera profunda, estos aparatos no les alcanzarán para escuchar las voces de sus padres y así tener un correcto estímulo para desarrollar el lenguaje. Así es que los pequeños que presentan sordera emplearán audífonos por un cierto período para oír los sonidos del ambiente, y más adelante se les realizará una intervención quirúrgica llamada implante coclear, señaló Munyo.

Mallas de Protección

• NA N I •

Para todos los lugares de riesgo Tel. 2711 1204 • Cel. 094 458 031 www.naniprotecciones.com


Con el Dr.Paolo Curcio, Oftalmólogo | Consultorio de la Ciudadela

Cuándo llevar los niños al oftalmólogo El control oftalmológico es fundamental en la infancia debido a que la vista es un sentido que está en proceso de maduración durante la niñez.

Sobre cuándo consultar al oculista, los motivos más frecuentes y los signos a los que deben estar atentos los papás para detectar a tiempo problemáticas visuales en sus hijos, TaTeTi dialogó con el doctor Paolo Curcio, oftalmólogo. El profesional comentó que los primeros controles oftalmológicos de rutina están pautados por el carné de salud del niño que establece tres consultas: la primera en edad preescolar, la segunda al ingreso a la escuela y la tercera al ingreso al liceo. Este último es conveniente consignarlo en el carné del adolescente dado que dichos controles están superpuestos en ambos documentos. El entrevistado aseguró que una vez que el pediatra deriva al pequeño al oftalmólogo para el control de rutina, el especialista realiza un examen general para descartar alteraciones en la musculatura extra ocular que pudieran ser responsables de desviaciones, valoración de los reflejos pupilares y transparencia de los medios descartando por ejemplo una catarata congénita. Cuando los niños ya conocen las letras, se hace el control con la tabla de Snellen (que posee letras de diferentes tamaños). Se trata básicamente de un chequeo preventivo para averiguar si el niño padece trastornos visuales, que diagnosticados y tratados a tiempo tienen un mejor pronóstico. Por otra parte, también es importante prevenir la ambliopía -que es la baja visión de un ojo porque no desarrolla la capacidad visual, generalmente por algún motivo óptico-. Ante la sospecha de alguna dificultad que pueda desencadenar en esta disfunción, Curcio explicó que “lo que hay que hacer es mediante una corrección con lentes y eventual oclusión con parche del ojo con mejor visión para estimular que las imágenes lleguen al ojo afectado de forma correcta, estimular su desarrollo y tratar de evitar que en el futuro se genere una diferencia entre lo que ve un ojo y el otro”. 14

Además, el uso de lentes también contribuye a prevenir desviaciones como los estrabismos acomodativos -causados por una alteración óptica-, agregó.

Papás oculistas El doctor Paolo Curcio aseguró que “los mejores oftalmólogos son los padres porque son quienes están mayor parte del tiempo con el niño y quienes más lo conocen”; entonces pueden observar si está experimentando alguna problemática visual. Indicó que los adultos deben estar atentos a ciertos signos tales como el hecho de que el niño se tropiece frecuentemente con las cosas o se las lleve por delante o que tenga una desviación notoria en sus ojos. También el hecho de que el niño presente alguna diferencia entre las pupilas cuando es bebé -si el punto negro que está en el centro del ojo, en uno de ellos se ve blanco, podría estar vinculado con cataratas u otra patología congénita-; o el lagrimeo en las primeras etapas de la vida y que no siga con la mirada a los objetos son otros indicios a tener en cuenta. Estas señales provocan que muchas veces los padres consulten al pediatra y éste decida solicitar la interconsulta con el especialista antes del momento pautado por el carné de salud como primera consulta.

Carolina Maubrigadez



Fórmula para padres adoptivos: verdad + amor = confianza + aceptación Nos creemos que el amor “lo puede todo” pero en el caso de los niños adoptados no es suficiente. Ellos precisan además del amor de papá y mamá una fuerte contención, mucha empatía y un entorno donde se respire felicidad y armonía donde poder desarrollarse con seguridad. No debemos perder de vista que son niños abandonados. Niños o bebés, todos de alguna manera han experimentado situaciones dramáticas, ya sea por lo vivido en el entorno o en la vida intrauterina. La adopción es una decisión de dos. Es muy importante que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en dar este paso para que luego no haya reproches o culpas que desestabilicen la armonía de la “nueva” familia, donde será acogido el niño adoptado. Luego de haberlo decidido, así como en un embarazo los padres se preparan yendo al médico e informándose sobre los cuidados que requiere un bebé, los padres adoptivos deben buscar la información, la orientación y asistencia para poder llegar a la adopción sin temores, ni dudas.

Las dudas más frecuentes ¿Cómo decirle que es adoptado? ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? Estas dos preguntas son unas de las más frecuentes que se hacen los padres adoptivos. En mi opinión, lo mejor es que sean ellos que comiencen a hablar del tema con el niño con total naturalidad y desde que es pequeño, comunicándoselo con mucho amor. Al saberse deseado, se irá gestando en él un sentimiento de confianza.

16

No olvidemos que al ser abandonados pueden albergar sentimientos tales como “no soy lo suficientemente bueno y por eso no me quisieron”. La forma de decirlo dependerá de cada familia. No hay una receta única para esto, pero sí entiendo que es importante que se le vaya dando mensajes que le den indicios al pequeño desde que llega al hogar, aún si se trata de un bebé. Los niños son como esponjas y comprenden mucho más de lo que nos imaginamos por lo que se le puede ir diciendo: “desde que llegaste a casa nos trajiste tanta felicidad…”, o “cuando te fuimos a buscar eras tan chiquito…”. No se debe tener miedo a que la verdad de su origen lastime al niño ya que esta información será recibida en un ambiente de amor y seguridad.


Muchas veces los padres adoptivos evitan dar esa información por su propio dolor ya que el no poder concebir puede generar sentimientos de frustración o de “ser fallado”. Por eso es muy importante que estos padres reciban ayuda profesional antes y durante la adopción.

Las preguntas del niño El hijo adoptivo suele preguntarse cómo empezó su historia, el por qué del abandono. Es conveniente entonces que los padres adoptivos le cuenten que la historia comienza desde que empezaron a desearlo e imaginarlo; cómo lo fueron a buscar y dónde. La forma de restarle importancia al abandono es contarle que esa mamá que lo tuvo en el vientre no lo podía cuidar y que ellos estaban tan tristes por no poder concebir hijos que fue una excelente noticia el saber que él los estaba esperando. Para poder contarle esta historia sería bueno tener un álbum de fotos del lugar donde lo fueron a buscar: de los aprontes en la casa para su llegada; del día de la llegada a la casa; todo lo que ayude a armar una historia familiar.

Puede suceder que en el transcurso de su niñez el niño adoptado sienta mucha rabia, pena o desconcierto por el abandono sufrido. Sugiero a los padres que lo acompañen en las preguntas que pueden llegar a hacer siempre con honestidad, con mucho amor y demostración del afecto que le tienen.

El niño necesita sentirse aceptado de forma definitiva como hijo, y para esto nada mejor que darle seguridad con la verdad y mucho cariño. Este niño generará así confianza en sí mismo y confianza en su familia, lo que redundará en su futura felicidad y su mejor desarrollo.

Lic. Psic. Patricia Tarabal patricia.tarabal@mercopack.com.uy


Compartiendo tiempo y tareas Hoy en día, en la mayoría de las casas, trabajan fuera tanto el Papá como la Mamá. Pero en aquellos casos en que sólo trabaja el Papá, los fines de semana se vuelven una ocasión ideal para pasar tiempo con Papá a solas, en alguna actividad especial, proporcionándole de esta manera a Mamá un tiempo, para que ella a su vez realice alguna actividad distinta, de esas que cuando se pasa el día con los niños no es posible realizar. Claro está que en muchas casas hay algún tipo de ayuda doméstica, pero cuando ese no es el caso, por más que los niños ya estén en edad escolar, las Mamás no paran… y aún cuando ese es el caso, tampoco paran, pero allí ya se hace más difícil justificar ese tiempo de respiro, a solas, en el cual el “individuo” Mamá, la persona Mamá, se distiende y entonces los momentos de los cuales dispone no son ni para pensar en la compra, ni para pensar en qué hacer de comer, ni para pensar en qué es lo próximo que hay que limpiar u ordenar, ni en la hora en que sale el niño del jardín o de la escuela. Mientras que para muchos Papás está muy claro que el que se queda en la casa, con niños pequeños, tiene una de las tareas más exigentes y demandantes del mundo, para más Papás de los que creemos, esto no está tan claro. Y si bien en las pocas ocasiones en que les ha tocado experimentarlo, han empezado a darse cuenta, el tiempo y el trajín del diario vivir terminan por volver a sumir su iluminación en el olvido. Incluso olvidan lo importante que es para sus hijos tenerlos en casa y lo importante que es para ellos pasar tiempo de calidad con sus Papás. Hay niños que cada día de la semana se despiertan y al cabo de un rato hacen siempre la misma pregunta: “¿Papá va a trabajar hoy?” y finalmente el sábado o el día que toque reciben la respuesta que han esperado toda la semana: “No, hoy no, Papá se queda en casa hoy.”

18

De más está decir que cuando ambos, Mamá y Papá trabajan, o lo hacen en horarios consecutivos o bien distintos, las preguntas varían y cuando ya van al jardín o al cole, la pregunta también cambia, ahí pasa a ser: “¿Hay cole hoy?” y en caso negativo: “¿Tú tenés que ir a trabajar Mamá?, “¿Y Papá?”.



De más está decir que cuando Mamá y Papá están separados, las preguntas también son otras… Independientemente de todo, y de cada situación puntual, no cabe la menor duda que en muchas casas los papás de hoy participan más que nunca en la crianza: cambian pañales, bañan al bebé van al supermercado, el padre de hoy juega un papel muy activo en el desarrollo del niño porque los papás también pueden… Y tampoco cabe la menor duda que para los niños pequeños el mejor juguete son sus Papás y para ellos no hay tiempo mejor que aquel que pasan jugando, paseando o simplemente estando en su compañía y estar en su compañía también implica: Vestir al niño Encargarse de prepararlo para comenzar el día. El padre puede crear su rutina propia, diferente de la de la madre. Informarse Buscar información sobre la etapa evolutiva de su hijo, independientemente de la edad que tenga. Leer con sus hijos Ya sea todos los días o todos los sábados; lo importante es que el niño sepa que puede sentarse con papá a leer o escuchar cuentos. Llevarlo a la biblioteca o a la librería y mostrarle distintos libros, para así saber qué le gusta leer. Reservar una mañana durante el fin de semana Declarar la mañana del sábado o domingo como la mañana con papá. Aprender bien la rutina matinal de levantar al niño, vestirlo y darle de comer sin ayuda de mamá, y llevarlo a un sitio divertido. O llevarlo a desayunar afuera, sólo con papá. Será un momento muy esperado por el niño y… ¡también por la madre!

Ayudar con los problemas de sueño Turnarse con la madre para atender al niño durante la noche, ya sea un bebé que todavía no duerme de corrido o un niño pequeño que sufre pesadillas. Aunque estés cansado, es una oportunidad valiosa para estrechar el vínculo con tu hijo. Quedarse un tiempo en casa Especialmente cuando hay que cuidar a un bebé. Las primeras semanas y meses son cruciales para establecer el vínculo entre el bebé y la persona que lo cuida, y para estrechar el lazo familiar. Reservarse días de vacaciones y tomárselos cuando nace el bebé, investigar la posibilidad de pedir licencia por paternidad y, si se puede organizar para trabajar desde casa varios días a la semana. Mantener la comunicación con la persona que cuida al niño Hablar con la niñera o las maestras del jardín y de la escuela. Los papás que conocen a quien cuida de sus hijos están más enterados de lo que le ocurre al niño durante el día.

Y con estas sugerencias los dejamos por ahora esperando que los padres se animen a probar y que las mamás los dejen…

¡Porque los papás también pueden!

Aprender a hacer las compras Aprender qué alimentos y provisiones necesitan los niños y ofrecerse para ir a comprarlos. Llevar una lista y pedirle al niño que te ayude a buscar las cosas en el supermercado.

Beatriz Torres 20



Bebidas nocturnas Mientras uno tenga Papás seguirá siendo niño, no importa la edad que se tenga. Con todo lo que ello implica… Por el momento, a pesar de los vaivenes de la vida y las lecciones que nos sabe dar, yo sigo siendo niña. Y los recuerdos de mi niñez se funden en agradable y cálida nebulosa que me acompaña en éxitos, fracasos, alegrías y tristezas. Sólo espero que los recuerdos de mis hijas cuando sean mayores se fundan de similar manera. Ya sea por las características de mi memoria o bien por lo que me ha tocado en suerte vivir, son pocos los recuerdos que puedo evocar en detalle, pocos los que no se perdieron en el anonimato de dicha nebulosa. En lo que podía depender de mis Papás tuve una niñez feliz. Después, si resulta que era más bien tímida, más alta y grandota que la mayoría, prefiriendo pasar recreos y tardes enteras, sumergida en novelas de aventuras y no jugando, bueno, eso ya escapaba a ellos, la cuestión que se me dejó ser, se me concedió ese tiempo “muerto” y no se me lo llenó de actividades. Tuve esa suerte. Ese es el tipo de recuerdos que tengo yo, globalizadores. Pero hay personas que recuerdan con pelos y señales eventos de cuando tenían dos o tres años, que si a los dos los llevaron al hospital por una clavícula quebrada o si a los tres fue que se tomaron un tren con su abuela para ir de pe a pa, o las canciones y las rimas que escucharon en su más tierna infancia y más nunca olvidaron. Mi Papá es de estos, se acuerda de los más pequeños detalles de su primera infancia, con lujo de detalles. Y hablar de mi Papá me trae a la mente uno de los pocos recuerdos cristalinos que guardo de mi niñez… Resulta que una noche, luego de algún cumpleaños y avanzada ya la madrugada, me desperté con sed y llamé a alguno de mis progenitores; apareció Papá. Se enteró que tenía sed, me ofreció leche o agua, debo haber elegido leche y como se ve que haría frío se tomó el trabajo de entibiarla, en cacerolita, pues por aquel entonces nada de microondas, en casa por lo menos. Luego de unos minutos volvió a aparecer vaso en mano. Recuerdo que por aquel entonces en casa teníamos de esos vasos Durax verdes, torneados. Me 22

dio el vaso y se quedo a esperar que bebiera su contenido…Fue el vaso de leche que más trabajo me costó tomar en la vida. Se ve que medio dormido, como solemos andar los padres en estos menesteres nocturnos, no vio que al vaso le quedaba un restito de cerveza…Como combinación no se la recomiendo a nadie y al día de hoy recuerdo el sabor como si de ayer se tratara. Pero no dije ni mu, creo que incluso entonces pensé: con el trabajo que se tomó, en el medio de la noche hasta calentó la leche, un gesto bien valía otro. Yo sabía que si se lo decía, el pedido hubiera vuelto a la cocina y me lo hubiera vuelto a preparar, esta vez sin restos de cebada espirituosa. Hoy agradezco estos recuerdos pues además de ponerme en contacto con la niña que fui, me pongo en contacto con esa sensibilidad de niño que busca proteger a su padre, no cargándolo con más cosas, como si de alguna forma supiera lo que es ser Papá o Mamá. Y también doy gracias a mis Papás por todas las veces que se desvelaron de diferente forma durante todos estos años.

¡Feliz día a todos los Papás!


Palavra Cantada

Las Canciones del Butiá

Desde la aparición del portal Butia www.butia.com.uy es ahora posible acceder a trabajos de artistas y canciones de todo el continente latinoamericano, hoy les presentamos uno de los grupos más importantes de Brasil. El Sello Palavra Cantada existe desde 1994, cuando los músicos Paulo Tatit y Sandra Peres se propusieron la creación de nuevas canciones para los niños brasileños, con 20 títulos en su haber, incluyendo CDs y DVDs, ha sido aclamado por público y crítica en el Brasil, como una obra única dentro de su cultura musical. Sus lineamientos fundamentales siempre han sido la preocupación por la calidad de las letras, arreglos y grabaciones, y el respeto a la inteligencia y la sensibilidad del niño. Objeto de numerosos reconocimientos, el sello ha recibido varios premios lo cual les animó a cumplir con la difícil tarea de unir el éxito con la calidad.

Discografía y DVD: “Canções de Ninar” (1994); “Canções de Brincar” (1996); “Cantigas de Roda” (1998); “Canções Curiosas” (1998); “Mil Pássaros”(1999); “Noite Feliz” (1999); “Canções do Brasil” (2001); “Meu Neném” (2003) (+); CD e DVD “Palavra Cantada 10 anos” (2004); DVD “Clipes da TV Cultura”; “Pé com Pé” (2005)(+); DVD “Canções do Brasil” (2006); DVD “Pé com Pé”(2007); CD “Carnaval Palavra Cantada”(2008); “Palavra Cantada Tocada”(2008); “Canciones Curiosas - palabra cantada en español”(2008)(+) ; Livro/CD/DVD ”O Livro de Brincadeiras Musicais da Palavra Cantada” (2010).

Disponible en el

portal Butiá ww

w.butia.com.uy

Cuatro de los doce trabajos propuestos por el dúo ganaron el Premio Sharp como mejor álbum para niños. El primero fue “Cançoes de Ninar “ en 1994 que revolucionó el género con nuevas canciones. Luego vino “ Cançoes de Brincar”, con composiciones en colaboración con el dúo de Arnaldo Antunes, Luiz Tatit Derdyk y Edith. Entre ellos, los éxitos de las canciones “Sopa” y “Ora Bolas”, escuchadas y cantadas en los preescolares de todo el Brasil.

CANCIONES CURIOSAS >>> digital

Las mejores canciones de Palavra Cantada en Español.

Cómo construir un universo juguetón y serio (nunca solemne), inteligente, sencillo, creativo, bello, contemporáneo y tradicional, nuevo y perdurable. Cómo encontrar ese lenguaje que soporte –o, incluso, pida– la reiteración, que permita que las manos ávidas de los chicos pongan decenas de veces la misma canción, escuchen otras tantas el mismo disco y descubran, siempre, un tambor, una voz, una palma, un ritmo, una palabra nueva. Sandra Peres y Paulo Tatit buscan –y encuentran disco tras disco, show tras show– ese lugar donde diversos mundos se entrelazan y moldean Palavra Cantada. El humor, la poesía, el juego, las raíces y la actualidad le dan forma a todos sus trabajos.

23


Recomendaciones y tiempo libre nales

juegos tradicio

Siete arriba

Siete Arriba es un juego que se puede jugar en las escuelas, y en menor medida en fiestas o reuniones. El objetivo es que cada participante adivine quién fue la persona que presionó su dedo pulgar. Se necesita un mínimo de 14 niños para jugar el juego en su forma original, pero si el grupo es más pequeño también se lo puede jugar. Este juego es utilizado a menudo por los docentes como un pasatiempo relativamente tranquilo para los escolares cuando no pueden salir a jugar a la hora del recreo debido a las inclemencias del tiempo.

