
1 minute read
Buscan expulsar a George Santos
Redacción
Los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron medidas el martes para forzar una votación sobre la expulsión del representante de Nueva York, George Santos, del Congreso, un esfuerzo que se espera sea derrotado pero que coloca a los republicanos en la incómoda posición de tomar una posición sobre un colega acusado.
Advertisement
El congresista republicano novato ha sido acusado de malversar dinero de su campaña, recibir falsamente fondos de desempleo y mentirle al Congreso sobre sus finanzas, pero ha negado los cargos y se ha declarado inocente.
El representante demócrata Robert García, demócrata por California, presentó una resolución en febrero para expulsar a Santos, algo que la Cámara solo ha hecho dos veces en las últimas décadas y requiere la aprobación de una mayoría de dos tercios.
Ahora presentó la medida el martes al pleno de la Cámara bajo un proceso que da a los legisladores hasta el jueves para prescindir de ella.
Los republicanos podrían votar para posponer el esfuerzo y también podrían remitirlo al Comité de Ética de la Cámara para su consideración, que el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California, indicó que era su ruta preferida; ambos esfuerzos requieren un voto mayoritario.
Los republicanos también podrían simplemente permitir que la Cámara vote sobre la resolución de expulsión de García, pero eso es poco probable.
“Quería que renunciara. Le dimos mucho tiempo para hacerlo. Sus otros colegas republicanos de primer año también quieren que renuncie y es hora de que se vaya”, dijo García sobre su decisión de presentar la medida esta semana.
Santos, a pesar de los cargos federales que enfrenta, sigue adelante con sus planes de buscar la reelección y ha desafiado los pedidos de renuncia.