Page 1

CAMPAÑA DE INCENTIVO AL PRODUCTO COLOMBIANO

Informativo Propaís - julio, 2015 www.propais.org.co


Editorial

Recientemente, la Dian comunicó que en un año ingresa, de manera ilegal, al país mercancía por aproximadamente 8.000 mil millones de dólares. Esto significa que nuestras empresas dejaron de producir mercancía por ese valor. Menos producción, es menos empleo. ¿Es el contrabando el responsable de la destrucción del empleo? En realidad no. Quien lo destruye, es el que compra ilegal. Este flagelo existe porque hay los dos elementos fundamentales de la economía: oferta y demanda, pero sobre todo, la última. La responsabilidad no se circunscribe exclusivamente a los comerciantes que lo ingresan ilegalmente al país, ni de los que ofrecen la mercancía de contrabando. Falla también quien lo compra.

¿Por qué se compra contrabando? Desconocimiento, disponibilidad, conveniencia, pero, sobre todo, precio. Es, en efecto, más barato, porque pertenece al bajo mundo de la ilegalidad. Se utiliza para esconder dinero de actividades ilícitas, no paga impuestos. Solo lo anterior brinda condiciones inequitativas en la competencia, con respecto de aquellos que producen o importan las mercancías con todas las formalidades y tributan para poder comerciar en los linderos de la legalidad. Adicionalmente, el encadenamiento delictivo del contrabando usualmente incluye sobornos a las autoridades, intimidaciones a quienes lo combaten y venganzas entre carteles de contrabandistas,


entre muchos otros. Esto también impacta de manera perversa a la institucionalidad. Por tanto, comprar mercancía contrabando, sale caro. En Colombia hemos sido muy permisivos con esta actividad ilegal. La normatividad era laxa, por eso la Ley Anticontrabando, aprobada por el Congreso, resulta ser oportuna y necesaria para poner coto a esta práctica, que, gracias al uso y a la costumbre, ha deambulado durante siglos. Pero no es suficiente una norma fuerte si no hay un consenso social, político y económico para transformar la cultura que lo favorece. A la ley hay que acompañarla con pedagogía y oportunidades orientadas hacia la cultura de la legalidad. Es ahí cuando la producción nacional tiene un papel preponderante en la construcción de una mentalidad más proactiva en función de enaltecer lo propio, lo colombiano, lo nuestro. La inercia de la economía mundial nos señala que el contrabando no va a desaparecer en virtud de la ley punitiva de un solo país, sino por la apertura

económica orbital, consolidada en múltiples tratados de libre comercio, que, de a poco, van a romper las fronteras para dar paso a un mercado único, en el cual los pilares fundamentales de la competencia van a ser la calidad y el precio. Colombia debe proteger su producción, y por eso resulta oportuno todo esfuerzo legislativo que se haga para frenar el contrabando que tanto daño hace. Pero más allá de la ley, es la decisión de cada colombiano la que va a marcar el derrotero del comercio hacia el futuro. Si cada uno se pregunta a quién beneficia con la compra de su producto, el consumo responsable definiría la decisión correcta. Recuerde, compre colombiano, así se construye país.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


CAMPAÑA DE INCENTIVO AL PRODUCTO COLOMBIANO CAMPAÑA Como parte de la estrategia "Compre Colombiano", este año nos propusimos hacer una campaña de comunicación masiva dirigida al consumidor y su decisión de compra: si el consumidor prefiere un producto o servicio colombiano, está contribuyendo a que haya más progreso, más empleo, más desarrollo y un mayor porvenir. De la mano de la agencia de publicidad Toro-Love, se diseñó entonces "Compra Colombiano, Cambiemos la Historia", un mensaje emocional donde se invita a reconocer lo mejor del país, sus paisajes exuberantes y

riquezas naturales, la capacidad productiva de su gente, el empuje de sus empresarios, la calidad e innovación de los productos y servicios nacionales. Este mensaje se está difundiendo en medios de comunicación como radio, televisión, prensa y medios digitales. La cantante Adriana Lucía, exponente de un género que ella ha llamado el Porrock (fusión de porro, fandango, vallenato con el pop y el rock), fue la escogida para componer la canción que acompaña toda la campaña: Bajo el título "Cambiemos la historia", la cordobesa logró crear un tema muy alegre que contagia y emociona.


LANZAMIENTO INICIAL La campaña fue lanzada dentro del marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acto que cerró con la presentación sorpresa de Adriana Lucía interpretando la canción. El público, conformado por funcionarios de las entidades adscritas y aliadas al MINCIT, cantó al unísono mientras el Presidente se dejó contagiar por la emoción e intentó, al lado de la Ministra Cecilia Álvarez Correa, realizar la coreografía. En ese mismo evento, Compre Colombiano participó con una Exhibición Empresarial con los siguientes empresarios y productos:


Conmemoración 20 de julio en Washington CONVERSATORIO Dentro del marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, realizada por Propaís en las instalaciones de la sede principal del BID en la ciudad de Washington, se llevó a cabo un conversatorio entre Sergio Díaz-Granados, Representante de Colombia ante el Banco y María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. La charla giró en torno al trabajo que realiza Propaís por el desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, desde diferentes programas y proyectos que lidera a nivel nacional y regional en alianza con entidades público-privadas.

El doctor Sergio Díaz-Granados resaltó el papel de Propaís al ser la entidad colombiana que conecta las iniciativas y políticas - público privadas para el beneficio de los empresarios. Así mismo, destacó el trabajo que viene realizando desde estrategias como la de Compre Colombiano que han logrado darle reconocimiento a nuestros productos y al trabajo comprometido y de calidad e innovación que realizan los empresarios colombianos. Además que ha permitido identificar una serie de aspectos sobre las empresas, los empresarios, los productos y el comportamiento frente al mercado interno,


temas que se han plasmado en publicaciones de un alto valor por su contenido. De igual forma, Díaz-Granados habló de la importancia de programas como el de microfranquicias que Propaís realiza con el BID-FOMIN. La gerente de Propaís, habló de este proyecto, sus objetivos y alcances, resaltando la vinculación de más de 50 entidades aliadas y cerca de 150 empresarios registrados. La gerente de Propaís, agradeció la confianza depositada por el BID-FOMIN para la ejecución de un proyecto de estas magnitudes, que compromete la experticia de Propaís de 20 años trabajando por el desarrollo empresarial. El conversatorio abrió la sesión de preguntas a los más de 40 asistentes, quienes preguntaron a la gerente de Propaís sobre los programas de microfranquicias y Compre Colombiano, así como sobre datos importantes que han arrojado los estudios que se han realizado.

EXHIBICIÓN EMPRESARIAL Los asistentes a esta conmemoración pudieron, igualmente, visitar una exhibición empresarial con productos 100% colombianos. Fueron 10 empresas provenientes de diferentes regiones de Colombia que mostraron productos innovadores, de alta calidad y con proyección exportadora.


Bioexpo Colombia 2015, el espacio más importante para los negocios verdes en Colombia El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, realizará Bioexpo Colombia 2015 con el apoyo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca-CAR, el Jardín Botánico de Bogotá-José Celestino Mutis y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – Propaís, en las instalaciones del Jardín Botánico del 4 al 7 de noviembre próximo.

Según el Plan Nacional de Negocios Verdes 2014, los negocios verdes contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

El objetivo del Encuentro es promover la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles que incentiven los negocios verdes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental e identificando posibilidades de negocios a nivel internacional, nacional y regional.

BioExpo Colombia surge como una iniciativa ante la necesidad de promover procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a los eco-productos industriales y a los servicios ambientales, con un alto potencial en los mercados nacionales e internacionales.


Además es un espacio para el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre las transformaciones y los avances científicos, técnicos y sociales orientados a la consolidación del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El evento desarrollará varias actividades simultáneamente, en todas la participación es sin costo alguno: macrorrueda de negocios, exhibición empresarial y agenda académica bajo cuatro ejes temáticos; Negocios verdes – Crecimiento Verde, Biocomercio, Eco-productos industriales y Agricultura sostenible. De igual forma, se organizarán talleres de la plataforma de emprendimiento HP-LIFE y eventos culturales. Para participar, las empresas, tanto grandes (compradores) como Mipyme (vendedores), deberán cumplir con 12 criterios definidos por el Comité organizador y basados en el Plan Nacional de Negocios Verdes 2014, estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Viabilidad Económica del Negocio. Impacto Ambiental Positivo del Bien o Servicio. Enfoque de Ciclo de Vida del Bien o Servicio. Vida Útil. Sustitución de Sustancias o Materiales Peligrosos. Reciclabilidad de los Materiales y/o Uso de Materiales Reciclados. Uso Eficiente y Sostenible de Recursos para la Producción del Bien o Servicio. Responsabilidad Social al Interior de la Empresa. Responsabilidad Social y Ambiental en la Cadena de Valor de la Empresa.

10. 11. 12.

