Ruido y Poética

Page 27

La Po é tica del Futu rismo

sensaciones concretas. El arte tal como fue entendido durante siglos es ahora obsoleto, y es justamente por eso que Boccioni puede proclamar que los futuristas son “los primitivos” de la modernidad.

7. Velocidad y materia En el centro de la transformación revolucionaria propiciada por el Futurismo se encuentra el lenguaje, que con sus códigos normativos, gobierna y condiciona la formación de cada experiencia. Todo eso es reconceptualizado y refuncionalizado a la luz de dos pistas filosóficas fundamentales: la idea nietzscheana del lenguaje como nexo entre el hombre y la realidad, y la concepción bergsoniana del valor vital de la percepción y la intuición. Marinetti toma al pie de la letra la crítica que Nietzsche hace de las convenciones del lenguaje, acusándolo de imponer un orden y de conferir un significado ilusorio a las cosas. En Más allá del bien y del mal, y en El crepúsculo de los dioses, Nietzsche escribe que las categorías lógicas gramaticales determinan el pensamiento humano y lo vuelven esclavo de la metafísica: “Jamás lograremos desembarazarnos de Dios, porque aún creemos en la gramática”. El lenguaje es un lugar de poder porque sus convenciones lógicas y gramaticales son implícitamente los principios fundadores de un sujeto ficticio, separado de la realidad y eternamente encadenado al principio de causalidad que lo ata a la lógica simbólica. Para el Futurismo, cambiar el mundo significa identificar nuevos medios expresivos, una lengua nueva. Para Marinetti, como para Nietzsche, el artista creador, forjador de imágenes, es un privilegiado en este proceso dialéctico de transformación de los sistemas comunicativos, porque es guiado por el principio revelador de la intuición. Este último concepto clave fue paralelamente adquirido por Marinetti también en clave bergsoniana. Para Bergson, la intuición es la forma estética de la percepción, y esta última constituye una posible forma de acción. La intuición bergsoniana deviene, en el plano filosófico del conocimiento, en único fundamento gnoseológico válido, en tanto acto mediante el cual se establece una “simpatía” entre sujeto y objeto, y se instaura una coincidencia espiritual con todo aquello que tienen de único e irrepetible. A diferencia de los rígidos procedimientos analíticos de la inteligencia –que produce saber científico descomponiendo y reconduciendo una realidad cambiante y fluida 27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.