Page 1

Lec Lec Lector Mundo

COLOMBIA $9,500 • USA US$6 • MÉXICO $50 • VENEZUELA 9,500 • ECUADOR US$5 • PERÚ S/.14 • BOLIVIA $16

DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009

BARACK OBAMA:

BANCO MUNDIAL

EL GRAN RELEVO INTERNACIONAL

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

MICROSOFT

GRANDES PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA 2009 VACACIONES

ISSN 1794-368X

CONSEJOS PARA SALIR LA MÁGICA ELIPSIS DE MONTERROSO

Tarifa Postal Reducida # 2008-331 Servicios Postales Nacionales S.A. vence 31 Dic. 2008


1

MUNDO LECTOR No. 55


Contenido CALLE 99 No. 48-06 (Nueva nomenclatura)

PBX: 256 11 01

BOGOTÁ, D.C. • COLOMBIA www.mundolector.com e-mail: mundo_lector@yahoo.com DIRECTOR: Jonh Fernando Castellanos Suárez COORDINADOR GENERAL: Manuel De Jesús García Alvarado EDITOR GENERAL: Jorge Peinado Zapateiro CONSEJO EDITORIAL: Jorge Peinado Zapateiro Fernando Castellanos Suárez / Manuel De J. García Alvarado

6

INTERNACIONAL

Vientos de renovación en la política internacional con el nombramiento de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

PERIODISTAS: Daniel Sabogal Neira Marisol Alzate Duque / José Humberto Beltrán Nova Pepe Buenahora / Ángela María Rojas M. REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO: proemio_editorial@yahoo.es Caricatura: Alguien Fotografías: Salvatore Salamone (Cortesía Casa del Teatro Nacional) María Victoria González SECCIÓN CIENCIA: Germán Puerta Restrepo SECCIÓN ECONOMÍA: Hermógenes Ardila Durán SECCIÓN DEPORTES: Antonio Joaquín García Sierra SECCIÓN LECTURA: Mariano Lozano Ramírez SECCIÓN INTERNACIONAL: Alfonso Aya Roa SECCIÓN CULTURA: Ivonne Lorena García González SECCIÓN HISTORIA: Alonso Ramírez Campo SECCIÓN EMPRESARIAL: Ángela Enríquez López SECCIÓN EDUCACIÓN: Rafael Ayala Sáenz SECCIÓN MUJER: Ángela María Rojas SECCIÓN NOVEDADES: Carolina Ríos Beltrán SECCIÓN TURISMO: Pedro Fuquen DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: AIVM DISEÑO WEB: Estudio Geek DIRECTOR COMERCIAL: Armando Ibagón Rojas

11

INVITADO

En esta ocasión, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, hace un análisis de lo que se avecina en materia de política económica mundial.

COLABORADORES: Pascal Lamy SERVICIO AL CLIENTE: Julieta Vargas Flórez Teléfono 256 1101 Ext. 119 mundolector_clientes@hotmail.com

MUNDO LECTOR No. 55

COPYRIGHT © 2008 MUNDO LECTOR

2

Los temas de los artículos son responsabilidad directa de sus autores y no reflejan expresamente el pensamiento de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito de sus titulares.

IMPRESIÓN: Printer Colombiana S.A.

18

ENTREVISTA

Microsoft adelantará muchos proyectos en innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Entrevista con el presidente de la compañía, Jorge Silva Durán.


EMPRESARIAL

29

CULTURA

42

HISTORIA

70

CIENCIA

Hipertensión arterial, migraña, lumbago, hernias en la columna, síndrome del túnel carpiano, colon irritable, depresión y parálisis, las más frecuentes enfermedades ocupacionales.

38

Selección de lo más interesante en materia cinematográfica para el primer semestre de 2009.

66

SALUD

Una de cada ocho mujeres padece cáncer de seno. La detección temprana es la mejor manera de combatir esta penosa enfermedad.

TURISMO

Algunos consejos prácticos para la temporada de vacaciones.

Recuento histórico desde cuando los billetes de papel comenzaron a representar un valor monetario.

Comenzó a operar la máquina más grande de la historia: LHC, un colisionador de partículas con el cual se pretende develar varios misterios de nuestro universo. No deje de leer, además, nuestras secciones de Libros, Educación, Novedades, Regional, El Rincón de Pepe Buenahora…

MUNDO LECTOR No. 55

24

3


Editorial

La barbarie continúa

MUNDO LECTOR No. 55

E

4

l pasado 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Raza, uno de los canales privados transmitió el largometraje 1492: a la conquista del paraíso, estrenado hace dieciséis años, cuando se cumplieron cinco centenarios del descubrimiento de América. La cinta, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Gérard Depardieu, fue una de las más grandes coproducciones europeas, que en su momento tuvo la mayor inversión. Sin embargo, a pesar de la excelente dirección, los grandes actores, los impresionantes paisajes, el vestuario y la colosal banda sonora, la película recibió muchas críticas y provocó pasiones encontradas. En realidad, toma la aventura del descubrimiento a manera de epopeya, como una gesta heroica, y deja de lado la barbarie a la que fue sometida una raza pura, que en su incipiente estado de desarrollo creyó ver en Colón y sus hombres una aparición divina. Pero la intención de esta nota no es comentar acerca del cine ni de la capacidad histriónica del reparto ni del talento para hacer películas de Scott. No. Se trata de la indolencia con que aún se trata a los representantes indígenas en América, especialmente en Colombia, que continúan siendo vistos como seres inferiores, animalitos sin alma y esclavos en su mejor grado de aceptación, tal como comenzó hace quinientos dieciséis años. Peor aún, ahora por una protesta justa son denominados terroristas, y sometidos y atacados como la peor escoria. Y si se defienden y castigan a su agresor, a usanza de sus costumbres –“fuetezos” o azotes con ramas de ortiga–, entonces están obligados a ofrecer disculpas y a pedir perdón públicamente. Como dice el escritor Óscar Collazos en su columna de opinión del periódico El UTHER ING Tiempo, como si no fuera suficiente con “el despojo y las humillaciones que

La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto. MARTIN L K

los dueños legítimos de estas tierras sufrieron en Conquista y Colonia y siguieron sufriendo durante casi dos siglos de República”. De la película y de la historia queda, eso sí, una gran enseñanza. Cuando comenzó la débil lucha de los aborígenes contra la barbarie que estaban afrontando, Colón intenta entrar en diálogo –en español– con uno de los líderes indígenas, pero éste le responde: “Yo aprendí tu idioma, pero vos no aprendiste el mío”. Una frase con un significado mucho más profundo que el que supone la forma estrictamente literal. *** Y una paradoja más de nuestro peculiar país: luego de tres años y medio de su detención, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó la libertad de Alberto Santofimio Botero, condenado en primera instancia como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, al considerar que existe duda sobre la responsabilidad del acusado. Sólo falta esperar que el connotado político demande al Estado –¡por tanta injusticia!– y que éste lo indemnice con una multimillonaria suma que todos pagaremos.

JORGE PEINADO ZAPATEIRO EDITOR proemio_editorial@yahoo.es


MUNDO LECTOR No. 55

editorial

5


INTERNACIONAL

¿CAMBIARÁ LA POLÍTICA INTERNACIONAL CON EL RELEVO EN ESTADOS UNIDOS?

Obama una nueva generación en la Casa Blanca Por Alfonso Aya Roa

MUNDO LECTOR No. 55

Alfaya00@hotmail.com

6

Aires de renovación se sienten en el mundo con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, que además de ser el primer mandatario negro, también es el primero nacido fuera del continente, en la isla de Hawai.


INTERNACIONAL

E

pital. Sin embargo, ese mismo año renunció a su cargo en el Senado de Illinois, al ser elegido representante de la cámara alta en el mes de noviembre.

EL CANDIDATO El 10 de febrero de 2007 frente al antiguo edificio del capitolio estatal en Springfield, Illinois, Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. La elección de esta ubicación para su anuncio fue simbólica, debido a que también fue el lugar donde Abraham Lincoln pronunció su histórico discurso Casa dividida (House Divided)

MUNDO LECTOR No. 55

l mundo entra en una nueva etapa, la renovación del mandato en Estados Unidos llevará al planeta a un nuevo orden, menos guerrerista y más social. Barack Obama, ese hombre negro, de 47años, nacido en Haiwai, llegó a la presidencia de la nación más poderosa del mundo gracias a sus alianzas con los trabajadores, sindicatos y otras fuerzas sociales. En 1996 fue elegido senador del decimotercer distrito de Illinois, sucediendo en el cargo a Alice Palmer, jurisdicción que se extendió hacia el área de South Side, que incluye los barrios de Hyde Park y el sur de Kenwood hasta South Shore y el oeste de Chicago Lawn. Una vez elegido senador obtuvo apoyo bipartidista para una reforma legislativa concerniente a las leyes de ética y de asistencia sanitaria. Propuso, además una ley de aumento de los impuestos de crédito para los trabajadores con sueldos bajos y también negoció una reforma al proyecto de asistencia social, promoviendo el aumento de los subsidios para el cuidado infantil. Como copresidente del comité conjunto de reglas administrativas en 2001, apoyó la propuesta del gobernador republicano George Ryan sobre una regulación del día de paga de los préstamos y una regulación a las prácticas abusivas de financiamiento de préstamos hipotecarios con el objetivo de prevenir los procesos judiciales de ejecución hipotecaria. En 2003 patrocinó y dirigió la aprobación a la legislación sobre monitorear el perfil racial y estableció un requerimiento a los policías de registrar la raza de los conductores de vehículos detenidos, y aparte realizó un proyecto de ley que convirtió a Illinois en el primer estado en introducir el mandato de grabar en video las indagatorias por homicidio. Posteriormente se convirtió en presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Illinois en enero de 2003, después de que los demócratas obtuvieran la mayoría de los puestos en la cámara alta del Congreso, dejando en el pasado una década de absoluta minoría. Durante su campaña para las elecciones generales del Senado de los Estados Unidos en el 2004, su labor fue acreditada por las instituciones policiales, debido a su activo compromiso en la promulgación de reformas a la pena ca-

7


INTERNACIONAL

MUNDO LECTOR No. 55

en 1858. A lo largo de su campaña hizo énfasis en los asuntos concernientes a concluir con la guerra de Irak, aumentar la independencia energética, proveer asistencia sanitaria universal, identificando estos temas como sus principales prioridades. La campaña recaudó $58 millones de dólares estadounidenses durante la primera mitad de 2007, de los cuales $16,4 millones provenían de pequeñas donaciones individuales de menos de $200. Los $58 millones marcaron una cifra récord de recaudación de fondos para una campaña presidencial, seis meses antes de las elecciones primarias del partido político. La magnitud de la porción de las pequeñas donaciones fue algo extraordinario desde las perspectivas absolutas y relativas. En enero de 2008 su campaña estableció otro récord con la cifra de $36,8 millones de dólares, debido a que fue la cantidad más alta recolectada en un mes por un candidato presidencial en unas elecciones demócratas primarias.

8

Durante las votaciones primarias del Partido Demócrata para la presidencia en el 2008, Obama obtuvo el mismo número de delegados en el estado de New Hampshire que su rival, la candidata Hillary Clinton; sin embargo, superó a su contrincante en las votaciones o asambleas partidistas de los estados de Iowa, Nevada y Carolina del Sur. El supermartes o el día en que se realizan la mayor parte de elecciones simultáneas

en diferentes estados, consiguió 20 delegados más que Clinton. En los primeros meses de 2008 estableció nuevamente una marca de recaudación de fondos, al acumular cerca de $90 millones de dólares para su campaña, en comparación de los $45 millones de Clinton. Después del supermartes, en el mes de febrero, venció las primarias en los once estados restantes. El 4 de marzo empató con Clinton en las contiendas de los estados de Vermont, Texas, Ohio y Rhode Island, con un estrecho margen de votos, y finalizó el mes con victorias en Wyoming y Mississippi. A finales de marzo, Jeremiah Wright, reverendo de Obama durante veinte años en la iglesia de la Trinidad de Chicago, se vio involucrado en una controversia después de que la cadena de noticias estadounidense ABC lanzara al aire un video en el que él aparecía realizando sermones racial y políticamente emotivos. A partir de este suceso, Obama condenó los comentarios de Wright y lo destituyó de cualquier asociación con su campaña política. Durante la controversia, pronunció un discurso titulado Una unión más perfecta (A More Perfect Union), en el cual expuso sobre las cuestiones de la raza. Seguidamente renunció a su vínculo con esta iglesia, para evitar que la gente se llevara la impresión negativa de que él apoyaba las opiniones expresadas por su antiguo pastor. En los meses de abril, mayo y junio ganó las elecciones primarias en los estados de Carolina del Norte, Oregón y Montana, manteniéndose en la delantera en el cómputo de votos de delegados en comparación con sus contrincantes, mientras que Hillary Clinton había vencido en Pensilvania, Indiana, Virginia Occidental, Kentucky, Puerto Rico y Dakota del Sur. Durante ese periodo, recibió el respaldo en un mayor número de superdelegados que Clinton. El 31 de mayo el Comité Nacional Demócrata aceptó reunir a todos los delegados de los estados de Michigan y Florida durante la convención nacional, y se les otorgó medio voto a cada uno, estrechando la delantera que Obama tenía con su rival, pero aumentando el escrutinio


INTERNACIONAL

El 4 de noviembre, obtuvo el 64,9% de los votos electorales y se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América. Después de su victoria en las elecciones presidenciales pronunció un discurso en Chicago frente a cientos de miles de sus partidarios, y proclamó: “El cambio ha llegado a los Estados Unidos”. Además, hizo eco al discurso de Martin Luther King, al mencionar la frase “He estado en la cima de la montaña”, y declaró que “El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca he tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos”.

LA FAMILIA Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando fue contratado como asociado de verano en la firma legal Sidley Austin. Robinson fue asignada por tres meses como su consejera en el bufete de abogados y compartió algunas reuniones sociales con Obama, pero inicialmente ella rechazó sus propuestas de iniciar una relación amorosa. Sin embargo, a finales del verano ambos empezaron un noviazgo, se comprometieron en 1991 y contrajeron matrimonio el 3 de octubre

MUNDO LECTOR No. 55

de votos que necesitaba para vencer la nominación presidencial de su partido El martes 3 de junio de 2008 superó en las votaciones a Clinton y ese mismo día pronunció un discurso en Saint Paul, Minnesota. Por su parte, Clinton suspendió la campaña el 7 de junio para incorporarse a la de Obama. A partir de esta fecha, inició su competencia en las elecciones generales presidenciales contra el senador John McCain, quien fue nominado por el Partido Republicano. El 19 de junio, se convirtió en el primer candidato presidencial de un partido mayoritario en rechazar el financiamiento público para su campaña en la contienda general, desde que el sistema fue creado en 1976. Posteriormente, seleccionó al senador del estado de Delaware, Joe Biden, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el 23 de agosto de 2008. Durante la convención demócrata nacional realizada en Denver, Colorado, su antigua rival en las elecciones primarias, Hillary Clinton, pronunció un discurso en el que manifestó su apoyo total a la candidatura de Obama y expresó que él había sido elegido por aclamación popular. El 28 de agosto, Obama realizó un discurso en Denver frente a 84.000 partidarios, en el cual aceptó su nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata y presentó algunos detalles de sus metas políticas.

9


INTERNACIONAL

MUNDO LECTOR No. 55

de 1992. La primera hija de la pareja nació en 1998 y la bautizaron con el nombre de Malia Ann; tres años después, en 2001, nació su segunda hija, Natasha. Utilizando las ganancias de la venta de uno de sus libros, en 2005 la familia se mudó de su apartamento ubicado en el barrio de Hyde Park en Chicago hacia su actual residencia, situada en el barrio de Kenwood. La compra de un terreno adyacente realizada por la esposa del promotor inmobiliario y amigo de la familia Tony Rezko, y la venta de una parte de la propiedad a Obama, atrajo la atención de los medios de comunicación debido a la acusación y subsecuente condena por cargos de corrupción política de Rezko. En diciembre de 2007 la revista estadounidense Money estimó el patrimonio neto de la familia Obama en $1,3 millones de dólares. La declaración de impuestos del 2007 reveló ingresos familiares de $4,2 millones; así mismo, en 2006 los ingresos fueron de más de $1 millón y en el 2005 de $1,6 millones, los cuales provenían en su mayoría de la venta de sus libros.

10

En una entrevista en 2006 destacó que la diversidad de su familia es extensa, y dijo: “Michelle les podría decir que cuando nos reunimos para navidad o acción de gracias, es como las Naciones Unidas en miniatura. Tengo parientes que tienen el aspecto de Bernie Mac, y también tengo familiares que se ven como Margaret Thatcher”.

Obama tiene siete medio hermanos de origen keniano por parte de su padre, de los cuales seis están con vida. Además, tiene una hermanastra por el lado de su madre y su segundo esposo, proveniente de Indonesia, llamada Maya Soetoro-Ng, quien está casada con un chino canadiense. Su abuela Madelyn Dunham, originaria de Kansas, le sobrevivió a su madre hasta su muerte el 2 de noviembre de 2008, justo antes de las elecciones presidenciales. En el libro autobiográfico titulado Sueños de mi padre, vinculó su historia familiar por el lado materno a posibles lazos con ancestros amerindios, y también estableció la posibilidad de ser un pariente lejano de Jefferson Daris, presidente de la confederación sureña durante la Guerra Civil estadounidense. Entre sus aficiones están el baloncesto, deporte que en el pasado lo llevó a ser miembro del equipo de su escuela secundaria. Antes de que anunciase su candidatura presidencial, inició una campaña altamente publicitada contra el consumo de cigarrillo. En una entrevista con el periódico Chicago Tribuna manifestó: “He renunciado periódicamente durante estos últimos años. Tengo una rígida demanda de mi esposa que establece que en los momentos estresantes de la campaña no sucumba”. En su libro, La audacia de la esperanza (The Audacity of Hope) explicó que “no fue criado en un hogar religioso”. Además, describió que su madre fue criada por padres no religiosos y especificó que eran metodistas y baptistas no practicantes, distanciados de la religión; sin embargo, manifestó que su progenitora era “en muchas formas la persona más consciente espiritualmente que ha conocido”. También indicó que su padre keniano fue criado dentro de la fe islámica, pero que “confirmó ser un ateo” cuando se conoció con su madre; también dijo que su padrastro indonesio era un hombre “que veía la religión como algo particularmente inútil”. En el libro también explicó que a través de su trabajo como organizador comunitario, cuando contaba con alrededor de veinte años de edad colaboraba con las iglesias de las minorías de raza negra, logró comprender el poder de la tradición religiosa afroamericana para estimular el cambio social.M


INVITADO

Cuatro estrategias para enfrentar la crisis ¿Hay algo más fundamental en épocas pasadas y en los años por venir que los alimentos, la energía, los minerales, el comercio y el encauzamiento del capital hacia las inversiones productivas en regiones de oportunidad, fortalecidas por un buen gobierno? Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el panorama mundial: éste es el desafío de política económica que tenemos ante nosotros.

E

n estos momentos debemos hacer frente a las amenazas inmediatas al mismo tiempo que instauramos una globalización incluyente y sostenible que ofrezca más fuentes de crecimiento e innovación para el futuro que fomente la cooperación multilateral para enfrentar las crisis y coyunturas negativas y que multiplique las oportunidades y esperanzas para todos. Por ello, deseo subrayar cuatro necesidades inmediatas que ofrecen también oportunidades a largo plazo.

1. ALTOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: UN NUEVO ACUERDO PARA LA POLÍTICA ALIMENTARIA MUNDIAL. En un momento en que los mercados financieros se han hundido, los precios financieros han subido vertiginosamente. Desde 2005, los precios de los alimentos básicos han crecido nada menos que el 80%. El precio real del arroz alcanzó el máximo de los 19 últimos años, mientras que el precio real del trigo se situó en el nivel más elevado de los 28 últimos años, casi dos veces superior al precio medio de los 25 años precedentes.

MUNDO LECTOR No. 55

Por Robert B. Zoellick Presidente del Banco Mundial

11


INVITADO Esta buena noticia para algunos agricultores representa una carga abrumadora para los más vulnerables: niños de sólo cuatro o cinco años que se ven obligados a abandonar la seguridad de sus comunidades rurales para buscar desesperadamente alimentos en ciudades superpobladas; motines por la falta de alimentos que representan una amenaza de desintegración social; madres que no pueden criar niños sanos. El Grupo del Banco Mundial estima que 33 países de todo el mundo están expuestos a disturbios sociales debido a la enorme subida de los precios de los alimentos y la energía. En estos países, donde los alimentos representan entre la mitad y las tres cuartas partes del consumo, no hay margen para la supervivencia. Las realidades de la demografía, los cambios en los hábitos alimentarios, los precios de la energía y los biocombustibles, así como los cambios climáticos, parecen indicar que durante muchos años los precios de los alimentos seguirán siendo altos e inestables. El nuevo orden

MUNDO LECTOR No. 55

Necesitamos un nuevo acuerdo para una política alimentaria mundial, el cual debe hacer hincapié no sólo en el hambre y la malnutrición, el acceso a los alimentos y su suministro, sino también en las interconexiones con la energía, los rendimientos, el cambio climático, la inversión, la marginación de las mujeres y otras personas, y la capacidad de resistencia económica y el crecimiento. La política alimentaria debe ser objeto de atención en las instancias políticas más elevadas,

12

ya que ningún país o grupo puede responder por sí solo a estos desafíos mutuamente vinculados. Deberíamos comenzar por ayudar a aquellos cuyas necesidades son inmediatas. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas necesita al menos US$500 millones de suministros alimentarios adicionales para hacer frente a los llamamientos de emergencia. Los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países de la OCDE deben actuar sin demora para cubrir esa laguna, o serán muchas más las personas sometidas a sufrimientos y al hambre. La espectacular subida de los precios de los alimentos ha atraído mayor atención al desafío más amplio de la lucha contra el hambre y la malnutrición, el componente “olvidado” entre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Sustitución de la ayuda Este nuevo acuerdo exige un sistema de ejecución más sólido, a fin de superar la fragmentación en las políticas sobre seguridad alimentaria, salud, agricultura, abastecimiento de agua, saneamiento, infraestructura rural y género. En él preverse la sustitución de la ayuda alimentaria tradicional por un concepto más amplio de asistencia alimentaria nutricional. En muchos casos, las ayudas en efectivo o los cupones, a diferencia de la ayuda ofrecida para los productos básicos, son un instrumento adecuado y pueden contribuir a la creación de mercados de alimentos locales y a la producción agrícola. Cuando se necesitan productos básicos, las compras a los agricultores locales pueden reforzar las comunidades. Los fondos pueden comprar micronutrientes que respondan a las necesidades locales. Los programas de comidas escolares atraen a los niños a la escuela, al mismo tiempo que ayudan a los niños sanos a aprender y, en algunos casos, ofrecen también alimentos a los padres. Los países deben acabar también con los peligrosos obstáculos fronterizos al comercio de alimentos, que aumentan los riesgos de los países vecinos necesitados y acaban con los estímulos al aumento de la producción.


INVITADO

MOVILIZACIÓN DE ORGANIZACIONES Para lograr mejores resultados deberemos integrar y movilizar una gran variedad de asociados: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el PMA y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), otros bancos multilaterales de desarrollo, donantes privados como la Fundación Gates, institutos de investigación agraria, países en desarrollo con gran experiencia agrícola, como Brasil, y, sobre todo, el sector privado. Este nuevo acuerdo para una política alimentaria mundial fomentará un desarrollo incluyente y sostenible. Se beneficiarán tanto los países pobres como los de ingreso mediano y los desarrollados. El aumento de los ingresos procedentes de la agricultura tiene una capacidad tres veces mayor de superar la pobreza que los aumentos conseguidos en otros sectores, ya que el 75% de los pobres vive en zonas rurales y la mayoría de ellos se dedica a la agricultura. Casi todas las mujeres rurales que intervienen activamente en las economías de los países en desarrollo practican la agricultura. Con ayuda, las mujeres pueden aprovechar las oportunidades de una demanda alimentaria globalizada.

Las personas pobres necesitan que los precios de los alimentos bajen ahora mismo. Pero el sistema comercial agrícola del mundo está estancado en el pasado. Si es que existe un momento de recortar las subvenciones agrícolas que causan distorsión y de abrir los mercados a las importaciones de alimentos, ese momento es ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Un sistema de comercio mundial de los productos agrícolas más justo y abierto otorgará más oportunidades –y confianza– a los agricultores africanos y de otras regiones en desarrollo para aumentar la producción. El Grupo del Banco puede ayudar a los países en desarrollo a aprovechar esas posibilidades ampliando la capacidad de comerciar, superando las barreras que impiden llegar a los mercados y ofreciendo financiamiento para el comercio. Tanto los contribuyentes como los gobiernos pueden ahorrarse el costo de las subvenciones y mejorar así el presupuesto.

La solución es salir del punto muerto en que se encuentra el Programa de Doha para el Desarrollo. El resultado es ambicioso: las reducciones de aranceles, tanto en productos agrícolas como manufacturados, se llevarán a cabo mediante la implantación de fórmulas que recorten las cantidades más elevadas y no mediante un sistema de porcentaje directo; las subvenciones agrícolas más altas también sufrirán una rebaja más pronunciada. El gran desafío En estos momentos, el principal desafío es lograr el equilibro entre las reducciones arancelarias profundas y progresivas, por un lado, y la “flexibilidad” de ofrecer excepciones, por otro. Estas excepciones no deberían neutralizar las reducciones, sino que, en la medida de lo posible, la flexibilidad debería seguir ofreciendo perspectivas de ampliar el comercio a medida que crecen las economías. Estas negociaciones no son un concurso mundial de póker en el cual los ministros juegan sus cartas cuidadosamente y un ganador se lleva el pozo de fichas. Estamos hablando de complejos

MUNDO LECTOR No. 55

2. UN ACUERDO COMERCIAL A ESCALA MUNDIAL: AHORA O NUNCA

13


INVITADO

LA DIOSA DEL DESTINO

MUNDO LECTOR No. 55

El Grupo del Banco Mundial ha bosquejado seis temas estratégicos que alertan respecto de las necesidades y las oportunidades que acompañan a la diosa del destino en su rápido paso. Estos temas ponen el acento en la formulación de nuevas soluciones de desarrollo para los países más pobres; los Estados que están próximos a un quiebre o salen de un conflicto; los países de ingreso mediano, mediante de la integración de los bienes públicos, como el cambio climático, en nuestra labor; las oportunidades en el mundo árabe, y la permanente actualización de nuestros conocimientos y aprendizaje. El desafío que afrontamos consiste en adoptar ya las medidas prácticas que exigen esfuerzo y voluntad, bajo la guía de una perspectiva estratégica.

14

ejercicios de resolución de problemas. Todos deben regresar a sus países con beneficios y con explicaciones políticas. Los líderes políticos también deben hacer presión para lograr beneficios generales y a largo plazo. Este acuerdo podría contribuir a una globalización incluyente y sostenible: mayores oportunidades para los países en desarrollo –grandes y pequeños, de ingreso mediano y bajo– de ser más productivos y de reducir los precios por medio del comercio, y un sentido de equidad más perceptible por todos en la economía internacional, logrado a partir de la modernización de un sistema que ya cuenta con medio siglo. Así mismo, un adelanto de este tipo en la Ronda de Doha infundiría confianza en un sistema económico signado por la inquietud financiera. Este momento de decisión no corresponde solamente a la Ronda de Doha; sino también al comercio mismo. Sectores poderosos del espectro político, están pidiendo y justificando el proteccionismo. Este aislamiento económico es señal de un derrotismo que terminará cosechando las pérdidas y no las ganancias de la globalización.

3. UNA “SOLUCIÓN DEL 1%” Las economías en alza de China, la India, Brasil y otros países han logrado fortalecer y reequilibrar la economía internacional, proporcionando nuevos polos de crecimiento. Son nuevas “partes interesadas” en la globalización. El Grupo del Banco también estará atento para ayudar a estos clientes a capear la tormenta crediticia y la sequía de liquidez si éstas entorpecieran su camino. También tenemos un objetivo estratégico más amplio: debemos lograr que las economías en crecimiento de África se conviertan en un polo de crecimiento complementario en el curso de los próximos 10 a 15 años. Estamos elaborando una “solución del 1%” para la inversión en capital accionario en África, que permitirá avanzar en la consecución de este objetivo. Mientras que algunos consideran que los fondos soberanos constituyen un motivo de preocupación, nosotros pensamos que ofrecen oportunidades. Hoy, los fondos soberanos de riqueza poseen activos por un valor aproximado de US$3 billones.


INVITADO

ACUERDO CLIMÁTICO En esta era de globalización, el destino de las negociaciones de Doha va más allá del comercio y la economía tradicional. Estas conversaciones sobre comercio constituyen una prueba crucial en el delicado proceso de lograr un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Los fundamentos económicos en que se cimientan las negociaciones sobre comercio han sido generalmente aceptados durante muchos años. Si los negociadores de 150 economías no son capaces de aceptar las concesiones políticas de la Ronda de Doha para cosechar los frutos que están a la vista, poco se puede esperar de una reunión entre países desarrollados y en desarrollo para lograr un nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Los elevados precios actuales de la energía y los minerales en el mundo en desarrollo imponen costos a algunos y ofrecen grandes oportunidades a otros. Algunos países han utilizado sus recursos naturales como un trampolín hacia el desarrollo; para otros, este tesoro puede convertirse en una verdadera maldición.

Si el Grupo del Banco Mundial logra crear plataformas y puntos de referencia para la inversión en capital accionario que permitan atraer a estos inversionistas, incluso la asignación de tan sólo el 1% de sus activos aportaría US$30.000 millones para intensificar el crecimiento, el desarrollo y las oportunidades en África. Este 1%

sería el comienzo de algo mucho más grande, que abarcaría otros tipos de fondos y otros países, pues la inversión de la riqueza en capital para el desarrollo brinda oportunidades y no debe inspirar temor. Los incrédulos probablemente moverán la cabeza en señal de duda. Recordemos, sin embargo,

MUNDO LECTOR No. 55

Los países desarrollados y en desarrollo han experimentado individualmente los riesgos de estos sectores: economías “duales” que excluyen a la mayoría de los ciudadanos; corrupción en la concesión de licencias y en acuerdos de trato preferencial; ingresos volátiles que tientan a las autoridades públicas y debilitan la sostenibilidad de los presupuestos y el crecimiento; el “síndrome holandés” de tasas de cambio determinadas por la exportación de recursos, que afectan el empleo y el comercio en un ámbito más amplio; la renta de recursos naturales, que despierta conflictos entre facciones “cazafortunas”; los costos ambientales extremos, y hasta un sentido de pérdida de soberanía cuando unos pocos privilegiados parecen beneficiarse de la venta del patrimonio nacional.

15


invitado

la incertidumbre que reinaba en 1993 respecto de las perspectivas de China y la India. Cinco años después, el mundo se apoyaba sólo en China para mantener la estabilidad monetaria en el contexto de las perturbaciones de Asia oriental. Hoy, a pesar de que afrontan problemas complejos y difíciles, China y la India son los motores que impulsan el crecimiento. Los objetivos que un día resultan inalcanzables, al siguiente parecen inevitables. ¿Y África? Entre 1995 y 2005, 17 países de África al sur del Sahara, que representan el 36% de la población, crecieron en promedio el 5,5% sin contar con el impulso de grandes recursos naturales; durante el mismo decenio, ocho naciones productoras de petróleo, que representan otro 29% de la población, crecieron en promedio el 7,4%. Estos países desean construir sobre los cimientos de desarrollo social establecidos en los objetivos de desarrollo del milenio. Quieren crecer y para ello necesitan energía confiable a un bajo costo, infraestructura e integración regional con acceso a los mercados mundiales y a sectores privados más robustos.

MUNDO LECTOR No. 55

4. ESTOS PAÍSES BRINDAN OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

16

Una de las enseñanzas que nos dejó el reciclaje de los petrodólares en los años setenta es que las inversiones en capital accionario son

más sostenibles que la deuda. Varios fondos de mercados emergentes ya han comenzado a invertir a largo plazo en África. Una de las ironías de la economía mundial actual es que sigue habiendo amplia liquidez a largo plazo a pesar de la falta de liquidez a corto plazo. Prueba de ello son los fondos soberanos de riqueza, otra característica prominente de la nueva globalización y de la creciente influencia de las economías en desarrollo. Algunos fondos soberanos se constituyen especialmente para el petróleo y otros productos básicos. Otros, especialmente en Asia oriental, surgieron a raíz del trauma de 1997-98: como un “autoseguro” contra calamidades en los mercados de capitales, los gobiernos acumularon un colchón de reservas mediante el empleo de políticas cambiarias, superávits comerciales y una gestión fiscal prudente. Los fondos soberanos sirven como medio de sostén para la recapitalización de las instituciones financieras. Confío en que en los próximos meses seguirán respaldando la globalización –y ampliando su carácter inclusivo– por medio de nuevas inversiones en capital accionario, a medida que el proceso de desapalancamiento del sistema financiero sigue su curso y se recaba información para dilucidar cuáles son las mejores opciones. Esta “solución del 1%” es un medio para lograr que África reciba los plenos beneficios de la globalización. Es una estrategia para fortalecer el sistema globalizado, añadir fuentes de crecimiento y promover la sostenibilidad de la globalización.M


INVITADO

MUNDO LECTOR No. 55

NO SOMOS FARÁNDULA... DIVULGAR EL CONOCIMIENTO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

17


entrevista

MUNDO LECTOR No. 55

Sin tecnología no hay competitividad

18

El presidente de Microsoft Colombia, Jorge Silva Luján, afirma que en todo el país se instalarán centros de desarrollo tecnológico, se contará con un centro de Bio-cómputo y que el pueblo más alejado y apartado de Colombia quedará conectado al mundo. En entrevista con Mundo Lector, señala que son muchos los proyectos que la compañía adelantará en innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Por: Hermógenes Ardila Durán hermogenesardila2002@yahoo.com


entrevista a estos esfuerzos que ya he mencionado. Las ofertas de banda ancha están llegando a niveles importantes y ahora sí tendrán un verdadero impacto en el uso y consumo de la multimedia. Vemos el desarrollo tecnológico en Colombia como una oportunidad de contribuir con el país, para procurar escenarios de mejor calidad en la educación, para lograr niveles de producción óptimos, de eficacia y de competitividad excelentes que permitan llevar la economía local a mejores niveles. M Comparativamente con otros países de igual desarrollo, especialmente de América Latina, ¿cómo está Colombia en avances de las TIC? J.S. Estamos muy bien en el comportamiento reciente de los indicadores clave de penetración y estamos poniéndonos al día en comparación con países más avanzados en la región. Hemos tenido avances muy importantes en educación pública gracias a alianzas con los gobiernos para la capacitación de maestros en el tema tecnológico y de aprendizaje por medio de la tecnología, a programas como Computadores

MUNDO LECTOR No. 55

E

n la sociedad de la información, en donde todos los días hay sorpresas en los avances tecnológicos, ningún país que pretenda ser productivo y competitivo puede sustraerse del uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Hay que innovar permanentemente, generar una cultura de la importancia de la ciencia y facilitar el acceso de los nuevos desarrollos informáticos. Y eso lo tiene muy claro el gerente de Microsoft Colombia, Jorge Silva, quien advierte que si bien la penetración de aplicaciones y soluciones en Colombia muestra indicadores satisfactorios, en muchos sectores privados se ve la tecnología como un gasto y no como una inversión. “Es una impresión que hay que cambiar”, sostiene. En entrevista con Mundo Lector, el directivo explica en detalle lo que está haciendo la compañía en el país y anuncia en exclusiva muchos proyectos de inversión. M ¿Cómo ve Microsoft el desarrollo tecnológico de Colombia? J.S. Creo que en Colombia hemos avanzado mucho, pero vemos que aún tenemos un espacio importante que recorrer. Estamos muy optimistas y entusiasmados por los importantes avances liderados por el Gobierno, formalizando un plan de TIC para Colombia y proyectado dentro de una estrategia de país alrededor de la visión 2019. Reconocemos el trabajo que ha emprendido la Agenda de Conectividad en todos los niveles para acercar la tecnología a las comunidades. Creemos que para que Colombia logre niveles importantes de productividad, desarrollo y competitividad debe tener un grueso componente tecnológico. Hoy por hoy, los procesos de cambio y desarrollo en el mundo vienen de la mano de la tecnología y la investigación. M ¿En qué se está viendo el mayor desarrollo? J.S. En el último año hemos experimentado una cobertura importante de banda ancha, celulares y también de PC en estratos 2 y 3. Este significativo incremento es un indicador de que la adopción tecnológica va por buen camino, gracias

19


entrevista

MUNDO LECTOR No. 55

para Educar del Ministerio de Comunicaciones y a los programas con el SENA, entre otros. Quiero resaltar que en la educación lo más importante es el contenido. La tecnología es una herramienta que contribuye para que esos contenidos lleguen más fáciles a los niños, para economizar procesos, lograr tiempo para los análisis, en fin... Y vemos como el Ministerio de Educación, el de Comunicaciones y la Agenda de Conectividad han generado portales para la comunidad educativa que aceleran la integración de la tecnología para promover toda esta revolución educativa. M ¿Y las inversiones para apoyar al sector privado? J.S. Estamos avanzando también en el sector empresarial, sobre todo en las grandes empresas, pero tenemos claro que aún hay oportunidades para madurar en el uso de las tecnologías de las empresas tanto de las que ya tienen disponibles como de aquellas que pueden representar gran valor para los negocios, mejorar el retorno de esa inversión, acercar el impacto del uso de la tecnología a los imperativos estratégicos de las compañías y lograr mejores niveles de competencia. La prioridad ahí es madurar en apalancar y administrar esas inversiones.

20

Hemos visto interés en el sector público sobre la implementación de estas herramientas y

recursos. Me atrevo a decir que posiblemente en poco tiempo tendremos muchos casos de éxito en las regiones. La iniciativa de territorios y ciudades digitales debe ser acogida por todos como una opción de desarrollo, eficiencia, transparencia y competitividad. Es un recurso indispensable para estar en contacto con la ciudadanía, para tener mejores procesos de respuesta, ofrecer mejores servicios y procurar transparencia en las actuaciones administrativas. M ¿En qué se necesita poner mayor atención? J.S. En el hogar, como ya lo mencioné, tenemos índices muy favorables que, combinado con los alivios en el IVA para niveles de entrada, contribuye a cerrar la brecha digital en el país. En lo que creo que aún estamos muy rezagados es en el segmento de las pymes. Según un estudio presentado en el marco de la mesa redonda “Tecnología, oportunidad de crecimiento para las pymes en Colombia”, realizada por Cisco y ACOPI, sólo el 2% de las pymes en Colombia invierten en tecnología, por lo cual es necesario que estas empresas aceleren su inversión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estos sectores aún ven la tecnología como un gasto y no como el vector clave necesario para lograr competitividad en un entorno cada vez más complejo. Es ahí donde yo pondría un mayor énfasis. Los pequeños empresarios deben acoger la tecnología aprovechando las ofertas que existen en cuanto a nuevos modelos de adquisición representados en nuevos esquemas de licenciamiento, consumo por demanda, Outsourcing, etc, que les permite, independientemente de su tamaño, aprovechar lo mejor de los dos mundos. El poder de cómputo del computador con los servicios existentes en la nube de internet. M ¿En qué se debería hacer énfasis para avanzar más rápidamente en aplicación de las tecnologías? J.S. En términos de adopción el enfoque debería ser la pyme, pero invertir en investigación es una necesidad urgente para poder proyectar el país al 2019 y hacerlo verdaderamente competitivo a nivel mundial. De la misma manera, evolucionar nuestra legislación en términos de privacidad, seguridad y neutralidad tecnológica es indispensable para acompasar el proceso adecuadamente. Otros temas a los que le pondría foco son la educación, la salud y la telemedicina. Además,


hay que hacer énfasis en la movilidad. El uso de celulares y otros dispositivos para desarrollar aplicaciones y servicios que empoderen a los usuarios y a los empleados de las compañías. Para esto se requiere un trabajo muy estrecho entre los fabricantes y las compañías de telecomunicaciones y la determinación de los empresarios. M ¿Qué opinión tiene de la preparación y capacitación del capital humano? ¿Hay suficientes talentos? ¿En qué deberíamos mejorar? J.S. Como colombiano, vivo orgulloso del talento humano en nuestro país. El problema no es de calidad. Tenemos gente increíble, creativa y preparada, con gran capacidad de trabajo pero no suficiente. En mis conversaciones con nuestros socios del canal de distribución siempre está presente la preocupación sobre la dificultad creciente para encontrar talento suficiente para crecer. Esto es un tema crítico que debemos abordar con las universidades y la empresa de inmediato. El SENA hace un trabajo extraordinario en este frente, pero increíblemente, a pesar de sus logros y la posibilidad de la educación en línea y a distancia, seguimos viendo que hay un déficit importante de gente preparada para apoyar este proceso de evolución hacia una sociedad de la información, para generar calidad de vida y desarrollo. M Los diferentes estudios indican que las pymes presentan un gran rezago en la incorporación y uso de las tecnologías. ¿Cree usted lo mismo? ¿Por qué sucede esto? J.S. Definitivamente es así. La principal razón es que en Colombia las pymes aún no han visto a la tecnología como un elemento clave para crecer en competitividad. La tecnología es un elemento clave para aumentar la productividad y la competitividad, pero las pequeñas empresas la ven como un gasto y no como una inversión. En ocasiones la razón es el desconocimiento por parte de los empresarios del potencial de la tecnología para hacer crecer sus negocios. Las pymes van adoptando la tecnología en la medida en que se hace necesaria, pero no la ven como un factor para crear diferenciación, para ser más productivo y más competitivo. Hay un reto en hacer llegar el mensaje a los empresarios de que la tecnología es un facilitador y que hay un potencial ilimitado para hacer crecer sus empresas. Esto es más dramático cuando nos comparamos con países como México y Brasil, donde

los emprendedores invierten en tecnología de la información y las comunicaciones como una estrategia de competitividad y crecimiento. M ¿Qué sugerencia le haría usted a un empresario pyme cuando decide modernizarse y adquirir tecnología? J.S. En primer lugar que tengan claro qué es lo que quieren hacer con la tecnología. Prácticamente todos los procesos empresariales se pueden impactar con la tecnología, así que es fundamental tener claro qué es lo que se quiere mejorar y deberían estimar y medir los resultados de la implementación de las TIC. En segundo lugar, es importante que se asesoren muy bien para comprar justamente lo que se necesita para impactar dichos procesos. Uno de los principales errores que cometen los pequeños empresarios es el de sobredimensionar o subdimensionar la compra de tecnología. Estos errores con seguridad incrementarán los costos de implementación de tecnología o los resultados no serán los esperados. Tercero, que adquieran tecnología con respaldo. Un empresario no puede convertir la implementación de tecnología en un dolor de cabeza adicional. Es fundamental tener un proveedor de confianza que ayude en la implementación con

MUNDO LECTOR No. 55

entrevista

21


entrevista

MUNDO LECTOR No. 55

Jorge Silva Luján, presidente de Microsoft Colombia.

22

productos que tengan respaldo y hayan demostrado su efectividad en otros casos similares. M La revolución de las TIC en las mipymes la deben hacer, según el Gobierno, los proveedores y operadores de tecnología. ¿Microsoft cómo se va a involucrar en esta estrategia? J.S. Nosotros tenemos una división orientada a la atención de este tipo de empresas y poder liderar programas orientados a elevar el nivel de conciencia de estas empresas sobre la importancia de invertir para alcanzar la competitividad, diseñar programas de financiación y de entrenamiento, certificar canales como especialistas en este segmento del mercado, etc. Pero es importante la labor del Gobierno en la concientización y educación de nuestros empresarios mediante campañas lideradas por el ente central. M ¿Qué servicios y aplicaciones tiene Microsoft para la comunidad empresarial más pequeña? J.S. En primer lugar, Microsoft ha desarrollado productos especializados para suplir las necesidades de los pequeños y medianos

empresarios. Tenemos una versión de Office que adicional a las conocidas aplicaciones Word, Excel y Power Point, incluye productos para desarrollar campañas de mercadeo y para administrar los contactos de clientes y proveedores que permiten mejorar el servicio al cliente y la función comercial de las empresas a muy bajo costo. Tenemos también un paquete para crear la infraestructura de redes pequeñas, de tal forma que las empresas puedan organizar todos los recursos de la red, tengan todos los servicios de correo electrónico y bases de datos adecuados al tamaño de la empresa. A propósito, en un par de meses lanzaremos una nueva versión de este producto que incluye nuestras últimas versiones del sistema operativo de servidores y bases de datos. Hemos desarrollado también una versión para pymes de nuestro CRM Dynamics que permite un nivel sofisticado pero económico de relacionamiento con los clientes. Y por último, hemos desarrollado modelos de licenciamiento y alianzas para facilitar el acceso a la tecnología. Con nuestro modelo de licenciamiento Open Value, las empresas pueden comprar o arrendar las licencias y pagar en tres anualidades. Adicionalmente, tenemos alianzas con empresas del sector financiero para que las pymes puedan financiar la compra de las licencias.


M ¿Cuáles son las ventajas que tiene un empresario cuando acude a Microsoft y no ha otro proveedor? Es decir, ¿en dónde está el valor agregado? J.S. Son varias las ventajas que tienen los empresarios al adquirir nuestros productos. En primer lugar, Microsoft invierte 7 billones de dólares anuales para crear los mejores productos del mundo, siendo el fabricante de software que más invierte en investigación y desarrollo. El respaldo que otorga más de dos décadas siendo el líder a nivel mundial en la creación de software, hace que el empresario adquiera licencias con una total confianza de la calidad de nuestros productos. La seguridad es una prioridad en el modelo de desarrollo de software de Microsoft hoy en día y por esto los empresarios pueden estar tranquilos que sus inversiones en tecnología están protegidas contra ataques y riesgos de seguridad informática. Por otro lado, tenemos el ecosistema de socios de negocios más grande que hay en Colombia. Estos proveedores de tecnología están preparados para implementar y dar respaldo de todos los productos Microsoft con el más alto nivel de servicio. M ¿Qué nuevos proyectos tiene previstos Microsoft en Colombia? J.S. Tenemos muchos proyectos en curso en diferentes áreas. Estamos visitando las regiones porque creemos que debemos asegurar que la tecnología es un recurso de todos. El objetivo es que las ciudades y los municipios de Colombia estén conectados con el mundo y que logremos que nuestros empresarios tengan las mismas oportunidades que se dan en el mundo global. Además, estamos participando en un proyecto liderado por Colciencias y el Ministerio para la creación de un centro de Bio-computo, porque somos unos convencidos de que la investigación y la educación hacen que los países tengan desarrollos superiores; trabajamos para educar a las familias y al sector educativo en temas de seguridad en el uso de la tecnología; estamos trabajando en alianzas para instalar centros de tecnología a lo largo y ancho del país; estamos trabajando en educar a docentes y proveer currículo en los temas de TIC; facilitamos la adquisición de software al sector educativo público y privado; en fin, muchísimos proyectos. Pero tal vez el más significativo que será noticia en cuestión de días es el programa Dreamspark, que permite a todos los estudiantes del

país acceder a todo el software de desarrollo de Microsoft sin costo alguno. Estaremos haciendo un anuncio al respecto muy pronto. M En lo que lleva la compañía en el país, ¿cuál ha sido la experiencia y cómo se ha visto la evolución en la parte tecnológica? J.S. Sin duda en estos 15 años el país ha avanzado muchísimo, pero creo que en los últimos 5 a 6 años ha sido notorio cómo hemos tomado un ritmo que ha ido cerrando la ventaja que nos tenían en esta materia los demás países de la región. Creo que este proceso continuará con mucha fuerza y tan sólo en unos 3 a 4 años Colombia será un país que se apalancará en la tecnología para lograr eficiencia, competitividad, transparencia, desarrollo y calidad de vida. M ¿Qué le espera a una empresa en materia de eficiencia, competitividad y productividad, que no haga uso eficiente de la tecnología? J.S. Hoy en día no podemos concebir la productividad y la competitividad sin la tecnología de por medio. Quienes no se adapten desaparecerán, porque en una economía globalizada el acceso al mercado y las oportunidades dependerán de qué tan avanzado se esté en la adopción de tecnología de información y las comunicaciones. Pero lo más importante es que quienes usen la tecnología como un factor diferenciador y para crear ventajas competitivas estarán adelante con respecto a la competencia.M

MUNDO LECTOR No. 55

ENTREVISTA

23


empresarial

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Más allá del

estrés laboral Por: Ángela Enríquez López angelaluz13@yahoo.com

MUNDO LECTOR No. 55

Hipertensión arterial, migraña, lumbagos, hernias en la columna, síndrome del túnel del carpo, colon irritable, depresión y parálisis. El acelere, un trabajo que económicamente no corresponde a las expectativas del individuo, una labor que está muy por debajo o muy encima del perfil de una persona, el equipo de trabajo, el jefe, los horarios, la labor realizada e incluso los sueños y las metas de cada quien son determinantes que pueden generar estrés laboral.

24

C

asi a diario se observa en las empresas que las personas se quejan de alguna dolencia: el cuello, la espalda, las manos, no poder dormir, gripa constante u otros síntomas, que en algunos casos pasan de ser una simple dolencia a eventos que incapacitan constantemente o por largos periodos a un trabajador.


Mundo Lector consultó a un equipo de expertos en enfermedades ocupacionales y riesgos laborales quienes afirmaron que es más común de lo que se cree encontrar individuos con padecimientos asociados al trabajo; tal es el caso de la migraña, la hipertensión arterial, los trastornos digestivos y aquellas patologías incapacitantes como las hernias, los lumbagos o el síndrome del túnel del carpo, que en la mayoría de casos se presentan por estrés laboral. En palabras de la psicóloga Marcela Carvajal Rojas: “En un país como Colombia donde el nivel salarial y las condiciones laborales están muy por debajo de continentes que gozan de gran calidad de vida como es el caso de Europa y Australia principalmente, los individuos se angustian mas, pues deben pagar deudas altas con salarios muy por debajo de su perfil y normalmente nunca recuperan la inversión que hicieron para el logro de sus estudios superiores. Otro factor de alta incidencia para generar estrés es el estilo de dirección en una empresa y la forma como están alineadas las metas del trabajador con las de la compañía en que labora. Las condiciones y los beneficios laborales también son determinantes; por ejemplo, el hecho de no tener seguridad social es un factor que puede ser altamente desmotivante y producir tensión”. Pero no sólo estos factores provocan esta enfermedad, el equipo de trabajo, un mal clima laboral e incluso la tolerancia a la frustración de cada individuo inciden mucho. “Este fenómeno se da mucho en los países latinoamericanos, donde el individuo tiene una alta necesidad de afiliación, es decir, de pertenecer a un grupo social y ser aceptado. Cuando esto no sucede, normalmente la depresión con toda su sintomatología hace su aparición. También pueden deprimirse por tener largas horas de trabajo sin descanso, por hacinamiento, porque su jefe es un tirano y también porque la labor que hacen no los llena plenamente, pues en algunas empresas existen trabajadores sobrecalificados para ciertos cargos. Por otra parte, existen individuos muy ansiosos a quienes el estrés se les manifiesta con episodios de poca atención, tristeza o mal genio, diarrea o molestias en su estómago, falta de sueño e incluso dolores constantes articulares”, afirmó Carvajal Rojas.

A continuación presentamos los principales padecimientos vinculados al estrés para que usted pueda prevenir estos silenciosos enemigos. Hipertensión arterial: al no mostrar síntomas evidentes, es conocida como la enfermedad silenciosa. Se ha convertido en el mal del siglo XXI y un gran porcentaje de la población mundial actualmente sufre. La mayoría de los pacientes hipertensos no saben que conviven diariamente con este padecimiento. Debido precisamente a los ritmos de vida acelerados, la gente confunde los mareos o calores corporales que generan la hipertensión arterial con los bajos niveles de azúcar ocasionados por cambios rápidos de movimiento o simplemente estrés. La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la presión arterial, en estado de reposo, por encima de cifras que se han considerado normales (presión sistólica más de 160 mililitros de mercurio, presión diastólica más de 90 mililitros de mercurio). De acuerdo con el médico Gerardo Gutiérrez Abondano: “En su origen influyen factores modificables como no modificables. Inactividad, tabaquismo, altos índices de colesterol, deficiencias

MUNDO LECTOR No. 55

empresarial

25


EMPRESARIAL

MUNDO LECTOR No. 55

renales, trastornos hormonales, consumo de sal, estrés y sobrepeso son los causantes del primer caso; en los no modificables, están la herencia y la raza”. Al ser una enfermedad asintomática es difícil detectarla. No obstante, en casos graves se pueden presentar mareos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, palpitación, transpiración, náuseas, cansancio e incluso hemorragia nasal. Paralelamente, esta enfermedad contribuye a la arteriosclerosis o taponamiento de las arterias, la afectación de los vasos coronarios que irrigan al corazón, e incluso el hígado y los riñones pueden verse seriamente afectados. Ante este mal, los médicos recomiendan una vida más saludable teniendo en cuenta el control de su peso, la reducción de la sal en las comidas, el ejercicio aeróbico, el aumento en el consumo de alimentos ricos en potasio como el plátano, los cítricos y la papa, el consumo de frutas, verduras, granos, pescado y de poca carne roja. Sin embargo, la recomendación de oro es el control de los niveles de estrés, pues nada afecta mas al individuo que la tensión y la angustia. Prácticas como el yoga o la natación pueden ayudar en gran medida a disminuir el riesgo. Migraña: también conocida como cefalea, es un dolor en la parte occipital de la cabeza, resultado de una sobrecarga o tensión emocional que impide la relajación y el descanso. Quien padece de esta molestia puede tener fuertes

26

dolores de cabeza, acompañados de mareos y náuseas, visión borrosa e incluso visión de colores y formas irregulares. Ocurre normalmente después de una acumulación de cansancio o de permanecer mucho tiempo frente al computador o haciendo un trabajo que requiere demasiada concentración sin llevar a cabo ningún tipo de descanso. Para prevenir esta molestia se sugiere que en los sitios de trabajo después de treinta minutos de estar frente a un monitor o de realizar una actividad que requiera demasiada concentración, el individuo se levante, mire hacia otro lado o que busque oxígeno, puede ser saliendo un momento de su oficina o abriendo una ventana. Se recomienda descansar los ojos cerrándolos un momento, parpadear constantemente o tratar de llevar la vista a otro lado. Lumbago: es un dolor localizado en la región lumbar, producido por un tirón muscular o por determinadas enfermedades como la artritis reumatoidea, la osteoartritis o una hernia discal. El lumbago suele asociarse con vicios posturales, tensión muscular producida por el estrés, obesidad, relajación de los músculos abdominales o permanencia durante largos periodos sentado. Hernia discal: es la rotura del cartílago que rodea un disco intervertebral con salida del núcleo pulposo que sirve de amortiguador entre las vértebras superior e inferior. La presión que se produce como consecuencia de ello en las raíces nerviosas espinales puede provocar un


considerable dolor y lesionar los nervios. Ésta es una de las enfermedades que genera mayor incapacidad a un trabajador y se genera por una fuerza mal realizada, malas posiciones, poca fortaleza de los músculos que rodean la columna, sedentarismo y falta de ejercicio. Se ve fuertemente agudizada por el estrés, pues la tensión en los músculos genera presión sobre la columna vertebral, lo que hace que el dolor y la falta de movilidad que en casos graves genera esta patología se conviertan en un motivo altísimo de ausencia laboral. Sindrome del túnel del carpo: es un trastorno doloroso frecuente de la muñeca y la mano debido a la compresión del nervio mediano entre el ligamento del carpo y otras estructuras ubicadas en el interior del túnel carpiano. Afecta con mayor frecuencia a mujeres, sobre todo las que se encuentran en estado de embarazo o con la menopausia. Los síntomas pueden deberse a traumatismos y tumores, aunque también se desarrollan en estados de tensión muscular, artritis o diabetes. La compresión del nervio mediano produce debilidad, dolor con la oposición del pulgar y una sensación de hormigueo, quemazón o hipersensibilidad que a veces se irradia al antebrazo y a la articulación del hombro. Colon irritable: el doctor Alfredo Verástegui afirma que ésta es una de las patologías más frecuentes asociadas con tensión emocional y se traduce básicamente en el aumento patológico de la motilidad intestinal. La mayoría de los afectados son adultos jóvenes que presentan diarrea y dolor en la parte inferior del abdomen. Depresión: una de las enfermedades más graves asociadas al estrés, es un estado emocional patológico caracterizado por sentimientos exagerados de tristeza, melancolía, abatimiento, disminución de la autoestima, vacio y desesperanza que en ocasiones responden a la falta de motivación en el trabajo o la tensión que producen algunas situaciones allí, bien sea económicas o por conflictos con quienes rodean a quien presenta esta patología. En ocasiones también responden a estados asociados a los sueños y expectativas de quien la padece; ejemplo claro de ello es cuando el salario, las condiciones o las proyecciones no corresponden a las metas del individuo. Las manifestaciones de la depresión son muy variables y van desde una falta ligera de motivación hasta alteraciones fisiológicas graves

de las funciones corporales, correspondiendo a diferentes síntomas de enfermedades físicas y mentales. A nivel laboral se trata sobre todo de la depresión reactiva, que en palabras del doctor Carlos López, “corresponde a un trastorno emocional caracterizado por un sentimiento agudo de abatimiento, tristeza y variación de los estados de ánimo que puede cambiar en intensidad y duración”. El trastorno está provocado por una reacción no realista e inapropiada frente a una situación externa identificable o un conflicto intrapsíquico, y desaparece cuando se altera la circunstancia o el conflicto se entiende o resuelve. Generalmente el trabajador que padece esta enfermedad reporta altos índices de ausentismo y suele acudir mucho a las licencias y los permisos. Parálisis: es otro de los casos extremos de estrés laboral, uno de cuyos síntomas es la parálisis facial, producto de la tensión. Este tipo de parálisis es la pérdida parcial o total de las funciones de los músculos faciales. El grado de la enfermedad depende de los nervios afectados. Edwin Castro Polo, consultor experto en salud ocupacional nos da los siguientes consejos para prevenir estas enfermedades:

MUNDO LECTOR No. 55

EMPRESARIAL

27


EMPRESARIAL

PARA LOS GERENTES Y DIRECTIVOS Diseñe un programa de salud ocupacional donde de la mano con las EPS y las ARP usted pueda generar capacitaciones constantes a sus empleados sobre las principales enfermedades laborales. Dentro de estos programas incluya talleres donde se les enseñe a los trabajadores cómo adoptar posturas correctas y a dejar los malos hábitos; recuerde que en sus puestos de trabajo también se puede hacer ejercicio preventivo. Considere consultar a un experto para que evalúe la ergonomía de los puestos de trabajo de sus colaboradores, evitándoles sillas, escritorios y otros elementos no ergonómicos que puedan ser nocivos para su salud. Recuerde que sus trabajadores son seres humanos, no máquinas, y que necesitan descanso, esparcimiento y espacios agradables para tomar breaks durante su jornada. Trabaje por el clima laboral de su empresa y por mejorar su estilo de dirección, nada mas estresante que un jefe o un régimen autoritario donde nadie pueda sugerir nada, parte de la salud mental y física de un trabajador está en la capacidad de decisión y autonomía que se le otorgue y en los incentivos que tenga.

MUNDO LECTOR No. 55

PARA LOS TRABAJADORES

28

Nunca deseche las recomendaciones que se le hacen respecto a postura, puestos de trabajo y ejercicios que puedan mejorar su calidad de vida.

Evite estar más de media hora sentado; si esto sucede, póngase de pie y descanse cinco minutos. Haga ejercicios rotando su cuello, sus muñecas y sus pies. Evite estar en su escritorio con las piernas cruzadas Evite dejarse presionar. si usted ve que no puede cumplir con algo a tiempo o que está demasiado presionado, hable con su superior y expóngale la situación. Mejor colorado una vez que cien veces descolorido. Recuerde que andar tan acelerado por la vida puede traerle problemas graves. Si usted es uno de los que vive más que corriendo, patinando por su oficina, recuerde que llega un momento en que el cuerpo puede desestabilizarse y podría caer al suelo teniendo un accidente grave. Respire. Nada mejor que una correcta respiración para equilibrar el cuerpo e ir aprendiendo a dejar el acelere. Si no lo satisface su trabajo y vive estresado, busque alternativas. La mayoría de las personas quedan estancadas en la zona de comodidad, es decir, se conforman con lo que tienen porque les da miedo salir a buscar. Tener otras opciones no es tarea fácil, pero con empeño y dejando los miedos, puede obtener un mejor resultado. De nada le sirve a usted tener un trabajo que lo estresa si su salud más adelante se va a deteriorar y podría perder el trabajo actual y no conseguir nada estando mal de salud. Ocupe su tiempo libre en actividades que lo relajen. Visite a su médico frecuentemente. Más vale prevenir que lamentar. Finalmente, si usted es de los que se estresa por todo, recuerde tres adagios populares que pueden ayudarle a reflexionar: Uno se muere y nada se lleva. Vístase despacio que está de prisa. No por mucho madrugar amanece más temprano.M


turismo TURISMO

Llegaron las vacaciones La alegría de compartir en pareja, en familia o en grupo, forma parte del turismo para todos los gustos que tenemos en Colombia.

zonaneutralpf@hotmail.com

D

espués del duro y continuo trabajo durante el año, o el estudio que fatiga y que nos enriquece día a día, el esplendor del porvenir de quienes ya no trabajan pero que esperan la época para compartir en familia. Las vacaciones de final de año tienen mucho de descanso, de recreación, de esperanza y de renovación de los sentidos, de imaginar ilusiones y reconfortar el espíritu para seguir adelante por el bienestar para disfrutar de una mejor calidad de vida. Todo eso que nos motiva al descanso y al disfrute nos debe llevar a la reflexión de muchas razones de la vida. Descansar y vacacionar también es cambiar de actividad, no sólo es ir al mar a recrearse, sino renovarse en el ser y hacer muchas cosas para sentirse y estar a activo. Este panorama nos lleva a pensar en muchas cosas, en la selección del lugar o el destino que debemos tener para unas buenas vacaciones, conservando tradiciones familiares en grupo o quizá con su pareja.

El final del año es sin duda un punto de encuentro de las familias para reunirse y celebrar en el hogar. Durante esos días de descanso y fraternidad los afectos y las tristezas también se confunden en un abrazo para pasar las festividades del final de un año más y el comienzo de otra etapa de la vida.

EL EQUIPAJE Debemos tener en cuenta el equipaje. Llevar sólo lo necesario para que sea más suave el traslado y no llevar cosas por llevar y complicarse el transporte. Recuerde que hay que dar propinas por cargar las maletas, aquí y en cualquier parte del mundo. Tengamos a mano medicinas de uso común y de emergencia. Nadie sabe, pero estar preparado hace mucho más llevadera la situación. Comprar medicinas de uso común en el exterior se puede convertir en un problema serio. Adondequiera que vayamos, en Colombia o en el exterior, hay que tener cuidado con la comida y el agua; cuesta un poco más pero es menos dañina cuando está embotellada. No olvide

MUNDO LECTOR No. 55

Por: Pedro Fuquen

29


turismo

que los problemas estomacales a veces llevan al traste unas buenas vacaciones por no tener en cuenta elementales recomendaciones.

MUNDO LECTOR No. 55

LA INFORMACIÓN

30

Los europeos tienen una buena costumbre para disfrutar de las vacaciones. Durante el año investigan acerca del lugar adonde van, buscan tarifas, oportunidades, hoteles, hostales y sitios de interés. La historia, la cultura, la gastronomía y muchas distracciones que se encuentran al paso de la búsqueda de más detalles. Sucede que cuando uno llega al lugar de destino, el disfrute es total, pues ya se sabe la historia; sólo le falta verlo y apreciarlo en su verdadera dimensión y seguramente escuchar los relatos, a veces incompletos, de los guías que tienen su gracia, pero que a veces omiten lo importante para el gusto del turista. Esta práctica no es muy nuestra, a los latinos nos gusta el tropicalismo e improvisar todo, a veces nos salen bien, pero no disfrutamos sino cosas de momento, olvidando la cultura y los recónditos lugares de la historia.

LAS TARIFAS Si investigamos vamos a tener la seguridad de las tarifas, los precios de transporte y las condiciones de alojamiento, de comidas, traslados y lugares de mayor interés y no los de mayor concentración de personas. Cuántas veces no vemos los álbumes familiares y nos muestran fotos y uno salta y dice: “ahí estuve yo… bueno, no sabes, ahí fue donde se selló la libertad de tal o cual país… Ahhh de verdad, no sabía. ¿Por qué tomaste fotos ahí? Bueno todo el mundo se tomaba fotos cuando fui, pero no sabía la importancia”. Son ejemplos simples de cómo vamos pero no disfrutamos. Vemos a veces, pero no miramos, escuchamos, pero no oímos. Recomendar lugares es como la gastronomía o quizás como la ropa que a veces se vuelve personal y depende sólo de lo que las personas buscan. Muchos quieren playa y sol, otros quieren e historia, caminar y comer bien, disfrutar unos vinos, pero otros quieren la rumba y el espectáculo, hasta que el cuerpo aguante. Así que recomendar no es fácil, cada persona o cada grupo deben identificar sus apetitos y


definir pero buscar el mayor tiempo para el disfrute del tiempo del ocio. A veces vamos a la orilla del mar de vacaciones y dormimos la mitad del tiempo. En verdad que es un desperdicio, en lugar de caminar, nadar, conversar, visitar museos, mercados, lugares, salirse de lo común y buscar opciones. Eso es descansar.

NUESTRO PAÍS Colombia es un país maravilloso, tiene todos los climas y microclimas para escoger, dos océanos con las mejores plazas, islas, cayos, cabos, pero también una de las mejores campiñas del mundo en Boyacá, en Nariño, en la zona cafetera. Bueno en casi todo el territorio, pero siempre seleccionamos los lugares de mayor concentración de turistas. Cuando escogemos un lugar de mucha concentración, comienzan los problemas, largas filas para la comida, para comprar un refresco, el servicio se vuelve malo y tardío por la congestión y ese tiempo que perdemos en la falta de atención no se recupera. Así que tomemos la decisión pero pensemos en lo que nos beneficia más.

Aquí en nuestra querida Colombia hay turismo de montaña, con deportes extremos o solo de caminar a lugares de mucho encanto; también está el turismo religioso, con ciudades como Tunja, con muchas iglesias llenas de tesoros, lienzos coloniales de pintores muy reconocidos y con mucha historia. Está Honda, a pocos kilómetros de Bogotá, lugar donde comenzó el desarrollo comercial del país, nació el primer banco y se originó la primera empresa de teléfonos. En Boyacá se encuentran lugares de verdad con embrujo: Villa de Leyva, una ciudad linda por excelencia, blanca y pura como sus gentes que reciben al turista con cariño. Recorrer sus calles adosadas con piedra de rio es un buen ejercicio. Ráquira, el pueblo de las artesanías que sobrepasan nuestras fronteras, las chivas, los chorotes, los canastos y muchas cosas más. Muy cerca esta Paipa, con sus almojábanas y sus termales para compartir, y la ruta libertadora que sigue hasta Nobsa, un pueblo que vive de los tejidos, las cobijas y las ruanas. Punta Larga, con sus vinos de alta calidad para los paladares más exigentes y sus muebles de madera de estilo antiguo.

MUNDO LECTOR No. 55

turismo

31


turismo

MUNDO LECTOR No. 55

Cartagena y más

32

Hablar de Cartagena y de muchas poblaciones de la costa es tener envidia sana por los que pueden disfrutar, de la playa, la ciudad colonial, la comida de mar en sus mejores expresiones, los buenos museos y los sitios que aún persisten en mantenerse desde la Colonia con ese natural encanto y sutileza de la brisa marina. Sitios coloniales como Monpox, donde está la magia del Macondo de Gabriel García Márquez. Hay que ir al cementerio, una reliquia colonial bien conservada, a las iglesias y no olvidar las joyerías, únicas con obras de arte de oro puro, filigranas, trabajadas a mano por verdaderos artesanos. El Banco, con toda una tradición y una historia que ha conservado costumbres milenarias. Las tradicionales celebraciones en la semana Mayor como en Popayán, al igual que Monpox, con tradición e historia al mejor estilo español, o en Manizales, cuna de tradiciones religiosas de mucha raigambre, El Cabo de la Vela y sus encantadores lugares llenos de magia, con noches de estrellas y vientos de arenas adornados con princesas

wayuu de pieles morenas, pintadas con colores naturales. La zona cafetera, un lugar siempre por descubrir para los colombianos, el sitio donde se produce el mejor café del mundo; sus verdes encandilan y maravillan como su gente. Es un entorno lleno de sorpresas en donde la gastronomía es un manjar desde que despunta el sol hasta que oscurece. En las sabanas del Cesar, pastan ganados de razas muy reconocidas, con grandes producciones de carnes que exportan incluso hasta la Argentina o al vecino país de Venezuela. Y nuestro llano, en su inmensidad, con los atardeceres al óleo del mejor pintor, para ir por los ríos de pesca o montar a caballo. Muchos pueblos tienen sus torneos de coleo en donde se come la mejor carne asada u oreada. No olviden que tenemos nevados y cumbres muy altas, la Sierra Nevada de Santa Marta, el nevado del Cocuy, el nevado del Ruiz, todos con programas de caminatas muy interesantes que se convierten en una experiencia única con la satisfacción de sentirse muy cerca de las estrellas.


MUNDO LECTOR No. 55

turismo

33


turismo

Si le gusta la historia y parte de la aventura, vaya al Huila; en el desierto de la Tatacoa se puede pasar una noche en carpa. Camine por los parques arqueológicos y no deje de ir a San José de Isnos, una población muy particular, y luego marchar hasta el nacimiento del río Magdalena, donde también hay un hotel y un restaurante para admirar la belleza natural.

MUNDO LECTOR No. 55

Las ciudades

34

Bogotá, tiene su encanto en centros comerciales, con un sistema de transporte como Transmilenio, que es orgullo internacional y ha sido tomado como referencia para otras ciudades como Cali, Cartagena, Pereira y muchas más. Los museos de la capital tienen mucha cultura e historia desde la Conquista y la Colonia hasta nuestros días. La oferta gastronómica de Bogotá no tiene comparación: tenemos para todos los gustos y hasta para las papilas más sensibles, con platos de talla internacional que son apetecidos por nacionales y extranjeros. La cultura también es clase aparte. Teatros con programas selectos que se han convertido

en parte de la cotidianidad de los bogotanos, con buenos hoteles de gran tamaño y de excelente atención y ahora con los pequeños hoteles Boutique, con servicio personalizado y de muchas comodidades. Las poblaciones cercanas están llenas de encanto y atracción, que nos hacen evocar otros tiempos, en medio de esa sabana verde con flores de exportación de maravilloso esplendor a los ojos del visitante. La Sabana es un tapete de verdes muy atractivo adornado con poblaciones históricamente vinculadas al desarrollo del país. Medellín, la segunda ciudad del país, es la única con Metro y Metrocable que llega a las llamadas comunas, unos barrios asentados en las colinas, donde habita gente humilde y trabajadores. La ciudad alberga el Museo de Botero, barrios muy modernos y una capacidad hotelera importante en donde se organizan congresos de talla internacional y ferias de todas las variedades como la de las flores, única en el mundo, y la de la moda, con presencia internacional. La gastronomía es única y el calor de sus gentes son el icono de muchas industrias en Colombia.


turismo

La gran Feria de Cali da inicio a la mayoría de las festividades con sus innumerables conciertos por toda la ciudad y sus alrededores. En Manizales se cumplen las mejores ferias de América con los carteles de toros más importantes, similares a los de Bogotá, Medellín y Cartagena, con desfiles de carretas en homenaje a la virgen del Rocío. El carnaval se vive en su máxima expresión en la ciudad de Barranquilla, con comparsas, conjuntos y verbenas bailables en los barrios. El Carnaval de Negros y Blancos al comenzar el año, en Pasto integra las regiones. Y para no herir susceptibilidades hay otros destinos en donde los encantos propios de cada lugar y sus festividades de fin de año facilitan el encuentro y la unidad familiar haciendo que el nuevo año se tome con esperanza y renovados esfuerzos. Turismo por carretera Los paseos por carretera son muy frecuentes al final y al comienzo de año, en donde se acostumbra por parte de muchos del paseo de

olla. Sólo que hay que disponer todo lo necesario para evitar inconvenientes, sin importar si se hace en vehículo particular o en transporte de servicio público; el disfrute es variado y sin limitaciones.

HACIA EL EXTERIOR Si elige ir al exterior, es su decisión, pero tenga en cuenta muchas cosas: la Navidad como se celebra familiarmente en Colombia, con las tradicionales novenas, comida y reunión, no se hace en todo el mundo, pues las creencias y costumbres son muy diferentes. Hay lugares en donde sólo las luces y la nieve marcan la diferencia, pero el encanto familiar difícilmente se encuentra en otros países, donde no disfrutan el calor humano y las tradiciones que nos dejaron nuestros mayores. Una salida al exterior conlleva muchos detalles: presupuesto, la reserva de los pasajes, el hotel, el carro que vamos a alquilar y los sitios que vamos a visitar, como parques museos y otros. Recuerden que ahora en internet encuentra toda la información necesaria, y si viaja con niños, esté atento a los cuidados.

MUNDO LECTOR No. 55

Las ferias

35


turism0

MUNDO LECTOR No. 55

Ojo con los impuestos

36

Cuando salimos del país pagamos impuestos a granel: de salida, más de 50 dólares; si cambian el itinerario de vuelo, esto tiene sanciones que van de cincuenta a cien dólares; al regreso también se pagan impuestos de salida en casi todos los países. La diferencia es que en Colombia son más costosos que en cualquier otra parte. No olvide el seguro médico. No sólo es necesario, sino que es indispensable para una emergencia; tenga cuidado en los desplazamientos. Las medicinas que aquí son comunes y libres en su venta, en otros países son de venta restringida y con fórmula médica. Las comidas en otros países también son diferentes: los condimentos, las salsas incluso los sabores y a veces las tradiciones nos complican el paseo por los platos y las costumbres. Por eso, como dice el refrán: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Hay muchos países que exigen vacunas, permisos y visas. Los niños, si son menores, deben salir de Colombia con el permiso de los padres, aunque viajen con ambos o por separado. Son normas internacionales que pueden causar problemas. Si queremos tener algún detalle, algún presente o regalo, podemos llevar dulces, artículos típicos y hasta licores, que son libres de impuestos, pero debemos evitar llevar demasiado equipaje de mano.

Al momento de viajar en avión Los objetos que tengan puntas metálicas están prohibidos; por ejemplo: frascos, cortaúñas, depiladores, limas de uñas, ganchos, hebillas de metal y muchos aditamentos son prohibidos para llevar a bordo de los aviones. Recuerde que hay una legislación internacional vigente. No podemos transportar materiales vegetales, matas, raíces, arboles y muchas especies que nos gustan, como tampoco, las mascotas o animales pequeños; además, complican las vacaciones. Algunas compañías aéreas cobran por llevar las mascotas en secciones separadas de los pasajeros. Cuando viajamos al exterior es mejor no llevar tanto dinero. Conviene utilizar las tarjetas de crédito con los cuidados y las previsiones que esto conlleva. En todas partes se cuecen habas, se dice por ahí. La inseguridad va por el mundo. Teniendo en cuentas estos pequeños consejos, ahora sí a disfrutar. Felices festividades para todos y un año lleno de armonía y felicidad.M


LIBROS

EL HOMBRE DE DIAMANTE Enrique Serrano ED. SEIX BARRAL Esta obra lleva en su vientre la anécdota del esclavo Antonino de Scaptopara acerca de la vida pública y privada de su maestro Orígenes de Alejandría, conocido en sus días como “el hombre de diamante” por su entrega febril y su tenacidad en la fe y la enseñanza de la joven doctrina de Cristo. Mientras los primeros fieles cristianos se debatían entre la tradición helenística y la sed de martirio, signados por la persecución –no como expresión de intolerancia romana a su credo sino producto del desafío político a la autoridad imperial que llevaba en su seno el cristianismo primitivo–, Orígenes comentaba la Escritura con devoción y abundancia de recursos. Los escépticos, sin embargo, hollaban su doctrina con cruda lengua, y hasta su fiel esclavo se mostraba incrédulo.

PROYECTO PIEL Julio César Londoño ED. SEIX BARRAL

Desesperado por comunicarse con su hijo autista, Manuel inventa un juguete extraordinario, “El Museo de los Sentidos”, el más bello artefacto concebido jamás por la mente humana. Es algo tan poderoso que puede pasar de la ficción a la realidad para convertirse en un negocio redondo, o hacer de la educación una fiesta, o darle un norte a la aleatoria empresa de la evolución, o mutar en un engendro capaz de manipular la conciencia de la masa. Al tiempo, Proyecto piel, la primera novela de Londoño, encierra un tratado poético de los sentidos, una paleta con todos los matices de las cambiantes formas del amor, y la pasarela por donde discurre Lina, el conjunto piernas-rostro-cerebro más armónico de la literatura contemporánea. La imaginación de Julio César Londoño no conoce límites. Los geógrafos y ¿Por qué las moscas no van a cine? son muestra de ello. Esta novela, escrita con una espléndida prosa y un sutil sentido del humor, fue destacada por el jurado del Premio Iberoamericano Planeta – Casamérica 2007.

SEXORCISMO Isabella Santo Domingo ED. PLANETA

De cuál es el misterio a cuál es el secreto. Con altas dosis de descarnada franqueza, otras tantas de humor y muchos consejos prácticos, Isabella Santo Domingo propone 17 pasos para liberarse de la dependencia sexual, sin dejar de disfrutar del sexo. Al final de este Sexorcismo usted podrá aterrizar sin mayores contratiempos en el difícil terreno de las relaciones de pareja. Podrá, por ejemplo, identificar quién está realmente conectado con usted y quién sólo pretende pasar un buen rato a costa suya y de sus ilusiones. Después de hacer esta terapia jamás volverá a rendirse a los pies del perdedor de turno, ni sacrificará su dignidad por ningún cafre. Porque una de las cosas que la autora espera que usted descubra en este libro es que el amor cuando duele y causa sufrimiento no es amor. Estas páginas también serán útiles para las mujeres que no están buscando amor sino placer ocasional. Les servirán para aprender a ser más selectivas y averiguar de antemano con quién vale la pena ‘la avanzada’ y con quién definitivamente no.

Dos épocas: la actual y la Edad Media. Una historia de amor que sobrevive al paso de los siglos, que reúne continentes, ciudades y personajes inolvidables. Esta sorprendente novela es el resultado de siete años de investigación y trabajo. Una importante editorial norteamericana compró los derechos por una cifra récord para una primera novela. En muy poco tiempo le siguieron 24 editoriales de primer orden en todo el mundo, convirtiendo su lanzamiento en un gran fenómeno internacional. La gárgola es un viaje literario radicalmente distinto de cualquier otra cosa que hayas leído antes, una proeza de la imaginación que rinde tributo al amor verdadero, el único capaz de sanar, cambiar una vida y sobrevivir a la muerte. Convertida ya en un fenómeno internacional, ésta es una historia que deslumbra y que desafía las leyes del tiempo y el espacio; te hará creer en la fuerza de lo imposible.

MUNDO LECTOR No. 55

LA GÁRGOLA Andrew Davidson SEIX BARRAL

37


2009 CULTURA

Por: Ivonne Lorena García González ivonne.lorena@gmail.com

Un nuevo año siempre trae grandes novedades en todos los aspectos. En materia de cine, 2009 será un año bastante movido, lleno de estrenos de películas esperadas durante mucho tiempo, algunas de ellas guardadas para momentos más oportunos, otras aguardadas por su fanaticada y un tanto más esperando dar la sorpresa. Para todos los gustos y espectadores, Mundo Lector hizo una selección de lo más interesante para el primer semestre de 2009.

MUNDO LECTOR No. 55

THE TALE OF DESPEREAUX

38

Basada en la historia del mismo nombre, escrita por Kate DiCamillo, esta película animada narra la historia de tres héroes disímiles entre sí: un pequeño ratón con orejas muy grandes, que en lugar de leer libros se los come; una rata que no es feliz y desea abandonar el calabozo en el que vive, y una sirvienta con orejas de coliflor. Los destinos de estos tres personajes están unidos al de la Princesa Pea, quien tendrá que ser salvada por estos tres pintorescos personajes. Las voces de los personajes son caraterizadas por actores de gran talla, como Matthew Broderick y Dustin Hoffman, con la participación de Emma Watson (Princesa Pea), quién caracterizó a Hermione Granger en la saga de Harry Potter. Fecha de estreno: diciembre de 2008


CULTURA

THE BROTHERS BLOOM

REVOLUTIONARY ROAD

Steven Soderbergh vuelve para ratificar su éxito como director independiente con esta cinta de humor y suspenso. The Brothers Bloom gira en torno a la historia de dos hermanos, dedicados única y exclusivamente al negocio del timo y el engaño. Durante toda su vida, Stephen (Mark Ruffalo) ha sido explotado y utilizado por su hermano mayor (Adrian Brody) para estafar a incontables personas. Un día deciden retirarse del mundo del engaño, no sin antes dar un último y certero golpe: embaucar a Penélope, una mujer millonaria y excéntrica (Rachel Weiss). Llena de paisajes hermosos, viajes y anécdotas pintorescas por dondequiera que van, The Brothers Bloom tiene unas referencias innegables con el Clásico de Fellini 8 y medio ¡Para no perdérsela! Fecha de estreno: enero de 2009

Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, la famosa pareja de la taquillera Titanic, se reúnen de nuevo para hacer un drama histórico, sin icebergs ni barcos que se hunden en las profundidades. Ambientada en los años 50, April y Frank Wheeler son una pareja americana que esconde, detrás de la máscara de la perfección y el éxito, una vida llena de frustraciones en sus carreras y ambiciones. Por estas razones deciden mudarse a Francia, donde podrán encontrar o no la materialización de sus metas y deseos, o el fin de su deteriorada relación, llena de celos, acusaciones y desconfianza. Frank aspira a tener un trabajo menos aburrido pero bien remunerado, y April no quieres frustrar su sueño de ser actriz de cine por ser una ama de casa simple y convencional. Fecha de estreno: enero de 2009

MUNDO LECTOR No. 55

DE PELÍCULA

39


CULTURA

THE WOLF MAN

MUNDO LECTOR No. 55

INKHEART

40

Mo Folchart, encarnado por Brendan Fraser, es un hombre que se dedica a arreglar libros viejos. Debido a su actividad, junto con su hija Meggie pasan mucho tiempo viajando. En una de esas travesías, un sujeto extraño llamado Dustfinger visita a Mo. Luego de esa extraña aparición, deciden viajar urgentemente a casa de la tía Eleanor (Helen Mirren). Días después el padre de Meggie desaparece, aparentemente a manos de un dictador terrible llamado Capricorn (Andy Serkis). Es así como Meggie descubre que su padre posee la increíble habilidad de sacar a los personajes de los libros con tan solo leerlo en voz alta, y una vez afuera, alguien debe volver al libro para reemplazarlos. Una película fantástica que dejará prendados a chicos y grandes con referencias a varias historias populares de la literatura. Estreno: marzo de 2009

Uno de los cásicos de las películas de terror y suspenso está de vuelta. Lawrence Talbot, protagonizado por Benicio del Toro, un noble algo tocado y loco vuelve a su tierra natal luego de la desaparición misteriosa de su hermano. Su infancia termina cuando su madre abandona el hogar para recuperarse del golpe e intentar dejar atrás ese pasado oscuro. Es entonces cuando Gwen, la prometida de su hermano, los busca para que le ayude a encontrar a su desaparecido hermano y de paso, se reconcilie con su padre (Anthony Hopkins). Asesinatos misteriosos han ocurrido y un detective de Scotland Yard está tras del caso, descubriendo así que detrás de las muertes en noche de luna llena hay una maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo, una tarea no muy fácil de deshacer ya que en el proceso no sólo tendrán que enfrentarse a temibles criaturas, sino a ellos mismos. Fecha de estreno: abril de 2009


CULTURA

Esperada para noviembre de 2008, el estreno de la sexta película basada en los libros de JK Rowling fué aplazado para el verano de 2009. El mundo mágico corre peligro con Lord Voldemort suelto y causando estragos por dondequiera que va. El sexto año de Harry Potter (Daniel Radcliffe) es prometedor, con nuevos profesores, entre ellos el bonachón y curioso Horace Slughorn (Jim Broadbent), un sujeto interesante y muy interesado en hacer vida social y rodearse de los estudiantes más prominentes y famosos de la escuela. Un libro de pociones que cae a manos de Harry y que es propiedad del misterioso Príncipe Mestizo, con notas de ayuda para su clase de pociones, que lo convierten en uno de los alumnos más sobresalientes en una materia en la que nunca tuvo mucho éxito. Sucesos intrigantes en Hogwarts, como los intentos de asesinato contra el profesor Dumbledore (Michael Gambon) con artefactos extraños y todo tipo de maldiciones, clases particulares para Harry y movimientos sospechosos por parte de Draco Malfoy, archienemigo de Harry y de quien se sospecha forma parte de los mortífagos, seguidores fieles de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) hacen que el año escolar para Harry y sus amigos sea más estresante y trágico de lo que esperan. Estreno: mayo de 2009

MUNDO LECTOR No. 55

HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE

41


HISTORIA

La historia del

DINERO Por: Alonso Ramírez Campo alonsoramirez@hotmail.com

MUNDO LECTOR No. 55

¿Oro? ¿Oro precioso, rojo fascinante? Con él se torma blanco el negro y el feo hermoso, virtuoso el malo, joven el viejo, valeroso el cobarde, noble el ruin. ¡Oh, dioses! ¿Por qué es esto? ¿Por qué es esto, oh, dioses? Y retira la almohada a quien yace enfermo; y aparta del altar al sacerdote; sí, este esclavo rojo ata y desata vínculos consagrados; bendice al maldito; hace amable la lepra; honra al ladrón y le da rango, pleitesía e influencia en el consejo de los senadores; conquista pretendientes a la viuda anciana y encorvada; ¡oh, maldito metal, vil ramera de los hombres!

42

E

s aterrador constatar, a lo largo de la historia de la humanidad, la alineación del hombre hacia cosas y símbolos, es decir, a la necesidad de aferrarse a cualquier elemento y adjudicarle propiedades mágicas o universales según el caso.

Hace unos días, en compañía de un grupo de estudiantes de secundaria que aún permiten dejarse educar o deseducar, vimos la película La guerra del fuego. La lectura que hicimos del documental es la increíble tendencia de la condición humana a declarar insustituibles cosas con


HISTORIA pagar por los bienes y servicios que necesitaban y fueron los chinos los que inventaron el papel moneda en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas. Pero es con el desarrollo del capitalismo impulsado por el capital comercial del siglo XIV y con el capital industrial del siglo XVII en Europa, cuando el papel moneda empieza a adquirir importancia y su valor comienza a depender de los depósitos de oro que poseía cada país. Desde entonces, los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

El dinero del mundo moderno adquiere importancia y prestigio por la economía capitalista, que necesitaba hacer de la producción el consumo inmediato de mercancías, y de la distribución el cambio como velocidad del proceso para la circulación. En otras palabras, se necesitaba crear un mercado en donde todo se vende y todo se compre, lo cual le dio mayor importancia al capital –dinero– como medio de

MUNDO LECTOR No. 55

las que antes no convivía, en este caso el fuego, cuyo descubrimiento fue posible muchos miles de años después de la aparición del hombre sobre la Tierra. Aunque no podemos concebir la vida sin el fuego, así fue; aquel hombre de las cuevas y las praderas vivió cómodamente sin él, incluso en los periodos de crudo invierno. Pero una vez empezó a manipularlo mediante la frotación con la técnica del palito o con las piedras, se le convirtió en eterna compañía para cocinar los alimentos que antes se comía crudos, para sentarse a conversar en torno a una fogata a contarse los pormenores del día o a utilizarlo como arma frente a las bestias. Ahora, en la época del éxito y el consumo como último fin de la vida, el dios dinero es el elemento insustituible. Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaba, la gente de la Antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaba, una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria. El historiador griego Heródoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo de Asia menor, que para el año 670 a.C. puso a ciurcular monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se utilizaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras. Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para

43


MUNDO LECTOR No. 55

HISTORIA

44

adquisición de todo tipo de bienes para el consumo y, sobre todo, para la acumulación. Pero lo más importante, una vez liberadas las llamadas “fuerzas productivas”, para darles velocidad a la producción y el consumo de mercancías y servicios, era crear la necesidad artificial para consumir todos los productos puestos en el mercado. Es cuando se monta la publicidad simbólica para el mismo. Aparecen lemas como que Coca-Cola, “es la chispa de la vida”, “el hombre Marlboro galopando en un caballo”, propagandas con imágenes de mujeres pasándose un jabón por sus zonas de encanto, todo esto con el fin de provocar por medio del deseo, la necesidad del consumo, es decir, comprar lo que se muestra. De esta manera se empezó a vender la idea de la felicidad pero desde un valor falso, que sostiene que con el dinero se consigue todo y que aquel que lo tiene se vuelve un vencedor y un exitoso que no necesita esforzarse demasiado. El dinero es un valor absoluto que satisface todos los ámbitos de la vida y es un medio poderoso para adquirir el amor y la vida plena. Tener dinero es tener las llaves del cambio de la vida y del mundo, pues la creencia dicta que el que compra es el importante y la plata toca conseguirla rápido, ojala sin esfuerzo, puesto que el

esfuerzo no está valorado y sólo se necesita ser hábil. Se vende, así, la idea de la felicidad sin esfuerzo y sin complicación. El dinero nos hace ricos para comprar no solamente un flotilla de carros, fincas y contratar las mejores mujeres para el festín, sino también para comprar los mejores cuadros de Picasso o Van Gogh y exhibirlos en la sala frente a los invitados, aunque no tengamos ni idea de la historia del arte y el gusto estético. Se confunde así el concepto de riqueza, adjudicándole cualidades globales al elemento material, cuando sólo son particulares. Es decir, el carro, la finca, las mujeres y, desde luego, el dinero, es mejor tenerlo que no tenerlo, pero el goce de la creatividad y la productividad artística o intelectual, del tiempo libre y la tertulia, de la búsqueda y la sospecha de un mundo diferente, los momentos lúdicos de la imaginación simbólica, ¿no valen? ¿Dónde quedan? Así las cosas, si lo único que diferencia y abre las puertas a la vida, al amor, a la felicidad, a la realización plena, es el consumo, entonces el dinero, como dijo Shakespeare, es dios, y como dijo Marx, es la gran prostituta universal.M MÁS INFORMACIÓN: Arlene Pérez Cintrón, Historia del dinero, material fotostático, 2003.


MUNDO LECTOR No. 55

COSAS DE ALGUIEN

45


EDUCACIÓN

escuela El poder de la

En el idioma español, el significado del concepto de poder ha sido convencionalizado en nuestro diccionario como la “facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa”. También como el “acto o instrumento en que consta la facultad que uno da a otro para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar una acción”; en otro sentido se refiere a “tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo”. Por: Rafael Ayala Sáenz

MUNDO LECTOR No. 55

rafaelayalasaenz@gmail.com

46

J

urgen Habermas lo redefine como el Hacer-Hacer, expresión cuyo significado manifiesta la idea de que alguien tiene la facilidad, el tiempo, el lugar, las herramientas y los recursos (humanos, financieros, de infraestructura física, técnica o tecnológica) para hacer algo y, predominantemente, hacer que los otros hagan.

En la actual coyuntura internacional y nacional en la que predominan las acciones por poder explícito, es decir, se logra que los otros hagan lo que se desea porque se tienen armas que facilitan el amedrantamiento y amenazan, y van en contra de la libre expresión de los ciudadanos de nuestra patria, es importante analizar y reflexionar acerca del papel de las instituciones escolares de todos los niveles en Colombia. El modelo económico actual en el cual sistemáticamente terminaron involucradas todas


las naciones del mundo tuvo que ver con el surgimiento y la imposición del neoliberalismo como el paradigma macro que media en todas las interacciones económicas que se presentan entre los países; modelo económico que fomentó y propició la reorganización de la geopolítica de la tierra y que, además, suscitó el desplazamiento del poder de los estados nacionales a las transnacionales y multinacionalales, cuyos propietarios no traspasan el umbral de las 350 familias, en detrimento del poder que tenían los estados. Desde finales del siglo XX son las corporaciones las que imponen, por medio de estrategias directas o indirectas, las reglas y las maneras de convivir. Otro factor determinante fue la aparición y el desarrollo de avances tecnológicos, analógicos y digitales, cuyas aplicaciones en las telecomunicaciones se convirtieron en la plataforma para los canales que impulsan y sostienen la globalización y la construcción permanente y dinámica de la sociedad de la información y del conocimiento. También es de importancia apuntar que el reconocimiento y la promoción de las relaciones interculturales que promueven los fenómenos de mundialización de las sociedades y culturas, que si bien tiende a imponer imaginarios, visiones y símbolos desde un superestrato propuesto como paradigma a los estratos considerados subdesarrollados o en vías de desarrollo, cuenta con la resistencia de las localidades que admiten la noción de hibridación de culturas como un criterio más que permiten construir sus identidades. El conjunto de todos estos factores externos son los que, desde una perspectiva sistémica, influyen en las relaciones e interacciones en las sociedades de toda Latinoamérica y de Colombia en particular, creando complejas consecuencias con sus acciones, de las cuales la más lamentable es la de la pauperización de la condición humana, sobre todo por los efectos de un conflicto armado fomentado por la ultraderecha de nuestro país, efecto cuya raíz es la renuncia de los propietarios del capital simbólico, que según Pierre Bourdieu está integrado por el capital económico, el capital social y el capital cultural, de los poderosos, con o sin armas, al valor de la dignidad humana, propósito fundamental de la declaración universal de los Derechos Humanos. En relación con la condición humana, según los recientes informes académicos, el panorama de Colombia muestra, según Carlos Gutiérrez

en un artículo denominado “Salarios infrahumanos”, publicado en Le Monde Diplomatique en febrero de 2004, un verdadero ESTADO lamentable en el cual “un 66% de colombianos no obtiene ingresos suficientes para acceder a una vida digna, superando entre otros a Bolivia (63%), Perú (53%) y Venezuela (49%). De una base de 44 millones de habitantes, viven en medio del desempleo 2,9 millones de colombianos, en el subempleo 6,8 millones, lo que quiere decir que el 54% de la población en edad de trabajar pertenece al sector informal. Doce millones más de colombianos, un 27% de la población, cayó al nivel de indigencia total entre 2000 y 2003. A la par que la pobreza cubre al país, los empresarios mejoran de manera mayúscula sus condiciones. A finales del año pasado se registraba que en el

MUNDO LECTOR No. 55

EDUCACIÓN

47


MUNDO LECTOR No. 55

EDUCACIÓN

48

Cualquier currículo propuesto por una institución que pretenda educar en Colombia no puede alejarse ni distanciarse de esta realidad. Aquella realidad que ocurre fuera de los medios de comunicación que amparados en la función de entretenimiento que le asigna a su quehacer, reiteradamente expresan con el contenido de sus franjas de programación la disposición a no contribuir no solo a transformar la realidad sino más bien a reproducirla y perpetuarla.

10% de la población más rica se concentra el 46,5% de los ingresos del país y en su extremo un 10% pobre tan sólo percibe el 0,8% de esos ingresos. En nuestro país, la cotidiana condición humana es la “miseria humana”. Para ampliar este diagnóstico se puede citar el artículo de Alberto Valencia Gutiérrez, titulado “Exclusión social y construcción de lo público en Colombia”, publicado en el número dos de la Colección Sociedad y Economía, en el cual afirma: “En Colombia hemos tenido dificultades para construir un orden democrático. Las bases de legitimidad del régimen político han sido frágiles y el Estado no ha sido el garante ni el representante de una unidad nacional. No solo carece de una presencia física en el conjunto de la sociedad y del territorio, sino que, aún teniéndola, su autoridad como tal no es reconocida. No ha logrado tampoco el monopolio efectivo de las actividades que definen su naturaleza: la violencia es ejercida por

los grupos privados con gran autonomía, el clientelismo, el patrimonialismo y el mercantilismo han sido la regla cuando se trata de administrar o distribuir los recursos colectivos. La gestión económica ha estado casi siempre en manos del sector privado en detrimento del sector público; la ley no es más que un mero instrumento negociable al servicio de los intereses políticos del momento; lo legal y lo ilegal no están separados por un umbral nítido que los delimite. Los partidos políticos han definido las formas de identificación y pertenencias colectivas asumiendo el papel del estado, hasta el punto de que los colombianos en lugar de un sentido de nacionalidad apelan a una identidad liberal y conservadora como sub-culturas políticas de larga duración que empiezan a fragmentarse”. Valencia Gutierrez también nos advierte que la “frágil configuración de lo público va de la mano en Colombia con formas múltiples de marginalidad, discriminación, segregación y exclusión en el plano de la sociedad, que nos indican que las formas sociales de gestión de los asuntos públicos son igualmente precarias: el incremento de los índices de pobreza e indigencia en los últimos años en ciudades y campos; la desigualdad en el acceso y disfrute de los bienes y servicios producidos por el crecimiento económico; la discriminación de que son víctimas las minorías étnicas, las mujeres, los ancianos, los discapacitados y los niños; la segregación socio-espacial característica de nuestras ciudades. Las relaciones sociales carecen además de mecanismos de regulación y de mediación hasta el punto que las confrontaciones quedan abocadas a su propia suerte, como es el caso por excelencia de una violencia que, a pesar de su omnipresencia durante los últimos cincuenta años, no ha significado necesariamente la ruptura del orden institucional sino, por el contrario, ha llegado a constituir incluso un factor de estructuración de las relaciones sociales y políticas”. Cualquier currículo propuesto por una institución que pretenda educar en Colombia no puede alejarse ni distanciarse de esta realidad. Aquella realidad que ocurre fuera de los medios de comunicación, que amparados en la función de entretenimiento que le asigna a su quehacer, reiteradamente expresan con el contenido de sus franjas de programación la disposición a


EDUCACIÓN ción que forma parte de un ecosistema no sólo social sino biológico. Considerar la escuela como una organización significa, según palabras de Gairin Sallan, “disponer y preparar a un conjunto de personas con los medios adecuados para lograr un fin determinado”. Reconocer la escuela como organización implica implementar o ajustar una metodología que indique y oriente el modo

en que una organización se debe ajustar a un proceso de cambio rápido cuyo esfuerzo se oriente al cambio de actitudes, valores, comportamientos y estructuras de la organización. Establecer la escuela como organización implica combinar los elementos que intervienen en la realidad escolar con miras a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo; es convertir la escuela en el centro del cambio. La verdadera revolución educativa no es la que

MUNDO LECTOR No. 55

no contribuir no sólo a transformar la realidad, sino más bien a reproducirla y perpetuarla. Medios de comunicación que siguen empecinados en hacernos creer que no es posible acercarse, encontrarse, para confrontar realidades, con los muchos países desconocidos que constituyen nuestro país. Medios de comunicación, fieles y cómplices de gobiernos e instituciones legalmente constituidas pero ilegítimas porque la voluntad popular expresada en los votos estuvo viciada por el directo amedrentamiento que ejercieron los grupos paramilitares a los electores. Medios de comunicación que prefirieron ser fieles a un gobernante y no a la defensa del estado social de derecho que constituye su verdadera responsabilidad social. Ante este panorama, ¿cuál es la escuela que se puede construir? Si los medios de comunicación, los gobiernos, las instituciones y los modelos económicos no se encuentran comprometidos al servicio de la dignidad humana, le corresponde a la escuela actual constituirse en el motor de cambio que le permita establecerse como una organización humana al servicio de la educación que forme ciudadanos conscientes y comprometidos con su tiempo. La institución escolar contemporánea se ubica en una tensión dialéctica entre el ser y el deber ser, entre lograr unas metas en medio de unas condiciones adversas, entre comprometerse con el pasado o transformar el presente para gestionar cambios a futuro, entre comprometerse a conservar valores, tradiciones y códigos sociales o convertirse en un motor de cambio. Como los tiempos no están para cucharas, la escuela actual en Colombia es la institución llamada a ser ante todo democrática, participativa, plural, cohesionada, comprensiva con la diversidad, innovadora, eficaz, contextualizada, universal y con una gran capacidad de autocrítica. Se requiere ver la escuela como una organiza-

49


MUNDO LECTOR No. 55

EDUCACIÓN

50

promulga este Gobierno porque su propuesta es la de continuar con un esquema que no forma integralmente mentes ilustradas; la verdadera revolución es la que se puede iniciar desde un humilde proyecto educativo institucional. Pero, y ¿cuáles son las características que determinan a la escuela como organización? Según el movimiento denominado “Desarrollo organizativo”, la escuela considerada como organización debe ser reconocida ante todo como un sistema, es decir, que es abierta, dinámica, articulada, compleja, evolutiva e histórica. Abierta porque existe una interacción entre ella y su entorno, que determina el modelo de acción, con lo cual contribuye al cambio social y configura su propia cultura escolar; dinámica porque genera un cierto tipo de energía que le permite establecer los objetivos y las metas para orientar los procesos y alcanzar fines; articulada porque existe una coordinación entre los elementos que

conforman su estructura interna y aquellos factores externos que condicionan su funcionamiento; compleja porque está constituida por multiplicidad de elementos, fenómenos y procesos relacionados entre sí, que a su vez reproducen otros subsistemas del sistema escuela; evolutiva porque responde a necesidades de cambio del subsistema escolar y del sistema sociocultural general al cual pertenece; y es histórica porque es el resultado de la interacción de acontecimientos en un tiempo y espacio determinados. Después de reconocer la escuela como sistema, ésta, como una organización, debe definir unos fines, objetivos y propósitos que orienten su actividad; debe reconocerse al grupo de personas que la integran y ordenar sus relaciones interpersonales; debe buscar la eficacia y la racionalidad y debe determinar realización de funciones y actuaciones que tiendan a la conclusión de los fines establecidos.


EDUCACIÓN El desarrollo organizativo de la escuela, además de ser un movimiento pedagógico, es una estrategia de intervención para mejorar, el cual nace del interior de las escuelas y no del exterior. Defiende la colaboración como el motor de cambio y de innovación en el centro educativo tanto en lo personal como en lo institucional. La importancia de desarrollar el trabajo cooperativo en la transformación de la escuela surge de la necesidad de desarrollar el proyecto educativo de modo colegiado, comunitaria y verdaderamente democrática; también surge de la necesidad de compartir y confrontar la reflexión con la práctica y de la necesidad de ser coherente como profesional en la teoría pedagógica que defiende la idea de educar para la cooperación. Está suficientemente demostrado que el trabajo en equipo permite a los profesores hacer frente a los cambios con elevadas garantías de éxito, pero como lo advierte Carreño, “tanto el grupo que llamamos equipo de trabajo, como su propia actividad a la que podemos llamar trabajo en equipo, son realidades fabricables y su aparición sólo depende de que alguien pueda, sepa y quiera en serio ponerse a ello”. No obs-

Bárcenas & abogados

Carrera 15 No. 97-40 Oficina 405 Telefax: 617 1315 Teléfono 635 4150

MUNDO LECTOR No. 55

Especialistas en • Derecho penal • Responsabilidad médica

51


MUNDO LECTOR No. 55

EDUCACIÓN

52

tante, el factor cable del desarrollo organizativo de la escuela se le atribuye a la buena labor del director escolar. Está comprobado también que la buena dirección es la característica más significativa de los buenos colegios. Direcciones que se preocupan por el aquí y el ahora; por la gestión eficaz de la organización; por actuar en función de la construcción de la cultura de la escuela fundamentada en lograr la verdadera y comprometida participación, y por el trabajo de todos y que convoca la participación activa de todos los profesores, padres, administrativos, representantes de la comunidad y estudiantes para negociar y acordar el currículo, así como especificar su contribución en términos de planificación, implementación y evaluación. Finalmente, un aspecto esencial de considerar la escuela como organización es el de no olvidar que la educación es simultáneamente un derecho humano y un valor humano fundamental para el desarrollo de la condición y dignidad

humana. Y como derecho y valor no se mendiga, se reclama y se le exige calidad porque permitir o facilitar el desarrollo de la mediocridad de la formación de los individuos es una de las estrategias indirectas de dominación más eficaces. Por eso tal vez la ministra de Educación defiende tanto el decreto 230, pues le interesa más la escolaridad que la educación de los colombianos porque, como sabemos, la educación con calidad forma individuos que se atreven a pensar por sí mismos y que son críticos frente a la opción de un pensamiento único para interpretar la realidad que ofrecen los medios de comunicación, las instituciones y el Gobierno central. La pedagogía es en esencia emancipadora y a doscientos años de nuestro grito formal de independencia, es a la educación a la que le corresponde, nuevamente, marcar el rumbo hacia la libertad de expresión y de pensamiento en un país donde pensar diferente se está convirtiendo en un delito.M


MUNDO LECTOR No. 55

LITERATURA

53


MUJER

Educación especial para hombres Curso de formación para hombres Por: Ángela María Rojas angelaclon@hotmail.com

H

MUNDO LECTOR No. 55

ace pocos días recibí un divertido correo sobre un curso especial de educación para hombres (es una broma de la cual también existe su contraparte dirigida a las mujeres). Tengo que confesar que difícilmente aceptaría convivir más de un día con una persona a la que vea como estudiante potencial de este curso o alguno de sus módulos. El curso básico ofrece entre otros, los siguientes módulos:

54

¿Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas). Mi mujer no es mi madre ni es la criada (3000 horas). ¿Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto? (550 horas). ¿Cómo no mear fuera del inodoro? (300 horas) incluye ejercicios prácticos en DVD.


MUJER Un hombre que considere a las mujeres como madres o empleadas del servicio doméstico es una persona que evidentemente no puede cuidar de sí misma y considera debe ser provista de cuidados como un menor de edad o persona en situación de extrema discapacidad. Una mujer que se considere a sí misma como madre de los que no sean sus hijos o empleada del servicio doméstico de cualquiera sin que medie contrato de trabajo, es una persona que evidentemente considera a los demás como incapaces. El resultado en ambos casos es la creación de un tipo de adulto muy especial: inmaduro, caprichoso, con baja tolerancia a la frustración, quien considera siempre tiene la razón y que como cualquier niño, hace pataletas, golpea, patea y muerde. Infortunadamente, cuando llega a ser adulto sus pataletas se convierten en peleas, disturbios, lesiones y homicidios. Requerimos con urgencia no sólo brindar las condiciones mínimas a nuestros hijos en afecto, nutrición, educación y recreación, sino que, además, debemos hacer un esfuerzo radical para cambiar la forma de educar a la mayoría de nuestros hijos varones. Algo grave está pasando en la educación que padres y madres (presentes y ausentes) están brindando a los niños en nuestra sociedad. La realidad diaria indica que, o cambiamos la forma de educarlos y tratarlos, o seguiremos mostrando las aterradoras noticias diarias. No es un asunto de testosterona, es un asunto de educación y cuidado.

MUNDO LECTOR No. 55

¿Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse? (500 horas). El Curso intensivo incluye módulos como: Último descubrimiento científico: cocinar y tirar la basura no produce impotencia ni cuadriplejia (incluye prácticas en laboratorio). El rollo del papel higiénico: leyenda o realidad. ¿El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro? ¿Cómo cambiar el tubo vacío? (Incluye teleconferencia con la Universidad de Harvard) Rompiendo el mito: Los hombres que se pierden pueden pedir información sin riesgo de volverse impotentes (impactantes testimonios) La lavadora de ropa, ese gran misterio del hogar. Es posible no gritar o agitarse convulsivamente cuando ella conduce o se estaciona (incluye ejercicios de yoga). Analizar a profundidad las causas anatómicas, fisiológicas y psicológicas que le impiden al hombre no secar el baño después de ducharse. Y muchos otros. Esta divertida broma, con la cual más de una persona se siente identificada, no está lejos de la realidad. Muchos de los módulos tienen que ver con la idea de considerar a las mujeres como madres o empleadas del servicio doméstico.

55


MUJER

MUNDO LECTOR No. 55

PERO LA REALIDAD NO ES DIVERTIDA, ES ATERRADORA

56

La realidad de los hombres en nuestro país no es para nada divertida. En los últimos treinta días, por solo mencionar los hechos más recientes, hemos escuchado y visto con estupor los siguientes casos: Orlando Pelayo es el autor intelectual y, hasta donde se sabe, el autor material del asesinato de su propio hijo, Luis Santiago Lozano, un bebé de 11 meses de edad. El secuestrador tenía antecedentes de denuncias por maltrato familiar y acceso carnal violento a menor de 14 años. Género del agresor: masculino. Género de las victimas: masculino y femenino. Un niño de 12 años de edad, al parecer por sugerencia de un adulto joven, arrojó ácido en la cara, el cuello y los brazos a tres niñas, causándoles quemaduras graves. Una de las niñas tendrá que ser sometida a varias cirugías estéticas. Género de los agresores: masculino. Género de las víctimas: femenino Un joven hincha de un equipo capitalino muere en enfrentamiento con patrulleros de la

Policía; se habla por un lado de abuso de poder de parte de los patrulleros y por otro de enfrentamientos entre barras de ambos equipos que la policía trato de controlar. Género del agresor: masculino. Género de la víctima: masculino. Encuentran 11 jóvenes asesinados en el Noroeste de Colombia, después de haber sido reportados como desaparecidos en las ciudades de Bogotá y Soacha. A excepción de un caso, todos son mayores de 18 años, la mayoría son adultos. Las investigaciones ratifican que hubo reclutamiento con fines delictuales y que los autores de la muerte fueron miembros del Ejército. Aún está por aclarar si el hecho ocurrió en combate o no. Género de los agresores: masculino. Género de las víctimas: masculino Una periodista es golpeada y amenazada por un hombre que la intimida con hacerle mayor daño si no deja de hacer campaña para que se apruebe el referendo a favor de la cadena perpetua para abusadores sexuales. Género del agresor: masculino. Género de la víctima: femenino. Un paciente que ingresó en estado de embriaguez “manosea” dentro de la habitación


¿Qué hacen los hombres que no pueden hacer las mujeres?

¿Qué hacen las mujeres que no pueden hacer los hombres?

El trabajo pesado de la empresa Trabajar en la planta Hacer fuerza Levantar objetos pesados Trabajos no legales Tomar Golpear Pelear Hacer cosas indebidas sin pensar en las consecuencias Divertirse hasta el amanecer sin la preocupación de atender a los hijos Matar un ratón Inventos científicos Conquistar Tener dinero Tener poder

Lavar ropa Cocinar Cuidar a los hijos Encargarse del hogar Ser amas de casa Amar con sinceridad Hacer el bien Relacionarse fácilmente Decir mentiras Coquetear Llorar Resolver los problemas

MUNDO LECTOR No. 55

MUJER

57


seminario

de un centro hospitalario a otra paciente que se encontraba sedada. Género del agresor: masculino. Género de la víctima: femenino. Durante el día en el que estoy escribiendo este artículo leo en el periódico digital los siguientes titulares de la página judicial: “Capturan a dos oficiales por presunta responsabilidad en desapariciones”; “Condenan a ex paramilitares por asesinato de tres sindicalistas”; “Capturan al alcalde de Coveñas por parapolítica”; Capturan al encargado de los laboratorios de coca del narcotraficante `Rasguño’. Género de los sindicados y condenados de todos los titulares mencionados: masculino. Casos aislados, en absoluto, las sindicaciones y condenas a mujeres siguen subiendo pero aún están muy lejos de llenar los titulares diarios.

MUNDO LECTOR No. 55

¿EL FUTURO SE VE DIFERENTE?

58

Al considerar cómo los hombres y las mujeres estamos educando a nuestros hijos varones, ¿se vislumbra una transformación para el futuro? Aunque insuficiente, algo se está haciendo en torno a la educación de niñas y mujeres; la meta es empoderar cada vez más a las mujeres en búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, pero ¿qué estamos haciendo con respecto a nuestros futuros hombres? Muy poco. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de los Andes y Uniminuto sobre formación en habilidades críticas para ver televisión con perspectiva de género, arrojó como parte de sus resultados los siguientes datos que me parecen preocupantes: como parte de un taller realizado se les solicitó a niños y niñas de siete a diez años de edad contestar las siguientes preguntas: ¿Qué hacen los hombres que no pueden hacer las mujeres? y ¿Qué hacen las mujeres que no

pueden hacer los hombres? Las respuestas son elocuentes. Cualquier parecido con los titulares no es pura coincidencia. ¿Qué pasa con las madres y padres de nuestros niños y niñas? ¿Qué modelos de identificación estamos ofreciendo? ¿Qué decimos a nuestros hijos sobre lo que pueden y deben hacer hombres y mujeres? Niños, niñas, hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades. Por supuesto, ninguno de los sexos tiene potestad para agredir a alguien. Vale la pena detenernos a pensar qué tipo de hombres estamos educando para llenar los titulares de los próximos 10 años. Las madres (o madres sustitutas) tenemos el 50% de la responsabilidad, los padres (o padres sustitutos) el otro 50%. Que cada uno haga su tarea para educar hombres independientes, afectuosos, responsables y solidarios.M MÁS INFORMACIÓN: El Espectador (2008). Con fuertes medidas de seguridad se inicia audiencia por asesinato de Santiago. Revisado en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-fuertes-medidasde-seguridad-se-inicia-audiencia-asesinato-de-santiago. En fecha Octubre 1. 10:45 a.m. M El Espectador (2008). Chía fue escenario de disturbios tras muerte del bebé Luis Santiago. Revisado en: http://www.elespectador. com/noticias/bogota/articulo-fuertes-medidas-de-seguridad-se-iniciaaudiencia-asesinato-de-santiago. En fecha Octubre 1, 9:13 p. m. M El Espectador (2008). Detienen al menor de edad que lanzó ácido a la cara de tres estudiantes. Revisado en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ articulo-fuertes-medidas-de-seguridad-se-inicia-audiencia-asesinato-desantiago. En fecha de septiembre 19. M El Espectador (2008) Alcalde desconocía que hincha muerto había sido perseguido por la Policía. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-fuertes-medidas-deseguridad-se-inicia-audiencia-asesinato-de-santiago. En fecha de septiembre 25. M El Espectador (2008) Fiscal General pide no anticiparse en caso de desaparecidos en Soacha. Revisado en: http://www.elespectador.com/ noticias/bogota/articulo-fuertes-medidas-de-seguridad-se-inicia-audienciaasesinato-de-santiago. En fecha de septiembre 7, 8:57 p .m. • Noticias FM RCN. radio. Octubre 7 de 2008. M El Espectador (2008) Titulares judicial: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-fuertes-medidas-deseguridad-se-inicia-audiencia-asesinato-de-santiago. En fecha octubre 9. 2.32 p. m. M Vargas, E; Rojas, A; Balanta, P (2008). Una propuesta dirigida al público infantil para ver televisión con perspectiva de género. Universidad de los Andes, Corporación Universitaria Minuto de Dios con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión. Informe final en proceso de impresión.


MUNDO LECTOR No. 55

CIENCIA

59


60

DIVULGAR EL CONOCIMIENTO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

MUNDO LECTOR No. 55

literatura


literatura

El dinosaurio ...y la magia del cuento corto

A pesar de tener una extensión de tan sólo siete palabras, El dinosaurio es uno de los textos más estudiados, citados, glosados y parodiados en la historia de la palabra escrita. Su cortedad nos permite transcribirlo en esta nota introductoria: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

proemio_editorial@yahoo.es

A

utodidacta por antonomasia, el escritor Augusto Monterroso es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura: el microrrelato. De excepcional inteligencia y exquisita ironía, este hondureño, guatemalteco por adopción, dedicó buena parte de su

vida a la lectura de los clásicos, a los que amó con pasión, y a Cervantes, cuyo influjo es evidente. Mucho antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento El dinosaurio, del que se dice es el relato más corto de la literatura en español, luchó con ahínco contra la dictadura de su país.

Augusto Monterroso MUNDO LECTOR No. 55

Textos y selección: Jorge Peinado Zapateiro

61


literatura Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, en el año 2000, tres años antes de su muerte en Ciudad de México, recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria. Traducido a varios idiomas, el relato que da tema a esta nota –El dinosaurio– ha sido incluido en al menos una docena de antologías publicadas en Argentina, Chile, España, Italia y México. Es tal el interés que ha suscitado, que de él se ha hecho una gran diversidad de aproximaciones, ya sea como motivo literario o como motivo de estudio, e incluso como motivo de reflexión política, sentido en el cual se identificó la imagen del dinosaurio con la del personaje indiferente y calculador –el lagarto– que todos conocemos, que vive del tráfico de influencias y que es una herencia de la cultura política más antigua y primitiva. Como motivo literario, ha sido objeto de variaciones y ensayos en los que el texto es tomado como referencia inicial para la creación de diversos juegos, que incluyen versiones poéticas, continuaciones del texto, metacuentos y otras variantes, así como argumentaciones para reconocer textos aún más breves, para adaptar el texto a la ópera o para reconocer su carácter de extrema elipsis. Como motivo de estudio, el texto ha sido analizado para comprender su dimensión artística.

MUNDO LECTOR No. 55

OBJETO DE ESTUDIO

62

De los análisis que han hecho los estudiosos en torno a este breve relato de siete palabras, vale la pena destacar algunos de los elementos literarios que contiene: La elección de un tiempo gramatical impecable (crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras). Una equilibrada estructura sintáctica (alterna tres adverbios y dos verbos). El valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño. La ambigüedad semántica (¿quién despertó?, ¿dónde es allí?). La pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género

de terror (uno de los más ancestrales) y al género policíaco (es una especie de adivinanza). La posibilidad de elaborar un cuento de extensión convencional, a partir de este minitexto (al inicio o al final). La presencia de una cadencia casi poética y una estructura gramatical maleable. La posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como microrrelato (con más de una interpretación). La condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror). La riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).

DECÁLOGO MONTERROSIANO Y ALGUNAS JOYAS Para que nuestros lectores tengan una idea más amplia acerca de Augusto Monterroso y su genialidad literaria, presentamos a continuación el decálogo propuesto por el autor guatemalteco en un taller de cuento, recopilado por el escritor mexicano Juan Villoro en el periódico La Jornada, de México. Igualmente, reproducimos cuatro joyas monterrosianas.

DECÁLOGO 1. Los sueños no interesan como tales. El desorden de una mente que encuentra hormigas y orejas fuera de sitio carece de relevancia literaria. Aprende en Kafka: sus sueños parecen realidad. 2. Si no sabes adónde vas, detente, mira el techo, cuenta hasta diez, bebe un whisky. Las historias avanzan del final al principio. Si ya conoces el final, también detente. Las historias no tienen prisa; no escribas como si ya te hubieras leído o, peor aún, no escribas como si otros te leyeran. 3. Corrige mucho; luego agrega un defecto: una coma rara, una mayúscula caprichosa, una palabra repetida. En nada hay que trabajar tanto como en la apariencia de naturalidad. 4. No te canses de oír hablar a la gente. Los diálogos escritos surgen de traicionar esas voces. 5. Un estilo logrado no parece un estilo. Borges no maquilla cadáveres, los revive. 6. Los símbolos, como las moscas, están en todas partes, pero sólo deben ser vistos de repente, por un cazador de moscas.


literatura 7. Has visto demasiadas películas. Las historias llegan sin escenografía. No des por sentado que el lector “ve” lo que cuentas. Aprende a revelar imágenes. 8. No te guíes por la emoción mientras escribes ni califiques las reacciones de tus personajes. Un héroe triste no da tristeza. Deja que la emoción sea efecto de la lectura. 9. Lee El Quijote. Luego, relee El Quijote. Luego, escribe un cuento en el que nadie conoce El Quijote.

10. No elogies la brevedad: practícala. No importa que te tome más tiempo. Pascal vuelve a tener razón: se escriben textos largos por falta de tiempo para reducirlos. 11. Los novelistas son aprendices de cuentistas, pero no al revés. El cuento no es una preparación para otro género. Desconfía de los decálogos de diez puntos. Más aún: desconfía de los decálogos.

Cuando fray Bartolomé Arrázola se sintió perdido, aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había opresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en el que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de Sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de ese conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. –Si me matáis –les dijo– puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrázola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

MUNDO LECTOR No. 55

EL ECLIPSE

63


literatura

LA FE Y LAS MONTAÑAS Al principio, la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que, por supuesto, creaba más dificultades que las que resolvía. La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

MUNDO LECTOR No. 55

PIGMALIÓN

64

En la antigua Grecia existió hace mucho tiempo un poeta llamado Pigmalión, que se dedicaba a construir estatuas tan perfectas que sólo les faltaba hablar. Una vez terminadas, él les enseñaba muchas de las cosas que sabía: literatura en general, poesía en particular, un poco de política, otro poco de música y, en fin, algo de hacer bromas y chistes y salir adelante en cualquier conversación. Cuando el poeta juzgaba que ya estaban preparadas, las contemplaba satisfecho durante unos minutos y como quien no quiere la cosa, sin ordenárselo ni nada, las hacía hablar. Desde ese instante las estatuas se vestían y se iban a la calle, y en la calle o en la casa hablaban sin parar de cuanto hay. El poeta se complacía en su obra y las dejaba hacer, y cuando venían visitas se callaba discretamente (lo cual le servía de alivio) mientras sus estatuas entretenían a todos, a veces a costa del poeta mismo, con las anécdotas más graciosas. Lo bueno era que llegaba un momento en que las estatuas, como suele suceder, se creían mejores que su creador, y comenzaban a maldecir de él. Discurrían que si ya sabían hablar, ahora sólo les faltaba volar, y empezaban a hacer ensayos con toda clase de alas, inclusive las de cera, desprestigiadas hacía poco en una aventura infortunada. En ocasiones realizaban un verdadero esfuerzo, se ponían rojas, y lograban elevarse dos o tres centímetros, altura que, por supuesto, las mareaba, pues no estaban hechas para ella. Algunas, arrepentidas, desistían de esto y volvían a conformarse con poder hablar y marear a los demás. Otras, tercas, persistían en su afán, y los griegos que pasaban por allí las imaginaban locas al verlas dar continuamente aquellos saltitos que ellas consideraban vuelo. Otras más concluían que el poeta era el causante de todos sus males, saltaran o simplemente hablaran, y trataban de sacarle los ojos. A veces el poeta se cansaba, les daba una patada en el culo, y ellas caían en forma de pequeños trozos de mármol.


LITERATURA

Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él –y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos– un nuevo David. Pasó el tiempo. Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra pardillos, alondras, ruiseñores y jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada. David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente. Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo, se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños. Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una paloma mensajera del enemigo.M

MUNDO LECTOR No. 55

LA HONDA DE DAVID

65


SALUD

EL AUTOEXAMEN ES UN MEDIO EFICAZ

Prevenga

el cáncer de seno Por: Marisol Alzate Duque

MUNDO LECTOR No. 55

marialdu@hotmail.com

66

La medicina moderna ha logrado avances sorprendentes, pero aún así, una de cada ocho mujeres padece cáncer de seno. La manera de combatirlo es la detección temprana, la atención médica oportuna y buenos hábitos de vida.


SALUD

E

l cáncer de seno es una realidad por la que ue pasan miles de mujeres en el mundo. Su presencia no discrimina edad, condición socioeconómica, ni raza; sin embargo, son varias las circunstancias que predispone a muchas de ellas a la enfermedad. Una de ellas es la edad avanzada, los antecedentes genéticos de las mujeres, cuyas madres o parientes han sufrido a su vez cáncer de mama o de ovarios, generándose una alta posibilidad de adquirirlo. Otra situación es la presencia de la primera menstruación antes de los doce años y la menopausia después de los 55 años. También influyen en el desarrollo de la enfermedad el sobrepeso, las terapias de reemplazo hormonal, el uso de anticonceptivos, tomar alcohol, no tener hijos o tener uno después de los 35 años.

CUIDADO CON LOS SÍNTOMAS

PRIMER PASO: AUTOEXAMÍNESE La primera parte de la prevención es la autoexploración que se hace en un sitio adecuado y en la tranquilidad del hogar. En la mayoría de los casos, las alteraciones que se pueden encontrar en este ejercicio son benignas; no obstante, no hay que confiarse de los resultados y lo mejor es acudir a la menor brevedad al especialista para despejar cualquier inquietud. Es necesario tener en cuenta que los senos desde temprana edad hasta la edad madura sufren diferentes cambios por causa de los cambios

MUNDO LECTOR No. 55

Preste atención si llega a presentar alguna de estas anomalías en sus senos: Engrosamientos Engrosamientos o bultos en el seno o la axila. Sensibilidad en el pezón. Si Si presenta un cambio en la forma o tamaño del seno. El pezón se encuentra hacia dentro del seno. Si el seno presenta zonas manchadas, enrojecidas o la areola del pezón se ve escamosa. Fluidos en el pezón. Dolor en el seno. Si es persistente no dude en acudir a su médico. Cualquiera de estos síntomas u otro cambio que experimente en sus senos, no dude en consultarlo con el médico, para recibir atención oportuna. Recuerde que la presencia de la enfermedad no siempre es causa de dolor: por eso, son indispensables los controles periódicos en casa y los exámenes y controles médicos frecuentes.

67


MUNDO LECTOR No. 55

SALUD

68

hormonales del organismo y por la dieta que la mujer consume. En el caso de las protuberancias que en ocasiones se detectan en los senos, normalmente desaparecen al terminar el periodo menstrual; pero si dichos cambios ocurren acompañados de dolor, no lo ignore y acuda cuanto antes al médico. Los métodos para detectar la presencia de cáncer son la auscultación física y la mamografía, que es el principal examen para encontrar masas anómalas.

Siga los consejos de autoexploración: 1. Elija un espacio bien iluminado y tranquilo para hacerse la autoexploración. 2. Descúbrase de la cintura hacia arriba frente a un espejo. 3. Observe si al colgar los brazos, los senos presentan el aspecto habitual o encuentra cambios. 4. Con las manos detrás de la cabeza, examine si los pezones tienen alteraciones o segregan algún fluido claro, lechoso o con sangre. 5. Eleve los brazos y observe el tamaño de sus senos; verifique si hay algún bulto. No olvide hacer estas observaciones de frente y de perfil. 6. Acostada, coloque una toalla doblada debajo de un hombro y coloque el brazo del mismo lado detrás de la cabeza. Después haga una exploración con los dedos presionando con movimientos circulares desde la base del seno hasta el pezón; realice el mismo ejercicio con el otro seno. No olvide examinar las axilas y comprobar que no hay protuberancias.M


MUNDO LECTOR No. 55

INTERNACIONAL

69


CIENCIA

El universo oscuro

Por: Germán Puerta Restrepo www.astropuerta.com.co gpuerta@astropuerta.com.co

MUNDO LECTOR No. 55

H

70

ace unos días inició operaciones en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, Suiza, la máquina más grande de la historia, un nuevo colisionador de partículas con el cual se espera desentrañar varios misterios fundamentales de nuestro universo. Denominado LHC (Large Hadron Collider), el equipo es el mayor y más complejo laboratorio del mundo localizado en un túnel circular subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado entre Francia y Suiza. El LHC se compone de un anillo lleno de imanes superconductores que hacen circular haces de protones en sentido contrario para hacerlos chocar unos con otros y esclarecer así la naturaleza y las propiedades de algunos constituyentes de la materia. En particular en el LHC se tratará de hallar evidencias experimentales directas de la existencia del llamado Bosón de Higgs, una partícula subatómica responsable, –según las actuales teorías físicas–, de que la materia tenga masa.

Aunque los físicos logren su propósito, encontrar la llamada popularmente “partícula de Dios”, y determinar cómo era el universo un instante después del origen –el Big Bang–, seguirán sin respuesta las preguntas: ¿de dónde, cómo y por qué apareció nuestro Universo? Tal vez jamás podamos resolver este enigma frente al cual todos los demás parecen etapas alcanzables en nuestra eterna búsqueda de la verdad. Por ejemplo, algunas teorías afirman que este universo es uno más de una serie inmensa de universos sucesivos que aparecen y se contraen al vaivén de las fuerzas gravitacionales. En este modelo, la actual expansión de nuestro universo podría en algún momento ser detenida por la atracción gravitacional e iniciar un proceso de contracción hasta el Big Crunch que produciría otro Big Bang, y así hasta quién sabe cuándo o desde cuándo. Este evento depende de la cantidad de materia que contenga el universo, pues si ésta no es la suficiente, la gravedad no podría frenar la


expansión y el universo simplemente se disolvería en un inmenso espacio frío y oscuro, un futuro nada halagador para la existencia misma del cosmos. El problema es que no toda la materia se puede “ver”, no emite ni refleja luz, es simplemente oscura. La materia oscura, según creen los científicos, compone la mayor parte de la masa que ejerce gravedad en el universo, y sostienen que si no existiese la materia oscura, las galaxias como la Vía Láctea, en la cual se encuentra la Tierra, se habrían dispersado por la falta de un “pegamento” gravitacional. Recientemente la NASA, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, afirmó que había detectado la primera evidencia de matera oscura entre los gases que envuelven un cúmulo de galaxias muy lejano. La composición de la materia oscura se desconoce, pero determinar cuánta hay nos arrojará luces sobre el destino de nuestro actual universo. Pero, también se menciona la existencia de la energía oscura, un componente incluso más extraño, una forma hipotética de materia que es-

taría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa, una fuerza de gravedad repulsiva, y que tiende más bien a incrementar la aceleración de la expansión del universo. El asunto se complica aún más por la existencia de los denominados “agujeros negros”, una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con un enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar. Literalmente es un “sifón” espacial que se traga toda la materia que encuentre en su camino. Pero, ¿adónde va toda esa materia? Es una incógnita, pero el sentido común nos dice que al otro lado de un agujero negro habría lo opuesto, un “agujero blanco”, un lugar en donde la materia y la energía salen continuamente y en donde nada puede entrar. El problema es que no hemos detectado agujeros blancos en este universo, lo cual genera una paradoja, pues el universo no puede

MUNDO LECTOR No. 55

CIENCIA

71


CIENCIA

Big Bang.

Agujero negro.

MUNDO LECTOR No. 55

Túnel del colisionador.

72

“perder información”. Por lo tanto, la materia tiene que ir a algún sitio y en algún lugar deben estar estos surtidores de materia y energía. Respuesta rápida: en otro universo, uno parecido o no al nuestro, solo que en vez de encontrarse agujeros negros en el corazón de las galaxias, éstas contienen en su interior enormes chorros de materia y energía. Si en ese universo paralelo hay civilizaciones con seres pensantes, tal vez se estén interrogando de dónde viene todo ese material.

Aquí surge entonces la posibilidad de una multitud de universos simultáneos en tan gran número que tal vez en alguno de ellos podría existir en este mismo momento un lector como usted leyendo un artículo como éste. En todo caso, es manifiesto que los nombres “materia oscura”, “energía oscura” y “universos paralelos” sirven principalmente como expresiones de nuestra ignorancia. Entonces, ¿para qué sirve el gran colisionador de partículas que se construyó a un costo enorme. Pues es simplemente un paso más en nuestro camino por conocer la verdad, el mismo impulso que nos llevará hacia el planeta Marte dentro de unos cuantos años, y luego hacia otras estrellas y galaxias. Aunque la ciencia no pueda explicarlo todo, el científico tiene la obligación de ir tras la verdad. Y no hay remedio, pues la necesidad de conocimiento está en la naturaleza humana.M


regional

20 AÑOS Por: Álvaro Rodríguez Hernández alvarorodher@gmail.com

MUNDO LECTOR No. 55

del Desfile del Yipao 73


regional

MUNDO LECTOR No. 55

E

74

l Carnaval de Barranquilla, el Festival de Verano en Bogotá, la Feria de las Flores en Medellín y el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, entre otros, son eventos emblemáticos de Colombia, que forman parte de nuestra infraestructura cultural y construyen la identidad de las regiones. Así mismo, el Desfile del Yipao, categorizado como Bien de Interés Intangible, es una actividad infaltable en las fiestas de Armenia, capital del departamento de Quindío. Este año llegó a su edición número 20 y sus organizadores y el pueblo quindiano están a la espera de que se convierta en Patrimonio de la Nación. El Yipao es un carro que comenzó a fabricarse durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de GP (General Purpose). La pronunciación de su nombre era “yiip” y llegó a Colombia para reemplazar a caballos, bueyes y mulas en el trasporte de carga. El eje cafetero los adoptó rápidamente, puesto que eran perfectos para recorrer los caminos de herradura de aquella época, ubicados en las montañas andinas. Los fabricantes, para cubrir esta demanda, produjeron el jeep civil. Ese ‘pegajoso’ nombre se comienza a construir desde la denominación del vehículo. Ya

contamos con el “yiip”, ¿y el AO?, Vamos entonces con el sufijo. ¿A qué le suenan estas palabras: endulzAO, agripAO, cargAO? “AO” es de uso común en el eje cafetero y corresponde a: está lleno o va cargado hasta el tope, y ése es uno de los grandes beneficios de los Jeeps Willys, su capacidad de carga. Al unir la palabra y el sufijo nace el nombre Yipao. El singular medio de trasporte y de carga ya cuenta con dos monumentos: uno está ubicado en el Parque Nacional del Café y el otro puede ser admirado al suroccidente de Armenia, en la glorieta ubicada en la vía a Montenegro. Además, ha sido inspiración de un sinnúmero de artesanías. El Desfile cobra vida en las festividades de 1998 y al cumplir 20 años contó con la participación de más de 80 Jeep Willys. Centenares de personas se agolparon en las calles de Armenia para disfrutar de los colores, las temáticas, la alegría y la cultura que se extrae desde las raíces de un pueblo que se ve inmerso en la modernidad sin perder su identidad. Son 20 años y todos quieren ser el mejor, el incandescente sol de Armenia no hace desfallecer a los encargados de cada jeep. Los que serán los conductores, antes de iniciar el desfile,


son los más diestros mecánicos. El peso rompe el cardan, pero un buen dueño de yipao siempre tiene repuestos y herramientas para reparar su vehículo. Metido hasta los tobillos debajo del jeep, ya cargado, el conductor repara su carro para dejarlo listo y ‘picarlo’, y así ofrecer un espectáculo sin igual a su público. Al lado de los repuestos y la herramienta se acomodan los últimos ‘corotos’, frutas o animales que trasportará el vehículo. La máquina de coser Singer, el colchón, la cómoda, la cama, el televisor, la bicicleta, la maleta, el costal de fique que sólo ellos sabrán qué lleva, al máquina de escribir, el molino, la báscula, un radio viejo, el reloj de pared, las matas ornamentales, la gallina, el perro y cuanto ‘coroto’ se pueda imaginar van en el viejo jeep; súmele la familia: la abuela, el abuelo, el tío, papá, mamá e hijos, que no son pocos. Ahora, cualquier cosa de las mencionadas o imaginadas puede faltar, pero ni en chiste el cuadro del Sagrado Corazón se ausentará. Cualquier cantidad de mercado, entre costales de café, arroz, frutas y verduras son montadas en aquellos carros de carga agrícola, y hasta pavos reales se vieron en

los encargados de trasportar animales. También desfilaron: yipaos comerciales, otros con mensajes de conciencia social como: “no conducir embriagao” y temáticos. Entre aplausos, tomaduras de pelo, uno que otro ‘chiflido’ y muchas miradas de admiración, en el Desfile apareció un particular yipao, era el ‘Willys Gay’, que al mejor estilo del Carnaval de Rio de Janeiro, venía adornado con colores vivos y un equipo de sonido que con la música le daba un ambiente propio. También se apreciaron Willys militares y hasta jeeps miniaturas. Pero la peregrinación de estos carros se ve rota por un yipao blanco que con más de 25 bultos encima comienza a girar en sus dos ruedas posteriores, al volante: ‘La Loba’, así le dicen al conductor de este yipao porque en los caminos “gallina que se le atraviesa, gallina que no queda viva” como él lo expresa. Fue una fiesta de admirar, sin harina ni disturbios, con música y la alegría a flor de piel. Una fiesta que culminó con la salida de una brillante luna y el eco de los motores de un Jeep Willys en la piel de todos los asistentes.M

MUNDO LECTOR No. 55

REGIONAL

75


NOVEDADES

NOVEDADES LO NUEVO DE MOTOROLA

Motorola presenta en Colombia su nueva gama de telefonía celular en la que se mezcla la conectividad, la música y la imagen; sus novedosos productos son el MOTOROKR EM30, MOTOROKR E8 y el MOTOZINE ZN5. Telefonos celulares con los cuales los usuarios podrán tener una experiencia musical y digital única e innovadora.

SOLUCIONES DE PROTECCIÓN

SonicWALL, la empresa líder mundial en infraestructura de seguridad de redes, anunció en Colombia las nuevas soluciones en seguridad y redes dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas. La compañía presenta las últimas novedades en seguridad de red, de correo electrónico y de contenidos, entre las que destaca Email Security 7.0, las soluciones CDP y el NSA 240, la última incorporación a la serie NSA de UTM de última generación.

MUNDO LECTOR No. 55

LA GIRA DE ADOBE CREATIVE SUITE 4 LLEGA A COLOMBIA

76

Adobe Suite Incorporated inició la gira de lanzamiento del producto más grande en los 25 años de historia de la compañía. La nueva línea Creative Suite 4 ofrece avances radicales en la eficiencia de trabajos, reúne cientos de funciones innovadoras que ayudan a todos los usuarios a ahorrar tiempo; al mismo tiempo, representan un progreso en todos los procesos creativos para medios impresos, web, medios interactivos, cine, video y móviles.

LO ÚLTIMO DE SONY

Se empezó a distribuir en Colombia lo último de Sony, la consola PlayStation 3, que no sólo será un centro de videojuegos, sino que además permitirá disfrutar música, videos, fotos, navegar en Internet y PlayStation Network. Cuenta con el reproductor de última generación Blu-ray Disc, un láser que permite almacenar hasta 50 Gb de películas y juegos sin necesidad de comprimir; además, garantiza una mejor calidad en sonido e imagen. Para todos los aficionados a los videojuegos, y en especial a PlayStation, Sony Colombia brindará toda la garantía, calidad, asesoría y disponibilidad de sus productos.


77

MUNDO LECTOR No. 55


NOVEDADES

NOVEDADES LANZAMIENTO DE ARTISTAS INSIGHT

El pasado miércoles 22 de octubre, la firma musical Insight realizó el lanzamiento oficial de varios artistas de los géneros musicales rock y pop, entre ellos la banda 69 nombres y los solistas Makoto y Diana Ángel. La gala tuvo lugar en el bar Ensamble y conto con la participación de famosos y reconocidos actores de la televisión colombiana, así como con la presentación de César López y Gian Marco.

GALERÍA LA TINA

La Galería La Tina que actualmente exhibe ‘Factum’, es el más reciente proyecto de Carlos Rojas, más conocido como Verona. La muestra cuenta con 40 objetos creados por este ingeniero electrónico que moldeó sus conocimientos hacia el mundo del arte.

PREMIO ÉXITO AWARDS PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS

Martha Bejarano y todo su equipo de trabajo, de MB Comunicaciones, están de plácemes por la obtención del premio Éxito Awards 2008 en la categoría de comunicaciones. El premio fue otorgó gracias a la efectividad en las campañas organizadas para JPMorgan Bank, Davivienda, COTTON USA y Johnson & Johnson Medical. Entre sus clientes se destacan importantes empresas nacionales y multinacionales de los sectores asegurador, bancario y de telecomunicaciones, además de almacenes de grandes superficies, aerolíneas, gremios y organismos internacionales, empresas de la industria farmacéutica y agencias de publicidad.

MUNDO LECTOR No. 55

ENCUESTA FAVORECE GESTIÓN DE FONTEBO, FONDO DE EMPLEADOS Y PENSIONADOS DE ETB

78

Los asociados a Fontebo, el Fondo de Empleados y Pensionados de la ETB, segundo del país, mostraron su satisfacción en un alto nivel por los servicios de ahorro y crédito en las diferentes líneas, atención al cliente y gestión administrativa, en un encuesta realizada a los 4300 afiliados.

PASARELA EXPONAT 2008

El pasado 6 de noviembre se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada el lanzamiento de la Feria de Salud Natural EXPONAT 2008 con una espectacular pasarela, a la que asistieron personajes de la salud, la moda y la farándula nacional.

Amplíe esta información todos los días y entérese de las últimas novedades tecnológicas y empresariales visitando nuestra página web www.mundolector.com/novedades.


79

MUNDO LECTOR No. 55


LAPSUS CÁLAMI

EL RINCÓN DE PEPE BUENAHORA

Cuando el error es de interpretación Presentamos dos casos, uno exageradamente serio y el otro banal en extremo, de lo que puede ocasionar una mala interpretación al momento de traducir un texto.

U

n error en la traducción de las instrucciones para implantar prótesis en las rodillas provocó problemas de movilidad en 47 pacientes de un hospital de Berlín, según registró el año pasado el diario Der Tagesspiegel de esa ciudad. El director del hospital de Sankt-Hedwing manifestó que los pacientes, en lugar de recuperar la movilidad, continuaron sufriendo graves problemas luego de la operación. “Fue un error imperdonable”, dijo el funcionario al explicar que “los médicos implantaron las prótesis sin agregar el cemento que estaba previsto”, porque donde se tradujo “prótesis que no necesita cemento”, en inglés decía “Non modular cemented”, que significa que no es modificable y que debe ser cementado. Los médicos comenzaron a implantar las prótesis sin que nadie se percatara del error. De los 47 pacientes operados entre mayo de 2006 y marzo de 2007, al ser advertidos del error, un tercio declaró haber tenido problemas luego de la operación y la mitad decidió volver a ser operado.

MITAD LIBANESA

MUNDO LECTOR No. 55

El otro caso, típico de la farándula de cualquier país, tuvo lugar en la televisión irlandesa, cuando un presentador, al entrevistar a la actriz mexicana Salma Hayek, quiso indagar sobre el origen de su apellido. Al recibir la res-

80

puesta, las cosas se complicaron para el entrevistador, quien cometió un error de interpretación que la actriz resolvió sin señal de enfado. Durante la entrevista en vivo, el presentador comenzó diciendo: “Hayek no suena muy mexicano...”, ante lo que la mexicana respondió que el origen de su apellido era “mitad libanés”. “¿Eres lesbiana?”, preguntó el despistado entrevistador. Por fortuna la estrella de Frida tomó el error con simpatía, no sin antes deletrear la palabra “LIBANESA” para que fuera comprendida con exactitud. Nada más parecido con el viejo chiste que narra la historia de una pareja en la que el marido era coleccionista de estampillas. En alguna ocasión, mientras el hombre se bañaba, su esposa les mostraba a algunos amigos visitantes parte de su colección, y orgullosa les decía: “Mi esposo es sifilítico”, expresión que hizo salir al hombre del baño, semidesnudo, al tiempo que le gritaba: ¡FILATÉLICO, FILATÉLICO!

Confíenos sus textos (libros, revistas, tesis o cualquier tipo de publicación) • Corrección ortotipográfica, corrección de estilo, redacción. Calle 99 No. 48-06 - Tel: 2561101, Ext. 123 - Cel: 311 2296645 - 318 6735758 • proemio_editorial@yahoo.es


www.mundolector.com


REDEVOZ

Soluciones voz a voz Un call center a la medida de su empresa • Reportes de relación telefónica • Administración base de datos • Manejo de campañas • Estadísticas y resultados

Calle 99 No. 48-06 • PBX: 2561101 • Bogotá - Colombia

Publicacion Diciembre de 2008 Enero de 2009  

Publicación Revista mundolector correspondiente a los meses de Publicacion Diciembre de 2008 Enero de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you