
2 minute read
Viviendo en comunidad y amor
Tiempo de la Creación 2024
Domingo 22 septiembre
Leer: Mateo 22, 37-40: "Jesús le respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".
Comprender: En este pasaje, Jesús resume la esencia de la ley y los profetas en el amor a Dios y al prójimo. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos nos invita a vivir con empatía, respeto y generosidad. Este amor no sólo debe manifestarse en palabras, sino también en acciones concretas que reflejen nuestra conexión con los demás y con Dios. Reconocer que vivimos en un mundo común e interconectado, rodeado por otros nos ayuda a comprender que nuestras vidas están entrelazadas y que nuestro bienestar está ligado al bienestar de los demás.
Meditar: El mandamiento del amor implica el cuidado del mundo en el que viven y vivirán las personas que amamos ¿Cómo asumo esta responsabilidad?
Contemplar: A partir de lo que he leído, meditado y orado ¿Qué itinerarios visualizo para hacer vida la Palabra de Dios? ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar?
Orar: Señor Jesús, que nos has enseñado a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, abre nuestros corazones para que podamos vivir en armonía con aquéllos que nos rodean. Ayúdanos a reconocer que cada persona es un reflejo de tu amor y dignidad, y que nuestras acciones hacia los demás deben expresar la compasión y el respeto que Tú nos muestras.
Actuar: Obra un gesto de caridad con alguien que lo necesite.