Page 1

Recorrido por el Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà

Rafael Serrano Esguerra


Recorrido por el Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà Rafael Serrano Esguerra Barcelona, España. © Del contenido e imágenes RAFAEL SERRANO ESGUERRA © De la edición RAFAEL SERRANO ESGUERRA 2018 rafasees@gmail.com http://www.rafaelse.com


Recorrido por el Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà Rafael Serrano Esguerra


Fuente: https://pnaees.wordpress.com/descripcio-del-parc/


El Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà situado en la comarca de L,Alt Emporda, es una de las principales zonas húmedas de Cataluña junto con el delta del Ebro y el río Llobregart. Tiene una superficie aproximada de 4730 hectáreas de las cuales 825 son reserva integral protegida, en donde más del 80 % de sus terrenos son de propiedad privada e interactuando de forma integrada los intereses propios y de conservación de Cataluña, lo cual convierte al parque, en un modelo de turismo si sostenible, ya que las principales razones en 1.983, para la declaración de éste espacio, fueron la protección de las zonas de marismas y sus diferentes ecosistemas, junto con el promover desarrollo económico en la región. A través de las imágenes de éste ensayo fotográfico y sus breves descripciones, se podrá realizar un recorrido visual del territorio, paisajes, atractivos y fauna que conforman el Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà.


Atardecer en el EmpordĂ . PanorĂĄmica del parque natural y su localidadvecina, Empuriabrava, inmersa en los terrenos del Parque.


PanorĂĄmica de las playas , arenales y llaunes que conforman el parque.

El Parque Natural , es un espacio llano, en el que confluyen diferentes ecosistemas, lacustres, costeros y de humedales interdependientes, que ofrecen a sus visitantes una gran variedad de oportunidades pasiajĂ­stiscas, donde el cielo y sus diferentes tonalidades durante el dĂ­a potencian y refuerzan los contrastes del lugar.


Antiguas zonas de arrozales, en donde actualmente pastan caballos, mantienen inundadas segĂşn las ĂŠpocas del aĂąo para servir de espejos de agua a aves migratorias y que habitan vistan el Parque.


Closes, peces y fleixes, ocupan el lecho de antiguas lagunas y se inundan en ĂŠpocas de invierno.


Lagunas y marismas de agua dulce, situadas en el interior, lejos del mar sirven como hรกbitad a gran parte de la fauna del parque.


Amanecer en el río Muga, canal que separa el Parque de la población Empuriabrava, posee una vegetación particular, en donde predomina los cañizares y comunidades botánicas afines.


Amanecer en el Estany Europa, uno de los sitios paisajísticos más importantes del Parque por su ubicación y un exelente lugar para la obseravción de fauna.


Los cultivos de cebada y trigo, asĂ­ como las construciones en desuso, ocupan gran parte de la superficie del Parque, sin embargo, no generan problemas con la fauna, ĂŠsta desarrolla sus actividades de forma cotidiana.


El Lirio Amarillo (iris pseudocorus), aparece en el margen de cursos de aguas de ciertas profundidades, tiene hojas distintas, las flores aparecen cerca de marzo o junio y pueden ser solitarias o en pares y rodeadas en la base por 1-2 brácteas amplexicaules, las flores alcanzan un diámetro de 8 a 10 cm y frecuentemente tienen manchas naranjas o púrpuras, los tallos pueden medir de 1 a 1,5 m (raramente a 2 m); su hábitat es en pantanos y riberas de toda Europa antiguamente tenía usos medicinales y sus hojas y raíces son venenosas para el ganado. En el caso del Parque, podemos sobservar estos en gran parte de sus ecosistemas, sirviendo muchas veces como límite en los diferentes senderos.


Flamenco común, esperando los primeros rayos del sol. Las Marismas del Ampurdán, son uno de los espacios naturales de Cataluña y de España en la que hay una mayor variedad de especies animales. Las aves hacen de las Marismas su refugio y lugar de descanso, convirtiendose en uno de los principales atractivos a nivel ecotirístico del Parque, a lo largo del año se pueden avistar al rededor demás de 320 especies, de las cuales 82 nidifican de forma regilar en éste.


Flamenco comĂşn (Phoenicopterus roseus), alimentandose en el los humedales europa y Cortalet.


Anade azulรณn (Anas Platyrhynchos) nadando en la Closa de les Molleroses.


Zampullin comĂşn (Tachybaptus ruficollis) en el Estany Cortalet.


Garceta común (Egretta Garcetta) en el Estany Cortalet.

Cigüeña común (Himantopushimantopus) en la Closade les Gantes.


Tarabilla comĂşn ( Saxiola torquatus), en pleno canto.

Morito comĂşn (Plegadis Falcinellus), en sobrevuelo


CigĂźeĂąa blanca (Cicoia ciconia) volando en busca de alimento.


Pareja de cigĂźeĂąas blancas en el nido.


Durante el recorrido de los diferentes espacios del parque no solo se observan aves, se puede observar tortugas mediterrĂĄneas (Testudo hermanni) , las ratas de agua (Arvicola sapidus), nutrias (Lutra lutra), rana verde (Rana perezi) y el gamo (Dama dama) reintroducido en el aĂąo 1987, entre otros animales.


Las fotografías que componen éste ensayo fotográfico, fueron tomadas en marzo de 2018.


Profile for Rafael Serrano Esguerra

Recorrido por el Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà  

El Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà situado en la comarca de L,Alt Emporda, es una de las principales zonas húmedas de Cataluña ju...

Recorrido por el Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà  

El Parque Natural Els Aiguamolls de L’Empordà situado en la comarca de L,Alt Emporda, es una de las principales zonas húmedas de Cataluña ju...

Profile for rafaelse
Advertisement