Page 1


Editorial PABELLÓN PYME CONFITEXPO Con base en la información publicada en el sitio oficial de Pro México de la Secretaría de Economía, las micro, pequeñas y medianas empresas, PYMEs, constituyen la columna vertebral de la economía nacional. En datos proporcionados por el INEGI se menciona que en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son PYMEs que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Por lo anterior, la revista Dulcelandia y Grupo Gefecc han destinado un espacio en CONFITEXPO 2014 para apoyar a las PYMEs interesadas en exponer en nuestra plataforma internacional de negocios, obteniendo los beneficios que esto representa. Los interesados pueden contactarse a través de la cuenta de correo ventas@confitexpo.com Con este tipo de acciones, generamos oportunidades de crecimiento económico.

Año 73 núm. 877 Febrero 2014

Desde 1940 La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución. Comentarios a los telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: info@produccionesmanila.com DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

2

Dulcelandia

Febrero 2014

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 ventas@produccionesmanila.com


Contenido

Directorio

Conozca a su proveedor Wild presenta sus colorantes rosa y violeta para alimentos y bebidas

4

Confitería…una dulce experiencia Desarrollo del primer chocolate sin azúcar adicionado con coenzima Q 10. 1ra. parte

8

Eventos, lanzamientos y conferencias Marinela México recibe el Premio Nacional de Calidad

12

Tecnología Paxiom Group expande su línea de productos de embalaje de flujo

14

Breves Aprovechan tributo a chatarra Consumo de azúcar subió a su mayor ritmo de cuatro años Afrontan las pymes reto digital por fisco "Crean" el sabor a azúcar

16

Quieren recuperar el cultivo del cacao Pronostica Unilever crecimiento Calculan alza de 5% en precio de botanas Urgen a exportar azúcar

17

Colaboración del mes Paletas y helados funcionales

18

Sabores de hoy Chirimoya, una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer

22

Sección financiera Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir Capítulo 1

24

De fondo Revela estudio cómo comen los mexicanos

27

Entorno internacional Lista la agenda de la Packaging Conference 2014

30

Alista EU veto de grasas trans

32

Editor Graciela Díaz Serrano graci@produccionesmanila.com Director General L.A.E. José María Herrera Díaz josehe@produccionesmanila.com Subdirector General Juan Carlos Herrera Díaz kbk2030@hotmail.com Prensa Malinali López García prensa@produccionesmanila.com Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera Ing. Norma Orozco Lic. Gabriela O’ Reilly Ing. Sergio Lipuzcoa Cecilia Mojica Edilberto Sánchez Domingo Sánchez Rodrigo Herrera Calderón Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo Eduardo Romero Morales Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza Ma. de los Ángeles Quijano Karina Hernández Edna Jaqueline Vargas Suscripción suscripciones@produccionesmanila.com Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Tácticas y estrategias Once componentes esenciales para una estrategia exitosa en los medios sociales

36

Agenda empresarial

40

Dulcelandia

Febrero 2014

3


Conozca a su proveedor

Wild presenta sus colorantes rosa y violeta para alimentos y bebidas

*Aprovecha nuevas fuente naturales para colores Wild Flavors GmbH tiene su sede en Zug, Suiza, y es uno de los principales proveedores mundiales de ingredientes naturales para la industria alimentaria y de bebidas. La empresa tiene una nueva materia prima como fuente para el color rosa-violeta: la dulce papa morada. Como la nueva dulce papa morada contiene antocianina Wild puede proporcionar una gama más amplia de tonos morados para satisfacer la demanda de colores naturales de las industrias de alimentos y bebidas. Wild está constantemente buscando nuevas fuentes de materias primas y está haciendo constantemente investigaciones para ser capaces de producir nuevos matices de colores. Usando el producto obtenido de la dulce papa morada, la compañía ofrece ahora una selección aún más amplia en sus colores de la gama Colors from Nature® (Colores de la Naturaleza), permitiendo a los productores satisfacer la demanda de sus clientes de bebidas y alimentos naturales.

4

Dulcelandia

Febrero 2014

Esta fuente de antocianina resulta en un atractivo color rosa frambuesa sin ningún resabio o aroma desagradable. Todo natural Nuevas gamas de morado y rosa Los pigmentos que proporcionan el color son extraídos selectivamente de la dulce papa morada. En la lista de ingredientes del producto final, el matiz morado es indicado con el número E, E163, y por el nombre del color “antocianina”. El color es soluble en agua y se caracteriza por una buena temperatura, luz y estabilidad.

Con el nuevo color, los fabricantes pueden desarrollar alimentos y bebidas en varios matices, desde rosa hasta morado. Es apto para usarse en una gran variedad de aplicaciones de alimentos y bebidas, que van desde productos de confitería, tales como caramelos o gomas de frutas, hasta bebidas como las moras, cerezas o bebidas con sabor a frutas rojas, claras o turbias.


Conozca a su proveedor La experiencia en el color rojo

La dulce papa morada

Al igual que otras antocianinas, los fabricantes pueden aplicar el nuevo matiz frambuesa de manera técnicamente sencilla. Esta producida en Valencia, donde la competencia principal está desarrollando y produciendo colorantes rojos y colores naturales de frutas y vegetales. La integración vertical asegura que la materia prima requerida esté siempre disponible con alta calidad estandarizada. Además de los matices de color rojo del portafolio de “Colores de la Naturaleza” de Wild, el portafolio también cubre concentrados de jugo de frutas, sistemas de edulcorantes naturales de frutas y extractos de plantas.

La dulce papa morada (Ipomoea batatas) es una planta trepadora que se relaciona de manera distante con las papas. Tiene un color morado profundo y es originaria de América Latina,

de variedad, continúa siendo cultivada en el siglo 21, principalmente en Asia. La dulce papa morada es usualmente cosechada en el otoño. Debido a sus nutrientes y alto valor energético, este alimento continúa siendo popular hoy en día.

donde los incas cultivaron esta planta robusta en el Lago Titicaca y en la región de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador, hace más de 8,000 años. Con su capacidad de adaptación y el gran número

A diferencia de las papas blancas, la dulce papa morada es rica en antocianinas; esto la hace que sea una fuente para diversos matices de rosa y morado.

6

Dulcelandia

Febrero 2014


Confitería...una dulce experiencia

Desarrollo del primer chocolate sin azúcar adicionado con coenzima Q 10 con comprobación médica

El Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC) se propuso, a principio del año 2013, iniciar proyectos de confitería y chocolatería funcional, para lo cual presentó a Conacyt varios proyectos, logrando el apoyo financiero del mismo para llevarlos a cabo. El día de hoy podemos hablar de la primera meta alcanzada, la cual compartimos con ustedes. Instituciones vinculadas:

Centro de Investigación y Capacitación en Confitería, S.A. de C.V. Equipo de trabajo representado por: Ing. Norma Orozco Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Representado por: Dr. Mauricio Pierdant Pérez Colaboradores: Dr. Antonio Augusto Gordillo Moscoso, Fabiola Salas García, Carolina González Fuentes.

*Reto superado del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería Primera parte Proyecto: Efecto del consumo de un chocolate sin azúcar más coenzima Q10 en los síntomas depresivos en mujeres perimenopáusicas. Estudio piloto.

Antecedentes Algunos reportes indican un incremento significativo en el desarrollo de síntomas depresivos en las mujeres durante la perimenopausia; 2.5 veces más probable que las mujeres premenopáusicas, asociado, aunque no definido totalmente, al efecto psicotrópico de los estrógenos. También se ha asociado a los síntomas vasomotores y las alteraciones del sueño que padecen en esta etapa de transición. Se define como perimenopausia al proceso en que los intervalos entre los periodos menstruales sufren cambios continuos, acompañados de fluctuaciones hormonales y síntomas vasomotores o cambios en el estado de ánimo.

8

Dulcelandia

Febrero 2014


Confitería...una dulce experiencia Recientemente se han publicado estudios que vinculan a las especies reactivas de oxígeno (ROS), aumentando los niveles de peróxido y la actividad de enzimas como Xantina oxidasa y disminuyendo los niveles de óxido nítrico, entre otros. Los niveles aumentados ROS contribuyen con la reacción de inflamación, que desencadena daño a las membranas celulares, la estabilidad de las proteínas e incluso el DNA, llevando a la célula a apoptosis, lo que resulta en la disminución volumétrica cerebral que se aprecia en los pacientes con depresión crónica.

Las alteraciones del ánimo causan sufrimiento con consecuencias no solo para quien lo padece, sino para su familia y la sociedad, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad en el mundo. Se sabe que el 25-30% de los pacientes no alcanzan la recuperación completa al utilizar los tratamientos disponibles de manera juiciosa8.

En la mitocondria normalmente se producen ROS, los cuales son catalizados por los antioxidantes, como la Coenzima Q10 (CoQ10), lo que evita que se produzcan los daños por los mismos. Sin embargo, se ha descrito que los niveles de CoQ10 disminuyen con la edad y algunas otras causas externas como la terapia hormonal de reemplazo o la terapia con estatinas, además de las alteraciones y la disminución de la masa mitocondrial, incluso deleciones en su DNA, descrita en pacientes con depresión, por lo que se ha relacionado con su fisiopatología.

El cacao es el principal constituyente del chocolate oscuro, el cual es rico en polifenoles, principalmente epicatenina, catenina y procianidinas oligoméricas, los cuales tienen evidencia de tener efectos como antioxidantes centrales, antiinflamatorios y acciones de vasodilatación8, además de estar relacionados con el bienestar al ingerirlos. Esto se debe a que los polifenoles se unen a los receptores de Adenosina y Gabaergicos A, por lo que en ensayos clínicos controlados se ha visto que disminuye la ansiedad en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. En otro ensayo clínico controlado, la administración de altas dosis de polifenoles en cacao por 30 días mejora el estado de ánimo positivamente 7.

La CoQ10 es un transportador electrónico respiratorio que tiene dos funciones importantes en la célula: 1) Es un cofactor mitocondrial que impulsa la función de la misma. 2) Es un radical libre que sirve como basurero que puede mitigar la peroxidación de lípidos y el daño del DNA causado por estrés oxidativo. La CoQ10 recibe electrones y ayuda a transferirlos en la cadena de transporte electrónico o cadena respiratoria, necesaria para la producción de energía en forma de ATP. Los niveles bajos de CoQ10 se asocian a fatiga crónica, disminución en los niveles de ATP, aumento de estrés oxidativo y desequilibrio oxido-reducción, que provocan enfermedades agudas y crónicas del SNC. Una característica importante en las disfunciones clínicas de SNC es la regulación redox con desbalance en el estrés oxidativo. Aunque la CoQ10 no es la única antioxidante en la mitocondria, sí es una molécula esencial en la cadena del transporte de electrones, necesarios para la producción de ATP, molécula de energía en las células6.

Esta necesidad ha llevado a volver a considerar los productos naturales como alternativas o complemento de los tratamientos actuales.

Los productos derivados de cacao se han probado en estudios pre clínicos en animales de laboratorio para determinar si los polifenoles tienen propiedades antidepresivas, con resultados positivos. Las acciones antioxidantes y antiinflamatorias podrían ser las responsables de los efectos antidepresivos, además de que aumentan la biodisponibilidad de las monoaminas 8.

Dulcelandia

Febrero 2014

9


Confitería...una dulce experiencia

¿Por qué consumir chocolate? El chocolate con leche es la variedad preferida del 80 por ciento de la población mundial, pero el chocolate amargo ofrece muchos más beneficios a la salud. Beneficios: El cacao es rico en minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como en vitaminas del complejo B y ácido fólico. Mucho se dice respecto a que el chocolate provoca acné. Esto no podría ser más falso, ya que los antioxidantes del cacao ayudan a reforzar los vasos capilares y sanguíneos de la piel.

una recuperación total, por lo que la búsqueda de tratamientos alternativos, sobre todo naturales, hacen que los beneficios del cacao como antioxidante y antiinflamatorio, en combinación con la coenzima Q10, antioxidante, sea una opción complementaria al manejo de estos pacientes. Hipótesis La ingesta de chocolate amargo sin azúcar y coenzima Q10 mejora los síntomas depresivos definido como la disminución de 3 puntos medidos por la escala de Beck en mujeres perimenopáusicas a tres semanas de consumo continuo.

Los flavonoides del cacao mejoran la circulación sanguínea, previenen ataques cardiacos, derrames y algunos tipos de cáncer. También pueden ayudar a los pacientes hipertensos. El sabor amargo del chocolate es un indicador de su presencia. El cacao es rico en polifenoles, que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, y han sido relacionados con la estimulación de las defensas del organismo. Algunas de las sustancias contenidas en el cacao estimulan el sistema nervioso, como la teobromina, el triptófano, la feniletilamina y la cafeína. Por ello, el consumo moderado de cacao ayuda a prevenir enfermedades de tipo degenerativo cerebral, aumenta el rendimiento intelectual y puede evitar el deterioro mental de las personas mayores de 50 años. Justificación La menopausia es una etapa que describe el cese de los periodos menstruales debido a la depleción folicular con la disminución de estrógenos y el aumento de la FSH; lo que conlleva a múltiples síntomas vasomotores y cambios en el estado de ánimo, como síntomas depresivos los cuales condicionan una disminución en las capacidades cognitivas y laborales. Hasta el 30% de los pacientes con un manejo adecuado para la depresión no alcanzan

Objetivo general Evaluar si hay mejoría en los síntomas depresivos en mujeres en perimenopausia posterior a la ingesta de chocolate amargo sin azúcar con coenzima Q10 por tres semanas, evaluado por la encuesta de Beck. Objetivos específicos Evaluar la mejoría en los síntomas depresivos definido como el aumento de 3 puntos en la escala de Beck, a tres semanas de consumo de cacao y coenzima Q10.

Ing. Norma Orozco Sánchez Dirección General

Santos Degollado #769 Col. Jardines del Estadio San Luis Potosí, S.L.P.

10

Dulcelandia

Febrero 2014

Tel. (444) 811 99 35 Cel. 55 59 66 44 76 E-mail:ccinvestigacionc@gmail.com


Eventos, lanzamientos y conferencias

México P

recibe el Premio Nacional de Calidad 2013

or los altos estándares de innovación, calidad y desempeño que le permiten ofrecer productos de la más alta calidad a sus clientes y consumidores, Marinela México, empresa subsidiaria de Grupo Bimbo, fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad 2013, la máxima distinción a la excelencia organizacional que otorga la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Economía.

*La Secretaría de Economía entrega este premio desde 1989 a las empresas que se distinguen por su excelencia y calidad operativa

El Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo, resaltó durante la ceremonia de premiación el liderazgo de Marinela México en el mercado, así como el excelente nivel de crecimiento que ha llevado a esta empresa a competir exitosamente en los más exigentes mercados internacionales. El funcionario federal recordó que el Premio Nacional de Calidad se ha caracterizado desde su creación, en 1989, por reconocer únicamente a las empresas “que han sido capaces de diseñar e implementar un modelo de administración que impulsa capacidades diferenciadoras difíciles de imitar, garantizando la competitividad y sustentabilidad, y que por eso son un modelo a seguir para todos los demás”. La edición 2013 del Premio Nacional de Calidad contó con un proceso de evaluación basado en el Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se valoró la forma en la que las organizaciones participantes aprovechan las oportunidades y responden a los retos que les presenta su propio entorno, así como sus resultados de desempeño. 12

Dulcelandia

Febrero 2014


Eventos, lanzamientos y conferencias

El Comité de Premiación identificó a Marinela México como una organización que cuenta con la solidez necesaria para ser un ejemplo a seguir en la aplicación de sus modelos de competitividad y principios. Al recibir la presea del Premio Nacional de Calidad 2013, el Ing. Gerardo Achótegui Roquet, Director de Operaciones de Marinela México, resaltó la importancia de la empresa para Grupo Bimbo, y recordó que gracias a su incuestionable calidad y su filosofía de trabajo, gozan de un excelente reconocimiento de marca. “Nos sentimos orgullosos cuando nuestras plantas hermanas de Bimbo y Barcel recibieron este reconocimiento en 2007 y 2011 respectivamente, y hoy en Marinela México nos sentimos aún más orgullosos de la productividad e innovación que imprimimos en nuestras operaciones, pues nos han llevado a ser reconocidos con el máximo galardón que premia la búsqueda de la excelencia: el Premio Nacional de Calidad”, concluyó el directivo.

Dulcelandia

Febrero 2014

13


Tecnología

Paxiom Group

expande su línea de productos de embalaje de flujo Paxiom

presenta su máquina de envoltura de flujo horizontal de alta velocidad Sleek 65, la cual se une a la gran variedad de maquinaria con tecnologías de vanguardia con la que cuenta. Diseñada para una fácil instalación y cambio, la Sleek 65 es capaz de lograr 200 empaques por minuto. La versátil Sleek 65 es completamente accionada por servo controladores para precisar la posición, y una suave aceleración y desaceleración.

alimenticios tales como farmacéuticos o médicos. La Sleek 65 es una efectiva adición a su línea de producción.

Tiene una amigable pantalla táctil a color con la configuración del producto preprogramada y una ajustable caja de formación; es muy flexible y fácil de usar. Ideal para confitería, snacks, pastelería, hardware y otros productos no

Equipada con una doble lengüeta de posición del transportador de alimentación y un hombro de forma ajustable, cambiar de producto a producto es muy simple sin el dolor de cabeza y el costo por el cambio de las partes. Las

14

Dulcelandia

Febrero 2014

Esta empaquetadora usa tres servo motores y servo controladores que crean un ajuste de cambio rápido y fácil; sin cadenas, sin engranes y no necesita lubricación. Los servo controladores aseguran una posición precisa, una suave aceleración-desaceleración y requieren muy poco mantenimiento.

características estándar incluyen un preciso control de temperatura PID, una configuración de producto preprogramada y almacenada, el marco construido de acero inoxicable, pantalla táctil a color fácil de usar HMI. La empaquetadora Sleek 65 puede ser equipada con capacidades de inyección de gas para extender la vida de anaquel, así como la impresión y/o etiquetado de accesorios para la identificación o datos de código. También puede empaquetar usando diferentes materiales que en stock se encuentran en rollo, incluyendo y no limitando, películas de polipropileno, material de Microperf, multicapa laminada, películas coextruida y aluminio.


Dulcelandia

Febrero 2014

15


Breves

APROVECHAN TRIBUTO A CHATARRA El impuesto a los alimentos con alto contenido calórico representa, para algunas empresas, la oportunidad de incrementar sus ventas en soluciones para las industrias; tal es el caso de compañías como Puratos y Metco que, a través de sus productos y tecnologías, pueden ayudar a reducir los costos de producción y la presencia de calorías en los productos de industrias como la panificación, los dulces, las bebidas, entre otras. Para Puratos, el impuesto representa una oportunidad, ya que "nos dedicamos a ofrecer soluciones para la repostería y la panificación, y en nuestro portafolio tenemos productos que ya son muy buenos en cuanto a la relación costo-beneficio, y las calorías que aportan y muchos otros pueden adaptarse", explicó el director de Puratos México. La empresa invierte al año cerca de 200 millones de dólares en desarrollo de productos. En el caso de Metco, empresa que distribuye Svetia, el impuesto beneficiará la adopción de la estevia en productos industrializados.

CONSUMO DE AZÚCAR SUBIÓ A SU MAYOR RITMO DE CUATRO AÑOS El consumo mundial de azúcar subiría a su mayor ritmo en cuatro años en el 2013 debido al incremento de la población, un panorama cada vez más positivo para la economía mundial, y los bajos precios del endulzante reavivaron la demanda, refirió la comercializadora de materias primas Czarnikow. El crecimiento del consumo de azúcar se debilitó tras la crisis financiera del 2008-2009, a lo que se sumó un alza de los precios del producto en ese periodo. Czarnikow estimó que el consumo global crecería casi 2.5% en el 2013, su mayor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años y cerca del nivel de alza del consumo que se registró antes de las crisis financiera, cuando promediaba más de 3%. Esta estimación del consumo total para el 2013 fue revisada a la alza a 175.2 millones de toneladas en agosto desde 172.1 millones de toneladas en su pronóstico de mayo del 2012.

AFRONTAN LAS PYMES RETO DIGITAL POR FISCO

"CREAN" EL SABOR A AZÚCAR

A partir de este año, las pequeñas y medianas empresas deben adoptar importantes cambios digitales para cumplir con el fisco. Factura electrónica obligatoria, Sistema de Registro Fiscal y el buzón tributario son las novedades digitales más importantes. El SAT mencionó que la transición a la era digital es un proceso necesario que busca utilizar las últimas tecnologías para dar un mejor servicio a los contribuyentes. Además, con los nuevos servicios digitales será más fácil obtener información de los contribuyentes y fiscalizar a los informales. No obstante, especialistas consideran que la capacidad técnica y económica de las pymes son obstáculos para el cumplimiento con el fisco. A la par de las obligaciones fiscales, deberían existir apoyos de la autoridad para que las empresas, sobre todo las más pequeñas, adquieran tecnología para cumplir con el SAT.

Metco desarrolló un concentrado de caña de azúcar sin calorías que permite darle el sabor del azúcar a cualquier saborizante no calórico. Se trata de un producto que podría agregarse a las bebidas que ya están endulzadas con edulcorantes, pero que pierden el sabor. Con éste, se dará el sabor exacto de azúcar. El presidente de la empresa aseguró que este concentrado, cuyo desarrollo implicó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, permitirá a las industrias poder endulzar cualquier producto con saborizantes naturales o artificiales no calóricos, sin perder las cualidades de un producto endulzado con azúcar. Esto significará la posibilidad de reducir la aportación calórica del producto sin alterar su formulación. Detalló que al utilizar un endulzante no calórico se lograría reducir su aporte calórico lo suficiente como para evitar el impuesto especial a productos altamente calóricos.

16

Dulcelandia

Febrero 2014


Breves

QUIEREN RECUPERAR EL CULTIVO DEL CACAO

PRONOSTICA UNILEVER CRECIMIENTO

Productores, comercializadores, banca de desarrollo y gobierno federal trabajan en la recuperación del cultivo de cacao, a partir de la renovación de plantaciones y la integración de pequeños productores a la industria. El representante de FIRA en Tabasco aseguró que actualmente trabajan en la implementación de esquemas para el desarrollo de los proveedores de las empresas comercializadoras y de la industria, los cuales consideran financiamiento para la renovación de plantaciones y recursos del Programa Trópico Húmedo. Según información del Sistema Agroalimentario de Consulta, entre 2001 y 2010 la producción nacional de cacao pasó de 46 mil 700 a 27 mil 100 toneladas, una reducción a tasa media anual de 5.8% durante el periodo referido. La productividad del cacao ha sido fuertemente afectada por una enfermedad que ataca a los frutos denominada moniliasis, y por el envejecimiento de las plantaciones.

A Helados Holanda, empresa de Unilever, el impuesto especial que se aplicará a los helados por su alto contenido calórico no le afectará. De hecho, para 2014 espera mantener su tendencia de crecimiento, que el año pasado fue de 13%, informó el gerente de comercialización de la empresa. Su confianza en que las ventas no se detendrán con el impuesto se basa en que en el país aún es bajo el consumo de helado por habitante, si se compara con otras naciones. Mientras que en México el consumo per cápita de helado alcanza los dos litros al año, en Estados Unidos se acerca a 20 litros; además, el consumo es 30% menor al de Brasil y 60% al de Chile. Dijo que Holanda seguirá con su estrategia de acercar sus productos al consumidor, especialmente a través de congeladores móviles que recorren las calles para conquistar a más mercados. Descartó que la firma incursione en otros segmentos como helados light o de yogurt por el impuesto.

CALCULAN ALZA DE 5% EN PRECIO DE BOTANAS

URGEN A EXPORTAR AZÚCAR

El precio de las botanas y otros alimentos afectados por el IEPS aumentará alrededor de 5%, calculan industriales. Explican que con el impuesto de 8% que les será aplicado las empresas podrían absorber una parte abaratando procesos de producción. Sin embargo, la mayor parte será cubierta por los consumidores, señaló el vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. El representante de los empresarios industriales destacó que muchas empresas no están en condiciones de asumir los costos del gravamen. El presidente de la Canacintra señaló que ha solicitado al SAT una prórroga de al menos 30 días, después del 10 de enero, para realizar el cobro de las ventas de 2013 antes de que sean sujetas al IEPS. Precisó que se reunieron en enero para analizar la propuesta y que los industriales confían en que la respuesta del fisco será favorable para las empresas del sector.

Con una producción récord en azúcar, a los productores e industriales no les queda otra opción más que aumentar las exportaciones para evitar otro desplome en el precio, según la consultora Zafranet. La producción para la zafra 2013-2014 pinta como para romper récord, como sucedió en la temporada anterior. Zafranet detalló que al 28 de diciembre de 2013 la producción nacional llegó a las 768 mil 404 toneladas. Con ello, 2013 cerró con la segunda mejor zafra corta (octubre-diciembre) de la historia, sólo por debajo de los casi 1.16 millones de toneladas de la temporada anterior. Según datos de dicho organismo, hasta el momento se tienen contratadas alrededor de 1.4 millones de toneladas de azúcar para la exportación. Agregó que después de Brasil, Tailandia y Australia, México se posicionaría como la cuarta economía exportadora mundial de azúcar.

Dulcelandia

Febrero 2014

17


Colaboración del mes

Paletas y helados funcionales María Teresa Favela Torres 1; Alicia Ramírez Schoettlin1; Laura Esther Olguín Martínez 1. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Laboratorio de Investigación Control de Calidad y Confitería del Dpto. de Ingeniería Bioquímica. Pról. de Carpio y Plan de Ayala, Casco de Santo Tomas. lolguinm@ipn.mx. ttfavela@hotmail.com, confiteriaars@hotmail.com 1Profesor becario COFAA y EDD.

Introducción La elaboración de postres fríos como son los helados y las paletas de hielo tienen una gran importancia económica; por su forma, color y sabor, tienen un gran atractivo para la población infantil. Es factible entonces introducir nutrientes que son deseables para que los niños se desarrollen sanamente, y fortalecer el buen funcionamiento del intestino, con lo que se logra una buena absorción de nutrientes. Es evidente la importancia de mantener el equilibrio de la flora intestinal. Una de las formas más simples de incrementar las bacterias benéficas en el intestino es a través del consumo de alimentos que proporcionan estos microorganismos; es por ello que se recomienda el desarrollo productos como helados y paletas heladas a partir de leche fermentada que contenga bacterias ácido lácticas en cantidad adecuada, de manera que el producto actúe como probiótico influyendo benéficamente en la salud del consumidor. Para complementar los productos se pueden saborizar con mermelada como el arándano o la mora azul, para un aporte de antioxidantes. 18

Dulcelandia

Febrero 2014

Metodología

batido para la elaboración de los helados.

Desarrollo experimental Se deberá partir de leche bronca o pasteurizada; se pasteurizará si es el caso. Por otro lado, se aplicará la técnica de activación de bacterias lácticas; a la leche se le deberá hacer ajuste de sólidos, se podrá adicionar otros nutrientes y se inocula con las bacterias lácticas, se deja fermentar hasta lograr la acidez apropiada. Es recomendable conocer las curvas de fermentación, la cual dura cuatro horas en promedio, y se adiciona la mermelada para saborizar. Se lleva a cabo el pre enfriamiento, el batido y el endurecimiento con

Las paletas se elaboran a partir del vaciado en los moldes. La mezcla se empieza a congelar, pero no en su totalidad, por lo que permite quitar su excedente de la mezcla hasta llenar el espacio del molde y se inicia el congelamiento, a una temperatura de -5°C, y en este momento se colocan los palos de madera. Posteriormente se sacan las paletas del molde para su empacado y posterior almacenamiento a -5°C. Se realizaron pruebas de evaluación sensorial afectivas de escala hedónica y el análisis químico proximal.

Fig. 1 Activación de las cepas a inocular, elaboración de helado y elaboración de paleta


Colaboración del mes Resultados y discusión Se recomienda mucho que se tenga un adecuado seguimiento de la fermentación con el consorcio de las bacterias ácido lácticas seleccionadas; aquí se tiene un ejemplo para el helado probiótico de zarzamora. Tabla 1. Valores de la cinética de la fermentación de la leche

Es muy conveniente determinar el grado de incorporación de aire a la mezcla de helado; en el ejemplo del helado de zarzamora que se trabajó, se calculó en 61.29%. Éste resulta ser un valor promedio para helados suaves y puede mejorarse con equipos propios para la elaboración de helado. Es muy conveniente realizar el análisis químico proximal a los helados funcionales, ya que se tiene que desarrollar la etiqueta para su comercialización.

Fig 2. Cinéticas de pH y porciento de ácido láctico en la fermentación láctica de leche

Otro parámetro importante será conocer la cinética de congelación en la que es importante considerar la rapidez del congelamiento, que se logre llegar a –15ºC para evitar la formación de cristales grandes de hielo y no tener una consistencia arenosa en el helado; otro factor que influye es la maduración. En la siguiente fig. se muestra el ejemplo de la curva de congelamiento para helado de zarzamora.

Tabla 2. Análisis químico proximal de helado funcional de mora azul

Fig.3 Cinética de c ongelación para mezcla de helado

En esta figura se aprecia la mayor velocidad de congelación aplicada cuando la mezcla del helado alcanzó alrededor de los 5ºC.

Dulcelandia

Febrero 2014

19


Colaboración del mes Tabla 3. Cálculo proximal de paletas trisabor

Es recomendable conocer la viabilidad de las bacteria probiótica utilizada. En la paleta, por ejemplo, se realizaron pruebas de viabilidad para los dos inóculos empleados, tanto a la leche fermentada como en el producto final (paleta helada). Se observa la disminución de la presencia de microorganismos debido a la congelación, no obstante se observa una adecuada sobrevivencia después de elaborado el producto.

Conclusiones Es factible desarrollar: productos funcionales a partir de leche pro biótica, por ejemplo: helados con mermelada de mora azul y paleta trisabor. Las paletas se pueden saborizar con diferentes capas, como en

Tabla 4. Cuenta viable en leche fermentada y paleta probiótica elaborada con los cultivos lácticos liofiizados

el producto desarrollado que se tenía: capa con piña natural, leche fermenta y saborizante de coco. Se pueden evaluar diferentes fuentes de bacterias. En el ejemplo de la paleta trisabor se evaluaron dos fuentes de bacterias ácido lácticas para su empleo, como inóculo: un producto comercial y una cepa liofilizada en el helado se utilizaron cepas liofilizadas. El inóculo comercial tardó 7 horas para fermentarse, llegando a una acidez de 0.72%,

y en el inóculo puro se observó que el tiempo disminuyó a 3.5 horas, obteniendo una acidez de 0.75% se encontró que en la leche fermentada con el inóculo de cepa liofilizada se obtuvo 27 x10 8 UFC, sobreviviendo en la paleta 23 x10 7 UFC. El tratamiento térmico (bajas temperaturas), no afecta de manera significativa la viabilidad de bacterias lácticas inoculadas, ya que éstas se mantienen vivas y activas después de dicho proceso.

Bibliografía 1.- Centro de Investigación Nestle?, (2003) Lausanne (Suiza), Probióticos y microflora intestinal del hombre. 2. - Fuller, R. (1989). Probiotics in man and animals, J. Appl. Bacteriol. 365-378. 3.- Guarner F. El colon como órgano: hábitat de la flora intestinal. Alimentos, Nutrición y Salud 2000;7(4):99-106. 4.- Knorr, D. (1998). Technology aspects related to microorganism in functional foods. Trends in Food Sci. and Technol. 295-306. 5.- Sanders MG (1995).Lactic acid bacteria as promoters of human health. In: Goldberg (Ed). Functional Foods Champan and Hal, London. 6.- Secretaría de Comercio. Dirección General de Normas. Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Helados de Crema, de Leche o Grasa vegetal, sorbetes y bases o mezclas para helados. Especificaciones Sanitarias. 7.-http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/GomaGuar_1839.p16.- http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/036ssa13.html. Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993.

Agradecimientos: I.BQ. Eunice Pérez Guadarrama, I.BQ. Carlos Enrique Sánchez Pacheco, I.BQ. Rodolfo Guerrero Huerta, I.BQ. José Ortiz Gama. 20

Dulcelandia

Febrero 2014


a y o m ir

C

hi

Sabores de hoy

*Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América

Por Malinali López

una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer

E

sta fruta pertenece a la familia de las Anonáceas, que consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos; procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Origen y variedades

El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, donde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron “manjar blanco” cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical como: Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

22

Dulcelandia

Febrero 2014


Sabores de hoy En general, las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, entre ellas: Impresa.- de gran tamaño con forma conoide, de piel tersa y cubierta de hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil; pulpa dulce, de buen sabor y jugosa. Mammillata.- de piel lisa y buen tamaño, jugosas, sabrosas, aromáticas. Tuberculata.- de tamaño medio, forma globulosa, piel verde oscuro y de maduración tardía.

Umbonata.- de tamaño medio, forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa, con muchas semillas y poco resistente al transporte.

Contiene numerosas semillas aplastadas de color negro que miden aproximadamente 1 centímetro de longitud. Sabor: la pulpa, refrescante, muy aromática y de sabor dulce, ligeramente ácido, recuerda a la mezcla de piña tropical y plátano o al sabor de la pera. La recolección tiene lugar cuando se produce un cambio en la coloración de la fruta, adquiriendo un tono más claro, pero aún firme, con el fin de reducir los problemas de transporte y conservación. Cómo elegirla Cuando se adquieran no deben presentar imperfecciones en la piel. Para evitar que la chirimoya se pase, conviene comprarla un poco verde y dejarla madurar a temperatura ambiente en el hogar. Está madura si el color de la cáscara ha pasado de verde oscuro a verde claro o verde-amarillento. Otros indicadores incluyen la aparición de un color cremoso entre segmentos de la cáscara y una mayor suavidad de la superficie. Propiedades nutritivas Su componente mayoritario es el agua, destaca su aporte de glucosa y fructosa. También es buena fuente de potasio y vitamina C. Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.

Características

En la cocina

Este fruto madura en invierno, que es la mejor época para disfrutar de su sabor y propiedades nutritivas.

Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara.

Forma: aunque su forma puede ser globular u ovoide, dependiendo de las variedades, generalmente tiene forma de corazón. Tamaño y peso: de 7.5-12.5 centímetros de longitud, su peso oscila entre los 1501.000 gramos. Color: presenta una piel reticulada de color verde y una pulpa blanca de consistencia cremosa.

La chirimoya resulta deliciosa como fruta fresca. Para ello se corta la pieza por la parte superior o la mitad y se come la pulpa con una cucharilla, evitando las semillas. La pulpa de la chirimoya se ennegrece al contacto con el aire y para evitarlo basta con rociarla con zumo de lima o de limón. También se la puede emplear como materia prima para la elaboración de mermeladas, batidos y helados.

