Nueva Costa MAgazine 2013 edicion 46

Page 11

11 Todas estas ideas se concentran en la práctica de una nueva corriente en occidente, conocida con el nombre de Mindfulness o “Atención Plena”. En el libro “De Cuerpo Presente”, Francisco Valera, Biólogo chileno y gran investigador en el ámbito de la conciencia y de las neurociencias, nos platea una definición: “Presencia plena, significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para retrotraer la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación concreta, “ahora y aquí”, de su propia experiencia”. La “atención plena” postula lograr mantener tranquila la conciencia respecto de las propias funciones corporales, percibiendo cómo uno se siente y cómo a uno le llega lo que sucede a nuestro alrededor. Como normalmente se dice: conectarse con lo que está pasando. La práctica de la plena atención (del modelo de Kabat-Zinn, 1990, que deriva el programa conocido como “Mindfullness-Based Stress Reduction”, del centro médico de la Universidad de Massachusetts, tratamiento pionero del estrés, ansiedad y desordenes del pánico, fibromialgia, psoriasis y dolor crónico), es heredada de la tradición budista y ésta ha sido tema de estudio de las neurociencias y de la psicología, debido a los grandes resultados en el alivio de una variedad de desajustes físicos y mentales, incluyendo la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, disfunciones sexuales, además de prevenir las recaídas en la depresión y la adicción a las drogas.

FAMILIA *

“Cada vez que te sientas inquiet@ o preocupad@, toma atención en algo que te agrade. Puede ser que te encuentres caminando al trabajo, en el auto o en el transporte público. Identifica un color, un aroma o la textura de la tela de tu ropa y concentra toda tu atención en las sensaciones que te da, intenta estar observando conscientemente”.

TIPS para poner en práctica

la “ATENCIÓN PLENA”

• Aceptar las situaciones tal como son, despegarse del resultado futuro, focalizando la atención en cada momento, nos ayuda a plantear la vida a partir de lo que se vive, aquí y ahora. • Al despertar cada mañana, tomarse 5 minutos después de despertar estirar el cuerpo con calma, respirar profundamente, percibiendo el descanso, en vez de pensar y conectarse con todo lo que se tiene que hacer para enfrentar los problemas que podrían surgir en el día. • Cuando te encuentres en un día laboral y sientas ahogo o un malestar en la boca del estómago, es necesario detenerse, respirar profundo por la nariz, para luego exhalar lentamente, pensando que todo se podrá hacer mejor estando en calma. • Otra manera de no angustiarse anticipadamente, es hacerse consciente -profunda y sinceramente- de nuestras limitaciones, centrando la energía en lo que sí se puede lograr. • Pongan atención a los movimientos rítmicos de la respiración…no se apuren. Por algunos minutos, siente el aire ingresar por la nariz y bajar lentamente hasta llegar a los pulmones y llenarte de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.