¿Todas las parafilias son positivas?… ¿todas son aceptables? Por un lado está la influencia de cómo un grupo social valora cada práctica. Valoración que va cambiando tanto entre unos grupos y otros como a lo largo del tiempo. Por poner un ejemplo, ha habido, y hay sociedades en las que la masturbación en adultos ha sido considerada mucho tiempo una parafilia negativa o patológica. Cosa que también ha ocurrido y ocurre aún en algunas sociedades con la homosexualidad. Pero según nuestra definición, una parafilia sería nociva si no cumple la regla de oro para la actividad erótica: “Que sea entre personas adultas, libres de coacción y que lo que se practica sea CONSENSUADO y SEGURO”.
El origen de las parafilias ¿Cómo llega una planta a ser objeto de excitación para alguien? Seguramente no haya una sola causa por la que llegan las preferencias eróticas a nuestras cabezas. Puede ser que hubiera alguna experiencia más o menos impactante vivida en la infancia, o puede ser que experiencias eróticas vividas de adolescente o de adulto dejen su huella en el hecho de que excite esto o aquello: un objeto, una canción o un olor, pueden formar parte de eso que “nos pone” por una experiencia erótica anterior (el cerebro los acaba asociando con el placer aunque en principio no le veamos la relación.) Esos gustos eróticos, pueden llegar a nuestras cabezas por influencia de grupos sociales que ponen de moda prácticas concretas como el cunnilingus, el sexo anal, o el bdsm. O también pudiera ser por el simple placer de estar haciendo algo prohibido: ”si la sociedad lo ve mal… pues a mí me pone”. Podríamos compararlo con los gustos culinarios, cada cual va haciendo su paladar de acuerdo a lo que va probando y conociendo. Así es que de alguna manera, si nos dejamos llevar libremente, todas y todos tendríamos nuestras parafilias porque somos seres sexuados (con sexo), diversos, variados..y ÚNICOS.
Parafilias interesantes y curiosas Podemos empezar por las que hemos mencionado que salen en la película de Paco León: • Dacrifilia: se consigue la excitación por las lágrimas. • Elifilia: lo que excita es el contacto con alguna textura como puede ser el látex, la seda, el cuero, etc… • Somnofilia: hay excitación por tener contacto erótico con una persona dormida. Ésta parafilia sería delito si no se tiene el consentimiento de la persona dormida. No respeta nuestra regla de oro.
Nº 14 - 1er SEMESTRE 2016
por Fernando Alonso, sexólogo • Autor del trivial sexual Sexoguay • Experto universitario en Sexualidad Humana • Máster en Promoción de la Salud Sexual • Miembro de la AES (www.aes-sexologia.com)
• Harpaxofilia: se refiere a cuando una persona siente placer erótico cuando le están robando. Así que vas por la calle y el hecho de vivir en primera persona un atraco pues te pone cachondo/a. • Erotolalia: lo que “te pone” es que te hablen de sexo. Vamos que cuando estás compartiendo un encuentro, te excita que te digan cosas subidas de tono. Y otras parafilias que no aparecen en la película pero que si están entre las más de 300 que tenemos definidas en el diccionario sexual on line de sexoguay.com: • Agalmatofilia: que centraría el objeto de excitación en estatuas y maniquíes desnudos. • Dendrofilia: uso de frutas y vegetales como juguetes penetradores. • Xenofilia: cuando la excitación depende de tener encuentros eróticos con personas de otros países. Y si de lo que depende es de tener contacto con otras razas, el término es Alotriorastia. Para terminar vamos a aclarar qué es el Ecouterismo, que nada tiene que ver con el ecoturismo. Se refiere a cuando la excitación depende de escuchar a otras personas teniendo contacto erótico. Y el Ecouterismo nos lleva a su opuesto que es la Agrexofilia. Es decir, personas a las que les excita que les escuchen otras personas cuando están practicando actividad erótica. Me gustaría que las lectoras/es de Sugextions se animen a explorar ese gusto erótico que tienen por ahí aparcado. Que si el cuerpo se lo pide, que no les importe ser especiales, salirse de las normas y practicar esa actividad que les atrae. Vamos a olvidarnos de que haya gente que les llame perversiones o anomalías, porque si respetamos la regla de oro (adultos-libres-consenso-seguro), son simplemente gustos, preferencias y peculiaridades que pueden enriquecer la vida erótica de cualquier sujeto o de cualquier pareja. Las parafilias positivas, las que respetan la regla de oro, son en realidad variedad en aquello que provoca atracción, son diferencias entre individuos. Somos seres sexuados únicos, somos mujeres y hombres y cada un@ tenemos nuestra propia manera de vivir la sexualidad, nuestra propia forma de entender el placer, forma que va cambiando a lo largo de toda nuestra vida. •
121