Page 1

Tu revista de estilo de vida saludable

y

PELI, SOFÁ

manta 86

EDICIÓN: RIPOLLET

REVISTA GRATUITA


TU REVISTA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE


ESTE MES | EDITORIAL

¡hola! “Algunas cosas dependen de nosotros y otras no” Epicteto Si te paras a pensar te darás cuenta que la mayor parte de nuestros días se pasan intentando controlar cosas que no dependen de nosotras. El miedo y la frustración se apoderan de nosotras al darnos cuenta que por mucho que hagamos no podemos. Queremos tener bajo control todo porque eso nos hace creernos más seguras. Nos gustaría controlar el trabajo, el jefe, la pareja, el futuro, el tiempo, la economía, etc. Pero en realidad hay muy pocas cosas que realmente dependan de nosotras mismas. El fi lósofo Epicteto elaboró una lista de lo que sí podía controlar y era esto: nuestros pensamientos y creencias, nuestras reacciones, nuestras decisiones y nuestra actitud. Si te paras a pensarlo detenidamente verás que tiene razón.

@revista_cuídate

Después de leer esto, dime si vale la pena no disfrutar del presente por arrastras cosas del pasado o por preocuparnos por cosas del futuro que no dependen de nosotras. No dejes que pase Noviembre sin haberlo vivido plenamente, hazte unos boniatos al horno con salsa yogur, apúntate a la marcha nórdica y descubre otra forma de caminar por la naturaleza, como los Baños de Bosque, dale un toque otoñal a tu hohar y no dejes de disfrutar de lo mejor del otoño: peli, sofá y manta... o leer esta revista!. Disfruta de la lectura. LAURA SERRANO. DIRECTORA Y VENTAS

laura@revistacuidate.com

Revista Cuídate

nuestras colaboradoras

COFUNDADORA

CONTENIDOS

HOGAR

RECETAS

VIAJAR

isa barrio Diseñadora inquieta con aspiraciones a fotógrafa, devora revistas y decidió tener la suya propia.

carmen r.mon Nuestra asturiana que nos llena la revista de buenos consejos y buenos propósitos. ¡Imprescindible!

cristina díaz Interiorista de vocación, te propone las mejores ideas para poner tu hogar de revista.

benedicta gil Cocinera nata desde joven crea las recetas con las que te chupas los dedos cada mes. ¡Y nosotras!

jessica de la llana Esta viajera inagotable te descubre los próximos destinos de tus escapadas.

3


ESTE MES | SUMARIO

86

sumario

08

16

08 En temporada

16 Salud

NÚTRETE Boniato

10 Recetas 14 Consejo Healthy

Cúrcuma Latte

15 Manantial de Salud La graviola

40

DIVIÉRTETE

CUÍDATE

32

Bruxismo: qué lo provoca y cómo solucionarlo

INSPÍRATE

18 Belleza

Sigue cuidándote durante el embarazo

20 Clínica

Oftanmológica Rubí Vista cansada

22 Bienestar

Baños de bosques

26 Shopping

Las novedades de nuestros anunciantes

28

ACTÍVATE 28

Deporte Marxa Nórdica

32 Hogar Las claves de un ambiente otoñal

36 Este mes Date un capricho

40 Viajar Una navidad internacional 42

Ocio y cultura Cine, música, libros, series...

46 Inspírate Nos ha encantado, redes y la cita del mes.

38 Trabajo

¿Es buen momento para pedir un ascenso?

29 Fit

5 pasos para tener unos brazos tonificados

31 Playlist Fit

La mejor música para tus rutinas fit

Si tienes un negocio y quieres promocionarlo, ponte en contacto con nuestra directora comercial sin compromiso. Laura Serrano T. 93 250 71 98 • laura@revistacuidate.com 4


NOTICIAS

ESTE MES | NOTICIAS

Salud

El gingerol, componente activo del jengibre, estimula la acción de la encima que elimina las sustancias malolientes en la saliva combatiendo la halitosis y mejorando el aliento.

Golf y salud La práctica de este deporte alarga la esperanza de vida además de reducir el riesgo de cardiopatías e ictus al tiempo que ayuda a ganar fuerza y equilibrio en personas mayores. También resulta ideal para socializar y mejorar

Cerebro

Recuerdos y descanso Científicos suecos han probado que los recuerdos se graban de manera distinta en hombres y mujeres ante la falta de descanso. Para este estudio se formó un grupo de mujeres y hombres a los que se hizo memorizar secuencias de 7 dígitos para recordar tras una noche en vela. Después de una noche sin dormir los recuerdos del hombre permanecían intactos mientras que la mujer recordaba menos números y no era consciente de lo olvidado.

la salud mental. El golf es un deporte difícil y con un elevado riesgo de lesiones por lo que si vamos a practicarlo debemos calentar previamente, protegernos del sol y no superar los 150’ de golf por semana para evitar riesgos.

Investigación

Avance frente al SIDA Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han conseguido eliminar el virus del VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes a partir del trasplante de células madre, procedentes de médula ósea, en el que podría ser un avance vital en la lucha contra el SIDA. En uno de los casos los anticuerpos virales desparecieron en su totalidad 7 años después del trasplante.


El daith piercing Junto a los remedios caseros o alternativos, la acupuntura es una de las técnicas más empleadas para mejorar y tratar la migraña. Apoyándose en esta técnica, en 2015 el doctor Thomas Cohn, publicó en su blog una entrada explicando esta práctica consistente en la colocación de un pendiente en el punto exacto en el que se aplicaban las agujas de la acupuntura,

en el cartílago interno de la oreja. Mediante esta práctica, que no cuenta con evidencia científica, son muchos los que advierten mejoría. Esta disciplina de la medicina china tradicional no supone ningún riesgo para la salud siempre que se realice en un sitio autorizado y bajo supervisión profesional; ante cualquier síntoma de infección, acude al médico.

Salud

El paracetamol, además de aumentar el riesgo de infarto e ictus y provocar sangrado estomacal, reduce la capacidad para empatizar con el dolor de los demás.

Tortugas marinas y plásticos El daño que el plástico tiene sobre el océano y sus especies resulta especialmente alarmante en el caso de las tortugas marinas. Estos animales tienen un 22% de riesgo de morir tras ingerir tan solo una pieza de plástico mientras que con 14 piezas el índice de mortalidad sube hasta el 50% según el estudio realizado a miles de cuerpos aparecidos en las playas australianas. Casi un 52% de estos animales ingiere plástico en algún momento de sus vidas al confundirlo con medusas.

Banco de alimentos para animales La Federación granadina de Asociaciones de Protección Animal ha puesto en marcha recientemente un banco de alimentos dirigido a aquellos animales que sufren un abandono forzoso por parte de sus dueños

incapaces de darles la atención que precisan y responder a necesidades tan esenciales como la alimentación, las vacunas y los cuidados sanitarios debido a su vulnerabilidad y precariedad económica.

7


NÚTRETE

DE TEMPORADA

Boniato ligeroyantioxidante

El boniato, también conocido como batata, es un tubérculo de sabor dulce que ha ido ganando en popularidad con los años gracias a su sabor, versatilidad en la cocina y propiedades nutricionales. CARMEN R. MON

El boniato destaca como alimento antioxidante

lórico, sin apenas colesterol ni grasas.

dada la elevada presencia de betacarotenos y el de color violeta aún intensifica más esta acción al contener antocianinas, pigmentos capaces de reducir la inflamación en caso de artritis reumatoide, artrosis o asma. Además, la elevada presencia de proteínas, vitaminas y minerales hacen de este alimento un potente antioxidante que cuida de la piel, vista y huesos.

• Sus

ADEMÁS... • En

un 70% el boniato es agua, siendo un alimento ligero y digestivo de bajo aporte ca-

8

Si sufres problemas renales o tienes carencias de ciertos minerales modera el consumo del boniato por su contenido en oxalatos.

principales nutrientes son los hidratos de carbono más numerosos cuanto más madura esté la pieza.

• Contiene

proteínas ricas en metionina, un aminoácido esencial para el buen estado de los tejidos corporales.

•Por

su aporte en fibra nos ayuda a depurar el organismo, a cuidar de la línea y a controlar el tránsito intestinal.

•Activa el funcionamiento del

bazo, cuida del pulmón, es beneficioso para el riñón y nos ayuda a fortalecer el organismo.


NÚTRETE | DE TEMPORADA

Vitaminas y minerales El boniato es un alimento rico en vitaminas C, B6, B5 B1 y B2. Por el color anaranjado de su pulpa este tubérculo es rico en pro-vitamina A, betacaroteno, que ayuda a prevenir las cataratas, trastornos inmunitarios, dolencias cardiovasculares e incluso reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. En cuanto a minerales, el boniato destaca por su aporte en potasio, cobre, calcio, hierro y manganeso; el potasio regula y previene la hipertensión arterial mientras que el manganeso nos ayuda en la formación de huesos y cartílagos además de protegernos de la acción de los radicales libres.

Variedades, consumo y conservación • el boniato puede ser amarillo, rojo, morado o violeta y entre sus variedades, la más conocida es la californiana. • en el mercado, la pieza debe estar firme, sin golpes ni magulladuras, y conviene guardarlo en un lugar fresco, ventilado y ligeramente húmedo para que se conserve en buen estado durante unos días. • son muchas las opciones de cocinado que ofrece el boniato. En nuestro país, además de asados, son habituales en repostería, en especial en la zona del levante; también se puede consumir en sopas, ensaladas, tortillas, revueltos, con legumbres o como relleno de calabacines, berenjenas, crepes, quichés o croquetas. Nunca se debe comer en crudo y una vez cocido, debemos retirar la piel antes de consumirlo.

9


Recetas de temporada Después de haberte comido un montón de boniatos asados en la castañada, no los olvides hasta el año que viene, aún puedes usarlos de muchas y deliciosas formas.

1


NÚTRETE | RECETAS

CREMA DE CALABAZA Y BONIATO Además de fácil y nutritiva, no puede haber una crema más otoñal que la de calabaza y boniato. Si los asas los sabores se potencian, pero no es necesario. 1 CALABAZA 2 DE BONIATOS MEDIANOS 1 CEBOLLA ½ CDITA DE COMINO MOLIDO 1 CDITA DE PIMIENTA NEGRA UN POCO DE SAL ½ LITRO DE AGUA TOPPING: PIPAS DE CALABAZA

1 Precalienta el horno a 2º con calor arriba y abajo. 2 Corta la cebolla y la calabaza por la mitad y retira las semillas. Coloca la cebolla, la calabaza y los boniatos en una bandeja para el horno y hornea unos 3 minutos. Pincha con un cuchillo para comprobar que estén bien asados. 3 Saca del horno y espera a que se enfríen un poco para no quemarte. Retira la piel del boniato, la calabaza y la cebolla, y ponlo todo en el vaso de la batidora. Añade las especias (comino, jengibre en polvo -opcional-, pimienta y sal) y ½ litro de agua. Tritura hasta conseguir una textura cremosa. Puedes ir añadiendo agua hasta que quede a tu gusto. 4 Sirve la crema con unas pipas de calabaza por encima.

BONIATOS AL HORNO CON SALSA DE YOGUR Y GRANADA

2 Cuando estén listos pártelos por la mitad y colócalos en una bandeja boca arriba.

2 BONIATOS GRANDES

3 En un bol añade el yogur natural, el ajo picado, el zumo de limón, la pimienta, la sal y un chorrito de aceite virgen extra. Mézclalo todo hasta que quede una salsa homogénea. Después pica las hojas de menta fresca e incorpóralas a la salsa de yogur y vuelve a mezclar todo bien.

1 YOGUR NATURAL 1 DIENTE DE AJO EL ZUMO DE MEDIO LIMÓN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SAL Y PIMIENTA.  HOJAS DE MENTA FRESCA

Si no quieres usar horno, puedes sofreír la cebolla en una olla y añadir la calabaza y el boniato pelados. Añade agua y deja cocer hasta que se ablanden. Añade las especias y tritúralo todo hasta conseguir una textura cremosa.

TOPPING: SEMILLAS DE UNA GRANADA

1 Precalienta el horno a 18 º. Lava los boniatos y envuélvelos en papel de aluminio y mételos en el horno durante 3 minutos o hasta que los pinches y estén blandos (depende del tamaño).

4 Esparce la salsa de yogur sobre los boniatos asados y decora con las semillas de granada y unas hojas de menta. 11


¿Te aburre el desayuno? Aparca el café con leche y croissant o los cereales industriales y únete a los desayunos healthy de moda. Además de nutritivos y llenos de beneficios ¡están buenísimos!

12

s o n u y Desa y h t l a e h


NÚTRETE | RECETAS

SMOOTHIE BOWL DE CACAO Y AVELLANAS Este desayuno, además de estar impresionantemente bueno y recordar a la nocilla (pero en versión saludable), te ayudará a superar los estados de anemia gracias a que es rico en hierro, magnesio y vitamina C. 2 TAZAS DE LECHE VEGETAL DE AVELLANAS 1 CDA DE CACAO PURO

3 Añade el cacao, los frutos rojos, el plátano y los dátiles y bate unos segundos más hasta conseguir una textura cremosa. 4 Coloca por encima los toppings a tu gusto.

FRAMBUESAS

PORRIDGE DE QUINOA Y COCO

2 PLÁTANOS

2 CDAS DE QUINOA

2 DÁTILES MEDJOOL

3 TAZAS DE LECHE DE COCO

UN PUÑADO DE ESPINACAS

ESENCIA DE VAINILLA

TOPPING: TROCITOS DE DÁTIL,

TOPPINGS: CACAO RALLADO, NUECES,

AVELLANAS PICADAS, NIBS DE

TROCITOS DE CHOCOLATE, AVELLANAS....

CHOCOLATE, COCO RALLADO, UNAS

O SI LO PREFIERES, MANZANA A

RODAJAS DE PLÁTANO... LO QUE TE

RODAJAS, FRUTOS ROJOS...

1 PUÑADO DE ARÁNDANOS, MORAS O

APETEZCA.

1 Pela el plátano, quítale el hueso a los dátiles y lava las espinacas. 2 Vierte la leche vegetal de avellanas en el vaso de la batidora con las espinacas. Bátelo unos pocos segundos.

1 Pon al fuego 2 tazas de leche de coco con la esencia de vainilla y cuando esté caliente, añade la quinoa. Tapa y cocina unos 15 minutos a fuego medio o hasta que haya absorbido la leche. Añade la taza de leche restante y remueve.

2 Coloca la quinoa en un bol y añade los toppings que te gusten.

SMOOTHIE DE TARTA DE MANZANA 2 MANZANAS 1 TAZA DE LECHE DE ALMENDRAS SIN AZÚCAR 1/2 TAZA DE YOGUR GRIEGO 1 CDITA DE CANELA MOLIDA 1/4 CDITA DE NUEZ MOSCADA MOLIDA UNA PIZCA DE CARDAMOMO MOLIDO MIEL (OPCIONAL, PARA ENDULZAR) TOPPING: COPOS DE AVENA Y SEMILLAS DE AMAPOLA

1 Pon todos los ingredientes (menos la miel) en la batidora y mezcla hasta obtener una consistencia suave e uniforme. 2 Prueba y añade un poco de miel para endulzar. Viértelo en unos vasos altos, espolvorea un poco de canela, copos de avena y semillas de amapola. 13


NÚTRETE | HEALTHY

HEALTHY

Conoce el Cúrcuma Latte

(o leche dorada) Engánchate a esta bebida caliente tan beneficiosa ahora que las tardes son más cortas y los resfriados empiezan a aparecer. Antioxidante, anti-inflamatoria, anti-bacterianas, protege el hígado, mejora la digestión y ayuda a reducir el acné, entre muchas otras virtudes. Cúrcuma Latte Leche de almendras o coco · 2 cditas de cúrcuma en polvo · 1 cdta de canela · un chorrito de sirope de ágave o miel · una pizca de gengibre en polvo · una pizca de pimienta, cardamomo y clavo (opcional) Calienta la leche sin llegar a hervir y ves añadiendo los ingrecientes poco a poco. Remueve sin parar un par de minutos y espuma con la ayuda de unas varillas. Espolvorea un poco de canela o cacao como toque final.

14


CUÍDATE con MANANTIAL DE SALUD

NUESTRA EXPERTA

Laura Costa Manantial de salud

La Graviola

És el nom amb el qual es coneixen les fulles de l'arbre de la Guanàbana (Annona muricata), arbre que creix a les selves tropicals del Perú i Brasil.

Mesura entre 8 i 12 metres d'alçada, les fulles són molt semblants al llorer però una mica més grans.

nen un efecte citotòxic que es podria aprofitar per al tractament de diversos tipus de càncer, sense atacar a les cèŀlules sanes.

El fruit, la Guanàbana és molt delicada, té unes petites punxes suaus, de polpa blanca, cremosa, sucosa i amb un toc àcid i pot arribar a pesar 2'5 kg. Segons múltiples investigacions sobre els alcaloides presents a l'escorça, fulles i llavors de la graviola, conte-

L'efectivitat d'aquesta planta, se centra en l'alta concentració d'acetogenina, substància semblant a l'adriomicina, que s'utilitza en quimioteràpia. Però no afectaria a les cèŀlules sanes, només atacaria a les cancerígenes.

A més d'aquesta possible acció anticancerosa, la graviola també pot tenir propietats antibacterianes i antiparasitàries. També s'ha demostrat la seva eficàcia en problemes de depressió, ansietat i nerviosisme. Els estudis d'aquesta planta segueixen en marxa, als Estats Units, ratificant les seves propietats.

1


CUÍDATE

DOSSIER DE SALUD

BRUXISMO:

QUÉ LO PROVOCA Y CÓMO SOLUCIONARLO

“Esta patología suele presentarse durante la noche y de manera inconsciente por lo que suele ser la propia pareja quien advierte del problema aunque también pueden darse casos de bruxismo diurno o en silencio.”

16


CUÍDATE | SALUD

Apretar o rechinar los dientes es una afección conocida como bruxismo y que afecta a más del 70% de la población en algún momento de su vida. Si te despiertas con dolor en los músculos del rostro, en el cuello o dolor de cabeza puede que padezcas bruxismo, un problema que afecta al descanso y al buen estado de los dientes que pueden desgastarse y aflojarse además de sufrir alteraciones más serias. CÓMO SABER SI LO SUFRIMOS Esta patología suele presentarse durante la noche y de manera inconsciente por lo que suele ser la propia pareja quien advierte del problema aunque también pueden darse casos de bruxismo diurno o en silencio. Al rechinar o frotar los dientes unos sobre otros es habitual despertarse con cansancio, dolor facial, principalmente en la zona de la mandíbula, dolor cervical y de cabeza; los dientes también se resienten con dolor, desgaste del esmalte y mayor sensibilidad pudiendo llegar a romperse o astillarse. Será el dentista el encargado de diagnosticar y confirmar si el dolor proviene realmente del bruxismo o se debe a otra causa. SÍNTOMAS Aunque no siempre genera síntomas quienes lo sufren suelen presentar la siguiente sintomatología:  Contracciones de los músculos de las mandíbulas.  Ruido al rechinar los dientes durante la noche.  Tensión de mandíbulas.  Dolor facial prolongado, de oído o cabeza al

levantarse.

QUÉ LO PROVOCA Sobre los factores que pueden causar este problema, pueden variar de una persona a otra aunque todos apuntan al estrés tanto físico como emocional como principal desencadenante. Además influyen el tiempo

y la fuerza con la que se aprietan y rechinan los dientes, una mala alineación dental, las posturas, los hábitos de sueño así como el nivel de actividad física, la alimentación y la salud en general. La vida profesional, personal o la situación económica también pueden contribuir al estrés de tipo emocional. TRATAMIENTO El tratamiento debe ir en consonancia con la raíz del problema; un estudio dental será el encargado de determinar la causa real y debe ser el especialista quien decida los pasos a seguir. Para evitar el rechinado dental, proteger los dientes y dormir mejor lo recomendable es colocar una férula de descarga durante la noche; elaborada con resina 100% y a partir de un molde de la propia dentadura esta férula permite liberar la tensión acumulada a lo largo del día tras situaciones puntuales o prolongadas de estrés.

Salud bucal El estrés y la ansiedad pueden causar problemas de salud bucales como el bruxismo sin ser la mayoría de las veces conscientes de ello. La mejor prevención pasa por llevar una vida tranquila y relajada pero no siempre resulta fácil ni posible; si sufres de bruxismo consulta con tu médico para controlarlo, evitar problemas dentales y descansar mejor.

17


CUÍDATE | BELLEZA

Sigue CUIDÁNDOTE

DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo irradias una belleza especial pero también debes cuidarte más a fondo y adaptar tu nuevo estado no solo a la alimentación y estilo de vida sino también a productos de belleza evitando componentes tóxicos y reduciendo riesgos para la salud del bebé. CARMEN R. MON

J

unto a los cambios físicos y hormonales la hidratación, la elasticidad en la piel, las estrías o la mayor sensibilidad a ciertos componentes cosméticos son algunos de los problemas habituales que la mujer afronta durante esta etapa de su vida.

QUÉ EVITAR  El retinol y los derivados de la vitamima A, habituales en las cremas antiedad, pueden afectar al buen desarrollo del feto en los primeros meses de gestación.  La cafeína, presente en muchas cremas anticelulíticas o contorno de ojos, no es una sustancia recomendable al estimular la circulación sanguínea; también deben evitarse el mentol o el alcanfor habituales en bálsamos de labios o productos anticelulíticos y de efecto frío.  Aunque la mayoría de peluquerías ya utilizan productos inocuos si estás embarazada evita tintes con amoniaco o lacas ya que el cuero cabelludo absorbe todo aquello que se aplica sobre él; para hidratar el cabello prepara una mascarilla natural con aceite de oliva y aguacate.  Durante el embarazo destierra de tu rutina de belleza los aceites esenciales, aun siendo de tipo orgánico, ya que su penetración es tan profunda que pueden llegar al torrente sanguíneo e incluso entrar en contacto con el bebé.

1

shopping

Bálsamo Hidratante Calmante. Indicado para hidratar y recuperar la elasticidad de la piel tras el embarazo; hipoalergénico y compatible con la lactancia. Mustela. 10,35€

Manteca corporal Piña Colada. Hidratación profunda y duradera con aroma tropical; ideal para prevenir la aparición de estrías en pieles normales y secas. The Body Shop. 16,50€ Crema reafirmante, protectora, reparadora y calmante; con omegas que refuerzan, reafirman y rellenan la zona del pecho y escote durante el embarazo y la lactancia. Mama Mio. 35€


PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Estrías. Más del 50% de las mujeres sufre la aparición de estrías durante el embarazo debido al aumento de peso y a la acción de hormonas como el cortisol y los estrógenos que afectan a la elasticidad de la piel. Hay que extremar la hidratación en las zonas más propensas como el vientre, caderas, muslos y el pecho durante el embarazo y en los meses siguientes al parto. Manchas en la piel. Un alto porcentaje de las mujeres sufre hiperpigmentación durante el embarazo con la aparición de manchas cutáneas debido al incremento en el nivel de hormonas que activa la estimulación de la melanina; las cloasmas son unas manchas oscuras que suelen aparecer durante el periodo de gestación por lo que la mujer embarazada debe evitar la exposición solar y utilizar protección alta en el rostro y cuerpo.

Pesadez en las piernas. La fatiga en las piernas es otro trastorno asociado a la maternidad producto del aumento de peso, el calor y las alteraciones hormonales; caminar una media hora diaria, aplicar agua fría y utilizar cremas específicas ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a hacer más llevadero el embarazo.

CONSEJOS  Hidrátate bien tras la ducha para recuperar la elasticidad  Utiliza cosméticos hipoalergénicos o específicos para el embarazo y la lactancia.  Aplica un reestructurante corporal para combatir la flacidez y grasa acumulada.  Utiliza líneas cosméticas de origen orgánico que apuesten por lo natural y sin componentes tóxicos.

19


CUÍDATE CON CLÍNICA OFTALMOLÒGICA RUBÍ

Estalvia

500€ en la cirurgia

Només fins el 31 de Desembre 2018

20

/ull


LA NOSTRA EXPERTA

Elena Rusiñol Oftalmòloga especialista en cirurgia refractiva y glaucoma

DOSSIER

VISTA CANSADA

La presbícia o vista cansada és l’afecció ocular que sol aparèixer al voltant dels 45 anys i que ens impedeix veure-hi d’aprop. Quan això passa tendim a allunyar els objectes com el mòbil, el llibre o el rellotge per tal de poder veure-hi correctament. És per això que quan apareix la vista cansada ens veiem obligats a portar ulleres per llegir. L’alternativa a no dependre de les ulleres per veure-hi d’aprop és la cirurgia de la presbícia. Es calcula que al nostre país pateixen presbícia el 80% dels majors de 45 anys i el 98% dels majors de 65 anys.

Els símptomes de la presbícia son: • fatiga visual, • mal de cap i • cansament en realitzar tasques que requereixen veure d’aprop. Un dels símptomes més evidents de la presbícia es el conegut popularment com el “síndrome del braç estirat” que consisteix en allunyar qualsevol objecte de lectura per tal d’arribar a enfocar i poder llegir correctament.

Com és la cirurgía? La única solució definitiva pero no dependre de les ulleres és la cirugia de la presbícia. La cirurgia de la presbícia ofereix uns resultats definitius i permanents. Consisteix en extreure el cristal·lí i reemplaçar-lo per una lent intraocular que permet veure-hi tant de lluny com d’aprop sense necessitat de portar ulleres. La cirurgía de la presbicia es cada cop més segura, ràpida, precisa i no requereix hospitalització.

¿Quina edad he de tenir per operar-me? A partir dels 52 anys en endavant, és un bon moment per valorar cada cas i operar-se. Les raons per operar-se van des de motius estètics i de comoditat (no haver de dependre d’unes ulleres cada cop que volem llegir), fins a motius professionals ja que algunes feines com la de pilot no permeten l’ús de les ulleres.

21


CUĂ?DATE | BIENESTAR

Pasear entre ĂĄrboles, disfrutar del paisaje, dejarse envolver por sonidos relajantes, respirar aire puro.. 22


bosques banos de

Los baños de bosques contribuyen a calmar el ánimo, despertar los sentidos, oxigenar y regenerar el organismo. CARMEN R. MON Los conocidos como baños de bosque forman ya parte del programa de salud nacional de Japón con un total de 62 bosques y guías especializadas.

BENEFICIOS

Si queremos disfrutar y beneficiarnos al máximo de nuestro paseo por el bosque por encima de todo debe primar la tranquilidad y la desconexión; de esta manera desciende la tensión arterial y el nivel de azúcar en sangre, se alivia el dolor crónico, mejora la concentración, la memoria así como la salud cardiovascular y metabólica.

 Menos estrés

El considerado país del estrés por excelencia, Japón, ha encontrado en los bosques, el lugar perfecto para controlar este problema. Son muchos los japoneses que se dejan llevar por la terapia de bosques en su intento por reducir la ansiedad y estrés diarios; la hormona del estrés, el cortisol, se llega a reducir hasta en un 21% mejorando el ánimo y reduciendo el nivel de estrés.

 Reduce la tensión

Los olores, los sonidos, lo que vemos… todas esas sensaciones que vivimos al pasear entre árboles activan de manera suave el córtex prefrontal y el sistema

nervioso autónomo al tiempo que desciende la presión arterial. Las investigaciones reflejan este descenso al comparar los datos de tensión arterial antes y después de caminar por el bosque.

 Salud cardiaca

Según recogen las investigaciones realizadas para probar los beneficios de este habito, al reducirse la tensión arterial mejora la salud cardiovascular de aquellos que practican estos baños de bosques; de hecho, entre los practicantes de shirn- yoju descienden los infartos hasta en un 5.8 %

23


CUÍDATE | BIENESTAR

 Refuerza el sistema inmune

Según los estudios realizados por el doctro Qing Li los compuestos volátiles que emiten los árboles permiten fortalecer las defensas. Al caminar por el bosque y respirar estos compuestos aumenta el nivel de concentración en sangre de las células N.K. un tipo de glóbulos blancos que ayuda en la lucha frente a las infecciones y enfermedades como el cáncer. La medicina forestal ha ido avanzando de manera imparable en las últimas décadas siendo ya muchos los estudios que confirman los beneficios que pasear por el bosque o el contacto con los árboles tienen sobre nuestro organismo; disfrutar del silencio, de los olores, de los sonidos de la naturaleza, de los colores y texturas del paisaje que contemplamos puede llegar a ser nuestra mejor medicina haciéndonos sentir mejor de una forma sencilla, sin efectos secundarios y económica.

