2 minute read

Llaman a mantener recursos al transporte

Los demócratas impulsan acción para

mantener vigente la Proposición 400

Advertisement

Oscar Ramos

Se está acabando el tiempo para que los votantes del condado de Maricopa decidan renovar la Proposición 400, un impuesto sobre las ventas de medio centavo que ha ayudado al Valle a hacer frente a un crecimiento explosivo durante los últimos 19 años financiando cientos de millas de autopistas, calles y proyectos de tránsito.

La Prop. 400 ha ayudado a la región a crecer, prosperar y atraer a importantes empleadores durante años.

Pero esa financiación finaliza en 2025, y el exgobernador Doug Ducey puso en peligro el futuro económico de la región y de Arizona en la última sesión con un veto inesperado y mal razonado de un proyecto de ley bipartidista para autorizar una nueva elección de la Prop. 400 que continuaría con la actual impuesto sobre las ventas u obligar a las comunidades del Valle a hacerlo solos para las necesidades de infraestructura.

Los demócratas de la Cámara, encabezados por la representante Leezah Sun, están presionando para que se tomen medidas para que los votantes del condado de Maricopa puedan determinar el futuro de su sistema de transporte; está presionando para que se celebre una audiencia sobre el tema.

Su proyecto de ley 2527 de la Cámara de Representantes tiene 40 copatrocinadores y es casi idéntico a la legislación bipartidista que inexplicablemente fue vetada por Ducey.

El proyecto de ley de Sun ha sido asignado al Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara pero aún no ha sido programada para una audiencia.

Los grandes y necesarios cambios que se han dado a la vialidad en el Valle, han sido producto de la aprobación de la Proposición 400, que ahora peligra, tras veto impuesto por el ex gobernador Doug Ducey y en la legislatura están llamando a mantenerla para asegurar el crecimiento del transporte en Arizona.

“El condado de Maricopa y toda nuestra economía estatal sufrirán si no dejamos de lado nuestras diferencias y tomamos medidas sobre la Proposición 400”, dijo Sun, demócrata de Phoenix.

“Es importante enfatizar que, si la Legislatura autoriza la elección y los votantes la aprueban, esto no sería un aumento de impuestos. Es una extensión de un impuesto que nuestras comunidades han estado pagando durante casi 20 años, y durante casi 20 años antes con la Proposición 300, que ha pagado enormes dividendos para todos los que vivimos, trabajamos y jugamos aquí. No quiero imaginar dónde estaría Arizona sin él”.

Los líderes locales que trabajan con la Asociación de Gobiernos de Maricopa han desarrollado un plan integral para las próximas dos décadas de crecimiento esperado de la población que, de aprobarse, construiría:

Más de 350 millas de nuevas autopistas y autopistas, incluidas 186 millas de nuevos carriles HOV.

1,300 millas de caminos arteriales nuevos o reparados.

Y 12 millas de nuevos trenes ligeros, 37 millas de autobuses de tránsito rápido y siete millas de nuevas vías para tranvías.

El líder demócrata de la Cámara, Andrés Cano, agregó: “Arizona es donde la gente viene a encontrar el sueño americano. Esta región del condado de Maricopa continuará atrayendo a nuevas personas y nuevos negocios, ya sea que nos preparemos para ello o no. Debemos hacerlo mejor. Cuando las empresas buscan ubicarse aquí, se preocupan por nuestras escuelas y universidades, pero también se preocupan por las autopistas,

This article is from: