Page 1

Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:23 Página 1

GfikXc[\cjli%\j

Edición Alcorcón Edición Alcorcón nº3 Alcorcón /Mayo 2014

nº3 Alcorcón /Mayo 2014 Política- Sucesos- SociedadDeportesSalud Política- Sucesos- Sociedad- Deportes- Salud

ELECCIONES LECCIONES E EUROPEAS

Síguenosen enwww.portaldelsur.es, www.portaldelsur.es, facebook, facebook, twitter twitter ¡Conéctate! Síguenos ¿Quéopinan opinanlos los ¿Qué vecinos de vecinos de Alcorcón? Alcorcón?

¡CAMPEONAS AMPEONAS DE EUROPA! ¡C Contactapor porwhatsapp... whatsapp... Contacta


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:23 Página 2

25 años de experiencia profesional y un equipo multidisciplinar, avalan nuestros servicios Por nuestro 25 aniversario le ofrecemos descuento en varios de nuestros servicios Llámenos, le informaremos sin compromiso Trato personalizado - seguros jurídicos, atención 24 horas, todos los días del año Máxima discreción y confidencialidad garantizada

913.091.918

www.marcosjuarezabogados.com estudioyconsultoria@marcosjuarezabogados.com


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:23 Página 3

Me gusta, no me gusta Por: Manuel Jimeno Parejo Portaldelsur.es es una publicación de Grupo Rochasociados & Consulting S.L.N.E Contacto: redaccion@portaldelsur.es www.portaldelsur.es Editor: Alberto L. Rocha Directora: Casandra López Marcos Dpto. Dirección: Silvia Puerta Cisneros Redactores (orden alfabético): Manuel Jimeno Parejo, Mario Ruiz Rubio y Carmen Tello Chato Colaboradores (orden alfabético): Álvaro Carrera Pérez, María Cerrato Ayala y Rubén Mancebo Serrano Contacto comercial: comercial@portaldelsur.es Agradecimientos: Marcos Juárez Abogados. Portaldelsur.es distribuye un total de 70.000 ejemplares entre sus ediciones de Alcorcón, Getafe, Parla y Pinto, siendo el 85% de ellos buzoneados. Portaldelsur.es y su publicación impresa, a través de la revista que lleva su nombre, no se responsabiliza ni comparte, necesariamente, las opiniones, el contenido y afirmaciones realizadas por los autores de las entrevistas, ni   publicados en  de los entrevistados esta revista. Tampoco se hace responsable de los contenidos de los anunciantes, que son ellos mismos los responsables de lo ofertado en los mismos, respondiendo a la legalidad vigente. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la autorización expresa de su editor, por cualquier medio de reproducción mecánico o electrónico. Si desea reproducir los contenidos deberá contactar mediante este email: redaccion@portaldelsur.es

Portaldelsur.es Alcorcón no lleva editorial, porque deben ser los vecinos quienes hablen de su localidad. ¿Cómo hacernos llegar sus opiniones? A través de uno de nuestros redactores, en: redaccion@portaldelsur.es o mediante un whatsapp en: 638.580.395. Debe indicarnos una dirección de email, un pseudónimo o nombre con el que identificarle y una fotografía.         

la gente que he conocido en el municipio. No hay muchas cosas que hacer en Alcorcón y eso no me gusta. Para el ocio hay que irse a Madrid. Andrea: Vive el Alcorcón desde que tenía 3 años y se vino porque sus padres, que anteriormente eran de Fuenlabrada, decidieron comprar un piso en la localidad. “Me gustan los parques y el ambiente en general; me gusta mucho el colegio en el que estudio, y el transporte. En cambio, no me gusta “Alcorcón central” porque de noche hay poca seguridad. No cambiaría nada de mi municipio”. 

  

David: Vive en Alcorcón desde que era pequeño. “Me gustan mis amigos de aquí y

Diestro: Lleva 33 años en el municipio. “Me vine porque no se podía aparcar en Madrid. Me   gustan los parquecitos para los niños. En cambio, no me gusta que formen las huelgas de limpieza. Pondría algunas zonas para aparcamientos de coches”.  

Encarna: Lleva viviendo siempre aquí. “Me gusta en sí mi ciudad. Han mejorado los

parques, los barrios nuevos y eso me gusta. Cambiaría en el municipio que no haya tanto Centro Comercial”.

Esther: Lleva desde el 2011. “¡Me vine porque me concedieron un pisito! Me gustan los parques y lo que menos el transporte. Mejoraría la comunicación    en la ciudad”.

Lola: Lleva 7 años en el municipio. “Me vine a Alcorcón porque estaba muy bien comunicado con Madrid. Me gusta la comunicación que tiene y que es una ciudad muy tranquilita. No me gusta que sea poco turística”.

S

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

3


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:23 Página 4

Política Especial Elecciones Europeas 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 2014: ¿qué se vota? dose como el país con mayor representación de la eurocámara. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva», es decir los países con mayor población tienen más escaños que los países con menos población.

Fuente: Parlamento Europeo.

bada por el Consejo Europeo tras Casandra López Marcos El próximo 25 de mayo los es- las elecciones al Parlamento Eupañoles están llamados a las urnas ropeo, de mayo de este año, este para elegir a 54 eurodiputados, de número se reducirá en 15 parlaun total de 751, que ocuparán las mentarios. sillas del Parlamento Europeo No obstante esta reducción no única institución de la UE que se afectará al número de eurodiputaelige por sufragio directo. El resto dos españoles, manteniéndose en de países europeos, pertenecien- 54, aunque: Rumanía, Grecia, Béltes a la Unión Europea (UE), po- gica, Portugal, República Checa, drán votar entre el 20 y el 25 de Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, mayo según las leyes electorales Croacia, Lituania y Letonia contarán de su país. con un escaño menos. En el caso Más de 500 millones de ciuda- de Alemania pasará de 99 a 96, a danos de los 28 Estados miem- pesar de ello seguirá manteniénbros de la UE, estarán representados por un total de 751 eurodiputados. Tras la adhesión de Croacia a la Unión Europea, en julio de 2013, el Parlamento Europeo ha estado constituido por un total de 766 eurodiputados, pero con la reforma apro- Fuente: Parlamento Europeo.

4

Novedades tras el Tratado de Lisboa El Tratado de Lisboa de diciembre de 2009 otorgó nuevas competencias al Parlamento Europeo. Entre ellas cabe destacar que el presidente de la Comisión Europea, cuyo mandato es de 5 años, será elegido por el Parlamento Europeo a propuesta del Consejo Europeo (formado por los Jefes de Estado de los 28 países miembro de la UE). Por tanto, en octubre de 2014 el Parlamento Europeo decidirá quién sustituirá a José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea. La Comisión Europea tiene los siguientes objetivos: fijar objetivos y prioridades de actuación, proponer legislación al Parlamento y el Consejo, gestionar y aplicar las políticas de la UE y su presupuesto, velar por que se aplique el Derecho europeo (conjuntamente con el Tribunal de Justicia) y representar a la UE fuera de Europa.

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:23 Página 5

Política Especial Elecciones Europeas 2014 ¿Qué hace un Eurodiputado? sarios, aunque las decisiones finales las toman los 751 diputados reunidos en sesión plenaria. • Asimismo, los diputados al PE pueden ser miembros de delegaciones interparlamentarias, cuyo papel es reforzar los contactos con los parlamentos de países no pertenecientes a la UE. Portaldelsur.es considera que esta información extraída de la página web que la Unión Europea ha diseñado con motivo de la Elecciones Europeas: http://www.elections2014.eu/ puede resultar de interés para sus lectores. • Los diputados al Parlamento Europeo (PE) también pertenecen a una o varias comisiones parlamentarias y se dedican a legislar. El Parlamento cuenta con 20 comisiones permanentes, cada una de las cuales se especializa en un ámbito político. Estos organismos son la fuerza legislativa del PE, donde se gestionan las negociaciones clave, se esgrimen los argumentos políticos más contundentes y se alcanzan los acuerdos nece-

Cargos del Parlamento • El presidente del Parlamento, que se elige entre los 751 diputados para un mandato de dos años y medio, representa al Parlamento ante el resto del mundo, preside las sesiones plenarias y supervisa toda la labor del Parlamento. El presidente comparte esta carga de trabajo con 14 vicepresidentes. • Los presidentes de comisión o de delegación guían los procedimientos de estos organismos. Los coordinadores son los representantes principales de cada grupo político en una comisión, mientras que los ponentes son los eurodiputados elegidos para dirigir resoluciones o instrumentos legislativos concretos.

¿Cuáles son las instituciones de la UE y qué funciones tienen? En la Unión Europea son tres las instituciones principales que participan en la elaboración de la legislación de la UE: • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos. Los españoles podrán votar a los eurodiputados el próximo 25 de mayo. • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros. Herman Van Rompuy es el presidente del Consejo de la UE hasta el 30 de noviembre de 2014. Según el Tratado de la Unión, el Consejo Europeo elige a su Presidente por mayoría cualificada para un mandato de dos años y medio, que podrá renovarse una sola vez. Antes del Tra-

tado de Lisboa de 2009, la presidencia era de carácter rotatorio (cada 6 meses) entre los Jefes de Gobierno de cada país miembro. • La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto. Su presidente es José Manuel Durão Barroso hasta octubre de 2014. Juntas, las tres instituciones elaboran, las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. La Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente. Esta información ha sido elaborada con los datos oficiales proporcionados por la Unión Europea. http://europa.eu/

Órganos de gobierno del Parlamento • La responsabilidad de la gestión interna del Parlamento corresponde a distintos órganos: la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos, adopta las decisiones políticas; la Mesa, compuesta por el presidente y los vicepresidentes, aborda las cuestiones financieras, organizativas y administrativas. Las cuestiones administrativas y financieras de los diputados son responsabilidad de la Junta de Cuestores (un órgano compuesto por cinco diputados al PE elegidos por el pleno).

El 2014 es el año de la regeneración de las tres instituciones más importante de la UE: Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión Europea

Al cierre de esta edición de los 13 partidos políticos europeos, cinco han nombrado a un candidato a la Presidencia de la Comisión. El Partido Popular Europeo ha presentado a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente del Eurogrupo. El candidato del Partido Socialista Europeo es Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Por su parte, los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo. Los Verdes han nombrado a dos eurodiputados: el francés José Bové y la alemana Ska Keller, mientras que la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras, líder del partido griego SYRIZA.

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

5


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 6

Política Actualidad Alcorcón es el referente nacional de Seguridad Infantil Carmen Tello Chato

El CEIP Clara Campoamor se ha convertido en el primer colegio público de España en obtener el Sello de Calidad de Seguridad Infantil. El municipio sigue siendo referente nacional desde que el pasado año la ciudad fuese galardonada con el Sello de Calidad de Seguridad Infantil gracias a sus iniciativas pioneras como la implantación de la Educación Escolar en Emergencias o las actuaciones en los entornos escolares y parques infantiles. El colegio ha recibido el galardón tras haber superado una estricta auditoría el

Alcorcón acogerá la carrera "El Sur por El Sur" solidaria con África Álvaro Carrera Pérez

La prueba se celebrará el próximo 24 de mayo por el centro de la ciudad y permitirá desarrollar una escuela de fútbol e instalaciones deportivas en Kenia y Etiopía. La carrera forma parte del Campeonato de Madrid de 10 Kilómetros en Ruta y está apadrinada por Abel Antón, bicampeón del Mundo de maratón.

pasado mes de abril y adoptar las medidas correctoras resultantes de la misma. En dicha auditoría se han analizado aspectos como la configuración del propio colegio, su entorno más próximo, el equipamiento, la distribución de espacios, así como la planificación y preparación para afrontar situaciones de emergencia, todo desde el punto de vista de prevenir y aminorar los riesgos de los niños en el entorno escolar. David Pérez, alcalde de la localidad, se reunió con María de los Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Española de Seguridad Infantil, para di-

señar una estrategia que permita extender esta iniciativa a todos los colegios de Alcorcón, ya sean públicos, privados o concertados. El regidor se ha marcado como objetivo “crear un auténtico tejido de protección de la población infantil, donde mediante el asesoramiento de profesionales, se mejoren en general las condiciones de seguridad de la infancia”.

