
7 minute read
La escultura alada más codiciada de la política
Washington, DC. Este próximo 26 de agosto la cita está programada. No hay plazo que no se cumpla, y un año más los Napolitans Victory Awards tendrán lugar en la capital de los EUA cómo los premios más prestigiados en el mundo de la política, además de ser los únicos en su tipo, que cuentan con la aprobación de la familia de Joseph Napolitan, trascendiendo el legado del padre de la consultoría política. Contando con la participación de más de 30 países, The Washington Academy of Political, Arts and Science, se caracteriza por constituirse como una sociedad honoraria que busca identificar y reconocer el talento, y trabajo de profesionales en la comunicación política, dentro del ámbito de campañas presidenciales, estatales o locales, a lo largo del mundo.
Ser postulado y hacerse acreedor de la escultura alada, con mayor peso en la industria de la comunicación política (inspirada en Niké, la representación griega de la victoria y defensa de la justicia), implica pertenecer a un grupo de elite que representan la excelencia en la profesión, y al mismo tiempo, dejando implícito quiénes son los mejores en sus respectivas áreas dentro del mundo político.
Advertisement
La contienda por el galardón se extiende a múltiples categorías, cómo la excelencia en una campaña electoral, la excelencia en una campaña de gobierno, excelencia en creatividad (audio-musical, vídeo y grafica-impresa), además de la recién agregara durante la premiación del año pasado, la categoría Rising Stars, que busca reconocer a las nuevas estrellas emergentes en la consultoría.
Washington, DC. Este próximo 26 de agosto la cita está programada. No hay plazo que no se cumpla, y un año más los Napolitans Victory Awards tendrán lugar en la capital de los EUA cómo los premios más prestigiados en el mundo de la política, además de ser los únicos en su tipo, que cuentan con la aprobación de la familia de Joseph Napolitan, trascendiendo el legado del padre de la consultoría política.
Contando con la participación de más de 30 países, The Washington Academy of Political, Arts and Science, se caracteriza por constituirse como una sociedad honoraria que busca identificar y reconocer el talento, y trabajo de profesionales en la comunicación política, dentro del ámbito de campañas presidenciales, estatales o locales, a lo largo del mundo.
Ser postulado y hacerse acreedor de la escultura alada, con mayor peso en la industria de la comunicación política (inspirada en Niké, la representación griega de la victoria y defensa de la justicia), implica pertenecer a un grupo de elite que representan la excelencia en la profesión, y al mismo tiempo, dejando implícito quiénes son los mejores en sus respectivas áreas dentro del mundo político.
La contienda por el galardón se extiende a múltiples categorías, cómo la excelencia en una campaña electoral, la excelencia en una campaña de gobierno, excelencia en creatividad (audio-musical, vídeo y graficaimpresa), además de la recién agregara durante la premiación del año pasado, la categoría Rising Stars, que busca reconocer a las nuevas estrellas emergentes en la consultoría.
Categoría dónde se reconoció la ardua labor de personajes como Gabriela Medellín, César Augusto Hernández, Hervey Arteaga, Gustavo Zúñiga Colín, Luis R. Najera, entre otras personalidades.
Dentro de los premiados más reconocidos podemos encontrar a Joseph Napolitan (reconocimiento póstumo en 2014 por su trayectoria y legado), José Mujica premiado expresidente de Uruguay (2010-2015).
Importante señalar que dentro de estos premios hay personajes que han recibido la preciada estatuilla en diferentes ocasiones, destacandos sus victorías del año 2022:

Javier Sánchez Galicia, Investigación académica / tesis del Año
Anna Laura Montiel, Mérito a la excelencia en la enseñanza
Georgina Cárdenas Acosta, Global Democracy
Marco Sifuentes, Columna política
Aureola del Sol, Consultora del año en el rol de apoyo
Con las cartas sobre la mesa, el próximo mes cada participante se debutará el mayor reconocimiento en la consultoría política, premios que han sido considerados como los Oscares dentro de la política.
Sin embargo, el simple mérito de estar dentro de la plantilla participante, implica una labor excepcional, colocando a los y las postuladas, en un peldaño muy difícil de alcanzar en la comunicación política. excelencia en creatividad (audio-musical, vídeo y grafica-impresa), además de la recién agregara durante la premiación del año pasado, la categoría Rising Stars, que busca reconocer a las nuevas estrellas emergentes en la consultoría.
Especialista en Comunicación y Periodismo por la UNAM. @Neftai Lechuga
La Victoria En Los Napolitans Victory Awards 2023
Georgina Cárdenas Acosta, con un Posdoctorado en el Centro de Investigación y Estudios de Género CIEG-UNAM, Doctora en Antropología Social (ENAH), Maestra en Estudios de Género (COLMEX) y Licenciada en Sociología (UAM-Azc.). Especialista en gobiernos locales, participación política de las mujeres, buenas prácticas de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, acoso y feminicidio.
¿Qué fue aquello que la inspiró a dedicarse a la academia y promover las buenas prácticas en los partidos políticos al punto de decir “esto es para mí”?
“Vengo de una familia de docentes y desde la licenciatura me interesaba todo aquello respecto a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos. Era un tema que me apasionaba, así que decidí profundizar más en la maestría”. Asimismo comentó, “estuve en la Administración Pública, hasta entrar al doctorado y posdoctorado donde me mantuve en contacto con varias mujeres de la política. Con el grado de estudios que había alcanzado, la academia y el ámbito público era la mejor opción para mí”.
Ha sido reconocida por los Premios Napolitan Victory Awards 2023 como Mujer Influyente del año, ¿nos
“Son demasiadas emociones. Todo ha sido resultado del logro de metas, además representa la posibilidad de inspirar a las jóvenes para que, en algún momento, puedan igual seguir sus sueños y poco a poco alcanzar sus objetivos. Particularmente me significa mucho porque soy alguien que ha luchado lograr objetivos que he trazado y el logro de ellos ha sido reconocido a través de este premio”.
Mario Ramírez Chávez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, certificado en Desarrollo sostenible de las ciudades y un Diplomado de Derecho a la No Discriminación. Se ha desempeñado en cargos públicos y la docencia.
Es reconocido por los premios Napolitan Victory Awards como “El nacimiento de una estrella” ¿Qué se siente obtener ese título después de quedarse al límite de obtener el “Mérito a la excelencia académica” el año pasado?
“El año pasado me parecía ya una satisfacción el simple hecho de estar nominado, fue un triunfo lograr posicionarme con gente tan talentosa como la Dra. Anna Laura Montiel, quien fue mi docente. En esta ocasión que los Napolitan Victory Awards deciden premiarme con el galardón “Rising Stars” además es un estimulo, es gratificante que te reconozcan el trabajo que haces”. De igual forma mencionó que la base de todos los triunfos está construida con el trabajo en equipo. realmente aptos y con valores”.

En esta parte de la inspiración ¿Qué es lo que te motiva a estar inspirado y seguir adelante?
“La formación de mis padres influyó mucho, la vocación de servicio la encontré en el sector público y de tratar de aportar en la vida de las personas me parece algo importante y que he tenido la oportunidad de hacerlo y me apasiona de mi trayectoria. Yo no aspiro a la excelencia, aspiro a hacer lo mejor posible con las herramientas que uno tiene a la mano”.
Finalmente agregó que a lo largo de su propia autoconstrucción, se considera una persona faro, un guía que más allá de decir el camino a seguir, promueve el autoconocimiento de las personas y los caminos que pueden seguir, señalando por último que caminando en equipo se llega más lejos.
Durante varios años han sido nominados y premiados en los Napolitan Victory Awards por ser un referente en la capacitación política ¿Qué nos podrías comentar al respecto?
“Ganamos en el año 2015, estuvimos nominados en el 2016 y volvimos a ganar en el 2021 y 2022 en “Programa de Educación Política del Año”, además hemos tenido reconocimiento en otras premiaciones a nivel nacional e internacional con distintos programas”.
¿Qué representa para ti y que sentimiento te deja, después del trabajo realizado durante estos años, obtener estos premios en las categorías “Rising Stars” y “Youth Lidership Awards”?
“Realmente siento un orgullo, sobre todo porque ingresé a mis 16 años al IRH y después de 12 años de realizar esta labor, es reconocido mi trabajo por The Washington Academy of Political Arts and Sciences.
Se siente una total satisfacción, estoy obteniendo un reconocimiento que a mi como persona, nos llenan. Es un logro más para el partido, para el instituto al cual me debo y pertenezco”.
¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que nos siguen en redes sociales y en la revista digital?
César Harfuch Prieto, Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Norte, cursando la Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana. Con experiencia en campañas, capacitación y consultoría política desde 2012. Actualmente Secretario de Finanzas en el Instituto Reyes Heroles (IRH) del CEN del Partido Revolucionario Institucional.
¿Qué representa para ti trabajar en esta militancia que siempre está en espera de nuevos conocimiento y que cumplen un papel fundamental en el ámbito político?
“Es muy importante para mí y para el instituto atender a la militancia porque es una manera en la que podemos llegar y estar en contacto con las personas”. Señaló también, los objetivos que tienen en el instituto, “lo que nosotros buscamos en el Instituto Jesús Reyes Heroles es hacer un énfasis en invertir en la capacitación para que como señala mi jefe el el Presidente del IRH nacional, y Diputado Federal, Lázaro Jiménez Aquino: debemos tener políticos de carrera y no a la carrera,
“No se rindan, trabajen duro que esta es una carrera de resistencia. Sean tenaces, astutos, observen todo lo que sucede a su alrededor para que generen oportunidades y puedan crecer y desarrollarse políticamente. Es sumamente valioso seguir trabajando y ser responsables, la política requiere de un compromiso propio para servir a la ciudadanía y elevar la calidad de vida de los mexicanos”.
Abigail Contreras
Especialista en Comunicación y Periodismo, UNAM. @abigailcontreeraas