Page 1

Sustitución de importaciones: ¿proteccionismo o desarrollo empresarial?

Informativo Propaís - agosto, 2015 www.propais.org.co


Editorial

En momentos de grandes retos para la economía y con el firme propósito de impulsar el crecimiento y competitividad de la industria, lanzamos, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la campaña “Compra Colombiano, cambiemos la historia”, mensaje que llegará a los consumidores nacionales para que apoyen el progreso del país, a sus empresarios y la alta calidad de sus productos y servicios. Este es un llamado al consumidor local para apoyar a las empresas nacionales, generadoras de empleo y grandes jalonadoras de la economía. Respaldando a los empresarios podremos tener una industria

fortalecida. Comprando colombiano gana la oferta y gana la demanda, gana el progreso y gana el país. En la coyuntura económica actual, frente a la devaluación del peso, la industria nacional se consolida como la gran protagonista del escenario: los productos y servicios nacionales hoy son mucho más competitivos, ganando el espacio en el mercado que había sido conquistado por los importados. Es por esto que esta campaña busca llegar al corazón de los colombianos y para hacerlo, la can-


tante cordobesa Adriana Lucía, compuso “Cambiemos la historia”, canción que interpreta con mucho sentimiento llevando un mensaje de esperanza y confianza en lo nuestro: “Todos somos Colombia, ven y dame la mano, Compra Colombiano cambiemos la historia”, porque estamos convencidos de que lo mejor de Colombia está en la fuerza laboral de su pueblo, en la capacidad innovadora y en la pujanza de nuestros empresarios. El consumidor tiene en su decisión de compra la capacidad de apostar por lo nacional y de esta manera contribuir a que haya más empleo, más progreso, ¡un mejor porvenir! Tú también puedes cambiar la historia: #CompraColombiano.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Propaís y Fontur firman proyecto para Centros de Convenciones Con el objetivo de desarrollar una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de 15 Centros de Convenciones del país, Propaís y Fontur, firmaron un proyecto cuya ejecución se llevará a cabo hasta diciembre del presente año. Propaís realizará un diagnóstico del estado actual de los centros de convenciones apoyados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur. De esta forma, elaborará la matriz DOFA de la oferta existente de centros de convenciones e identificará las nuevas oportunidades de negocios en diferentes segmentos. El proyecto dio inició con la visita a los centros de eventos de las ciudades de Cali y Popayán.

El centro de eventos Valle del Pacifico en Cali, por ejemplo, es un modelo de negocio orientado al desarrollo regional, el cual involucra todos los sectores económicos. Sus directivas tienen como meta convertirlo en el principal centro de eventos del sur occidente de Colombia. Por su parte, los consultores evidenciaron que el centro de convenciones de Popayán cuenta con última tecnología y se espera que sea motor de desarrollo para la industria de turismo de negocios, para dinamizar al sector cultural del Cauca y aumentar la incidencia empresarial en la región.


X Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa Propaís, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha venido realizando durante los últimos nueve años el “Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa”, escenario de aprendizaje, en donde interactúan empresarios, instituciones públicas y privadas, gobierno local, regional y nacional, académicos e investigadores, para tratar temas de interés y actualidad.

La X versión del Foro se llevará a cabo en Bogotá el próximo 18 de noviembre, y tendrá como tema central: “Colombianización empresarial: casos de empresas locales que le ganan mercado a las multinacionales”, en torno al cual se hablará de la sustitución de importaciones y las oportunidades y desafíos que la colombianización de la proveeduría representa para diversos sectores. Nos acompañarán conferencistas nacionales e internacionales.

La participación es gratuita, previa inscripción en la web: www.forosmipyme.com.co.


FNC y Propaís promueven café del Paisaje Cultural Cafetero Propaís suscribió un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Cafeteros, que contribuirá a visibilizar el trabajo de los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero, y brindará apoyo al emprendimiento empresarial del sector.

El ícono y elemento más visible de este proyecto es un camión-exhibición que durante dos meses visitará 15 municipios cafeteros y se estacionará en la plaza principal de cada municipio, a la vista de todos sus habitantes.

El acuerdo incluye el proyecto “Rueda por el Paisaje Cultural Cafetero (PCC)”, que busca incrementar la oferta y demanda por el café de esta región del país y reforzar el sentido de pertenencia de los habitantes de la región hacia el PCC y por la marca origen Paisaje Cultural Cafetero.

Al desplegarse, este camión multimedia ofrecerá un espacio propicio a productores de la región para que ofrezcan su café (incluidas marcas que llevan el logo del PCC), así como para talleres de preparación y degustación de café (para resaltar sus atributos únicos), entrega de material educativo sobre el PCC y premios para los conocedores del PCC, entre otras actividades.


Cuatro ruedas de negocios Adicionalmente, en Armenia, Manizales y Pereira y en el casco urbano de Sevilla (Valle del Cauca) se llevarán a cabo, en una carpa contigua al camión-exhibición, cuatro ruedas de negocios especializadas para productores cafeteros, que permitirá ponerlos en contacto con potenciales compradores y clientes. “Estas ruedas de negocios en las que participarán compradores nacionales y locales, estarán precedidas de visitas a fincas de productores para que los compradores puedan conocer de primera mano uno de los valores excepciones de este patrimonio mundial que es el esfuerzo familiar para producir un café de excelente calidad y así profundizar su conocimiento sobre el origen de la taza y cata de cafés “, resaltó María Lucía Castrillón, gerente de Propaís. Bajo el lema “Mi Origen, Mi Café´”, esta novedosa iniciativa dará un giro a la cotidianidad de cada municipio, promoverá la cercanía del PCC como marca con los residentes, aumentará la oferta y demanda por el café de esta zona del país y les dará mayor visibilidad entre los consumidores de la región.

De esta manera la Federación se une a las acciones encaminadas a fortalecer el mercado interno y complementa las acciones desplegadas a promover las exportaciones de cafés regionales por parte de los caficultores de la región.


Propaís concluyó diagnóstico para Ecopetrol

Ecopetrol en conjunto con Propaís y las Cámaras de Comercio desarrolló el proyecto para realizar el diagnóstico de la oferta empresarial existente en las Regiones de operación de Ecopetrol. Este trabajo consistió en identificar y estructurar acciones específicas y transversales para contribuir a la competitividad de los proveedores que suministran bienes y servicios para la principal compañía petrolera de Colombia.

El diagnóstico estuvo dirigido a satisfacer las necesidades de abastecimiento con los mejores proveedores/contratistas, aquellos que ofrecieran el mayor beneficio a la compañía en términos de abastecimiento eficiente, condiciones claras tanto técnicas y jurídicas y enfoque a resultados. La experiencia de Propaís para consolidar, procesar, validar y analizar la información; su competencia para asegurar la calidad a través de actividades de coordinación,


visitas de campo, seguimiento y auditorías y la capacidad para desarrollar un diagnóstico dentro del sistema de calidad que cuenta con el certificado ICONTEC, son algunas de las fortalezas que hicieron que fuera la entidad escogida para este propósito. Con la realización de visitas a más de 120.000 empresas se culminó el diagnóstico empresarial en los departamentos Antioquia, Bolívar, Casanare, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca; que incluyó: diseño y desarrollo de metodologías, transferencia metodológica, levantamiento de información de las empresas y el análisis comparativo entre la oferta de las regiones y la demanda de Ecopetrol, para así recomendar líneas específicas de contratación local, para el programa Desarrollo de Proveedores. En el departamento del Meta y las ciudades de Sincelejo y Montería, se está realizando la validación de la información de las empresas encuestadas, para hacer el diagnóstico y análisis. Con este estudio se buscó identificar a empresas que pudieran abastecer eficientemente los requerimientos del sector hidrocarburos y en general de la cadena de abastecimiento de Ecopetrol.


