2 minute read

Primeros auxilios digitales

Si te encuentras bajo un ataque digital, toma en cuenta las siguientes

recomendaciones.

Advertisement

Guardar la calma

No es fácil estar calmada en un momento de mucha tensión y preocupación, sin embargo, estarlo te ayudará a tomar mejores decisiones. Es posible que estés sintiendo miedo, tristeza o ansiedad, pero debes saber que lo que está ocurriendo no es tu culpa. Respira profundo y piensa que no estás sola, encontrarás a muchas personas que te ayudarán.

Cuéntale lo que te está ocurriendo a una persona de confianza

Es importante que durante todo el proceso estés acompañada de alguien en quien confíes y que tengas en cuenta a tu red de apoyo: esas personas que estarán contigo incondicionalmente.

Documenta lo hechos

Es conveniente documentar todo lo te está ocurriendo para que tengas una constancia de los hechos: graba llamadas, toma captura de mensajes, exporta los chats a tu correo electrónico. Te sugerimos guardar los links de la publicación en donde está ocurriendo la agresión, esto facilitará el trabajo de la policía cibernética. No modifiques ninguna de las conversaciones, no elimines ningún mensaje.

Si no estás lista para iniciar una denuncia legal, aún así documenta toda la agresión, quizás más adelante sí estés lista para contar lo que te sucedió. 27

Revisa tu seguridad y privacidad digital

Si estás siendo atacada digitalmente, revisa los ajustes de seguridad y privacidad de todas tus cuentas y perfiles, de esta forma estarás previendo que los ataques sigan aumentando.

Si crees que la persona que está compartiendo tu información tiene acceso a tus cuentas, cambia las contraseñas. Las contraseñas más seguras son las alfanuméricas: las que están compuestas por letras, números y símbolos. No olvides guardar en un lugar seguro las nuevas contraseñas porque en caso de que acudas a realizar una denuncia legal, te servirán para que la policía cibernética pueda acceder a tus cuentas y buscar pruebas. También puedes asegurarte de tener activa la verificación de dos pasos y la contraseña de bloqueo de tus dispositivos.

Acude a realizar tu denuncia ante la Fiscalía

Decidir realizar una denuncia legal a veces puede ser difícil, por lo que es importante que sepas que es tu derecho hacerlo o no. Al realizar una denuncia legal, puedes solicitar ante las autoridades que te brinden medidas de protección para salvaguardar tu integridad y brindarte cuidado y seguridad. También al denunciar la violencia digital, te estarás haciendo escuchar por las autoridades, para que se mejoren las políticas públicas destinadas a que las mujeres, niñas y adolescentes estén seguras en internet.

28

This article is from: