Page 1

Informativo PropaĂ­s - junio, 2015 www.propais.org.co


Editorial

Apartes discurso lanzamiento proyecto microfranquicias Hoy hacemos realidad un sueño que el BID-FOMIN Colombia y Propaís hemos gestado durante poco más de 5 años: ofrecerle a emprendedores, empresarios y entidades de apoyo, un proyecto para promover que las microfranquicias se conviertan en una oportunidad empresarial al alcance de muchos colombianos. Los primeros 6 meses de ejecución se han centrado en 4 actividades: 1. Difusión del proyecto con potenciales aliados nacionales y regionales.

2. Vinculación oficial de aliados al proyecto. 3. Realización de un benchmarking internacional con énfasis en microfranquicias de formato de negocio. 4. Diseño del modelo para Colombia. Con respecto a la difusión del proyecto y vinculación de entidades aliadas, ya se han vinculado 22 de manera oficial. Cabe destacar que este proceso continúa y que esperamos que el número de aliados siga creciendo durante toda la ejecución del proyecto. En relación con el benchmarking internacional, de acuerdo con los resultados del estudio, para el franquiciado la consecución de recursos puede


ser un gran cuello de botella, pues las entidades de financiamiento (incluso microfinancieras) no están familiarizadas con el modelo de microfranquicia y normalmente el franquiciado no cuenta con las garantías necesarias para obtener un crédito. Para resolver esta situación, las alternativas pueden ser innovadoras. Se puede pensar por ejemplo en que los franquiciantes (siendo empresas sólidas) den su aval al franquiciado, o en un modelo de financiamiento en el que las entidades financieras se enfoquen más en los flujos futuros del negocio. De su estudio, se resalta igualmente que lo más común en los casos analizados es que el financiamiento viene de entidades multilaterales o gubernamentales. En México, por ejemplo, se creó un Programa Nacional de Franquicias en el marco del cual el gobierno subsidia tanto las estructuraciones como a los franquiciados.

Algo similar ocurre en países como Guatemala o Paraguay, en donde parte importante del financiamiento la hace el FOMIN en conjunto con otras entidades. Algunos aspectos en los que hemos querido enfatizar en cuanto al diseño del modelo tienen que


Igualmente es importante el acompañamiento a los franquiciados para el acceso a recursos de crédito y capital semilla, el diseño de manuales de operación sencillos y amigables, e indicadores de seguimiento permanentes. Estamos seguros que con el apoyo de las entidades aliadas en todo el país, de los consultores y el soporte y experiencia acumulada en el continente de una entidad como el BID FOMIN, lograremos cumplir las metas establecidas.

ver con la búsqueda permanente de un equilibrio entre los derechos y deberes de franquiciantes y franquiciados, al igual que la necesidad de fortalecer los procesos de formación y acompañamiento a los franquiciados por parte de franquiciantes, entidades aliadas y consultores.

Nos sentimos orgullosos de hacer parte de lo que será la transferencia y apropiación de un modelo de fomento de microfranquicias probado, para las entidades públicas y privadas del país, acorde con la normatividad colombiana, que nos permita hacer realidad nuestro eslogan: las Microfranquicias son una oportunidad empresarial al alcance de todos.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Propaís realizará diagnóstico de Centros de Convenciones del país Propaís suscribió un contrato con Fontur, cuyo objeto es “desarrollar una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de los Centros de Convenciones del país”. El trabajo se desarrollará en un periodo de 6 meses, hasta diciembre del presente año.

tros de convenciones y destinos potenciales para articularlos a dicha oferta

Se tiene como compromisos, entre otros:

- Levantamiento de información sobre los dos (2) casos exitosos internacionales sobre turismo de negocios y eventos.

- El diagnóstico del estado actual de 15 centros de convenciones apoyados por el MCIT y FONTUR y caracterización de los involucrados. - Análisis DOFA que identifique la oferta existente de cen-

- Identificación de nuevas oportunidades de negocios en diferentes segmentos.

- Informe de análisis sobre las oportunidades de mercadeo en turismo de negocios.


Resultados Benchmarking internacional sobre microfranquicias de formato de negocio Dentro del marco de las actividades del programa para la creación de microfranquicias en Colombia, Propaís y el Bid-Fomin presentaron los resultados del Benchmarking internacional sobre microfranquicias.

Es así como el estudio señala que “cuando se habla de microfranquicias, el proceso de franquiciar todavía representa inversiones importantes para ambas partes, aunque se trata de montos relativamente bajos (en comparación con las franquicias tradicionales)”.

