Page 1


Contenido Presentación.......................................................................3 Economía Mundial...................................................................4 PIB en países seleccionados..........................................5 EUA: PIB / Precios...........................................................7 EUA: Confianza / Desempleo..........................................9 EUA: Comercio Exterior..................................................11 Economía Nacional................................................................12 Producto Interno Bruto.................................................13 Petróleo Crudo.............................................................15 Confianza / Pedidos manufactureros.............................17 Comercio exterior.........................................................19 Inversión Extranjera Directa..........................................21 Economía de Guanajuato.......................................................22 Producto Interno Bruto..................................................23 Inflación / Desempleo..................................................25 Registros en el IMSS.....................................................27 Producción manufacturera...........................................29 Industria de la Construcción / Comercio........................31 Participaciones Federales / Remesas.............................33 Exportaciones.........................................................35 Exportaciones de la Industria Automotriz......................37 2


Presentación La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato (SDES), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de la MiPyME, pone a disposición de los interesados la primera edición del Informe Trimestral de Perspectivas de las economías mundial, nacional y estatal, con el propósito de ofrecer información estratégica acerca de las variables que marcan el rumbo de los diversos ámbitos de economía y la sociedad del Estado. El Informe Trimestral de Perspectivas se inscribe en el marco de la iniciativa de la SDES para integrar el Sistema de Inteligencia Estratégica, SIE MiPyME, en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientado a ofrecer a través del Portal SIE-MiPyME SDES–UNAM–FE actualmente en proceso de integración, un conjunto de productos y servicios para apoyar la estrategia de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato. Sustentado en conceptos y tecnología de avanzada el SIE-MiPyME SDES–UNAM –FE, busca proporcionar conocimiento estratégico para apoyar las actividades y decisiones de empresarios, funcionarios públicos, maestros e investigadores, organizaciones no gubernamentales, y en general de personas involucradas en este sector clave de la economía del Estado de Guanajuato, su entorno, problemática, y perspectivas.

3


EconomĂ­a Mundial

4


PIB en países seleccionados PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Producto Interno Bruto (Variaciones anuales en %)

! !

Proyecciones País

2007

2008

2009

2010

Producto Mundial

5.1

3.1

-1.4

2.5

Brazil

5.7

5.1

-1.3

2.5

Canadá

2.5

0.4

-2.3

1.6

Estados Unidos

2.0

1.1

-2.6

0.8

México

3.3

1.3

-7.3

3.0

Alemania

2.5

1.3

-6.2

-0.6

España

3.7

1.2

-4.0

-0.8

Francia

2.3

0.3

-3.0

0.4

Italia

1.6

-1.0

-5.1

-0.1

Reino Unido

2.6

0.7

-4.2

0.2

China

13.0

9.0

7.5

8.5

India

9.4

7.3

5.4

6.5

Japón

2.3

-0.7

-6.0

1.7

Rusia

8.1

0.6

-6.5

1.5

5


• A fines de 2008, la economía internacional entró en una recesión sin precedentes, desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis provocó una caída del producto mundial en 2009, estimada en --1.4%. • Se prevé que los países más afectados serán México, -7.3%, Rusia, -6.5%, Alemania, -6.2% y Japón, -6.0%. • China e India fueron de los pocos países cuyas economías siguieron creciendo en 2009, pero a un ritmo menor que en años anteriores, 7.5 y 5.4%, respectivamente. • Una de las primeras consecuencias de la caída de la economía mundial fue el aumento del desempleo, que está afectando a millones de trabajadores y a sus familias. • La intervención gubernamental en 2008 y 2009, propició que gradualmente se recuperara la confianza de los agentes económicos. • Se estima que durante el segundo semestre del año se revertirá la tendencia negativa de la economía mundial, de forma tal que en 2010 se estima que crecerá a una tasa de cercana a 2.5%.

6


EUA: PIB / Precios

• En el segundo trimestre de 2009, la economía norteamericana continuó su tendencia anual decreciente (-3.9%). No obstante, considerando que se esperaba una caída mayor, es posible que inicie su recuperación en los siguientes meses, tal como lo confirman los hechos en julio al observarse un incremento en la producción automotriz y las ventas al menudeo. • Dados los importantes vínculos comerciales y de inversión entre ambas economías, la previsible recuperación de la economía de Estados Unidos implica expectativas favorables para México.

7


• En julio de 2009 la economía norteamericana registró inflación anual negativa (-2.1%), por quinto mes consecutivo, porque con un bajo consumo los vendedores ofrecen descuentos importantes. • Los temores de deflación, (signo de una recesión duradera, se desvanecen ya que los precios de las materias primas han empezado a recuperarse en meses recientes y la inflación subyacente, que elimina la volatilidad de precios energéticos y alimentos, indica que la deflación es temporal. • La inflación negativa implica que las tasas de interés de Estados Unidos podrían permanecer muy bajas en los siguientes meses.

8


EUA: Confianza / Desempleo

• Aun cuando la confianza del consumidor se recuperó en el transcurso de los primeros meses de 2009, en junio y julio mostró un ligero retroceso como consecuencia de la prudencia de los consumidores ante la baja actividad económica y los altos niveles de desempleo. • El indicador predice cómo se comportará el consumo privado, que representa alrededor del 70% de la economía norteamericana. Al recuperarse el consumo, implícitamente se recupera la demanda de bienes y servicios mexicanos.

9


• En julio de 2009, el desempleo en estados Unidos fue de 9.4%, tasa ligeramente inferior a la del mes previo (9.5%), pero continuó en niveles históricamente altos. • Todo parece indicar que durante el tercer trimestre de 2009 puede revertirse la tendencia creciente, aunque prevalezcan altos niveles de desempleo. • Después de una crisis, el empleo es uno de los indicadores económicos que más tiempo tardan en recuperarse.

10


EUA: Comercio Exterior

• Durante el segundo trimestre de 2009, las exportaciones de bienes norteamericanos aumentaron gradualmente hasta alcanzar un monto de 86 mil 770 millones de dólares en junio, lo que parece confirmar que la crisis económica tocó fondo y que en el trimestre puede iniciar la recuperación de las actividades productivas. • Por su parte, las importaciones de bienes también aumentaron en el transcurso de 2009, registrando 126 mil 970 millones de dólares en junio, el monto más alto de los últimos seis meses. • En junio de 2009, la balanza comercial de bienes de Estados Unidos con México, registró un déficit de 3 mil 427 millones de dólares, al ser mayores las importaciones de productos mexicanos, 13 mil 996 millones de dólares, que las exportaciones de bienes hacia México, 10 mil 569 millones de dólares. En tal mes, las importaciones de vehículos de motor y de partes automotrices mexicanos ascendieron a 2 mil 248 millones de pesos.

11


EconomĂ­a Nacional

12


Producto Interno Bruto

• En el periodo abril-junio de 2009, por tercer trimestre consecutivo, la economía nacional tuvo un comportamiento negativo y cayó 10.3%, a consecuencia del entorno mundial recesivo, la baja demanda interna y el problema extraordinario de la influenza. • Esa fue la peor caída trimestral de los últimos 28 años. • El Sector más afectado continuó siendo el Industrial, que representa alrededor del 32% del PIB total, el cual descendió 11.5%. De las actividades industriales, destacó la caída de 16.4% del producto manufacturero.

13


• El Sector Servicios, casi las dos terceras partes del PIB total, bajó 10.4%. Dentro de este Sector, el Comercio se contrajo 20.9%, debido a las menores ventas internas y externas. • Por su parte, el Sector Primario registró un modesto crecimiento de 1.1%. El PIB de este Sector representa cerca del 5% del total nacional. • Como resultado de lo anterior, la economía mexicana volvió a descender más que la norteamericana y aun cuando inicie su recuperación gradual en el tercer trimestre, se estima que disminuya alrededor de 7.3% en 2009.

14


Petróleo Crudo

• En el segundo trimestre de 2009, la producción de petróleo siguió la tendencia decreciente de la producción y exportación, hasta alcanzar 2.5 y 1.2 millones de barriles diarios en junio, respectivamente, lo que significó unas caídas de 25.3 y 39.7% respecto a los niveles de enero de 2006, en cada caso, como consecuencia de la declinación del yacimiento Cantarell y al menor ritmo en la expansión de la frontera petrolera. • La participación de las exportaciones de crudo respecto a la producción disminuyó de 60.9 a 49.1%, de enero de 2006 a junio de 2009, lo que ha implicado menores ingresos para PEMEX. • Las perspectivas de corto plazo se complican debido a la disminución del precio internacional de la mezcla mexicana, que se redujo cerca de 50% en el último año.

15


• Si bien la recuperación de la economía internacional puede generar mayor demanda de crudo, la baja producción nacional, estimada en 2.5 millones de barriles diarios para 2010, limitará mayores volúmenes exportables y, por tanto, menores ingresos públicos y participaciones federales a estados y municipios. • Por lo anterior, PEMEX concentrará sus esfuerzos de corto y mediano plazo en la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, sin que ello implique el abandono de los trabajos en aguas profundas.

16


Confianza / Pedidos Manufactureros

• Al final del segundo trimestre de 2009, el índice de confianza del consumidor se recuperó de forma moderada. El dato de julio, 85.4, confirmó esa tendencia y alentó la perspectiva de una pronta recuperación económica. • El consumo privado en México representa más del 60% de la economía y su recuperación es clave; aunque de corto plazo el impulso podría venir más de los consumidores estadounidenses que del consumo interno. • También la confianza del productor aumentó en los últimos meses, de 35.5 puntos en Mayo a 35.9 y 37.5 puntos en Junio y julio de 2009, respectivamente.

17


• El indicador de pedidos manufactureros en el segundo trimestre de 2009 aumentó, aunque aún sigue por debajo de los niveles del año pasado. • El último dato, registrado en julio de 2009, 48.7 puntos, confirma la tendencia de recuperación, así como la expectativa de recuperación gradual de la economía a final del año.

18


Comercio Exterior

• En julio de 2009, las importaciones ascendieron a 19 mil 255 millones de dólares y las exportaciones a 17 mil 980 millones; como consecuencia, el déficit comercial fue de 1 mil 275 millones de dólares. • Durante el periodo enero-julio de 2009, los niveles del comercio exterior disminuyeron respecto a los del mismo periodo del año anterior: las importaciones se redujeron 31.0% y las exportaciones 30.9%, lo que indica la magnitud de la recesión de la economía nacional. • El 87.3% de las exportaciones de los primeros siete meses del año, fueron no petroleras y, dentro de éstas, las exportaciones de productos manufacturados representaron el 94.5%.

19


• En este lapso fue significativa la reducción de las exportaciones automotrices al mercado estadounidense (38.9%). • Por otra parte, casi el 75% partes de las importaciones totales fueron de bienes de uso intermedio. • En el periodo enero-julio de este año, el déficit de la balanza comercial fue de 2 mil 485 millones de dólares, monto manejable que no representa riesgo para el tipo de cambio, sobre todo, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2008 el déficit fue de 3 mil 727 millones de dólares

20


Inversión Extranjera Directa

• La inversión extranjera directa, en el segundo trimestre de 2009, ascendió a 4 ml 649 millones de dólares, acumulando en el año un monto cercano a los 10 mil millones de dólares. • Teniendo en cuenta el entorno recesivo y la competencia internacional para atraer inversiones productivas, el monto registrado en los primeros seis meses del año es alentador. • Toda vez que la calificación riesgo país es más bien favorable para México y que la crisis económica-financiera internacional parece que tocó fondo, es posible que aumenten los montos de inversión extranjera directa en los próximos trimestres y que las empresas exportadoras reestructuren sus operaciones, priorizando reducciones en costos.

21


EconomĂ­a de Guanajuato

22


Producto Interno Bruto

• La última información oficial disponible, señala que durante el periodo 20032007, el Producto Interno Bruto del estado de Guanajuato aumentó a una tasa media anual de 2.9%, inferior a la nacional que fue de 3.9%. • Las entidades con mayor tasa de crecimiento fueron Quintana Roo (7.2%), Baja California Sur (6.7%) y Querétaro (6.6%). • En contraparte, las entidades con menores tasas fueron Durango (2.0%), Chiapas (0.3%) y Campeche (-2.3%).

23


• Durante los años 2003-2007, el crecimiento medio anual del PIB de Guanajuato, por sectores, fue: Primario -0.2%, Industrial 1.7% y Terciario 3.9%. • Las principales actividades de la economía estatal, registraron las siguientes tasas de crecimiento anual: Industrias Manufactureras 2.7%; Comercio 4.2%; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles 3.7%; Transportes, correos y almacenamiento 4.4%; y Comercio -2.3%. • En 2007 el PIB de Guanajuato representó el 3.7% del PIB nacional. • En ese año las aportaciones de los sectores al PIB Estatal fueron: Sector Primario 4.3%; Sector Industrial 36.8%; y Sector Terciario,58.9%. • Para 2008 y 2009, se estima un mejor comportamiento del PIB de Guanajuato respecto al nacional, 1.6% contra 1.3% y -4.8% contra -7.3%, respectivamente.

24


Inflación / Desempleo

• La inflación en León y Cortazar registra una tendencia similar a la nacional. Sin embargo, durante el transcurso de los primeros siete meses de 2009 el aumento de precios en esas ciudades fue menor, de manera que la inflación anual en julio fue de 4.51 y 5.12%, respectivamente, contra 5.44% de la nacional. • Considerando que la inflación nacional en 2009 muestra una tendencia a la baja, se estima que a fines de año sea de alrededor de 4.5% y que en León y Cortázar sea ligeramente más baja. • A fines de 2009, pero sobre todo en 2010, se prevén aumentos en precios y tarifas de bienes y servicios del gobierno federal, así como en productos agropecuarios.

25


• En 2009, el desempleo a nivel nacional siguió aumentando (5.2% en el segundo trimestre) y es posible que se incremente más en el tercer trimestre (en julio de 2009 aumentó a 6.1%, el nivel más alto de los últimos trece años). Este problema se agudiza con dos fenómenos característicos de la economía real mexicana: el subempleo y la informalidad. • Aunque siguió alto, el desempleo en Guanajuato descendió en el segundo trimestre de 2009, de 5.8 a 5.0%, y fue menor que a nivel nacional por vez primera desde el último año y medio, debido a la ejecución de programas estatales de empleo, entre otros factores.

26


Registros en el IMSS

• En julio de 2009, el número de trabajadores guanajuatenses registrados en el IMSS aumentó por segundo mes consecutivo en el año. • Con ese resultado, de mayo a julio el número de trabajadores aumentó de 575 mil a 580 mil, es decir, cerca de 5 mil trabajadores. • La distribución de trabajadores por sector de actividad económica fue: Primario 2.5%, Industrial 45.1% y Terciario 52.4%.

27


• La tendencia decreciente de trabajadores en la Industria de la Transformación, que en julio de 2009 concentró al 78.3% de los trabajadores del Sector Industrial y al 35.3% del total de trabajadores registrados en el IMSS, parece que llegó a su fin. • El Comercio que absorbe a la tercera parte de los trabajadores del Sector Servicios en Guanajuato y cerca del 20% del total de trabajadores de la Entidad registrados en el IMSS, continúa dando trabajo a alrededor de 109 mil personas, monto que poco ha variado en el transcurso del año. • Se espera que el número de trabajadores registrados en el IMSS continúe en aumento, aunque tardará en recuperar los niveles de octubre de 2008 (596 mil trabajadores).

28


Producción Manufacturera

• En junio de 2009, la producción manufacturera disminuyó por cuarto mes consecutivo. La caída anual fue de 30.2%, debido esencialmente a la menor fabricación de equipo de transporte, que aporta alrededor del 25% del valor de la producción manufacturera en Guanajuato • Durante el primer semestre de 2009, la producción manufacturera disminuyó 11.6% respecto al mismo lapso del año anterior.

29


• En el transcurso del segundo semestre de 2009 las horas hombre trabajadas aumentaron ligeramente, no obstante los menores niveles de producción, lo que se puede interpretar como un esfuerzo de las empresas por preservar la planta laboral, afectada por la crisis económica. • A pesar de lo anterior, .durante el periodo enero-junio de 2009 las horas hombre trabajadas disminuyeron 11.0% respecto a las del mismo periodo del año anterior.

30


Industria de la Construcción / Comercio

• En Mayo de 2009 continuó el aumento gradual del valor de la producción generado por empresas constructoras en la Entidad, hasta alcanzar 606 millones 202 mil pesos, monto superior en 3.4% al del mes previo, pero 7.1% menor al del mismo mes del año anterior. • Aun cuando la tendencia anual del valor de la producción de empresas constructoras es decreciente, durante el periodo enero-mayo de 2009 fue superior en 8.3% al del mismo periodo del año anterior. • La edificación, esencialmente de viviendas pero también de escuelas y hospitales, concentró el 49.3% del valor de la producción generado por empresas constructoras en la Entidad, seguida por la construcción de carreteras, caminos y vialidades (41.0%).

31


• En Junio de 2009, las ventas al por mayor en León aumentaron 1.2% respecto al mismo mes del año anterior, como resultado del incremento en productos textiles y calzado. • En contraste, las ventas al por menor disminuyeron 12.4%, en el mismo lapso, debido a las bajas adquisiciones de enseres domésticos, vehículos de motor, refacciones y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

32


Participaciones Federales / Remesas

• En Junio de 2009, las participaciones federales a Guanajuato, 849 millones de pesos, cayeron por tercer mes consecutivo. • De esa manera, en el primer semestre del año, las participaciones federales a Guanajuato fueron del orden de 6 mil 720 millones de pesos, es decir, 2 mil 212 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año anterior. • Los menores ingresos federales, entre otras razones por las bajas exportaciones de petróleo crudo, hacen prever que en los próximos meses, las participaciones seguirán disminuyendo.

33


• En el segundo trimestre de 2009, los ingresos por remesas familiares a Guanajuato aumentaron 5.7%, al pasar de 499 millones a 527 millones de dólares. • Aun cuando en los primeros seis meses de 2009, las remesas acumuladas (1 mil 026 millones de dólares) disminuyeron 12.5% respecto a las del mismo periodo del año anterior (1 mil 173 millones de dólares), continúan fluyendo en niveles que no se esperaban, teniendo en cuenta la magnitud de la recesión de la economía norteamericana. • En el primer semestre de 2009, las remesas a Guanajuato representaron el 9.3% del total nacional.

34


Exportaciones

• En mayo de 2009 Guanajuato exportó 433 millones de dólares, uno de los niveles más bajos de los últimos años. • Con ese resultado, durante el periodo enero-mayo de 2009 las exportaciones de la Entidad (2 mil 500 millones de dólares) disminuyeron 20.9% respecto a las del mismo periodo del año anterior (3 mil 159 millones de dólares). • Durante ese lapso, prácticamente todos los sectores económicos disminuyeron sus exportaciones, a excepción de sectores tradicionales como los del Calzado y de Agroalimentos, que aumentaron sus ventas al exterior en 7.1 y 12.5%, respectivamente, aunque su participación en el valor de las exportaciones estatales, apenas es de alrededor de 2.5 y 10%, en cada caso.

35


• En el periodo enero-mayo de 2009 fueron significativas las caídas de las exportaciones de artículos y manufacturas de piel (56.0%), materiales para la construcción, productos cerámicos y recubrimientos (48.5%), aparatos electrodomésticos y sus partes (41.7%), y de productos químicos (41.5%) . • Por su importancia en el valor total de las exportaciones estatales, también fue significativa la caída en las ventas al exterior de la Industria Automotriz y de Autopartes, 20.3%.

36


Exportaciones de la Industria Automotriz

• Las exportaciones de la Industria Automotriz y de Autopartes, representan alrededor del 70% de las exportaciones totales de Guanajuato y su principal destino son los Estados Unidos. • La recesión en ese país propició que en mayo de 2009 las exportaciones de esa Industria disminuyeran casi 50%, respecto a las del mes de noviembre de 2008 • Durante el periodo enero-mayo de 2009, las exportaciones automotrices y de autopartes (1 mil 717 millones de dólares) disminuyeron 20.3% respecto a las del mismo periodo del año anterior (2 mil 155 millones de dólares). • Considerando que durante el segundo semestre de 2009, la economía norteamericana inicie su recuperación, la Industria Automotriz y de Autopartes de Guanajuato, deberá estar preparada para reactivar su producción y ventas.

37

Sistema de Inteligencia Estratégica  

Informe Trimestral de Perspectivas Sistema de Inteligencia Estratégica SIE MiPyME Guanajuato SDS UNAM FE Subido con propósitos de Exhibición...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you