2 minute read

Recibe Nancy regalo de vida

Termina espera para paciente que esperaba riñón para sobrevivir: “Nunca perdí la fe”

Leo Hernández

Advertisement

Tras 5 años de espera para recibir trasplante de riñón, en los que debía estar conectada alrededor de 10 horas diarias a una máquina para someterse a diálisis peritoneal, a Nancy Castillo por fin le llegó el anhelado regalo de vida el fin de semana pasado.

El milagro ocurrió el sábado 1 de abril muy temprano, cuando la joven inmigrante chihuahuense de 42 años fue sometida a una cirugía en el Hospital Banner, de la calle 12 y McDowell, en la que recibió trasplante de riñón tras algunos intentos fallidos con anterioridad por distintas razones.

“Para darle la buena noticia, que gracias a Dios ya recibí mi trasplante”, Nancy escribió por texto a este medio el lunes por la mañana.

Momentos más tarde expresó en mensaje de voz: “El sábado tuve mi cirugía, de hecho me llamaron el viernes, ese día me prepararon y entré el sábado (a cirugía) a las 6 de la mañana”.

Prosiguió en su mensaje grabado: “Gracias a Dios todo ha salido bien, desde los primeros 15 minutos empezó a funcionar bien todo; estuve en el hospital 3 días nada más y me dieron de alta”.

Añadió: “Ya estoy en casa, eso sí, he tenido que estar yendo al Instituto con los doctores, pero ya estoy bien gracias a Dios echándole ganas; solo me falta la recuperación, solo quiero decirles que gracias por todo lo que me han estado ayudando”.

Ya en entrevista vía telefónica y al explicar que deberá estar en aislamiento por al menos 45 días, Castillo expresó su agradecimiento: “Primero a Dios, luego a mi familia, a los doctores que me operaron, al hospital Banner, a las personas que oraron por mí, a mi amiga Alejandra Rivera que me refirió a la Red de Donantes de Arizona, a la misma Red de Donantes y a Prensa Arizona”. En ediciones recientes, PRENSA ARIZONA expuso el caso de Nancy Castillo, esta guerrera que lejos de darse por vencida, juró luchar hasta el final a pesar de estar casi 5 años en la lista de espera para trasplante de riñón; a través de nuestras páginas expresó su deseo de vivir, hablando también por todas esas mujeres, hombres y hasta niños en lista de trasplante de un órgano como riñones, corazón, hígado y páncreas, principalmente.

Representa a los latinos

Entrevistado sobre este particular, Nico Santos, portavoz de la Red de Donantes de Arizona (DNA, por sus siglas en inglés), declaró: “Desde el principio, Nancy siempre ha abogado tanto por sí misma como por toda la comunidad latina en cuanto a la necesidad de la donación de órganos se refiere”.

Agregó: “Ahora que le tocó su segunda oportunidad, esperamos que se recupere de la operación muy pronto para seguir este trabajo tan importante de animar a nuestra gente a que se registren como donantes, porque hay tanta necesidad. La única forma de ayudar a los que están en la lista de espera de un órgano es ofrecer este tipo de amor al prójimo y dar de nosotros cuando ya no ocupemos nuestros órganos”.

A seguir donando vida Alejandra Rivera fue quien le dijo a

Nancy que acudiera a la DNA para buscar el tan anhelado trasplante de riñón; ella tuvo la valiente y noble decisión de donar varios órganos de su hijo de 17 años asesinado de un disparo, que salvaron la vida de al menos 5 personas. Al enterarse del trasplante a Nancy expresó: “Sabía que llegaría este día, nunca lo dudé desde que vi sus ganas de vivir; Nancy representa a todas esas personas que están esperando un trasplante. Yo les pido a todas las personas que se registren como donantes de órganos, es hermoso regalar vida, es fácil registrarse incluso al sacar la licencia”, dijo Rivera. De acuerdo a la DNA se puede registrar como donante de órganos en línea en www.donatelifeaz.org, en www. donavidaaz.org y por teléfono al (602) 222-2200.

Nosotros

This article is from: