
2 minute read
Abonados de Las Piedras y parte de Humacao se quedan sin agua por olores objetables
Por Magaly Monserrate Cerpa / mmonserrate@elorientalpr.net
Tras casi 12 horas de permanecer fuera de operaciones por alegados olores objetables en el agua potable, la planta de filtros de Humacao que distribuye a Las Piedras y sectores de esta ciudad, fue reactivada tras arrojar resultados negativos en las pruebas preventivas realizadas.
Advertisement
La salida de operaciones se produjo a media mañana del pasado lunes luego de que en la radioemisora WALO se recibieran múltiples llamadas de abonados principalmente de Las Piedras, denunciando mal olor y hasta turbidez en el agua que salía de los grifos. La AAA escuchó las querellas y decidieron desconectar la planta para indagar sobre la posibilidad de la presencia de algún elemento extraño que alterara la composición del agua y a manera preventiva.
Los sectores que experimentaron la interrumpido del servicio en Las Piedras fueron Quebrada Arenas, barrio Oriente, Olympic Ville, Arenas, Boquerón, Collores, La Fermina, Montones, 1,2,3 y
4, Piro Santana, El Espiritista, el casco urbano del pueblo con sus urbanizaciones y zonas aledañas a estos. En Humacao se afectaron los residentes de Las Leandras, La Rolina, el Caserío Roig, Tejas Asturianas, Collores y sectores cercanos estas comunidades.
La reanudación de las operaciones de la planta e inicio de la recuperación del sistema se informó a eso de las 10:00 de esa misma noche, cuando se notificó de resultados negativos en las pruebas preventivas que se realizaron al agua.
El director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing.
Enrique Rosario Agosto, informó que mientras el sistema estuvo fuera, personal especializado realizó medidas preventivas, ajustes operacionales y desagües en la red de distribución.
“Desde horas de la mañana de hoy (lunes) nuestro personal comenzó a realizar diversas medidas preventivas para atender con diligencia esta situación, reportada por abonados en diferentes sectores de Las Piedras y Humacao. Se detuvo la operación de la planta de filtros y todas las estaciones de bombas que comprenden el sistema de distribución por lo cual abonados experimentarán interrupción del servicio. Personal de la división de Cumplimento junto al área operacional, Laboratorio y el municipio de Las Piedras realizan inspección y toma de muestras en diversos puntos de interés, de acuerdo con los hallazgos se tomarán medidas adicionales que serán informadas a la ciudadanía”, expresó Rosario Agosto en un comunicado el lunes.


Aseguró que una vez se obtenidos los resultados de las pruebas se ejecutaría un plan de acción con las medidas y procesos requeridos por Ley y agencias reguladoras y que se estaba coordinando la distribución de agua potable mediante camiones de acarreo entre los sectores afectados.
La Sala de Emergencias del centro COSSMA de Las Piedras, fue desalojado el pasado jueves luego de que varias personas en el lugar resultaran afectadas por náuseas y mareos alegadamente provocados por emanaciones presuntamente radiactivas en el lugar.

Según información preliminar, el incidente se originó cuando removieron una máquina de Rayos X para instalar una nueva. En ese momento, surgió un fuerte olor a metal que provocó el desalojó del personal y pacientes.
Al momento se reportaron unas seis personas afectadas, entre ellos varios empleados, que fueron transportados al Hospital Ryder para asistencia médica y dados de alta posteriormente.
Personal del Cuerpo de Bomberos y Manejo de Emergencia se movilizaron al lugar y trabajaron el incidente, cuya investigación quedó a cargo del equipo de bioseguridad del Departamento de Salud, dado que varios de los perjudicados presentaron síntomas de náuseas compatibles con radiación. Agentes de la Policía Municipales de Las Piedras, en unión a los agentes de la División de Explosivos, también colaboraron en los hechos y canalizaron la ayuda para los afectados.
19 de abril de 2023