El estudio, que estuvo a cargo del consultor internacional, Jorge Hernán Cárdenas, destacó, entre otros aspectos, el tema del financiamiento como uno de los factores más importantes para apoyar el desarrollo de este modelo empresarial.

“Actualmente, el financiamiento viene de entidades multilaterales o gubernamentales. Para el franquiciado puede ser un gran cuello de botella, pues las entidades de financiamiento (incluso microfinancieras) no están familiarizadas con el modelo de microfranquicia y normalmente el franquiciado no cuenta con las garantías necesarias para obtener un crédito”.


La investigación resalta que es “importante la inserción al sistema financiero de los franquiciados, quienes de otra manera permanecerían probablemente excluidos del sistema financiero. Ese resultado, además de contribuir a las metas de inclusión financiera del gobierno, conduce a la formalización de las unidades de negocio”. De igual forma, en el análisis se destaca que “no se franquician ideas de negocio o proyectos productivos, se franquician modelos de negocios probados y rentables”. “Una de las condiciones fundamentales para que el modelo tenga éxito es que el franquiciante sea una empresa sólida, bien estructurada y con suficiente trayectoria en el mercado. El franquiciante debe tener posicionamiento en el mercado, y debe estar en capacidad de dar soporte a toda su red de franquiciados, transfiriendo tecnologías y conocimiento, dando acompañamiento permanente y haciendo seguimiento”, concluye.

Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID


Implementación de grupos de ahorro para emprendedores y empresarios de Popayán Propaís inició el trabajo de implementación y acompañamiento de los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) con los integrantes de la cooperativa que tiene Mesa Larga (empresarios del sector gastronómico) de la Galería Bolívar de Popayán. El objetivo es enseñarle a 38 empresarios y emprendedores un sistema de ahorro comunitario que los beneficie y contribuya al desarrollo de sus actividades empresariales. Se tiene como fecha de cierre el mes de diciembre para hacer el balance y mostrar los resultados del ejercicio.

“Se van a crear dos grupos máximo de 19 integrantes, quienes se reunirán una vez por semana para ahorrar. Los integrantes benefician al grupo, gracias a los intereses generados, y así mismos, al tener flujo de efectivo para el fortalecimiento de sus proyectos”, comenta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. El proyecto busca implementar una metodología de microfinanzas comunitarias, que ha demostrado ser exitosa no solo en Asia y África, sino también en nuestro país “Propaís ha liderado desde el año 2008 la conformación de estos grupos con población de bajos recursos de diferentes regiones del país”, asegura la dirigente.


La metodología original, desarrollada por CARE en Níger, ha evolucionado en toda África, Asia y ahora en América Latina, para permitir los ahorros variables, el retiro ilimitado de ahorros, préstamos con términos variables y condiciones de reembolso totalmente flexibles. Los GACL en Colombia han demostrado, además de lo anterior, ser una estrategia eficaz para la construcción y fortalecimiento del tejido social en poblaciones que se caracterizan por: 1. 2.

Altos niveles de pobreza. Densidad alta.

3. Con falta o poca bancarización y acceso a recursos financieros. 4. Difícil ubicación geográfica y de acceso a la zona. PROPAÍS lideró durante varios años este programa con los siguientes resultados: 434 grupos conformados, en nueve departamentos y más de 35 municipios, con un total de 6.873 miembros. Del total de grupos conformados, PROPAÍS lideró la conformación de 233 en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó y Nariño.


Avanza “Conexión Región” en el Meta Bajo el slogan ¡apoyamos el crecimiento empresarial local y regional para la competitividad, Propaís lidera Conexión Región, una estrategia de relacionamiento entre Instituciones, Empresarios y Comunidad, que busca generar y promover espacios e instrumentos para el desarrollo y la competitividad de la oferta local y regional. Este proyecto, que inició desde el año pasado, cuenta con su primera oficina ubicada en Castilla La Nueva, Meta, en la cual las entidades aliadas, Cámara de Comercio, Andi, Fundesan y Fenalco, al igual que Propaís, atienden las consultas de los empresarios de la Región.

A la fecha, algunos de las actividades y logros son: Articulación institucional: Se cuenta a la fecha con 21 instituciones vinculadas, que asisten a las mesas de trabajo. De estas, Fenalco, CRCI y la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Villavicencio, ya firmaron acuerdo. Gestión de Negocios: Se ha venido trabajando con varias empresas de primer eslabón, a quienes se ha socializado la Estrategia y los servicios del Diagnóstico Empresarial de Oferta y Demanda de Bienes y Servicios a través de la Plataforma web, esto, por medio de mesas de trabajo y visitas a las mismas.


Intervención a 14 empresas de Primer Eslabón: Se han proporcionado información específica del diagnóstico a Antea Group, Equión Energy, Nabors Drilling y Maco Ingeniería, para la inteligencia de mercados interna de cada una de estas. Encuentro Empresarial: Se Realizó el pasado 27 de mayo en Villavicencio. Al encuentro asistieron 86 empresas vendedoras y 21 compradores quienes realizaron 291 citas de negocios generando expectativas de negocios por 1.000 millones. Clúster: Se adelantan actividades con los clúster de la cadena Hortogrutícola, Clúster Frutícola y Clúster Oíl & Gas de la Orinoquía. Se vienen gestionando dos proyectos de encadenamientos con el Clúster Oíl &Gas de la Orinoquía y el Clúster Frutícola para presentar a las convocatoria “Desarrollo de Cadenas Productivas y Fortalecimiento Sectorial” de INNpulsa. Transferencia de conocimiento: A la fecha se han atendido 239 empresarios de primer y segundo eslabón que hacen parte del diagnóstico Empresarial, así mismo, de aquellos que las instituciones aliadas han remitido, de acuerdo al trabajo realizado con estos, mediante sus diferentes programas y acciones.


Asociaciones ganadoras de Cundinamarca reciben maquinaria En imágenes Propaís y la Gobernación de Cundinamarca hicieron entrega oficial de maquinaria a Asociaciones que presentaron proyectos innovadores de población víctima del conflicto armado

MUNICIPIO

NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN

MEDINA

ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL MUNICIPIO DE MEDINA CUNDINAMARCA

PARATEBUENO

ASOCIACIÓN VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARE EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO

VERGARA

ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE CAMPESINOS DE VERGARA - ASDEPROGRESO

MESITAS DEL COLEGIO

"RENACERCIL" MESITAS DEL COLEGIO

SOPO

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE HORTALIZAS Y FRUTALES-ASOAPHF


• Comportamiento de las Pymes en el primer trimestre de 2015 La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas- ACOPI, realizó por primera vez la Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre de 2015, a pymes de los diferentes sectores económicos, entre los cuales predominan el de la industria manufacturera (45%) y servicios (37,5%). Esta fue ejecutada en 13 departamentos de territorio nacional, mostrando un buen resultado en este segmento a pesar del comportamiento de la economía colombiana a finales de 2014 y principios de 2015. La encuesta revela que hubo un incremento de 3,13% en la producción, 5,14% en las ventas y 0,31% en los precios, con respecto al primer

trimestre del año 2014, debido a que las pymes prefirieron reducir los márgenes de ganancias antes que perder mercado. Sin embrago, solo el 25% manifestó haber realizado algún tipo de inversión en este período, cuyos destinos principales fueron Nuevas maquinaria y equipos (31,37%), Nuevas infraestructuras (30,38%) e Innovación (29,34%).


Los Consejos regionales de apoyo para el desarrollo de la actividad artesanal son la respuesta a la necesidad de descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia hacia las regiones del país. A hoy se han instalado en 20 departamentos: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle.

El objetivo principal de estos Consejos regionales es identificar las necesidades de la actividad artesanal, conocer, caracterizar en profundidad y potencializar las capacidades de los actores locales y regionales asociados a la actividad artesanal de los departamentos, así como encontrar soluciones innovadoras, pertinentes y estructuradas a las diversas problemáticas y condiciones regionales. Adicionalmente Artesanías de Colombia busca motivar y sensibilizar a los entes territoriales para que se apropien de la estrategia, amplíen su visión e integren los lineamientos de la política artesanal a otras políticas de sus departamentos como las de turismo, cultura, agricultura, entre otras. Mayores informes: Diana Briceño, Asesora Comunicaciones y Prensa, dbriceno@artesaniasdecolombia.com.co Juan Carlos Pacheco, Especialista de Proyectos jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Artesanías de Colombia continúa ampliando su cobertura con la instalación de los Consejos regionales


Un nuevo Programa que empresarios y emprendedores deben ver Momentos Empresariales por radiocoomevatv.com

De nuestros socios y aliados estratégicos

¿Sueña con el momento de crear su empresa? ¿O tiene una empresa en busca del mejor momento para crecer? Para usted es el nuevo programa magazine “Momentos Empresariales”. Se trata de un programa producido por la Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial y emitido a través de radiocoomevatv.com. El programa busca de una forma entretenida abordar temas de interés para fortalecer el conocimiento de emprendedores y empresarios; de igual forma encontrarán tips empresariales de interés y testimonios de empresas colombianas que han sido apoyadas por esta entidad. Así se ve Momentos Empresariales El programa tiene una duración de 50 minutos y está disponible permanentemente en www.radiocoomevatv.com; cada mes los empresarios y emprendedores contarán con una nueva emisión del Programa, que tendrá un contenido diferente y de interés.

