ARANDA DE DUERO_Memoria de intervención Retablo Mayor_Arte Valladolid S.L.

Page 6

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR, SU REUBICACIÓN EN EL PRESBITERIO Y RESTAURACIÓN DE LAS YESERÍAS DE LA ESCALERA DEL CORO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, EN ARANDA DE DUERO (BURGOS)

DESCRIPCIOÓ N HISTOÓ RICA Y MATERIAL

La IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL, se trata de un templo gótico isabelino, construido en su mayor parte, en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1504), sin embargo, se sabe que en el año 1439 ya estaban comenzadas las obras. Es posible que el autor del proyecto fuese Juan Guas, junto con Juan de Colonia. El hijo de éste, Simón de Colonia hizo la monumental fachada. Nace por la necesidad de hacer un templo de mayores dimensiones que el existente, probablemente románico, y del que lo único que ha quedado es la torre del siglo XII, de carácter militar (en el último cuerpo se pueden observar aún las almenas), que fue reconvertida en campanario y cubierta con un chapitel. Es en el siglo XV cuando Aranda crece, su muralla se ensancha para poder tener dentro de sí las grandes casas de los mercaderes y gente de la nobleza Posee una planta de cruz latina de tres naves a la que se añade una cuarta en el lado del Evangelio para las cofradías y necesidades parroquiales (en realidad se consideran cuatro capillas). En la cabecera existen tres ábsides contiguos. Están cubiertas con bóvedas sencillas de crucería, sustentadas por pilares fasciculados que se rematan en collarines con decoración vegetal a modo de capitel. El crucero es de la misma altura que la nave central y son más bajas las laterales. El coro alto se encuentra en su extremo más occidental, que se levanta sobre un arco escarzano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.