Revista Colmevet Volumen I Número 04 Diciembre 2016

Page 1

ColmeVet

IC Nº4 D2016

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET Mª José Ubilla

Los cambios de comportamiento de los perros asociados al envejecimiento: Aportes de la Medicina del Comportamiento

Oscar Astroza Natali

Una oportunidad para especializarse

Francisco Soza Torres

Análisis del Rodeo Chileno



Indice

5 Nº4 DIC 2016 ColmeVet

IC Nº4 D2016

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET Mª José Ubilla

Los cambios de comportamiento de los perros asociados al envejecimiento: Aportes de la Medicina del Comportamiento

Oscar Astroza Natali

Una oportunidad para especializarse

Francisco Soza Torres

Análisis del Rodeo Chileno

9 11 14 19

Mª José Ubilla

Los Cambios de Comportamiento de los Perros Asociados al Envejecimiento: Aportes de la Medicina del Comportamiento Oscar Astroza Natali

Una Oportunidad para Especializarse Yelmo Durán Kraiter

Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET Francisco Soza Torres

Análisis del Rodeo Chileno

Sociales ColmeVet

ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile. Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. Av. Italia 1045, Providencia, Santiago, Chile. Fono: +56 2 2209 3471 Fono: +56 2 2209 3473 www.colegioveterinario.cl Comité Editorial Patricia Escárate Cortés Felipe Bravo Peña Nicolás Rocha Díaz Producción General Kontakto Comunicaciones www.kontakto.cl

Venta Publicitaria Felipe Gómez Tapia felipegomez@kontakto.cl Diseño Rosemarie Becerra Abarca romibece@gmail.com

Derechos Reservados Prohibida su reproducción sin mencionar la fuente. Publicación trimestral.


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Editorial

Patricia Escárate Cortés Presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile

Estimados Colegas, los “apitutados de siempre”, yo como Presidenta del período 2015-2016 agradezco profundamente a todos “los mismos de siempre” y a los “apitutados de siempre” por mantener el Colegio vivo, por trabajar por los demás, por demostrar solidaridad con los colegas, por su riqueza de espíritu, por pensar que podemos tener un Colegio fuerte y comprometido con el devenir de la profesión.

Esta es la última revista de este año 2016, creo que estamos logrando con ella una mejor comunicación con los colegas, este es un espacio que colocamos a disposición de ustedes para que publiquen y también es una vitrina para mostrar lo que hacemos como Directiva, por ejemplo en este número hay un artículo donde se informa lo que hace el PEP- COLMEVET en el que han participado alrededor de 20 personas entre colegas y estudiantes, esto ha contribuido a permanecer esperanzados en el futuro de nuestra profesión y por qué no decirlo en el futuro de la sociedad.

Finalmente expresar que pertenecer al Colegio Médico Veterinario de Chile es un privilegio por cuanto se vela por la excelencia en todos los aspectos: intelectuales, éticos y morales, solo unidos podremos enfrentar los desafíos que nos impondrá la sociedad. Al respecto la filósofa Adela Cortina señala “tanto quienes desempeñan profesiones liberales como los que tiene por profesión aumentar el capital, interpreten sus tareas como la misión que deben cumplir en el mundo, como la vocación a la que han de responder. A que sientan su tarea como una misión que deben cumplir al servicio de un interés que les trasciende”.

Aprovecho esta tribuna para agradecer a todas las Directivas que han pasado por el Colegio Médico Veterinario, algunas han sido elegidas y otras se han presentado sin que exista otra lista por lo que no ha habido elecciones. Todos estos profesionales han dispuesto de su tiempo y capacidades para trabajar por el gremio, cuestión que no está exenta de críticas mal intencionadas, donde se menciona por ejemplo “son los mismos”, son

4


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Los cambios de comportamiento de los perros asociados al envejecimiento

M a José Ubilla MV, MsC, DEA Etología clínica y Bienestar Animal Directora Edupet/ Académico Unab etologia.edupet@gmail.com

Los Cambios de Comportamiento de los Perros Asociados al Envejecimiento: Aportes de la Medicina del Comportamiento Intruducción Actualmente, la expectativa de vida de los animales de compañía ha aumentado considerablemente, debido a mejoras significativas en sus cuidados, ya sea a nivel preventivo clínico, como de nutrición y con la posibilidad de contar asesoría médico veterinaria actualizada y especializada. De esta forma, es posible que los perros y gatos lleguen a vivir, con niveles óptimos de bienestar, hasta los 15 o 20 años, e incluso más, cuestión que hasta hace pocas décadas era impensado. Los signos de envejecimiento no se presentan de manera similar en todos los animales, y, en el caso de los perros existe diferencias por tamaño (aquellos de talla pequeña tienen esperanzas de vida mayores a los de talla grande, y por lo mismo, muestran signos de envejecimiento posterior a aquellos de razas grandes o gigantes), sin embargo, independiente de la raza o el tamaño, es posible encontrar signos afines en perros en etapas seniles, principalmente aquellos que se asocian a la disminución de la capacidad sensorial, existiendo deterioro de visual, auditivo, olfativo y gustativo. Debido a estas alteraciones un perro podría por ejemplo, no percatarse de la aproximación de una persona u otro animal, y consiguiente, reaccionar con ansiedad e irritación cuando se le toca repentinamente, o bien, la-

5


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Posibles causas del SDC:

drar constantemente demandando atención a su dueño, dado que no lo ve o huele de forma normal, aunque el propietario se encuentre cerca de él.

a) Acumulación de placas de proteínas β-amiloide en el cerebro: las similitudes entre los cambios cerebrales experimentados en el SDC y la enfermedad de Alzheimer de humanos, han permitido que exista amplia investigación al respecto, concluyendo que en ambas especies se observa acumulación de placas de proteína β-amiloide, similares pero no idénticas, en áreas corticales equivalentes del cerebro. Se ha comprobado que a mayor largo y depósito de la proteína β-amiloide entre las neuronas, más intensos se manifiestan los signos del SDC, debido a que ejercen una mayor neurotoxicidad e interrumpen los contactos sinápticos interneuronales. Además, la proteína β-amiloide puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos (angiopatía amiloide), produciendo una menor perfusión a nivel neuronal, lo que dificulta la llegada de nutrientes y retirada de desechos, acelerando la muerte de las células nerviosas.

Existen varias patologías orgánicas que se manifiestan en edades avanzadas, tales como problemas óseos y articulares (que pueden generar dolor), problemas cardíacos y respiratorios, e incluso algunos endocrinos y neurológicos, para lo cual se cuenta con profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de estos. Igual de importantes son las alteraciones conductuales que se dan producto de la avanzada edad, donde una de las patologías más importantes, y muchas veces sub-diagnosticada en la práctica clínica general, se conoce como Síndrome de disfunción cognitiva canina (SDC), también conocida como “el Alzheimer del perro”, dado que existe una similitud en la fisiopatología de esta enfermedad en el humano y en los canes. El SDC es un trastorno neurodegenerativo progresivo que produce cambios de comportamiento en perros gerontes, y cuyo diagnóstico clínico se realiza por exclusión. El diagnóstico definitivo se realiza post mortem, por necropsia del cerebro.

b) Aumento del daño oxidativo: a medida que avanza la edad del perro se produce una disminución de los

6


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Los cambios de comportamiento de los perros asociados al envejecimiento

- Alteración de las interacciones sociales intra e interespecíficas: el paciente puede mostrar mayor dependencia hacia su(s) propietario(s), o por el contrario, también puede ser reticente para recibir caricias, e incluso mostrarse agresivo. Por otro lado, perros que muestran comportamientos sociables hacia otros perros, pueden alterar éste comportamiento amistoso y manifestar conductas de gruñidos y amenazas de forma más frecuente, llegando a atacar a sus congéneres.

antioxidantes endógenos cerebrales, lo que lleva a un aumento de los radicales libres que generan daños en proteínas, lípidos y nucleótidos, lo que a su vez causa disfunción neuronal y en última instancia muerte neuronal. Se produce un aumento en la actividad de las enzimas monoaminoxidasas (MAO) A y B, las cuales catabolizan principalmente a los neurotransmisores dopamina, noradrenalina, serotonina, además de la feniletilamina, dando lugar a un incremento de radicales libres y por consiguiente una disminución de la irrigación cerebral.

- Alteración del ciclo sueño-vigilia: también puede incrementar sus horas de sueño durante el día y disminuirlas durante la noche; además, durante las noches puede gruñir, ladrar, deambular y rasguñar la puerta sin un motivo aparente, lo que muchas veces causa molestia a los propietarios y vecinos.

c) Disminución de la actividad de neurotransmisores excitatorios: se produce una disminución neuronal en el hipocampo y la corteza cerebral, sumado a menor actividad de los neurotransmisores excitatorios tales como acetilcolina (que participa en la memoria); noradrenalina (responsable de la capacidad de vigilancia y atención); dopamina (tiene que ver con las emociones y placer), y serotonina (5HT) (relacionada con el estado anímico y control del sueño).

- Pérdida de la cognición: el can puede no responder al llamado por parte de su propietarios u otras personas familiares, así como tampoco otros comandos a los que respondía perfectamente, como sentarse, echarse, dar la pata, etc, o bien, no mostrar la capacidad de retener información nueva.

SDC y cognición: signos clínicos característicos

Tratamiento del SDC

La cognición permite a los animales y a los humanos, recopilar información del ambiente, procesarla, retenerla y decidir cómo actuar. En el SDC, como su nombre lo indica, se ve afectada la cognición del paciente, manifestando conductas que pueden ser preocupantes e incluso molestas para los propietarios, tales como:

El tratamiento busca impedir el avance del deterioro neuronal, a través del establecimiento de una terapia comportamental, enfocada en la estimulación cognitiva del animal, a través del re-entrenamiento, y desafíos cognitivos (por ejemplo utilizando los denominados juguetes cognitivos), sumado al tratamiento farmacológico, siendo la selegilina el fármaco de elección. La selegilina es un inhibidor selectivo de la MAOB, enzima que tiene por función catabolizar la dopamina, provocando una disminución de la producción de radicales libres. Además, posee una acción neuroprotectora sobre neuronas dopaminérgicas, noradrenérgicas y colinérgicas. La dosis de administración es de 0,5 a 1 mg/kg por vía oral una vez al día, de preferencia en la mañana.

- Pérdida de los hábitos de micción y defecación: el animal comienza a orinar o defecar en lugares inapropiados, generalmente dentro de no zonas no permitidas dentro del hogar (que no han sido utilizadas como lugar de eliminación hasta que se desencadena el síndrome). - Desorientación: el perro se pierde o se muestra confuso en lugares o frente a objetos que le deberían ser familiares, incluso puede permanecer con la mirada fija en un punto determinado (por ejemplo hacia una pared o un mueble).

7


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Otras patologías conductuales asociadas al envejecimiento en el perro Además del SDC, pueden manifestarse otros problemas de comportamiento en perros seniles, tales como agresividad por miedo, trastornos compulsivos (por ejemplo, lamerse de manera compulsiva una zona del cuerpo), vocalizaciones constantes nocturnas, ansiedad por separación, entre otros. Todos pueden causar estados negativos en el animal, dado que generan angustia y/o frustración lo que genera alteración de su bienestar. Cualquiera de estos problemas se pueden tratar, independiente de la edad del paciente, y disminuir su sintomatología en forma considerable, siempre y cuando exista un compromiso importante por parte de los propietarios para llevar a cabo los tips de terapia conductual, así como una orientación por médicos veterinarios dedicados a la medicina del comportamiento (etología clínica veterinaria), área que previene, diagnostica y trata problemas de comportamiento en animales de compañía.

- Las terapias de modificación conductual. - El enriquecimiento ambiental (incorporando los enriquecimientos de tipo nutricional, físico, ocupa cional, social, sensorial y cognitivo).

Existen varias técnicas y aportes desde la Etología clínica veterinaria que permiten mejorar la calidad de los perros en sus diferentes etapas de desarrollo, incluida la etapa de senescencia, que buscan satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de los animales en cada una de ellas, y que en definitiva pueden mejorar notablemente el bienestar de nuestros compañeros perrunos. Entre estas técnicas destacan:

- La feromonoterapia (en estos caso es útil la feromona de apaciguamiento canino).

- El tratamiento farmacológico de tipo ansiolítico in hibidor de la IMAO (y otros utilizados en la medicina del comportamiento), que debe ser contantemente evaluado por el profesional especialista.

Bibliografía - Chávez, G. y Ubilla, MJ. 2014. Conceptos Generales y epidemiológicos de los problemas de comportamiento en perros. En: Etología clínica del perro. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios. Ediciones Universidad Santo Tomás. ISBN 978-956- 7946-23-5. Pp 275. - Elgueta, R. 2012. Prevalencia de signos de síndrome de disfunción cognitiva en perros (Canis familiaris) geriátricos pacientes de la clínica veterinaria UdeC.

Seminario de título para optar al título de Médico Veterinario. Universidad de concepción. - Head, E. 2011. Neurobiology of the aging dog. AGE. 33: 485-496. - Landsberg, G., T. DePorter and J. A. Araujo. 2011. Clinical signs and management of anxiety, sleeplessness, and cognitive dysfunction in the senior pet. Vet. Clin. Small Anim. 41: 565-590.

8

- Ubilla, MJ. 2014. Enriquecimiento ambiental. En: Etología clínica del perro. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios. Ediciones Universidad Santo Tomás. ISBN 978-956- 7946-23-5. Pp 275.


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Una oportunidad para especializarse

Oscar Astroza Natali MV. MBA., Consultor y Académico de la UDLA

Una Oportunidad para Especializarse

U

na de las cosas que siempre me ha llamado la atención dentro de nuestra profesión es que, sin lugar a dudas, ser médico veterinario no es sólo ser un médico que medique, es ser un profesional con la capacidad de comprender cómo funciona el ambiente con todas sus interacciones, para poder generar las estrategias que permitan proteger la salud de nuestra especie y la del medio ambiente, y así poder aportar en el desarrollo y la protección de la salud en nuestro planeta.

te la última década, se intenta regular y profesionalizar permanentemente por nuestras autoridades, con el fin de generar un control más seguro para la salud de las personas y el medio ambiente , a través de modificaciones legales como reglamentos, decretos supremos y fiscalizaciones. Una oportunidad que se abre con el Decreto Supremo N° 594, que exige en su artículo N° 3 que todas las empresas mantengan los lugares de trabajo con las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores, sean dependientes o de terceros, y con el Decreto de Ley N° 725, titulado “Código Sanitario”, que en su Artículo N° 77, letra f) indica explícitamente la protección que debe

Aplicando esas cualidades profesionales, hoy en Chile nacen nuevas oportunidades para especializarnos y seguir aportando al desarrollo del país y la salud. Entre esas oportunidades está la “prestación de servicios de control de plagas urbanas”, un servicio que, duran-

9


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

aplicar cada local público y privado en la protección contra insectos, roedores y otros organismos capaces de transmitir enfermedades al hombre. Estas son señales claras de oportunidades, que a través de estas exigencias se abren para nuestro gremio, y las cuales son ineludibles para cada empresa o institución que esté relacionada con las actividades reguladas por estos decretos y reglamentos.

técnico, para entregar las garantías de seguridad para los trabajadores de la empresa, el medio ambiente y la población en general.

Todas estas exigencias deben ser efectuadas por profesionales, denominados “Representante Técnico”, que deben poseer un título que otorgue conocimiento en la materia además de cumplir con las exigencias de capacitación indicadas en el Artículo N° 97 del Decreto Supremo N° 157. Con ese decreto el Ministerio de Salud ha establecido las exigencias mínimas para el buen funcionamiento de una empresas de control de plagas, como también las que debe poseer un representante

Es un número bajo aun, para un rubro que cada vez crece y se profesionaliza a pasos agigantados, y en el cual se hace cada vez más visible la necesidad de la entrada de nuevos profesionales con un enfoque holístico hacia el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente, garantizando no solo profesionalismo y dedicación, sino también entregando un aporte en innovación e investigación para el desarrollo y la fomentación de la salud humana y ambiental.

Según los datos de la Seremi de Salud Metropolitana, en su listado de empresas de control de plagas vigentes hasta el año 2015, solamente el 28,2% de los representantes técnicos eran Médicos Veterinarios.

10


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET

Yelmo Durán Kraiter Médico Veterinario de la Universidad de Chile. Dueño de Visión Compartida, +Fácil, 37 Spa y Naturaleza. Socio en Inteligencia Deportiva, Facilitador en Global Facilitators Serving Communities, GFSC.

Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET

D

esde diciembre de 2014 a la fecha diseñamos e implementamos el proceso de Planificación estratégica participativa, PEP, en el Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. (COLMEVET). Nuestro objetivo es co-crear un colegio más participativo y enfocado en la integración permanente de los profesionales de todo el país. En ello participan activamente unos 20 colegas que han comprometido su trabajo y su voluntad para colaborar en este proceso. El avance no ha estado exento de desafíos. Luego de diseñar la Visión a 5 años y revisar la Misión del colegio, fuimos implementando 5 direcciones estratégicas, lo que requirió del ampliar nuestra mirada del pensar estratégi-

co y a largo plazo, que nos permitiera actuar más allá del día a día y de las ideas de corto plazo que habitualmente invitan al trabajo de esta asociación gremial en el contexto de las urgencias propias de nuestra actividad. Así, este año 2016 es nuestro desafío sostener el Plan de largo plazo en medio de iniciativas como el integrar la profesión como profesionales de la salud y los compromisos permanentes del colegio, invitando a quienes dediquen tiempo y trabajo a los equipos estratégicos y al liderar con energías renovadas el proceso de integración participativa de la profesión. En este aspecto, no ha sido sencillo trabajar participativamente insertos en un contexto histórico de trabajo jerárquico e individual parte de nuestra cultura social

11


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

la base de cambios de largo plazo que puedan trascender las directrices bianuales y a las personas que las ejercen en su rol directivo de corto plazo, para posibilitar un colegio que prioriza las políticas en el tiempo, aquellas que engloban a muchos, las decisiones empáticas con las realidades diversas de regiones, la búsqueda de la integración por sobre la idea urgente de cambio.

y de formación. Hemos necesitado muchas conversaciones para ir aunando miradas y modos de accionar, buscando el encuentro de ideas y de nuevas maneras de trabajar juntos. Las diferencias generacionales, que bienvenidas sean al participar veterinarios jóvenes, los estudiantes de últimos años también se han sumado, y los de diversos años de trayectoria profesional en variados rubros, han aportado la varianza valiosa pero también compleja del aunar visiones diferentes en la búsqueda del bien común y compartido. Este tiempo, algo extenso para algunos pero muy necesario en un sistema carente de participación real, se transforma en

Una triada que observamos clave para sostener un proceso como este en el tiempo es: la capacidad que tengamos de renovar nuestro compromiso, la claridad con que veamos el camino trazado y la flexibilidad que pongamos en juego para liderar este proceso, inyectando simbolismos, organización y jerarquía, que sumen a la participación en permanente construcción. Por este camino, creemos, seremos un colegio fuerte y con un espíritu cercano y alineado con los intereses prioritarios de sus asociados. Este es el gran desafío. Las siguientes son las líneas estratégicas que hemos co-construido Línea estratégica número 1: Desarrollar, implementar y consolidar una política comunicacional que contribuya permanentemente a hacer realidad la visión de COLMEVET.

Equipo Líder: Hugo Acevedo, Rolando Carrillo y Gustavo Bodero.

12


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Proceso de Planificación Estratégica Participativa PEP de COLMEVET

Línea estratégica número 4: Contribuir y acompañar activamente a los cuerpos directivos de COLMEVET al logro de objetivos en el mediano plazo, derivados de una agenda de temas convergentes que atiendan los diversos intereses profesionales en nuestro país.

Equipo líder: Eduardo Alvarez y Mario Soto. Línea estratégica Transversal: Búsqueda permanente de la Innovación para mantener una dinámica flexibilidad al cambio. La invitación está extendida para todos aquellos que quieran participar y llevar adelante este proceso. Línea estratégica número 2: Desarrollar el valor de pertenecer a COLMEVET, para ampliar, mejorar y difundir las ventajas comparativas que ello significa en profesionales y estudiantes, estableciendo la reflexión y el consenso como una cultura importante y permanente en las actividades que desarrolla el colegio.

Equipo Líder: Claudio Poblete, Carlos Flores y María Luisa Sánchez. Línea estratégica número 3: Promover, construir y consolidar vínculos asociativos con otras organizaciones de interés común, como por ejemplo, la Federación de colegios profesionales, la Academia y agrupaciones de estudiantes, propiciando el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia gremial.

Equipo Líder: Patricia Escárate y Yelmo Durán.

13


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Francisco Soza Torres Médico Veterinario de la Universidad de Concepción. Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos.

Análisis del Rodeo Chileno

E

ste año el rodeo ha generado gran debate a nivel nacional. Se aprecian argumentos constantes a favor y en contra de este deporte de los cuales muchos no son más que opiniones, apreciaciones y creencias sin fundamento ni peso científico.

reglamento también castiga golpes o castigos proporcionados al caballo. Respecto al Bienestar Animal, Donald Broom (1986), lo definió simplemente como: la relación del animal frente al medioambiente. FAWC en 1993 formuló las cinco libertades para el bienestar de los animales:

Pero, ¿qué es el rodeo?, ¿existe o no maltrato en el Rodeo?, ¿hay información al respecto? El Rodeo fue declarado deporte nacional en 1962 y está reglamentado por la Federación del Rodeo Chileno. Este deporte ecuestre tiene dos disciplinas: Las Corridas de Vacas y el Movimiento de Rienda. Las corridas tienen por objetivo que una collera, integrada por dos jinetes a caballo, logre atajar a un novillo, no golpearlo, en la zona de atajada (zona empalizada más blanda). La atajada debe realizarse idealmente en la porción conocida como ijar (denominado costilla libre), alejado de la cabeza, lo que significará “4 puntos buenos”. Los golpes al novillo o las atajadas más cercanas a la envoltura (cabeza), son penalizados o reciben menos puntos, respectivamente.

1. Libres de hambre y sed 2. Libres de incomodidad 3. Libres de dolor, injurias y enfermedad 4. Libres de poder expresar su comportamiento normal 5. Libres de miedo y estrés

El Reglamento de Corridas de Vacas, en los artículos 6 y 7, señala el proceder ante lesiones y traumas que pudiesen recibir los novillos. De ocurrir se penalizarán con “1 punto malo” o incluso eliminación de la collera por golpes, toma de cola o castigo con espuelas al novillo. También se menciona la obligación de la collera de ayudar a retirar un animal lesionado. Más en el extenso de su reglamento no hay referencia alguna para prevenir cualquier daño al novillo. Se destaca que este

14


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Análisis del Rodeo Chileno

en que se fundan para dar las recomendaciones en el manejo animal son la evaluación del grado de deterioro por lesiones, enfermedades y desnutrición. Al igual que esto toma gran importancia el estado de humor, tales como el dolor o el miedo, lo que se mide gracias sus preferencias, incentivos y aversiones. Otros estudios evalúan los cambios o efectos a nivel fisiológico, de comportamiento e inmunológicos que manifiestan los animales frente a distintos eventos.

La Corrida de Vacas sin dudas priva la libertad a la incomodidad, la libertad al dolor, injurias y enfermedad, la libertad al poder expresar su comportamiento normal y la libertad al miedo y estrés. La OIE, el año 2000 elaboró las normas internacionales respecto a Bienestar Animal, fundamentado con bases y avances científicos. Esta organización presenta un Código Sanitario para los Animales Terrestres en el que definen como Bienestar Animal “al modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.

Recomiendan también un control adecuado del ruido. Si bien los animales se adaptan a distintos niveles y tipos de ruido, la exposición a ruidos fuertes o repentinos debiese ser minimizado para prevenir estrés y miedo. La investigación científica ha demostrado que los animales de sangre caliente, sienten dolor y miedo. Los mamíferos en particular, incluyendo los destinados a producción, tienen una estructura cerebral que les permite sentir el temor y el dolor, de la misma manera que los humanos. El temor y el dolor son causas muy importantes de estrés en ganado, y el estrés afecta la calidad de la carne. El dolor generalmente es la consecuencia de una lesión o de maltrato, que a su vez influye en la calidad de la carne de los animales afectados.

Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva”. Esta organización hace referencia a las mismas cinco libertades antes mencionadas y los principios científicos

15


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Cuando los animales están sujetos a condiciones inusuales por las acciones de las personas, es la responsabilidad moral de las personas el asegurar su bienestar, y evitar que sufran incomodidades, estrés o lesiones innecesarias. La reducción del estrés durante el manejo reduce las enfermedades. Los estudios demuestran que si los animales están habituados al trato de la gente, tanto a pie como a caballo, serán más tranquilos y fáciles de manejar. La primera experiencia de un animal con un corral, una persona o un equipo nuevo debería ser lo más positiva posible. Si la primera vez se aplica un procedimiento doloroso o desagradable, se puede hacer difícil conseguir que el animal vuelva a entrar al mismo lugar. Esta es una de las razones por la cual el novillo solo es útil para una corrida. Un buen manejo consta entre otras cosas en no impedir el retroceso, eliminar los elementos visuales de distracción, usar los principios de la zona de fuga y punto de balance, y reducir el ruido. No debe someterse a un animal a gritos o chiflidos y tampoco provocar golpes de azote para producir ruido. Los bovinos son más sensibles que la gente a los sonidos agudos. Son especialmente sensibles a sonidos de 8000 hz, y más sensibles que los humanos a sonidos de 7 a 8000 hz.

El cortisol es el principal glucocorticoide segregado por las glándulas adrenales durante periodos de estrés y puede ser medido en el suero de cualquier mamífero. La exposición de grandes concentraciones de cortisol puede provocar severas alteraciones fisiológicas y sicológicas como excesivo catabolismo proteico, hiperglicemia, inmunosupresión y depresión. Durante el manejo o el transporte, se producen situaciones breves pero agudas de estrés, que interfieren con mecanismos biológicos de la reproducción y de la reacción inmunitaria.

Cada vez que un novillo ingresa a una medialuna, aparte del ruido al que es sometido, se debe considerar que un animal separado del grupo y dejado en aislamiento padecerá estrés.

El ganado bovino habituado a un procedimiento de manejo puede estar completamente en calma, y arrojar mediciones normales de cortisol y pulso cardíaco durante el manejo y la inmovilización. El ganado que se ha criado en condiciones extensivas y no esté habituado a algún manejo puede tener niveles muy altos de cortisol y exhibir una conducta extremadamente agitada bajo los mismos tratamientos aunque estos no sean dolorosos.

El estrés sicológico es producido por miedo. El miedo es una emoción universal que mueve a los animales a evitar a los predadores. El miedo causa gran parte de los efectos dañinos en el rendimiento y en la salud de los animales. Alain Boissy, del centro del INRA en Thieux, Francia, fue uno de los primeros en reconocer plenamente la importancia del miedo, tanto en la determinación del comportamiento del animal como en las reacciones fisiológicas frente a estímulos que suscitan temor.

Respecto a lesiones en novillos, no hay investigaciones, artículos o memorias que den testimonio de lesiones; pero existe material audiovisual en diversos medios nacionales que dan testimonio visual de contusiones, laceraciones y fracturas; así como de acciones indebidas y no penalizadas a los novillos en medialuna.

El miedo se puede originar producto de la inmovilización, el contacto con gente o la exposición a novedades. Novedad es todo aquello que sea nuevo o repentino en el entorno del animal. “La novedad es un gran factor de estrés cuando el animal es súbitamente expuesto a la misma”. Para un novillo, el rodeo es una novedad.

16


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº4 Diciembre 2016 Análisis del Rodeo Chileno

De lo anterior se puede concluir que existe maltrato y se quebrantan aspectos básicos del Bienestar Animal. Nuestro deber como médicos veterinarios no es sólo proteger la salud del hombre si no también evitar el sufrimiento animal como bien dice un fragmento del Juramento del Médico Veterinario: “Trataré por cuantos medios científicos estén a mi alcance, de proteger la vida de los animales útiles al hombre, así como evitaré el sufrimiento innecesario de los mismos”.

Nosotros entregamos las herramientas y el conocimiento científico, ahora queda en manos de los que toman las decisiones.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. -Gandhi

Bibliografía - Boissy, A. (1995). Fear and Fearfulness in Animals. The Quarterly Review of Biology, 70(2), 165-191. - Hastings, B. E., Abbott, D.E., George, L.M. & Stadler, S.G. (1992). Stress factors influencing plasma cortisol levels and adrenal weights in Chinese water deer (Hydropotes inermis). Research in Veterinary Science, 53(3), 375-380.

- Moberg, G.P. & Wood, V.A. (1982). Effect of differential rearing on the behavioral and andrenocorticol response of lambs to a novel environment. Applied Animal Ethology, 8(3), 269-279. - Mertshing, H.J. & Kelly, A.W. (1983) Restraint reduces size of the thymus gland and PHA swelling in pigs. Journal of Animal Science, 57 (Suppl. 1), 175.

- OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). (2016). Código Sanitario para los Animales Terrestres. Recuperado de http:// www.oie.int/es/normas-internacionales/codigo-terrestre/acceso-en-linea/

- Boandl, K.E., Wohlt, J.E. & Carsia, R.V. (1989). Effect of handling, administration of a local anesthetic and electrical dehorning on plasma cortisol in Holstein calves. Journal of Dairy Science, 72(8), 2193-2197.

- Ames, D.R. (1974). Sound stress and meat animals. Proceedings of the International Livestock Environment Symposium. American Society of Agricultural Engineers, 324-330.

- Kelly, K.W., Osborne, C.A., Evermann, J.F., Parish, S.M. & Hinrichs. D.J. (1981). Whole blood leukocytes vs separated mononuclear cell blastogens in calves, time dependent changes after shipping. Canadian Journal of Comparative Medicine, 45(3), 249-258.

- Jr Lay, D.C., Friend, T.H., Randel, R.D., Bowers, C.L., Grissom, K.K. & Jenkins, O.C. (1992). Behavioral and physiological effects of freeze or hot-iron branding on crossbred cattle. Journal of Animal Science, 70(2), 330-336. - FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). (2016). Directrices para el Manejo, Transporte y Sacrificio Humanitario del Ganado. Recuperado de ht tp://www.fao.org/docrep/005/x6909s/ x6909s00.htm - FAWC (Farm Animal Welfare Council). (2009). Farm Animal Welfare in Great Britain: Past, Present and Future. Recuerado de https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/319292/ Farm_Animal_Welfare_in_Great_Britain_-_ Past__Present_and_Future.pdf

- Rogan, M.T. & LeDoux, J.E. (1996). Emotion: Systems, cells, and synaptic plasticity. Cell, 85(4), 469-475. - Jeffery, A.C. & Burdick, N.C. (2014). Relationship Between Stress and Health in Cattle - Part 1. Recuperado de http://www. theomnigendifference.com/wp-content/ uploads/2014/12/stress-and-health-in-cattle-part11.pdf - Dantzer, R. & Mormède P. (1983). Stress in farm animals: A need for re-evaluation. Journal of Animal Science, 57(1), 6-18. - Heffner, R.S. & Heffner, H.E. (1983). Hearing in large mammals: horses (Equus ca-

17

ballus) and cattle (Bos taurus). Behavioral Neuroscience, 97(2), 299-309 - Kilgour, R. & de Langen, H. (1970). Stress in sheep resulting from management practices. Proceedings of the New Zealand Society of Animal Production, 30, 65-76. - Caballo y Rodeo. (2016). Reglamento del Rodeo Chileno. Recuperado de http://p11. ivn.cl/portal_rodeo/site/edic/base/port/reglamentos.html - Grandin, T. (1997). Assessment of stress during handling and transport. Journal of Animal Sciencie, 75, 249-257. - Grandin, T. (1998). Reducing handling stress improves both productivity and welfare. The Professional Animal Scientist, 14(1), 1-10. - Whittlestone, W.G., Kilgour, R., de Langen, H. & Duirs, G. (1970). Behavioural stress and the cell count of bovine milk. Journal of Milk and Food Technology, 33(6), 217-220. - Broom, D.M. (1986). Indicators of poor welfare. British Veterinary Journal, 142, 524-526. - Grandin, T. (2001). Livestock-handling quality assurance. Journal of Animal Science, 79 (Suppl. 1), 239-248. - Rodas-González, A. & Sulbarán, M.T. (2008). Reducción del estrés para el mejoramiento de la productividad y calidad de la carne bovina. En C. González, N. Madrid & E.Soto (Eds.), Desarrollo Sostenible de la Ganadería Doble Propósito (pp. 829-841). Región Zuliana, Venezuela: Ediciones Astro Data.


ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Colmevet premia y reconoce 50 años de profesión Un selecto grupo de médicos veterinarios fueron distinguidos por cumplir 50 años de ejercicio de la profesión. La ocasión para destacar a estos excelentes profesionales fue en la ceremonia de aniversario de nuestro gremio, donde además alcanzaron el grado de socio honorario de la institución. A continuación tenemos los testimonios de algunos de ellos. Claudio Poblete: “Es un orgullo llevar 50 años formales de ejercicio de la profesión de la cual todavía estoy activo asesorando a empresas de alimentos de origen animal. Yo trabajo en la cadena de la carne, desde el potrero hasta el tenedor, pasando por la crianza, las normas de manejo, las faenas, la distribución y por todo el tema regulatorio, para que los diferentes eslabones de la cadena funcionen de la mejor forma. Mi relación con el gremio parte el año 1966, he pasado por varias funciones, pero actualmente me da pena ver cómo algunos colegas no le dan la importancia a nuestra institución, ya que nos representa ante la sociedad chilena, es la organización que tiene la voz ante el gobierno, la actividad de un médico veterinario es muy amplia, no sólo nos enfocamos en las mascotas, estamos en ámbito ambiental, de la salud pública, de la producción animal, de la medicina propiamente tal, por eso hago un llamado a los jóvenes para que formen parte de nuestro colegio, para que luchen por nuestros valores e identidad, para seguir haciendo grande nuestra profesión”. Juan Burrows: “Trabajé en INDAP durante 42 años en bovino, ovinos y caprino, en esta última sigo ligado hasta hoy, como también con la docencia. Pienso que los colegios profesionales debiesen tener mayores atribuciones, sobre todo para poder orientar los currículos que tienen los profesionales. Me interesa participar en el gremio sobre todo por mi experiencia en el Ministerio de Agricultura para guiar a los nuevos profesionales para que egresen con más conocimientos de la realidad laboral”.

María Luisa Sánchez: “Siempre he estado ligada al gremio. Felicito al colegio por seguir luchando para conseguir la colegiatura obligatoria, conozco esto de cerca ya que formo parte del comité de ética del colegio, sin embargo pienso que no hemos logrado cautivar a los jóvenes, antes era una obligación, un orgullo, ahora no se les ocurre, ellos preguntan qué me aporta el colegio, pero la pregunta es qué puedo aportar yo al colegio”.

Frederick Ahumada: “Existe algo muy importante en nuestra profesión que es el juramento al médico veterinario y muchas universidades tienen como ritual invitar a los miembros del colegio, de alguna forma para estar siempre ligados desde el comienzo con el mundo laboral como nuevo profesional, sin embargo considero que la colegiatura debiese ser obligatoria, es más cada profesional debería actualizar cada cierto tiempo sus antecedentes para cautelar la calidad en todo el ámbito de nuestra profesión”.

Felipe Rodríguez, estudiante de medicina veterinaria: Premio Espíritu Gremial 2016 propuesto por la ANEVET “Es un premio muy estimulante porque no sólo destaca un aspecto académico, sino también un área extracurricular que considero de gran importancia porque se complementa muy bien con la academia. Me motiva el rol público innato de la profesión, porque el día de mañana puedo ejercer ligado a gente de escasos recursos, el mundo rural o con otras organizaciones sociales. El colegio es un espacio importante para promover nuevas ideas, encuentro que es despreciado por gran parte de los jóvenes, por eso el colegio debe hacer un trabajo en conjunto con las universidades para que muestre lo que hace y los alumnos puedan establecer sus inquietudes y sus aportes”.

18


Sociales

ColmeVet

Revista del Colegio Médico Veterinario de Chile

Nº2 Abril 2016

61 años de Colmevet

50 años OSORNO

Rafael Osorio (Consejero regional CMV sede Regional Osorno. Rodrigo Duran (Vicepresidente CMV Sede Regional Osorno). Daniela Flores (Tesorera del CMV Sede Regional Osorno). Alfonso Sanhueza.

Con la presencia de importantes docentes académicos y del mundo gremial, liderado por su presidenta, la Dra Patricia Escárate, el Colegio Médico Veterinario de Chile celebró sus 61 años. En el evento se distinguieron a los mejores alumnos titulados de la promoción 2015 de las escuelas de Medicina Veterinaria de la Región Metropolitana, como también a los profesionales que cumplieron 30, 40 y 50 años de profesión.

En el Club Deportivo Olimpia de Osorno, se realizó el día Viernes 07 de Octubre, la cena de celebración del día del Médico Veterinario, organizada por el Colegio Médico Veterinario sede Regional-Osorno. En la cita se premió a los colegas que cumplieron 50 años de colegiatura.

Rodrigo Duran. Helmuth Daetz. M° Soledad Mora. Rafael Osorio.

19

Rafael Osorio. Rodrigo Duran. Daniela Flores. Alejandro Nuñez.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.