Los Falsificadores Prestan Atención a los Polímeros (Continuación)
Cabe destacar que estos falsificadores también habían adquirido la tecnología necesaria para imprimir los billetes en un sustrato de polímero, para falsificar el leu rumano (la mayoría de los billetes de "polímero" falsificados se producen en papel). Los delincuentes habían adaptado sus métodos y materiales al tipo de billetes que estaban produciendo. En total, se identificaron y retiraron de la circulación 1.300 billetes falsos. Además de estos casos bien publicitados, ha habido crecientes informes de falsificaciones de polímeros que han ido apareciendo en el Reino Unido, Canadá y Australia. Entonces, ¿debería preocupar a la industria que aumente la falsificación de billetes de polímero, especialmente si mejora la calidad de impresión y características de las falsificaciones, y se utiliza un sustrato de polímero?
¡Probablemente no!
Así como los billetes de papel, que tienen que actualizarse periódicamente para adelantarse a las falsificaciones, también lo deben hacer los billetes de polímero. Ninguna de las falsificaciones reportadas aquí estaba protegida por las características más actualizadas de seguridad para polímero, ahora disponibles. La decisión de Canadá de pasar al polímero en 2011, se basó tanto en una mayor resistencia a las falsificaciones como en la durabilidad del sustrato. El rendimiento de la nueva serie superó las expectativas del Banco de Canadá, lo que a su vez llevó al desarrollo de nuevas características de seguridad específicamente para billetes de polímero, tanto por proveedores de polímeros, como por proveedores de características de seguridad de la industria. Los proveedores de papel para billetes también respondieron con nuevas características de alta seguridad para su sustrato, al igual que los proveedores de sustratos híbridos. Por lo tanto, los bancos centrales de hoy tienen una selección más amplia de sustratos y proveedores para elegir. Todos hoy ofrecen durabilidad, cualidades ambientales y características de seguridad de alta tecnología y resistencia a la falsificación. Sin embargo, no por eso van a impedir que los que tienen intenciones criminales, lo sigan intentando.
8 CURRENCY NEWS | PUNTO DE VISTA
CCL Secure Pone la Mira en la Frontera Entre Monedas y Billetes con SPARTAN CCL Secure ha presentado SPARTAN™, un nuevo sustrato de polímero 'ultraduradero' que ha sido diseñado, específicamente, para proporcionar una nueva opción a los bancos centrales y a las autoridades emisoras que tienen denominaciones bajas con una velocidad de transacción alta, y que se encuentran justo en el punto de cambio entre un billete y una moneda.
(El nombre es un guiño a la antigua ciudad griega de Esparta, cuyos ciudadanos eran conocidos por su dureza y como guerreros despiadados). Estos son billetes de papel, que sufren de fatiga y requieren reposición con más frecuencia y, dice el Dr. Tim Berridge, Director de I + D, Marketing y Diseño de CCL Secure, “hasta ahora, la única alternativa real al costo creciente del papel billete de baja denominación y alta velocidad de transacción, ha sido moverse a la moneda, con todos los gastos y discusiones largas y complejas con las partes interesadas, que implica tal movimiento. SPARTAN ofrece una opción más sencilla y accesible ". Sobre la base de la durabilidad del sustrato GUARDIAN™ existente, de CCL, SPARTAN utiliza un núcleo de polímero completamente opaco, desarrollado recientemente para lograr niveles aún más altos de durabilidad. Este nuevo núcleo, en combinación con tintas de impresión, que también están diseñadas para durar, significa que los billetes SPARTAN pueden resistir el desgaste diario asociado con los billetes de baja denominación.
"Los beneficios para los bancos centrales son evidentes", dice el Dr. Berridge. "La vida útil mucho más larga de SPARTAN, significa que los billetes deben reemplazarse con mucha menos frecuencia que el papel, lo que a su vez, significa un costo mucho más bajo de por vida". SPARTAN también supera en precio a metales como el cobre y el níquel, lo que lo convierte en una opción aún más atractiva para los billetes que se encuentran en el límite entre billetes y monedas, añadió. “Si bien las monedas corren el riesgo de acumularse o, cuando los precios de los metales suben, de fundirse para venderse como chatarra, SPARTAN no enfrenta ninguno de estos problemas, y los billetes conservan su utilidad durante toda su vida útil. Aunque el ciclo de vida anticipado de SPARTAN es menor que el de una moneda, el desembolso inicial es significativamente menor, y se espera que mantenga esta ventaja de costos a lo largo del tiempo ”, afirmó la compañía. Para reducir aún más los costos, los billetes SPARTAN se producen en un solo proceso, utilizando la impresión de intaglio de banda ancha, que incluye funciones de seguridad encubiertas y abiertas, y numeración. La aceptabilidad pública es otro factor a favor de SPARTAN, ya que los usuarios de efectivo generalmente prefieren los billetes a las monedas. Los nuevos billetes también incluyen características táctiles y de diseño, que los hacen familiares al público, y son compatibles con los sistemas de manejo de efectivo existentes. Además, CCL Secure puede diseñar los billetes SPARTAN, junto con la autoridad emisora, para complementar una familia de divisas existente. Al igual que GUARDIAN, el polímero utilizado en los billetes SPARTAN es totalmente reciclable, con billetes viejos convertidos en gránulos de polímero, para reutilizarlos como productos tales como muebles de jardín.