Sustitución de importaciones: ¿proteccionismo o desarrollo empresarial? A continuación Propaís presenta sus planteamientos sobre la base de apoyar los productos colombianos y dinamizar el mercado interno: Al hablar de sustitución de importaciones, no se debe entender mal. Las importaciones no son indeseables. Por el contrario, las importaciones habilitan las exportaciones. Existen máquinas y materias primas importadas que sin ellas no sería posible para la industria nacional producir lo que venden en el mercado interno e internacional. También existen bienes y servicios importados de consumo que no se producen en Colombia que

son necesarios para interactuar, para trabajar o para el hogar. No se trata entonces de nostalgia a la economía cerrada. Se trata de defender lo nuestro cuando nuestros productos y servicios están en igualdad de condiciones a un producto importado. ¿Para qué comprar el importado si el nacional es igual de bueno?. La excesiva protección a la industria conduce a la obsolescencia tecnológica y al atraso empresarial. Las economías que se cierran se estancan. De eso no se trata este llamado.


Algunas cifras que soportan estos planteamientos: • En el 2014 se importaron cerca de 64.000 millones de dólares en 6.481 productos, esto representan un crecimiento del 9% frente al 2013 y un crecimiento del 150% en los últimos 4 años. • Colombia (9%) y México (4%) son las únicas economías latinoamericanas con incremento en sus importaciones, mientras que para América Latina el valor disminuyó, lo que representa la primera caída desde la crisis financiera internacional de 2008 y 2009. • Los principales socios comerciales de Colombia son Estados Unidos, China y México. Es importante señalar que China ha aumentado dramáticamente su participación en los últimos años. • Las importaciones del 2014 según su uso o destino económico, se dividen de la siguiente forma: bienes intermedios y materias primas, con una participación del 44%; bienes de capital, 34% y bienes de consumo, 22%. • De acuerdo al estudio realizado por Propaís se identificó que las importaciones clasificadas como bienes


de consumo y bienes intermedios y materias primas, presentan una mayor posibilidad de ser sustituidos por oferta nacional. Mientras que los bienes de capital, debido a su complejo proceso de elaboración y a la tecnología utilizada para el desarrollo de los mismos, son menos susceptibles de ser sustituidos. • El 57% de los bienes de consumo son duraderos, y el 43% restante no duraderos. • Del 57% de los bienes duraderos, se filtraron aquellos productos que pertenecían a la categoría de vehículos de uso particular y armas y equipo militar, dado que no son en su mayoría elaborados en el país, obteniendo como resultado 439 productos susceptibles de ser reemplazados, que son importados por 9.930 empresas por un monto de 2.161 millones de dólares. • Aplicando la misma metodología para los bienes no duraderos, se filtraron las categorías de productos farmacéuticos y tabaco, dejando como resultado 1.055 productos susceptibles de ser reemplazados, los cuales son importados por 12.502 empresas por 5.201 millones de dólares.

El 66% de los bienes intermedios y materias

primas son para el sector industrial, el 27% son combustibles y lubricantes y el 7% son para el sector agrícola. • Para los bienes intermedios y materias primas se filtraron las siguientes categorías: del sector industrial, materias primas elaboradas, productos químicos y farmacéuticos elaborados, materias primas agropecuarias no alimenticias, materias primas mineras, desechos agropecuarios, desechos mineros, materias primas alimenticias semielaboradas y desechos agropecuarios no alimenticios, dando como resultado 2.284 productos susceptibles de ser sustituidos, que son importados por 12.149 empresas por un monto de 12.091 millones de dólares. • Para el sector agrícola se tuvieron en cuenta todas las categorías debido a que Colombia es en su mayoría un país agrícola. De acuerdo a esto se tienen 127 productos con posibilidad de ser sustituidos, los cuales están siendo importados por 964 empresas, por un monto de 2.061 millones de dólares.


Finalmente, se identificaron dos opciones de productos importados con un alto potencial de ser sustituidos por productos colombianos: Prioridad 1 – 12 MIL MILLONES DE USD. 251 empresas que importan más de 15 millones de dólares al año en 2915 productos que se clasifican en Máquinas y aparatos de uso doméstico, objetos de adorno, de uso personal, instrumentos, muebles y equipo para el hogar, utensilios domésticos, productos de tocador, productos alimenticios elaborados, otros bienes de consumo no duraderos, materias primas alimenticias primarias, materias primas naturales , alimentos elaborados, alimentos semielaborados, materias primas alimenticias semielaboradas Prioridad 2 – 9 MIL MILLONES DE USD. 21.034 empresas que importan menos de 14 millones de dólares al año en 3816 productos que se clasifican en: Máquinas y aparatos de uso doméstico, objetos de adorno, de uso personal, instrumentos, muebles y equipo para el hogar, utensilios domésticos, productos de tocador, productos alimenticios elaborados, otros bienes de consumo no duraderos, materias primas alimenticias primarias, materias primas naturales , alimentos elaborados, alimentos semielaborados, materias primas alimenticias semielaboradas.


Resultados del Benchmarking Internacional sobre Microfranquicias Varias son las lecciones aprendidas de otros países y modelos de programas de microfranqucias los que se revelan en el “Bechmarking Internacional sobre Microfranquicias de formato de negocio” realizado por el BID-FOMIN y Propaís, dentro del marco del proyecto para la conformación de Microfranquicias en Colombia. El estudio fue realizado por el consultor del programa Jorge Hernán Cárdenas. Según el documento “El modelo de microfranquicia de formato de negocio representa una mejora en las perspectivas de supervivencia y sostenibilidad de pequeños emprendimientos. Reduce la carga del emprendedor al minimizar los riesgos a los que se enfrenta, así como la carga creativa que requeriría un nuevo negocio. Por otro lado permite a la empresa franquiciante expandirse y mejorar sus ingresos con menores presiones financieras”

El estudio también destaca “La microfranquicia también representa un fortalecimiento de redes de comercialización, una mejora en las propuestas de valor de las compañías y por ende un incremento en el valor de sus marcas”. Además señala “se trata sin duda de un modelo de negocio atractivo que vale la pena desarrollar. Este desarrollo, sin embargo, es complejo y ha requerido de proyectos de gran envergadura que ayuden a promocionarlo e instaurarlo en las economías latinoamericanas”, consulté la investigación en: http://propais.org.co/resultados-benchmarking-internacional-sobre-microfranquicias-de-formato-de-negocio-2/.


• ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá Del 1 al 4 de Octubre, estará ARTBO, el evento anual de artes plásticas de más alto impacto nacional, que para esta ocasión contará con la participación de 84 galerías de 33 ciudades del mundo, 15 Proyectos de artistas, el regreso de secciones que fueron la gran novedad en la anterior edición de la feria como Referentes y Libro de Artista, y el fortalecimiento de Artecámara. Como programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO se ha afianzado como plataforma por excelencia para la difusión e internacionalización del trabajo de galerías, artistas, curadores e instituciones del país, para ofrecer a coleccionistas, aficionados al arte y al público en general, una feria de arte única, con una propuesta refrescante y arriesgada. Visite: www.artbo.co


Conocimiento ‘en línea’ con la tecnología

“Los equipos que teníamos antes eran de baja gama, se ponían lentos y nos dificultaban las consultas para hacer las tareas, en cambio los nuevos equipos son más rápidos y más modernos. Gracias a Ecopetrol y a Fundesmag podemos mejorar nuestro rendimiento académico y disfrutar de los nuevos equipos” expresó Jhan Carlos Martínez, alumno de la Institución Educativa José Joaquín Ortiz. Ecopetrol brinda las herramientas necesarias que facilitan el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información TIC, comprometido con la formación de ciudadanos digitales, competentes, responsables, que hagan uso productivo de internet, trabajando en alianza con Fundesmag. Cumpliendo con este compromiso, el 21 de agosto se hizo entrega de las adecuaciones de la sala de informática, así como la dotación de 39 computadores de escritorio, un video beam, un tablero interactivo, sillas y escritorios, en la Institución Educativa José Joaquín Ortiz del municipio de Puerto Boyacá. 300 estudiantes de secundaria y 150 estudiantes de primaria de la I.E. José Joaquín Ortiz, son

Al igual que Jhan Carlos, alrededor de mil alumnos de la jornada de la mañana y de la tarde del Colegio Diego Hernández de Gallego, de Barrancabermeja, también se beneficiaron con la dotación de 40 computadores de escritorio, un video beam, un tablero interactivo, sillas y escritorios para el aula de informática, entregados este 24 de agosto de 2015. En conjunto con estas dotaciones, 696 alumnos de las dos instituciones serán capacitados en informática y actualización digital. Con estos aportes Ecopetrol, con el apoyo de Fundesmag, contribuye a disminuir la brecha digital en Colombia formando a los jóvenes del país. ¡Cada vez son más los estudiantes que se convierten en ciudadanos digitales!

De nuestros socios y aliados estratégicos

los beneficiados con esta aula de informática dotada con tecnología de punta que contribuye su aprendizaje.


• Microempresas de Colombia se mantiene como una de las entidades microfinancieras más importantes del país

De nuestros socios y aliados estratégicos

Como resultado de la buena gestión en los procesos financieros y sociales, Microempresas de Colombia obtuvo su calificación por parte de Microrate, entidad calificadora dedicada a la evaluación del desempeño y el riesgo en instituciones microfinancieras (IMF). La calificación presentada por esta entidad a la institución fue positiva manteniendo los altos estándares en las funciones financieras y superando la valoración en el ámbito social. En los tres años que Microempresas de Colombia ha sido evaluada se ha mantenido la calificación B+ en los aspectos financieros, demostrando la estabilidad y buena administración de los índices de colocación, cartera y captación, atendiendo al nicho medio bajo del microcrédito local, ofreciendo crédito y ahorro a los más de 60.000 asociados. Actualmente, la institución administra una cartera de $ 90.182 millones de pesos con $ 28.493 prestatarios, un préstamo promedio de 3 millones y un saldo de ahorros de $ 27.817 millones en 38,491 ahorristas.

En la proyección y aporte social que genera la entidad, ésta ha logrado a lo largo del proceso superar mejorar la calificación del año anterior y alcanzar una puntuación de cuatro estrellas, gracias al modelo de cercanía con los asociados en donde se gestiona de manera superior y se aporta a la inclusión, al crecimiento del tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida en las regiones olvidadas por la banca tradicional, manteniendo operaciones en zonas urbanas, periurbanas y rurales del departamento.


Para Microempresas de Colombia esta certificación avala los procesos, objetivos y metas planteadas en la misión y visión institucional, que permite acercarse a la comunidad a la vez que mantiene su categoría dentro del sector microfinanciero del país, afirmando la convicción de seguir haciendo Empresarios de Verdad. De antemano agradecemos la publicación de esta importante noticia que beneficia a más personas en el Departamento de Antioquia. Para cualquier inquietud puede comunicarse con nuestra oficina de Comunicaciones y Prensa al teléfono 604 46 66 Ext: 9152, o vía correo electrónico a: comunicaciones@microempresasdecolombia.com

De nuestros socios y aliados estratégicos

Microrate en el informe de resultados destaca la buena gobernabilidad y claridad en el nicho, se mantiene el sólido posicionamiento en la región, resaltando la integración de la Corporación para el desarrollo de la microempresa como valor agregado a los servicios financieros, con el fin de mejorar la gestión y apoyar la sostenibilidad de las comunidades donde la institución tiene presencia.


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo agosto 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you