El circuito recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 18.30 horas, con salida en la avenida Primero de Mayo y llegada en la Ciudad Deportiva Santo Domingo. Los corredores podrán participar en ella eligiendo el país con el que se solidarizan y la recaudación íntegra de sus inscripciones, 12 euros, se destinará a ese proyecto. Abel Antón ha animado “a todos, a los atletas populares de Madrid y de toda España a participar y ayudar” al impulso de estos proyectos en dos países en los que ha recordado que el atletismo es el deporte rey y que son origen de grandes fondistas. Para el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, El Sur por El Sur es una iniciativa en la que “los valores del deporte y solidari-

dad alcanzan las más altas cotas para romper barreras y mover los corazones de los ciudadanos”. Las inscripciones y dorsales solidarios para la carrera podrán realizarse hasta el próximo día 22 de mayo, de forma presencial en los centros El Corte Inglés de San José de Valderas de Alcorcón, Arroyosur y Parquesur de Leganés, y del paseo de la Castellana de la capital. Asimismo, es posible tramitarlas a través de la página web www.elsurporelsur.org

“Los excluidos” del pintor Gabriel Partido se exponen en Alcorcón Álvaro Carrera Pérez

La Sala El Paso del Centro Municipal de las Artes acoge hasta el 31 de mayo los trabajos de Gabriel Partido, artista alcorconero. La exposición se compone de “49 más 1” óleos y acrílicos que el autor expone para saldar una deuda “pintar

6

desde el planteamiento de lo no estético, con la intención de que la pobreza de los materiales acompañe los temas que abordo en esta exposición”. Sobre “Los excluidos” Gabriel Partido explica que nada es casual y que existe intención en todo lo que expone y, en

este caso, también en lo que no expone, expresado ya como punto de partida en el título. Los excluidos hacen referencia a los otros, a los que no están. Para los que sí figuran, hay una definición. No quiere dejar nada al azar y por ello señala cuándo se trata de papel fuertemente pegado, papel mal pegado y en esa línea, pone adjetivos a los colores, que serán blanco sucio de marfilina ósea, rojo sanguinoliento reseco o negro de huesos quemados.

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 7

Política Actualidad Alcorcón firma con FEAPS un convenio para potenciar la integración de personas con discapacidad intelectual Álvaro Carrera Pérez El pasado 29 de abril David Pérez, alcalde de Alcorcón, y Mariano Casado Sierra, presidente de la Federación de Organizaciones de entidades a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS), firmaron un convenio para coordinar y potenciar actividades y políticas de integración entre ambas instituciones. Los objetivos primordiales que se han marcado ambas instituciones son potenciar la sensibilización de la población en general y mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Alcorcón, potenciando su integración con que cuenta la Federación y la concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración. Con la firma se pretende garantizar el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, igualándolas, en la medida de lo posible, al

resto de los ciudadanos. Se organizarán de manera conjunta actividades y programas que promuevan sensibilización social fomentando así la inclusión social. El Alcalde de Alcorcón, señaló que “el Ayuntamiento de Alcorcón considera prioritarias las actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como promover acciones encaminadas a la prevención de situaciones de exclusión social”. Y de ahí surge la asociación con FEAPS, que es una entidad independiente sin ánimo de lucro que agrupa a 96 entidades que desarrollan sus actividades en la Comunidad de Madrid, parte de ellas en el municipio de Alcorcón.

Baja la tasa de paro en Alcorcón

Álvaro Carrera Pérez

Abril es el cuarto mes consecutivo de bajada del paro en el municipio de Alcorcón, con un descenso anual del 8,18%. Según informaciones del consistorio, desde marzo de 2013 se han

creado en la ciudad más de 1.500 puestos de trabajo. El pasado mes de abril volvió a ser positivo en cuanto a la reducción del número de desempleados, que ha sido de un 2,01 con respecto a marzo, gracias a la creación de 303 puestos de trabajo. La tasa interanual certifica la creación de 1.317 empleos en los últimos 12 meses. Eso supone una reducción de un 8,18% en el número total de vecinos en situación de desempleo. David Pérez, alcalde de Alcorcón, ha mostrado su satisfacción tras darse a

conocer el informe del paro en la Comunidad de Madrid “se está creando empleo de forma regular desde hace más de un año”. Según los datos del Ayuntamiento se han creado 1.527 nuevos puestos de trabajo en la ciudad desde marzo de 2013. De esos últimos 13 meses, nueve se han cerrado con descenso del paro en unas proporciones que ratifican a Alcorcón como la gran ciudad de la Comunidad de Madrid que más empleo ha creado en este periodo, por encima incluso de Madrid capital.