Cómo se juega:

Para iniciar el juego se seleccionan siete niños. Cuando el profesor (o jugador seleccionado) dice, “¡cabeza para abajo, y pulgares para arriba!” los demás niños apoyan la cabeza sobre el escritorio, cierran los ojos, y ponen un pulgar para arriba. Entonces los siete elegidos circulan por la sala en absoluto silencio y presionan un pulgar cada uno (otra variación del juego es hacer un simple toque en el hombro). Una vez hecho esto esos jugadores regresan a donde estaban al frente de la habitación. Esta parte del juego dura aproximadamente un minuto. Entonces el profesor o jugador seleccionado dice: “¡Vamos, Siete Arriba!” o “¡Cabezas arriba y de pie!” Los niños levantan la cabeza y los siete cuyo pulgar fue presionado se ponen de pie. Cada niño nombra a la persona que piensa que presionó su pulgar. Si adivinan cual jugador fue, ese jugador se sienta y el niño que adivinó toma su lugar, cuando todos han tenido su turno, el juego comienza de nuevo. Si los demás niños adivinaron correctamente, el niño que va último puede tener la ventaja. Para hacer que el juego sea justo, el profesor puede cambiar el orden en que se llama a los niños (por ejemplo, de adelante hacia atrás, o hacia la izquierda o hacia a la derecha de la sala, etc.). Fuente: www.en.wikipedia.org

el rincón de las

palabras

Trabalenguas

Pepe Cuinto contó de cuentos un ciento, Y un chico dijo contento: ¡Cuántos cuentos cuenta Cuinto! En el juncal de Junqueira juncos juntaba Julián. Juntóse Juan a juntarlos y juntos juntaron más.

Erre con erre, no encuentro; erre con erre, van tres. Otro animal en mi cuento, con erre de rana, de burro y de res.

Poquito a poquito copete empaqueta poquitas copitas en este paquete.

La institutriz Miss Trestros ha pegado un gran traspiés por subir al treinta y dos en lugar de al treinta y tres. Fuente: www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html 24


es

la receta del m

Palitos de zucchini al horno

Ingredientes 2 zucchinis 2 huevos 1 taza de pan rallado

Una versión más saludable de los clásicos palitos fritos de zucchini.

1/3 taza de queso parmesano 1/4 cucharadita de ajo en polvo pizca de sal y pimienta aceite

Quedan muy ricos también si se prepara una salsita o dip de acompañamiento.

Ingredientes Cortar los zucchinis en tiras, también se pueden cortar en rueditas (con cuidado de no hacerlas demasiado delgadas o quedarán blandas al hornear). Batir ligeramente los huevos en un tazón. Combinar los ingredientes restantes en otro recipiente. Remojar los zucchinis en los huevos batidos. Luego empanarlos con la mezcla de pan rallado. Coloque los zucchinis en una bandeja para hornear untada previamente con aceite. Hornear a 200°C durante 10-15 minutos, dándoles vuelta una vez. Fuente: www.gojee.com

25


Cuento

El dragón nube Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal: Todos tenemos motivos para comportarnos como lo hacemos. Es mejor ser comprensivos y tratar de sacar lo bueno que tenemos todos, que hacer juicios y condenas. Ambientación: Un reino de dragones. Personajes: Un dragón y un príncipe.

En las oscuras tierras de las brujas y los trolls, vivía hace mucho tiempo el dragón más terrible que nunca existió. Sus mágicos poderes le permitían ser como una nube, para moverse rápido como el viento, ser ligero como una pluma y tomar cualquier forma, desde una simple ovejita, a un feroz ogro. Y por ser un dragón nube, era el único capaz de lanzar por su boca no sólo llamaradas de fuego, sino brillantes rayos de tormenta. El dragón nube atacaba aldeas y poblados sólo por placer, por el simple hecho de oír los gritos de la gente ante sus terribles apariciones. Pero únicamente encontraba verdadera diversión cada vez que los hombres enviaban a alguno de sus caballeros y héroes a tratar de acabar con él. Entonces se entretenía haciendo caer interminables lluvias sobre su armadura, o diminutos relámpagos que requemaban y ponían de punta todos los pelos del valiente caballero. Luego se transformaba en una densa niebla, y el caballero, sin poder ver nada a su alrededor, ni siquiera era consciente de que la nube en que estaba sumergido se elevaba y echaba a volar. Y tras jugar con él por los aires durante un buen rato, hasta que quedaba completamente mareado, el dragón volvía a su forma natural, dejando al pobre héroe flotando en el aire. Entonces no dejaba de reír y abrasarlo con sus llamaradas, mientras caía a gran velocidad hasta estamparse en la nieve de las frías montañas, donde dolorido, helado y chamuscado, el abandonado caballero debía buscar el largo camino de vuelta. Sólo el joven Yela, el hijo pequeño del rey, famoso desde pequeño por sus constantes travesuras, sentía cierta simpatía por el dragón. Algo en su interior le decía que no podía haber nadie tan malo y que, al igual que le había pasado a él mismo de pequeño, el 26

dragón podría aprender a comportarse correctamente. Así que cuando fue en su busca, lo hizo sin escudo ni armaduras, totalmente desarmado, dispuesto a averiguar qué era lo que llevaba al dragón a actuar de aquella manera. El dragón, nada más ver venir al joven príncipe, comenzó su repertorio de trucos y torturas. Yela encontró sus trucos verdaderamente únicos, incluso divertidos, y se atrevió a disfrutar de aquellos momentos junto al dragón. Cuando por fin se estampó contra la nieve, se levantó chamuscado y dolorido, pero muy sonriente, y gritó: “¡Otra vez! ¡Yuppi!”. El dragón nube se sorprendió, pero parecía que hubiera estado esperando aquello durante siglos, pues no dudó en repetir sus trucos, y hacer algunos más, para alegría del joven príncipe, quien disfrutó de cada juego del dragón. Éste se divertía tanto que comenzó a mostrar especial cuidado y delicadeza con su compañero de juegos, hasta tal punto, que cuando pararon para descansar un rato, ambos lo hicieron juntos y sonrientes, como dos buenos amigos. Yela no sólo siguió dejando que el dragón jugara con él. El propio príncipe comenzó a hacer gracias, espectáculos y travesuras que hacían las delicias del dragón, y juntos idearon muchos nuevos trucos. Finalmente Yela llegó a conocer a la familia del dragón, sólo para darse cuenta de que, a pesar de tener cientos de años, no era más que un dragón chiquitito, un niño enorme con ganas de hacer travesuras y pasarlo bien. Y así, pudo el príncipe regresar a su reino sobre una gran nube con forma de dragón, ante la alegría y admiración de todos. Y con la ayuda de niños, cómicos, actores y bufones, pudieron alegrar tanto la vida del pequeño dragón, que nunca más necesitó hacer daño a nadie para divertirse. Y como pago por sus diversiones, regalaba su lluvia, su sombra y sus rayos a cuantos los necesitaban.

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com


guía de profesionales fonoaudiólogos

psicólogos (continuación)

psicólogos (continuación)

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Fgía. Alicia Borsani • 094 662 573 Atención de trastornos de lenguaje, habla y voz.

Lic. Psic. Valeria Reyno • 094 162 353 Apoyo Psicoterapéutico. Psicodiagnóstico. Orientación Vocacional.

Lic. Psic. Martha Valfré • 2707 1984 099 629398 • Psicodiagnóstico y Terapia Focal mvalfre@adinet.com.uy

Lic. Psic. Yael Szajnholc • 2709 0401 099 020 693 • Atención individual en Estimulación Adecuada. Coordinación Talleres Estimulación Adecuada. Atención terapéutica.

Lic. Psic. Ma. Isabel Roura • 095 334 179 2522 4161 • Psicoterapia, Talleres, Escuela para Padres. Zona: Malvín, Tres Cruces y Cordón.

Lic. Psic. María José Morlán • 094 177 176 Psicóloga Perinatal. Apoyo a embarazadas.

