
3 minute read
Zelenski recibe a Biden en Kiev en medio de sirenas
El Presidente de Estados Unidos hace una visita sorpresa a Ucrania, a casi un año del inicio de la invasión rusa; visita el Muro del Recuerdo de los Defensores Caídos
Turquía advierte del riesgo de tsunami tras nuevo sismo
Advertisement
Texto y foto: EFE
Texto y foto: Agencias
El presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, salían tranquilamente del monasterio de San Miguel en Kiev a las 13 horas 30 (11 horas 30 GMT) de este lunes, cuando de repente sonaron sirenas antiaéreas en la capital ucrania.
Pese a esa advertencia de bombardeos rusos, Zelenski y Biden, que llevaba gafas de sol, continuaron hablando en la explanada del monasterio, conocido por sus monumentales cúpulas doradas.
A su lado, soldados ucranios y los agentes vestidos de civil encargados de la seguridad del presidente estadounidense se mostraron impasibles, hasta que dejaron de sonar las alarmas.
Las sirenas antiaéreas suelen
Recorre
LULA ZONA DE SAO PAULO
GOLPEADA POR
LLUVIAS: 36
MUERTOS sonar en Kiev, sobre todo desde que en octubre el ejército ruso empezó a bombardear infraestructuras energéticas.
Después del monasterio de San Miguel, Biden y Zelenski visitaron el Muro del Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania en la Guerra Ruso-Ucrania.
En ese memorial hay centenares de fotografías de soldados muertos desde 2014, cuando empezó la guerra con los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania.
Bajo la mirada de Zelenski y Biden y el sonido lento de un tambor, cuatro soldados ucranianos depositaron dos ramos de flores, uno de ellos con un lazo con los colores de la bandera de Ucrania y otro con los de la de Estados Unidos.
Los dos presidentes se recogieron unos minutos delante del mo-
Texto y foto: Agencias
El presidente de Brasil, Luiz
Inácio Lula da Silva, visita este lunes la zona del litoral del estado de Sao Paulo golpeada por fuertes lluvias que dejaron al menos 36 muertos y decenas de desaparecidos durante el fin de semana de carnaval.
El balneario de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, fue el más afectado por las precipitaciones “récord”, que causa - numento, mientras que un músico con un clarinete interpretaba una melodía funeraria. Biden, que llevaba un abrigo oscuro, y Zelenski, con un anorak y un pantalón verde militar, se dieron luego un abrazo.
Lanza 40 Misiles Contra Donietsk
Ucrania lanzó ayer 40 misiles en un lapso de 2 minutos contra los distritos Voroshilovskiy y Kievski de la ciudad de Donietsk, en la provincia del mismo nombre, que Rusia se anexó en septiembre del año pasado, informó el Centro Conjunto de Control y Coordinación local.
En vísperas de que se cumpla el primer año de esta guerra, el cuartel general de Defensa de la autoproclamada república popular de Donietsk detalló que una persona murió y 11 resultaron heridas.
ron inundaciones y deslizamientos de tierra y arrasaron al menos unas 50 casas.
El gobierno regional de Sao Paulo reiteró en su último informe el balance provisional de 36 muertos de la víspera: 35 en Sao Sebastiao y una niña en la localidad de Ubatuba.
El gobernador Tarcísio de Freitas, quien sobrevoló la zona afectada el domingo, decretó el “estado de calamidad” en esos y otros cuatro municipios para facilitar el despliegue de recursos.
Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido este lunes la provincia de Hatay, en Turquía, una de las más afectadas por los sismos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 mil muertos.
El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 h local, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos. No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas en Turquía, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.
Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros da- ñaron coches aparcados, informa la cadena NTV.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.
Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres.
“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, dijo por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.
CIENTÍFICOS CONSIDERAN QUE INCREMENTAN SU TOLERANCIA AL CALOR