Page 1


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:33

Pรกgina 1


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

8/7/11

10:26

Página 2

ELENCO Director - Editor I JORGE R. WASSOUF Recursos Humanos I Lic. JACQUELINE WASSOUF Dpto. Marketing I Lic. JORGELINA WASSOUF Contador I Dr. JUAN C. GIAQUINTO Asist. Ejecutiva I MARTA MIKAI Diseño y diagramación I E. UNION S.R.L. Dpto. de Diseño I ALEJANDRO MERCURI Preimpresión I PEQUIGRAF S. A. Impresión de Tapa I PROD. GRAFICAS CONDOR Impresión Interior I PRINTING QUALITY CONTROL Laminado I LAMILAC S.A. Gofrado I BOARD & PAPER Relieve de Tapa I LAMILAC S.A. Distribución I CORREO ARGENTINO

Es una publicación de E.Unión S.R.L. - Reg. Prop. Intelectual Nº 848348 Propietario: Jorge R. Wassouf

- Marca Registrada : 2058534

Bucarelli 3314, C.A.B.A., Argentina - Tel.:5648-8016 // 8025 E-mail: eunion@editorialunion.com.ar

Esta revista circula en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Interior y Exterior del país, entre Asociaciones, Cámaras, Embajad as, Concerjerías Económicas, Empresas y Talleres, Agencias de Publicidad, Fabricantes del Sector y prestadores de servicios en gen eral. Las opiniones y notas vertidas en la presente publicación son de exclusiva responsabilidad de sus autores, como así también el contenido de los anuncios publicitarios. Está prohibida su reproducción total o parcial sin permiso por escrito de la Editorial. The magazine circulates in Capital Federal, Buenos Aires, Interior and Exterior of the country, including associations, chambers, embassies, concierge Economics, Business and Shops, Advertising Agencies, industry manufacturers and service providers in general. The views and notes expressed in this publication are those of the authors, as well as the content of advertisements. Not be re produced in whole or in part without written permission of the publisher. A revista circula na Capital Federal, Buenos Aires, Interior e Exterior do país, incluindo as associações, câmaras, embaixadas, concierge Economia, Negócios e Comércio, Agências de Publicidade, os fabricantes da indústria e prestadores de serviços em geral. As opiniões e notas expressas nesta publicação são de responsabilidade dos autores, bem como o conteúdo das propagandas. Não podem ser reproduzidos no todo ou em parte, sem permissão por escrito da editora.

2

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:33

Pรกgina 3

Doble ancho . . . Doble contenido . . . Doble en todo sentido . . . Nos desdoblamos trabajando . . . Seguimos marcando tendencia . . . Estamos llenos de dobles que nos copian . . .


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

8/7/11

10:28

Página 4

SUMARIO

Editorial - 6 Manos a la obra en el Raggio - 8 Toshiba TEC - 12

64 - Tesa, 75 años 66 - Primer plano en la fotografía

Tintas inteligentes - 14

74 - Ahorrar costos en impresiones

Samsung, Presentación de nuevo software - 16

76 - Toners Katun Business Colors

Filmar, Empresa jóven en zona Norte - 24 Pequigraf, Pre-impresión - 28 Roland, nueva VersaUV Lej 640 - 34 Hagraf, Vutek GS 3250 - 38 Líneas y puntos - 42

4

58 - Eskoartwork, i cut suite

78 - Diseño publicitario 90 - Screen, equipos de exposición de plancha 92 - Inkjet UVAcuity HD 2565 95 - Humor Gráfico 96 - Agenda

Nueva Durst Rho 1000L - 48

97 - Guía de Proveedores Gráficos

El signo, formas básicas - 50

193 - Clasificados Gráficos

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:33

Pรกgina 5

Como Ud. ahora, miles de personas se inclinaron par a ver este mensaje . . . Como Ud. ahora, miles de personas se inclinaran para ver su mensaje . . .


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

8/7/11

10:27

Página 6

EDITORIAL

No hay razón por la cual los países del continente americano no sean prósperos, aunque no todos puedan ser líderes. En este mundo global, mas de la mitad de los pueblos del universo están padeciendo crisis económica, y la región americana posee una de las herramientas fundamentales para crecer y evolucionar, y eso es el ADN, dicho de otra forma factor humano. También cuenta el Continente Americano todo, con una inagotable fuente de recursos naturales que, utilizados estos con criterios de austeridad y disciplina, convierte a la región en una potencia tecnológica en todos los sentidos y en consecuencia, otro potencial se despierta y se despliega cuasi sin darnos cuenta, y esto se llama confort, que en muchos casos hacen a la felicidad material. De una cosa deben los hombres cuidarse, y no es otra que de los hombres sin escrúpulos y avaros. A diferencia de ayer el mundo de hoy empequeñecido por haber acortado distancias en todos los sentidos, permanece absolutamente comunicado y en consecuencia informado de cada movimiento social, sin agregar la palabra Google map. Antes de ser América, antes que llegara el avaro hombre europeo en nombre de la curiosidad y el despertar, antes que le cambiaran a este continente los nombres de sus pueblos y los idiomas de sus gentes por francés, ingles, holandés, portugués y español, y por mucho antes que el hombre aquel, hijo del continente en crisis, asesinara a estos dioses e impusiera sus nuevos dioses, esta región toda era hermosamente rica y saludable en recursos naturales y fertilidad humana. Antes que la historia se repita, y el hombre del viejo continente avance hacia América antes que sus crisis culminen. . . el hombre americano tiene la posibilidad histórica de reunirse en pos de los intereses comunes a los pueblos que componen la región y evitar así un nuevo desembarco colombino. No hay razón por la cual los países del continente americano no sean prósperos, aunque no todos puedan ser líderes. Antes . . .

6

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 7

Sin caos visual, todo se ve mejor . . .


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 8

Manos a la Obra En las Escuelas Raggio comenzamos, hace dos años , un proyecto productivo con el fin de hacer conocer a nuestros alumnos todo el proceso hasta llegar al producto terminado , lo que les muestra cabalmente de qué se trata esta carrera.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 9

“El trabajo dignifica” y no hay nada más gr atificante que sentirse digno. Como ya comentamos en otras notas, nuestra idea sobre la educación no se limita a los conocimientos pedagógicos, creemos que abarca muchos más, por eso apostamos a una escuela integral, donde además podamos transmitir valores que permitan que nuestros egresados sean personas de bien. Entre estos fundamentos de vida tratamos que resurja en nuestra sociedad la “cultura del trabajo”, eso que nuestros abuelos y padres nos dejaron. Con esta propuesta encaramos la programación de estudios de la carrera de Gráficas, concientes de que vivimos en un mundo cada vez más difícil, y donde estos pequeños granitos de arena ya casi no se ven. Los directivos nos propusieron realizar los cuadernillos de estudios para los chicos de primero y segundo año, para de esta manera poder ayudar también a los padres en la economía hogareña, abaratando significativamente los costos del material de estudio. La producción consta de 15 cuadernillos y 1 calitecno, los contenidos son redactados por los docentes de aula de cada materia. Todos ellos perfectamente diferenciados por sus tapas. Para poder llevar a cabo este trabajo los alumnos deben realizar el diseño tanto de portada como del interior, el montaje, impresión, alzado, cocido y terminación. Cada pregunta es una enseñanza. Deben conseguir un producto de calidad que soporte el uso durante todo el año.

El colegio cedió un espacio para que Gráficas pueda desarrollar esta nueva área de producción. El mecanismo que implementamos es a través de pasantías en contraturnos, para esto el Gobierno de la Ciudad aporta el dinero que se les paga a los pasantes, de esta manera los alumnos tienen su primer “trabajo” dentro de la escuela.

Para lograr un buen resultado los chicos aprenden a organizarce y a trabajar en equipo.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 10

Como estamos limitados por el espacio y el tiempo, la organización será tomando a 5 alumnos que trabajaran en los talleres cada 3 meses, esto será en principio para ver qué resultados obtenemos. Estamos seguros que será de provecho tanto para la institución como para los chicos, apostamos a ello y a crecer. Sabemos que cuando cada sector pone voluntad y todos trabajamos juntos, podemos realizar proyectos útiles y beneficiosos, y como también es bueno enseñar que en la vida hay que ser agradecido, agradecemos a cada uno de los que nos apoyan y nos facilitan las herramientas para llevar este proyecto adelante. Este es el mejor aprendizaje que les podemos dejar a los alumnos. Prof. Adrian Lenna.

Estudiá gráficas en el Raggio Nuestra dirección de mail raggiografica@gmail.com www.graficasraggio.blogspot.com y también en Facebook www.graficasraggio.com.ar nuestra nueva página para conectarnos donde hay material sobre la especialidad, historia, videos, actualidad y trabajos realizados durante el ciclo. www.graficasraggio.blogspot.com el blog de Graficas Escuelas Técnicas Raggio Av. Libertador 8651 Cdad. Aut. de Bs. As. Tel. 4701-1791


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 11


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 12

TOSHIBA TEC Completa su gama de soluciones de gestión documental con nuevas impresoras y multifuncionales A4 que cubren las necesidades de impresión de cualquier tipo de empresas y mejor a la oferta de la división de servicios.

Toshiba TEC Spain Imaging Systems ha introducido en España una nueva gama de modelos A4 compuesta por dos impresoras monocromo (e-STUDIO332P/382P), dos a color (e-STUDIO222CP/262CP) y dos multifunción láser color (e-STUDIO222CS/263CS). Con esta nueva gama, la compañía dispone ya de equipos para cubrir todas las necesidades de gestión documental de cualquier tipo de empresa o grupo de trabajo, con una oferta que va desde impresoras básicas de sobremesa hasta multifuncionales color de alta calidad y rendimiento. Con ello, la nueva división de servicios de gestión documental de la compañía, incrementa de manera notable su competitividad en el mercado de los servicios de impresión ya que podrá ofrecer servicios a cualquier tipo de empresa evitando usar equipos de terceros menos avanzados tecnológicamente. Esta nueva división (Toshiba Management Document Services) ofrece servicios de consultoría, mantenimiento y outsourcing para todos los procesos relacionados con el documento que pueden llegar a suponer un ahorro medio del 30% en los costes fijos de impresión de las empresas. Todos los modelos de la nueva gama tienen conexión PC y a red local e incluyen funciones de monitorización y gestión remota.

12

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Su diseño es compacto e imprimen a una velocidad de 24 a 38 páginas por minuto en monocromo y de 22 a 26 a color, con una resolución de 1200 x 600 dpi y 1200 x 1200 dpi, respectivamente. Las nuevas impresoras y multifuncionales soportan las soluciones de gestión documental de Toshiba de la gama Softluciones. Esta engloba aplicaciones de autentificación y control de acceso, cifrado de datos, gestión del flujo documental y aplicaciones de monitorización de dispositivos y se pueden personalizar al detalle para adecuarse a cualquier necesidad. Según Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba TEC Sp ain Imaging Systems, “con esta nueva gama nos convertimos en una alternativa en impresión y gestión documental para cualquier empresa, ya sean grandes o pequeñas o para aquellas que necesiten pequeños dispositivos para un departamento determinado o el despacho de un directivo. Por otro lado –apunta Sarwat--, también queremos que las PYMES, con menos recursos y menos necesidades de impresión, puedan acceder a nuestros servicios de gestión documental con la máxima calidad y tecnología, y para ello necesitábamos que se basaran en equipos propios de Toshiba”.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 13


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 14

Tintas inteligentes para avisar al consumidor de los cambios de temperatura en los productos Se trata del proyecto Thermoprint, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo método para mejorar el control y el uso de las tintas termocrómicas aplicadas a la impresión offset, aumentando así la calidad del producto , minimizando las pérdidas de materias primas y reduciendo los tiempos de producción. A pesar de que estos materiales abren un nuevo mercado, el principal hándicap al que se enfrentan las empresas que desean fabricar y comercializar este tipo de tintas es su elevado precio. Precisamente, el estudio que está llevando a cabo tiene como misión fundamental abaratar l os c ostes d e e ste t ipo d e t intas respetando su máxima calidad, de manera que resulten a ccesibles a l a i ndustria g ráfica y puedan popularizarse entre los fabricantes que apuesten por dar un mayor servicio al consumidor.

Esta tecnología proporciona a las empresas una nueva oportunidad de incrementar el valor de sus productos o servicios al indicar al usuario cuál es la temperatura ideal de consumo de un determinado producto. Las tintas termocrómicas más utilizadas emplean pigmentos de color que se vuelven incoloros cuando superan una temperatura de activación. Las tintas termocrómicas pueden ser reversibles o irreversibles y cambian de color a una temperatura predefinida entre -10 °C y 70 °C. En el caso de que la temperatura no se encuentre entre los valores previamente estipulados la tinta desaparecerá, en el caso contrario la tinta será visible. Hay que tener en cuenta que los pigmentos de este tipo de tintas penetran en el soporte y no se eliminan mediante la aplicación de aceites, ceras o barnices. Reversibles o no Las tintas termocrómicas pueden ser reversibles o irreversibles y cambian de color a una temperatura predefinida entre -10 °C y 70 °C. Además, determinados tintes (denominados leuco) permiten un mayor rango de aplicaciones actuando, por ejemplo, como termómetros impresos. Con respecto al papel de Aido en el proyecto Thermoprint, Rufino García, responsable de la empresa Elche Cartón, destaca que el instituto se ha encargado del análisis, tanto de las propiedades de impresión como de las colorimétricas de las tintas termocrómicas, con el fin de encontrar las condiciones de impresión óptimas para este tipo de tintas.

14

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 15


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 16

Presentó un nuevo software

En la Ciudad

Atónoma

de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación par a los distribuidores oficiales , de una nueva plataforma de tecnología abierta de última gener ación, en el showroom de Samsung


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 17

El servidor EASY softw are Enterprise es la última generación en servidores de softw are que permite a las organizaciones conocer realmente los costos de impresión, copia, scan , email , etc.

Solución Ubiquitech Aplicar derechos y reglas para reducir costos y eliminar desperdicios. El servidor EASY software Enterprise es una plataforma de tecnología abierta basada en Linux y que ofrece las siguientes funcionalidades:

Los usuarios pueden ser asignados a diferentes grupos o departamentos , reportes con fines informativos con control y son fáciles de configurar para la asignación de los costos.

Reportes de uso precisos El servidor EASY software Enterprise es capaz de rastrear el uso de impresión , copia ,etc por usuario e incluso a nivel de uso, con independencia de dispositivo de marca o modelo. Esto permite a las organizaciones obtener informes detallados para cargar estos gastos a los departamentos implicados, la facturación por cliente, o simplemente seguimiento y análisis.

Un medio con estilo propio junio 2011

17


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 18

El servidor EASY software Enterprise permite a las organizaciones registrar el "por qué" además del "quién", "qué", "dónde" y "cuándo".

Autentificación flexible en las máquinas Para identificar usuarios en las m áquinas y mejorar la seguridad del documento, EASY software Enterprise ofrece numerosas y flexibles opciones de autentificación en las maquinas.

Funcionalidades Push & Pull Printing

EASY software Enterprise soporta tarjetas de acceso de proximidad, las mismas que los empleados usan para entrar a la compañía, permitiéndoles identificarse en los equipos multifunción para retirar sus trabajos, sin necesidad de ingresar códigos adicionales. Estas son las tarjetas de identidad proximidadsoportadas:

EASY software Enterprise admite tanto 'Push' y 'métodos Pull' de impresión. Push es la impresión en la que los usuarios eligen el dispositivo específico en el que se desea imprimir su trabajo, mientras que la impresión PULL permite a los usuarios utilizar cualquier dispositivo y liberar sus trabajos en cualquier multifuncional dentro de la organización.

HID

La impresión PULL ofrece una serie de ventajas sobre PUSH, especialmente en relación con la seguridad y confidencialidad de los documentos impresos y la eliminación de residuos

Nedap

iClass MiFare Legic

MicroProxs Indala Flex

18

Opciones de recuperación de costos

Magnetic stripe

Se considera importante hacer un seguimiento con el fin de conocer cualquier impresión y uso de copia. Por ejemplo, estudios de abogados y corporaciones, pueden facturar a clientes específicos el uso de cualquier medio impreso o digitalizado.

Cuando un sistema de tarjetas de identificación no es apropiado para la autenticación del dispositivo, EASY software Enterprise proporciona opciones adicionales como el PIN, ID de usuario y contraseña.

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 19

Estas opciones se pueden utilizar en caso de no contar o no querer operar con las tarjetas de acceso a la empresa. EASY software Enterprise también permite integrar datos biométricos de autenticación basados, por ejemplo, en lectores de huellas digitales y escáneres del iris, aunque normalmente estas opciones sólo son aplicadas en el caso de que la seguridad sea de suma importancia. Para determinadas marcas y modelos de impresoras multifunción, EASY software Enterprise p roporciona e l c liente e mbebido, eliminando así la necesidad de conectar los terminales de hardware externos. Cuando un cliente integrado para una impresora multifunción no está disponible actualmente, o donde se requiere la autenticación de dispositivos en las impresoras de red estándar, EASY software Enterprise ofrece una gama de terminales de bajo costo de hardware externos que apoyan la liberación de trabajos a través de tarjeta de identificación, PIN, ID de usuario, contraseña, etc.

Milton Barder - Samnsung Brasil Felipe Palenzuela - Ubiquitech Dinamarca Germán Diericx - Samsung Argentina Claudio Martinez - Gte. Gral. de Sysprinter

Configurar fácilmente Reglas de impresión EASY software Enterprise permite a los administradores establecer políticas de impresión a través de una aplicación fácil de usar, basada en el navegador, la interfaz de configuración de reglas de negocio.

Para realizar autentificación e impresión segura en las impresoras se sugiere un pequeño dispositivo sin pantalla, pero con un lector de tarjetas HID. Cuando se desee recoger un trabajo o varios en la impresora, se deberá pasar (swipe) la tarjeta HID cuya función será liberar todos los trabajos a la vez. El dispositivo será como un lector de tarjetas con 2 conexiones Ethernet y una de USB para el lector de tarjetas HID. Se suministrara alimentador de corriente para cada unidad. Fabian Fantini - Fernando Andina

Un medio con estilo propio junio 2011

19


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 20

Gestión flexible de Cuotas y Sistema de pago Otra característica clave para reducir costos es la gestión de cuotas. Los administradores pueden establecer cuotas por usuario individual y / o grupo de usuarios para limitar la cantidad de gasto en impresión y copia. Cuando un usuario 'pasa' de su asignación, deberá conseguir la aprobación para agregar fondos a una cuenta, o, en el caso de un sistema integradode pagos, comprara más créditos. EASY software Enterprise proporciona la integración de varios de los principales sistemas de pagos en línea donde los usuarios pueden utilizar las facilidades de crédito bancario o tarjeta para comprar créditos de impresión y copia.

Único punto de Administración y control

Los administradores pueden controlar el acceso a la amplia gama de funciones del dispositivo, incluyendo el control de color, y aplicar estas normas por usuario en forma individual, por tipo de dispositivo, grupos de usuarios o incluso por tipo de documento. Por ejemplo, los administradores pueden crear reglas para que cualquier correo electrónico se imprima en blanco y negro, calidad de borrador y en dúplex, reduciendo el costo total de impresión de los correos electrónicos en toda la organización.

20

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

EASY software Enterprise es controlado y administrado a través de una interfaz basada en un navegador que se puede acceder desde cualquier lugar con la red de la organización. Esto hace que sea más fácil para los operadores de añadir / borrar / modificar usuarios, crear y programar informes, añadir o eliminar dispositivos y toda una serie de otras tareas administrativas.

Tecnología abierta EASY software Enterprise es una plataforma de tecnología abierta, fácil de instalar y de última generación. EASY software Enterprise puede ser proporcionada como una imagen de VMware o como un Servidor para ofrecer un despliegue rápido.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 21

Funcionalidades generales EASY software Enterprise proporciona una gran cantidad de características adicionales diseñadas para ayudar a las organizaciones a gestionar y controlar sus costos de impresión y copia de la forma más sencilla y más fácil posible. Estos incluyen:

* Perfiles de precios. Cada perfil define los precios fijados por puesto de trabajo, por tipo y tamaño de papel.

* Vigilancia y seguimiento del uso de dispositivos conectados en red.

* La redirección de dispositivos conectados en red.

* Soporte de VMware para reducir el costo, mejora de la utilización del servidor. * API abierta para la integración de aplicaciones de terceros. * Reportes manuales y automáticos por usuario, grupos de usuarios, departamentos, maquina, hora, día, etc.

* Monitorización de dispositivos conectados a través de SNMP incluyendo fallo en maquina, atasco de papel y bajo nivel de tóner. Esta información estará disponible para el Administrador del sistema. Si se desea obtener esta información por email, se deberá solicitar aparte.

* Borrado automático de uso después de un tiempo determinado.

* Autentificación y ejecución totalmente segura de trabajos tanto en impresoras como en multifunción.

*

* Integración LDAP.

Nueva política de matriculación de usuario (crear automáticamente, sólo aceptan o rechazan en su totalidad).

* Administración a través de web interface.

* Soporte para el protocolo SSL en la comunicación entre el servidor y el cliente.

* Detección automática de los clientes integrados en la red local. * Reglas de impresión para un uso racional de las maquinas. * Interfaz basada en web para la administración, notificación y administración de trabajos de los usuarios *Grupo de apoyo para una alta disponibilidad.

Un medio con estilo propio junio 2011

21


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 22

Requerimientos del Sistema EASY software Enterprise es una solución de plataforma abierta. Se compone de una serie de componentes de software según la configuración y requerimientos de los clientes.

Servidor de Software Para entornos Microsoft Windows, los componentes de servidor basados en software pueden suministrarse como una imagen de VMware que requiere VMware Server 2.0 o superior y VMware Workstation o el WMware player. Mínimo 1 GB de RAM y un mínimo de 20 GB de espacio en disco duro. EASY software Enterprise también se puede suministrar como un nativo de instalación de Linux (CentOS o Red Hat). Mínimo 1 GB de RAM y un mínimo de 10 GB de espacio en disco duro.

Cliente Embebido Ubiquitech EASY software Enterprise y el cliente de servidor integrado se refiere al software embebido en las impresoras multifunción.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 23


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Pรกgina 24

Empresa joven con experiencia y futuro Una empresa nacida con el propรณsito de cubrir una necesidad latente en el mercado grรกfico , otorgando calidad y servicio a todos sus clientes


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:02

Página 25

Abocados exclusivamente a la pre impresión y lideres en la zona norte. Capaces de responder los 365 días del año y como siempre, con entrega puntual, dado que , cuentan con doble plantel de producción técnica de ultima generación.

Peliculas La producción de películas en 5 medidas diferentes, garantizan y optimizan los tiempos. Esta labor es factible debido a que las filmadoras son de formato completo, Avantra 44, y otra complementaria de medio formato Avantra 25.

Servicios Horarios extendidos de atención al público y cálido ambiente laboral. Trabajos en el día, con servicio de entrega puerta a puerta, asesoramiento técnico integral.

La plantilla labor al de t o d o s sus componentes (nueve), califica de idóneos profesionales en la materia.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 26

Acaba de incorpor ar un nuevo CTP de gr

an formato

marca Cron 4648, que acompañara a su antecesor el Acento LF , (820 x1060). Con una producción de mas de 30 planchas / hora en medio formato

Materia prima de renombre y calidad. Es dable mencionar que el alma de estas herramientas de producción están coordinadas por el flujo de trabajo Apogeex. Caracteriza a este software que se ajusta a las necesidades y aplicaciones especificas. Reafirmando las virtudes técnicas de Filmar de impresión, cuenta con un servidor FTP propio, que posibilita la recepción de archivos de gran tamaño demostrando todo el potencial tecnológico, de esta joven empresa que esta a la vanguardia.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Pรกgina 27


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 28

Pre-impresión: Tips para el manejo de CTP

En el tr anscurso de los últimos 10 años se ha gener ado un crecimiento vertiginoso del uso de la filmación directa, en las impresion es off-set es el mayor sistema implantado y el que gar antiza un mejor proceso de producción. Si bien se destacan tres tecnologías de filmación en lo que a CTP [1] se refiere, los sistemas térmicos son los que obtienen un mejor rendimiento por encima de los sistemas de luz (diodo violeta) y de los que utilizan cabezales de inyección, estos últimos son los más recientes en ser desarrollados y tienen como ventaja que tienen un menor costo pero pueden ser utilizados en cantidades mínimas.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 29

El mantenimiento y la puesta a punto de los equipos de filmación, son fundamentales para poder tener un producto de calidad que contenga fielmente lo que debe imprimirse. Para esto hay que tener en cuenta principalmente las especificaciones que brinda el fabricante de la máquina, para así tener un proceso homogéneo de producción, y que se mantenga en el tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta, y que es muy importante a la hora de filmar una plancha, es que si tenemos un CTP híbrido donde se filman tanto chapas con base metálica o polímero debemos ser precisos a la hora de calibrar la plancha en el RIP del CTP para que la transferencia del punto sea óptima, este proceso se denomina de linearización. Es de suma importancia ya que hay diversas variables que pueden perjudicar los trabajos, como por ejemplo la emulsión [2] de la plancha o el tratamiento sobre la emulsión, y hasta la potencia del láser, todos factores que pueden hacer que el procesos de filmado no sea correcto. Esta serie de factores son fundamentales a la hora de tener procesos de pre-impresión de alto rendimiento, en próximos post seguiremos trabajando sobre más detalles sobre la filmación de planchas. Ahora bien, hablando a nivel de archivos, antes de enviar cualquier trabajo a su proveedor de servicios de preprensa, asegurese de que cumple con los 30 puntos básicos de la siguiente lista de chequeo:

Documento 1) Medidas de la hoja – deben corresponderse con las medidas del producto una vez refilado. Las imágenes y textos deben ubicarse dentro de la hoja, excepto por los sangrados / demasías.

2) Sangrados – cualquier elemento impreso que deba llegar al borde del papel en el producto terminado deberá sobresalir entre 3 y 5 mm respecto al borde de la hoja. 3) Espacio de trabajo – no deben existir objetos en el área de trabajo alrededor de la hoja. Los gráficos y texto que se hubiesen colocado en dicha área durante el proceso de diseño deben ser eliminados para evitar confusiones a la hora de la filmación de las películas.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 30

4) Objetos auxiliares – cualquier elemento auxiliar (como trazados de troqueles) que no se quiere imprimir debe ser eliminado antes de entregar el archivo para su filmación. 5) Cruces de registro – en caso de aplicar las cruces manualmente, verificar que hayan sido dibujadas con todas las tintas al 100%; en separaciones por tintas planas debe indicarse sobreimprimir. 6) Márgenes – los elementos que no deban quedar cortados por el refile deberán ubicarse respetando un margen de 3 a 5 mm hacia adentro del borde de la hoja.

Armado 7) Imágenes aplicadas – colocar imágenes desde los archivos correspondientes, nunca usar copiar y pegar.

8) Rellenos complejos – convertir en bitmap cualquier esfumado de más de dos colores, efectos de lentes y texturas. 9) Cantidad de nodos – evitar los objetos excesivamente complejos (más de1000 nodos), generalmente producidos por la conversión de texto a curvas o trazado automático de mapas de bits. 10) Estilo de letra – verificar que el estilo que se aplique (negrita, cursiva), exista para la tipografía que se está usando; algunas aplicaciones permiten marcar y ver en pantalla estilos para los que no existen las fuentes correspondientes. 11) Textos largos – evitar utilizar aplicaciones de ilustración (Illustrator, FreeHand o CorelDraw) para tareas de maquetación (armado de libros, revistas y catálogos). 12) Transformaciones – no indicar rotaciones o cambios de tamaño imperceptibles (rotar 0.01, estirar al 100.1%), que no producen cambios perceptibles pero enlentecen y pueden causar problemas al procesar el archivo. 13) Líneas – 0.03 puntos de espesor equivalen a un punto de filmación a 2400 dpi; para garantizar que una línea pueda ser copiada a la plancha, aun en condiciones óptimas, debe tener un espesor mínimo de 0.1 puntos. 14) Versiones – de ser posible, evitar pasar documentos de una versión a otra de una aplicación, pues suelen producirse problemas como corrimientos en los textos y otros.

30

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 31

21) Fondos negros – para dar mayor densidad al negro agregar solamente 60% de cyan, nunca recargar sobreimprimiendo las 4 tintas.

Colores 15) CMYK – cuando se va a imprimir por cuatricromía, verificar que no haya colores marcados como tintas planas (Pantone). 16) Lineales – aplicarles color negro de proceso e indicar que se sobreimpriman, para evitar que calen el fondo sobre el que se aplican. 17) Esfumados y mezclas (blends) – en separación por tintas planas (Pantone) debe indicarse el pasaje de un porcentaje de la tinta seleccionada a otro porcentaje de la misma tinta, nunca dos tintas diferentes o una tinta y blanco (en este caso, indicar 0% de la misma tinta). 18) Colores CMYK – formar el color deseado combinando 2 (o como máximo 3) de las tintas, para evitar problemas de registro durante la impresión.

Bitmaps 22) Resolución – lineales: 600 a 1200 ppi; escala de grises o color: 225 a 300 ppi para retículas de 150 lpi, 265 a 350 ppi para retículas de 175 lpi. 23) RGB-CMYK – siempre convertir a CMYK en Photoshop, antes de colocar en otras aplicaciones; utilizar las opciones de conversión (papel, tintas, tipo y valores de separación) adecuadas para cada trabajo. 24) Bandeado – eliminar el bandeado aplicando ruido (ADD NOISE) monocromático, gaussiano; generalmente valores entre 3 y 5 resultan suficientes.

19) Trapping – la medida adecuada oscila entre 1/2 y 2 veces la medida de una línea de la retícula utilizada (para una retícula de 150 lpi, 0.24 a 0.96 puntos, para 175 lpi, 0.21 a 0.85 puntos); siempre es el color más claro el que se ensancha. 20) Diapos – no generar diapos con texto en cuerpos pequeños (menos de 9 puntos) ni líneas finas (menos de 1 punto).

Un medio con estilo propio junio 2011

31


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 32

Entrega 25) Vínculos (1) – verificar que se han copiado, además de los documentos, todos los archivos vinculados necesarios para su impresión; siempre utilizar los formatos TIFF y EPS. Verificar en la lista de vínculos que todos los vínculos funcionan correctamente; volver a vincular los archivos que estén desvinculados. 26) Fuentes – copiar todas las fuentes necesarias para procesar el documento (tanto de impresión como de pantalla); la utilización de administradores de tipografía facilita esta tarea.

27) Discos – verificar que las copias no tengan errores, abriendo los archivos desde las copias hechas para la filmación, tras haber cambiado el nombre de la carpeta en el disco duro. 28) Etiquetas – siempre etiquetar los discos que se entregan indicando su contenido, programa y versión utilizados para generar los archivos, y qué hacer con los mismos. 29) Impresiones – imprimir las separaciones en una impresora PostScript para hacer la revisión final y para entregarlas junto a los archivos como referencia de las películas que se deben filmar.

Esperamos que te sea de utilidad!!

[1] Cada sistema de filmación tiene su tipo de CTP, se destacan tres tipo de chapas, las de Haluro de Plata, las Térmica y las de fotopolímeros. [2] La emulsión es un líquido fotosensible, que se le aplica en una capa fina a la plancha. En forma bien distribuida, la emulsión debe tener un espesor de 2,6 gramos por m2.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Pรกgina 33


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 34

Nueva VersaUV LEJ-640

Un híbrido para explorar nuevas opciones: desde rótulos de gran formato a decoración de interiores Roland DG Corporation, compañía proveedora de impresoras de gran formato y tecnología UV-LED, ha lanzado la nueva impresora de 1.625 milímetros LEJ-640 UV LED. Con este sistema, la compañía amplía su línea VersaUV. La nueva máquina imprime en CMYK, blanco y barniz en una amplia variedad de materiales flexibles en bobina y en soportes rígidos de hasta 13 milímetros de grosor.

34

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

La LEJ-640 permite a los profesionales explorar nuevas opciones para crear multitud de aplicaciones, desde rótulos de gran formato, displays, gráficos para escaparates, prototipos de envases o artículos de decoración de interiores. La LEJ-640 imprime directamente sobre cartoncillo y cartón de hasta 13 milímetros de espesor, un material muy utilizado para la decoración de stands de ferias o de escaparates, explica Tetsunori Niyama, responsable de Producto de Roland DG.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 35

Se trata de una impresora híbrida, compatible también con materiales flexibles en bobina como el film para cristaleras. Las innovadoras lámparas secan la tinta UV instantáneamente, permitiendo a los usuarios finalizar los gráficos impresos de inmediato, y evitando así los retrasos asociados al tiempo de secado, asegura Niyama.

Forma y acabados intactos Entre las múltiples características de la LEJ-640 destaca un mecanismo de seguridad para mantener los materiales planos en su lugar. Este mecanismo garantiza que la forma y el acabado de la superficie permanezcan intactos, y soporta incluso los materiales más gruesos para envases. Con su ancho de 1.625 milímetros, la impresora permite a los usuarios crear de forma rápida y fácil una amplia variedad de prototipos de envases —desde cajas de cartoncillo para cosméticos, medicamentos, dispositivos electrónicos y software, hasta envases flexibles para productos al imentarios y carame los— con detalles realistas y acabados que incluyen efectos barnizados y en relieve.

El sistema puede trabajar con una amplia variedad de cartón para exposiciones y decoración. La impresora permite crear de forma rápida y fácil prototipos de cajas de cartoncillo para cosméticos, medicamentos, dispositivos electrónicos y software, o envases flexibles para productos alimentarios y caramelos

Características de Roland VersaUV LEJ-640 > Impresora híbrida UV-LED de 1.625 milímetros. > Imprime en una amplia variedad de materiales rígidos o flexibles en bobina hasta 13 milímetros de grosor y 1.625 milímetros de ancho.

Un medio con estilo propio junio 2011

35


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 36

> El modo de impresión artístico (1440 x 1440 dpi) rivaliza con la calidad de la serigrafía, el huecograbado y la impresión offset para aplicaciones que requieren gráficos nítidos y detallados, así como texto. > El potente RIP Roland VersaWorks ofrece una gestión precisa del color. > Las lámparas UV-LED son frías al tacto para un entorno de impresión seguro. > Fácil de instalar y mantener: > Permite producir una gran cantidad de gráficos persona lizados, rotu lación de inter iores, artículos de decoración de interiores, displays para ferias, POP, gráficos de gran formato para cristaleras. > Está provista de tintas ECO-UV en CMYK, tinta blanca de alta densidad y barniz para una calidad de impresión excepcional: - las capas de barniz permiten crear acabados brillantes y mate; además se incluyen 72 patrones geométricos listos para aplicar de la Librería de Texturas de Roland incluida en VersaWorks, - la alta densidad de la tinta blanca permite imprimir textos y gráficos nítidos y brillantes en una amplia variedad de materiales de color y transparentes.

- el sistema de circulación de tinta blanca automatizado previene que los pigmentos se sedimenten, minimizando el gasto y asegurando una impresión continua y sin interrupciones. - Roland OnSupport permite realizar un seguimiento online de la producción - disponible en 3 configuraciones de tinta (ya sea CMYK+blanco +barniz, CMYK+blanco+barniz, o CMYK+barniz+barniz) - CMYK+blanco+barniz: configuración de tinta standard para crear una amplia variedad de aplicaciones - CMYK+blanco+blanco: la configuración de tinta de alta opacidad de blanco permite imprimir sobre films transparentes para el prototipado de envase flexible - CMYK+barniz+barniz: la configuración de doble barniz permite realizar reservas de barniz, relieves y acabados brillo con texturas a más velocidad. La LEJ-640 permite crear prototipos de packaging y envases realistas con cartón corrugado y otros materiales rígidos.

36

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Pรกgina 37


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 38

VUTEk® GS 3250 LX UV Hagraf, empresa líder en el mercado de la industria gráfica y representante exclusiva de EFI VUTEk para países del Cono Sur, participó en la International Sign Expo 2011 llev ada a cabo del 28 al 30 de abril de 2011 en Mandalay Bay Convention Center, Las Vegas, Nevada.

La VUTEk® GS 3250 LX UV, es el nuevo desarrollo de impresora digital de gran formato que se lanzó en el Connect, 12ª Conferencia anual de usuarios de EFI, en el hotel Wynn de Las Vegas, en el Marco de la ISA 2011. Hagraf tendrá la comercialización exclusiva para el Cono Sur. De alta calidad y de última generación, esta impresora de inyección a tinta utiliza tecnología LED denominada “Cool Cure”, aumenta significativamente la productividad, ya que produce de manera más rápida y eficiente, y trabaja con una temperatura de curado UV mucho menor que las tradicionales.

38

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

"La alta productividad y la tecnología de secado en frío de la VUTEK produce más trabajos, amplía la oferta de aplicación y reduce los costos operativos. Sin dudas, es la opción más adecuada para quienes buscan una alternativa sustentable. En el Cono Sur, cada vez es mayor el compromiso con el medio ambiente por parte de nuestros clientes y podremos brindarles una solución", expresó Matías Haverbeck, gerente general de Hagraf. La VUTEk GS 3250 LX no contiene compuestos orgánicos volátiles, usa menos consumibles, g enera m enos r esiduos, c onsume menos energía y puede imprimir sobre materiales reciclados y otros, sin deformaciones ni impactos en los cabezales.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 39

La combinación de calidad de la imagen innovadora de la serie GS y la tecnología LED permite a la GS 3250 LX VUTEk producir gráficos de punto de venta de alta definición con verdaderos 1000 dpi y avanzadas graficas con tres capas de tinta blanca.

Puesto que no hay tiempos de precalentamiento necesario y las bombillas LED duran toda la vida útil de la impresora, los propietarios consumen menos energía y reducen los costos duros para ayudar a reducir los generales de operación.

El sistema LED proporciona una capacidad de encendido/apagado instantáneo y requiere menos mantenimiento, aumentando así el tiempo de actividad para producir trabajos más rentables.

La GS 3250 LX VUTEk amplía la gama de sustratos que se pueden imprimir para incluir, por ejemplo, los materiales poli banners y algunos de cartón o materiales corrugados mediante la eliminación del 100 por ciento del calor infrarrojo asociado al proceso de curado con lámparas de mercurio.

Un medio con estilo propio junio 2011

39


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 40

Esperamos que el modelo GS3250LX sea incluso más productivo”, afirma Scott Schinlever, vicepresidente senior y director general de EFI VUTEk y Rastek. Además, la ISA 2011 fue el escenario ideal para presentar otras máquinas, como la EFI Rastek H652, EFI Rastek H700, la EFI VUTEk GS5000r y la EFI Vutek GS 2000.

Además, la innovadora tecnología de curado de tinta ofrece una alta adhesión por lo que ayuda a reducir los costos de materiales con sustratos menos caros, como diluyente de vinilo benceno y otros materiales laminados. “Es un verdadero avance en tecnología de alta velocidad para impresiones de inyección de tinta. La VUTEk GS3250LX se basa en el éxito de nuestro anterior modelo de impresora llamada GS3200. Hasta la fecha hemos enviado 135 impresoras GS3200 que han producido más de cien millones de metros cuadrados de material para nuestros clientes.

Acerca de Hagraf HAGRAF es una compañía de capitales chilenos dedicada a brindar soluciones innovadoras para el mercado gráfico, con más de 30 años en el mercado gráfico y representante exclusiva de Heidelberger Druckmaschinen AG, para países del Cono Sur. En Argentina lleva 15 años de trayectoria y está posicionada como una empresa sólida que interpreta las necesidades del mercado local. También posee presencia en Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sus principales negocios son la compra y venta de máquinas para el proceso de impresión, que abarca pre prensa, prensa y post prensa. Además comercializa todo tipo de insumos para la industria gráfica y posee un laboratorio para colores especiales. Para mayor información OPEN GROUP Consultores en Comunicación Julia Mora Juliam@open-group.com

40

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Pรกgina 41


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 42

Líneas y puntos

Los códigos de barr as son una de las soluciones más rentables para codificar información y datos variables en envases.

En vista del continuo cambio que experimentan los datos de los códigos de barras y la elevada frecuencia de adaptación del diseño de impresión que esto provoca, la impresión inkjet ha demostrado ser la tecnología de marcado más precisa y flexible. Las finas barras negras de los códigos de barras están siempre presentes en los productos que nos rodean y en nuestras compras: hoy en día es difícil encontrar un envase, una etiqueta de precio o cualquier otra etiqueta que no tenga un código de barras de varios centímetros de ancho, que provoca un pitido al pasar por el lector de la caja.

42

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 43

La tecnología para generar códigos legibles mecánic amente se desarr olló hace sesenta años aproximadamente, lo que permitió registrar en un código información relacionada con la identificación de un producto, como el origen, el tipo, la serie, la carga, el precio, etc. Los primeros en utilizar esta tecnología fueron las grandes cadenas de supermercados en EE. UU. y Suiza, que revolucionaron por completo el concepto logístico al integrar estas series de números combinados.

Hoy en día se utilizan cientos de tipos de códigos de barras diferentes en todo el mundo. Existe una amplísima variedad de tecnologías de códigos de barras en los diferentes campos de aplicación y el número sigue creciendo. Podemos encontrar desde los códigos de barras normales, como los códigos EAN, hasta los códigos DataMatrix (matrices de datos) 2D, en los que se combinan líneas o puntos para almacenar más información por unidad de superficie.

En la actualidad los códigos de barras siguen siendo una de las soluciones más rentables para marcar y codificar envases y productos con datos variables e información que cambia con frecuencia. Esta característica se suma a la tendencia de buscar tecnologías que permitan almacenar cada vez más datos en un código de barras. Entre otros factores, esta tendencia responde al hecho de que las regulaciones legales requieren el uso de una gran cantidad de codificaciones y marcas diferentes.

Por ejemplo, desde 2010 en Francia todos los envases de productos farmacéuticos deben tener un código de tres líneas.

Códigos de barras: la base de datos moderna Por motivos de legibilidad, los códigos de barras se deben imprimir sobre superficies de alto contraste, que no provoquen reflejos.

Un medio con estilo propio junio 2011

43


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 44

Con la ayuda de la impresión inkjet (inyección de tinta) de alta resolución es posible representar y leer en los espacios más pequeños los datos de conservación y caducidad, los números de serie y de producto, así como una gran cantidad de información del fabricante. La impresión digital industrial puede trabajar en los soportes más diversos y proporciona la calidad requerida para plasmar datos e información en un producto, etiqueta o envase de forma legible.

La suciedad, así como una mala calidad de impresión son factores negativos que pueden hacer incluso que un código quede inutilizable. Los códigos de barras más utilizados son los códigos 1D (códigos de líneas paralelas) y los códigos 2D (imagen de píxeles), como el código QR y las matrices de datos. Los códigos de barras 2D pueden contener datos con los que es posible corregir de forma autónoma los errores de lectura. La gran ventaja de los códigos DataMatrix 2D reside en que pueden representar cien veces más información y datos que un código 1D. Según los cálculos de Atlantic Zeiser, en una matriz de 7 por 7 centímetros pueden caber 64 o hasta 88 dígitos. Esto es posible gracias al cabezal de impresión Delta105, que, con una resolución de 600 x 600 ppp y un diámetro de gota de solo 65 mm, puede reproducir caracteres extremadamente finos con gran precisión y nitidez.

44

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

La seguridad de los datos es la prioridad Estas características de identificación también tienen limitaciones, pues, dado que cualquiera puede acceder libremente a los datos, existe un riesgo de seguridad. Los códigos se pueden copiar y leer fácilmente, si bien dispone de diferentes formas de codificar los datos para garantizar la seguridad.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 45

En un único paso, las cámaras leen automáticamente los datos del código correspondiente y verifican la autenticidad comparándolos con los datos de referencia almacenados. Este tipo de soluciones ofrece a los fabricantes de envases la máxima flexibilidad gracias a la tecnología conocida como late stage customization (personalización de última hora), pues la definición de los datos y la impresión se pueden retrasar todo lo posible dentro del proceso de producción. De este modo se optimiza la disponibilidad de las máquinas en todo el sistema de envasado.

Una de estas formas consiste en utilizar identificadores de aplicación para mostrar información adicional sobre los productos correspondientes. Estos identificadores dan significado a la segmentación del código de barras en su conjunto. Es decir, indican que los primeros diez dígitos contienen, por ejemplo, el código de identificación de la mercancía, los siguientes diez dígitos la fecha de caducidad, etc. Precisamente en estos tiempos en los que, por desgracia, el plagio de productos aumenta de manera constante, el mercado demanda soluciones de protección contra la falsificación y de seguimiento y trazabilidad de productos. Atlantic Zeiser ha introducido recientemente en el mercado una nueva tecnología con el módulo Track & Trace, que permite al usuario incluir en los envases y verificar cualquiera de los códigos de seguimiento de producto convencionales. Estos son, entre otros, los códigos de barras GS1 y los códigos de barras numéricos 1D y 2D, que permiten comprobar en línea la autenticidad del envase y del producto utilizando un sistema de verificación óptico.

Si hay un código incorrecto, que no concuerda con los datos de referencia asignados, un mecanismo expulsa el envase correspondiente o el producto y escribe el código que identifica el error de impresión en un archivo de registro. Una vez finalizado el proceso de impresión de una carga, se inicia automáticamente un nuevo proceso de impresión en el que se imprimen los envases clasificados y expulsados que constan en el archivo de registro.

Un medio con estilo propio junio 2011

45


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 46

Chips RFID alternativos

Ventajas de la impresión digital

Una alternativa que también se está extendiendo es la identificación de productos con chips RFID (Radio Frequency Identification Device, dispositivo de identificación por padiofrecuencia), que no solo tiene aplicaciones logísticas, sino que también se utiliza en los sistemas de pasaportes.

La impresión digital bajo demanda (DoD, Drop-on-Demand) es la opción más adecuada en encargos de impresión con datos personalizados o contenido variable, como números o códigos de barras, o cuando los plazos para realizar el trabajo son extremadamente ajustados.

Si consideramos la seguridad y el volumen de datos, el sistema RFID es la tecnología del futuro con toda seguridad. En cuanto a rentabilidad, la tecnología de códigos de barras es y seguirá siendo el método más económico.

En el área del marcado de productos, el etiquetado y el envasado, las técnicas de impresión digital más habituales son la impresión láser, la transferencia térmica y el inkjet. Sin embargo, la impresión láser y la transferencia térmica presentan una serie de inconvenientes.

Además, la tecnología RFID todavía tiene algunas carencias en el uso práctico. Por ejemplo, en los almacenes debe haber una distancia de lectura máxima para garantizar el ahorro de tiempo en el registro de los productos más distantes en los palés. Atlantic Zeiser también apuesta por esta tecnología de futuro y ya ha integrado en sus sistemas de tarjetas la programación y la descripción de los chips RFID de sus soluciones de sistemas.

46

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

En el caso del láser deben considerarse los múltiples requisitos de seguridad, la necesaria ventilación y el bajo contraste. En cuanto a la impresión por transferencia térmica, las desventajas son los costes derivados y la limitada adherencia a la superficie cuando se trabaja sobre soportes difíciles. Por estos motivos, la impresión inkjet se está imponiendo como el proceso con más posibilidades de futuro.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 47

Impresión inkjet UV como tecnología de futuro

La impresión inkjet cuenta con una serie de ventajas como método de impresión de códigos de barras. Consigue la máxima calidad con fuentes de hasta 2 puntos. Además, la impresión digital permite verificar la calidad al cien por cien durante el proceso de impresión mediante sistemas de verificación con cámaras que confirman la legibilidad, con lo que se garantiza que no habrá errores en la producción. Sin la impresión digital no sería posible la implantación del concepto late stage customization, ya que permite eliminar por completo los prolongados periodos de preparación y equipamiento. Por lo tanto, la impresión digital es la opción más rentable en la aplicación de funciones de verificación, al igual que la tecnología de códigos de barras es la solución más rentable para la identificación mecánica de productos.

Gracias a los avances de la tecnología de impresión inkjet UV es posible imprimir prácticamente cualquier superficie de un envase, producto o etiqueta. Atlantic Zeiser ha desarrollado tintas que se adhieren al cartón, al plástico, al metal e incluso al vidrio con total seguridad y de forma permanente. Los cabezales de impresión bajo demanda que utiliza Atlantic Zeiser son ideales para el uso de estas tintas UV, ya que las boquillas no se secan y la tinta solo se seca con luz UV. Además de su elevada adherencia a la superficie y la resistencia a los rasguños, las tintas de secado UV también se caracterizan por presentar una gran estabilidad a la luz.

Los sistemas de impresión UV son extremadamente estables y no son de ningún modo comparables con los sistemas inkjet de base solvente, mucho más propensos a los fallos. Para el secado de la tinta, Atlantic Zeiser utiliza sistemas UV LED respetuosos con el medioambiente como la línea de productos SMARTCURE™ que, a diferencia de las lámparas UV clásicas, no generan ozono. En resumen, todo esto garantiza que las líneas negras y los patrones de los códigos de barras se pueden reconocer y leer correctamente en casi cualquier soporte.

Un medio con estilo propio junio 2011

47


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Página 48

Nueva Durst Rho 1000L La nuev a impresor a continua Durst Rhoo1000L UV inkjet, ofrece una velocidad de impresión de hasta 380m2 por hora con una óptima calidad sin interrupción. Su sistema de transporte en continuo ofrece la más alta precisión en el mecanismo de transporte disponible, y, a diferencia de los sistemas de mesa móvil, usa una cinta continua de aspiración, de diseño exclusivo. Esto permite una mayor flexibilidad en cuanto a los materiales imprimibles, incluyendo planchas, pliegos y materiales en bobina.