Dulcelandia

Febrero 2014

23


Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir? Capítulo 1 Formulación de una política de dividendos (parte 1) En primer lugar, y salvo que se diga lo contrario, nos vamos a ocupar de los dividendos pagados en efectivo, dejando el pago de dividendo en acciones para más adelante. Por lo general, como máximo, en un año cualquiera, una empresa podrá distribuir como dividendo el beneficio retenido, menos las reservas legales dictadas en el acta constitutiva, menos las reservas estatutarias. El resto de las reservas voluntarias podrán ser distribuidas. Es habitual que las empresas dicten su política de reparto de dividendos como un coeficiente de reparto de las utilidades del año, más algún tipo de mecanismo corrector para evitar variaciones bruscas en el dividendo pagado en valor absoluto por acción tanto a la baja como al alza, generando así confianza en el accionista. A este coeficiente de reparto le llamaremos “d”. De modo que si d=60%, se distribuirá como dividendos un 60% de la utilidad del año y se retendrá el restante 40%. Así queda claro que, sobre todo en empresas medianas, sin fácil acceso al mercado de capitales y deuda, cuanto más se reparta como dividendos, menores serán las reservas disponibles para afrontar las inversiones y el crecimiento de la empresa. 24

Dulcelandia

Febrero 2014

Veremos ahora, por tanto, la relación entre la política de dividendos y el crecimiento sostenible de la empresa. En primer lugar, no sería difícil intuir que el coeficiente de reparto debería ser aquel que permita, en cualquier momento, mantener la estructura de capital óptima de la empresa. Recordamos que la estructura de capital óptima es aquella relación entre el capital propio y la deuda con las que se financia la empresa, tales que dado el costo del capital y de la deuda, dicha relación entre capital y deuda maximiza el valor de los accionistas. Habrá empresas donde el accionista maximizará su valor, con un porcentaje determinado de deuda, y otras donde este porcentaje podrá ser mayor o menor. El coeficiente de reparto de dividendos debería respetar en todo momento esta relación capital vs. deuda. Queda claro que ya que la empresa no puede vender acciones o contratar deuda de manera inmediata, y a costo cero, tampoco puede pagar cualquier porcentaje como reparto de dividendos, si se pretende mantener esta relación óptima de capital y deuda. Para este artículo, supondremos que la empresa es capaz de, una vez determinado un crecimiento objetivo, hacer crecer todas las variables de la empresa en esa misma proporción (rentabilidad antes de impuestos, deuda…). Veamos antes de definir la política de dividendos, cuanto puede crecer la empresa en función de determinados escenarios de estructura de capital.

Caso 1. La empresa no recurre a deuda ni a ampliaciones de capital. En este caso, parece lógico pensar que si la empresa no reparte dividendos, el crecimiento máximo que podrá permitirse es igual a la Rentabilidad sobre sus recursos propios (RRP).


Sección financiera

En el caso de que sí reparta dividendos, parece que el crecimiento máximo será RRP*(1-d). Es decir la RRP en proporción directa al beneficio retenido (o no repartido).

Caso 2. Empresa con endeudamiento pero sin ampliaciones de capital. Si bien no es tan evidente como en el caso anterior, y en aras de evitar un sin fin de formulaciones, solicito al lector que me otorgue el beneficio de la duda y se quede con el concepto siguiente. En caso de empresas con endeudamiento, y siempre que sean capaces de mantener para cualquier crecimiento un mismo porcentaje de endeudamiento, el crecimiento posible sigue siendo RRP*(1-d). Esto deriva en crecimientos sostenibles mucho mayores que en el caso anterior, por el simple hecho de haber contratado deuda. La idea que lo sostiene es el hecho de que la rentabilidad sobre recursos propios en empresas con deuda suele ser mayor que si todo el crecimiento se soporta con recursos propios (en empresas con beneficios, claro está). Confío en que hasta aquí parezca sensato el razonamiento a ojos del lector.

Caso 3. Empresas donde sí son posibles aumentos de capital. En este caso no es difícil ver como el crecimiento sostenible vendrá marcado tanto por el componente de beneficios retenidos después del pago de dividendos, más el porcentaje de aumento de capital sobre recursos propios que la empresa sea capaz de lograr de manera sostenible. Con estos tres casos en mente, podemos ahora sí definir una política de pago de dividendos que tenga en cuenta y maximice el valor de las acciones para los accionistas. Esto lo dejaremos para el siguiente boletín, pues entendemos que el tema que estamos tratando es conceptualmente más complejo de los temas que habitualmente tratamos, y preferimos no inundar al lector con demasiados conceptos.

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc. 414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México. La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mercado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

26

Dulcelandia

Febrero 2014


De fondo

Revela estudio cómo comen los mexicanos

"En general, la dieta del mexicano es de baja calidad", declaró el doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la presentación de resultados del estudio ¿Cómo comemos los mexicanos?, realizado por la misma institución y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Dulcelandia

Febrero 2014

27


De fondo El funcionario particularizó: 54 por ciento de los mexicanos rebasan el límite recomendado de consumo diario de grasas saturadas, 72 por ciento ingieren la cantidad indicada de azúcares, y 65 por ciento tienen un consumo de fibra, por debajo de los estándares deseables (32 gramos diarios). En general, los micronutrientes (vitaminas y minerales) son inadecuados, agregó el director de la investigación, aunque en las zonas rurales del País hay un menor consumo de azúcares adicionados, grasas saturadas y fibra en comparación con las áreas urbanas. Además, el 64 por ciento de la población obtiene el 10 por ciento de su energía a partir de grasas saturadas, mientras que el 72 por ciento la adquieren además de azúcares añadidos (como las bebidas carbonatadas), “con lo cual aumentan los riesgos de padecimientos como sobrepeso y obesidad”, puntualizó el doctor Rivera Dommarco. Por ello, recomendó a la población reducir a la mitad el consumo actual de calorías discrecionales (bebidas azucaradas, alimentos altos en azúcar y/o grasas con alta densidad energética), elevar el consumo de frutas, legumbres y pescado, así como preferir la ingesta de cereales integrales. Para conocer los hábitos alimenticios de la población, Funsalud realizó el estudio tomando una muestra de 50 mil hogares rurales y urbanos, lo que significó casi 100 mil mexicanos.

Preocupante, la población infantil De acuerdo con el mismo estudio, en México dos de cada 10 niños no desayunan, problema que es más marcado al Norte y occidente del País. En tanto que los adolescentes, en promedio, realizan su primera comida del día a las 10 de la mañana omitiendo muchas veces el desayuno.

