Page 1

Vinculaci贸n de Postob贸n al proyecto para la conformaci贸n de microfranquicias

Informativo Propa铆s - septiembre, 2015 www.propais.org.co


Editorial

Una grata noticia ha sido para Propaís y el BID-FOMIN la vinculación de Postobón, empresa líder de bebidas en Colombia, al proyecto para la conformación de microfranquicias que venimos desarrollando desde el 2014 en diferentes regiones del país. Este respaldo fortalecerá el apalancamiento financiero que requieren los emprendedores que desean iniciar una microfranquicia y que no cuentan con suficientes recursos para hacerlo.

La decisión tomada por Postobón representa para nosotros una forma de generar progreso y empleo en el país, de construir empresas, de construir país. La alianza la formalizamos con la firma de un Acuerdo, en un acto que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Angel, el representante de Colombia ante el BID, Sergio Díaz-Granados Guida, el delegado del BID en Colombia, Rafael de la Cruz y otros destacados directivos del BID FOMIN.


Además de Postobón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció y firmó el acta de vinculación, de esta forma, celebramos que ya son 29 instituciones las que hacen parte de este programa que se desarrollará en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con el propósito de apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, para que cerca de 200 emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo, adquieran una microfranquicia.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Mediante la metodología de “Diamante Estratégico” Propaís diseñará estrategias para fortalecer Centros de Convenciones Después de visitar y entrevistar a directivos, funcionarios y usuarios de los centros de convenciones de las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés y Cali; Propaís, en el marco del convenio establecido con Fontur para “desarrollar una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de los Centros de Convenciones del país”; llevará a cabo la etapa del diseño de estrategias puntales para cada centro de convenciones. Para diseñar las estrategias, se tendrán en cuenta las fortalezas regionales de cada centro de convenciones, y la metodología “Diamante Estratégico” la cual contempla todos los aspectos que debe contener un modelo de negocio apropiado.

El modelo de negocio, “Diamante estratégico” se compone de tres diamantes concéntricos de cinco caras en los que se evalúan en orden todos los aspectos que conciernen al negocio de los CDC. Primero, el diamante externo contiene los aspectos relacionados con el entorno, fuerzas del mercado y tendencias de la región donde se encuentra el CDC estudiado. El segundo diamante plantea las estrategias que se derivan del análisis del anillo externo junto con el diagnostico de información primaria recopilada durante las entrevistas técnicas de dichas ciudades. Por último, en el tercer diamante, se define un objetivo superior y la propuesta de valor desde la que se comprende el negocio.


Encadenamiento Productivo: La oportunidad de la industria Colombiana La décima versión del Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, que Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizarán el próximo 18 de noviembre en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, girará en torno al tema del Encadenamiento productivo: la oportunidad de la industria colombiana. Conferencistas y expertos de talla nacional e internacional debatirán, entre otros, en temas como: la colombianización de proveedores y la sustitución de importaciones: ¿Proteccionismo, nacionalismo o dinamización

del aparato productivo?. La estrategia de sustitución de importaciones. La competitividad de la proveeduría nacional. De igual forma, presentará casos exitosos y realizará un conversatorio sobre la política de desarrollo productivo. El Foro se ha convertido en el espacio de debate y concertación de las políticas, programas y experiencias en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

La participación es gratuita, previa inscripción en la web: www.forosmipyme.com.co.


Macrorrueda de negocios verdes y sostenibles en Bioexpo Colombia 2015 Dado que una de las prioridades del Gobierno Nacional es el Crecimiento Verde, enfocado al desarrollo sostenible, para garantizar el bienestar económico y social de la población, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, el Jardín Botánico de Bogotá - José Celestino Mutis y Propaís, realizarán la sexta versión de la Feria Bioexpo Colombia 2015 del 4 al 7 de noviembre.

para que sean más competitivos y aporten al desarrollo económico del país”, asegura Mauricio Mira, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

“Bioexpo Colombia 2015 busca la promoción de los negocios verdes con el fin de crear espacios y herramientas para mejorar la calidad y fortalecer el desempeño ambiental de los sectores productivos

Cerca de 100 grandes industrias, nacionales e internacionales, en calidad de compradores, y más de 600 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa se reunirán en una macorrueda de negocios en Bioexpo Colombia 2015.

Bajo el slogan “Un espacio de oportunidad para conocer los negocios verdes y sostenibles”, el evento congregará a empresas Mipyme de todo el país que ofertarán sus productos a las grandes empresas.


Según el Plan Nacional de Negocios Verdes y Sostenibles, 2014, los Negocios “Verdes” contemplan las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo de un territorio. “Lo que buscamos con la rueda de negocios, además de abrir las posibilidades de acuerdos comerciales, es que las grandes empresas conozcan la capacidad innovadora y competitiva de las Mipyme, que con productos amigables con el ambiente y competitivos empresarialmente, contribuyen al desarrollo industrial del país”, añade Mira. Es así como este año, los empresarios ofertarán y exhibirán, entre otros productos, el carro Eolo, proyecto sostenible con diseño colombiano; bicicletas eléctricas generadores de energías limpias; bicicletas en madera reforestada, agua potable, productos natu-

rales de belleza, productos alimenticios, objetos y artículos elaborados con materiales reciclados o con productos naturales, en espacios como la Feria y el Show Room. De igual forma, CO2cero hará presencia en el encuentro para medir la huella de carbono y compensarla con certificados de carbono.


“Vivimos Pacíficamente” una marca para la Inclusión en los Mercados “Inclusión en los Mercados” es un programa supervisado por el Grupo de Inclusión Social del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollado en alianza con Propaís, cuyo objetivo es apoyar la inclusión de la población víctima del conflicto armado con enfoque empresarial a los mercados nacionales. Esta labor se realiza mediante la implementación de acciones para el desarrollo y mejoramiento de la capacidad competitiva de esta población, a través de procesos de inclusión efectiva sustentados en las capacidades, la mejora de productos y el fortalecimiento de las aptitudes comerciales.

La estrategia se fundamenta en la selección de empresarios y emprendedores población víctima del conflicto armado, que busquen mejorar y fortalecer su empresa y la estrategia de comercialización frente al mercado. Dentro del proceso y el trabajo que se viene realizando, el Programa realizará en el mes de octubre cinco (5) eventos con la finalidad de presentar y promover la marca y colección “Vivimos Pacíficamente” (14 Barranquilla, 16 Medellín, 19 Cali, 21 Bucaramanga y 23 Bogotá).


“Vivimos Pacíficamente” es la marca comercial creada bajo un concepto de Comercio Social Inteligente, que bajo un enfoque de desarrollo y mejoramiento de producto y atendiendo las necesidades del mercado actual, persigue el desarrollo empresarial sostenible de poblaciones vulnerables. Este proyecto de comercialización y oferta de producto se ha desarrollado bajo la óptica de las necesidades del mercado, hábitos de vida, tendencias de consumo, necesidades y deseos. Esta iniciativa debe verse cómo una empresa que se posiciona en el mercado con un portafolio permanente de productos pertinentes, es decir, modernos, actuales, deseables y de calidad.

sectores confección – textil, cuero-calzado-marroquinería y artesanías–bisutería.

Los eventos se desarrollarán bajo el formato de show room al que se invitará 12 medianas y pequeñas empresas (compradores) para dar a conocer la oferta de productos de la población víctima con empresas de los

El formato del show room se desarrollará con una presentadora de la colección y se tendrán dos modelos (1 hombre y 1 mujer) exhibiendo la colección.

Estos compradores invitados son comercializadoras regionales y locales con puntos de venta en los principales centros comerciales o sectores comerciales. En cada ciudad, estarán presentes profesionales y técnicos del programa, con la tarea de guiar a los compradores por el show room, y de esta forma dinamizar la actividad, aclarar dudas, mostrar el producto e incentivar la compra de la marca “Vivimos Pacíficamente”.


Toma posesión de su cargo nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, posesionó oficialmente como nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial a Daniel Arango Ángel, quien venía desempeñando el cargo en calidad de encargado desde agosto pasado. Daniel Arango Ángel, nacido en Pereira, es administrador de negocios, egresado de la Universidad Eafit, con énfasis en comercio internacional de la Universidad Sup de Co de Montpellier, Francia. También es especialista en Administración de Empresas y candidato a MBA de la Universidad Eafit; adicionalmente, es egresado del programa de Alta Dirección Ejecutiva del Inalde, de la Universidad de la Sabana. En su trayectoria laboral se destaca la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, de donde salió para vincularse al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad en la que se ha desempeñado como gerente de Formalización, director de Mipymes, y recientemente director de Competitividad y Productividad. El nuevo Viceministro señaló que enfocará su gestión en la implementación y consolidación de la Política de Desarrollo Productivo, con un enfoque en temas como innovación, aumento de la productividad, formalización y el fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad.


• Corona y Molins de España sellan alianza para construir planta de cemento en Colombia La Organización Corona y la empresa española Cementos Molins dieron a conocer una alianza estratégica a través de la cual ingresan al mercado cementero. El anuncio fue hecho por los directivos de ambas empresas durante una reunión con el viceministro de Desarrollo Empresarial, ministro (e) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel. De tal manera, se construirá una planta de producción en el municipio de Sonsón (Antioquia), en la que se invertirán US$ 370 millones, generará 800 empleos durante el montaje y posteriormente, 470 directos e indirectos. El presidente de Corona, Carlos Enrique Moreno, señaló que en su primera fase, la cementera producirá 1.350.000 toneladas anualmente, de las cuales 90% irá para el mercado interno y el restante para autoconsumo. “Estamos convencidos de que traer más competencia dinamiza y expande el mercado”, dijo al directivo al señalar que este proyecto los convierte en un actor competitivo del sector. Por su parte, el viceministro Daniel Arango mostró su satisfacción por este anuncio, y señaló que todas las iniciativas empresariales que se generen en el país cuentan con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno y, en particular, de este Ministerio.


Proyecto EOLO

EOLO es un proyecto 100% Colombiano desarrollado por el grupo de investigación I3 (Centro de investigación e innovación en ingeniería), reconocido y avalado por Colciencias en categoría B perteneciente a la Corporación Industrial Minuto de Dios, entidad sin ánimo de lucro miembro de la Organización Social El Minuto de Dios. La idea surgió del interés que ha despertado en los últimos años de utilizar el viento como fuente de generación de energía; actualmente, el mayor interés es producir electricidad a partir del viento para sustituir a futuro los combustibles fósiles. En esto se han enfocado los integrantes del proyecto EOLO, quienes están desarrollando el prototipo de un auto eléctrico con un

El proyecto es liderado por un equipo interdisciplinario de más de 10 profesionales en Ingeniería mecánica, Eléctrica, Industrial, Administración y Especialista en Alta Gerencia y Comunicación Social como son PhD. Mauricio Olaya, Mg. Mario Isaza, Ing. Nelson Roldan, Ing. Mauricio Roldan, Ing. Wilmar Villarraga, Ing. Sergio Vásquez, Mg. Ruth Garzón, Administradora Margarita Aparicio, la Especialista y Comunicadora Social Gina Paola Vargas, y el equipo de apoyo; que con trabajo, disciplina y persistencia han dado como resultado la construcción del primer carro eólico eléctrico colombiano, un prototipo que representa el primer paso para la fabricación de vehículos eléctricos en el País que integran otras fuentes de energía renovable para aumentar su autonomía, este logro se debe al aporte de recursos de cofinanciación de Colciencias y la corporación Industrial Minuto de Dios.

De nuestros socios y aliados estratégicos

sistema eólico integrado que permite recargar las baterías mientras el auto está en movimiento. Este es un importante avance en ingeniería que puede marcar el futuro de los vehículos eléctricos en Colombia con mayor autonomía.


De nuestros socios y aliados estratégicos

• La Cámara de Comercio de Bogotá acerca a los empresarios y ciudadanos al debate electoral El principal reto de Bogotá para la próxima década será crecer como una ciudad próspera, innovadora, competitiva, incluyente y sostenible, pero además integrada con su región, el país y con el mundo. Este objetivo hace necesario que los futuros gobernantes busquen herramientas para promover la activa participación del sector empresarial, la academia y la sociedad civil, y junto a ellos buscar una construcción colectiva que genere procesos de transformación enfocados al mejoramiento de las condiciones de vida. Es por esto que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) trabaja desde hace dos décadas en la creación de espacios de participación en los que los empresarios y la ciudadanía, puedan conocer las propuestas de los candidatos frente a las diferentes necesidades de Bogotá y Cundinamarca. La iniciativa, denominada según el caso, “Si Yo Fuera Alcalde”, “Si Yo Fuera Gobernador” y, “Si Yo Fuera Concejal”, genera una

discusión previa a las elecciones, en la que empresarios y ciudadanos analizan junto a los candidatos los temas estratégicos de la ciudad y el departamento que requieren la atención de los próximos gobernantes. En este ejercicio la CCB entrega a los candidatos una serie de propuestas elaboradas con base en el análisis que hace la entidad de los temas coyunturales de la ciudad, los cuales tienen una estrecha relación con la competitividad, el desarrollo, el crecimiento y la sos-


tenibilidad de Bogotá, así como con aquellos aspectos que interesan a las empresas e influyen en el entorno en donde desarrollan sus negocios.

• Miércoles 14 de octubre. Encuentro de candidatos a la Gobernación de Cundinamarca: se llevará a cabo en el Municipio de Soacha a las 7:00pm y se transmitirá por Canal Trece. Conozca más información de los candidatos y sus intervenciones en temas de Seguridad, Educación, Ambiente, Movilidad y Metro, visitando nuestra la página www.ccb.org.co, o interactúe con la iniciativa a través de Twitter usando las etiquetas: #SiYoFueraAlcalde, #SiYoFueraGobernador y #SiYoFueraConcejal.

De nuestros socios y aliados estratégicos

El programa “Si yo Fuera Alcalde, Concejal y Gobernador”, realizará varios debates próximamente:


• Mipymes: a participar en las convocatorias de iNNpulsa

De nuestros socios y aliados estratégicos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa iNNpulsa Mipymes, tiene abiertas varias convocatorias dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los sectores, con el fin de apoyarlas en diversos campos y estimular su desarrollo y competitividad. De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, se trata de estimular aspectos como desarrollo de cadenas productivas y fortalecimiento empresarial, alistamiento al mercado internacional, escalamiento de la productividad, e implementación de normas NIIF. Para mayor información, se describen a continuación las cuatro convocatorias para que cada empresario evalúe la que más le conviene y aproveche esta oportunidad: 1. Convocatoria para el desarrollo de cadenas productivas y el fortalecimiento empresarial: Monto: $4.015 millones. Objetivo: Para propuestas que buscan impulsar los encadenamientos productivos o fortalecimiento sectorial,

propendiendo por el mejoramiento productivo y competitivo de las Mipymes. Condiciones generales: Dirigida a empresas ancla y asociaciones para beneficiar Mipymes con mínimo 3 años de constituidas. Recursos hasta por $70 millones por Mipyme. Se cofinancia hasta 65% del valor total de la propuesta. Rubros cofinanciables: Asistencia técnica, pruebas de laboratorio, auditorías en normas técnicas, insumos y materiales para mejoramiento de producto, maquinaria y equipo (máx 20%), transferencia de tecnología, y adecuaciones de infraestructura (máx 20%). 2. Convocatoria para el alistamiento de las Mipymes al mercado internacional: Monto: $4.530 millones Objeto: Para propuestas que tengan por objeto resolver las limitaciones o barreras para ingresar a mercados internacionales, propendiendo por el crecimiento empresarial de las MIPYME, con el fin de generar o aumentar sus exportaciones.


Rubros cofinanciables: Asistencia técnica, adecuación de producto en el mercado de destino, promoción y comercialización del producto, tiquetes y alojamiento para misiones (máx 5%), maquinaria y equipo (máx. 20%) y adecuaciones de infraestructura (máx. 20%). 3. Convocatoria para el apoyo al escalamiento de la productividad: Monto: $4.500 millones Objeto: Para propuestas cuya finalidad sea el incremento en la productividad de las Mipymes colombianas, en al menos un 15%, permitiendo su crecimiento y su desarrollo empresarial. Condiciones generales: Dirigida a asociaciones/consultoras/universidades que podrán beneficiar Mipymes con mínimo 3 años de constituidas. Recursos hasta por $50 millones por Mipyme. Se cofinancia hasta 55% del valor total de la propuesta. Rubros cofinanciables: Asistencia técnica, pruebas de laboratorio, maquinaria y equipo (máx. 20%), transferen-

cia de tecnología, y adecuaciones de infraestructura (máx. 20%). 4. Convocatoria para la implementación de normas NIIF en pequeñas y medianas empresas: Monto: $2.268 millones Objeto: Para proyectos que tengan como finalidad realizar el proceso de convergencia, en pequeñas y medianas empresas, hacia las normas internacionales financieras-NIIF. Condiciones generales: Dirigida a asociaciones, empresas consultoras y empresas anclas para beneficiar pequeñas y medianas empresas con mínimo 3 años de constituidas. Recursos hasta por $6 millones por Mipyme. Se cofinancia hasta 50% del valor total de la propuesta. Rubros cofinanciables: Asistencia técnica, capacitaciones, tecnologías de apoyo como software. Cierre de la convocatoria: 30 de octubre de 2015 o hasta agotar recursos En todos los casos, el cierre de la convocatoria es el 30 de octubre o hasta agotar los recursos. Más información en: http://www.innpulsacolombia.com/es/ofertas-0?filterby=3

De nuestros socios y aliados estratégicos

Condiciones generales: Dirigida a Mipymes exportadoras o con potencial exportador. Recursos hasta por $200 millones por Mipyme. Se cofinancia hasta 65% del valor total de la propuesta.


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo septiembre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you