Boletin mesa empleo julio 2013

Page 1

MEDIDAS DE FINANCIACIÓN Y PARA FACILITAR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Mesa por el Empleo: Julio 2013

FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA. OBRA PÚBLICA

MAXIMIZACIÓN DE INGRESOS PATRIMONIALES

28 - Establecer una cantidad mínima, en los Presupuestos Generales, para el mantenimiento técnico de las infraestructuras.

29 - Venta de inmuebles de sociedades públicas o participadas, para dotar a la Administración de tesorería necesaria para la puesta en marcha de actuaciones de revitalización económica.

CAPTACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN 30 - Reorientar y potenciar las actividades de SODENA hacia la captación de Fondos de Inversión internacionales – nuevos proyectos industriales, reale estate, o instrumentos de capitalización y consolidación de proyectos productivos existentes-. 31 - Mejorar el tratamiento fiscal para nuevas inversiones financieras, ampliando la deducción en origen de Sociedades de Promoción de Empresas y Sociedades de Capital Riesgo. 32 - Reducir la carga impositiva de las sociedades gestoras de fondos de inversión.

FACILITAR EL CRÉDITO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES 36 - Fomento de la financiación de actividades empresariales, mediante la potenciación de la actuación de Sodena, y la creación de instrumentos de financiación, pública y/o público privada – como una posible Agencia global-, abierto a la participación de las entidades locales y de inversores privados. 37 - Se potenciará mediante Convenio la máxima utilización por las empresas navarras de los 200 millones de inversión del BEI. 38 - Tendría también la función de avalar proyectos empresariales, tras el pertinente análisis de riesgos.

DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO

FAVORECER LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DEL ANTICIPO DEL IVA 33 - Sistema de avales que permita a las empresas descontar en entidades financieras las cuantías de devolución del IVA, liberando a la Administración del adelanto para dedicarlo a otras medidas.

FINANCIACIÓN DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN 34 - Facilitar la licitación de las empresas navarras en el exterior, sin tener que incrementar su riesgo financiero, en colaboración con ICO, ICEX y CESCE. Se trata de convertir los avales financieros que se utilizan en los procesos de internacionalización en avales técnicos, consiguiendo mayor rapidez y mayor número de avales. 35 - Prestación a las empresas de un paquete de servicios para la internacionalización, financiado a través de condiciones favorables.

CAPTAR Y RETENER INVERSIÓN EXTRANJERA PRODUCTIVA

FISCALIDAD PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

40 - Análisis para la Implantación Estrategia IED (Inversión extranjera directa). 41 - Apuesta por el TAV, y sus consiguientes desarrollos logísticos en Tudela, Pamplona y Sakana. 42 - Despliegue de banda ancha. Extensión a los polígonos industriales y al conjunto de poblaciones. 43 - Creación de un mapa de patentes.

44 - Proceder a un análisis global del marco de avales, subvenciones, beneficios fiscales y otras ayudas a la actividad empresarial, para diseñar una fiscalidad incentivadora del emprendimiento y el mantenimiento y creación de empleo, que englobe todas las medidas fiscales a futuro. 45 - Coste 0 en gastos de constitución y puesta en funcionamiento de nuevas actividades. 46 - Medidas de apoyo a las empresas con dificultades para garantizar el mantenimiento del empleo: Posibilidad de aplazamiento durante doce meses del abono de la cuota a ingresar.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA 39 - Reconversión a controles posteriores de muchas autorizaciones previas.

H

an sido dos meses de trabajo en el que, se supone, tenemos que volcarnos los políticos: escuchar, proponer, negociar, priorizar y consensuar. En la mesa por el Empleo hemos participado todos los grupos políticos, sindicatos, patronal y entidades profesionales, con el objetivo último de poner en marcha medidas que intenten taponar la hemorragia del paro en Navarra. El resultado es un documento que será aprobado por el Parlamento foral y el Gobierno de Navarra se ha comprometido a hacer realidad estas medidas. No me voy a andar por las ramas, podríamos haber conseguido un mejor resultado. No estamos plenamente satisfechos con el resultado. Aunque todos los participantes estábamos de acuerdo en la necesidad de esforzarnos en alcanzar un consenso contra el paro que asfixia a más de 54.000 navarros, la realidad de la política para políticos ha vuelto a imponerse. Al final, para algunos, importa más quién propone que lo que propone; importa más la estrategia partidista que la voluntad de servicio público; importa más el “prestigio” de las siglas que las personas atenazadas por la falta de ingresos y la nula perspectiva de encontrar trabajo. Para el PSN-PSOE, en estos momentos la prioridad es el empleo, que es la principal preocupación de los ciudadanos, hemos sido impulsores y capaces de firmar un acuerdo con el Gobierno de Navarra en impulsar medidas contra el desempleo, donde no se han querido sumar los partidos nacionalistas ni tampoco I-E, y al día siguiente, no tenemos problemas en pactar una Ley que paralice los despidos en las empresas públicas con el nacionalismo e I-E. Se demuestra que somos los únicos capaces de acordar si lo que está en juego es el empleo. Resulta lamentable comprobar que, el debate se origina en torno a quién lo firma y no se da importancia al hecho

de que las medidas aprobadas son fruto de las aportaciones de todos los agentes implicados. Resulta igualmente triste concluir que el preacuerdo “ha salvado la mesa”. No es así. El preacuerdo no ha salvado nada, de momento, porque hasta que no se hagan efectivas las medidas y se compruebe su eficacia, no se habrá empezado a solucionar la situación por la que se creó la mesa. No se trata de salvar la mesa, se trata de seguir trabajando para luchar contra el paro. Para el PSN-PSOE, impulsar la mesa del empleo era una obligación moral, no era una operación de imagen. Era, es, un intento sincero para hacer realidad alternativas a la errática política que nos ha conducido en Navarra a esta situación insostenible. Admito sin tapujos que el resultado no nos satisface plenamente, queríamos más, pero nuestra obligación es no quedarnos estancados en lamentos y acusaciones, así que no vamos a entrar en la dinámica del “y tú más”, sino que vamos a esforzarnos por sacar el mayor provecho posible a lo acordado en la mesa del empleo. Ya hemos señalado que se trata de un preacuerdo posibilista. Queremos que pase de posibilista a realidad. A partir de este momento, nuestros esfuerzos se van a centrar en dos cuestiones que consideramos clave. La primera, obligar al Gobierno de Navarra a que ponga los recursos públicos necesarios a disposición de las medidas acordadas. La segunda, no abandonar nuestra disposición a seguir sumando apoyos al preacuerdo alcanzado. Por eso quiero invitar desde esta tribuna pública a todas las formaciones políticas a superar los viejos prejuicios y, durante la tramitación parlamentaria del preacuerdo, pensar primero en los navarros en paro a quienes podremos ofrecer algún tipo de esperanza, aunque sea mínima. Roberto Jiménez Alli, Sº General del PSN-PSOE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.