6 minute read

ISA: RED DE ENERGÍA DEL PERÚ

Conectando personas con energía de calidad

ISA REP se convierte en la primera empresa del Perú en lograr la Certificación de Gestión de Activos - ISO 55001. Además es reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en el Perú por ranking Great Place to Work.

Advertisement

Afines del año pasado, la Red de Energía del Perú (ISA REP) obtuvo la certificación en la Norma ISO 55001: Gestión de Activos, otorgada por la entidad certificadora PMM Enterprise Certification. Este importante logro la posiciona como la primera empresa del Perú en alcanzar esta certificación. Asimismo, se ha convertido en la única empresa de transmisión eléctrica de todo Latinoamérica en conseguirlo. Este hito fue producto de una iniciativa estratégica de la compañía que significó un arduo trabajo colaborativo y coordinado que comenzó hacia finales de 2015 con el objetivo de implementar las buenas prácticas en Gestión de Activos de manera transversal en toda la organización. Esta certificación reconoce que la empresa tiene prácticas coordinadas y sistemáticas para optimizar el manejo de sus activos y puede demostrar que lo hace de una manera responsable con todos sus grupos de interés, controlando sus riesgos y alineada a su estrategia organizacional. Además, permite optimizar la relación entre el costo, riesgo y desempeño en la toma de sus decisiones para generar así, valor sostenible al negocio de transporte de energía en alta tensión.

"De esta manera reafirmamos nuestro compromiso para asegurar la sostenibilidad de las buenas prácticas de Gestión de Activos alineados a nuestro compromiso de ser referentes en el sector eléctrico apalancados en la innovación con propósito y excelencia operacional", indicó María del Pilar Villacorta, gerente de Administración de ISA REP, al recibir el certificado del ISO 55001.

Cabe destacar que, para alcanzar este hito, el programa de Gestión de Activos se desplegó en el Grupo ISA desde el año 2015 con el firme propósito de contribuir a la excelencia operacional de cada una de sus empresas.

BUEN LUGAR PARA TRABAJAR

Por otro lado, ISA obtuvo el 8 lugar en la categoría de 251 a 1,000 colaboradores del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en el Perú, elaborado por Great Place to Work®. Estos resultados evidencian el compromiso de ISA REP con el bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradores.

"Desde hace más de 17 años venimos desarrollando prácticas innovadoras que buscan asegurar la felicidad de nuestros colaboradores y sus familias, considerando el equilibrio de vida que necesitan. Hoy, contar con un equipo altamente motivado con nuestro propósito CONEXIONES QUE INSPIRAN, nos permite reafirmar nuestro compromiso con el país", indicó Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP durante la entrega de los reconocimientos. Actualmente ISA REP cuenta con más de 400 colaboradores, quienes

están repartidos en 21 de los 24 departamentos del país, asegurando la operación de las líneas de alta tensión, que posibilitan que millones de peruanas y peruanos cuenten con energía eléctrica en sus hogares y negocios.

SECTOR ESTRATÉGICO

La Red de Energía del Perú S.A. (REP) es la empresa líder en transmisión de energía eléctrica del Perú. Se especializa en la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.

ISA opera sistemas eléctricos de potencia y alta complejidad apoyada en el equipo humano más experimentado del sector y en un Modelo de Gestión que le valió recibir el Premio Nacional a la Calidad el año 2007. A estos dos puntos se suma el objetivo de mantener procesos rigurosos y seguros para las personas, en equilibrio con el ambiente y socialmente responsables hacia la propia empresa y su entorno. REP gestiona a dos importantes empresas del sector: Consorcio Transmantaro e ISA Perú. Las tres son empresas de Interconexión Eléctrica S.A. -ISA- y cuentan con una red de subestaciones eléctricas y cerca de 10,000 kilómetros de líneas que recorren 21 regiones del Perú, usando la más moderna tecnología.

VALORES EMPRESARIALES

REP tiene como misión el desarrollo y operación altamente eficiente del sistema de transporte de energía eléctrica en el Perú, basado en el desarrollo de su talento humano y de la capacidad de innovación creando valor a sus accionistas y demás grupos de interés y contribuyendo al desarrollo sostenible del país y sus comunidades.

La empresa tiene como Visión que para el 2020, las utilidades superarán los 100 MM USD a través de un crecimiento rentable en el Perú, la eficiencia en sus operaciones y la excelencia en la prestación del servicio. REP transporta energía eléctrica en alta y muy alta tensión desde centrales de generación eléctrica ubicadas en todo el país para entregarla a empresas de distribución y a clientes libres. Brinda este servicio de manera ininterrumpida, manejando una red de líneas de más de 8 mil kilómetros con potencias de 60 kV, 220 kV y 500 kV.

En cuanto a la Operación, gestiona instalaciones de transmisión en sus etapas de planeación, ejecución en tiempo real, evaluación y mejoramiento. Es por ello que garantiza la óptima operación y la confiabilidad del servicio de sus instalaciones y las de sus clientes a través de dos centros de control, uno principal y otro de respaldo.

Ética

Para REP, la ética es el conjunto de principios que orientan nuestras acciones. Gracias a ella, logramos ser coherentes en la toma de decisiones y en la forma cómo nos relacionamos con los grupos de interés, en función de los objetivos empresariales y el bienestar de nuestra sociedad. Responsabilidad Social

La entendemos como un compromiso con la búsqueda de una mejor calidad de vida para colaboradores, sus familias, el medio ambiente y la sociedad en general. Innovación

Es un valor presente en la introducción constante de nuevos componentes en la organización y en el servicio que brindamos, que contribuye al logro de los objetivos. Excelencia

Es el cumplimiento con los estándares de calidad en la prestación de los servicios que lleve a un reconocimiento diferenciador frente a los competidores. RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e ISA Perú, la Responsabilidad Social se basa en la construcción y manejo equilibrado de relaciones éticas. Este manejo apunta a la mejora de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y la sociedad en general, así como también a la preservación del medio ambiente.

Desde su creación, la empresa está orientada a ser una organización socialmente responsable e impulsora del desarrollo en el país. Cuenta con un conjunto de valores, prácticas y compromisos, que enmarcan las relaciones que establece la organización con sus grupos de interés y que definen su modelo ético de actuación, el cual se sostiene en tres pilares: la generación de confianza, el desarrollo sostenible y la agregación de valor a sus grupos de interés. Respecto a la Sostenibilidad Corporativa, el Modelo de Gestión Social y Ambiental de ISA y sus Empresas tiene como propósito establecer la forma como la gestión social y ambiental garantizan la prestación de los servicios con excelencia y calidad, fortalecen el valor de la marca ISA, y adicionalmente le permiten a la Empresa contribuir, de manera responsable, a la solución de las actuales problemáticas de orden social y ambiental a las que se enfrenta el desarrollo de los negocios en el mundo globalizado.

ESCENARIOS QUE IMPULSAN NUEVOS RETOS

ISA administra sus negocios con un enfoque de Sostenibilidad Empresarial, de manera responsable, transparente y ética. Es así que gestiona las oportunidades, riesgos e impactos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social; para crear valor para sus grupos de interés, y contribuir al desarrollo de las sociedades donde tiene presencia. La compañía se moviliza a través de seis metas, que son parte del día a día de las acciones de sus trabajadores:

This article is from: