7 minute read

La coordinación en un gran dispositivo sanitario y de protección civil en un evento de riesgo previsible

<Madrid es una gran ciudad en la que se celebran multitud de eventos a lo largo del año, tanto deportivos como culturales, que requieren cobertura sanitaria y de emergencias. SAMUR-Protección Civil se ha consolidado como un servicio de emergencias altamente especializado en la gestión de grandes eventos para los que se despliega un dispositivo de riesgo previsible (DRP). Es de vital importancia que estemos preparados para dar una respuesta a la altura de las expectativas que garantice la seguridad y la atención sanitaria de todos los ciudadanos y visitantes que disfrutan de estos eventos en nuestra ciudad. Por tanto, siguiendo ese rumbo e intentando mantener el nivel, iniciamos todas las tareas de coordinación necesarias para la cobertura sanitaria de la 45ª ZURICH ROCK´N´ROLL RUNNING SERIES MADRID, con más de un mes de antelación.

a 45ª ZURICH ROCK´N´ROLL RUNNING SERIES MADRID, conocida popularmente como la Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), lleva 45 años celebrándose en una ciudad que vuelca todos sus esfuerzos para que tanto corredores como espectadores disfruten de una prueba de estas dimensiones en toda su plenitud. Esta carrera se desarrolla en tres modalidades de distancia: maratón, media maratón y 10 km, con un recorrido que transcurre por las principales calles y zonas más emblemáticas, donde se ubican los principales monumentos de la ciudad, además de desarrollarse por un recorrido lleno de desniveles, lo que la ha consolidado como uno de los eventos deportivos más destacados de los celebrados en la capital.

El desarrollo del evento incluye, además de la carrera, la realización de diversos conciertos y espectáculos en lugares estratégicos de la ciudad, lo que implica un reto añadido en la gestión de la seguridad y la cobertura sanitaria para lograr que el evento se desarrolle con total normalidad y sin incidentes. La coordinación entre equipos de emergencia, voluntarios y la organización es clave para garantizar el éxito de la carrera y la seguridad de todos los implicados.

Durante los últimos 30 años, SAMUR-Protección Civil ha sido la institución responsable de la cobertura sanitaria de este evento, el cual requiere una compleja planificación y coordinación para asegurar el bienestar de todos los corredores. Su dimensión e importancia, desde el punto de vista de los servicios de emergencias, sólo son comparables a otros grandes eventos como la Cabalgata de los Reyes Magos o el MADO (Madrid Orgullo).

<Planificación

Efectivamente, la 45ª Zurich Rock´n´Roll Running Series Madrid supone un gran desafío por la cantidad de recursos necesarios, las características del despliegue y las peculiaridades del evento, lo que implica una exhaustiva planificación previa.

En primer lugar, se mantuvieron reuniones con los responsables de la organización del evento para conocer los detalles del recorrido y del número de participantes, así como para establecer los puntos de atención sanitaria y las zonas de evacuación en caso de ser necesarias.

Una vez obtenida esta información se procedió a la maquetación del recorrido, lo que permitió plasmar el circuito en un plano detallado. En este plano se incluyó toda la información relevante: número y ubicación de los puestos sanitarios avanzados, puntos de control de tiempos, zonas a reforzar con mayor probabilidad de necesidad de atención sanitaria (grandes desniveles, por ejemplo), entre otros aspectos. Esta herramienta permite observar a tiempo real qué está ocurriendo en todos los puntos del recorrido para optimizar la disposición y activación de todos los recursos intervinientes.

Así mismo, se trabajó en estrecha colaboración con la Policía Municipal de Madrid para definir los puntos de acceso de las ambulancias, vías de evacuación, situación de los hospitales de campaña y unidades asistenciales y otras cuestiones relacionadas con la seguridad del evento.

Haciendo uso de la experiencia acumulada en la cobertura de este servicio en ediciones anteriores, se establecen las necesidades logísticas y sanitarias básicas a partir de las cuales se mejora y se adecúa a las necesidades actuales del dispositivo sanitario. Además, se establecieron planes de contingencia y protocolos de actuación en caso de incidente complejo que permiten incluir las unidades del operativo ordinario en la respuesta con el objetivo de estar preparados ante cualquier imprevisto y poder actuar con rapidez y eficacia. Esta medida implementa una mejora en la estrategia de seguridad tanto de los participantes como del público en general.

<Organización

Recopilada toda la información, desde los distintos departamentos de nuestro servicio nos pusimos a trabajar para dar cobertura a lo planteado en las reuniones. El primer paso lo constituye la movilización del Cuerpo de Voluntarios, el cual compone la base a la hora de afrontar estos grandes eventos. Desde el Departamento de Protección Civil, los equipos de gestión de voluntarios, junto con los responsables de recursos humanos del área y los responsables de las especialidades de nuestro cuerpo de voluntarios, consiguieron movilizar un total de 204 voluntarios y voluntarias. gísticos de reacción y de un camión de catástrofes cargados permanentemente con material estandarizado para el montaje de hospitales de campaña. Estas unidades se usan de manera habitual para la cobertura de los dispositivos de riesgo previsible. Dependiendo de la envergadura del evento, podemos combinar las capacidades de estos recursos, lo que nos permite hacer frente a dispositivos de diferente magnitud. El uso de estos materiales está optimizado por el conocimiento que tienen nuestros profesionales del mismo, ya que entrenan su utilización de forma habitual.

La actividad del personal voluntario se desarrolla en los PSA, en unidades de SVB, SVA, logística, comunicaciones y equipos sanitarios a pie, en moto y en bicicleta. Todo esto, sumado al personal de guardia de SAMUR-PC y al operativo extraordinario activado para este dispositivo, nos permitió dar cobertura sin dejar de atender los más de 300 avisos que se produjeron en Madrid en la misma franja horaria en la que transcurría la carrera.

Los días previos al desarrollo de la prueba el Departamento de Recursos, a través de las áreas de farmacia, electromedicina y comunicaciones, comenzó a preparar todo el material necesario destinado a equipar al PSA (Puesto Sanitario Avanzado), las unidades asistenciales y al resto de efectivos movilizados para este evento.

La oficina del parque móvil realizó una previsión de las unidades móviles necesarias y planificó cómo debían estar dispuestas y preparadas para que el desarrollo del despliegue fuera más fluido. Por ejemplo, quedaba en cada unidad ya preparado y revisado todo el material necesario y de ese modo el técnico responsable solo necesitaba recoger las llaves del mismo cuando su equipo estuviera completo.

El hecho de ser un dispositivo de larga duración implica además la necesidad de planificar el avituallamiento requerido para los intervinientes, que incluye grandes cantidades de agua para consumo personal a causa de las altas temperaturas ambientales.

<Despliegue

El despliegue comenzó el día previo, sábado 22, con una reunión operativa a las 09:30 horas de los diferentes responsables de las áreas implicadas (logística, oficina de parque, farmacia, electromedicina y jefe de equipo de guardia de voluntarios). En esta reunión se acometen las dudas surgidas durante la preparación, así como los cambios de los planes preestablecidos.

En total se desplegaron 338 metros cuadrados de superficie asistencial, distribuidos en tres PSA situados en Casa de Campo (25 m2), Plaza de Colón (100 m2) y Recoletos (213 m2). La capacidad de cada PSA se decide en función de la carga asistencial de años anteriores. Estos tres puntos asistenciales se diseñaron con la finalidad de dar asistencia a todo tipo de pacientes, leves, moderados o críticos, hasta un total de 60 de manera simultánea. Previo al despliegue de un DRP, los responsables de SAMUR-PC reúnen a todo el personal para hacer un briefing inicial donde se tratan los aspectos fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad: conocer los canales de comunicación asignados a cada tipo de recurso, distintos accesos y salidas, puntos de reunión. En este momento se designan las funciones para los miembros del equipo: responsables de cada zona asistencial, de evacuación, de filiación, etc.

En esta ocasión, el briefing tuvo lugar a las 7 de la mañana del domingo 23 de abril en la base central de SAMUR-PC. Allí se reunieron los más de 220 sanitarios (personal de medicina, enfermería y TES) que acudieron para la cobertura de este evento, tras el cual se procedió a distribuir a todo el personal sanitario a lo largo del recorrido, conforme a la orden de servicio.

A continuación, el equipo de logística del Cuerpo de Voluntarios comprobó que las zonas delimitadas para el despliegue de los hospitales de campaña estaban debidamente balizadas y acotadas por la Policía Municipal, para comenzar a realizar el montaje. En la actualidad, SAMUR-PC dispone dentro de su parque móvil de una serie de vehículos lo- para su asistencia, como en el caso de uno de los pacientes que se encontraba inconsciente.

Como novedad y contando con la colaboración de MADRID 112 en este servicio estrenamos una nueva sala de coordinación de grandes eventos (CECOR) en la zona de SAMUR-PC en las instalaciones del 112. En esta sala el personal especialista en gestión de teleemergencias y comunicaciones trabajaron para coordinar los recursos disponibles y recopilar en tiempo real toda la información relacionada con las asistencias realizadas. Esta sala de coordinación se ubica junto a los puestos ordinarios destinados a SAMUR-PC, con el objetivo de conseguir una comunicación fluida y constante con el resto de los servicios de emergencia y de esta forma lograr una rápida atención a los corredores y público general.

La configuración de esta sala de coordinación ha supuesto un gran avance y se mantendrá de manera permanente para futuros eventos en la ciudad de Madrid, con el fin de gestionar de forma eficiente el desarrollo de acontecimientos similares sin que ello afecte a la gestión del operativo ordinario.

<Finalización y conclusiones

La fase final de un servicio de estas características conlleva un adecuado desmontaje y repliegue de los recursos utilizados. Esto requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, con el objetivo de que todos los vehículos y materiales quedaran perfectamente operativos tras la finalización del evento, cumpliendo con nuestros estándares de calidad y manteniendo nuestro compromiso con la capital.

En total, se realizaron 158 asistencias, de las cuales 20 fueron pacientes que requirieron trasladado a hospitales, dos de ellos graves. Gracias a la buena coordinación del CECOR con la organización se pudo alertar de manera rápida a los familiares de los corredores que necesitaban atención médica urgente, lo que permitió obtener información de vital importancia

En conclusión, este trabajo de coordinación y gestión de recursos se realizó en un contexto de máxima exigencia. La planificación y organización de recursos sanitarios, junto con la capacidad de respuesta de los profesionales de SAMUR-Protección Civil, fueron fundamentales para garantizar la seguridad y bienestar de los corredores y espectadores de la 45ª ZURICH ROCK´N´ROLL RUNNING SERIES MADRID. Este evento ha sido un claro ejemplo de cómo la preparación y la implicación de todo el personal son claves para lograr el éxito de un gran dispositivo.

This article is from: