4 minute read

En evidencia la brutalidad policiaca

mente 23 minutos antes de que llegue una camilla a la escena; Nichols murió en un hospital a causa de sus heridas tres días después, dijeron las autoridades.

Redacción

Advertisement

Por primera vez desde que Tyre Nichols fue golpeado mortalmente por la policía, su hermano Jamal Dupree habló públicamente sobre el horror y la angustia con la que su familia vive todos los días.

Dupree no ha visto el video en el que su hermano de 29 años es golpeado con una porra y pateado en la cabeza. Dijo que no necesita verlo.

“Es como una pesadilla interminable. En cuanto vi las fotos de él en el hospital, ya supe que trataron a mi hermano como a un animal. Le golpearon como si no fuera nada. No necesito ver el video para saberlo”, dijo Dupree. Nichols, que era negro, fue sometido en el suelo y golpeado continuamente tras un control de tráfico realizado por la policía de Memphis el 7 de enero, murió tres días después.

Tras la indignación pública suscitada por el espantoso vídeo, las autoridades anunciaron más despidos o medidas disciplinarias contra los funcionarios públicos presentes en el lugar de los hechos.

Funcionarios anunciaron este lunes el despido de tres miembros del Departamento de Bomberos de Memphis y revelaron que dos policías más de los que se sabía anteriormente habían sido suspendidos.

Eso se suma a los cinco policías de Memphis que ya fueron despedidos y acusados, la disolución de una unidad policial a la que pertenecían y dos ayudantes del shériff que fueron puestos en licencia.

“Estamos analizando a todos los que tuvieron algún tipo de participación en este incidente”, desde los agentes y paramédicos en la escena hasta los que presentaron la documentación, dijo este lunes el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy.

Los fiscales actuaron “extraordinariamente rápido” con los cargos contra los cinco agentes “principales responsables de la muerte de Tyre Nichols”, dijo el fiscal.

“En cuanto a todos los demás, tomará al- gún tiempo hacer esa investigación, pero les aseguro que la investigación está en curso”.

La publicación la semana pasada de imágenes violentas del ataque de Nichols horrorizó una vez más a un país que enfrenta un flujo constante de videos de violencia policial, especialmente contra personas de negras.

Más allá de provocar protestas desde Nueva York a Los Ángeles y renovar los llamados a una reforma policial amplia, el caso de Nichols ha generado dudas en otras ciudades sobre las unidades policiales como el escuadrón SCORPION de Memphis, cuyos agentes detuvieron a Nichols en una vía.

El incidente del 7 de enero comenzó cuando la policía detuvo a Nichols por lo que inicialmente dijeron que era sospecha de conducción imprudente; la escena se desarrolla en dos lugares.

El video publicado el viernes muestra a Nichols huyendo después de que los agentes lo sacaron de un automóvil y usaron gas pimienta y una pistola tipo Taser para intentar que se tumbara boca abajo en el piso; y luego los agentes lo alcanzan en un segundo lugar, donde lo patean y golpean repetidamente.

Después de que le sujetan las manos y lo dejan tirado en el suelo, pasan aproximada-

El Departamento de Bomberos de Memphis anunció este lunes que dos técnicos médicos de emergencia y un teniente de bomberos fueron despedidos por su respuesta en la escena.

“No creo que hayamos visto el final de esto. Y creo que vamos a descubrir que hay más en esto a medida que avanzamos en el juicio”, dijo Jeff Warren, miembro del Concejo Municipal de Memphis.

“Necesitamos asegurarnos de pasar por nuestro Departamento de Policía y ver dónde éramos débiles, qué sucedió con nuestros procedimientos, qué sucedió con nuestra supervisión”, dijo Warren.

Cinco policías de Memphis, todos negros, fueron despedidos el 20 de enero y luego acusados la semana pasada y enfrentan siete cargos: homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, privación ilegal de la libertad con agravantes, conducta indebida de funcionario y represión de funcionario.

Se espera que los cinco agentes, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr., sean procesados el 17 de febrero.

Este lunes, la policía dijo que un sexto y séptimo agentes fueron suspendidos con los otros cinco el 8 de enero, y esos dos policías aún son objeto de una investigación interna.

La policía identificó a uno de los dos agentes como Preston Hemphill, quien es blanco.

El viernes, la ciudad publicó imágenes de vigilancia de la cámara del cuerpo y de la cámara del poste de la parada de tráfico inicial, así como de la golpiza en el segundo sitio. Uno de los videos de la cámara corporal revela que Hemphill, en el sitio de la parada de tráfico inicial, disparó un Taser a Nichols y finalmente dijo después de que Nichols corrió: “Una de esas puntas golpeó al bastardo”.

Hemphill le dice dos veces a un policía que estaba con él: “Espero que le pateen el trasero”.

Ese video de cámara corporal no muestra a Hemphill en el segundo sitio, donde el fiscal de distrito del condado dijo que Nichols fue golpeado y sufrió heridas graves.

Biden recibirá a Lula da Silva

Redacción

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington el próximo 10 de febrero, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Durante su reunión en la Casa Blanca, los dos presidentes discutirán el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil, y cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y en todo el mundo, especialmente antes de la Cumbre por la Democracia de marzo de 2023”, escribió Jean-Pierre.

“Los mandatarios también discutirán cómo Estados Unidos y Brasil pueden continuar trabajando juntos para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, la garantía de la seguridad alimentaria, el fomento del desarrollo económico, el fortalecimiento de la paz y la seguridad y la gestión de la migración regional”, agregó.

Tormentas de nieve en el país

Redacción

Varias partes del sur y centro de Estados Unidos se encuentran esta semana afectadas por los efectos de una peligrosa tormenta invernal.

Desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental, más de 40 millones de personas están bajo diversas formas de alerta de tiempo invernal.

Si bien la nieve está presente, no es la prin- cipal preocupación en esta tormenta. Sin embargo, su caída y posterior derretimiento colaboran en la formación de hielo en las zonas afectadas, lo que se ha catalogado como la principal preocupación en esta ocasión. A pesar de ello, hay pronóstico de caída de nieve en algunos lugares de Estados Unidos. Según el pronóstico, habría mayor cantidad de nieve para algunas zonas del noroeste y noreste, con mayor impacto en Nueva York.

This article is from: