__MAIN_TEXT__

Page 1

VIAJE AL INTERIOR DE LA SIERRA

RAFAEL SERRANO ESGUERRA


VIAJE AL INTERIOR DE LA SIERRA


VIAJE AL INTERIOR DE LA SIERRA

RAFAEL SERRANO ESGUERRA


VIAJE AL INTERIOR DE LA SIERRA Rafael Serrano Esguerra Bogotá D.C., Colombia. 2015 © Del contenido e imágenes RAFAEL SERRANO ESGUERRA © De la edición RAFAEL SERRANO ESGUERRA rafasees@gmail.com www.rafaelse.com


Las fotos de éste proyecto son el resultado del encuentro con los paisajes, las personas y del redescubriendo de esa relación entre la naturaleza y el espacio que habitamos todos los seres humanos. Viaje al interior de la Sierra, nació a partir de la invitación de Banexport, empresa que comercializa y exporta café orgánico de diferentes regiones de Colombia, a realizar un registro fotográfico y fílmico sobre la organización Arhuaka ANEI, quien desarrolla un proyecto de desarrollo sostenible en el sector oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta alrededor del cultivo de café orgánico, el cual ha venido creciendo e involucrando a las diferentes comunidades Arhuakas de la Sierra durante los últimos 20 años. Es así, como por medio de la experiencia de ésta organización, comenzó un viaje dentro de la comunidad Arhuaka que nos llevó a conocer paisajes increíbles y personas tanto adultas como jóvenes de una gran sabiduría y experiencia que nos brindaron su amistad y hospitalidad a través de un viaje en el territorio desde la ciudad de Valledupar Nabusímake, al interior de la Sierra.


Un trayecto aproximado de dos horas y 55 kil贸metros separan a Valledupar de Pueblo Bello, municipio que marca la entrada a la Sierra Nevada de St Marta y a los territorios de la cultura Arhuaca, por el lado sur oriental hacia el departamento del Cesar.


Entrando a la Sierra. Los paisajes y la vegetaci贸n en la Sierra Nevada de St. Marta, van desde bosque tropical a zonas de p谩ramo y nieves perpetuas.


Agradecimiento #1 El dar gracias y pedir el permiso a la tierra por entrar en los territorios sagrados, no solo es una muestra de respeto con la cultura tradiconal Arhuaca si no con la naturaleza misma, por brindarnos la oportunidad de conocer y recorrer territorios preservados.


Agradecimiento # 2.


Vida. Cascada sagrada en la zona de Simonorwa.


Hospitalidad #1.


Hospitalidad #2.


Camino a la Sierra #1.


El cabildo. Jefe del Cabildo de Yeurwa.


SabidurĂ­a #1. Gunchigwey Torres Zalabata, antiguo jefe y cabildo de Yeurwa.


Descanso. Arhuacos de la zona de Yeurwa. Gran parte de la comunidad de ésta zona tiene sus pequeñas parcelas de cultivos de café orgánico, el cual se maneja de forma sostenible generando beneficios redistributivos en toda la comunidad.


Cosecha #1. Arhuacos de la zona de Yeurwa, secando granos en el centro de acopio de Anei.


Cosecha #2.


Miradas #1 y #2.


Camino a la Sierra #2.

Con un recorrido de 25 kil贸metros aproximadamente, de Pueblo Bello a Nabusimake, 茅ste trayecto se realiza en dos horas.


Arcoiris.


Arreboles # 1. Atardecer, camina a Nabusimake.


Arreboles # 2.


Arreboles # 3.


Firmamento #1. La Sierra Nevada de St. Marta, ofrece un cielo despejado que nos permite contemplar a cabalidad la magnitud del firmamento.


Firmamento #2.


Firmamento #3.


Un lugar en la Sierra #1. Caba単as Bunkwaneywia, a la entrada de la Sierra en al valle de Nabusimake.


Un lugar en la Sierra #2.


Ventana a la monta単a.


Un lugar en la Sierra # 3.


Aproximación. Valle a la entrada de Nabusimake. Éste lugar ha sido testigo de innumerables historias del pueblo Arhuaco y de la perdurabilidad de éste en el tiempo.


Movimiento # 1 R铆o Fundaci贸n, corre a las orillas de Nabusimake.


Movimiento # 2


Emprendiendo el recorrido Por el valle, rumbo a Nabusimake.


A las puertas de Nabisimake.


Donde nace el sol. Nabusimake o tierra donde nace el sol, es el centro adminstrativo de la cultura Arhuaca, convirtiendose en la capitall de la Sierra Nevada de St. Marta.


Nabusimake # 1.


Nabusimake # 2.


Nabusimake # 3.


Nabusimake # 4.


Viaje al pasado. El recorrido por Nabusimake, se convierto en un aparendizaje sobre la Cultura Arhuaca y las tradicones ancestrales de los pueblos que habitan la Sierra.


Nabusimake #5.


Nabusimake #6.


Interior. La arquitectura y organizaci贸n de Nabusimake, responden a los diferentes cabildos que conforman el territorio Arhuaco.


Hogar en la Sierra. Al rededor de nabusimake, se encuentran diferentes casas de habitantes de la zona y escuelas que trasmiten cla cultura ancestral.


Por el sendero #2.


Inocencia


Por el sendero #1.


Puente a Nabusimake.


Curiosidad


SabidurĂ­a #2. La palabra de los mayores, es un mensaje contundente del cuidado que debemos hacer de los recursos naturales y el medio ambiente.


Compa単eros y amigos.


Retirada. Sendero de entrada y salida a Nabusimake.


Las fotografĂ­as que componen ĂŠste libro, fueron tomadas en septiembre de 2015.


Profile for Rafael Serrano Esguerra

Viaje al interior de la sierra  

Las fotos de éste proyecto son el resultado del encuentro con los paisajes, las personas y del redescubrir de esa relación entre la naturale...

Viaje al interior de la sierra  

Las fotos de éste proyecto son el resultado del encuentro con los paisajes, las personas y del redescubrir de esa relación entre la naturale...

Profile for rafaelse
Advertisement