Revista TaTeTi N° 36 Octubre 2012

Page 1

S ORTEO

en faceboo

mirá la

contrata

k

pa

pensado para padres

Intoxicación y envenenamiento: cómo proceder pág. 14

La muy mala suerte Cuento pág. 26

Octubre 2012 - Número 36 - www.tateti.com.uy


La comunicación Este mes quisimos compartir algunas frases sobre la comunicación, esperando contribuir a través de ellas a una comunicación siempre más efectiva. Observa, escucha, calla, juzga poco y pregunta mucho. August Graft Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos. Epicteto Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Proverbio chino Si no actúas como piensas vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel que el que no sabe pensar. Pericles Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora, sino lo que saben y no es verdad. Mark Twain La discreción en el hablar importa más que la elocuencia. Baltasar Gracián Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos. Napoleón Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos. Henri Poincare El mayor problema en la comunicación es la ilusión de que se ha logrado. George Bernard Shaw Dame el don de un corazón que escucha. El rey Salomón Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse. Konrad Adenauer El tiempo que necesito para prepararme un discurso de 10 minutos es de dos semanas. El que necesito para uno de una hora, es de una semana. Y si quieren que haga uno que dure dos horas ¡estoy listo ahora mismo! Woodrow Wilson Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos, porque tienen que decir algo. Platón Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador. Benjamin Franklin De seguro que cada minuto algo digno y generoso muere por falta de elogio. Nasafield Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos. Madre Teresa Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice. Peter Drucker.

Sumario

Prepararse para disfrutar del parto................... 4 Emociones y necesidades morales: su importancia en el desarrollo de la personalidad.....6 Alergias alimentarias........................................ 8 ¿Puedo invitar a un amigo a jugar...? Pequeñas desinteligencias cotidianas............. 11 ¿Qué nos pasa a los padres con el idioma inglés?..................................... 12 Intoxicación y envenenamiento: cómo proceder.............................................. 14 Amigos imaginarios: cuando la fantasía se torna parte de la realidad........................... 16 Lo lindo y lo feo... por Mobemito.................... 20 Música: Baila con peces De Jacqueline Listur....................................... 22 Recomendaciones y tiempo libre.................. 24 La muy mala suerte / Cuento........................ 26 Guía de Profesionales................................... 27 Guía de Productos y Servicios Guía de Montevideo............................... 28 Guía del Interior del País....................... 30

tatetifamilia TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Canelones, Durazno, Florida, Montevideo y San José. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com. uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.000 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Carolina Maubrigadez, Lic. Psic. Martha Sucunza, Lic. en Nut. Magaly Burgues, Lic. en Enfermería Fabián Chirigliano, CASMU, Lic. Psic. Nurit Kalenberg, Lic. Psic. María José Soler, Our Kids - Colegio Los Pilares, Mag. Ana Inés Luciani, Life School, Mtra. Sandra Rabellino, Saint David’s School, Mobemito, Cuentosparadormir.com, Mtro. Julio Brum, Papagayo Azul, Jacqueline Listur. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980.



Prepararse para disfrutar del parto

Con la Lic. Psic. Martha Sucunza / Sentir Maternal

El embarazo y posterior parto son momentos sumamente especiales en la vida de una mujer que debe procurar vivir con la mayor tranquilidad y disfrute posible. Para eso, las clases de preparación para el nacimiento son fundamentales y ampliamente recomendadas por la Psicóloga Martha Sucunza, con quien dialogó TaTeTi. La entrevistada sugirió que las mamás deben comenzar a acudir a los talleres luego del primer trimestre de gestación. Esperar algunas semanas luego de conocer la noticia del embarazo tiene que ver con un tema de precaución y de asegurarse de que el bebé se encuentra bien. Sucunza comentó que “es interesante empezar con la parte de ejercicios físicos y de respiración que van a preparar el cuerpo de la mamá para el preparto y el parto, así como también para que se sienta bien físicamente durante todo el embarazo”. Consultada acerca de los beneficios del ejercicio físico, la profesional explicó que sirve para “liberar tensiones, flexibilizar el cuerpo, energizarlo, mejorar la circulación sanguínea y reducir los dolores lumbares que puede sufrir la mamá a medida que su panza va creciendo”. Una mamá activa enfrentará mucho mejor esta etapa que una mamá sedentaria.

Los ejercicios En relación con el tipo de ejercicios que se realizan en las clases de preparación, la Psicóloga indicó que “son básicamente de elongación y fuerza en forma alternada, donde se trabaja todo el cuerpo pero nos focalizamos en las zonas que más se involucran en el momento del parto”. Además, se tiene mucho cuidado con las articulaciones debido a que durante la gestación, las mujeres segregan hormonas como la relaxina que hacen que estén más laxas de lo habitual. “Por ese motivo, se evita hacer ejercicios violentos, rudos o fuertes”, añadió. La rutina incluye cuarenta minutos de ejercicio y veinte minutos dedicados a los diferentes tipos de respiración que son necesarios durante el trabajo de parto.


En tanto, afirmó que “la mamá tiene que estar fuerte porque soportar un trabajo de parto requiere de un buen estado físico; con el término ‘soportarlo’ quiero decir que pueda llegar a disfrutarlo y no que lo padezca”. Agregó que “tanto el pre parto como el parto implican cansancio físico para la madre, por eso si ella tiene un buen estado físico lo va a pasar mucho mejor”. Con respecto a la flexibilidad y elongación de los músculos, Martha Sucunza señaló que le facilitarán la expulsión del niño por tanto se hace énfasis en el estiramiento de todo el piso pélvico.

La importancia del disfrute Por otro lado, expresó que durante los talleres que dicta lo esencial es “ponderar a la mamá para que sienta que va a lograr tener un parto disfrutable, y para que lo pueda vivir como un hecho completamente natural en su vida”.

El acompañante Sin embargo, las clases no están dirigidas solamente para las embarazadas sino que también a partir de cierto momento se incluye a la persona que la acompañará en el parto. “Una vez que las mamás tienen bastante claro e integrado el temas de las diferentes respiraciones que pueden necesitar para cuando vayan a dar a luz, se hace venir a las personas que estarán con ellas en el nacimiento. Se les enseña cambios de postura, masajes, cómo ayudarlas emocionalmente si tienen una caída anímica”, explicó la entrevistada.

Lo vital del asunto es la preparación física y mental. De esta forma las mamás llegarán más tranquilas y seguras al sanatorio donde acudirán a “dar vida”, concluyó Sucunza.

Carolina Maubrigadez Para escribir a la Lic. Psic. Martha Sucunza: info@sentirmaternal.com

tatetifamilia


Emociones y necesidades morales: su importancia en el desarrollo de la personalidad La complejidad de las relaciones humanas se ve manifiesta desde la niñez, cuando los pequeños deciden con quién jugar, con quién formar grupos, con quién vincularse y con quién no hacerlo. Este tipo de conexiones entre las personas está influenciado por las emociones morales y las necesidades emocionales, que cuando no son satisfechas de forma correcta dan lugar a la manipulación y presión psicológica. Sobre estas temáticas la psicóloga María José Soler dio una charla para padres en el Colegio Los Pilares. La profesional explicó que la manipulación “es lograr que otro haga algo que no quiere hacer a través de la culpa, el miedo, la presión o el soborno”. Esta conducta surge de la presión psicológica que ejerce una influencia en las necesidades y en los valores básicos de los individuos. Los niños más vulnerables a ser manipulados son aquellos que no tienen cubiertas sus necesidades morales, tarea de la que se deben encargar en primer lugar los padres, y luego también el centro educativo al que acuden. Ser aceptado, sentirse querido, pertenecer a grupos y autoafirmarse, son las principales necesidades de índole moral que presentan los seres humanos. La salud mental y autoestima dependerán de qué tan satisfechas se encuentran. Soler aseveró que un desarrollo moral satisfactorio implica tener emociones y conductas que reflejen preocupación por el sentir de los demás. Algunas actitudes que demuestran esta inquietud son compartir, ayudar, estimular, tolerar y respetar al otro. Además, los niños deben saber distinguir una conducta “buena” de una “mala” y actuar en consecuencia. Sobre este punto, la exponente comentó que “es bueno arrepentirse de las cosas porque eso implica la existencia de una conciencia moral, que tiene una emoción moral que es la culpa; sentimiento indicador del alejamiento de mi eje de valores”. “La culpa sana es una especie de señal que me dice que me fui de mi eje; y se vuelve algo no sano cuando me quedo rumeándola, anclado en el pasado, en lo que hice mal y no puedo tomar un nuevo rumbo que me lleve a otra posición o lugar”, añadió.

La existencia de “un poco de culpa y un poco de vergüenza” son sanas, según la conferencista porque quienes no las tienen, carecen de conciencia moral. Sin embargo, a los más pequeños no hay que avergonzarlos cuando cometen un error porque el sentirse disminuidos no los ayuda a hacer mejor las cosas, subrayó, “pero tampoco los padres deben preocuparse de que sus hijos se sientan mal por haber actuado mal, porque eso es un indicador de que poseen una sana conciencia moral que les permite acomodarse a las situaciones buenas y malas”, razonó. La psicóloga señaló que la culpa y la vergüenza están estrechamente vinculadas con el rechazo a la violación de las normas morales, dentro de las cuales se encuentran las habilidades de afrontamiento, que se despliegan a lo largo de nuestra vida. “Son aquellos recursos que el individuo logra desarrollar para afrontar los problemas”, indicó. Las habilidades de afrontamiento se refieren al manejo de las emociones que surgen con los niños en el día a día como la frustración, decepción, enfado, ansiedad e irritación. Con respecto a la formación de esa conciencia moral y a la manera de enfrentar las situaciones, María José Soler resaltó que los pequeños “van probando cómo les va con determinadas actitudes y según cómo les responde el entorno, van a seguir desarrollando o no esa conducta”. Aquel niño que obtiene la


atención, el reconocimiento y el afecto que necesita a través de conductas inapropiadas como la imposición y la lucha por el poder, continuará realizándolas. Así es como estas conductas se van instalando en su personalidad y son identificaciones negativas, agregó. “Muchos niños, al carecer de habilidades sociales positivas, recurren a malas conductas, porque mediante ellas logran un reconocimiento, un estatus, un poder que si bien no son sanos, son los que pueden tener”, expresó la profesional. Pero ¿cómo ayudar a los más chicos a desenvolverse socialmente de manera sana? Soler indicó que “los adultos no deben quitarles la posibilidad de enfrentarse a los problemas, porque superándolos van desarrollando recursos; esto es decodificado por los niños como el ‘yo puedo’, ‘el mundo es un lugar donde puedo poner en práctica estas técnicas, y si algo hago mal, me lo indicarán’”. Esas indicaciones deben estar de acuerdo a la edad de los infantes. En edad preescolar, las explicaciones de por qué son buenas ciertas conductas, deben ser sencillas. Por ejemplo: “hay que comer para poder crecer”. Teniendo este intercambio con los pequeños es que van incorporando las razones por las que algunas cosas son buenas y otras malas.

Maria José Soler destacó que los adultos deben predicar con el ejemplo, no es adecuado que manipulen a sus hijos para que coman, se bañen u ordenen sus juguetes. Todo pedido u orden debe ir acompañado de una razón válida y de fácil comprensión de por qué debe hacerse.

Conferencia “Cómo hacer para que tu hijo no se deje manipular... ni manipule” Lic. Psic. María José Soler Mayo 2012 | Colegio Los Pilares


Alergias alimentarias Al hablar de alergias alimentarias debemos diferenciar dos conceptos distintos y por tanto dos manifestaciones clínicas diferentes: la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria.

Definiciones: Alergia Alimentaria Reacción fisiológica provocada cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente un alimento normalmente inofensivo como nocivo para el cuerpo. Los alimentos que más frecuentemente producen alergias son: Proteína de leche de vaca Clara de huevo Pescado Mariscos Frutos secos Soja Trigo

Intolerancia Alimentaria Incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. En cambio, las intolerancias alimentarias más usuales se producen ante el consumo de dos tipos de alimentos: los que contiene gluten y aquellos que contienen lactosa. Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con la intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son: Procesos dermatológicos: Acné, eczema, psoriasis, urticaria, picor. Trastornos gastrointestinales: Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable. (Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria).

Molestias neurológicas: Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo. Molestias respiratorias: Asma, rinitis, dificultad respiratoria. (En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico). Trastornos psicológicos: Ansiedad, letargo, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad. En los niños que presentan alergias alimentarias el tratamiento consiste en la eliminación completa de la proteína que provoca la reacción alérgica. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, tiene un efecto protector sobre la aparición de algunas alergias alimentarias, extendiéndose este efecto el periodo que dure la lactancia. Desde el momento que comienza la alimentación complementaria, comienza la etapa de descubrimientos para el niño y de pruebas y alerta para los padres. A medida que el niño vaya cumpliendo meses su sistema inmunológico se va haciendo más fuerte y su alimentación se irá ampliando, o sea incluyendo más variación de alimentos. Los niños que presentan síntomas tempranos de alergia, necesitarán más tiempo para tolerar ciertos alimentos, pero transcurridos unos años es probable que puedan volver a consumirlos.


Se introducirán nuevamente, de forma paulatina y en pequeñas cantidades de modo de probar aceptación y tolerancia. Se recomienda retrasar hasta el año de vida la incorporación de algunos alimentos supuestamente alergénicos, en aquellos niños que provienen de familias con alto riesgo de ser alérgicos. Una introducción gradual de los alimentos con gluten, mientras los niños continúan siendo amamantados reduce el riesgo de la enfermedad en la niñez y probablemente durante el periodo posterior a la infancia. Un diagnóstico correcto es importante para garantizar el mejor tratamiento y hacer las correcciones debidas desde el punto de vista nutricional y contactar con su Pediatra cuando haya reconocido posibles síntomas relacionados con alguna alergia alimentaria.

La educación nutricional es fundamental para entender que los buenos hábitos alimentarios han de mantenerse de por vida, y es fundamental sobre todo en las primeras etapas de la vida, para inculcar a los niños la estrecha relación entre buena alimentación y salud.

Lic. en Nutrición Magaly Burgues Para escribir a la Lic. en Nutrición Magaly Burgues: manobugo@gmail.com

tatetifamilia



¿Puedo invitar a un amigo a jugar...? Pequeñas desinteligencias cotidianas Con la llegada del buen clima es cada vez más frecuente que los niños y niñas ya a partir de los cuatro, cinco años, y a veces antes, quieran invitar amigos a jugar a casa. Experiencia sumamente rica ya que no sólo se ponen en juego valores como la solidaridad, el compartir, la tolerancia y el respeto por el otro, sino también hábitos como la escucha y la espera. Sin dudas, para los niños es una inyección de aire fresco para su autoestima “MI amigo me invitó”, “Fulanito vino a MI casa”. Está claro que afecto, juego y fantasía son los mejores nutrientes para crecer por dentro, y nada mejor que entre pares. Pero para que esta sea una experiencia exitosa, conviene tener presente ciertos aspectos: Aprovechar el fin de semana con tiempo y paciencia para hablar con nuestros hijos y determinar cuál es el o los días en que pueden invitar amigos y cuales no: anotarlo o dibujarlo en un almanaque. A veces si las cosas se las damos todas juntas “empalagan” o pierden el gusto. Pero si cuestan un poco más, el tiempo de espera hace que cuando les toca sean doblemente felices. Empezar con invitaciones por períodos de tiempo breve, no más de dos o tres horas. Si conocemos a la familia del niño mejor, ya que más confianza y seguridad tendrá el niño a la hora de quedarse en nuestra casa.

Quedarnos con los números celulares o algún contacto de los padres. Averiguar si es alérgico o hay algún alimento que no pueda ingerir o no le guste. Los niños pueden colaborar hablando por teléfono con sus amigos. En el caso que se vayan juntos del colegio, los padres deben avisar a las maestra. Así les estaremos evitando muchas angustias y frustraciones. Para nosotros, los grandes, resulta sencillo ya que sabemos que alguien lo vendrá a buscar, pero para ellos no siempre es tan fácil de comprender. No olvidemos que tienen cuatro, cinco años…no les podemos pedir que se queden quietos por mucho tiempo, tienen muchos barcos, aviones, trenes y mariposas por dentro. Pero si lo conversamos claramente y con paciencia de a poquito lo entenderán. Mírense a los ojos cuando le hablen. De ser posible, colóquense a la altura de su vista. A veces les duele el cuello de tanto mirar hacia arriba... Mag. Ana Inés Luciani Directora | LifeSchool


¿Qué nos pasa a los padres con el idioma inglés? 1. Todos los adultos sabe-

mos que dominar el inglés en cualquiera de sus cuatro habilidades (listening, speaking, reading and writing) es imprescindible en nuestra sociedad. Cuando los adultos nos volvemos padres, queremos ser responsables: la higiene, la alimentación, el llanto, la risa del bebé... son todos desafíos que enfrentamos con amor. Con el pasar del tiempo llegamos a un momento clave: su primera palabra. Hemos estado meses tratando de que repitiese mamá o papá y cuando la primera palabra llega, la emoción nos embarga. Si nuestro origen no es anglosajón, a los pocos meses, empezamos a pensar a qué guardería lo vamos a llevar para que, entre otras cosas, aprenda inglés. Importante: Si su bebé puede comunicarse en su lengua materna, lo hará en cualquier otro idioma. Es más, si sabe dos idiomas, aprenderá más rápidamente un tercero y así sucesivamente.

2. Empezamos la búsqueda del jardín. Se tendrán en

cuenta muchas cosas, por ejemplo: amistades, proximidad geográfica del centro educativo, accesibilidad económica, transporte, son factores a considerar por la familia y el niño. La enseñanza del inglés es un factor importante. Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, los detalles pueden variar pero son dos los enfoques en los que se incluyen todos los métodos que se ofrecen: 2.a. El enfoque natural o de inmersión, éste se asemeja a la forma de adquirir su propio idioma.

12

2.b. Un enfoque que puede llamarse estructuralista, en este caso el idioma se presenta en pequeñas unidades que resultan fáciles de memorizar pero que nos limita en el uso más espontáneo del idioma. Pensemos por ejemplo en niños de 2 años que saben contar hasta 10 o que reconocen y nombran hasta 7 u 8 colores. No se puede decir que un enfoque sea mejor que el otro, con ambos se aprende y con ambos se puede llegar al absoluto dominio de la lengua inglesa. Los objetivos son los que varían.

3. Si el objetivo es formar un niño bilingüe, el primer

enfoque es el que queremos. Se necesita más tiempo, docentes con un excelente dominio del idioma, más material y muy diverso, etc. Los pequeños viven una realidad donde la comunicación se da sólo en inglés, se les cuentan cuentos, se hace gimnasia, se aprenden canciones, se cocina, se memorizan poemas: al igual que en la lengua materna. Si el objetivo es que el inglés sea su segundo idioma se necesitarán menos horas, quizás dos o tres horas a la semana, la docente no necesita dominar el idioma porque la forma de trabajar es más acotada. Por ejemplo, la maestra presenta una lámina con ani-


males de granja, se conversa y se enseñan los nombres de algunos animales. Se aprende aproximadamente un 70% de lo que se presenta. Luego se canta alguna canción vinculada a los animales de granja y se realiza alguna tarea plástica para consolidar lo trabajado en forma oral. Las diferencias son importantes. En el caso del bilingüismo se escucha, no sólo lo que se tiene que aprender sino todo lo que se realiza en el aula; se trabaja con láminas pero también con CDs donde las estructuras y funciones del lenguaje no están limitadas a las que se quiere enseñar. Se piensa, se razona, se interactúa en inglés. En ambos casos cuando antes se empiece, mejor. Si apuntamos a formar seres bilingües, ésta es la etapa en la que importa que se equivoquen: están experimentando, probando… como cuando en español dicen “rompido” en lugar de “roto” y nos quedamos felices porque están internalizando las reglas gramaticales del idioma. Con el enfoque estructuralista, el error es malo, se trata de evitar porque se aprende condicionando y recién después de muchos años de trabajo se llega a la deducción gramatical. Se ve claramente con este ejemplo: (conversación con la docente al comenzar la clase) Teacher: Hello. How are you? Pupil: I’m fine. Thanks. No hay comunicación real: el niño se puede sentir, angry, sad, happy, sleeepy, grumpy . Pero eso no lo va a poder decir porque se trabajó sobre ese primer intercambio. En una clase bilingüe hay muchas más posibilidades de comunicación real por todo lo explicado anteriormente.

4. Estamos en los 5 años de edad Hay que decidir si la opción va a ser el bilingüismo, esto es importante porque el bilingüismo implica sí o sí, un doble horario. Empieza la etapa de latencia: el niño disfruta del aprendizaje. Le interesa memorizar, representar, resumir, esquematizar, establecer relaciones de causalidad, comparar, contrastar, narrar, calcular. Logra descubrir sus fortalezas dentro de estas habilidades que le servirán como herramientas para el aprendizaje continuo en que luego se transformará su vida escolar, liceal, universitaria, etc. En nuestro país este proceso se cumple en Primaria, ya sea a través de un enfoque asignaturista o de ciencias integradas.

En general se logra en la lengua materna: en algunos colegios bilingües se pueden tratar alguna de estas habilidades, pensando en un futuro liceo internacional.

5. Vemos como muy positivo que la Universidad de

Cambridge ofrezca un enfoque similar para nuestros escolares: CPP (Cambridge Primary Programme) un programa completo para Primaria, con Ciencias, Matemáticas y Lenguaje que llevaría de la mano al niño al Bachillerato Internacional.

Aún hay mucho por leer, estudiar y discutir. El docente siempre se cuestiona, experimenta, evalúa. En la enseñanza - aprendizaje del inglés se ha recorrido un largo camino desde el método tradicional de traducción hasta hoy. Es siempre un camino pleno de desafíos que valen la pena.

Sandra Rabellino English Principal | Saint David’s School


Intoxicación y envenenamiento: cómo proceder

Primeros auxilios | Entrega 3 de 4 Con Fabián Chirigliano, Lic. en Enfermería CASMU

Los accidentes domésticos más peligrosos que pueden sucederle a los niños tienen que ver con la intoxicación y / o el envenenamiento. ¿Qué es lo correcto hacer en estos casos? ¿Cómo se manifiestan estas situaciones en el organismo? Sobre estas interrogantes, TaTeTi dialogó con el experto en primeros auxilios Lic. Fabián Chirigliano. En primer lugar, el profesional destacó la importancia de clasificar la intoxicación y el envenenamiento en dos grandes categorías dependiendo de cuál fue el elemento que los provocó. “El elemento que ingirió el niño puede ser corrosivo o no; algunos ejemplos de elementos corrosivos son las sustancias químicas de uso en los hogares tales como el hipoclorito de sodio, la soda caústica, el tinner y la nafta. Cualquiera de ellos al ingresar al organismo genera lesiones a nivel digestivo”, explicó. También resulta esencial conocer cuáles son los signos y síntomas de este tipo de accidentes. “Si se trata de una intoxicación leve, al principio el niño estará consciente y puede que tenga un malestar abdominal y molestias gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos, llegando incluso a tener fiebre”, detalló Chirigliano. Luego se puede llegar a cuadros más graves donde el niño puede perder el conocimiento, entrar en estado de shock y desencadenar en un paro cardiorespiratorio, señaló.

Materiales no corrosivos: Por su parte, si el pequeño ingirió sustancias no corrosivas como pueden ser alimentos en mal estado o medicamentos –y se tiene certeza de cuál de ellas fue–, sí es propicio que el adulto presente ayude a inducir el vómito. Si éste se produce, el elemento que está causando la intoxicación y se encuentra en el estómago sale despedido rápidamente del cuerpo y no llega a ser absorbido por el organismo, indicó. El mecanismo adecuado para generar esa expulsión consiste en introducir dos dedos en la garganta del niño, agregó.

Qué hacer Materiales corrosivos:

Ante el consumo de materiales corrosivos, el proceder de los adultos debe implicar el llamado de forma urgente a la emergencia móvil, teniendo bien claro cuál de ellos fue el causante de la intoxicación para poder decírselo al médico, sostuvo Chirigliano. El entrevistado subrayó que no debe provocarse el vómito porque de esta forma el niño seguiría produciéndose daño.

A los efectos de prevenir muchos de estos incidentes la cocina debe ser un lugar prohibido y los medicamentos y los artículos de limpieza deben estar a buen recaudo, fuera del alcance de los niños.

Carolina Maubrigadez 14



Amigos imaginarios: cuando la fantasía se torna parte de la realidad Es muy frecuente escuchar a niños de entre dos y cinco años de edad hablar con seres inexistentes o, mejor dicho, que existen sólo en su fantasía. Éstos son los llamados “amigos imaginarios”. Pero, ¿qué son?, ¿por qué aparecen fundamentalmente en la edad escolar?, ¿es riesgosa su aparición?, ¿cuándo es necesario consultar?

Amigos invisibles Los amigos imaginarios son seres carentes de existencia (personas, animales, u otros) con los cuales el niño juega, conversa, disfruta, explora, y son muy queridos por los niños: sus creadores. Estos amigos de la fantasía tienen nombre propio y, en la mayoría de los casos, son personajes que al niño le agradan. Tienen características estables y aparecen con mucha frecuencia acompañando a niños de edad preescolar (aunque estudios recientes han demostrado que no sólo a esa edad). Muchos padres o adultos se incomodan y preocupan ante este hecho, pues piensan que tener amigos imaginarios puede llevar al niño a encerrarse en el mundo de la fantasía y a perder el relacionamiento con sus pares. Pero una cosa no es consecuencia de la otra. Mientras la existencia del amigo imaginario no afecte la socialización, nada hay que temer. En general, los niños abandonan a estos compañeros de la fantasía a medida que van creciendo. Los amigos imaginarios son parte del mundo de los niños y suponen un desarrollo saludable. Además, señalan la existencia de una imaginación fértil, fructífera, lo cual es muy importante para el desarrollo posterior (tanto intelectual como afectivo). Según varios autores, su aparición se da con más frecuencia en niños con gran creatividad o con una inteligencia superior.

16

La función del amigo imaginario Los amigos de la fantasía cumplen una función importante en el desarrollo del niño. Según el psicólogo Jerome Singer, con los juegos imaginarios los niños intentan absorber un mundo muy complejo y convertirlo en algo manejable. De hecho, junto a su amigo imaginario el niño comenzará a explorar la realidad. Además, el amigo de la fantasía le sirve al niño para proyectar (poner en otro aspectos de nosotros mismos) sus propios sentimientos y pensamientos. La interacción con estos amigos imaginarios supone poder ensayar la vida real, incluida la socialización, ya que se interactúa con todo tipo de personajes y se aprende a resolver conflictos y a superar dilemas.


¿Por qué aparecen con frecuencia entre los 2 y 5 años de edad? Por otro lado, estos amigos resultan incondicionales para el niño. En algunos casos, puede suceder que aparezcan para suplir alguna carencia: por sentimientos de soledad o frente a alguna pérdida. Pero a veces sucede todo lo contrario. De pronto, el niño tiene una familia muy grande, con muchos hermanos, pero el amigo imaginario le resulta un confidente con quien poder compartir cosas que no desea contarle a sus hermanos. Además, el amigo imaginario está a la entera disposición del niño: se trata de alguien similar cuya amistad es exclusiva e incondicional. Dicha amistad es manejada completamente por el propio niño según sus necesidades.

El psicólogo suizo Jean Piaget, gran teórico del desarrollo de la inteligencia infantil, plantea que alrededor del año y medio o dos años de edad aparece en el niño la “función simbólica” y junto a ella aparece el juego simbólico. Éste tiene su apogeo, según el autor, entre los 2-3 y los 5-6 años. La novedad de la aparición de este juego y de la simbolización es que el niño puede transformar la realidad según sus deseos y necesidades. Por ejemplo, en el marco del juego simbólico, una rama de un árbol puede transformarse en la espada de un superhéroe. Según Piaget, el niño se ve obligado a adaptarse sin cesar a un mundo de mayores cuyas reglas las siente ajenas y aún no comprende. Entonces, con el juego simbólico, el niño antes que adaptarse al mundo real, adapta el mundo real a sus necesidades. También le permite probar los diferentes papeles y roles que se dan en la realidad.


El juego simbólico es fundamental para el desarrollo cognitivo y social del niño y es el medio a través del cual los niños avanzan hacia formas más avanzadas de pensamiento. Pues bien, un niño de entre 2 y 4 años es muy imaginativo en su forma de jugar y las fantasías son parte de su mundo. Sin embargo, los amigos imaginarios no sólo aparecen en edades pre-escolares. Investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos apuntan que hay una proporción importante de escolares entre 6 y 7 años que declaran tener amigos imaginarios y que interactúan con éstos igual que los niños pre-escolares. La proporción de niños que tienen amigos imaginarios es alta. Un estudio realizado en Argentina afirma que el 50 por ciento de niños entre 3 y 10 años tienen amigos imaginarios mientras que, una reciente investigación realizada en las universidades de Washington y Oregon (Estados Unidos), arrojó que el 66 por ciento de los niños estudiados habían tenido algún amigo imaginario entre 3 y 7 años.

Podemos concluir, entonces, que la frecuencia de aparición de estos amigos imaginarios es alta y que su presencia resulta –en general- saludable para el niño. En muchas ocasiones su aparición coincide con el desarrollo de la función simbólica y el juego simbólico que postula Piaget (entre los 2 y 4 años), pero también se extiende a edades escolares. Asimismo cabe destacar que es a partir de la imaginación en la niñez que evolucionan todas las actividades creativas así como las funciones cognitivas y de inteligencia posteriores.

Cuando el amigo imaginario se transforma en un problema Hay ocasiones en las que estos amigos imaginarios no representan una experiencia saludable para el niño sino que pueden alertarnos sobre un escaso contacto con la realidad y una dificultad en la socialización. Un elemento a tener en cuenta es la edad del niño que tiene amigos de la fantasía. Si pensamos en un adolescente, no es esperable que éste tenga amigos imaginarios. Sin embargo, considero que el elemento fundamental de alerta es la falta o la inexistencia de actividades con otros niños, la no interacción e integración con sus pares, con sus amigos, el mal funcionamiento del niño en la escuela, en la familia. Si el niño se encierra en un contacto casi único con su amigo de la imaginación, si la fantasía interfiere con las actividades diarias, esa es una señal para consultar; de lo contrario permitámosle al niño jugar con su imaginación.

Mallas de Protección

• NA N I •

Para todos los lugares de riesgo Tel. 2711 1204 • Cel. 094 458 031 www.naniprotecciones.com

Lic. Psic. Nurit Kalenberg Para escribir a la Lic. Psic. Nurit Kalenberg: nukalen@gmail.com

tatetifamilia



Lo lindo y lo feo… A propósito de la comunicación y esa famosa y franca sinceridad de los niños, hoy he querido compartir unos prácticos consejos para moderar aquello que conocemos como la libertad de expresión o quizás lo que he querido compartir son dichos consejos a través de otros cristales, dichos consejos librados a la interpretación de estos seres de otro mundo que son los niños. Porque resulta que a veces con mi niña más pequeña tengo la sensación de que es la encarnación humana de Mafalda. Demasiado a menudo, diría yo. Estando de paseo en la ciudad de Florida, allá por mayo de este mismo año, con motivo de la maratón en la que participaba su abuelo, nos cruzamos con una chica joven de trenza, a la cual mi pequeña Mafalda de dos años avanzados se le ocurrió decirle: ¡Qué fea trenza que tenés! No me gusta tu trenza, o alguna otra frase a dichos efectos. Ese mismo día a un señor que pasaba y tuvo la mala idea de saludarla, le tocó una sacada de lengua… ¡Linda la nena! ¡Simpática! Ambos episodios motivaron que luego le dijera: Cariño, si no te gusta la trenza de la nena no le digas nada y a los señores no se les saca la lengua, mi vida. Al otro día era domingo y caminábamos por el centro, cuando nos cruzamos con otra chica de trenza. Este encuentro propició de mi benjamina un: ¡Qué linda trenza que tenés!, lo que generó una sonrisa como contrapartida. ¡Rápida la niña! Unos cuantos meses más tarde con tres añitos cumplidos y ya de vuelta en Ciudad de la Costa, esperábamos a que saliera su abuela del cajero cuando un señor que volvía a su coche amerita el siguiente comentario: ¡Qué feo ese señor de pelo blanco con rulos! Y la verdad que muy agraciado el señor no lo era. Por lo que, sacando a relucir mi propia Mafalda interior, le dije: Bueno, mi amor, ese señor es feo, pelo blanco, negro o del color que sea. En el mundo hay gente linda y gente fea, pero eso no es lo que importa. Lo que importa es como uno sea por dentro. Acto seguido procedimos las tres, pues a esto se sumó su hermana mayor, a catalogar toda persona que pasaba en las discutibles categorías de linda o fea… Muy entretenidas estábamos las tres en tamaño pasatiempo cuando a nuestro lado se estaciona otro señor. Esta vez fue la más grande que dijo: ¡Qué feo ese señor!, pero el señor se ve que era muy simpático, pues al bajarse de su camioneta va y nos dice a las 20

tres: ¡Hola!, lo que dejó un poco desconcertadas a mis dos indias, pero me dio la perfecta excusa para decir: Vieron, capaz que no sea muy lindo el señor, pero como es simpático, saludándonos a pesar de no conocernos, uno se olvida de cómo es su cara; la simpatía y la buena educación son de las cosas que hacen más lindas a las personas. Ese mismo día, en McDonald’s frente a una cajita feliz, Mafalda que dice al respecto de dos señoras muy poco agraciadas que teníamos al lado: ¡Qué simpáticas esas dos señoras! Pero son un poco viejas… ¡A buen entendedor, pocas palabras! Y con esta lección en normas de urbanidad los dejo, sin más comentarios, con estos consejos para ejercitar la libre expresión y tratar de inculcárselas a vuestros hijos, aunque la distancia entre lo que nosotros comunicamos y lo que ellos interpretan sea terreno de nadie…

Los tres filtros de Sócrates para la amistad El primer filtro es la VERDAD: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto? Segundo filtro, la BONDAD: ¿Es algo bueno lo que vas a decir? (Aunque no sea bueno todavía puedes pasar al siguiente filtro) Tercer filtro, la UTILIDAD: ¿Será útil lo que vas a decir? Si lo que deseas decir no es cierto, ni bueno e incluso no es útil, ¿Para qué decirlo?

“Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, mejor quédate callado” Proverbio Árabe



Baila con los peces

Nuevo lanzamiento del

Sello Papagayo Azul

De Jacqueline Listur

Fueron hechas con el corazón y el sentimiento más profundo que me invadió ante su presencia en mi vida. Acunadas a través del tiempo, se hacen públicas por primera vez con el ferviente deseo que pueda servirle a los niños y niñas, a sus mayores, como disparadores de diversos temas para charlar, para compartir y por qué no, para imaginar juntos. Baila con los peces, es la suma de trece canciones que invitan a sensibilizar sobre el sentimiento de seres que nos rodean permanentemente y a quienes a veces no les prestamos atención. No buscan enseñar… pero se aprende. Porque la naturaleza de este planeta azul y todos quienes lo habitan merecen respeto, cuidado y protección. Elementos esenciales, derechos universa-

www.butia.com.uy

tienda electrónica del Sello PAPAGAYO AZUL

Comenzó como un simple aporte a la educación de mi hijo Demian, desde las obvias de cuna a unas cuantas para trasmitir valores y lógicamente entretener, lo que resultó también parte de su temprana formación musical. Con el tiempo, comprendí que mis canciones tenían el denominador común del amor y el respeto, imprescindibles para la convivencia humana. Y este origen se redondea con un hecho inimaginable si los hay: mi hijo, hoy músico y compositor, me dio la gran satisfacción de producir este disco que contiene canciones que son entrañablemente nuestras y que con mucho cariño quiero compartir con todos ustedes.

canciones para la infancia

“Baila con los peces es un material que pretende disparar la imaginación de quien lo escucha. Ella es un elemento imprescindible para la búsqueda de soluciones futuras y presentes a una realidad que muchas veces parece racional en exceso.

les, que de ser aplicados cada día nos permitirán construir un mundo más justo, más responsable y con más compromiso. Y como consecuencia tener una existencia más equilibrada y plena de amor. Este disco contó con la participación de excelentes músicos, todos jóvenes, talentosos sin excepción, pero por sobre todas las cosas, asombrosas personas que hicieron su aporte desde lo mejor de cada uno.”

Jacqueline Listur



Recomendaciones y tiempo libre palabras el rincón de las

Rimas tradicionales

Los meses Treinta días trae septiembre Con abril junio y noviembre De veintiocho sólo hay uno Y los demás treinta y uno

Esta rima puede servir para defender el territorio infantil del de los adultos

Rimas como juegos

A la una Rima tradicional A la una, sale la Luna. A las dos, suena el reloj. A las tres, bajito es. A las cuatro, doy un salto. A las cinco, doy un brinco. A la seis, no me ves. A las siete, anda, vete. A las ocho, ten bizcocho. A las nueve, toma nieve. Y a las diez, otra vez.

Qué te importa Cara de torta Cuchillito que no corta Pico largo y nariz corta

A la lata Al latero A la hija del chocolatero A la pin, a la pon, A la hija del gallo pilón A la í A la o A la hija del gallo piló

Dos y dos Canción tradicional Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis seis y dos son ocho y ocho dieciséis.

Fuente: www.cucurrucu.com/rimas/index.html

es

la receta del m

Tortitas de pescado Ya sabemos que las propiedades del pescado son excelentes para niños y adultos por igual. ¡He aquí una forma bien rica de convencer a los más bajitos a comer pescado y de beneficiarse también de comer verduritas! ¡A ver cómo les va!

Ingredientes 1 Papa 1 zanahoria 1 trozo de zapallo (calabacín) 1 filete de pescado fresco Queso rallado (de los permitidos para el niño) 1 cucharada de harina

Preparación Cocer la papa y hacerla un puré. Cocer al mismo tiempo el pescado, asegurando que el pescado no tenga espinas, y desmenuzarlo junto con la papa. Agregar la zanahoria rallada y mezclar; también el calabacín y mezclar. Agregar el queso rallado y mezclar. Formar las tortitas y pasarlas por harina, freír a fuego bajo, con muy poco aceite y en una sartén antiadherente, hasta que estén doraditas. Receta proporcionada por: Lic. Nut. Magaly Burgues

24


seguridad

Intoxicación alimentaria

Si queremos prevenir intoxicaciones alimentarias en el hogar, seguir absolutamente todas las recomendaciones que detallamos a continuación no resulta muy viable, pero tenerlas presentes a la hora de cocinar puede ayudar sin ninguna duda a mantener a tu familia a salvo.

Lave manos y superficies a menudo Lávese las manos correctamente, 20 segundos con agua y jabón. Lave las superficies y los utensilios después de cada uso. Lave las frutas y verduras, incluso si va a pelar frutas y verduras, es importante lavarlas primero; las bacterias pueden propagarse desde el exterior hacia el interior cuando se las corta o se las pela.

Separe, no genere contaminación cruzada

Enfríe, refrigere prontamente Refrigere los alimentos perecederos dentro de las dos horas. Las bajas temperaturas retardan el crecimiento de bacterias que causan enfermedades. Nunca descongele o marine alimentos en el mostrador; las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente, por lo que es una de las cosas más riesgosas que usted puede hacer cuando prepara comida. Sepa cuándo hay que tirar comida. No se puede saber con sólo mirar u oler si las bacterias dañinas han comenzado a crecer en sus alimentos refrigerados. Fuente: www.foodsafety.gov

Incluso después de haber limpiado sus manos y las superficies a fondo, la carne cruda, el pollo, los mariscos y los huevos aún pueden transmitir las enfermedades que causan las bacterias a menos que los mantengamos separados de los alimentos listos para ser consumidos. En lo posible use diferentes tablas de corte y platos para verduras, frutas, carnes, mariscos y huevos. Mantenga las carnes, aves, mariscos y huevos separados de todos los demás alimentos mientras hace las compras y también en el refrigerador.

Cocine a la temperatura correcta Las bacterias que causan la intoxicación alimentaria se multiplican más rápido entre los 4ºC y los 60ºC. Para saber si la comida está “pronta” la mayoría de las personas nos guiamos por su color y textura, pero para estar seguros conviene: Usar un termómetro para alimentos. Mantener la comida caliente después de la cocción (a 60ºC o más) previene la multiplicación de bacterias nocivas para nuestra salud. Al cocinar con microondas es importante hacerlo a temperaturas mayores de 74ºC para asegurarse de eliminar bacterias dañinas. 25


Cuento

La muy mala suerte Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal: La buena suerte es para los que la buscan. Culpar de las cosas a la mala suerte o al azar solo lleva a la pasividad y la irresponsabilidad. Ambientación: Una aldea. Personajes: Una bruja y un joven. Suerte era el nombre de una bruja malvada y caprichosa. Tanto daño hacía con sus hechizos, que todos temían que “la Mala Suerte” pasara siquiera cerca de sus casas. Constantemente trataban de esconderse de ella, ocultándose en cualquier lugar. Pero una noche, un joven decidió salir a su encuentro. Cuando la bruja lo vio llegar tan decidido y valiente, le preguntó sorprendida: - ¿A dónde vas tan tarde, joven? ¿Cómo es que no tienes miedo? Es que voy en busca de una bruja. La llaman la Buena Suerte- respondió el muchacho. - Te equivocas- dijo la bruja- Yo soy esa bruja, aunque me llaman la Mala Suerte. Esa que dices no existe. - Ah, claro que existe. Simplemente no eres tú. Será otra bruja con un nombre parecido. Suerte era una bruja solitaria, y como buena bruja solitaria estaba segura de que no había ninguna otra bruja en toda la comarca, y menos aún con su mismo nombre. Así que insistió. - Entonces tienes que estar buscándome a mí, a la Mala Suerte. - Que noooo -respondió obstinado el joven- ¿Has oído alguna vez que alguien busque a la Mala Suerte? ¡Claro que no! Te repito que yo busco a la Buena Suerte. La bruja se molestó un poco, pero segura como estaba de que se trataba de ella, decidió investigar un poco. - ¿La has visto alguna vez? ¿Cómo la vas a reconocer? - preguntó. - No la he visto nunca, pero será fácil reconocerla. Dicen que hace cosas buenas. - Yo puedo hacer cosas buenas- respondió la bruja-. ¡Mira! 26

Y al decir eso, convirtió una piedra en una sabrosísima manzana, y se la ofreció al joven. - No es solo eso. La Buena Suerte protege a los que la encuentran. - ¡Pero yo también! - protestó la bruja, al tiempo que golpeaba el hombro del joven para apartar un escorpión que estaba a punto de clavarle su aguijón. Así siguieron hablando durante toda la noche. A cada cosa que comentaba el joven, la bruja trataba de convencerlo de que era a ella a quien buscaba. Cuando llegó la hora de separarse, el joven dijo. - Casi me has convencido, pero hay una cosa más. La Buena Suerte siempre espera a los que la buscan. - ¡Yo también lo haré! Vuelve mañana a buscarme - se despidió la bruja.

Y aunque la bruja siguió haciendo de las suyas, cada noche volvía a esperar al joven. A veces cambiaba de sitio, o de forma, o de ánimo, o de color, pero siempre estaba allí, esperando al joven. Y es a quienes se atrevan a salir a buscarla, para quienes ha reservado sus mejores cuidados y regalos.

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com


guía de profesionales fonoaudiólogos

psicólogos (continuación)

psicólogos (continuación)

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Fonoaudióloga Alicia Borsani Lic. Fonoaudióloga Carmen Valdeolivas Atención de trastornos de lenguaje, habla y voz.

Lic. Psic. Valeria Reyno • 094 162 353 Psicoterapia niños y adultos. Orientación Vocacional. Acompañamiento terapéutico.

Lic. Psic. Mónica Kröger • 099 393 756 Psicoterapia. Psicodiagnóstico. Coord. talleres.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Fonoaudiología. Niños y adolescentes.

Lic. Psic. Yael Szajnholc • 2709 0401 099 020 693 • Atención individual en Estimulación Adecuada. Coordinación Talleres Estimulación Adecuada. Atención terapéutica.

Lic. Psic. Martha Valfré • 2707 1984 099 629398 • Psicodiagnóstico y Terapia Focal mvalfre@adinet.com.uy

Lic. Psic. María José Morlán • 094 177 176 Psicóloga Perinatal. Apoyo a embarazadas.

Lic. Psic. Mariel Barbeito • 099 765 377 PNL y Estimulación Cognitiva para adultos mayores

Lic. Psic. Prof. Cecilia Giorgi • 2628 3277 099 418 069 • Atención niños, adolescentes y adultos. Taller de Análisis Grupal. Taller de Estudios, Formación y Capacitación Psicológica.

psicomotricistas

Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria.

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Carolina Legarra • 099 370 994 Diagnóstico y tratamiento. Estimulación temprana.

Lic. Rosario Gutiérrez • 099 898 017 Centro Interdisciplinario Prado Millán 3078 • Dificultad de aprendizaje Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. Abordaje interdisciplinario. CLINEI • Clínica Neurológica Infantil Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538 Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria.

nutricionistas Lic. Nut. Magaly Burgues • 099 399 555 Nutrición Infantil y Adultos

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Psic. Cecilia Passeggi • 099 362 797 Atención familias, niños y adultos. Lic. Psic. Magdalena Barros • 099 899 677 Psicóloga Niños y Adolescentes Lic. Psic. Nurit Kalenberg • 098 071 205 Psicoterapia de niños y adolescentes. Psicodiagnósticos. Consultorios: Punta Carretas y Cordón.

Lic. Nut. Elianne Weisz • 099 399 779 Nutrición Infantil. Tratamiento Nutricional Adultos.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicología. Niños y adolescentes.

Lic. Nut. Catherine De Virgiliis • 094 014 052 Asesoramiento y seguimiento nutricional en adultos y niños.

Centro clínico Puentes•2711 7418•Psicodiagnóstico y psicoterapia. Abordaje individual o familiar.

psicólogos

Lic. Psic. Leticia Caballero • 094 576 168 Atención Psicológica. Adultos, niños, adolescentes. Desde perspectiva vincular. • 2411 1741

Lic. Psic. Patricia Tarabal • 096 437 635 Psicodiagnósticos. Terapia de pareja y familia. CONSULTORIO EN POCITOS Y CARRASCO.

CLINEI • Clínica Neurológica Infantil

Lic. Psic. Ma. Fernanda Dos Santos•099 913 926 Reducción de estrés. Mindfulness. ArteTerapia.

Lic. Psic. Silvia Charquero • 095 511 500 Terapeuta Gestáltica. Máster en PNL.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicomotricidad. Niños y adolescentes. Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria. Lic. Cecilia Velasco • Lic. Inés Rovere • 099 973 286 Talleres de juego y estimulación oportuna. Acompañamiento para padres e hijos. Espacios individuales y grupales. Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Evaluación y tratamiento. Abordaje interdisciplinario. Lic. Carolina Iglesias • 099 212 786 Av. Rivera 4677 • 2619 8881 Talleres de Estimulación Oportuna.

Clínica integral de la Costa • 2696 7917 • 094 590 830 • Lic. Victoria Rachetti - Lic. Ana Laura López • Rep. Argentina 8521 esq. Márquez Castro (Solymar)

Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538 CLINEI • Clínica Neurológica Infantil Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538

Para estar presente en esta sección informarse a través de: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy


guía de

productos y servicios

Artículos Niños y Bebés

Decoración

Extracurricular

equipamiento infantil y juvenil

cuartocreciente Constituyente 2022 - Tel.: 2410 8022 www.cuartocreciente.com.uy cuartocreciente@cuartocreciente.com.uy MOBILIARIO | ACCESORIOS BLANCO | REGALOS COLECTIVOS

Catering / Fiestas

Jardines de Montevideo

Extractores de leche


Jardines de Montevideo


Jugueterías

Preparación para parto (cont.)

Librerías y Papelerías

Preparación para parto

canelones y ciudad de la costa

Ropa para bebés y niños


durazno

florida

san josĂŠ

Para estar presente en la GuĂ­a de Productos y Servicios: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.