Ruido y Poética

Page 44

El universo Futurista

Sinrun, símbolo de la idea futurista como doctrina revolucionaria en pos del nacimiento de una nueva Italia. Pero la naturaleza misma descarga su furia ante sus pies, preanunciando el inminente triunfo del mal y de las sombras: es el fin de un ciclo que se renueva. En tanto nueva encarnación de Mafarka, Kabango es un héroe mesiánico y nietzscheano, pero, en tanto protagonista del ocaso, proclama con lucidez el final de su experiencia histórica: “El puño del destino se ha cerrado”. Las conclusiones del drama invierten las conclusiones de la novela. Mafarka, después de hacer dado su mensaje, muere dando a luz a su hijo alado, que vuela hacia el sol. En El tambor de fuego, Kabango, antes de ser asesinado por sus enemigos, le entrega el Sinrun a su fiel Bagamoio, para que se lo lleve a su hermano. Así, al mensaje de ascenso hacia la luz que cierra la vida de Mafarka se corresponde la fuga hacia las tinieblas de Begamoio, quien después de la muerte de Kabango, se interna en el desierto, entre las dunas, llevando consigo el Sinrun. Incluso antes de la marcha sobre Roma y en vísperas del fracaso del proyecto de D’Annunzio, Marinetti entiende que la reacción ya se ha puesta en marcha, y que ya no será posible conservar ninguna esperanza revolucionaria conforme a sus ideas futuristas. Este desencanto con la mitología revolucionaria del Futurismo, que implica de hecho un desacoplamiento de lo “político”, pone oficialmente un punto final al movimiento del arte-acción: el Futurismo ya no será la hipótesis de una revolución, por más que el Sinrun se haya salvado y que la obra algún día pueda continuarse. El gesto alegórico marinettiano viene acompañado de la vaga esperanza de implicaciones en parte inquietantes, a causa de la prospectiva escatológica de convocar al hermano muerto, obsesión que acompañó al escritor durante toda su vida.15

14. Futurismo y fascismo En la inmediata primera posguerra, vale decir, entre 1919 y 1922, el Futurismo sigue siendo un movimiento recorrido por innumerables dialécticas internas. Vinicio Paladini, Ivo Pannaggi y otros jóvenes futuristas inauguran una nueva corriente alineada con la vanguardia soviética.16 Marinetti, que siempre quiso conferirle al arte una misión 15. Lista Giovanni, Marinetti, op. cit., pp. 138-139. 16 Cfr. Lista Giovanni, Arte e politica: il Futurismo di sinistra in Italia, Milán, Mudima, 2009.

44


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Ruido y Poética by Fundación Proa - EBooks - Issuu