¿Qué ver en Momentos Empresariales? Este año Momentos Empresariales tratará temas como: • Como Convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial. • Atletas Empresariales: El nuevo rumbo de los emprendedores. • Marco jurídico para la creación de empresas en Colombia: leyes y normas para la creación de una empresa. • Medios de financiación para el emprendimiento en Colombia. • Registro de marca y patente: Cómo se hace y por qué es importante. • Habilidades Gerenciales para administrar su empresa. • Cómo diseñar un producto diferenciador y rentable. • Microfranquicias: Cómo acceder a una o cómo convertir mi negocio una franquicia. Para Mayor información contactarse a fundacion@coomeva.com.co


Con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que no tienen acceso a la red pública de agua potable, la Fundación Social de C.I. Unibán S.A. Fundaunibán, Drummond Ltd y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, realizó la entrega de 46 filtros caseros de agua a base de carbón activado que permiten retener sólidos a 46 familias de los corregimientos de Sevilla, Orihueca y Varela en el municipio de Zona Bananera. Los filtros entregados tienen como finalidad purificar el agua para el consumo humano, optimizando su calidad al eliminar los residuos, paracitos y bacterias patógenas que generan enfermedades gastrointestinales, permitiendo mitigar el impacto negativo en las comunidades. A través de un proceso de organización y capacitación para facilitar un adecuado uso y manipulación de los filtros, generando cultura e implementación de hábitos saludables.

La cobertura de la Estrategia de Vivienda Saludable establecida en la alianza para este año 2015, está prevista para beneficiar a 250 familias. Todos los participantes son capacitadas en temas relacionados con higiene personal y de la vivienda, manipulación de alimentos, clasificación de residuos sólidos, manejo del agua y control de insectos y roedores.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Familias del Magdalena mejoran calidad del agua, con programa de filtros caseros liderado por Fundaunibán


De nuestros socios y aliados estratégicos

Más bibliotecas escolares para los colegio del país

El convenio suscrito entre Ecopetrol, el Ministerio de Educación Nacional y Fundesmag para la entrega de mobiliario y libros en las bibliotecas escolares en varias regiones del país, ha sido un éxito. Colegios de Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Magdalena, Boyacá, Antioquia, Casanare, Chocó, entre otros han sido beneficiados con este gran proyecto, cuyo objetivo es el de contribuir con la política de mejoramiento de la calidad de la educación, apoyando el desarrollo del PNL para la educación escolar preescolar, básica y media, a través de la dotación de materiales de lectura y escritura y de la formación de mediadores (educadores, estudiantes y padres de familia). Los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento (Acacías) y el Henry Daniels (Castilla La Nueva) en el Meta, dos de los beneficiados. Dos de las muchas entregas que se han realizado en el país tuvieron su centro de operación en el departamento del Meta, especialmente en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva. Allí estudiantes de todos

los grados, desde preescolar hasta 11°, disfrutarán de estas dotaciones. “Nosotros los estudiantes permanecemos en la biblioteca durante el descanso y esto nos permite tener acceso a una lectura diferente, los libros que nos han traído hacen que nuestra imaginación se desarrolle más y hacen más divertida la lectura. La internet no es la única forma de acceder a información, en los libros también podemos encontrar cosas interesantes”, manifestó el estudiante Luis Eduardo Mojica, del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, municipio de Acacías (Meta).


Microempresas de Colombia celebra el mes de la familia con sus asociados

Durante los meses de mayo y junio Microempresas de Colombia celebró el mes de la familia con todos sus asociados y sus seres queridos haciendo llegar un momento de aprendizaje, alegría y esparcimiento para todos ellos y sus familias. La celebración inició el viernes 22 de mayo en el municipio de Amalfi, y luego, los municipios que nos recibieron con este gran encuentro fueron Andes, Bello, Betulia y Supia, Departamento de Caldas. En las actividades, los asociados asistentes junto a sus familias disfrutaron de una nutrida conferencia en temas relacionados con la familia dictada por un profesional en psicología, que trato, además temas de interés como las buenas prácticas dentro del hogar y cómo incluir a la familia en nuestras unidades productivas. Para finalizar la actividad, los asistentes disfrutaron de un delicioso refrigerio preparado por microempresarios del sector.

Con este gran encuentro de la familia aportamos no solo al fortalecimiento y crecimiento de los líderes de esas microempresas sino también en su calidad de vida y la de sus familias.

De nuestros socios y aliados estratégicos


ConĂŠctese con nosotros


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo junio 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you