La Rhoo1000L puede ser integrada en procesos de producción existentes (sergrafía e impresión offset) y puede ser equipada individualmente con dispositivos automáticos de carga y descarga. La rapidez de tiempos de configuración (sin necesidad de masking) y su rapidez y simplicidad para el cambio de soportes permiten que trabajos que implican diferentes materiales puedan ser procesados en una sola operación. Además, la Rho1000L también admite los últimos formatos de archivos PDF/VT que ofrecen una combinación de alto nivel de diseño gráfico con la función de impresión de datos variables. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, el sistema de la Rho1000L puede ser actualizado sobre el terreno. Por ejemplo, la velocidad de impresión puede ser aumentada un 30%. Además, existen más opciones de colores disponibles incluyendo la impresión con tinta blanca y colores adicionales de proces (naranja y violeta). También hay disponibles actualizaciones para mejorar la fiabilidad de transporte de materiales difíciles como el cartón ondulado y módulos para impresión en bobina. Su avanzada ingeniería permite una producción de 24/7 y garantiza la mayor fiabilidad en el mercado. Combinada con procesos rápidos de limpieza e intervalos de mantenimiento largos, la Rho1000L optimiza realmente la productividad del flujo de trabajo.

48

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:03

Pรกgina 49


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 50

El signo: Formas básicas de composición El s igno e s u n o bjeto y acción que representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. Del uso del signo surge la semiótica, (del griego "semion"),como doctrina que estudia las reglas que gobiernan la proudcción, transmisión e interpretación de estos símbolos.

Podemos describir la comunicación entre los humanos, como una forma e intercambio de transferir mensajes, la única forma de hacerlo es por medio del uso de signos, tales como: el que se emite a través del habla, letras, números, fotografías, etc.

50

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Los signos son el medio a través del cual se hace posible la transmisión de los pensamientos, significados e ideas. Se extrae de ellos lo que hace posible, una situación sígnica, la comunicación entre dos o más personas.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 51

Clasificación de los signos: Indicativos Los signos pueden ser, naturales y artificiales La primera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales) y la participación directa en la creación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente. Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomas de envejecimiento, etc.

Los no lingüísticos o signos, se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicación humana), se dividen en, señales, símbolos e iconos. Los primeros influyen, según la teoría de Schaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma inmediata. Reznikov explica que todos los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. El disparo de un cohete como señal de ataque o el humo de una montaña, significa un incendio. Los símbolos se diferencian, de los signos icónicos por tres características: Son objetos materiales que representan ideas abstractas.

Signos simbólicos Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, morse, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).

Funcionan por alegorías o metáforas, y van dirigidos a los sentidos. Su representación ha de tener un cierto significado para que puedan interpretarse bien. Ejemplos de símbolos son (la Cruz) que representa al Cristianismo o el de un centro sanitario (la Media Luna) que presenta al Islamismo.

Un medio con estilo propio junio 2011

51


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 52

Los signos icónicos

Clasificación de los signos

Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.

El receptor es la persona a la que va destinado el signo. Así que el medio a través del cual se ha de interpretar el signo ha de encontrarse familiarizado con él. Si el receptor no conoce el símbolo que el transmisor está ejercitando, difícilmente podrá comprender el mensaje del signo propiamente dicho. Para que pu eda comprenderse un mensaje emitido a través de un signo deben incluirse tres aspectos: los sintácticos, semánticos y pragmáticos.

Peirce los definía como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren. Así, el retrato de una persona o un diagrama son signos icónicos por reproducir la forma de las relaciones reales a que se refieren. Esta definición ha tenido aceptación gracias a la difusión hecha por su discípulo Morris, quien señaló además que el signo icónico tenía algunas de las propiedades del objeto representado, es decir, de su denotado. Sin embargo, si se observa una imagen publicitaria, no siempre se representan todas las propiedades, ya que muchas de ellas están simplemente sugeridas a través de otras.

Sintácticos: Estudian el singo según la forma percibida. Semánticos: Estudian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relación entre la forma y lo que significa la forma. Pragmáticos: Por su utilización e uso, el resultado de estos, los efectos del mismo. Triángulo semántico Significado Concepto (Objeto Mental) Sentido Referencia o Pensamiento

El signo icónico reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas. Los signos icónicos ofrecen al receptor real con toda la naturalidad de cada uno de ellos representándose a sí mismos. No poseen las propiedades de la realidad, sino que transcriben, según cierto código de reconocimiento, algunas condiciones de la experiencia. Cuatro características tienen los signos icónicos: ser naturales, convencionales, analógicos y de estructura digital.

52

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Se rfefiere a

Simboliza

Significante Imagen Acústica Nombre Símbolo

Represente (Relación Convensional)

Realidad Cosa Referente


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 53

Elementos básicos: la línea

Cebras por Victor Vasarely

Se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella. El primer elemento del diseño es línea. Las líneas se pueden utilizar de muchas maneras y según su disposición:

* Ayudan a organizar la información. * Pueden dirigir el ojo de sus lectores en cuanto a la organización de la disposición. * Pueden c rear h umor y e l r itmo d e u n movimiento. Por ejemplo, las líneas pueden organizar la información y los límites en una página. Las lineas verticales u horizontales se pueden también utilizar para dirigir a los lectores.

La forma y el trazo Por su trazo las líneas pueden:

* Transportar un humor o una emoción. * Organizar un diseño. * Establecer las columnas del texto. * Crear una textura. * Crear el movimiento. * Definir una forma. * Llamar la atención sobre una palabra. * Conectar trozos de información en su disposición. * Capitular una imagen o una palabra. Las formas: definición La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño.

Un medio con estilo propio junio 2011

53


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 54

Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma. Un ejemplo marcado por una forma sería el de una compañía internacional que utilice un círculo en su insignia sugiriendo la tierra. Las formas inusuales atraen la atención porque inducen a la gente a ver formas regulares de las imágenes. Disposición de las formas Hay tres maneras de que la forma realce su disposición. Primero, la forma ayuda a sostener interés del lector. Las formas se pueden utilizar para romper hacia arriba una página que contenga mucho texto. En segundo lugar, la forma se utiliza para organizar y para separarse. Una parte del texto se puede poner en una forma con un fondo colorido y agregará variedad a la página. Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño.

La textura como elemento básico El tercer elemento básico, es la textura, aporta al diseño diseño, una mirada o una sensación, o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas, por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales. La textura, permite crear una adptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Exiten dos tipos de textura: táctil y visual. Textura táctil y visual Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto. Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales. Textura mosaico o patrón

Según las disposiciones, el ojo busca un lugar para comenzar y seguir con el diseño al extremo. La forma puede ayudarle a guardar la atención de éste.

54

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 55

El papel que se utiliza para envolver, en el que se repita la marca o logotipo de un comercio, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.

Por ejemplo si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco alrededor de algun objeto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque del resto de la composición. Efectos que produce el espacio Efectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual:

* Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa. Espacio y formato

* Utilizando una pequeña cantidad

de espacio

creamos lazos entre los elementos. El espacio se puede condiderar como el cuarto elemento fundamental del diseño. Definición de espacio: Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc.

* Lograremos una mayor profundidad en nuestro diseño si superponemos un elemento con otro.

*

Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición.

* Los grandes márgenes ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil. * Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.

El formato: DIN A4. DIN A3 y DIN A5 Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor. Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos.

El quinto elemento básico del diseño, es el tamaño. Cómo es grande o pequeño es algo. En diseño, el tamaño puede funcionar, el tamaño puede atraer o el tamaño puede organizar.

Un medio con estilo propio junio 2011

55


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 56

Dentro del espacio, es importantísimo el Formato. El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado. Cuando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamaño en el que será presentado e impreso. Factores importantes en el formato

Distintos formatos ISO de papel. Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecios por el ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.

Otro factor importante, a tener en cuenta, es utilizar el tamaño adecuado, para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño. Se puede colocar elementos grandes y pequeños, contrastando entre ellos, o hacer una imagen más grande y trabajarla de una manera interesante. Otro punto, que no se debe olvidar referente al tamaño dentro de la organización de nuestro diseño. Si queremos atraer la atención de los espectadores, destacaremos el elemento más importante diseñándolo, más grande y el menos importante, lo colocaremos más pequeño. Los títulos son generalmente el elemento más grande en una página, mientras que los subtítulos y el texto del cuerpo, son más pequeños. Objetos más grandes parecen estar más cerca de la página que los más pequeños, y eso se puede utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para crear relaciones espacio - artificiales.

En los formatos DIN, existen los siguientes tamaños: DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente. DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura. Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4 m2), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).

56

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Pรกgina 57


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 58

i-cut Suite

El flujo de trabajo en PDF por fin empieza a extenderse por el sector de la impresión digital en gran formato .

Ruben Cagnie, responsable de productos del área de rótulos y displays de EskoArtwork, explica cómo i-cut Suite puede optimizar la producción, reducir las mermas y ahorrar tiempo y costos.

A causa de las dificultades, inevitables y cada vez mayores, que supone preparar un flujo de trabajo eficaz para la impresión digital en gran formato, se necesita un conjunto de funciones cohesionadas que simplifiquen las tareas del trabajo de impresión. En este sector, no hay dos impresores iguales, ni tampoco los fabricantes siguen una configuración estándar adaptada a la manera en que trabaja cada empresa. i-cut Suite de EskoArtwork es el método más sencillo de ajustar y estandarizar todos los elementos del proceso de impresión, de principio a fin. Dos de las características destacadas de este software es que es modular y abarca muchos aspectos.

58

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 59

Satisface los requisitos del flujo de trabajo entero, pero empieza por las necesidades básicas del impresor digital. i-cut Suite aporta todas las funciones necesarias para optimizar la producción y elimina los problemas o las deficiencias que puedan detectarse a lo largo del proceso.

Desde un punto de vista práctico, este formato ha transformado la lista interminable de tipos de archivo que se usan hoy en día en un estándar único que contiene todos los elementos necesarios, como la información del color, el texto, las imágenes y hasta los trazos de corte.

Los componentes de i-cut Suite son sofisticados en cuanto al rendimiento, pero sencillos a la hora de incorporarlos en el flujo de trabajo del usuario. EskoArtwork ha hecho algo diferente al atender los requisitos de software de los fabricantes de impresoras UV, que necesitan más precisión y velocidad.

Gracias a funciones eficaces de verificación previa y reparación de archivos, los errores no pasan al RIP ni a la impresora, y la producción puede estandarizarse para garantizar la coherencia entre los distintos dispositivos de impresión y soportes.

Por otro lado, los fabricantes de displays y los proveedores de servicios de impresión exigen que los productos sean muy fáciles de aprender a usar.

El proceso sigue un funcionamiento lógico. Para una empresa pequeña, por ejemplo, el flujo de trabajo es muy sencillo: primero, verificación previa y reparación de errores si los hay; segundo, maquetación y otras tareas; y tercero, impresión. Si hay una fase de acabado digital, se preparan los trazos de corte antes de mandar el trabajo a la unidad de corte. En cuanto el usuario entiende estos pasos –muchos de los cuales son opcionales–, EskoArtwork puede automatizar todas estas funciones en un flujo de trabajo.

Gracias a su experiencia en preimpresión, EskoArtwork ha podido introducir las funciones del formato PDF en el sector de la impresión por inyección de gran formato y, de paso, acabar con el mito de que, con un flujo de trabajo en PDF, el operario pierde el control de los archivos.

Un medio con estilo propio junio 2011

59


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 60

Casi parece demasiado bonito para ser verdad, pero es importante recordar la experiencia de EskoArtwork y su nuevo enfoque en la preimpresión de rótulos y displays.

Su experiencia en maquetación para aplicaciones de envasado e impresión es la que le ha permitido triunfar en los flujos de trabajo (diseño, impresión y corte), con productos basados en la tecnología de verificación previa y corrección de PDF Enfocus (que es una empresa de EskoArtwork). Ahora, i-cut Suite de EskoArtwork por fin ha acabado con la complejidad asociada con un flujo de trabajo en PDF totalmente integrado. Sin embargo, numerosos fabricantes de displays todavía no han adoptado este tipo de flujo de trabajo porque no están familiarizados con las funciones de este formato único y lógico. Así, todavía son muchos los que utilizan varios formatos de archivo diferentes y confían en su procesador RIP para las opciones básicas de obtención d e p ruebas, c reación d e c olas y procesamiento por lotes.

Entre las ventajas de adoptar un flujo de trabajo con i-cut Suite, se hallan la supresión de errores y el ahorro de tiempo durante la preimpresión. Además, como produce los resultados correctos, y siempre a la primera, las mermas son mínimas, algo particularmente importante cuando hay que optimizar el espacio mediante un uso adecuado del anidamiento o del montaje por repetición.

No obstante, el RIP no está pensado para verificar los trabajos y detectar errores, así que los fallos no se descubren hasta que el trabajo está impreso. Los módulos que integran i-cut Suite –que forma parte de EskoArtwork Suite 10– proporcionan a los usuarios las herramientas de flujo de trabajo adecuadas para comprobar que todos los archivos se han preparado correctamente.

i-cut Suite de EskoArtwork se basa en una simplicidad lógica y efectiva, introducida en el punto donde tradicionalmente se producen más errores. El software exhibe las virtudes principales de la empresa, es decir, su experiencia en verificación previa y edición de PDF, y sus conocimientos de direccionamiento y corte por ordenador, aspectos importantes en los mercados de envases y embalajes, rótulos y displays, y, cada vez más, también en el punto de venta. Aunque las mesas de corte Kongsberg de EskoArtwork tienen una reputación excelente en el sector de impresión digital de gran formato, la actividad principal de la empresa siempre ha sido el software.

60

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Al detectar errores y otras incidencias en una fase temprana del flujo de trabajo, el proceso de producción resulta rentable, fiable y funcional.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 61

La importancia de la verificación previa y la corrección El primer módulo del sistema es i-cut Preflight, que se encarga de la verificación previa de los PDF, detecta automáticamente los posibles problemas y los comunica con detalle al operario. La efectividad de este módulo se ve aumentada por el hecho de que el usuario puede trabajar con herramientas interactivas y aplicar las correcciones necesarias sin tener que abrir la aplicación que se utilizó para crear el diseño original. Esta capacidad de solucionar los problemas –manual o automáticamente– es lo que hace único al programa.

Maquetación interactiva La segunda función de i-cut Suite es el módulo Layout, que permite realizar la maquetación de los trabajos de impresión de gran formato y corte digital. La mayoría de formatos de archivos, como EPS, AI, PDF etc., pueden importarse. El módulo permite preparar los gráficos de los trabajos de manera interactiva e incluye varias opciones para la disposición de los gráficos, com o “Mi nimum waste”, que agrupa los elementos para minimizar las mermas y optimizar el anidamiento de las imágenes individuales para cubrir el pliego de la manera más efectiva.

El módulo, basado en la reputada tecnología de verificación previa y corrección de PDF Enfocus de EskoArtwork, cumple con los estándares CertifiedPDF.net, que usan criterios que permiten intercambiar archivos de manera fiable. De este modo, se observan las especificaciones de calidad del formato PDF y se garantiza la coherencia con los parámetros y los criterios fundamentales para una producción sin errores. Así, se puede n generar colas de impresión y especificaciones estandarizadas de empresas y departamentos distintos, incluso de forma remota, y mantener la uniformidad independientemente del RIP y de la máquina de impresión. La verificación previa es un proceso totalmente aceptado en la impresión comercial y muchos otros mercados de la impresión; en cambio, en el sector de los rótulos y displays, su introducción es reciente. De ahí que el módulo i-cut Preflight no sea una novedad de EskoArtwork, pero sí un producto nuevo para los proveedores de servicios de impresión en gran formato.

Otra de las opciones es “Maximum productivity”, que está pensada para tiradas largas y que crea el mayor número posible de pliegos idénticos a fin de reducir el tiempo de preparación de la impresión y del acabado. Y para los diseños rectangulares o cuadrados, la opción “Minimum cuts” permite disponer los gráficos anidados de modo que se consigan cortes rectos. Esta opción también sirve para aplicaciones en las que se emplee una guillotina estándar.

Un medio con estilo propio junio 2011

61


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 62

Los dos módulos mencionados de i-cut Suite son elementos básicos de i-cut Vision Pro, la aplicación de control que genera los datos para realizar un corte de precisión sin troquelado. i-cut Vision Pro incorpora información esencial, como las marcas de registro y los códigos de barras, y es básica para conseguir resultados precisos con una intervención mínima por parte del operario.

Opciones adicionales Aunque los módulos básicos de i-cut Suite de EskoArtwork tienen todo lo necesario para que el usuario implante un flujo de trabajo óptimo, su diseño modular permite adoptar otras opciones avanzadas cuando lo requiera la producción. Por ejemplo, si se necesita integración directa con formatos de diseño asistido por ordenador como ArtiosCAD, DXF o CFF2, el módulo Structural Design permite ver y editar diseños en tres dimensiones y producir los PDF. Esta función permite crear cuadros simplemente introduciendo las dimensiones correspondientes, lo que permite que el producto esté listo para montarse y usarse en cuanto sale de la mesa de corte.

62

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Los problemas con los diseños enviados sin trazos de corte pueden solucionarse con el módulo Graphics Preparation, que permite preparar los gráficos con archivos de imágenes tanto vectoriales como de mapas de bits, generar el sangrado de forma automática y especificar las marcas de acabado. La creación del sangrado es útil porque permite tapar los errores de la imagen fácilmente al enderezar o suavizar un trazo de contorno. De forma similar, cuando se trabaja con formas complejas o irregulares, el módulo True Shape Nesting hace que el área del pliego sea más flexible, lo que permite encajar mejor las imágenes en el área sin los límites impuestos por los recuadros limitadores. La filosofía de EskoArtwork es clara y sencilla. La empresa es consciente de que muchas de las funciones necesarias para la producción de gran formato ya existen y son fiables, así que las adapta para conseguir un flujo de trabajo de gran formato fiable y eficaz. Funciones como la gestión del color y el procesado RIP, que ya usan los impresores, no cambian; lo que cambia es la percepción de que los archivos PDF son complicados. Así, empresas de todo tipo, grandes y pequeñas, pueden beneficiarse de la versatilidad que otorga añadir i-cut Suite a su sistema, ya sea Macintosh o Windows.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Pรกgina 63


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 64

75 aniversario liderando el mercado de las cintas adhesivas tesa, marca del Grupo Beiersdorf , líder en soluciones adhesiv as profesionales, se ha convertido en una de las marcas más conocidas y exitosas a nivel internacional. Un éxito que este año celebra su 75º Aniversario junto a millones de clientes en todo el mundo que confían en la calidad suprema de los productos adhesivos y otras soluciones de tesa. La historia de esta marca comienza, como sucede con otras marcas de éxito, con una idea innovadora. En 1936, la cinta adhesiva de tesa –más tarde tesafilm– empezó a conquistar el mercado alemán. Con los años, la innovación ha sido el pilar fundamental por el que se ha regido la compañía. Actualmente, tesa patenta cerca de 70 novedades cada año.

Otra de las fórmulas del éxito de esta marca es la calidad de sus productos, que se ha conseguido gracias a un minucioso proceso de investigación y desarrollo, y a un conocimiento preciso de las necesidades de los clientes y consumidores.

64

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

A lo largo de estos 75 años, en tesa, además, se ha prestado especial atención en lo que se refiere al cumplimiento de los modelos de calidad más altos en procesos y materiales. Todas las instalaciones de tesa en el mundo están certificadas de acuerdo con los estándares de calidad ISO 9001:2000, internacionalmente reconocidos. También se seleccionan cuidadosamente todas las materias primas, además de realizar auditor ías regulares a proveedores. Un nombre con historia Dos figuras en particular están ineludiblemente asociadas a los principios de la historia de la marca tesa: Elsa Tesmer, la secretaria que creó la marca a partir de la primera sílaba de su apellido (te) y la última de su nombre (sa), mucho antes del nacimiento de tesafilm, y el empresario Hugo Kirchberg. Él confiaba en las oportunidades, muy limitadas en ese momento, de las tecnologías autoadhesivas y el poder del nombre de tesa. tesa tape, s.a. forma parte del Grupo Beiersdorf AG y tiene su sede central en Hamburgo (Alemania). Su actividad se centra en la fabricación y comercialización de todo tipo de cintas adhesivas con tecnología propia para la industria.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Pรกgina 65


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 66

Primer plano en la fotografía

Los planos fotográficos se dividen en profundiad en relación a la distancia del objeto o motivo principal.

El campo. Primer plano El campo, es el espacio que abarca nuestro objetivo. El campo es largo cuando el objeto, o bien el motivo principal está muy lejos respecto al punto de toma.

66

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Sin embargo, es medio cuando el motivo pincipal ocupa aproximadamente la mitat de la altura del fotograma y está situado cerca de la cámara.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 67

Los planos fotográficos se dividen en profundiad en relación a la distancia del objeto o motivo principal.

Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura.

Segundo plano Desenfoque del fondo En un segundo plano la imagen suele estar compueta de un primer plano, un segundo plano y un fondo. La separación de diversos planos se realiza considerando las diferencias tonales. Para atraer la atención sobre algun elemento en primer plano, sólo hay que desenfocar el fondo abriendo mucho el diafragma.

Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas. Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquiliadad, mientras que las verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es dedir subrayan la grandiosidad del motivo.

Las líneas Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra.

Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista recorre la línea de manera pausada y natural. Producen una sensación de paz y tranquilidad. Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes.

Un medio con estilo propio junio 2011

67


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 68

Los objetos que se reflejan en el agua, duplican su volumen llegando a formar imágenes espectaculares. Las formas pueden utilizarse para marcar un encuadre dentro de otro. El mosaico El mosaico se encuentra compuesto por la sucesión de líneas y formas.

La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.

Para evitar que nos cause monotonía, hay que incluir elementos secundarios. Debemos jugar con los tonos, luces y sombras para resaltar la composición del conjunto fotográfico.

Las formas, resaltar el volumen La imagen fotográfica, es bidimensional, pero la iluminación, el contraste tonal y cromático resaltan los volúmenes. La luz puede aplanar o crear fuertes sombras, llegando a fundir formas entre sí. La forma viene también modificiada por el punto de la toma. Un fondo monocromático contrastante, resalta la forma del motivo. Si el mosaico ocupa todo el encuadre, el impacto se acentúa. Los mosaicos se encuentran en todo nuestro alrededor, entre las personas, observando paisajes, sombras etc.

El pattern El denominado efecto pattern, consiste en la repetición de elementos gráficos que a través de un conjunto y juego de volúmenes, conforman una imagen armoniosa.

68

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 69

Áspera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografía, nos dice lo que se sentiría si la supefície se pudiese tocar. El motivo debe transmitir una sensación táctil y de profundidad, como por ejemplo la rugosidad de una corteza o la suavidad del terciopelo. La luz, es la clave para fotografiar la textura. La mejor suele ser oblicua, dependiendo de la calidad de textura. Para realizar este tipo de toma, es preciso tener mucha atención y visualizar atentamente, tanto el encuadre como a la iluminación. Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza, animales, árboles, objetos, etc. Donde se encuentra una repetición de elementos pattern, es en el campo de la arquitectura, en ventanas, tejados, ladrillos... La textura En conceptos fotográficos, la palabra textura nos define la estructura de una superfície.

Las superficies compuestas de muchos detalles se iluminan con luz direccional y difusa. La luz dura en cambio destaca las superficies irregulares. El momento idóneo para realizar fotografías con texturas interesantes, es al amanecer o al anochecer. Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y expone la película o el sensor digital. Mediante el obturador se controla el tiempo necesario para que la imagen se exponga y quede reflejada en la película o el sensor digital) y la abertura del diafragma. El diafragma y el tiempo son directamente proporcionales, cuanto más abierto se encuentre el diafragma, más rápido será el tiempo de obturación. Por ejemplo en valores numéricos (f22) corresponden diafragmas cerrados y con valores más bajos f4 el diagrama abierto. Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundiad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad del campo.

Un medio con estilo propio junio 2011

69


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 70

Congelar el motivo Efecto pannig: Consiste en seguir con la cámara el motivo en movimiento durante el disparo. El fondo queda movido. Resulta esencial elegir un tiempo de obturación que permita expesar la idea del movimiento.

Para evitar sorpresas, se recomienda que antes de hacer una fotografía se tenga claro cuál es el sujeto que se quiere enfocar, y que ese enfoque se encuentre apuntando directamente sobre él y posteriormente se haga el encuadre de la escena. Realmente, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia. Primer punto se enfoca, después se compone la escena (encuadrando) y finalmente se dispara. La cámara fotográfica, permite congelar motivos en movimiento, gracias a la velocidad del obturador. Para detener un movimiento es necesario tener en cuenta la velocidad con que se mueve el sujeto.

Tipos de perspectiva: lineal Enfoque, distancia focal El enfoque permite hacer nítido a un sujeto. En las cámaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las SLR manuales, se enfoca me-diante una rueda que hay en el objetivo. En las SLR con autofocus el enfoque se hace apuntando con el centro, al sujeto y pulsando el botón de disparo suavemente. Apretando más se realiza el disparo. Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar. Los zooms de largo alcance (p.ej. 70-300) tienen una distancia mínima mayor, aproximadamente 1,5 metros, que los objetivos de menor alcance (p.ej. 28-80), aproximadamente 40 cm. La distancia mínima puede reducirse para fotografías de cerca con lentes de acercamiento.

70

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 71

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero constituye una técnica de composición muy importante.

El retrato No pueden hacerse retratos sin tener en cuenta el carácter ni el aspecto del individuo o sujeto. Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo. Es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar.

Líneas dinámicas: Las formas más dinámicas de composición, hace uso de líneas diagonales. Escogiendo un punto de toma, un objetivo que provoque líneas convergentes o radiales, se puede obtener una fuerte impresión de perspectiva

Perspectiva aérea Aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.

Las imperfecciones del acercamiento Al fotog rafiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudar. En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso. De esta forma se resaltará al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequeña.

Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

Hay dos formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (número f bajo), y aumentar la distancia focal (zoom alto).

Un medio con estilo propio junio 2011

71


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 72

Aumentando la distacia focal con el zoom modificamos también la perspectiva, acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto.

El fondo del retrato Es muy importante escoger y elegir con cuidado el fondo de la imagen, tanto si se trabaja en estudio, como si se hace en casa del sujeto. En el retrato no deben aparecer elementos que disturben o líneas que atraviesen el fotograma. El fondo debe ser neutro, para que no se confunda el motivo principal. En las fotografías exteriores se recomienda, muros, el cielo o fondos monocromáticos. El individuo no debe permanecer muy cerca del fondo para evitar que se formen sombras innecesarias y violentas.

En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen. El objetivo perfecto para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato de l fotograma, (80100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva ( la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro. En los primeros planos una nitidez acentuada puede poner en relieve posibles defectos de la piel del sujeto. Para suavizar la imagen se puede colocar un filtro difusor, que aporta al retrato, un aire romántico permitiendo disimular las imperfecciones del rostro. En los retratos la cara ocupará casi toda la escena. Es recomendable que se vean al menos los hombros de la persona.

72

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Ambiente de trabajo El retrato ambientado El fondo debe ser reconocible, y crear una composición armoniosa con el sujeto principal. El espacio que rodea al personaje oprime plano, debe permitir comprender el momento que está viviendo, dentro del ambiente elegido. Los objetivos que mejor se prestan para el retrato ambientado son los normales o gran angulares. Con el gran angular quedan enfocados todos los planos y se dispone de una gran profundidad de campo.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Pรกgina 73


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 74

Ahorrar costos en impresiones transaccionales Nuevo sistema para ahorrar costos en impresiones transaccionales y ganar en rapidez y calidad InfoPrint Solutions, empresa del grupo Ricoh, anuncia la incorporación de nuevos modelos a su sistema InfoPrint 4100, que aumentan la productividad y mejoran la calidad en entornos de impresión transaccional y publicaciones digitales. Los nuevos modelos permiten a las empresas sacar partido de un conjunto más amplio de funciones que rebajan los costes de impresión a la vez que permiten responder más rápidamente a los requisitos de los clientes, en constante evolución, tales como marketing de precisión y aplicaciones de impresión de libros de tirada corta.

El sistema InfoPrint 4100 AFP constituye una plataforma de papel continuo y electrofotográfica probada y estable, y es una de las impresoras electrofotográficas más rápidas del mercado hoy en día. Este sistema ayuda a las empresas a aumentar la producción de impresión utilizando menos dispositivos y ocupando menos tiempo al operario, y produce imágenes, gráficos y textos en muchos tipos de soportes con un nivel de calidad que tradicionalmente sólo ofrecen las soluciones de producción de hoja suelta. Independientemente de la aplicación, la alta calidad de la impresora puede aportar a las empresas una ventaja competitiva y hacer posible que reduzcan aún más los costes de explotación gracias a la flexibilidad de la impresión integrada con o sin tracción. “Continuamos mejorando nuestra cartera de soluciones de gama alta, de monocroma a color, para ofrecer las soluciones de impresión más eficaces y productivas del mercado con una calidad de producción excepcional”, declara Carlo Biassoni, director de InfoPrint Solutions en EMEA “Los nuevos modelos de InfoPrint 4100 permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos operativos ahorrando tiempo y dinero y manteniendo una calidad de impresión de primera”.

74

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 75

Entre las prestaciones de los nuevos modelos de InfoPrint 4100, disponible para impresión a una cara y a doble cara, se encuentran:

256 niveles para objetos de color, que permiten la migración posterior de color sin que sea necesario cambiar aplicaciones ni incurrir en elevados costes de programación.

-

-

Calidad de impresión y flexibilidad de

soportes excelentes a velocidades ultrarrápidas con un tóner mejorado de nueva creación.

- Mejora de la productividad con velocidades

Compatibilidad mejorada con el fun-

cionamiento sin tracción para la impresión por reconocimiento de caracteres en tinta magnética (MICR).

de hasta 100 metros por minuto.

- Capacidad de integrar estadísticas de traba-

- Excelente calidad de imagen de 600 ppp, ade-

jos, la impresora y el operador con el software InfoPrint Productivity Tracker a fin de impulsar una mayor utilización y una reducción de costes.

cuada para todas las aplicaciones, incluyendo el marketing de precisión, la impresión de libros y el marketing directo.

- Alto rendimiento con el controlador InfoPrint, que proporciona procesamiento multi-RIP paralelo y emulación de colores.

-Cambio inteligente de semitonos para cada componente de la página a fin de obtener una calidad óptima de impresión.

- Innovadora simulación de escalas de grises de

- Sensor de control de formatos para facilitar la alineación.

- Capacidad para imprimir 3 páginas en paralelo en el formato extra ancho (ancho de papel: 19,5”; ancho máximo de impresión: 19”), lo que puede reducir los costes de impresión.

-

Conmutador de velocidad

que admite

soportes de impresión desde 60 g/m2 hasta 200 g/m2.

Un medio con estilo propio junio 2011

75


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 76

Tóners Katun Business Color Katun Corporation presenta los tóners Katun Business Color par a uso en las copiadoras e impresoras digitales Toshiba e-Studio de las series 2500C/3510C

Katun Corporation, el proveedor alternativo lí der del mundo en la in dustria de equipos de oficina, presenta los tóners Katun® Business Color para uso en las copiadoras e impresoras digitales Toshiba e-Studio Series 2500C/3510C. Los clientes que compren estos tóners quedarán impresionados con la reproducción de color y el rendimiento de impresión sobresalientes, además de la densidad de imagen, la calidad de impresión general y los rendimientos equivalentes al OEM, más ahorros de costes importantes en comparación con el tóner OEM. Estos tóners resultan ideales para lograr los detalles de línea y texto nítidos necesarios para dar énfasis a los documentos empresariales importantes. “Con más de 15.000 millones de páginas impresas utilizando tóners de color Katun®, el lanzamiento de este conjunto de tóners reafirma nuestra tradición de proporcionar excelente calidad de color para los entornos empresariales y de oficina”, afirma Joseph C. Wagner, vicepresidente de marketing de Katun.

76

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

“El rendimiento comprobado de nuestros tóners de color confirma nuestra dedicación a ofrecer productos de alta calidad.” Estos tóners han aprobado los procesos de desarrollo y pruebas rigurosos de Katun. Ofrecen compatibilidad directa e inversa con el tóner OEM, lo que significa que se puede instalar el tóner Katun® antes o después del tóner OEM sin que se degrade la calidad de copia. Además, a fin de asegurar el rendimiento continuo del producto, se prueban muestras de los lotes de producción de manera continua para garantizar la uniformidad del producto. Al igual que todos los productos Katun®, estos tóners de color Katun® Business Color se pueden pedir a través del Catálogo Electrónico Katun, el recurso único de Katun en Internet, que permite a los clientes registrados localizar y pedir miles de productos Katun®, mientras acceden a información en tiempo real sobre sus pedidos y sus cuentas. Los clientes pueden acceder al Catálogo Electrónico Katun desde www.katun.com.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

P谩gina 77

Master Dealer

en la comercializaci贸n de planchas offset, con vencionales y Computer To Plate en Argentina


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 78

Diseño publicitario El diseño publicitario c o m p r e n d e la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales , tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...

78

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 79

Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:

Las tendencias son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto.

- el producto a diseñar, - a quien va dirigido, - los medios por los cuales se v a a realizar la publicidad y - la competencia.

Diseño publicitario: Las tendencias El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en muchos ámbitos, con sus variables y tendencias. La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias.

En cada proceso, el di-señador deberà emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilo personal, que lo diferencia del resto.

La moda La moda es otro de los elementos por el cual se encuentra marcado el diseño. Cada época tiene su moda. En gran medida son los grandes diseñadores quienes dictan o determinan las modas.

Clases de diseño publicitario En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, o de un nuevo producto, o cualquier otro ingrediente de última creación, fabricación etc.

Un medio con estilo propio junio 2011

79


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 80

Destacamos como clases de diseño publicitario: - Folletos y flyers - Cátalogos - Carteles y posters - Vallas publicitarias - Packagin, envases y etiquetas - Logotipos de empresa.

Diseño de catálogos publicitarios Son las publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus p roductos d irectamente a l c onsumidor, aunque esta sea un poco elevada de costo, permite enseñar de una forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos. La forma de diseñarlo en la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imagenes y extendernos en los textos, nos puede permitir idear la creación de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidarán municiosamente hasta el último detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertados, se optará por un diseño menos elegante y más sencillo.

80

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 81

Partes de un catálogo Las partes que comprenden un catálogo son :

- contenido - portada - contraportada.

Diseño de folletos y flyers publicitarios Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa. Los folletos son elementos que pueden encontarse también incluidos en un mailing. Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta. Su formato o tamaño, varía en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo.

En el resto de publicaciones, revistas, periódicos etc., la portada y contraportada son las partes más vistosas que deben contener la información más relevante y atractiva. Esto hace que el diseño guarde especial cuidado en estas zonas. El objetivo principal del diseño de un catálogo publicitario, es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos del mismo, lleguen al público u consumidor, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de una forma clara, ordenada y estética.

Según la dimensión y plegado del flyer, puede clasificarse en:

- Volante: Contiene una sóla hoja y dos caras

- Díptico: Compuesto por una hoja, un plisado y 4 caras

- Tríptico: Compuesto por una hoja, dos plisados y 6 caras

Un medio con estilo propio junio 2011

81


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 82

Eventualmente una hoja podria plisarse más veces. Los flyers, se encuentran dentro de la categoría de folletos, y son pequeños panfletos de reducido tamaño. Son también los que normalmente se reparten en grandes cantidades, a los clientes o consumidores que circulan a pie.

La parte del folleto que se encuentra en primer lugar, es lo que denominamos "la portada", debe impactar lo suficiente como para que el receptor le despierte el suficiente interés, para ilustrarse de la información del folleto. El diseñador deberá crear un diseño uniforme y rel acionando unas páginas con otras, para evitar que se pierda el atractivo y equilibrio de la publicación. La información que muestra los folletos, es de forma temporal, y suelen incluirse diseños muy atractivos e innovadores, para que el cliente centre su atención en ellos.

El cartel publicitario Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3.

Folleto publicitario Sin tener en cuenta el número de páginas que tenga, un folleto puede presentar en su formato formas y tamaños muy diferentes, sin dejar a un lado las normas generales de una buena composición. Los plegados más habituales de un folleto, son el doblado tipo rollo. Se pliegan cada una de las hojas dentro de otra, y para ello es muy importante tener en cuenta el grosor del papel, ya que se nos podría abrir el tríptico y quedaría abierto.

82

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

El diseño de un cartel publicitario o un poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un poster están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 83

El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos.

Publicidad exterior Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión móviles existentes.

Características de los carteles o posters Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sinó que son creados por el diseñador para influir en el lector

El diseño de posters y carteles En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos. Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.

La publicidad exterior intenta llegar a las personas, cuando estas se encuentran fuera de sus hogares. Es una publicidad de grandes tamaños, y han ser vistas a grandes distancias y alturas.

Podemos relacionar las siguientes formas de publicidad exterior: - Vallas publicitarias: Son las que encontramos en zonas abiertas, grandes centros comerciales, carreteras. Se encuentran colocadas en soportes especiales, y su medida alcanza los 4 y 8 metros de longitud. - En eventos especiales: Parecidas a las vallas publicitarias, pero con la diferencia, de que estas se realizan, cuando concurre algun evento específico y puntual. Por ejemplo, la celebración de un partido de fútbol, o bien una concentración de motos, coches, carreras etc.

Un medio con estilo propio junio 2011

83


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 84

Packaging igual a comunicación Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales.

- En la vía pública: Se colocan en las superficies, ubicadas en las estaciones de metro, estaciones de tren, o bien en las paradas de los autobuses. Esta clase de publicidad, mantiene un tamaño más reducido, ya que se visualizan desde una distancia más cercana. - En vehículos de transporte terrestre y aérea: La de vehículos se plasma, en los medios de transporte público, en el propio vagón de metro, autobuses, taxis, etc. El medio de publicidad aérea, es aquella publicidad que se realiza a través de las avionetas, que transportan colgando de su cola, carteles de tela y otros materiales ligeros con mensajes publicitarios.

Estos envases tienen dos funciones, la de guardar y embalar el producto para atraer al público por medio de su imagen. Es importante tener en cuenta ambos aspectos, no sirve de nada si un producto, no se encuentra bien envasado por muy atractivo que sea su etiquetado, o bien que este sea a su vez, un producto de máxima calidad, si su etiquetado no lo transmite como tal.

Diseño del envase Hoy en dia, nos encontramos con muchos productos semejantes o similares en los centros comerciales, haciendo de esto un mercado muy competitivo. Ante tal competencia es cuando, opera el packaging, como medio de atracción al consumidor final.

La publicidad exterior, es muy utilizada y para que estos mensajes publicitarios consigan un óptimo resultado, se deben tener en cuenta una serie de pautas importantes, al componerla. - Deben ser de gran tamaño y un cierto atractivo para ser vistas a grandes distancias. - Han de contener textos muy cortos, claros y directos, para que se puedan visualizar y leerse con rapidez, al primer golpe de vista. - La marca o empresa que publicita debe ser grande y claro. - Los colores que se utilicen serán puros y llamativos

84

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

El packaging o packages, se considera uno de los elementos principales para colocar en un nivel u otro un producto, a través de la imagen y calidad que se transmite de el.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:05

Página 85

Funciones para el diseño de un envase - Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado. - Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos. - Conservación del producto. - Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado. - Facilitar el transporte y la manipulación del producto. En primer lugar, es muy importante saber antes de diseñar un envase de un producto, a que público va dirigido, las tendencias del mercado, los materiales a utilizar para el envase, la comodidad del consumidor, etc. El objetivo final, es destacar el producto que se está ofreciendo. El packaging se aplica en gran variedad de formas y formatos dependiendo del envase. Citaríamos de entre los existentes hoy en dia: La etiqueta de una botella, una lata de cocacola, una caja de tetrabick, una bolsa de embalaje, una etiqueta en formato pegatina, etc...

El envase y el mercado Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables de marketing, el envase contribuye a la imagen del producto. Por ejemplo algunos envasadores de productos de alimentación, han cambiado el envase metálico por uno de cristal. El de cristal aporta mejor imagen de producto, como, selecto, caro, artesano, tradicional y exquisito.

Un ejemplo y de gran éxito sobre el envasado, fué el de Tetrapark. Consiste en fabricar un envase hermético que permite conservar bebidas con bajo coste y peso. Además por su forma permite el almacenamiento y el transporte de la forma más compacta posible. Al guardar los Tetrapark no se dejan espacios libres

La imagen del diseño del envase El diseño, es la imagen que transmite el envase. Un punto fundamental para conseguir el éxito, en el supermercado, es la imagen que transmite el producto.

Un medio con estilo propio junio 2011

85


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 86

Algunas bebidas han rediseñado su envase, redondeando sus diferentes formas, cambiando los colores, el diseño de los dibujos, para lograr una reposición como una opción para las mujeres. Un envase efectivo, ha de ser sencillo, comunicar con rapidez de que producto se trata, encontrarse correctamente impreso, hacer frente a la competencia, reflejar la imagen del producto y si el envase es rediseñado que este mantenga cierto lazo visual con su pasado, de manera que siga siendo familiar para el consumidor. Para crear y diseñar un envase y determinar sus ventajas, se ha de tener presentes tres factores: la marca, el producto y el consumidor.

El diseño de logotipos

-Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, simbolo de la propia empresa. - Hablamos de anagrama, cuando solo incluye texto.

El logotipo y los banners publicitarios en internet Una manera de publicitar una empresa es a través de las páginas web. Hoy en dia, internet se considera la vía con más futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y que permite prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.

Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios. Con ello se consigue, que las personas identifican el logotipo, asociándolo con rapidez a la empresa que pertenece. Diferenciamos logotipo, imagotipo y anagrama de una empresa: -Definiremos, que se trata de un logotipo, cuando este se encuentre compuesto por imágenes y letras.

En la actualidad, existen muchas empresas que ya tienen su propia página web, donde incluyen sus productos, ofertas, servicios etc. Uno de los recursos utilizados en internet, son los banners publicitarios. Son imágenes o el mismo logotipo de la empresa, dinámico, animado y en movimiento. Normalmente se suelen crear con los datos de la empresa y alguna oferta de interés sobre algún producto.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 87

Contenidos visuales en los anuncios Los contenidos visuales de un anuncio, son los diferentes elementos que se han utilizado para formar el mismo.

Los alimentos se encuentran cuidadosamente adornados con el fin de que reflejen la idea o imagen que se quiere transmitir: hielo, sensación de frescor, comida elaborada casera, etc.

Anuncios con personajes famosos Para realizar anuncios donde aparecen modelos, personas humanas, tanto hombres como mujeres, se utiliza el gran recurso de escoger modelos profesionales con gran experiencia, naturalidad y gran atractivo físico, con la finalidad de atraer al consumidor a comprar o consumir el producto publicitado.

El componente visual está formado por imágenes que representan, entre otros, al objeto anunciado. La función principal de estas imágenes, será la de servir de apoyo al componente verbal "el texto", aunque en muchas ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio (nunca mejor dicho: una imagen vale más que mil palabras). Por ejemplo, si se quiere anunciar alimentos, o cualquier otra composición culinaria, estos se encuentran preparados y dispuestos por grandes chefs profesionales de la cocina.

Se utilizan, zonas de escenario alegres y muy bien iluminados. El que salga una persona famosa en un anuncio, es un éxito garantizado segun los estudios de marketing, ya que se juega con la popularidad del personaje.

La semiología en la publicidad La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística. Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse símplemente que la semiología es el estudio de los signos. La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.

Un medio con estilo propio junio 2011

87


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 88

- En anuncios de productos culinarios, es más efectivo mostrar el plato completamente acabado, que no los elementos o ingredientes que lo forman. - Si se utilizan personas en el anuncio, se puede optar por escoger personajes famosos, ya que incrementan el nivel de captación y atención del producto publicitado. - La composición del anuncio, deberá ser lo mas simple posible, para captar el centro de atención.

La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse. El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.

Pautas de un anuncio publicitario Los anuncios tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Para ello, antes de realizar un anuncio publicitario hay que pensar el mensaje que se va a comunicar y a través de que medio, (verbal, escrito, etc) y durante cuanto tiempo. Además, es conveniente, aunque no imprescindible, seguir algunas pautas:

88

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

- Los colores que emplearemos en el anuncio juegan un papel muy importante, porque llaman la atención y hacen que se fijen en el anuncio. - Algunos temas de la historia resultan aburridos, por lo que a veces es mejor optar por animales, bebés o imágenes de contenido erótico, que agraden al público. - En lo que se refiere a modelos humanos, el rostro nunca se representará más grande de su tamaño natural.

El orden de lectura de un anuncio El orden de la lectura de los anuncios, es el siguiente: Primero la imagen, después el titular, y por último el texto. Por este motivo, la imagen se encuentra colocada siempre en un punto central superior y el titular y texto, por debajo de ella. Todos estos puntos son muy importantes para obtener un buen resultado final. No obstante, podemos observar toda la composición en su conjunto, aunque no se encuentre cada elemento colocado de la forma más común a su lectura e interpretación, no quiere decir que sea un proyecto fallido, el resultado final puede ser victorioso.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Pรกgina 89


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 90

Equipos de exposición de planchas de 8 páginas

La nuev a gama de unidades computer -to-plate (CtP) sostenibles permite exponer planchas con la máxima calidad procesando más de una por minuto. Screen ha anunciado el lanzamiento de la serie PlateRite HD 8900 de sistemas de exposición de planchas térmicas de ocho páginas. El innovador sistema Screen PlateRite HD 8900 ofrece un alto rendimiento de más de 65 planchas tamaño B1 por hora, aunque con un consumo energético reducido para satisfacer las necesidades clave de los impresores actuales.

90

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Screen, fabricante líder de equipos de impresión y preimpresión, busca satisfacer las necesidades de las grandes imprentas con la nueva serie PlateRite HD 8900. Cada vez más, los impresores deben responder a plazos de entrega muy ajustados, al tiempo que reducen costes y mejoran su conformidad medioambiental. También deben diferenciarse a sí mismos ofreciendo servicios de valor añadido para mantener su competitividad. En respuesta a estas tendencias de mercado, Screen ha creado la nueva serie PlateRite HD 8900 y la ha sumado a su gama PlateRite de sistemas CtP térmicos, que actualmente son una de las opciones más populares en todo el mundo, tal como demuestra su cuota de mercado líder. La nueva serie Screen PlateRite HD 8900 se compone de los modelos Z, S y E, cada uno de los cuales ha sido diseñado para adaptarse a distintos entornos de producción.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 91

El modelo superior de la gama PlateRite HD 8900Z es capaz de exponer más de 65 planchas por hora (planchas de 1.030 x 800 mm a una resolución de 2.400 ppp). Los modelos S y E producen 43 y 34 planchas por hora respectivamente, con la capacidad adicional de combinar puntos de trama de alta precisión con una resolución de salida de 4.000 ppp para conseguir impresión de calidad fotográfica. Todos los modelos ofrecen un modo de salida lenticular 3D para facilitar la impresión 3D. Funciones como esta suponen un valor añadido que contribuye a la diferenciación en el mercado.

La flexibilidad es uno de los puntos fuertes de la nueva serie Screen PlateRite. Todos los modelos admiten distintos tamaños de plancha, desde 304 x 305 mm hasta 1.165 x 950 mm, lo que permite combinarlos con una amplia gama de máquinas de impresión offset. Asimismo, el nuevo diseño del sistema de carga automática ofrece una mayor operabilidad y flexibilidad.

La capacidad de cargar las planchas durante la exposición continua permite aumentar los volúmenes de producción y colmar las demandas de múltiples trabajos y máquinas de impresión de alta velocidad. Desde el punto de vista medioambiental, se ha logrado reducir el consumo de energía por plancha con el equipo en marcha alrededor de un nueve por ciento y, cuando se utiliza el nuevo modo de ahorro de energía el consumo es alrededor de un 85 por ciento inferior que en otros sistemas de exposición de planchas Screen.

Conjuntamente, ambos ahorros enfatizan el respeto por el medio ambiente de la serie PlateRite HD 8900. Los modelos Screen PlateRite HD 8900 S y E tienen disponibilidad inmediata, mientras que el modelo Z se podrá adquirir más adelante este mismo año.

Un medio con estilo propio junio 2011

91


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 92

Inkjet UV Acuity HD2565 Fujifilm Eur opa lanza la impr esora inkjet UV de gr an formato Acuity HD2565, que incorpora nuevas funciones significativas y mejor as para el usuario final . Los nuevos diseños de Acuity Advance y Acuity Advance X2 estarán al lado de las anteriores mesas planas de Fujifilm, Acuity Advance HS HD 3545 y Advance HS HD3545 X2. Se ha introducido un nuevo modo de impresión Express, que ofrece velocidades de hasta 35 m2/h en calidad póster, para complementar la velocidad actual de 22 m2/h de producción de imágenes para PLV y el modo de alta calidad a 15,2m2/h. Además, hay un nuevo modo de impresión de alta definición, que permite la impresión de un texto mínimo de 2pt, para mercados y aplicaciones en donde es necesario el texto muy fino y mucho detalle de imagen. Otra característica clave de esta nueva Acuity es un sistema de curado UV más eficiente, y una mesa de vacío mejorada que permite el mayor manejo de materiales ligeros. Este tipo de diseño de vacío por zonas potencia la impresión de todo tipo de materiales, incluyendo los de formas o materiales de superficie irregular y asegura el registro exacto en múltiples pasadas.