Por otro lado, se destacó que los menores de 14 años adquieren su información nutrimental de la televisión. “No desayunar implica que niños y adolescentes no tendrán un óptimo crecimiento y desarrollo escolar y tendrá efectos negativos en la salud física y mental cuando lleguen a edad adulta”, señaló Teresa Shama Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del INSP. Sobre la alimentación en los más pequeños se informó que sólo 14 por ciento de las madres reportaron dar pecho exclusivo de los cero a los cinco meses de edad; en los primeros seis meses de vida, uno de cada seis niños en población urbana es alimentado únicamente con leche materna, en tanto el 93 por ciento de los recién nacidos la reciben y su consumo disminuye conforme crecen; se incluye también en su dieta un 25 por ciento de otros alimentos. En la presentación del estudio, que tuvo como marco la celebración del XXI aniversario de Funsalud, la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, dijo que los resultados de este estudio contribuirán a las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el gobierno federal. “Una buena alimentación es la base para una población sana alejada de obesidad y diabetes. El segundo pilar para prevenir estos padecimientos es la atención médica, pero también dependen de la actitud de los pacientes para cambiar y seguir una dieta y actividad física”, indicó.

28

Dulcelandia

Febrero 2014


Entorno internacional

Lista la agenda de la

Packaging Conference 2014 * Frito Lay, Kraft, BP Amoco Chemical compartieron la innovación y la estrategia para salir al mercado

V

oceros de Frito Lay Norteamérica y Kraft Foods compartiran su gran estrategia de empaque, diseño y experiencia en innovación en Packaging Conference 2014. Del lado de los proveedores, BP Amoco Chemical Company discutirán los nuevos avances tecnológicos del poliéster. El principal evento sobre las últimas iniciativas en empaque y tecnologías emergentes tiene lugar del 3 al 5 de febrero en Orlando, Estados Unidos. Gerentes de marcas y vendedores típicamente dirigen las innovaciones de las compañías. Sin embargo, esto puede ser un reto para las funciones de empaquetado y desarrollo e investigación, a las que se les pide entregar resultados en un corto plazo y con presupuesto limitado. Dos profesionales del área de desarrollo e investigación de Frito Lay, Garry Kohl

30

Dulcelandia

Febrero 2014

y el Dr. David Lestage, hablaran sobre cómo se aprovechan los recursos internos para ofrecer la experiencia de consumo deseado. Los conferencistas compartirán cómo el "empuje" del desarrollo e investigación en empaques se está convirtiendo en una inspiración, usando formatos transformacionales. Peter Borowski, jefe de diseño para Kraft Foods Group, Inc., y visionario detrás del lanzamiento de MiO, liderará el panel de discusión “¿Por qué integrar el pensamiento 2D y 3D en el proceso de desarrollo es necesario actualmente?” las ventajas de aproximación de un diseño integral de empaque serán presentadas con los objetivos de salir más rápido al mercado, una mayor eficiencia y bajo bajo la menor cantidad de estrés.

Luis Sierra, presidente de BP Amoco Chemical Company, ofreció su percepción de cómo los últimos avances de las tecnologías impactarán de manera global en la innovación del empaque. Además, the Packaging Conference presenta por primera vez, una sesión extra de América Latina. El objetivo sera proveer un foro de diálogo entre los dueños de las marcas y los proveedores que están apoyando el mercado latinoamericano. Este año el evento también tendrá un fuerte componente ambiental –específicamente cómo usar empaque sustentables para crear lealtad de marcas y alternativas de responsabilidad ambiental que también ofrezcan soluciones efectivos de costos junto con rendimiento.


Dulcelandia

Febrero 2014

31


Entorno internacional

s

s

Alista EU n a r t veto de a s g ra

L

a Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos propuso una serie de medidas con las que planea eliminar las grasas artificiales trans que provocan gran parte de las muertes por males cardiacos. Con las nuevas medidas, las autoridades ya no considerarían seguros este tipo de grasas, que se producen al hidrogenar algunos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos. Este tipo de sustancias son comunes en alimentos como las pizzas congeladas y las palomitas para microondas. Con la propuesta, que estará a discusión, los aceites hidrogenados pasarían a considerarse un aditivo, y estarían sujetos a la aprobación de la FDA antes de su comercialización. Si no la obtuvieran se obligaría a las empresas a demostrar científi-

32

Dulcelandia

Febrero 2014

camente que las grasas hidrogenadas son buenas para la salud, lo que se vislumbra difícil. De no poder hacerlo, la venta de su producto quedaría prohibida. “Para ser honestos, demostrarlo será un desafío”, dijo Michael R. Taylor, comisionado de alimentos de la FDA. El funcionario explicó que la agencia ha tomado esta decisión basándose, entre otras, en una investigación científica de 2011. Dicho reporte muestra que consumir esas sustancias hace que se eleve peligrosamente el nivel en sangre de colesterol malo y disminuya el bueno. “Si la evidencia científica dice que un producto es malo para la salud, nuestra función es proteger a los ciudadanos. Y esto es lo que estamos haciendo”, explicó el funcionario.

De hecho, la mayor parte de los hallazgos científicos ya consideran como perjudicial para la salud la ingesta de este tipo de grasas. De ponerse en marcha esta serie de medidas, se podrían prevenir hasta 20 mil ataques al corazón y 7 mil muertes por males cardiacos cada año, de acuerdo con Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA. El anuncio, que daría pie a una reclasificación de alimentos, podría marcar el fin de años de lucha entre la FDA y la industria de los alimentos en Estados Unidos. Ya en 2006 la agencia estadounidense determinó que los alimentos que contuviesen aceites hidrogenados debían reflejarlo en su etiquetado –lo que provocó que muchas compañías los eliminaran-, una medida que también han puesto en marcha otros países como Canadá.


Entorno internacional

Un año antes de la emisión de dicha regulación, la ciudad de Nueva York aprobó una ley que obligaba a los restaurantes a dejar de utilizarlas en sus cocinas. Dicha iniciativa hizo incluso que cadenas como McDonald’s utilizaran sustitutos de este tipo de sustancias para eliminar completamente las grasas trans de sus alimentos. Esas acciones implementadas por la FDA resultaron en una mejoría de la salud pública. La ingesta de grasas trans disminuyó a un gramo por día durante 2012, en comparación con los 4.6 gramos que el estadounidense consumió cada día de 2006. Además, un estudio del Centro de Control de Enfermedades reveló que los niveles de ácidos de grasas trans en la sangre de los estadounidenses adultos blancos se redujeron 58 por ciento de 2000 a 2009.

- Las grasas trans se dan al hidrogenar aceites vegetales, aunque también se puede hallar de manera natural en algunos productos. - Este tipo de grasas ayudan a darles textura a los alimentos, y en algunos casos, a alargar su fecha de caducidad. Se usa principalmente en bollos de pan de fabricación industrial como los de hamburguesa, en productos horneados o fritos en aceite o margarina como papas, donas y pasteles, así como en aderezos para ensaladas. FUENTE: Reforma.

34

Dulcelandia

Febrero 2014


Tácticas y estrategias

Compromiso

6

9 Influencers

Frecuencia

Embajadores de Marca

5

10

1

8

Marca

Campaña

2

Gestión de crisis

Escuchar

Contenido

7 11

Once componentes esenciales V para una estrategia exitosa en los medios sociales 4

3

Autenticidad

Canales

arios líderes de compañías entienden que para sobrevivir en el mundo de negocios actual sus empresas deben tener una presencia en los medios sociales. Pero, en detrimento de muchas organizaciones, la estrategia se está quedando atrás en el camino. De hecho, una encuesta del 2013 muestra que la creación de una estrategia de medios sociales sigue siendo una gran preocupación para el 83% de los vendedores. El consultor de medios sociales, Neal Schaffer, comparte once componentes esenciales para una estrategia exitosa. Cortesía: News and Experts

36

Dulcelandia

Febrero 2014


Sabores de hoy

Dulcelandia

Febrero 2014

37


Tácticas y estrategias

Marca:

sea consistente en todos los canales. La mayoría de los negocios cuentan con directrices de marca –incluyendo nombre, combinación de colores e imagen-, y éstas deben ser aplicadas en los medios sociales. En la mayoría de los casos está bien ser menos formal en estos medios, solo asegúrese que sus actualizaciones, estatus y comentarios “hablen” con una voz unificada. En el proceso de planeación, asegúrese de preguntar qué representa la voz de su compañía en sus directrices sobre medios sociales.

Contenido:

participe en una conversación. En los medios sociales se trata sobre la convergencia de la comunicación y la información. Siendo así, lo que comparte y habla con los usuarios de los medios sociales es importante. El contenido provee el medio para ayudarlo a entablar una conversación, y crear el contenido verdaderamente ingenioso y compartible puede tener muchos beneficios a largo plazo.

Autenticidad:

38

Dulcelandia

Febrero 2014

comparta contenido significativo. Si solo está hablando de usted en los medios sociales, nadie querrá oírlo. Es sólo cuando comienza a compartir contenido que es de interés para sus seguidores y promover, junto con su propio contenido, que su cuenta de medios sociales empieza a dar nueva vida.

Canales:

únase a las redes adecuada para su trabajo. Actualmente hay más de 50 redes sociales con más de 10 millones de miembros. No puede –ni debe- tener presencia en todas y cada una de ellas. Decidir en qué red social participar y crear mejores prácticas internas y planes tácticos para cada una de esas redes será una parte importante de su estrategia de medios sociales.

Frecuencia:

postee estratégicamente, no constantemente. Ninguna red social es idéntica a otra, y con limitados recursos, necesita decidir cuánto tiempo pasará en cada plataforma, así como lo que hará en ellas. Esto le ayudará a maximizar su retorno de inversión de tiempo y dinero. También es importante modificar con frecuencia la estrategia para cada red social de vez en cuando con el fin de maximizar la efectividad de sus anuncios.

Compromiso:

sea digno de ser seguido. El compromiso debería ser considerado tanto proactiva como reactivamente. Mientras más compañías tiene un correcto compromiso en la parte proactiva con su propio contenido –posteando tanto nuevo contenido y conversaciones así como compartiendo el contenido y la información de otros, comprometerse proactivamente con los usuarios de los nuevos medios sociales y comprometiéndose


Tácticas y estrategias reactivamente con aquellos comentarios o respondiendo a actualizaciones es igual de importante que crear una presencia social efectiva.

Escuchar:

interactuar significativamente con los clientes. Es oficial: el mostrador de servicio del cliente se ha vuelto digital. Desde quejas hasta preguntas hasta (sí) elogiar a los consumidores (67% de ellos, de hecho) están usando medios sociales para expresar sus opiniones, ideas y consultas. Pero de acuerdo a Schaffer, algunas oportunidades están dejando ir esta oportunidad de oro. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que 71% de los consumidores que se quejaron vía Twitter no fueron contactados por la compañía.

Influencers:

tome una pista de otros usuarios. No hay necesidad de navegar el mundo de los medios sociales por usted mismo. Use los ejemplos y éxitos de otros usuarios llamado influencers para ayudarse a dar forma a su propia estrategia y hacerla más efectiva. Los influencers pueden consistir en usuarios individuales, compañías o medios de comunicación que 1) son parte de o sirven al público objetivo, 2) influencia la rentabilidad en línea reportando, blogeando, y siendo activo

res es un método efectivo para ayudar a difundir al mundo el valor de su marca a través de los medios sociales ya que 92% de la gente confía en recomendaciones de amigos y familia más que otros métodos de mercadotecnia.

Gestión de crisis:

esté preparado para manejarlo. Dada la velocidad a la que viaja la información en los medios sociales y el hecho de que éstos son ahora una fuente primaria

Campaña:

introducir regularmente nuevas maneras para involucrar a los clientes. Las campañas en medios sociales no deben confundirse con las campañas tradicionales que son usadas en mercadotecnia para promover nuevos productos o descuentos. Otra vez, en el mundo de los medios sociales, no le está hablando a clientes, está hablando con ellos. Así las cosas, las campañas en medios sociales deberían aprovechar la oportunidad del aspecto social de estos medios, combinándolos con su funcionalidad viral, para crear eventos que desencadenen compromisos con seguidores en una nueva y excitante manera.

en plataformas tales como Twitter, Google+, Facebook y Linkedin.

Embajadores de marca:

reclute fans para que difundan sus palabras. Los embajadores de marca son actualmente clientes fieles y fans que ayudan a difundir al mundo acerca de su marca a través de sus propias redes sociales. También pueden actuar como junta de asesores en una crisis. Emplear y premiar embajado-

para consumidores y medios, es inevitable que algún tipo de crisis ocurra. Si este es el caso, su compañía necesita estar siempre preparado para lo peor (como un intento de toma de control de los canales de medios sociales por parte de los fanáticos y otros relacionados con la agenda). Integrar completamente los medios sociales en los planes de gestión de crisis de la compañía es una sabia decisión: 76% de las crisis de los medios sociales pudieron haber sido diseminados o evitados con las inversiones adecuadas en medios sociales. Dulcelandia

Febrero 2014

39


Agenda empresarial

cursos

exposiciones FEBRERO Expo Café & Gourmet Febrero 27 Marzo 1 Guadalajara, México www.cafeygourmet.com

MARZO Feria Internacional del Helado Marzo 5-7 D.F., México www.ferialdelhelado.org Europain & Intersuc Marzo 8-12 Paris-Nord Villepinte, Francia www.europain.com Expo ANTAD Marzo 12-14 Guadalajara, México www.expoantad.net Alimentaria Barcelona Marzo 31 – abril 3 Barcelona, España www.alimentaria-bcn.com

ABRIL Natural & Organic Products Europe Abril 13-14 Londres, Inglaterra

MAYO Sweets & Snacks Expo Mayo 20-22 Chicago, Estados Unidos www.sweetsandsnacks.com Expo Empaque Norte 2014 Mayo 22-24 Monterrey, México www.expoempaquenorte.com

JUNIO

seminarios Alimentaria México Junio 3-5 D.F., México www.alimentaria-mexico.com EXPO PACK México Junio 17-20 D. F., México www.expopack.com.mx

JULIO CONFITEXPO Julio 29 Agosto 1 Guadalajara, México www.confitexpo.com

Expo Carga Junio 3-5 D.F., México www.expo-carga.com

confitexpo.com 40

Dulcelandia

Febrero 2014


DULCELANDIA FEBRERO 2014  

PUBLICACIÓN MENSUAL DIRIJIDA A LOS FABRICANTES DE DULCES, CHOCOLATES, GALLETAS, BOTANAS Y OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you