Responsabilidad Social y Ambiental al Exterior de la Empresa. Comunicación de Atributos Sociales o Ambientales Asociados al Bien o Servicio. Esquemas, Programas o Reconocimientos Ambien tales o Sociales. Implementados o Recibidos

Componentes La Macrorrueda de Negocios contará con la presencia de cerca de 100 grandes industrias, en calidad de compradores, y más de 600 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que ofertarán sus productos. Para participar se debe realizar una inscripción previa y cumplir con los criterios señalados. Para la Exhibición Empresarial se seleccionaran, de los vendedores inscritos a la Macrorrueda, 300 empresas que cumplan los criterios y requisitos propios de la Feria. Se estima una asistencia de cerca de 20.000 visitantes, entre autoridades ambientales y departamentales, sector público y privado, académicos, universitarios, profesionales y público en general, que podrán visitar abiertamente la Feria y la agenda académica. Más información en: www.bioexpocolombia.co


Población victima crea Pre Cooperativa Multiactiva Red-i Empresarios de la población víctima del conflicto armado lograron la consolidación e inscripción de la Pre Cooperativa Multiactiva Empresarial Red-i, dentro del marco del Programa de Inclusión en los Mercados – PROIM, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y desarrollado por Propaís. Bajo el slogan Red-i, ¡Uniendo capacidades para negocios efectivos!, los 14 socios fundadores de la Pre Cooperativa contaron, además, con el apoyo de Organizaciones Solidarias y la Cámara de Comercio de Bogotá, para estructurarla con seccionales que afiliarán a los empresa-

rios atendidos en las ciudades en donde se ha desarrollado el PROIM. Gracias a un proceso de asociatividad, como una forma de unir capacidades para hacer negocios efectivos, los empresarios Benjamín Buitrago, Ingrid Hernández, Gloria Tapiero, María Palechor, José Salinas, Baldomera Castiblanco, Carol Erazo, Blanca Patiño, Edilma Cruz, Humber to Macías, Dario Palechor, Hermensa Rojas, Lilia Bautista y María Eugenia Moreno; decidieron conformar la Pre Cooperativa.


Por tercera vez Compre Colombiano en Santa Marta El próximo 20 de agosto en Santa Marta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís llegan con la estrategia Compre Colombiano para incentivar la compra de productos elaborados por los empresarios de la Región. “Es la tercera vez que estamos en esta importante ciudad del Caribe colombiano, en los años 2012 y 2013 realizamos encuentros empresariales logrando expectativas de negocios por más de 20 mil millones de pesos, con la presencia de 86 grandes industrias y la participación de cerca de 400 empresarios de la micro y pequeña empresa”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

En esta ocasión el encuentro contará con 10 grandes industrias y más de 100 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores de construcción, turismo y agroindustria. Santa Marta ha sido escogida por ser la tercera ciudad más importante de la Región Atlántica y en donde los sectores seleccionados tienen gran importancia para el desarrollo de la Región y del país, añade Castrillón Simmonds.


Sabana de Occidente realizará Encuentro Empresarial Compre Colombiano Las Alcaldías de los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón y la Cámara de Comercio de Facatativá, se han unido a la estrategia Compre Colombiano para realizar un Encuentro Empresarial en el Parque Industrial Celta, el próximo 24 de septiembre. “Estos municipios vienen realizando la Rueda de Negocios Sabana de Occidente desde hace cinco años convocando a los empresarios de la Región, y para esta versión, han querido darle un valor agregado de capacitación, análisis y seguimiento de los resultados al unirse a Compre Colombiano”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

El Encuentro Empresarial desarrollará varios componentes como rueda de negocios, exhibición empresarial, agenda académica y capacitación del programa HP-LIFE. En la Rueda, participarán 35 grandes industrias en calidad de compradores que conocerán la oferta de productos de 200 empresarios de la Mipyme de los sectores de alimentos elaborados, alimentos semielaborados, máquinas y aparatos de uso doméstico. Igualmente, 80 de estos empresarios exhibirán sus productos en la Feria Empresarial para que los compradores puedan apreciar mejor los productos. La participación en el Encuentro es totalmente gratuita para los empresarios, previa inscripción en la web: www.yocomprocolombiano.com.


CAMPAÑA DE INCENTIVO AL PRODUCTO COLOMBIANO


• La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) más cerca del empresario

Con la implementación del Programa de Formalización Empresarial que se viene desarrollando desde el año 2010, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) busca articular la oferta de servicios empresariales con la asesoría personalizada a los empresarios informales, facilitando el tránsito hacia la formalidad y evidenciando los beneficios y servicios que estos empresarios pueden disfrutar una vez han realizado su Registro Mercantil. En este sentido la CCB le apuesta a este programa dando un paso más allá de la asesoría en el registro mercantil y lanza “La ruta de formalización” ampliando los servicios y brindado acceso a cápsulas, talleres y asesorías personalizadas en temas como mercadeo y ventas, asesoría financiera, trámites frente a otras entidades, asesoría en el proceso de la formalización, entre otras. La CCB también se ha unido al Comité Interinstitucional del “Programa de Inclusión en los Mercados” donde participa como aliado estratégico para la formalización y fortalecimiento de los empresarios. El programa, liderado por Propaís, tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad empresarial y competitiva de la población víctima mediante procesos de inclusión efectiva en el mercado, sustentado en la suma de capacidades, la mejora de productos y el fortalecimiento de las capacidades comerciales de sus empresas. Dentro de este proyecto se espera beneficiar aproximadamente a 140 unidades productivas a nivel nacional. Para mayor información se puede comunicar con el PBX 5941000 ext 4323 / 2794.


En la jornada estuvieron presentes, 70 niños y niñas, 20 adultos entre padres de familia y docentes de las veredas Ceibales, La Olleta y la Unión, en la que intercambiaron conocimientos alrededor del cuidado del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y adecuado manejo del agua. Al finalizar los participantes pintaron un mural, en el que expresaron su compromiso de mantener la institución libre de basuras y cuidar los recursos naturales en la comunidad.

Con el objetivo de generar un espacio de integración y aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, La Fundación Social de C.I. Unibán, S.A. Fundaunibán, realizó una jornada eco recreativa con niños y niñas en la Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez, sede Ceibales, en el corregimiento de Riofrío del municipio Zona Bananera. La actividad que se desarrolló en el marco de la estrategia de Escuela Saludable, como complemento de los proyectos de infraestructura que lidera Fundaunibán, se basó en presentación de títeres, taller de pintura y la elaboración de un mural alusivo a la protección y cuidado del medio ambiente.

Diana Cotes Méndez, asesora social de Fundaunibán, explicó que “a través del arte, la lúdica y la recreación estamos contribuyendo en la formación integral y cultural de los beneficiarios de los proyectos, para la construcción de tejido social”. Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto construcción de 2 aulas escolares y adecuación de una unidad sanitaria en alianza con el municipio Zona Bananera, la Comunidad Educativa y Fundaunibán y tiene como finalidad ampliar la cobertura escolar y mejorar las condiciones locativas de la Institución Educativa Armando Estrada Flórez en la vereda Ceibales – La Olleta, para disminuir el hacinamiento y el desplazamiento de niños y niñas, facilitando escenarios apropiados para el aprendizaje y la participación comunitaria.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Con la estrategia escuela saludable, niños de la vereda Ceibales aprendieron sobre el medio ambiente


De nuestros socios y aliados estratégicos

• Proyecto Aliana para el mejoramiento de cultivo de cacao bajo el sistema agroforestal en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca. Actualmente se desarrolla un proyecto desarrollado en las comunidades de los corregimientos del Bajo Calima y No. 8 (Zacarías, Sabaletas, Potedo, Guaimia, Limones, Llano Bajo), con la Asociación de Productores y Transformadores de Zacarías ASOZAC, La “Alianza Para El Mejoramiento De Cultivo De Cacao Bajo El sistema Agroforestal En El Municipio De Buenaventura Valle Del Cauca”, cuenta con un Aliado Comercial La Nacional de Chocolate, que durante diez (10) años comprará todo el cacao que la asociación produzca y algunas entidades aportantes como: El Ministerio de Agricultura, La Gobernación del Valle, Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, CVC, SENA y FUNDELPA como Organización Gestora Acompañante – OGA -. Una alianza es un esfuerzo para lograr un mismo objetivo, en este caso hacer un negocio para la producción y comercialización de cacao entre Asozac y La Nacional de Chocolate respectivamente. La Organización se fortalece en temas como: Capacitaciones

sobre Asociatividad, administrativos, Mercadeo, Gestión Contable y Financiera, apoyados además con asistencia técnica, nuevas técnicas de cultivo (injertación), adquisición de insumos y herramientas agrícolas. Si mismo cuenta con un Fondo Rotatorio propio, que fortalecerán con la devolución de un porcentaje del aporte brindado por el Ministerio, que se realizará con la venta de 10 kilos de cacao mensual, equivalente a $56.450.oo pesos, los cuales se aportaran a partir del año 2016, que las parcelas entraran en producción.


En este orden de ideas, como estrategia para generar también espacios de sano esparcimiento, ASOZAC a través de su Junta Directiva y con el apoyo de la OGA, realizó una salida de integración, donde los productores de las diferentes zonas, se agrupan para departir sanamente mientras avanzan en un proceso de acercamiento a nivel organizacional, factor clave para el buen desarrollo del proceso que adelantan como organización.

De nuestros socios y aliados estratégicos

Adicional a esto y considerando el año y medio que falta para la producción, los productores emprenden actividades a través de las cuales se puedan generar recursos para solventar algunos costos generados por su quehacer como organización, por medio de su Junta Directiva y Gerencia, así como de sus comités, al tiempo que se ejercen dinámicas de trabajo en equipo, factor fundamental para el sostenimiento de la organización. En este orden de ideas, se organizaron de manera coordinada para rifar una motocicleta y $300.000 adicionales, los cuales fueron vendidos por las productoras, Dora Alicia Rodallega y Gloria González, respectivamente.


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo Propaís julio2015 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you