92

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Como el resto de modelos de Acuity la nueva serie también tiene la opción extra de impresión en bobina para la impresión sobre materiales flexibles. Esta opción adicional es muy versátil, permitiendo al operador de la máquina preparar los materiales rígidos mientras se están imprimiendo los flexibles. La nueva Acuity Advance X2 incluye todas las mejores de la nueva Acuity Advance, pero en tamaño de impresión de mesa doble. Esto permite imprimir sobre materiales rígidos de 3,05m x 2,5m y de 48mm de grosor, dando más flexibilidad al usuario final. El rendimiento de la Acuity Advance está mejorado gracias a las tintas Uvijet de Fujfilm mejoradas. La tecnología de dispersión Micro-V permite tintas de gran adhesión, brillo y durabilidad en cada impresión. "La introducción de estos últimos modelos de Acuity demuestra nuestro compromiso para seguir avanzando en nuestra gama de productos," comenta Tudor Morgan, group marketing manager, wide format (Director de marketing de gran formato) de Fujifilm. "Las impresoras Acuity son exitosas, debido a su fiabilidad, longevidad y excelentes características, haciendo que sean la elección ideal para impresores comerciales, digitales o serígrafos.


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Pรกgina 93


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Pรกgina 94


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

8/7/11

10:00

Página 95

HUMOR GRAFICO Mujeres Vengativas Venganza 1: Hoy mi hija cumple 18 años y estoy muy feliz, porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a casa y cuando llegó le dije: mi amor, quiero que lleves este cheque a tu mamá y le digas que este es el último maldito cheque que va recibir de mí, en todo lo que le queda de su maldita vida, y quiero que me cuentes por favor, la cara que pone. Así que mi hija fue a entregar el cheque, y yo estaba muy ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué jeta pondría. Cuando mi hijita regresó, le pregunté inmediatamente: ¿Qué fue lo que te dijo tu madre? Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que vos no sos mi papá. . .

Venganza 2: Un hombre que siempre bromeaba a su mujer, le pidió a unos amigos que lo acompañaran al aeropuerto a despedir a su esposa que viajaba a París. A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita: amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita. . . Ja ja ja! Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta. La mujer pasó quince días en Francia. El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla. Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es: y amor. . . ¿me trajiste una francesita? Hice todo lo posible. . . , - contesta ella - ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña.

Venganza 3: El marido en su lecho de muerte, llama a su mujer y con voz ronca y débil, le dice: muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión. No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo. Pero mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz. Te quiero confesar algo. Está bien, está bien, contame He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga. Lo sé, lo sé mi amor, . . . ¡ Por eso te envenené . . . !

Un medio con estilo propio junio 2011

95


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Página 96

AGENDA 11

EXPO IMPRESIÓN 3a Feria Internacional de Rubro Gráficos y afines del Interior del País Parque Ferial FORJA Córdoba www.expoimpresión.com.ar

ENVASE ALIMENTEK - PERU 4ta Exposición de Tecnologia para la Industria Alimentaria 7ma Exposición Internacional del Envase, Embalaje y

Junio 16 al 18

junio 16 al 18

Tecnología de Proceso Centro de Exposiciones del Jockey - Perú www.envaseperu.org

EXPO SIGN & SERIGRAFIA 14ta Exposición Internacional de Comunicación Visual 13 ra Exposición Internacional de Serigrafía

Agosto 4 al 6

Centro Costa Salguero Buenos Aires - Argentina www.exposign.com.ar

EXPOMATICA 2011 Exposición de Tecnología Informática Quorum Hotel Córdoba www.expomatica2011.com.ar

96

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Agosto 11 al 13


INSTITUCIONAL 104 JUN 2011

1/7/11

10:06

Pรกgina 97


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 98

INDICE DE PROVEEDORES Abrochadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Acrílicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Adhesivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 Afiches . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Agendas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Almanaques. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Almanaques Varillas . . . . . . . . . . . . . 102 Artículos de Embalaje . . . . . . . . . . . . Artículos de Promoción . . . . . . . . . . . Asesor. Técnico / Cons. Gráfica . . . . . 105 Autoadhesivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . Banderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Barnizado UV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Barnizado UV / Insumos . . . . . . . . . . . 107 Bolsas Papel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bolsas Plásticas . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 Bordados Publicitarios . . . . . . . . . . . . Cajas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cajas Plásticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calcomanías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Calcos Resinados . . . . . . . . . . . . . . . . Calendarios de Escritorio . . . . . . . . . . Carnets / Credenciales . . . . . . . . . . . . 110 Carteles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Carteles Electrónicos . . . . . . . . . . . . . 112 Carteles Insumos . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Carteles Servicios . . . . . . . . . . . . . . . .114 Cartuchos de Impresión. . . . . . . . . . . Cilindros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cilindros de Anilox . . . . . . . . . . . . . . .115 Colindros Gofrador . . . . . . . . . . . . . . Cintas Adhesivas . . . . . . . . . . . . . . . . 116 Códigos de Barra . . . . . . . . . . . . . . . . Computación Equipos . . . . . . . . . . . . Computación Servicio . . . . . . . . . . . . Curado UV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Datos Variables . . . . . . . . . . . . . . . . . Diluyentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diseño Gráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dobladoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 Doblados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Duplicación Máquinas e Insumos . . . . Duplicación Servicio . . . . . . . . . . . . . . Embolsados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encuadernación Insumos . . . . . . . . . . 120 Encuadernación Máquinas . . . . . . . . . Encuadernación Servicios . . . . . . . . . . 121 Envases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 Envases Máquinas . . . . . . . . . . . . . . . 123 Estampado Textil . . . . . . . . . . . . . . . . Estampas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

98

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Estática Control . . . . . . . . . . . . . . . . . Etiquetas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Etiquetas Resinadas . . . . . . . . . . . . . Ferias (Organizadores) . . . . . . . . . . . . 125 Flexografía Insumos . . . . . . . . . . . . . . Flexografía Servicios . . . . . . . . . . . . . . 126 Formularios Contínuos Impresión . . . . Formularios Contínuos Insumos . . . . . 127 Fotocopiadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . Fotocopiadoras Alquiler . . . . . . . . . . . 129 Fotocopiadoras Color . . . . . . . . . . . . . 130 Fotocopiadoras Insumos . . . . . . . . . . . Fotografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fotomecánica Insumos . . . . . . . . . . . . Fotomecánica Máquinas . . . . . . . . . . Fotomecánica Servicios . . . . . . . . . . . Fotopolímeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 Fotopolímeros Insumos . . . . . . . . . . . Gigantografías . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gofrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 Gráfica Vehicular . . . . . . . . . . . . . . . . 136 Grapadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Guillotinas Afilados . . . . . . . . . . . . . . Guillotinas Cizallas . . . . . . . . . . . . . . . Guillotinas Máquinas . . . . . . . . . . . . . 137 Higiene y Seguridad . . . . . . . . . . . . . . Hot Stamping . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hot Stamping Insumos . . . . . . . . . . . . 138 Imanes Flexibles . . . . . . . . . . . . . . . . . Impresión Digital Equipos . . . . . . . . . . Impresión Digital Insumos . . . . . . . . . 141 Impresión Digital para Terceros . . . . . Impresión Offset . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Insumos y Máquinas Gráficas . . . . . . . 148 Laminados / Insumos . . . . . . . . . . . . . 152 Laminados Servicios . . . . . . . . . . . . . . Letras Corpóreas . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Letreros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Linotipia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 Llaveros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mantenimiento Electrónico . . . . . . . . . 156 Máquinas Envasadoras . . . . . . . . . . . Máquinas Gráficas . . . . . . . . . . . . . . . Materiales Plásticos . . . . . . . . . . . . . . 157 Medio Corte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Microcorrugado . . . . . . . . . . . . . . . . . Numeradoras Cabezales . . . . . . . . . . . 158 Numeradoras Equipos . . . . . . . . . . . . Numerados Servicio . . . . . . . . . . . . . . 159 Papeleras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Papeles Especiales . . . . . . . . . . . . . . . 161

Papeles Especiales p/ Ink jet . . . . . . . Papel Fotografico. . . . . . . . . . . . . . . . 162 Papel Impreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . Papeles para Encuadernación . . . . . . . Películas Servicios . . . . . . . . . . . . . . . Perforadoras / Puntilladoras . . . . . . . . Plastificadora / Máquina e insumos . . 163 Plotters Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . Plotters Impresión . . . . . . . . . . . . . . . 168 Plotters Insumos . . . . . . . . . . . . . . . . Policarbonato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 Preimpresión Equipos CTP . . . . . . . . . Preimpresión Insumos . . . . . . . . . . . . Primpresión Servicios . . . . . . . . . . . . . Publicidad Estática . . . . . . . . . . . . . . . 174 Puntillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reciclaje de Rezagos Inorgánicos . . . . Regalos Empresarios . . . . . . . . . . . . . Relieves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 Ropa de Trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . Routers . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 Sellos / Máquinas . . . . . . . . . . . . . . . . 178 Señalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Serigrafía Escuelas . . . . . . . . . . . . . . . Serigrafía Insumos . . . . . . . . . . . . . . . Serigrafía Máquinas . . . . . . . . . . . . . . 181 Serigrafía Talleres . . . . . . . . . . . . . . . . Serigrafía Textil / Insumos . . . . . . . . . Sobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Sobres Color . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soluciones integrales p/Empresas . . . . 183 Stands . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tambores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tampografía Máquinas / Insumos . . . . 184 Tampografía Servicios . . . . . . . . . . . . Tarjetas en Termografía . . . . . . . . . . . Termoformado . . . . . . . . . . . . . . . . . . Timbrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 Tintas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tintas p/ Plotters . . . . . . . . . . . . . . . . 188 Tintas p/ Sublimación . . . . . . . . . . . . Transfers . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Transportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 Trapos para Imprenta . . . . . . . . . . . . . Trazado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 Troqueles Rotativos . . . . . . . . . . . . . . Troqueles / Sacabocados . . . . . . . . . . Troqueles Pegados . . . . . . . . . . . . . . . 192 Tubos de Cartón Espiralado . . . . . . . . Web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 99

A ABROCHADORAS ANALISTAS GRAFICOS

Carlos Calvo 4367

C.A.Bs.As.

4925-4408

GRAFIN CORDOBA

Garzón Maceda 281

Córdoba

( 0351) 4809161

grafin@grafin.com.ar

GRAFIN BUENOS AIRES

Pedriel 607

C.A.Bs.As.

4302-5618

grafin@grafin.com.ar

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

KOMAFISA

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

4581-6403

WEINSTOCK SRL

Av. Diaz Vélez 3939

C.A.Bs.As.

4983-8223

4373-0109

info@analistasgraficos.com

grafiklub@arnet.com.ar manzioni@komafisa.com.ar

ACRILICOS ACRILICOS Y SEÑALIZACIONES SRL

Uruguay 281

C.A.Bs.As.

4374-8379

acrilicos281@ciudad.com.ar

ACRILPLAS S.R.L.

Av. Mitre 456

Villa Martelli

4730-1920

acrilplas@arnet.com.ar

HQC

Uruguay 243

C.A.Bs.As.

4381-7070

hqcargentina@gmail.com

Un medio con estilo propio junio 2011

99


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 100

A ACRILICOS PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata

4602-7000 (0223) 473-2929

info@palopoli.com info@vinilplata.com.ar

ADHESIVOS ADHESIVOS BOEDO ADHESIVOS INDUSTRIALES S.A.

100

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. L. Da Vinci 2865

4911-7025

Tortuguitas (03327) 454156

adhesivosboedo©hotmail.com info@adhesivosindustrialessa.com


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Pรกgina 101

A AFICHES ARGENGRAF

Lafuente 291, Dto 2

C.A.Bs.As.

4637-5044

aldaograf@speedy.com.ar

DUCKFEET XXL

Av. Alvarez Thomas 2166

C.A.Bs.As.

4553-5080

infoduckfeet@fibertel.com.ar

ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

AGENCAISSA S.A.

Tte. Gral. Ricchieri 3542

Ciudadela

AGENDAS MORGAN S.A.

Av. Juan Bautista de La Salle 2058

C.A.Bs.As.

AGENDAS NOVA

Pringles 450

C.A.Bs.As.

4981-4435

ARDOY

Salvigni 1553

C.A.Bs.As.

4923-4816

AGENDAS 4653-8769 4684-1088

ALMANAQUES

Un medio con estilo propio junio 2011

101


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 102

A ALMANAQUES GRAFICA POSSE

Sgto. Cabral 640

Ramos Mejía

4654-9181

KASPAR E HIJOS S.R.L.

Falucho 6118

M. del Plata

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C. A. Bs. As.

4301-2346

R.T. ARTES GRAFICAS TEDEJO

Homero 1630

C.A.Bs.As.

4682-8621

WEDELNET

José Alico 1265

Aldo Bonzi

15-6382-0948

(0223) 478-0429

tgposse@tgposse.com.ar kaspar@arnet.com.ar ventas@pequigraf.com.ar

wedelnet@hotmail.com

ALMANAQUES VARILLAS DARIO BRUZZESE S.R.L.

Liniers 3818

Ciudadela

4653-5551

varillasbruzzese@yahoo.com.ar

KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

4890-0812

katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

QUILCO

Humerto Iº 1715

C.A.Bs.As.

4306-7905

ARTICULOS DE EMBALAJE MEGGA INSUMOS SRL

C.A.Bs.As.

4878-6517

info@meggainsumos.com.ar

ARTICULOS DE PROMOCION AFIX S.A.

Luzuriaga 645

ACRILICOS 281

Uruguay 281

C.A.Bs.As.

CASA D´ÓTTAVIO

Calle 39 Nº 4219

V. Ballester

102

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As.

4303-4303

4371-3210 4767-1070

atencioncliente@afixsa.com

acrilicos281@ciudad.com.ar casa_dottavio@yahoo.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 103

A ARTICULOS DE PROMOCION

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A. Bs. As.

ELEXIND DIV. PLASTICOS

Sáenz Peña 2542/4

S. Martín

5197-2358

4754-8463

infocoprodi@clademex.com

elexind_bolsas@hotmail.com

Un medio con estilo propio junio 2011

103


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 104

A ARTICULOS DE PROMOCION ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

Lanús

4241-4803

GRAFICA 2001

Lavalle 2001

V. Maipu

4713-5480

GRAFICA POSSE

Sgto. Cabral 640

Ramos Mejía

4654-9181

tgposse@tgposse.com.ar

IGC

Calle 33 (Ex. Lavalle) 1364

V. Maipú

4753-0093

info@igc.com.ar

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

4657-2545

ventas@jivi.com.ar

104

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

estampados@civile.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 105

A-B ARTICULOS DE PROMOCION JOSE GARGAGLIONE

Humaitá 897

Morón

PARDOPLAST

Av. San Juan 4066

C.A.Bs.As.

PROMO PUBLICIDAD

4645-0253 4925-7118

jgargaglione@josegargaglione.com.ar pardoplast@mail.com

15-5646-2839

promotarjetas©fibertel.com.ar

4805-8507

info@mayka.com.ar

ASESORAM. TEC. / CONSULTORIA GRAFICA MAYKA

Austria 2381 - 4º D

C. A. Bs. As.

AVERY DENNISON DE ARGENTINA S.A.

Ruta Panamerucana 28047

Dontorcuato

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A.Bs.As.

KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

LACABRIL S.A.

Av. Rivadavia 700

Avellaneda

4208-1150

lacabril@lacabril.com

MARBLAS S.R.L.

Estados Unidos 3918

C.A.Bs.As.

4931-2096

info@marblas.com

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

info@palopoli.com

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

4543-0443

ventas@tarbel.com.ar

VINILGRAPH

Callao 1419

Rosario

ANTIGUA CASA CESTO

Av. Santa Fé 4531

C.A.Bs.As.

4777-2700

CASA ARTES. DEL GALLARDETE

Perú 1552

C.A.Bs.As.

4307-8771

AUTOADHESIVOS 5544-6400 5197-2358 4890-0812

0341-425-8982

ad.ar@averydennison.com infocoprodi@clademex.com katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

info@vinilgraph.com.ar

BANDERAS

Un medio con estilo propio junio 2011

105


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 106

B BANDERAS ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

Lanús

4241-4803

PROMOVER

estampados@civile.com.ar

Pepirí 1261

C.A.Bs.As.

4911-0112

BASER

Aldecoa 646

Avellaneda

4201-5703

INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

4635-0740

info@insgrafmataderos.com.ar

JAEMPLAST

Cacique Catriel 549

Haedo

4654-6391

jaemplast_laminados@speedy.com.ar

KASPAR E HIJOS S.R.L.

Falucho 6118

M. del Plata

LAQUEADOS RUBEN

Gral. F. Rivera 2359

C.A.Bs.As.

LACABRIL S.A.

Av. Rivadavia 700

Avellaneda

BARNIZADO U.V.

106

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

(0223) 478-0429

kaspar@arnet.com.ar

4918-9740 4208-1150

lacabril@lacabril.com


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Pรกgina 107

B BARNIZADO U.V. / Insumos PROBOPP

4878-8222

info@probopp.com.ar

BOLSAS PAPEL

ARTES GRAFICAS MAPA

Pasco 57

C.A.Bs.As.

4953-8022

ARQUIGRAF

Cachi 1332

C.A.Bs.As.

4912-1597

imprentamapa@yahoo.com

Un medio con estilo propio junio 2011

107


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 108

B-C BOLSAS PAPEL ELEXIND DIV. PLASTICOS

Sáenz Peña 2542/4

EMERALD

Río Cuarto 2040

San Martín C.A.Bs.As.

4754-8463 4302-2005

elexind_bolsas@hotmail.com info@orgemerald.com.ar

BOLSAS PLASTICAS ABEPOL POLIETILENO

Domingo French 1291

Florida

ATAPEL

Chacabuco 1145

San Martín

ELEXIND DIV. PLASTICOS

Sáenz Peña 2542/4

San Martín

ROCAPER

Rosales 3760

Villa Lynch

4760-3925 4755-2500 4754-8463 4752-3753

atapel@arnet.com.ar elexind_bolsas@hotmail.com ventas@rocaper.com.ar

BORDADOS PUBLICITARIOS ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

Lanús

DEBAL S.H.

Pampa 4261

San Justo

EMBALAJE TOTAL

Olavarría 4231

Caseros

Sarmiento 2186

C.A.Bs.As.

4241-4803

estampados@civile.com.ar

CAJAS 4691-3891 4658-8220

CAJAS Plásticas LA CASA DE LAS CAJAS S.A.

108

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4953-8181

embalajetotal@yahoo.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 109

C CAJAS Plásticas KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

4890-0812

katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

MULTICAJAS S.A.

Humbolt 559

C.A.Bs.As.

4855-2252

ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

FINA STAMPA

Prof. Dr. Pedro Chutro 2686

C.A.Bs.As.

4308-2450

info@serigrafiafs.com.ar

GRAFICA YA

Belaustegui 264

C.A.Bs.As.

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

SISTEMA GRAFICO SCORPIO’S

Sgo. del Estero 1090

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata (0223) 473-2929

info@vinilplata.com.ar

GRAFICA F

Asunción 2951

C.A. Bs.As.

info@graficaf.com.ar

GRAFICA YA

Belaustegui 264

C.A.Bs.As.

CALCOMANIAS

4857-5756

info@graficaya.com

4581-9820 4304-4410

CALCOS RESINADOS 4573-2804 4857-5756

info@graficaya.com

CALENDARIOS DE ESCRITORIO BASER

Aldecoa 646

Avellaneda

CALENGOR

B. De Irigoyen 1402

C.A.Bs.As.

4201-5703 4307-7993

Un medio con estilo propio junio 2011

109


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 110

C CALENDARIOS DE ESCRITORIO GRAFICOM

San Nicolás 569/73

C.A.Bs.As.

4982-8452

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

4657-2545

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C. A. Bs. As.

TALLERES GRAFICOS PERGAMINO

J. B. Alberdi 445

Pergamino

4301-2346

ventas@jivi.com.ar ventas@pequigraf.com.ar

(03477) 42-6632

CARNETS / CREDENCIALES DISTRIBUIDORA GASTON

Na. S. de Loreto 2395 P.A.

S.Peña

4712-2401 distrigaston@arnet.com.ar

INDIGRAF S.R.L.

A. Palacios 1165

C.A.Bs.As.

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C. A. Bs. As.

4301-2346

ventas@pequigraf.com.ar

ACRILICOS Y SEÑALIZACIONES SRL

Uruguay 281

C.A.Bs.As.

4374-8379

acrilicos281@ciudad.com.ar

ARGEN-GRAF

Av. J. B. Justo 2442

C.A.Bs.As.

AS COMUNICACION VISUAL

Matheu 393

L. Mirador

AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

C.A.Bs.As.

CANAL VISUAL

Giribone 1183

C.A. Bs. As.

4554-1762

canalvisual@hotmail.com

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A. Bs. As.

5197-2358

infocoprodi@clademex.com

4303-2763

CARTELES

110

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4854-6214 4652-4484 4325-7880

impresion@asvisual.com.ar maquinarias@axial.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Pรกgina 111


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 112

C CARTELES ESTUDIO PANORAMA

Pasaje King 340

C.A.Bs.As.

4983-4130

GRAFICA MENDEZ S.R.L.

Int. Rabanal 2001

C.A.Bs.As.

HQC

Uruguay 243

C.A.Bs.As.

ILUSSION PUBLICITARIA

Maldonado 114

Ciudadela

4488-7223

info©ilussion.com.ar

INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

4635-0740

info@insgrafmataderos.com.ar

NEOCOLOR

Av. Márquez 1665

L. Hermosa

4769-4342

POWER GRAPHIC

Bmé. Mitre 782

C.A.Bs.As.

5237-0011

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

4919-1852 4381-7070

4543 - 0443

info@estudiopanorama.com.ar grafica_mendez@yahoo.es hqcargentina@gmail.com

power@powergra.com.ar ventas@tarbel.com.ar

CARTELES Electrónicos AFIX S.A.

Luzuriaga 645

GARAMOND & CO.

Paraná 883

112

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

4303-4303 4813-8324

atencioncliente@afixsa.com


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Pรกgina 113

C CARTELES Electrรณnicos MULTILED S.A.

Salta 285

C.A.Bs.As.

4373-9500

NEOCOLOR

Av. Mรกrquez 1665

L. Hermosa

4769-4342

Ruta Panamerucana 28047

Dontorcuato

5544-6400

ventas@multiled.com.ar

CARTELES / Insumos AVERY DENNISON DE ARGENTINA S.A.

ad.ar@averydennison.com

Un medio con estilo propio junio 2011

113


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 114

C CARTELES / Insumos COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A.Bs.As

5197-2358

DARYLUZ

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

4639-5410

DISIGRA

Boedo 79, Piso 1º A

C.A.Bs.As.

ELEA

Hernandarias 195

L. del Mirador

ELEA

Av. Mitre 585

V. Martelli

4761-8091

info@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Av. Belgrano 4620

V. Dominico

4207-1988

dominico@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Mitre 282

Tandil

INSUMOS INDUSTRIALES

Vera Mujica 4774

Rosario

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata

(0223) 473-2929

info@vinilplata.com.ar

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

4639-5410

daryluz@fibertel.com.ar

4982-5217 4657-5245

02293-427548

infocoprodi@clademex.com daryluz@fibertel.com.ar disigra@gmail.com ventas@eleaserimarket.com.ar

info@eleaserimarket.com.ar

( 0341) 462-0510 4543-0443

ventas@tarbel.com.ar

CARTELES / Servicios DARYLUZ

CARTUCHOS DE IMPRESION CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

SERVICOMP

Don Bosco 3838

M. del Plata (0223) 495-3099 C.A.Bs.As.

4958-1529

info@ciasudamericana.com.ar ventas2@insumoservicomp.com.ar

CILINDROS EMANCAR

Av. Garmendia 4759

C.A.Bs.As.

INTERGOM

Jean Jaurés 1045

Lanús

114

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4553-4190 4208-3436

dosreis@rcc.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 115

C CILINDROS

REVI-GOM

C. de Boyle 3354

V. Maipú

4713-6184

RODIGOMA

Av. de Los Constituyentes 2320

C.A.Bs.As.

ROLLFLEX

Yapeyu 928

Córdoba

ROLL-SERVICE

Mexico 4805

V. Martelli

De Benedetti 3895

Olivos

4794-9712

info@print.com.ar

De Benedetti 3895

Olivos

4794-9712

info@print.com.ar

4753-4143

info@rodigoma.com

0351-4576748 rollflexargentina@yahoo.com.ar 4709-1882

rollserv@hotmail.com

CILINDROS ANILOX IMPRESS JET S.A.

CILINDRO GOFRADOR IMPRESS JET S.A.

Un medio con estilo propio junio 2011

115


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 116

C CINTAS ADHESIVAS ALFIL

Yapeyú 83, 9º “D”

C.A.Bs.As.

EMBALAJE TOTAL S.R.L.

Olavarría 4231

Caseros

ETIGRAF

Av. Corrientes 5077

C.A.Bs.As.

4751-0182 4658-8220

embalajetotal@yahoo.com.ar

4855-6626

CODIGOS DE BARRA IDENTIFICARTE

Cóndor 1528

C.A.Bs.As.

4919-2080

info@identificarte.com

LABELGRAF S.A..

San Luis 661

Morón

4483-4700

ventas@labelgraf.com.ar

VARIABLES DEL OESTE

Avellaneda 1086

R. Mejía

4654-6185

variablesdeloeste@fibertel.com.ar

4488-3418

aluprint@ciudad.com.ar

COMPUTACION EQUIPOS HAF Y CIA S.R.L.

Av. Díaz Velez 967

R. Mejía

NOVALINK

Defensa 441 - 1º CyD

C.A. Bs.As.

4343-7111

info@novalink.com.ar

15-5511-8005

aserflex@yahoo.com.ar

COMPUTACION / SERVICIO ASERFLEX.

116

Larea 2749

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

L. del Mirador


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 117

C-D COMPUTACION / SERVICIO C&R

Otamendi 564

C.A.Bs.As.

CONT “A”

Av. La Plata 2092

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

MAXI-SOFT SGI SOLUCIONES

C. Rvadavia 562

Haedo

UNIVERSAL SYSTEM

Chile 1359

C.A.Bs.As.

LEMDI

Tres Arroyos 5985

Wilde

IONTEC S.A.

California 2082 PB. Dto. 0-08

C.A.Bs.As.

IDENTIFICARTE

Cóndor 1528

C.A.Bs.As.

VARIABLES DEL OESTE

Avellaneda 1086

Ramos Mejía

BALLESTER PROD. QUIM. IND.

Calle 47 Nº 5461

V. Ballester

CLEAN WIPE S.R.L.

Emilio Castro 5860

KASPAR E HIJOS S.R.L.

Falucho 6118

M. del Plata

LABORATORIOS LADCO S.A.

Calle 45 Nº 2487

San Martin

AGRAF S.A.

Fleming 1435/41

Martinez

AQT ESTUDIO

Dolores 20

C.A.Bs.As.

4982-6797 4115-7750 4602-7264 15-5473-6212 4381-0010

computacion@numeradorasconta.com.ar info@maxi-soft.com.ar sgisoluciones@speedy.com.ar info@usystem.com.ar

CURADO U.V. 4206-2544 4302-5427

info@lemdi.com acoelho@iontec.com.ar

DATOS VARIABLES 4919-2080 4654-6185

info@identificarte.com variablesdeloeste@fibertel.com.ar

DILUYENTES

C.A.Bs.As.

4768-0227 4682-8203

(0223) 478-0429

cleanwipe@ciudad.com.ar

kaspar@arnet.com.ar

4752-1010

DISEÑO GRAFICO 4793-8966

agraf@imprenta.agraf.com.ar

4637-3769

Un medio con estilo propio junio 2011

117


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Pテ。gina 118

D DISEテ前 GRAFICO ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

DORIAN GRAY

Bufano 1217

C.A.Bs.As.

DUCKFEET XXL

Av. Alvarez Thomas 2166

C.A.Bs.As.

ESEDESIGN

4206-9371 4586-3377

artgrafsudeste@ciudad.com.ar doriangray@arnet.com.ar

4553-5080

infoduckfeet@fibertel.com.ar

4505-0052

info@esedesign.com.ar

ESTUDIO PANORAMA

Pasaje King 340

C.A.Bs.As.

4983-4130

info@estudiopanorama.com.ar

MARIA LAURA PAEZ

Manuela Pedraza 4855

C.A.Bs.As.

4547-2543

mlpaez@ciudad.com.ar

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C.A.Bs.As.

4301-2346

www.pequigraf.com.ar

POWER GRAPHIC

Bmテゥ. Mitre 782

PROMO PUBLICIDAD

118

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A. Bs.As.

4343-9252 15-5646-2839

power@powergra.com.ar promotarjetasツゥfibertel.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 119

D DISEÑO GRAFICO REPROCENTER

Montevideo 461

SGI SOLUCIONES

C. Rivadavia 562

C.A.Bs.As.

4373-3097

info@reprocenter.com.ar

Haedo

4627-6592

sgisoluciones@speedy.com.ar

4921-7195

info@analistasgraficos.com

4573-2804

info@graficaf.com.ar

DOBLADORAS ANALISTAS GRAFICOS

Carlos Calvo 4367

C.A.Bs.As.

DOMES GRAFICA F

Asunción 2951

C.A. Bs.As.

DUPLICACION Máquinas e Insumos BRUNO HNOS.

Av. Independencia 401

C.A.Bs.As.

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

COPYPARTS

Av. Chiclana 3683

C.A.Bs.As.

DIGITAL INSUMOS GRAFICOS CORDOBA

Valparaíso 3107, B° jardín

Córdoba

MARCALE S.R.L.

Av. Rivadavia 926 - P1° - 101

4362-4700

M. del Plata 0223- 495-3099

C.A.Bs.As.

4920-0040 0351-4646795 4343-0023

info@ciasudamericana.com.ar

copypartsa@yahoo.com.ar dingracor@ciudad.com.ar marcale@sion.com

EMBOLSADOS ARGENPACK

Azcuénaga 3944 C. 8

Villa Lynch

4754-8747

Un medio con estilo propio junio 2011

119


104 junio 2011

30/6/11

14:54

Página 120

E EMBOLSADOS ENVAPLAST S.R.L.

Av. Don Pedro de Mendoza 3887

C.A.Bs.As.

4301-4000

MALAGA

Athuel 643

C.A.Bs.As.

15-3548-5912

ENCUADERNACION Insumos BKS

Av. San Juan 3775

C.A.Bs.As.

4931-1497

natalia-bks@hotmail.com

ENCUADERNACION Máquinas DISTRIBUIDORA GASTON

120

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Na. S. de Loreto 2395 P.A.

S.Peña

4712-2401

distrigaston@arnet.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 121

E ENCUADERNACION Máquinas

N.L.I.

Pichincha 2329

Lanús E

4247-0593

nlielectronica@bigloot.com

RAFER

Diógenes Taborda 87

C.A. Bs.As.

4912-8073

ventas@rafer.com.ar

RENZ

Melo 349

L. del Mirador

4699-0800

ventas@renzargentina.com

ENCUADERNACION Servicios DISTRIBUIDORA GASTON

Na. S. de Loreto 2395 P.A.

S.Peña

4712-2401

distrigaston@arnet.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

121


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 122

E ENCUADERNACION Servicios

ENCUADERNACION DIBARI S.R.L.

Tabaré 1860

C.A.Bs.As.

4918-1715

encuadernacion@dibari.com.ar

ENCUADERNACION NUEVA POMPEYA S.R.L.

Erezcano 3160/70

C.A.Bs.As.

4919-7364

info@nuevapompeya.com.ar

JEMA ENCUADERNACION

Calle 77 Nº 856 (ex Casilda 464)

S. Martín

4752-4667

jemaencuadernacionsrl@arnet.com.ar

MAGAZINE

Av. Larrazábal 1635

C.A.Bs.As.

4635-4430

A. GRAF. SUDESTE S.R.L. (cartulina)

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

ELEXIND DIV. PLASTICOS

Sáenz Peña 2542/4

San Martin

4754-8463

elexind_bolsas@hotmail.com

EMBALAJE TOTAL S.R.L.

Olavarría 4231

Caseros

4658-8220

embalajetotal@yahoo.com.ar

ENVASES

122

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 123

E ENVASES FLEXO LINE S.R.L.

Av. Belgrano 5761

Wilde

4227-8098

flexoline2005@yahoo.com.ar

4657-2372

hermeplas@ciudad.com.ar

ENVASES Máquinas HERME PLAS S.A.

Pueyrredón 3887

Ciudadela

INCLEOS S.R.L.

Calle 91 Nº 1168

San Martín

4754-3051

ventas@suarmec.com.ar

DORIAN GRAY (DISEÑO GRAFICO)

Bufano 1217

C.A.Bs.As.

4586-3377

doriangray@arnet.com.ar

ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

Lanús

4241-4803

estampados@civile.com.ar

NEOSTAR S. A.

Bacacay 3261

C.A.Bs.As.

4612-3131

argenbest@hotmail.com

RANGO

San Nicolás 1225

C.A.Bs.As.

4639-5857

SCALTER S.R.L.

J. A. Arias 567

S. Martín

4752-6967

ESTAMPADO TEXTIL

Un medio con estilo propio junio 2011

123


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 124

E ESTAMPAS CROMO NB

Mario Bravo 933

C.A.Bs.As.

4864-5079

KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

4890-0812

katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

PAPETTI INDUSTRIA GRAFICA

Rondeau 3016

C.A.Bs.As.

4943-5003

info@papetti.com.ar

Tres Arroyos 5985

Wilde

4206-2544

info@lemdi.com

ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

KOMAFISA

Rojas 2210/12

C.A.Bs.As.

LABELGRAF S.A..

San Luis 661

Morón

MARBLAS S.R.L.

Estados Unidos 3918

C.A.Bs.As.

NATALIO VILLELLA E HIJOS S.R.L.

Gral. Fructuoso Rivera 2551

C.A.Bs.As.

TALLERES CARTOPOL

Cortejarena 2946

C.A.Bs.As.

ESTATICA CONTROL LEMDI

ETIQUETAS

124

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4581-9820 4581-6403 4483-4700 4931-2096

4918-4549 4912-3828

manzioni@komafisa.com.ar ventas@labelgraf.com.ar info@marblas.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 125

E-F ETIQUETAS GRAFICA F

Asunción 2951

C.A. Bs.As.

4573-2804

info@graficaf.com.ar

DRICKET S.A.

Bmé. Mitre 1470

C.A.Bs.As.

4381-3332

dricketsa@millicom.com.ar

EXPOTRADE S.A.

Guatemala 5885

C.A.Bs.As.

FERIAS Y EVENTOS SRL

Río de Janeiro 781 P.B. ‘B’

C.A.Bs.As.

DU PONT ARGENTINA S.A.

Av. Mitre y Calle 5

Berazategui

4229-9833

IMPRESS JET S.A.

Debenedetti 3895

Olivos

4794-9712

FERIAS (Organizadores)

4778-7070 4983-7457

info@expotrade.com.ar info@feriasyeventossrl.com.ar

FLEXOGRAFIA / Insumos

info@print.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

125


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 126

F FLEXOGRAFIA / Insumos MARYNA S.A.

Pichincha 1574

C.A.Bs.As.

4122-0040

flexo@marynasa.com.ar

FLEXOGRAFIA / Servicios E-MAGENONLINE

Terrero 2102/10

C.A.Bs.As.

4588-3740

FOTOGRABADOS LYNCH

Cervantes 3368/70

C.A.Bs.As.

4639-8190

info@e-magenonline.net

FORMULARIOS CONTINUOS Impresión ALL GRAPH

Gral. J. Ramírez de Velazco 544

CASA EL TUCUMANO S.A.

Zelada 4755

126

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

4854-1312 4683-1900

all_graph@uolsinectis.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 127

F FORMULARIOS CONTINUOS Impresión FOR-CON S.A.

L. Correa Morales 2987

C.A.Bs.As.

4918-1144

FORMAS ARGENTINAS

Carlos Berg 2859/61

C.A.Bs.As.

4918-1160

GRAFIMUNDO

Tabaré 1416

C.A.Bs.As.

4918-6113

C.A.Bs.As.

4909-5555

grafimundo@netizen.com.ar

FORMULARIOS CONTINUOS Insumos CASTINVER

Amancio Alcorta 3784

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

info@ciasudamericana.com.ar

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

4373-0109

grafiklub@arnet.com.ar

INTIBA (Tintas)

Atahualpa 5962

Tablada

4669-7145

intiba@yahoo.com

METALURGICA QUILMES

Tte. Cnel. G. Pomar 4030/22

C.A.Bs.As.

4911-1657

metalurgicaquilmes@ciudad.com.ar

FOTOCOPIADORAS BRUNO HNOS.

CANON ARGENTINA S.A.

Av. Independencia 401

C.A.Bs.As.

4362-4700

5554-9824

info@canon.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

127


104 junio 2011

30/6/11

14:55

P谩gina 128

F FOTOCOPIADORAS CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

COPYBAIRES

J. C. G贸mez 76

C.A.Bs.As.

4305-6116

COPYPARTS

Av. Chiclana 3683

C.A.Bs.As.

4920-0040

DIGITAL COPIERS S.R.L.

Av. Garay 2872

C.A.Bs.As.

4943-5808

FINEK S.A.

Adolfo Alsina 3344

Florida

4513-1100

IMPFOT S.R.L.

Av. Warnes 2361/65

C.A.Bs.As.

128

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

M. del Plata

(0223) 495-3099

4553-5750

info@ciasudamericana.com.ar

copypartssa@yahoo.com.ar info@digitalcopiers.com.ar

impfot@ciudad.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 129

F FOTOCOPIADORAS IMPFOT S.R.L.

Belgrano 1245

C.A.Bs.As.

5217-8576

PS FOTOCOPIADORAS

Tucumán 2163, 4º A

C.A.Bs.As.

4951-4440

RITHNER, PORTEOUS Y CIA S.A.

José C. Paz 2950

TRASCOPIER S.A.

Tte. Gral. Juan Perón 1748, Piso 2º C.A.Bs.As.

C.A.Bs.As.

4912-1500

impfot@ciudad.com.ar

info@rithnerco.com.ar

6344-0000

FOTOCOPIADORAS Alquiler CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata 0223- 495-3099

info@ciasudamericana.com.ar

DIGITAL COPIERS S.R.L.

Av. Garay 2872

C.A.Bs.As.

4943-5808

info@digitalcopiers.com.ar

PROYECTO COLOR

Av. Gaona 1575

C.A.Bs.As.

4583-5900

www.proyectocolor.com.ar

TRASCOPIER S.A.

Tte. Gral. Juan Perón 1781, Piso 2º C.A.Bs.As.

6344-0000

ebustos@trascopier.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

129


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 130

F FOTOCOPIADORAS COLOR CANON ARGENTINA S.A.

5554-9824

info@canon.com.ar

CIA. ARG. DE FOTOCOP. S.R.L.

Ibarrola 7038

C.A.Bs.As.

4644-0209

COPYPARTS

Av. Chiclana 3683

C.A.Bs.As.

DIGITAL COPIERS S.R.L.

Av. Garay 2872

C.A.Bs.As.

RANKO S.A.

Terrada 658

C.A.Bs.As. 4630-3333

www.ranko.com.ar

TRASCOPIER S.A.

Tte. Gral. Juan Perón 1781, Piso 2º

C.A.Bs.As.

ebustos@trascopier.com.ar

4920-0040

copypartsa@yahoo.com.ar

4943-5808

info@digitalcopiers.com.ar

6344-0000

FOTOCOPIADORAS INSUMOS CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

INTEGRAL ARGENTINA

Av. Juan de Garay 2872

C.A.Bs.As. 4943-5808

MARCALE S.R.L.

Av. Rivadavia 926 - P1°- 101

C.A.Bs.As.

info@ciasudamericana.com.ar info@integral-argentina.com.ar

4343-0023

marcale@sion.com

FOTOGRAFIA ALEJANDRO ROGER

Av. Libertador 7506

Moreno

CANON ARGENTINA S.A.

4455-5081 5554-9824

info@canon.com.ar

4206-2544

info@lemdi.com

FOTOMECANICA Insumos LEMDI

Tres Arroyos 5985

Wilde

FOTOMECANICA Máquinas GRAFIKLUB

Montevideo 109

IONTEC S.A.

California 2082 PB. Dto. 0-08

130

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

4373-0109 4302-5427

grafiklub@arnet.com.ar acoelho@iontec.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 131

F FOTOPOLIMEROS CASA SANCHEZ

Lima 461

C.A.Bs.As.

4383-2246

info@casasanchez.com.ar

DAC IMAGEN GRAFICA S.R.L.

Cuyo 2476

Martínez

4836-0400

pelicula@dacimg.com.ar

E-MAGENONLINE

Terrero 2102/10

C.A.Bs.As.

4588-3740

info@e-magenonline.net

FLEXO IDEAS

Perdriel 4641

San Martin

4755-4625

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

4657-2545

ventas@jivi.com.ar

PRODUCCIONES GRAFICAS VENTURA

Luna 572

C.A.Bs.As.

4942-7588

graficaventura@graficaventura.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

131


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 132

F-G FOTOPOLIMEROS SANTA FE POLIMEROS

Necochea 3924

Santa Fe

0342-452-1935

sfp@santafepolimeros.com.ar

SELLATODO

Av. San Juan 2161

C.A.Bs.As.

4941-8553

sellatodo@sellatodo.com.ar

FOTOPOLIMEROS Insumos CLEAN WIPE S.R.L.

Emilio Castro 5860

C.A.Bs.As.

4682-8203

cleanwipe@ciudad.com.ar

SELLATODO

Av. San Juan 2161

C.A.Bs.As.

4941-8553

sellatodo@sellatodo.com.ar

AS COMUNICACION VISUAL

Matheu 393

L. Mirador

4652-4484

impresion@asvisual.com.ar

CANAL VISUAL

Giribone 1183

C.A. Bs. As.

4554-1762

canalvisual@hotmail.com

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A. Bs. As.

5197-2358

infocoprodi@clademex.com

GIGANTOGRAFIAS

132

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 133


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 134

G GIGANTOGRAFIAS DISIGRA

Boedo 79, Piso 1º A

C.A.Bs.As.

4982-5217

DISTRIBUIDORA TANGO S.R.L.

M. Cané 3566

Olivos

DAC IMAGEN GRAFICA S.R.L.

Cuyo 2476

Martínez

DARYLUZ

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

DUCKFEET XXL

Av. Alvarez Thomas 2166

C.A.Bs.As.

HQC

Uruguay 243

C.A.Bs.As.

4381-7070

hqcargentina@gmail.com

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

info@palopoli.com

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C.A.Bs.As.

4301-2346

ventas@pequigraf.com.ar

Malabia 1245

J. L. Suarez

4765-8724

gofrados@arnet.com.ar

4794-8100

disigra@gmail.com ventas@distribuidoratango.com.ar

4836-0400

pelicula@dacimg.com.ar

4639-5410

daryluz@fibertel.com.ar

4553-5080

infoduckfeet@fibertel.com.ar

GOFRADOS BOARD & PAPER GOFRADOS

134

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 135


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 136

G GRAFICA VEHICULAR GRAFICA YA

Belaustegui 264

C.A.Bs.As.

4857-5756

info@graficaya.com

HQC

Uruguay 243

C.A.Bs.As.

4381-7070

hqcargentina@gmail.com

ANALISTAS GRAFICOS

Carlos Calvo 4367

C.A.Bs.As.

4925-4408

info@analistasgraficos.com

CALCUMAC S.A.

Moreno 1270, 3ยบ

C.A.Bs.As.

4381-4079

GRAPADORAS

GUILLOTINAS Afilados KOMAFISA

Rojas 2210/12

C.A.Bs.As.

LAFONT

Catamarca 569

M. BONO E HIJOS S.R.L.

J. F. Alcorta 1156/8

Boulogne

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

info@ciasudamericana.com.ar

KOMAFISA

Rojas 2210/12

C.A.Bs.As.

4581-6403

manzioni@komafisa.com.ar

M. BONO E HIJOS S.R.L.

J. F. Alcorta 1156/8

Boulogne

4737-8164

info@mbono.com.ar

METALURGICA DASA

Diag. Bouchard 3701/09

Caseros

4759-0353

C.A.Bs.As.

4581-6403

manzioni@komafisa.com.ar

4931-1849

lafontsrl@arnetbiz.com.ar

4737-8164

info@mbono.com.ar

GUILLOTINAS Cizallas

136

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 137

G-H GUILLOTINAS Máquinas ANALISTAS GRAFICOS

Carlos Calvo 4367

C.A.Bs.As.

4925-4408

info@analistasgraficos.com

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

4373-0109

grafiklub@arnet.com.ar

KOMAFISA

Rojas 2210/12

C.A.Bs.As.

4581-6403

manzioni@komafisa.com.ar

LEMDI

Tres Arroyos 5985

Wilde

4206-2544

info@lemdi.com

GUILLOTINAS Máquinas M. BONO E HIJOS S.R.L.

J. F. Alcorta 1156/8

Boulogne

REF GUILLOTINAS

O’Gorman 1551

L. Mirador

TECMAC

Av. Belgrano 3357

C.A.Bs.As.

4737-8164 4655-1396

info@mbono.com.ar info@ref-maquinas.com

4861-4019

HIGIENE Y SEGURIDAD CLEAN WIPE S.R.L.

Emilio Castro 5860

C.A.Bs.As.

4682-8203

ALTONA GRUPPE S.R.L.

A. Malaver 2683

Olivos

4795-7093

ALUX STAMPING

C. Calvo 1816 / 18

C.A.Bs.As.

ANLEZE S.R.L.

Calle 97 Nº 844

S. Martín

cleanwipe@ciudad.com.ar

HOT STAMPING

4305-0361 4753-6835

info@anleze.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

137


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 138

H-I HOT STAMPING ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

CARTOPOL

José A. Cortejarena 2946

C.A.Bs.As.

CLAYCE

C. de la Barca 2109

C.A.Bs.As.

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

4912-3828 4566-2869

HOT STAMPING - Insumos IMPRESS JET S.A.

Debenedetti 3895

Olivos

PROBOPP

4794-9712 4878-8222

info@print.com.ar info@probopp.com.ar

IMANES FLEXIBLES ESTUDIO PANORAMA

Pasaje King 340

C.A.Bs.As.

4983-4130

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

4657-2545

ventas@jivi.com.ar

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

info@palopoli.com

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata (0223) 473-2929

info@vinilplata.com.ar

C.A.Bs.As.

www.epson.com.ar

4543-0443

info@estudiopanorama.com.ar

ventas@tarbel.com.ar

IMPRESION DIGITAL Equipos EPSON ARGENTINA S.R.L.

138

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Av. Belgrano 970

5167-0300


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 139


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 140

I IMPRESION DIGITAL Equipos GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

HP

Montañeses 2150

C.A.Bs.As.

0800-555-5000

INDUSTRIAS TRYONE S.R.L.

Camarones 2389

C.A.Bs.As.

4582-1433

MARCALE S.R.L.

Av. Rivadavia 926 - P1°- 101

C.A.Bs.As.

4343-0023

MORAS & CIA S.A.

Viamonte 867 - Of. 504

C.A.Bs.As.

5238-5095

info@moras.com.ar

PLOTTERDOC.COM

Caracas 4154

4571-9200

info@plotterdoc.com

RANKO S.A.

Terrada 658

TRASCOPIER S.A.

Tte. Gral. Juan Perón 1781, Piso 2º C.A.Bs.As.

140

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As.

0810-888-6637

C.A.BS.AS. 4630-3333

6344-0000

ventas@toner.com.ar

artesgraficas@lamadrigueramkt.com info@tryone.com.ar marcale@sion.com

www.ranko.com.ar

ebustos@trascopier.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 141

I IMPRESION DIGITAL Equipos XEROX

Inclan 2441

C.A.Bs.As.

0-800-222-93769

IMPRESION DIGITAL Insumos AVERY DENNISON DE ARGENTINA S.A.

Ruta Panamericana 28047

Don torcuato

5544-6400

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A. Bs. As.

5197-2358

ad.ar@averydennison.com infocoprodi@clademex.com

IMPRESION DIGITAL PARA TERCEROS J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

4581-9820

MIX CREATIVO

Av. Rivadavia 7055 - Loc. 69

C.A.Bs.As.

4611-8561

OESTE FILM

Av. Rivadavia 17.376

Morón

4629-0290

oestefilm@speedy.com.ar

OHYEAH!

Virrey Loreto 2428

C.A.Bs.As.

4784-9905

ohyeah@fibertel.com.ar

REPROCENTER

Montevideo 461

C.A.Bs.As.

4373-3097

info@mixcreativo.net

info@reprocenter.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

141


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 142


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 143

I IMPRESION DIGITAL PARA TERCEROS SALTZMANN

Cnel. Pagola 3968

C.A.Bs.As.

4922-9700

AGRAF

Fleming 1435/41

Martinez

4793-8966

AKIAN

Clay 2992

C.A.Bs.As.

4773-6245

ALBAGRAF

Valdenegro 3468

C.A.Bs.As.

ALL PRINT

Lamadrid 110

San Nicolรกs

agraf@imprenta-agraf.com.ar ventas@akiangrafica.com.ar

IMPRESION OFFSET 4545-4371 03461-45-3030

Un medio con estilo propio junio 2011

143


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 144

I IMPRESION OFFSET

ARTEMATIC

Esteban De Luca 2270

C.A.Bs.As.

4943-5728

ARTEGRAFICA IMPRESOS

Av. Elcano 2922

C.A.Bs.As.

4552-1906

ARTES GRAFICAS MAPA

Pasco 57

C.A.Bs.As.

4953-8022

imprentamapa@yahoo.com

ARTES GRAFICAS SAN JORGE

Av. Ader 969

Boulogne

4735-2744

agsjorge@arnet.com.ar

ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

144

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 145

I IMPRESION OFFSET EL CACIQUE S.R.L.

Av. Gral. Mosconi 2744

C.A.Bs.As.

4572-2127

GARPHIX

Chacabuco 713

Banfield

4202-4001

GRAFIKAR

Calle 40 Nยบ 569/71

La Plata

0221-489-1100

GRAFICA MENDEZ S.R.L.

Int. Rabanal 2001

C.A.Bs.As.

4919-1852

elcacique@agelcacique.com.ar

guia2000@grafikar.com grafica_mendez@yahoo.es

Un medio con estilo propio junio 2011

145


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 146


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 147

I IMPRESION OFFSET GRAFICA PINTER S.A.

México 1352

C.A.Bs.As.

4381-1466

GRAFISUR

Cortejarena 2943

C.A.Bs.As.

4115-9600

IMPRENTA JM

E. Valdenegro 3476

C.A.Bs.As.

4546-0425

INDUST. GRAF. BUENOS AIRES

Pasaje Morse 4340

C.A.Bs.As.

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

KURZ

Tucumán 937

C.A.Bs.As.

4322-9961

LITOPRINT

Loyola 1550

Bs.As.

4855-3526

UGO ARTES GRAFICAS

Córdoba 807

Lanús

4241-2292

imprentajm@sinectis.com.ar

4958-1974 4581-9820

litoprint@fibertel.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

147


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 148

I IMPRESION OFFSET MIX CREATIVO

Av. Rivadavia 7055 - Loc. 69

C.A.Bs.As.

MULTIPRINT IMPRESORES

Calle 32 Nº 4513

San Martin

4581-9820

multiprint@sion.com

PRODUC. GRAFICAS CONDOR S.A.

Cóndor 2752 / 54

C.A.Bs.As.

4919-2114

info@pgcondor.com.ar

15-5646-2839

promotarjetas©fibertel.com.ar

4637-0984

puntoceroimpresiones@speedy.com.ar

PROMO PUBLICIDAD

4611-8561

info@mixcreativo.net

PUNTO CERO

Neuquén 2915

Bs. As.

RAMOS MEJIA

Loyola 480

C.A.Bs.As.

4854-2442

REPROCENTER

Montevideo 461

C.A.Bs.As.

4373-3097

SAAVEDRA ARTES GRAFICAS

Andrés Lamas 8810

J. L. Suárez

4729-6203

saavedra-ag@fibertelcom.ar

SW ARTES GRAFICAS

Avellaneda 4588

C.A.Bs.As.

4674-5531

sw_artesgraficas@hotmail.com

WEDELNET

José Alico 1265

Aldo Bonzi

15-6382-0948

info@reprocenter.com.ar

wedelnet@hotmail.com

INSUMOS Y MAQUINAS GRAFICAS AJM

4208-7701

ANALISTAS GRAFICOS S.R.L.

148

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Carlos Calvo 4367

C.A.Bs.As.

4921-7195

info@analistasgraficos.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 149

I INSUMOS Y MAQUINAS GRAFICAS

ARGENGRAF

Lafuente 291, Dto 2

C.A.Bs.As.

CARRILLO S.A.

Castro 919, Piso 1º

CASA SANCHEZ

Lima 461

C.A.Bs.As.

DECHANZI

Valle Juan josé Gral. 3064

C.A.Bs.As.

C.A.Bs.As.

4637-5044 4957-6342

4383-2246 4918-4833

aldaograf@speedy.com.ar ventas@carrillosa.com.ar

info@casasanchez.com.ar dechanzidg@arnet.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

149


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 150

I INSUMOS Y MAQUINAS GRAFICAS EVERPRINT S.R.L.

La Rioja 1420

C.A.Bs.As.

4941-5015

fernandocolombo@ciudad.com.ar

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

4373-8518

grafiklub@arnet.com.ar

HAGRAF S.A. (HEIDELBERG ARG.)

Esmeralda 4989

Florida Oeste

4730-1177

INDUSTRIAS EVEREST S.A.C.I.

Montes de Oca 6479

Carapachay

4765-8200

150

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 151

I INSUMOS Y MAQUINAS GRAFICAS INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

4635-0740

info@insgrafmataderos.com.ar

NDUSTRIAS TRYONE S.R.L.

Camarones 2389

C.A.Bs.As.

4582-1433

info@tryone.com.ar

INTIBA (tintas)

Atahualpa 5962

Tablada

4699-7145

intiba@yahoo.com

KOMAFISA S.R.L. (guillotinas)

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

4581-0168

ventas@guillotinasgloria.com.ar

MARYNA S.A.

Pichincha 1574

C.A.Bs.As.

4122-0040

comercialmaryna@speedy.com.ar

PRESYS

Miguel Cané 1071

V. Adelina

4115-1491

ventas@presys.com.ar

RITHNER, PORTEOUS Y CIA S.A.

José C. Paz 2950

ROLLFLEX

Yapeyu 928

C.A.Bs.As.

Córdoba

4912-1500

0351-4576748

info@rithnerco.com.ar

rollflexargentina@yahoo.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

151


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 152

I INSUMOS Y MAQUINAS GRAFICAS SELLOS QUER

Caseros 346

Córdoba

0351- 4238127

info@sellosquer.com

SPF

Salta 1127

Lanús Este

4240-4059

spf-srl@netizen.com.ar

STALK

Carabobo 401

V. Alsina

4218-3934

stalkinsumos@yahoo.com.ar

IVISION GRAPHIC

Gral. Urquiza 1749

C.A.Bs.As.

4911-7900

gustavo@visiongraphic.com.ar

LAMINADOS INSUMOS PROBOPP

4878-8222

info@probopp.com.ar

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

LAMINADOS SERVICIOS ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

GENERACION GRAFICA

Cucha Cucha 2868/70

C.A.Bs.As.

152

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4585-5262

generaciongrafica@fibertel.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 153

L LAMINADOS SERVICIOS INGEPLAST

Paso de la Patria 1871

Avellaneda

JAEMPLAST

Cacique Catriel 549

Haedo

KAPPA S.A.

Calle 83 Nº 1081 (int. Boers)

San Martín

LACABRIL S.A.

Av. Rivadavia 700

LAMINADOS GRAFICOS AVELLANEDA

Mendoza 1501

Avellaneda

15 -6098-7592

LAMINARD

Sgo. de Liniers 673

Temperley

4298-1383

LAMINOW

Calle 4 - I. Gomez 4067

MARIO BOGGIO S.R.L.

Juan B. Justo 2450

REPROCENTER

Montevideo 461

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata (0223) 473-2929

info@vinilplata.com.ar

AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

C.A.Bs.As.

maquinarias@axial.com.ar

DARYLUZ

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

4639-5410

daryluz@fibertel.com.ar

HQC

Uruguay 243

C.A.Bs.As.

4381-7070

hqcargentina@gmail.com

Avellaneda

4654-6391

ingeplast@sinectis.com.ar jaemplast_laminados@speedy.com.ar

4755-4922 4208-1150

Villa Lynch S. Fernando C.A.Bs.As.

4209-7415

lacabril@lacabril.com

4755-7500 4745-6738 4373-3097

ardizpod@yahoo.com.ar info@laminow.com.ar maq_termo_film@ciudad.com.ar info@reprocenter.com.ar

LETRAS CORPOREAS 4325-7880

Un medio con estilo propio junio 2011

153


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 154

L LETRAS CORPOREAS

LETREROS ACRILICOS Y SEÑALIZACIONES SRL

Uruguay 281

AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

154

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

4374-8379 4325-7880 5197-2358

acrilicos281@ciudad.com.ar maquinarias@axial.com.ar infocoprodi@clademex.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 155

L LETREROS DARYLUZ

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

4639-5410

LUMICEN

Sarmiento 1223

Lanus

MULTILED

Salta 285

C.A.Bs.As.

4373-9500

NEOCOLOR

Av. Márquez 1665

L. Hermosa

4769-4342

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata 0223- 473-2929

GRAFICA MAYO

Vera 759

C.A.Bs.As.

LINOTYPE & PC

Ituzaingó 190

daryluz@fibertel.com.ar

4240-2087

ventas@multiled.com.ar

info@vinilplata.com.ar

LINOTIPIA 4857-3439

Adrogué

gisbbern@yahoo.com.ar

LLAVEROS CASA D´ÓTTAVIO

Calle 39 Nº 4219

V. Ballester

4767-1070

IGC

Calle 33 (Ex. Lavalle) 1364

V. Maipú

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

4890-0812

KASPAR E HIJOS S.R.L.

Falucho 6118

M. del Plata

0223- 478-0429

kaspar@arnet.com.ar

WEDELNET

José Alico 1265

Aldo Bonzi

15-6382-0948

wedelnet@hotmail.com

4753-0093 4657-2545

casa_dottavio@yahoo.com.ar info@igc.com.ar ventas@jivi.com.ar katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

155


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 156

M MANTENIMIENTO ELECTRONICO NLS ARGENTINA

Venancio Flores 1070

L. Mirador

4699-2367

info@nlsargentina.com.ar

CARRILLO S.A.

Castro 919, Piso 1º

C.A.Bs.As.

4957-6342

ventas@carrillosa.com.ar

VISION GRAPHIC

Gral. Urquiza 1749

C.A.Bs.As.

4911-7900

gustavo@visiongraphic.com.ar

4754-3051

ventas@suarmec.com.ar

MAQUINAS ENVASADORAS INCLEOS S.R.L.

Calle 91 Nº 1168

San Martín

INDATA

Somellera 5829

C.A.Bs.As.

4638-9966

info@indata.com.ar

MAQUINAS GRAFICAS ASSIST GRAF

Quintana 6045

V. Ballester

4767-9094

ELECTROGRAFICA S.R.L.

Av. Belgrano 4737/9

V. Dominico

4206-4430

EVERPRINT S.R.L.

La Rioja 1420

C.A.Bs.As.

INCLEOS S.R.L.

Calle 91 Nº 1168

San Martín

KOMAFISA

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

4581-6403

NUMERADORA CONT "A"

Av. La Plata 2092

C.A.Bs.As.

4115-7750/1

RANKO S.A.

Terrada 658

C.A.Bs.As.

156

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4941-5015 4754-3051

4630-3333

assistgraf@ciudad.com.ar

fernandocolombo@ciudad.com.ar ventas@suarmec.com.ar manzioni@komafisa.com.ar numeradoraconta@infovia.com.ar www.ranko.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 157

M MAQUINAS GRAFICAS

TRASCOPIER S.A.

Tte. Gral. Juan Perón 1781, Piso 2º C.A.Bs.As.

VISION GRAPHIC

Gral. Urquiza 1749

C.A.Bs.As.

6344-0000 4911-7900

ebustos@trascopier.com.ar gustavo@visiongraphic.com.ar

MATERIALES PLASTICOS ACRILPLAS S.R.L.

Av. Mitre 456

Munro

Calle 4 - I. Gomez 4067

Villa Lynch

4730-1920

acrilplas@arnet.com.ar

MEDIO CORTE LAMINOW

4755-7500

info@laminow.com.ar

MICROCORRUGADO J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

4581-9820

Un medio con estilo propio junio 2011

157


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 158

M MICROCORRUGADO WILDE-COR

Virrey del Pino 5912

Wilde

5066-0129

artesgraficassudeste@lineaempresa.com.ar

NUMERADORAS Cabezales CICARELLA

Av. de Mayo 560 Loc. 6

C.A.Bs.As.

4331-2713

CONT “A”

Av. La Plata 2092

C.A.Bs.As.

4115-7750/1

CONTAMAX

Monseñor Bufano 347

San Justo

4669-5906

tgasrl@infovia.com.ar

info@palopoli.com

info@numeradorasconta.com.ar

NUMERADORAS Equipos PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

CONT “A”

Av. La Plata 2092

C.A.Bs.As.

4115-7750/1

158

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

info@numeradorasconta.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 159

M-N NUMERADORAS Equipos

CONTAMAX

Monseñor Bufano 347

San Justo

4669-5906

tgasrl@infovia.com.ar

NUMERADOS Servicio IDENTIFICARTE

Cóndor 1528

C.A.Bs.As.

4919-2080

VARIABLES DEL OESTE

Avellaneda 1086

R. Mejía

4654-6185

Calle 23 Nº 3470

San Martin

4755-3039

info@identificarte.com variablesdeloeste@fibertel.com.ar

PAPELERAS ALMIPEL S.A.

Un medio con estilo propio junio 2011

159


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 160

P PAPELERAS CASA HUTTON

Calle 48 Nº 1921

V. Maipu

4724-8000

CIA. PAPELERA SARANDI S.A.

Sarandí 1567

C.A.Bs.As.

4308-2020

CODIPA S.A.

San Martín 627, 5º y 6º piso

C.A.Bs.As.

4314-6600

DISIGRA

Boedo 79, Piso 1º A

C.A.Bs.As.

GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

LA PAPELERA DEL PLATA S.A.

Av. Intendente Rabanal 3120

C.A.Bs.As.

LEDESMA S.A.A.I.

Av. Corrientes 415 - P. 10º

160

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs. As.

4982-5217 0810-888-6637 4630-0116 4378-1562

info@hutton.com.ar

ventas@codipa.com.ar disigra@gmail.com ventas@toner.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 161

P PAPELERAS PAPELERA EL FARO

Marconi 2549

Mar del Plata

0223-472-8303

ventas@faropel.com.ar

PAPELERA ESTEVEZ

Ing. White 2129/31

Haedo

PAPELERA RIOJA

La Rioja 456

C.A.Bs.As.

PGM

Vergara 798 2ยบ Cโ‰ค

V. Lรณpez

4979-8502

RESMACON

Av. Herrera 1425

C.A.Bs.As.

4126-1750

DISIGRA

Boedo 79, Piso 1ยบ A

C.A.Bs.As.

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

info@ciasudamericana.com.ar

SERVICOMP

Don Bosco

C.A.Bs.As.

ventas2@insumoservicomp.com.ar

4443-8899 4931-9321

ventas@resmacon.com

PAPELES ESPECIALES 4982-5217

4958-1529

disigra@gmail.com

PAPELES ESPECIALES P/ INKJET GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

0810-888-6637

ventas@toner.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

161


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 162

P PAPEL FOTOGRAFICO GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

0810-888-6637

ventas@toner.com.ar

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

info@palopoli.com

SERVICOMP

Don Bosco 3838

C.A.Bs.As.

4958-1529

ventas2@insumoservicomp.com.ar

Olavarría 4231

Caseros

4658-8220

embalajetotal@yahoo.com.ar

PAPEL IMPRESO EMBALAJE TOTAL S.R.L.

PAPELES PARA ENCUADERNACION LONERA CENTRAL S.R.L.

México 1463 / 5

C.A.Bs.As.

4383-5330

info@lonasplayasol.com.ar

OESTE FILM

Av. Rivadavia 17.376

Morón

4629-0290

oestefilm@speedy.com.ar

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C.A.Bs.As.

4301-2346

ventas@pequigraf.com.ar

VISION GRAPHIC

Gral. Urquiza 1749

C.A.Bs.As.

PELICULAS SERVICIO

4911-7900

gustavo@visiongraphic.com.ar

PERFORADORAS / PUNTILLADORAS GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

4373-0109

NUMERADORA CONT "A"

Av. La Plata 2092

C.A.Bs.As.

4115-7750/1

162

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

grafiklub@arnet.com.ar numeradoraconta@infovia.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 163

P PLASTIFICADORAS / Máquinas e Insumos RENZ

Melo 349

L. del Mirador

4699-0800

AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

C.A.Bs.As.

CARRILLO S.A.

Castro 919, Piso 1º

C.A.Bs.As.

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

ventas@renzargentina.com

PLOTTERS / Equipos 4325-7880

4957-6342

maquinarias@axial.com.ar

ventas@carrillosa.com.ar info@ciasudamericana.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

163


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 164

P PLOTTERS / Equipos LAMINOW

Calle 4 - I. Gomez 4067

Villa Lynch

4755-7500

info@laminow.com.ar

DISIGRA

Boedo 79, Piso 1º A

C.A.Bs.As.

4982-5217

disigra@gmail.com

GRAFICA DIGITAL

Pasaje Discépolo 1883

C.A.Bs.As.

5272-2046

HELIODAY S.A.

Darwin 70

C.A.Bs.As.

4854-1202

NOVALINK

Defensa 441 - 1º CyD

C.A. Bs.As.

MORAS & CIA S.A.

Viamonte 867 - Of. 504

NEOSTAR S. A.

Bacacay 3261

164

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. C.A.Bs.As.

4343-7111 5238-5095 4612-3131

info@grafdigital.com.ar

info@novalink.com.ar info@moras.com.ar argenbest@hotmail.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 165


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 166

P PLOTTERS / Equipos PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

PLOTTERDOC.COM

Caracas 4154

C.A.Bs.As.

PLOTTER SERVICE S.R.L.

San Lorenzo 3617

Rosario

RANKO S.A.

Terrada 658

SMAR PERIFERICOS TARBEL

166

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4602-7000 4571-9200

info@palopoli.com info@plotterdoc.com

(0341) 435-6806

info@plottersservice.com

C.A.Bs.As.

4630-3333

www.ranko.com.ar

Miranda 4402 - 1oA

C.A.Bs.As.

4878-9200

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

4543-0443

ventas@tarbel.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 167


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 168

P PLOTTERS / Equipos TRYONE

Camarones 2389

C.A.Bs.As.

UNIVERSAL SYSTEM

Chile 1359

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata (0223) 473-2929

info@vinilplata.com.ar

AS COMUNICACION VISUAL

Matheu 393

L. Mirador

impresion@asvisual.com.ar

CITY LUX S.R.L.

A. M. Cervantes 1423

C.A.Bs.As.

DAC IMAGEN GRAFICA S.R.L.

Cuyo 2476

Martínez

4836-0400

pelicula@dacimg.com.ar

OH YEAH

Virrey Loreto 2428

Belgrano

4874-9905

info@ohyeahweb.com.ar

NEOSTAR S. A.

Bacacay 3261

C.A.Bs.As.

C.A.Bs.As.

4582-1433 4381-0010

ventas@tryone.com.ar plotters@usystem.com.ar

PLOTTERS / Impresión 4652-4484 4581-0521

citylux@arnet.com.ar

4612-3131

argenbest@hotmail.com

5544-6400

ad.ar@averydennison.com

PLOTTERS / Insumos AVERY DENNISON DE ARGENTINA S.A.

Ruta Panamericana 28047

Don torcuato

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

info@ciasudamericana.com.ar

CARRILLO S.A.

Castro 919, Piso 1º

C.A.Bs.As.

ventas@carrillosa.com.ar

168

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4957-6342


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 169

P PLOTTERS / Insumos DISIGRA

Boedo 79, Piso 1º A

C.A.Bs.As.

4982-5217

disigra@gmail.com

ELEA

Hernandarias 195

L. del Mirador

4657-5245

ventas@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Av. Belgrano 4620

V. Dominico

4207-1988

dominico@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Av. Mitre 585

V. Martelli

4761-8091

info@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Mitre 282

Tandil

02293-427548

info@eleaserimarket.com.ar

GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

0810-888-6637

ventas@toner.com.ar

KOMAFISA

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

4581-6403

manzioni@komafisa.com.ar

NEOSTAR S. A.

Bacacay 3261

C.A.Bs.As.

4612-3131

argenbest@hotmail.com

NOVALINK

Defensa 441 - 1º CyD

C.A. Bs.As.

4343-7111

info@novalink.com.ar

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

REPROCENTER

Montevideo 461

C.A.Bs.As.

4373-3097

info@reprocenter.com.ar

PLOTTERDOC.COM

Caracas 4154

C.A.BS.AS.

4571-9200

info@plotterdoc.com

SERVICOMP

Don Bosco 3838

4958-1529

ventas2@insumoservicomp.com.ar

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M. del Plata (0223) 473-2929

C.A.Bs.As.

4602-7000

4543-0443

info@palopoli.com

ventas@tarbel.com.ar info@vinilplata.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

169


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 170

P POLICARBONATO DAYPLAS S.A.

Av. Combatientes de Malvinas 3207

C.A.Bs.As.

4523-0275

PRE-IMPRESION EQUIPOS CTP CARRILLO S.A.

Castro 919, Piso 1º

C.A.Bs.As.

4957-6342

DLT SISTEMAS GRAFICOS

Cnel. R. Lista 5142 Dpto. ‘A’

C.A.Bs.As.

4568-3276

EVERPRINT S.R.L.

La Rioja 1420

C.A.Bs.As.

VISION GRAPHIC

Gral. Urquiza 1749

C.A.Bs.As.

4941-5015 4911-7900

ventas@carrillosa.com.ar dlt@dltgrafica.com.ar fernandocolombo@ciudad.com.ar gustavo@visiongraphic.com.ar

PRE-IMPRESION Insumos ARGENGRAF

Lafuente 291, Dto 2

C.A.Bs.As.

4637-5044

aldaograf@speedy.com.ar

INDUSTRIAS TRYONE S.R.L.

Camarones 2389

C.A.Bs.As.

4583-8601

info@tryone.com.ar

INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

PAL

Chacabuco 1515

Florida

4791-8008

CARBALLO COMUNICACIONES ASOC.

California 2715/21

Barracas

4302-2519

CENTURY

Pueyrredón 3491

San Martín

4755-1124

COLOR & CO

Tte. Gral. Perón 1457 2º P

C.A.Bs.As.

4374-1791

PRE-IMPRESION Servicio

170

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4635-0740

info@insgrafmataderos.com.ar

info@carballocom.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 171


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 172


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 173

P PRE-IMPRESION Servicio DAC IMAGEN GRAFICA S.R.L.

Cuyo 2476

Martínez

4836-0400

DAR

Calle 62 Nº 6059

San Martín

4750-0786

FOTOCROMOS BOLIVAR

Mansilla 232

Avellaneda

4201-5109

GRAFICA MENDEZ S.R.L.

Int. Rabanal 2013

C.A.Bs.As.

OESTE FILM

Av. Rivadavia 17.376

Morón

ORIGINAL GRAFICA

Nicolás Repetto 960

C.A.Bs.As.

PEQUIGRAF S.A.

Magallanes 1342

C.A.Bs.As.

POWER GRAPHIC

Bmé. Mitre 782

C.A.Bs.As.

PRODUCCIONES GRAFICAS VENTURA

Luna 572

C.A.Bs.As.

UNIBIND CENTER S.A.

Av. Díaz Vélez 3973

C.A.Bs.As.

4919-1852 4629-0290

pelicula@dacimg.com.ar

info@graficamendez.com.ar oestefilm@speedy.com.ar

4581-1327 4301-2346 4343-9252 4942-7588

ventas@pequigraf.com.ar power@powergra.com.ar graficaventura@graficaventura.com.ar

4983-8811

Un medio con estilo propio junio 2011

173


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 174

P-R PRE-IMPRESION Servicio

PUBLICIDAD ESTATICA / VIA PUBLICA AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

C.A.Bs.As.

COPRODI S.A.

Bolivia 2461

C.A. Bs. As.

NEOSTAR S. A.

Bacacay 3261

C.A.Bs.As.

PROMO PUBLICIDAD

4325-7880 5197-2358 4612-3131 15-5646-2839

maquinarias@axial.com.ar infocoprodi@clademex.com argenbest@hotmail.com promotarjetas©fibertel.com.ar

RECICLAJE DE REZAGOS INORGANICOS ALVAREZ HNOS.

Esteban Bonorino 2847

C.A.Bs.As.

4918-7509

VESUBIO S.A. (SOLO PAPEL)

Callao 2174

V. Alsina

4228-5243

REGALOS EMPRESARIOS ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

Lanús

4241-4803

GIULIO

Helguera 4880

C.A.Bs.As.

4571-7989

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

4581-9820

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

174

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Ciudadela

4657-2545

estampados@civile.com.ar

jivipropaganda@rcc.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 175

R REGALOS EMPRESARIOS KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

4890-0812

katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar

PARDOPLAST

Av. San Juan 4066

C.A.Bs.As.

4925-7118

pardoplast@mail.com

SELLOS QUER

Caseros 346

Córdoba

AKIAN

Clay 2992

C.A.Bs.As.

DANYGRAF

24 de Noviembre 432

C.A.Bs.As.

4932-8218

INGEPLAST

Paso de la Patria 1871

Avellaneda

4209-7415

LAMINOW

Calle 4 - I. Gomez 4067

Villa Lynch

4755-7500

info@laminow.com.ar

TROQUEL SACABOCADOS

Gral. Cesar Díaz 5279

C.A.Bs.As.

4635-2020

troquel@speedy.com.ar

CLEAN WIPE S.R.L.

Emilio Castro 5860

C.A.Bs.As.

4682-8203

EL ID

Aizpurúa 2826

C.A.Bs.As.

4571-1693

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

info@palopoli.com

Matheu 393

L. Mirador

4652-4484

impresion@asvisual.com.ar

(0351) 4238127

info@sellosquer.com

RELIEVES 4773-6245

ventas@akiangrafica.com.ar

ingeplast@sinectis.com.ar

ROPA DE TRABAJO cleanwipe@ciudad.com.ar

ROUTERS AS COMUNICACION VISUAL

Un medio con estilo propio junio 2011

175


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 176


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 177

R-S ROUTERS AXIAL

Maipú 359 - 3º “42”

C.A.Bs.As.

DAC IMAGEN GRAFICA S.R.L.

Cuyo 2476

Martínez

D NATALINI

Av. Roca 2093 - 1º

Hurlingham

CASA SANCHEZ

Lima 461

C.A.Bs.As.

CICCARELLA

Av. de Mayo 560 Subsuelo - Loc. 6

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

KATY PUBLICIDAD GRAFICA

Brandsen 1187

S. Fernando

SELLATODO

Av. San Juan 2161

C.A.Bs.As.

SELLOS QUER

Caseros 346

Córdoba

4325-7880 4836-0400 4665-1589

maquinarias@axial.com.ar pelicula@dacimg.com.ar info@dnatalini.com.ar

SELLOS

C.A.Bs.As.

4383-2246

info@casasanchez.com.ar

4331-2713

4373-0109 4890-0812 4941-8553 (0351) 4238127

grafiklub@arnet.com.ar katypublicidadyservicios@yahoo.com.ar sellatodo@sellatodo.com.ar info@sellosquer.com

Un medio con estilo propio junio 2011

177


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 178

R-S SELLOS / Máquinas CASA SANCHEZ

Lima 461

C.A.Bs.As.

4383-2246

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

ACRILICOS Y SEÑALIZACIONES SRL

Uruguay 281

C.A.Bs.As.

AFIX S.A.

Luzuriaga 645

CITYLUX PUBLICIDAD S.R.L.

Av. M. Cervantes 1423

C.A.Bs.As.

4581-0521

HELIODAY S.A.

Darwin 70

C.A.Bs.As.

4854 -1202

NEOCOLOR

Av. Márquez 1665

L. Hermosa

4769-4342

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

SIGN PUBLICIDAD

Soldado de la Indepencia 983

PLOTTERDOC.COM

Caracas 4154

C.A.BS.AS.

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

VINILPLATA

Alte. Brown 5709

M . del Plata

4657-2545

info@casasanchez.com.ar ventas@jivi.com.ar

SEÑALIZACION

C.A.Bs.As.

C.A.Bs.As.

4374-8379 4303-4303

4602-7000 4777-6100 4571-9200 4543-0443 (0223) 473-2929

acrilicos281@ciudad.com.ar atencioncliente@afixsa.com citylux@arnet.com.ar

info@palopoli.com info@signpublicidad.com info@plotterdoc.com ventas@tarbel.com.ar info@vinilplata.com.ar

SERIGRAFIA / Escuelas CENTRO DE FORM. PROF. Nº 28

Venezuela 338

C.A.Bs.As.

ESCUELA ESPECIAL Nº 507

Tucumán 3750

Mte. Chingolo

4925-7332 4230-0506

SERIGRAFIA / Insumos AVERY DENNISON DE ARGENTINA S.A.

178

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

Ruta Panamericana 28047

Don torcuato

5544-6400

ad.ar@averydennison.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 179

S SERIGRAFIA / Insumos CASA CARUSO

Av. Juan B. Alberdi 1114

C.A.Bs.As.

4432-3414

CLEAN WIPE S.R.L.

Emilio Castro 5860

C.A.Bs.As.

4682-8203

cleanwipe@ciudad.com.ar

ELEA

Hernandarias 195

L. del Mirador

4657-5245

ventas@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Av. Belgrano 4620

V. Dominico

4207-1988

dominico@eleaserimarket.com.ar

ELEA

Av. Mitre 585

V. Martelli

4761-8091

info@eleaserimarket.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

179


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 180

S SERIGRAFIA / Insumos ELEA

Mitre 282

Tandil

KOMAFISA

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

4581-6403

LAE S.A.

Valparaíso 434/6

V. Alsina

4208-6194

PALOPOLI

José I. Rucci 3751

C.A.Bs.As.

4602-7000

PLANOSUR

General Acha 188

Sarandi

4203-0501

PINTESINT

Rondeau 1200

R. Mejia

4654-0060

PUMATEX

Guaminí 2546

C.A.Bs.As.

REF TAMPOGRAFIA

O’Gorman 1551

L. Mirador

STN

M. Pelliza 4525

Munro

TARBEL

Av. Balbín 3672

C.A.Bs.As.

4543-0443

ventas@tarbel.com.ar

TINSAR

Moreno 4172

L. Mirador

4652-1192

info@tinsar.com.ar

180

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

02293-427548

4687-1542 4655-1396 4756-4605

info@eleaserimarket.com.ar manzioni@komafisa.com.ar

info@palopoli.com

pumatex@speedy.com.ar info@ref-maquinas.com info@stnpublicidad.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 181

S SERIGRAFIA / Máquinas QUIMACO

Av. Segurola 501

C.A.Bs.As.

4674-5400

ventas@quimaco.com.ar

REF TAMPOGRAFIA

O’Gorman 1551

L. Mirador

4655-1396

info@ref-maquinas.com

AEROPOL S.R.L.

Villa de Luján 1484

Sarandí

4230-7100

CASA D'OTTAVIO

Calle 39 Nº 4219

V. Ballester

4767-1070

SERIGRAFIA / Talleres

ESEDESIGN

4505-0052

FINA STAMPA

Prof. Dr. Pedro Chutro 2686

C.A.Bs. As.

ESTAMPADOS CIVILE S.A.

Francisco Paz 277

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

NUEVA ERA

Zapiola 3940

Jose C. Paz

(0320) 4-0805

PRODUCCIONES GRAFICAS VENTURA

Luna 572

C.A.Bs.As.

4942-7588

Lanús

PROMO PUBLICIDAD

4308-2450 4241-4803

casa_dottavio@yahoo.com.ar esedesign@yahoo.com.ar info@serigrafiafs.com.ar estampados@civile.com.ar

4581-9820

1556462839

SERVICIOS GRAFICOS DEL PLATA

Lebhenson 216

Morón

WEDELNET

José Alico 1265

Aldo Bonzi

15-6382-0948

M. del Plata

(0223) 478-0429

graficaventura@graficaventura.com.ar promotarjetas©fibertel.com.ar

4483-3586 wedelnet@hotmail.com

SERIGRAFIA TEXTIL / Insumos KASPAR E HIJOS S.R.L.

Falucho 6118

kaspar@arnet.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

181


104 junio 2011

30/6/11

14:55

P谩gina 182

S SERIGRAFIA TEXTIL / Insumos QUIMACO

Av. Segurola 501

C.A.Bs.As.

4674-5400

ventas@quimaco.com.ar

SOBRES A&C

Saladillo 5241

C.A.Bs.As.

4601-6823

E. GOLDSTEIN Y CIA. S.R.L.

Castillo 836

C.A.Bs.As.

EMERALD

Rio Cuarto 2040

C.A.Bs.As.

4302-2005

INDUSTRIAS JAM

Senillosa 444

C.A.Bs.As.

4901-9242

MEDORO S.A.

Av. Juan D.Per贸n 4577

San Martin

4713-3333

TODO SOBRES

California 3170

C.A.Bs.As.

4303-0202

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

4772-8712 info@orgemerald.com.ar

SOBRES Color ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

182

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

artgrafsudeste@ciudad.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 183

S SOBRES Color ADOCE S.A.

Alfredo L. Palacios 1119

C.A.Bs.As.

4303-0955

BÜRO MARKET S.A.

San Martín 1457

Avellaneda

4203-5138

PAPELERA WILDE S.R.L.

Víctor Hugo 880

Wilde 4207-2027

P & B IMPORTADORA

V. Virasoro 893

C.A.Bs.As.

4983-4297

SOLUCIONES INTEGRALES P/GRAFICAS MAYKA

Austria 2381 - 4º D

C. A. Bs. As.

4805-8507

info@mayka.com.ar

STANDS Diseño y Armado CITY LUX S.R.L.

A. M. Cervantes 1423

C.A.Bs.As.

4581-0521

citylux@arnet.com.ar

DARYLUZ

José P. Varela 5324

C.A.Bs.As.

4639-5410

daryluz@fibertel.com.ar

Ruta 6 Km.18,50

Los Cardales

TAMBORES POLITAM DRUM SERVICE S.A.

15-5303-5132

Un medio con estilo propio junio 2011

183


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 184

T TAMPOGRAFIA Máquinas e Insumos JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

REF TAMPOGRAFIA

O’Gorman 1551

L. Mirador

4657-2545 4655-1396

ventas@jivi.com.ar info@ref-maquinas.com

TAMPOGRAFIA Servicios TAMPOGRAFICA S.A.

Cálcena 279

C.A.Bs.As.

4631-7246

ventas@tampografica.com.ar

JIVI PROPAGANDA SRL

25 de Mayo 891

Ciudadela

4657-2545

ventas@jivi.com.ar

MERAK S.A.

Merlo 366

Moreno

TERMOFORMADO

184

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

(0237) 463-2520


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 185

T TERMOFORMADO INDATA

Somellera 5829

C.A.Bs.As.

4638 - 9966

Vieytes 1130

C.A.Bs.As.

4303-4840

ALUX STAMPING

C. Calvo 1816/18

C.A.Bs.As.

4305-0361

ARGENGRAF

Lafuente 291, Dto 2

C.A.Bs.As.

CIA. SUDAMERICANA S.R.L.

Jujuy 2135

M. del Plata (0223) 495-3099

CROMOS TINTAS GRAFICAS

Maquinista Carregal 3116

Munro

DIMAGRAF

Díaz Colodrero 3127/35

C.A.Bs.As.

info@indata.com.ar

TIMBRADOS TIMBRADOS COPPOLA

coppola1133@yahoo.com.ar

TINTAS

4637-5044

4756 - 6266

aldaograf@speedy.com.ar

info@ciasudamericana.com.ar administracion@cromoslatina.com.ar

4545-2225

Un medio con estilo propio junio 2011

185


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 186


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 187

T TINTAS GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

4373-8518

grafiklub@arnet.com.ar

810-888-6637

ventas@toner.com.ar

HAGRAF S.A. (HEIDELBERG ARG.) Esmeralda 4989

Florida Oeste

IBATIN NOA

Frank L. Wright 2187

G. Bourg

4463-0226

info@ibatinnoa.com.ar

INTIBA S.A.

Atahualpa 5962

Tablada

4699-7145

intiba@yahoo.com

INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

KOMAFISA

Rojas 2210 / 12

C.A.Bs.As.

MARTIN CAVA S.A.

Mom 3161

C.A.Bs.As.

4918-8135

PEDRO WEINSTOCK Y CIA S.A.

Av. Pedro Goyena 745/65

C.A.Bs.As.

4431-2221

QUIMACO (SERIGRAFIA)

Av. Segurola 501

SIGMA COLOR S.R.L.

Berón de Astrada 2260/64

C.A.Bs.As.

SIGN PUBLICIDAD (PLOTTER)

Soldado de la Indepencia 983

C.A. Bs.As.

C.A.Bs.As

4730-1177

4635-0740 4581-6403

4674-5400

info@insgrafmataderos.com.ar manzioni@komafisa.com.ar

ventas@quimaco.com.ar

4918-1543 4777-6100

info@signpublicidad.com

Un medio con estilo propio junio 2011

187


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 188

T TINTAS P/ PLOTTER GRUPO TONER

Av. Mitre 3280

Munro

810-888-6637

ventas@toner.com.ar

SERVICOMP

Don Bosco 3838

C.A.Bs.As.

4958-1529

ventas2@insumoservicomp.com.ar

Maquinista Carregal 3116

Munro

4756 - 6266

administracion@cromoslatina.com.ar

ACRIMEV

Vera Mujica 1240

Rosario

0341 - 4380772

rosario@acrimev.com.ar

ACRIMEV

Av. Freyre 3237

Santa Fe

0342 - 4531761

info@acrimev.com

PLANEPLAST

Ramirez de Velazco 409

C.A.Bs.As.

SIGN PUBLICIDAD

Soldado de la Indepencia 983

C.A.Bs.As.

TARBEL

Av. Balbín 3672

TINTAS P/ SUBLIMACIÓN CROMOS TINTAS GRAFICAS

TRANSFERS / Insumos

188

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As.

4854-3008 4777-6100 4543-0443

info@signpublicidad.com ventas@tarbel.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 189

T TRANSFERS / Insumos

TRANSPORTES JC TRANSPORTES

José Morganti 8860

L. Hermosa

TRANSPORTE MAURO

Echeverría 6863

V. Bosch

4739-0588 15-5115-7738

transportesmauro@hotmail.com

TRAPOS PARA IMPRENTA

Un medio con estilo propio junio 2011

189


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 190

T TRAPOS PARA IMPRENTA ARGENGRAF

Lafuente 291, Dto 2

C.A.Bs.As.

4637-5044

aldaograf@speedy.com.ar

CASA SAN CAYETANO

Pje. Catriel 3524

C.A.Bs.As.

GRAFIKLUB

Montevideo 109

C.A.Bs.As.

INSUMOS GRAFICOS MATADEROS

Tapalqué 5969

C.A.Bs.As.

4635-0740

info@insgrafmataderos.com.ar

Calle 4 - I. Gomez 4067

Villa Lynch

4755-7500

info@laminow.com.ar

San Martín

4754-3051

ventas@suarmec.com.ar

4572-8490 4373-8515

grafiklub@arnet.com.ar

TRAZADO LAMINOW

TROQUELES ROTATIVOS INCLEOS S.R.L.

Calle 91 Nº 1168

TROQUELES / SACABOCADOS A. SALVATIERRA

Terrero 2426

C.A.Bs.As.

4586-2820

ACUARIO

Boyacá 146

C.A.Bs.As.

4631-7110

CARTOPOL

José A. Cortejarena 2946

190

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As.

4912-3828


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 191

T TROQUELES / SACABOCADOS CORRAL & CIA S.R.L.

Ushuaia 374

C.A.Bs.As.

4203-7941

INDUSTRIAS RAFAELA

Rafaela 4938

C.A.Bs.As.

4683-7934

J. C. ESTEBANEZ

A. Magariños Cervantes 1774

C.A.Bs. As.

4581-9820

MB SERVICIOS GRAFICOS

Gregorio de Laferrere 5669

C.A.Bs.As.

SACABOCADOS REYJOS

A. Magariños Cervantes 1790

C.A.Bs.As.

corralycia@velocom.com.ar

4683-0698 4582-8577

sacabocadosreyjos@yahoo.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

191


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 192

T-W TROQUELADOS PEGADOS ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

DEBAL S.A.

Pampa 4261

San Justo

LAMINOW

Calle 4 - I. Gomez 4067

Villa Lynch

4755-7500

info@laminow.com.ar

TROQUEL SACABOCADOS

Gral. Cesar Díaz 5279

C.A.Bs.As.

4635-2020

troquel@speedy.com.ar

4691-3891

TUBOS DE CARTON ESPIRALADO ARTES GRAFICAS SUDESTE S.R.L.

Virrey del Pino 5939

Wilde

4206-9371

artgrafsudeste@ciudad.com.ar

EMBALAJE TOTAL S.R.L.

Olavarría 4231

Caseros

4658-8220

embalajetotal@yahoo.com.ar

WEB 3AT SISTEMAS

Paraná 608, 8º, 17

AB MEDIA

Boedo 2590

Villa Adelina

ALBERTO SOLARI

Holmberg 2637

C.A.Bs.As.

4543-5722

REPROCENTER

Montevideo 461

C.A.Bs.As.

4373-3097

192

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

C.A.Bs.As. 4

373-6974 4765-7399

abmedia@sinectis.com.ar

info@reprocenter.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 193


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 194

COMPRA

VENTAS

ABROCHADORAS ABROCHADORA RAPID 106 Doble Cabezal - Usada en muy buen estado

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

COMPAGINADORAS COMPAGINADORA de 10 estaciones DUPLO DC-10 - Usada

COSEDORAS COSEDORA BINDERYMATE 305G a rollo de alambre ( Nueva ) COSEDORA INTERLAKE para cajas ( Nueva ) COSEDORA Alambre XIAN TD 102 - (China) - Nueva - Para folletería - OFERTA

4924-3034 4924-3034 4374-3261

claudia@analistasgraficos.com claudia@analistasgraficos.com grafiklub@arnet.com.ar

DOBLADORAS DOBLADORA ISP B2000 - Nuev - Con garantía DOBLADORA Challenge Mod. 870

4 924-3034 (0223) 464- 0093 / 59

claudia@analistasgraficos.com administracion@graficamagenta.com.ar

DUPLICADORAS AB DICK 324 - Oficio de mesa CON MESA INCLUIDA DE 2 MTS. - Funcionando. Buen estado $ 6.000,AB DICK 309 XL - Autom. - Oficio de mesa

194

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

15-5473-6212 4924-3034

claudia@analistasgraficos.com


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 195

VENTAS

DUPLICADORAS DIGITALES Duplicadora Digital RISO TR 1530, pasa 28x28 cm, 130 copias /min Duplicadora Digital SEIKI SP 2000, pasa hasta A3, 130 copis/min. c/4 cilindros

CORDOBA CORDOBA

03467-422557 03467-42255

info@brandoweb.com.ar info@brandoweb.com.ar

EQUIPAMIENTO SERIGRAFICO Insoladora con vacío y timer - Nueva - 125 x 135 cm - Facolidades

011-154-889-8623

mandyoeste@yahoo.com.ar

EQUIPAMIENTO TEXTIL Calesita profesional de estampación textil - 4 colores - 1 estación

011-154-889-8623

mandyoeste@yahoo.com.ar

Calesita profesional de estampación textil - 4 colores - 4 estaciones

011-154-889-8623

mandyoeste@yahoo.com.ar

Calesita profesional de estampación textil - 6 colores - 6 estaciones

011-154-889-8623

mandyoeste@yahoo.com.ar

GUILLOTINAS GIVOT Aut. 110 - Garantizada GIVOT Reparada a nuevo. Escucho oferta razonable.

4374-3261 15-5428-5

637

Gloria 86 cm. Luz - Semi Autom.

4924-3034

Gloria 115 cm. a botoneras mesa de aire embrague electromagnético. Reparada

4855-6342

Hidráulica Lawson 115 - Reparada a Nueva c/Garantía

4374-

3261

grafiklub@arnet.com.ar gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar claudia@analistasgraficos.com

grafiklub@arnet.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

195


104 junio 2011

30/6/11

14:55

P谩gina 196

VENTAS GUILLOTINAS Aut. Xiang - 92 de Luz con Colchon y Programa - NUEVA Zeipa Original Mod. 85 - 115 Luz - H/100 progr.- C/ de aire - Rayos de protecc. -Unica mano

4374-32 61

grafiklub@arnet.com.ar

15-6053-3928

IMPRESORAS DIGITALES XEROX Docucolor 12 Formato 32 x 45 cm - Papel hasta 300 grs. U$D 7.000.-

15-5428-5637

gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

IMPRESORAS FLEXOGRAFICAS

IMPRESORAS LASER Laserjet HP 6L

15-5473-6212

Multifunci贸n SAMSUNG SCX-4100. Blanco y negro.

4943-5808

info@digitalcopiers.com.ar

SAMSUNG blanco y negro ML 1740

4943-5808

info@digitalcopiers.com.ar

RICOH Color 6513 Digital Conectable - Ideal Centro Copiado - Escucho oferta razonable

15-5428-5637

gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

XEROX Docutech ST265 ByN Digital Conectable C/ Finisher - Liquido - Esc. oferta razonable

15-5428-5637

gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

196

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 197

VENTAS IMPRESORAS OFFSET ADAST 724 48 x 66 - 2 colores frente

4924-3034

CABRENTA 170 en el estado que se encuentra

4855-6342

CHIEFF 25 - 1 color - Reparada c/ Garantía

4374-3261

GARAVENTA 57 62 x 44 cm - STD - Lista para usar - Liquido $ 15.000

15-5428-5637

claudia@analistasgraficos.com

grafiklub@arnet.com.ar gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

GTO 32 x 46 - 1 color - Reparada con Garantía

4918-4833

dechanzidg@arnet.com.ar

GTO 36 x 52 - 1 color - Reparada con Garantía

4918-4833

dechanzidg@arnet.com.ar

GTO 32 x 52 - 2 colores - Reparada con Garantía

4918-4833

dechanzidg@arnet.com.ar

15-5117-0213

raggiografica@gmail.com

HEIDELBERG KORD 64 X 46 - Gris HEIDELBERG GTO 52 - 1 Color - Usada

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

HEIDELBERG GTO 52 - Bi color - Usada

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

HEIDELBERG MO + P 2 COLORES 48 x 65 - ( 1983 ) ( Muy buen estado )

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

KBA RAPIDA Bicolor Fto. 52 x 74 - (1980) - ( Increible estado)

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

KOMORI 225 - 2 Colores - Funcionando - En muy buen estado

4139-4802 / 4821

MILLER TP38 - FTO. 65 x 95 - 4 Col. O 2/2 Sist. Alcolor - Funcionando en taller

011- 15-5884-5595

MILLER TP38 - FTO. 65 x 95 - 2 Col. O 1/1 Sist. Alcolor - Funcionando en taller

011- 15-5884-5595

info@leograf.com.ar

Un medio con estilo propio junio 2011

197


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 198

VENTAS IMPRESORAS OFFSET MULTILIGHT DOBLECARTA CON KOMPAC. LIQUIDO YA $ 10.000

011- 15-5428-5637

MULTILITH 1250 doble carta reparada

MULTILITH 1250 Oficio funcionando con garantía

49

MULTILITH Doble Carta - con Kompac II original - Liquido $ 15.000

SOLNA 125 - 1 color - Excelente estado - U$S. 10.000 SOLNA PLUS 125 48,3x64 cm 1 color SOLNA 230 - 2 colores - Formato 57x76 - Funcionando en excelente estado

198

GRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA junio 2011

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

24-3034

claudia@analistasgraficos.com

15-5428-5637

RYOBi 500N - Insuperable - 1 color

4

gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

gabrielrodriguez@reprocenter.com.ar

4374-3261

grafiklub@arnet.com.ar

374-3261

grafiklub@arnet.com.ar

4924-3034

claudia@analistasgraficos.com

4687-8900

iim@ciudad.com.ar


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Página 199

VENTAS IMPRESORAS OFFSET Xian 47 - Doble Oficio - Con Equipo Numerador y Perforador - NUEVA

4374-3261

grafiklub@arnet.com.ar

IMPRESORAS SERIGRAFICAS MAC PRINT Platina 3.8 x 1.7 cm, neumática con brazo pasador Planox 110 semiautomática 60 x 80 cm - Impecable

4687-1542 011-154-889-8 623

pumatex@speedy.com mandyoeste@yahoo.com.ar

INSOLADORA IMPORTADA AGI - Programa folio difusor ( U$S 4.500 ) 42 x 56 - Luz UV DUPONT Mod. Cromalin Studio Print Frame 10 Prog. Lamp. Nueva Imp. (U$S 1.850 + iva) DUPONT Mod. Cromalin Studio Print Frame 70 x 50. Lamp. Nueva Imp. Manual en Español ($ 5.500)

brother@fibertel.com.ar 4374-3261 5032-1608 / 11

grafiklub@arnet.com.ar jdiaz@duckfeetgroup.com

5032-1608 darioenred@yahoo.com.ar

PLOTTERS EPSON 4000 con garantía

4343-7111

info@novalink.com.ar

EPSON 9500 con garantía

4343-7111

info@novalink.com.ar

TAMBORES

TIPOGRAFICA SUPER HEIDELBERG Oficio

15-5117-0213

raggiografica@gmail.com

Un medio con estilo propio junio 2011

199


104 junio 2011

30/6/11

14:55

Pรกgina 200

GRAFICOS :: N°104 JUNIO  

GRAFICOS N°104 JUNIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you