Los bosques son todo un regalo para los sentidos que nos permite ganar en bienestar tanto físico como psicológico. El Shinrin-yoku, término japones utilizado para definir los “baños de bosque”, es una corriente que proviene del Oriente, donde ya tenían claras sus virtudes terapéuticas, y que se ha ido extendiendo por todo el mundo apoyada en estudios e investigaciones que reivindican el bosque como fuente importante de salud.

24


Un a pr ác tic a se nc ill a y te ra pé ut ic a  El doctor Qing Li, inmunólogo japonés y uno de los mayores expertos en medicina forestal, asegura que pasar tiempo entre árboles reporta numerosos beneficios. En sus investigaciones, recogidas en el libro “El poder del bosque”, demuestra que en aquellos lugares con mayor densidad de árboles sus habitantes tienen menos problemas de salud al disminuir notablemente la hormona del estrés, responsable de tantas enfermedades. Para tener una vida más sana Qing li nos invita a caminar muy despacio entre árboles, disfrutar con los cinco sentidos de la naturaleza, respirar produndamente olvidándonos por un momento de cámaras y teléfonos móviles.  Los baños de bosques se pueden disfrutar tanto en solitario como en grupo siendo cada vez más frecuentes las salidas guiadas organizadas por diferentes asociaciones que proponen caminar por senderos, contemplar el paisaje, entrar en contacto con los árboles y respirar aire puro con el objetivo de lograr una conexión plena con el entorno. Además de los físicos, los beneficios psicológicos también están respaldados por la medicina forestal que afirma que esta actividad disminuye las emociones negativas, reduce los niveles de ansiedad y mejora los casos de depresión.

25


we  Shopping

ÚLTIMA TENDÈNCIA EN GAFAS GRADUADAS Singular montura con forma de gato que combina la comodidad de la pasta con la modernidad del metal. Guy Laroche. 110 €. OPTIC CLINIC (RUBÍ)

AOX FERULIC – MESOESTETIC Concentrado Protector Celular Antioxidante de última generación. Protege el sistema antioxidante de la piel y la función barrera y previene el foto y el cronoenvejecimiento. Mesoestetic MSTETIC (RIPOLLET)

REVERSIVE SUPREME GLOW ANTIAGING CREAM Aporta resplandor a la piel, crea una tez impecable. Recupera las fibras de colágeno y restaura los daños del paso de los años. 50 ml. Babor. 176 € PILAR TOBIO (BARBERÀ)

MELAN TRAN3X – MESOESTETIC Solución despigmentante. Despigmentante intensivo de uso diario que actúa sobre el exceso de pigmentación epidérmica reduciendo la melanina formada y atenuando visiblemente las manchas. Mesoestetic MSTETIC (RIPOLLET)

GRAND CRU AMPOULES Concentrados de ampollas coordinados con precisión, con exclusivos extractos de rosas que forman una experiencia "antiaging" altamente efectiva y envolvente. 14 ml. Babor. 57,90 € PILAR TOBIO (BARBERÀ)

INTENSIFICA TU MIRADA Base fortalecedora de pestañas. ¡Triplica tu volumen! Más densas, más largas y más fuertes en 15 días. Activa el crecimiento natural del pelo. Thuya. 49,80 € CENTRO AURORA (RUBÍ)

REVERSIVE ANTIAGING CREAM Crema facial anti-aging 24 horas idónea para todo tipo de piel. La piel tiene un tono más uniforme y se ve más firme, más suave y más joven. Recupera las fibras de colágeno y restaura los daños del paso de los años. 50 ml. Babor. 165 € PILAR TOBIO (BARBERÀ)

DIRECCIONES: Optic Clínic. Cervantes, 134. Rubí. | Mstetic. Rambla Sant Esteve, 17. Ripollet. | Centro Aurora. Maximí Fornés, 64. Rubí. | Pilar Tobio. Verge de l'Assumpció, 66. Barberà.

26


DETERGENTE PARA ROPA MARSELLA El detergente ecológico de Marsella es una buena opcion para cuidar nuestra piel, ya que no contiene elementos toxicos. Es un producto concentrado, activo incluso a baja temperatura. 2L. Biocenter. 9,95 € FONT DE VIDA (RUBÍ)

CHAMPÚ Y MASCARILLA CAPILAR NATUR 0% folfatos, siliconas, colorantes. Con aceites de romero y enebro. Fórmula ideal para limpiar, nutrir y reparar tu cabello. 400 ml.. Tahe. 14,95 € DELUXE (CERDANYOLA)

DISEÑO EN ENCAJE FLORAL Bralette forrado sin aros con braguita bikini a juego, en color verde y burdeos. Promise. Conjunto: 28 € MODA ÍNTIMA BONA SORT (CERDANYOLA)

"SHORT PAJAMAS" Pijama corto de tirantes de modal y encaje con bata a juego. Promise. Pijama: 31 €. Bata: 33 € MODA ÍNTIMA BONA SORT (CERDANYOLA)

COMODIDAD Y SUAVIDAD Camiseta tirantes y culotte a juego de modal y encaje en color azul tormenta. Promise. Conjunto: 24 € MODA ÍNTIMA BONA SORT (CERDANYOLA)

CAMISOLA CON ESTILO JUVENIL Camisola modal en color azul tormenta y bata a juego. Promise. Camisola: 28 €. Bata: 33 € MODA ÍNTIMA BONA SORT (CERDANYOLA)

DIRECCIONES: Font de Vida. Passeig de les Torres, 43-45. Rubí. | Moda Íntima Bonasort. Bonasort, 34. Cerdanyola. | Deluxe. Rambla de Montserrat, 1. Local 3. Cerdanyola.

27


28

ACTÍVATE


ACTÍVATE | DEPORTE

MARXA

nòrdica

PERQUÈ ÉS L'ESPORT DEL FUTUR?

L'ESPORT DEL FUTUR La marxa nòrdica està reconeguda com un dels esports més beneficiós per a la salut, ja que la funció principal de l'organisme és caminar. Incorpora uns bastons dissenyats especialment per a la impulsió, que conviden a caminar amb més velocitat tot activant quasi el 90% de la musculatura. La tècnica importa, per això és necessari aprendre amb un tècnic o instructor qualificat. Hi ha moltes raons per afirmar que la marxa nòrdica és l'esport del futur. Us n'explico tan sols quatre. • És un exercici anti-aging donat els bastons t'obliguen a anar molt recte. La marxa nòrdica busca l'atractiu de caminar simètricament, cuida la nostra figura i estira el cos que s'encongeix amb el pas del temps. • Enforteix i millora l'esquena. Un dels punts claus de la marxa Nòrdica és el moviment contra-rotacional de la columna vertebral, cintura pèlvica- cintura escapular que agafa com a punt de rotació la vèrtebra dorsal D7. • En l'actualitat el grup d'edat més nombrós està entre els 40 i 44 anys i en l'any 2033 serà en 55 – 59 anys (INE, Projecció Població 2018-2068). En aquest sentit, la marxa nòrdica és un esport apte per a tothom, de fàcil implementació, baix impacte en les articulacions, econòmica, divertida, que es pot practicar en grup i ajuda a socialitzar. • Actualment hi ha evidències científiques que mostren que la marxa nòrdica és més beneficiosa que caminar sense bastons o córrer.

Xavier Ortega Tecnic esportiu de Marxa Nordica pel Consell Catala de l´Esport. Instructor Marxa Nòrdica INWA (Internacional Nordic Walking Federation)

El 18 de Novembre II MARXA DE LA SALUT a Sant Cugat  Pròximament la

II MARXA DE LA SALUT serà una festa de difusió de la marxa nòrdica. Es farà el 18 de novembre a Sant Cugat. A la sortida hi haurà un lloguer de bastons, així com instructors titulats que ens explicaran la tècnica correcta i ens acompanyaran durant tot el recorregut. INSCRIPCIONS A. MARXASALUT.CAT

 Des del CLUB MAR-

XA NÒRDICA COLLSEROLA, es realitzen cursos d'iniciació personalitzats i sortides d'entrenament dilluns i dimecres a Cerdanyola del Vallès. MARXANORDICACOLLSEROLA.ORG

Instructor de pilates i Monitor de gimnasia correctiva. 29


ACTÍVATE

5 PASOS PARA TENER UNOS

BRAZOS TONIFICADOS Los bíceps suelen ser la parte de los brazos que más atención le damos pero la realidad es que, para que se vean realmente en forma, los tríceps tienen que estar activos y se consiguen haciendo correctamente unos buenos fondos de tríceps. CÓMO REALIZAR F ON DOS DE TRÍCEPS CORRECTAMEN TE

1 Coloca las manos en el borde del banco. 2 Separa los brazos a la altura de los hombros y ponlos rectos. Extiende las piernas.

3 Mantén los hombros, la cabeza y el culo alineados con la espalda rozando el banco.

4 Flexiona los codos para bajar el cuerpo

RU TINA FIT

en casa

30

hasta formar un ángulo de 90 grados. Así estás haciendo el ejercicio completo. Si los subes más corres el riesgo de lesionarte

5 Vuelve a la posición inicial lentamente y repite. Para realizar correctamente el ejercicio, tu columna tiene que estar recta y el pecho firme.


REEBOK Sujetador deportivo PureMove con sujeción sensible: mayor sujeción durante los movimientos de alto impacto y se adapta al bajo impacto. 59,95€

ADIDAS Mallas Believe This High Rise. Olvídate del sudor y entrena con intensidad, la cintura de talle alto te aporta mayor cobertura en el abdomen y la zona lumbar. 69,95€

SHOP

fit

BE+ Con propiedades calmantes, suavizantes, refrescantes y antioxidantes es ideal para después del ejercicio. 14,50€

ADIDAS Una sudadera con capucha construida para el confort sin distracción. 89,95€

PLAY LIST

Noviembre

Busca la playlist en nuestro spotify revista_cuidate Playlist: Fit by Revista Cuídate

1 2 3 4 5 6

PANCAKE Jaded & Ashnikko ALL THE STARS Kendrick Lamar with SZA SWISH TYGA TAKI TAKI DJ Snake & Selena Gomez SOLO Clean Bandit & Demi Lovato HIGH ON LIFE Martin Garrix & Bonn

3


INSPÍRATE INSPÍRATE

entramos en la época del año en

la que cambiamos el exterior por el interior. Los días son más cortos, empezamos a sentir el frío y no existe plan más apetecible que el de pasar tiempo en casa, acurrucados en nuestro sofá disfrutando de una buena taza de café.

32


INSPÍRATE | HOGAR

LAS CLAVES DE UN AMBIENTE

otoñal

Llega el momento de vestir tu casa para el cambio de temperatura y luz típicos de estas fechas con los colores, los tejidos y los complementos que conseguirán crear esta apetecible atmosfera otoñal. CRISTINA DÍAZ

myscandinavianhome .com

Viste tu salón

Las mantas y plaids son el complemento ideal para el sofá cuando buscamos refugiarnos y relajarnos. Utiliza mantas de lana virgen, son ideales para aislar del frío porque mantienen el calor corporal y a la vez son ligeras y transpirables. En cuanto a su diseño, las de tartán son ideales para esta época del año, sus cuadros clásicos llenarán de sofisticación y estilo tu salón. Si prefieres tonos lisos, las de color beige, verde y gris aportan un plus de calidez y encajan en cualquier estilo de sofá.

33


INSPÍRATE | HOGAR

Tu dormitorio listo para el otoño Equipa tu cama para esta temporada con las tonalidades tierra y añade diseños geométricos a partir de rayas y cuadros u otro tipo de estampados en cuadrantes, cojines y colchas. Si utilizas edredón nórdico, un gramaje de 100 será suficiente para no pasar frío. Las cortinas también nos resguardan del frío y aportan sensación de abrigo al espacio. Elige para esta temporada cortinas gruesas en tejidos como lanas o terciopelos finos con una caída agradable y elegante. Deja que las cortinas arrastren un poco por el suelo, crearán sensación de movimiento.

Aplica una estética Raw Raw es una palabra inglesa que significa bruto o puro. En interiorismo se refiere a aquellos objetos o superficies que se utilizan en su estado más puro, sin barnices ni tratamientos y que muestran sus defectos y texturas. Puedes 34

aplicar una estética raw con vajillas de cerámica orgánica y con complementos de fibras vegetales poco procesadas como son las alfombras de esparto, las cestas o lámparas de mimbre. En mobiliario encuentras mesas compuestas por tablones con los cantos irregulares o taburetes y espejos hechos a partir de troncos


La tonalidad natural de los colores tierra Los colores tierra son el “must have” en un ambiente otoñal, ya que es la tonalidad natural que nos regala esta época del año. Las tonalidades claras, como beige o cremas se utilizan en grandes superficies como suelos, paredes o grandes piezas de mobiliario como sofás, ya que aportan un plus de comodidad y naturalidad al espacio restando pesadez visual. Las tonalidades más oscuras como rojos, dorados o marrones intensos se reservan para complementos y tejidos, ya que aportan ese toque otoñal que estamos buscando.

La sofisticación del gris

La vitalidad de los verdes

El gris, en todas sus tonalidades, es un color elegante y neutro, que se puede utilizar tanto en ambientes modernos como clásicos o rústicos ya que realza un espacio cuando lo combinas con maderas o elementos naturales como ladrillo, piedra o fibras vegetales. La paleta de grises es infinita, desde el gris glaciar o nube, tonalidades claras que aportan luminosidad, a los grises más oscuros como el gris pizarra o antracita, que crean contraste con superficies claras y aportan profundidad al espacio.

Los verdes aportan el toque de frescura y naturalidad a tu hogar. Utiliza ramos con flores de temporada y complementos textiles con motivos vegetales en el dormitorio, el salón o el baño. Los verdes grisáceos están el alza por la vitalidad que aportan al espacio y los verdes en su versión más suave crean espacios en calma. También puedes hacer una composición de cuadros con motivos vegetales y combinarlo con marcos finos dorados, crearán un ambiente elegante y armonioso.

EL COMPLEMENTO ESTRELLA Las alfombras tienen la función de abrigar un suelo desnudo creando esa sensación de confort que necesitamos en otoño. Como sucede con las mantas, utilizar alfombras artesanales hechas con materiales naturales es la mejor elección para vestir tu hogar. Las tienes de lana virgen o mezcla y de algodón de pelo largo. Las de lana de hilado natural como los kílims o las de bolas de fieltro de Nepal aportan además colorido y personalidad a tu salón. Si no quieres arriesgar, siguen siendo tendencia las de diseños geométricos de inspiración nórdica en tonos neutros.

No te pierdas n uestro Pinterest!

CRISTINA SELECCIONA CADA MES LAS MEJORES FOTOS PARA QUE TE INSPIRES CON LOS CAMBIOS QUE TE PROPONE.  pinterest.es/revistacuidate 3


INSPÍRATE | HOGAR

PAÑO DE COCINA. Mezcla de diseño tradicional nórdico y moderno. € Almedahls HECHO A MANO. Viste tu mesa con este bol Rustic de estilo Raw (crudo) . € House Doctor

HYGGE. Vela aromática de cera vegetal y mecha de algodón para llevar el Hygge a tu casa. € Skandinavisk

MANTA DE LANA. La manta de 100% lana de cordero Arrow se convierte en un detalle cálido y agradable sobre el sofá o la cama. €.Nordic Nest

date un capricho LOS FAVORITOS DE LAS EDITORAS DE CUÍDATE PARA TU HOGAR DE ESTILO NÓRDICO

BOSQUE ESCANDINAVO. Juego de funda nórdica realizada en percal de algodón orgánico de la más alta calidad, lo que lo hace muy suave y cómodo. € Fine Little Day

PORCELANA RÚSTICA. Pon la mesa de manera estilosa con el plato Grey Stone. € House Doctor

3

TAZA SIN ASA. Diseño nórdico lleno de estilo con colores pastel. € Bloomingville

100% ALGODÓN. Una mezcla de print nórdico con un toque bohemio. € HKliving

MINIMALISTA. Sirve bebidas calientes de forma agradable y cómoda con la elegante jarra termo. € Eva Solo

COJÍN. Da un toque de color pastel y estilo en tu sofá o cama con este bello cojín Kelim. € Ferm Living


TETERA NORDIC. De porcelana en color blanco mate con asa de madera clara y un colador incorporado. € Skagerak

PURE NEGRO. Da un nuevo aire a tus plantas con la maceta Pure. € DBKD

RÚSTICA ESMALTADA. Sirve tu té o café de la mañana en esta bella taza Sandrine. € Bloomingville

COJÍN PUMPKIN. Para los más peques de la casa, un precioso cojín nórdico. € Boel & Jan

PAPEL PINTADO. Crea un ambiente relajante en tu casa con el bello papel pintado digital Vinterskog (bosque de invierno) de la firma sueca Sandberg Wallpaper €. Sandberg Wallpapert

BANDEJA DANESA. Disfruta de los desayunos en la cama durante el fin de semana. € Skagerak

PROMOCIONA TU NEGOCIO AQUÍ laura@revistacuidate.com

Llama o manda un whatsapp sin ningún compromiso

   

3


INSPÍRATE | TRABAJO

zate n á L ¿Es buen momento para pedir un ascenso?

Tanto si estás pensando en pedir un aumento de sueldo como algún tipo de promoción laboral el hecho de enfrentarte a tus superiores y sugerir mejoras no deja de ser una situación de nervios y nada agradable. Para reducir miedos y relajar tensiones conviene preparar la conversación previamente y tener en cuenta los siguientes consejos. CARMEN R. MON

BUSCA EL MOMENTO ADECUADO Y ANTES DE SOLICITAR UN AUMENTO DE SUELDO INTENTA CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS:

1

¿Has hecho méritos? HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE PEDIR UN ASCENSO Y MERECERLO. Analiza

objetivamente en qué has contribuido al progreso de empresa y pregúntate si al menos puedes anotarte 3 logros importantes. Con esos méritos en el bolsillo será mucho más sencillo presentarte ante tu jefe y hacerle ver que lo que pides, es merecido.

2

¿Puedes justificar y cuantificar esos logros? TENER CIFRAS O ESTADÍSTICAS QUE RESPALDEN Y AVALEN TU TRABAJO también resultará

clave a la hora de conseguir lo que te propones. Resulta complicado no rendirse ante los números o no aceptar la contundencia de los datos.

38

3

¿Qué cantidad es la correcta? SI VAS A PEDIR UN ASCENSO SEGURAMENTE TE VAN A PREGUNTAR SOBRE LA CANTIDAD; no hace falta dar una cifra exacta pero sí tener un rango en mente para que no te pille por sorpresa. Si tienes miedo a que suene excesivo pedir entre un 3 o 5 por ciento más es lo razonable.


Promoción laboral Crecer y promocionar laboralmente es un proceso completamente normal que también conlleva nuevas responsabilidades. Debes plantearte si has hecho méritos para ello, qué puedes aportar y si estás realmente capacitada para ese puesto.

1

Analiza la situación de la empresa para ver si realmente existe la posibilidad de ascender y ocupar el puesto que quieres tendiendo clara tu valía a la hora de desempeñar ese trabajo.

2

Explora en tus objetivos, logros y habilidades para ver si encajan con las exigencias del nuevo puesto de trabajo; si necesitas aprender idiomas, reciclarte, desarrollar la capacidad de mando o aprender nuevos programas; debes ser consciente de tus puntos fuertes y también de los débiles. Practica el networking laboral promocionándote y haciendo que el resto de compañeros sepa de tus méritos para ganar opciones frente al resto de candidatos: también puede resultar efectivo poder contar con algún superior en quien confiar y que te oriente para ir creciendo profesionalmente.

3

Confía más que nadie en tus posibilidades y si no consigues tus pretensiones a la primera, no te vengas abajo, piensa que con trabajo, entrega y con tiempo todo esfuerzo debe tener recompensa.

Evita errores tan comunes como pensar únicamente en el tema monetario, pasarte en halagos a tu jefe, , relacionar el ascenso con los años que llevas en la compañía o pensar en los objetivos inmediatos sin plantearte los logros a largo plazo.

4

39


DIVIÉRTETE



Mercado de Navidad de Wroclaw

Nos escapamos...

DESTINO: ¡UNA NAVIDAD INTERNACIONAL! Sí. Lo sabemos. Llega el puente de diciembre y estamos ansiosos por preparar alguna escapada que nos permita comenzar a sentir el espíritu navideño. Además, también tenemos algunos fines de semana sin planes y unos pocos días de vacaciones pendientes. ¿El mejor plan? Escaparnos a buscar los mejores mercados navideños. TESOROS ESCONDIDOS EN WROCLAW Viajamos a Polonia para irnos a una de las ciudades de comercio más importantes de la Edad Media: Wroclaw. Además de disfrutar de su arquitectura influida por estilos que van desde el gótico hasta el barroco, 40

también podemos disfrutar de su mercado de Navidad entre el  de noviembre y el 1 de diciembre. La historia del mercado comienza en el siglo XVI y en la actualidad podemos disfrutar de sus miles de luces y de las paradas procedentes de distintos países europeos. Además de poder comprar regalos de todo tipo


DIVIÉRTETE | VIAJAR

Mercado de Navidad de Riga

para nuestros seres queridos, también es un espacio ideal para los pequeños de casa. Cuentan con un bosque de hadas, tiovivos y montañas rusas. Pero van un paso más allá: podéis buscar los más de 160 gnomos de bronce en miniatura que se esconden en la feria con la app que os hará la tarea más sencilla.

ARTESANÍA EN UN LUGAR DE ENSUEÑO Todos hemos escuchado hablar de Letonia, pero muy pocos la hemos visitado. Probablemente desconocemos la belleza de Riga: es Patrimonio de

Belén de Zaragoza

la Humanidad y organiza su mercado de Navidad en la Plaza de la Catedral. Entre sus paradas podremos admirar las artesanías locales, las cristalerías de decoración y telas y tejidos de lana virgen. Para reponer energías os recomendamos su gastronomía. En las paradas y bares y restaurantes os poUrederra dréis dejar enamorar por sus salchichas, las carnes ahumadas y los irresistibles dulces. La feria de Navidad abre hasta el Día de Reyes.

CALOR NAVIDEÑO EN LA PLAZA DEL PILAR Tenemos la gran fortuna de vivir en un país muy rico y muy activo. Por eso, muy cerca de casa, en Zaragoza, también podemos disfrutar de uno de los mercados navideños más emblemáticos del país. Encontramos más de 40 casetas para comprar productos típicos de Navidad. Para los más pequeños, actividades como la noria, la rampa de descenso en trineo o las pistas de patinaje sobre hielo. También, para reponer fuerzas, algunas tabernas y puestos de comida. ¡Falta nos harán! No olvidéis que en la Plaza de la Basílica también tenemos una actividad imprescindible. Un Belén gigante de más de 1.000 metros cuadrados. Y para descansar del sinfín de actividades… No os perdáis las casas rurales en alquiler para familias de los alrededores de Zaragoza. 41


DIVIÉRTETE | SALIR Y COMER

ESTE MES...

música

sin salir de casa

LA CASA DE PAPEL

BON JOVI - THIS HOUSE IS NOT FOR SALE TOUR Una de las bandas de rock más grandes del planeta, Bon Jovi, anuncia su regreso a España, continuando con una gira mundial que está arrasando y que ya ha visitado varios paises. Bon Jovi será el tercer concierto en el nuevo estadio Wanda Metropolitano, después de las actuaciones de Bruno Mars y Iron Maiden. Actuará el 7 de julio de 2019. 7 de Julio 2019 en el Wanda Metropolitano. Madrid. NOVELA

NOVELA

EL CAMI DEL BOSC

TRES HIVERNS A LONDRES

Poc s´esperava la seva autora que la passió pels bolets de Noruega, li canviaria la vida. La pèrdua sobtada del seu marit va submergir-la en la foscor que va fer fora de la seva vida amb l´ajuda dels bolets. Long Litt Woon 23,90€

És la història d’una carta perduda, la carta que hauria pogut canviar tota una vida. És la història de qui la rep, l’Anita: una jove infermera que ha emigrat a Londres fugint de la por i les misèries de la Barcelona dels cinquanta. Fúlvia Nicolàs 16,90€

APRENDER A HABLAR CON LAS PLANTAS

libros

ANTROPOLOGIA

42

Paula es una apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina que pierde a su pareja en un accidente después de que él le comunique que hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Marta Orriols 17€

Una banda organizada de ladrones se propone cometer el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco meses de preparación quedarán reducidos a once días para poder llevar a cabo con éxito el gran golpe. ANTENA 3

cine

EL VEREDICTO Fiona Maye, una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega el caso de Adan, un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva. Emma Thompson, Stanley Tucci... 23 de Noviembre


43


DIVIÉRTETE | SALIR Y COMER

44


45


DIVIÉRTETE | SALIR Y COMER

inspírate

redes @CHEFBOSQUET

nos ha encantado:

(125K FOLLOWERS)

Roberto es consejero oficial del famoso programa Masterchef. Nos encantan sus recetas que suelen ser lo más saludables posibles sin renunciar al sabor. Sus tartas son impresionantes! chefbosquet.com

EL IMPUESTO AL SOL ES HISTORIA Después de casi tres años por fin el Gobierno ha aprobado un real-decreto de ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso “impuesto al sol” Es una gran victoria de la ciudadanía, pero aún no se puede cantar victoria ya que ahora es el congreso de los diputados el que tiene que aprobarlo o rechazarlo. Los expertos de la ONU han vuelto a alertar de la urgencia de tomar medidas drásticas para combatir el cambio climático que ha dejado de ser una amenaza y ya podemos ver y sentir sus efectos. Nos toca poner voluntad y luchar por salvar nuestro planeta. Hazte socia de Greenpeace. www.greenpeace.org

la cita “No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente”

46

@BLUENJY (111K FOLLOWERS)

Es un perrito súper adorable que recientemente sobrevivió milagrosamente a un paro cardíaco. A Bluenjy le encanta comer y es divertido ver como disfruta comiendo vestido con diferentes trajecitos que le pone su dueña.


ATRÉVETE | OCIO Y CULTURA

47


DIVIÉRTETE | SALIR Y COMER

no lo olvides “PARA ASEGURARTE UNA BUENA SALUD: COME LO NECESARIO, RESPIRA PROFUNDAMENTE, VIVE CON MODERACIÓN, CULTIVA LA ALEGRÍA E INTERÉSATE POR LA VIDA” -William Londen

48


ATRÉVETE | OCIO Y CULTURA

49


Tareas Noviembre Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

1

Viernes

2

Sábado

3

Recoger decoración Halloween y seguir comiendo castañas

5

6

Ir a por la revista Cuídate

12

Desayunar porridge de quinoa (pag. 13)

26 Desayunar smotthie de tarta de manzana (pag. 13)

50

8

Cenar crema de calabaza y boniato (pag. 11

13

Desayunar smoothie bowl de chocolate (pag. 13)

19

7

14

15

9

16 Preparar un Cúrcuma Latte y escoger un libro (pag. 14)

20

21

22

23

27

28

29

30

Buscar una escapadita navideña (pag. 40)

Comprar una bandeja para desayunar en la cama (pag. 37)

Organizar el cajón de los calcetines y donar algunos

4 Buscar unas ramitas por el bosque para decorar (pag. 33)

10

Inici Festa de la Tardor Sant Martí a Cerdanyola

Cenar boniatos asados al horno con yogur (pag. 11)

Domingo

Concierto Malú en el Palau Sant Jordi

11 Ir a pasear y hacer un “Baño de Bosque” (pag. 22)

17 Organizar el especiero y reemplazar las caducadas

24

Fes Salut a Sabadell (pag. 44)

18 II Marxa Nórdica en Sant Cugat (pag. 28)

25

Fes Salut a Sabadell (pag. 44)

Ir al cine

Hasta el próximo número!


Revista Cuídate 86. Noviembre 2018  

Peli, sofá y manta

Revista Cuídate 86. Noviembre 2018  

Peli, sofá y manta

Advertisement