Lic. Psic. Mónica Kröger • 099 393 756 Psicoterapia. Psicodiagnóstico. Coord. talleres.

Lic. Psic. Prof. Cecilia Giorgi • 2628 3277 099 418 069 • Atención niños, adolescentes y adultos. Taller de Análisis Grupal. Taller de Estudios, Formación y Capacitación Psicológica.

Lic. Psic. Valeria Freitas • 091 411 345 Orientación, Diagnóstico y Tratamiento.

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Psic. Cecilia Passeggi • 099 362 797 Atención familias, niños y adultos.

psicomotricistas

Lic. Fgía. Carmen Valdeolivas • 094 435 906 Especialista en diagnóstico y tratamiento de trastornos de comunicación-lenguaje, cognitivo y de aprendizaje con relación al lenguaje. Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Fonoaudiología. Niños y adolescentes. Lic. Rosario Gutiérrez • 099 898 017 Centro Interdisciplinario Prado Millán 3078 • Dificultad de aprendizaje Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. Abordaje interdisciplinario. CLINEI • Clínica Neurológica Infantil Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538

nutricionistas Lic. Nut. Magaly Burgues • 099 399 555 Nutrición infantil. Lic. Nut. Elianne Weisz • 099 399 779 Nutrición Infantil. Tratamiento Nutricional Adultos. Lic. Nut. Cecilia Martínez de Haedo • 097 328 368 Asesoramiento Nutricional Personalizado

Lic. Psic. Claudia Moreno • 094 860 504 Vínculo Temprano, Niños, Adolescentes, Adultos, Pareja, Familia, Psicoterapia, Intervención en crisis. Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicología. Niños y adolescentes. Centro clínico Puentes•2711 7418•Psicodiagnóstico y psicoterapia. Abordaje individual o familiar. Lic. Psic. Leticia Caballero • 094 576 168 Atención Psicológica. Adultos, niños, adolescentes. Desde perspectiva vincular. • 2411 1741

psicólogos Lic. Psic. Patricia Tarabal • 096 437 635 Psicodiagnósticos. Terapia de pareja y familia. CONSULTORIO EN POCITOS Y CARRASCO. Lic. Psic. Ma. Fernanda Dos Santos•099 913 926 Reducción de estrés. Mindfulness. ArteTerapia.

Lic. Psic. Silvia Charquero • 095 511 500 Terapeuta Gestáltica. Máster en PNL.

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Carolina Legarra • 099 370 994 Diagnóstico y tratamiento. Estimulación temprana. Lic. Inés Rovere 099 381 237 Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicomotricidad. Niños y adolescentes. Lic. Cecilia Velasco • 099 973 286 Talleres de juego y estimulación oportuna. Acompañamiento para padres e hijos. Espacios individuales y grupales. Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Evaluación y tratamiento. Abordaje interdisciplinario. Lic. Carolina Iglesias • 099 212 786 Av. Rivera 4677 • 2619 8881 Talleres de Estimulación Oportuna. Clínica integral de la Costa • 2696 7917 • 094 590 830 Rep. Argentina 8521 esq. Márquez Castro (Solymar)

CLINEI • Clínica Neurológica Infantil

CLINEI • Clínica Neurológica Infantil

Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538

Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538

Para estar presente en esta sección informarse a través de: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy


guía de productos y servicios Artículos Niños y Bebés

Decoración

Extracurricular

equipamiento infantil y juvenil

cuartocreciente Constituyente 2022 - Tel.: 2410 8022 www.cuartocreciente.com.uy cuartocreciente@cuartocreciente.com.uy MOBILIARIO | ACCESORIOS BLANCO | REGALOS COLECTIVOS

Catering / Fiestas

Extractores de leche


Jardines de Montevideo


Jardines ciudad de la Costa

Librerías y Papelerías

Jugueterías

Preparación para parto

Ropa para bebés y niños

Segunda mano


guía deL interior del país DURAZNO

FLORIDA

Para estar presente en Guía del Interior: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.