Publicacion Diciembre de 2008 Enero de 2009

Page 32

turismo

que los problemas estomacales a veces llevan al traste unas buenas vacaciones por no tener en cuenta elementales recomendaciones.

MUNDO LECTOR No. 55

LA INFORMACIÓN

30

Los europeos tienen una buena costumbre para disfrutar de las vacaciones. Durante el año investigan acerca del lugar adonde van, buscan tarifas, oportunidades, hoteles, hostales y sitios de interés. La historia, la cultura, la gastronomía y muchas distracciones que se encuentran al paso de la búsqueda de más detalles. Sucede que cuando uno llega al lugar de destino, el disfrute es total, pues ya se sabe la historia; sólo le falta verlo y apreciarlo en su verdadera dimensión y seguramente escuchar los relatos, a veces incompletos, de los guías que tienen su gracia, pero que a veces omiten lo importante para el gusto del turista. Esta práctica no es muy nuestra, a los latinos nos gusta el tropicalismo e improvisar todo, a veces nos salen bien, pero no disfrutamos sino cosas de momento, olvidando la cultura y los recónditos lugares de la historia.

LAS TARIFAS Si investigamos vamos a tener la seguridad de las tarifas, los precios de transporte y las condiciones de alojamiento, de comidas, traslados y lugares de mayor interés y no los de mayor concentración de personas. Cuántas veces no vemos los álbumes familiares y nos muestran fotos y uno salta y dice: “ahí estuve yo… bueno, no sabes, ahí fue donde se selló la libertad de tal o cual país… Ahhh de verdad, no sabía. ¿Por qué tomaste fotos ahí? Bueno todo el mundo se tomaba fotos cuando fui, pero no sabía la importancia”. Son ejemplos simples de cómo vamos pero no disfrutamos. Vemos a veces, pero no miramos, escuchamos, pero no oímos. Recomendar lugares es como la gastronomía o quizás como la ropa que a veces se vuelve personal y depende sólo de lo que las personas buscan. Muchos quieren playa y sol, otros quieren e historia, caminar y comer bien, disfrutar unos vinos, pero otros quieren la rumba y el espectáculo, hasta que el cuerpo aguante. Así que recomendar no es fácil, cada persona o cada grupo deben identificar sus apetitos y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.