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

7


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 8

Lo + cultural Entrevista a Teresa Cesteros

“Hoy en día las personas siempre están con el ordenador y desconocen las costumbres de antes”

Carmen Tello Chato

Teresa Cesteros es profesora de baile desde hace unos 25 años. Hace siete cogió las riendas del Grupo de Bailes y costumbres tradicionales de Alcorcón y comenzó a volcar todo su empeño en divulgar las tradiciones de su municipio. Los días 7 y 15 de mayo ha estado en el Buero Vallejo impartiendo un curso gratuito de Jota alcorcoreña, por segundo año consecutivo. ¿Cuántos años lleva dando clase? ¿Siempre en Alcorcón? Llevo 25 años, compaginando éste municipio con el de Móstoles, donde enseño en la casa regional de Castilla y León. En Alcorcón llevo el Grupo de Bailes y costumbres tradicionales, formado desde hace siete u ocho años. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar dos talleres de Jota? En el grupo hay una señora de 83 años, Emilita Montesinos, que fue bailarina de joven. Cuando se casó vino a vivir a Alcorcón, hace unos 50 años. Las mujeres autóctonas le enseñaron la jota de la ciudad. Desde entonces, ella quiere que esta danza no se pierda en

8

el olvido. La única manera de que eso no suceda es enseñando nuestro baile a todo el mundo, ya que siempre habrá una persona que guarde el recuerdo y pueda transmitirlo. ¿Contáis con personas de todas las edades? Sí, desde niñas de unos 6 años hasta gente mayor, abuelas, madres… En el grupo que dirijo, la más pequeña tiene 14 años y de ahí para arriba. Nosotras ya estamos mayorcitas, pero recibimos con los brazos abiertos a todo el mundo. ¿Es importante que los jóvenes conozcan las tradiciones de sus ciudades? Claro que sí, es algo interesante. Hoy en día las personas solo están con el ordenador y los juegos. Desconocen la forma de vivir y costumbres de antes. ¿En qué se diferencia la alcorcoreña de otras jotas? Igual que cada pueblo tiene su manera de vivir, tiene su forma de bailar. Los pasos de la de Alcorcón son más lentos y se baila en círculo. En Móstoles también se práctica esta danza, sin embargo, es totalmente diferente. En nuestro municipio, la música llegó de la mano de un pueblo segoviano, para la que las señoras de la época crearon unos pasos. ¿Son importantes estas iniciativas para crear lazos con la ciudad? Sí porque la gente colabora. La última vez, muchas personas mostraron su gusto por aprenderla. Vienen a que les enseñemos y disfrutan de ello. El día de San Dominguín bailamos en la plaza del Ayuntamiento. A los vecinos les gusta vernos y participan bailando el rondón.

Háblenos un poco del grupo que dirige, de bailes y costumbres de Alcorcón Surge un poco de aquella manera. Comienza por Emilita Rodríguez Montesinos, que quería que se aprendiera la Jota. Me llamaron para dar las clases en el Buero Vallejo de Alcorcón, ya que personas que habían estado formándose en esta disciplina, querían continuar con el aprendizaje. Nos empezamos a juntar y al final sumamos un grupo. Hacemos actuaciones en residencias, en San Isidro, en las Vistillas. Estamos todas como locas con el grupo. ¿Qué otros bailes realiza con sus alumnos de Bailes y costumbres de Alcorcón? Bailamos de todo. Principalmente la Jota de Madrid, que también existe. Además de fandangos, seguidillas… También goyesco, un poco de sevillanas…Estamos intentando ampliarlo, pero no nos ha dado tiempo a aprender demasiado, aunque poco a poco estamos haciendo de todo. ¿Es para usted Emilita Montesinos un referente en su vida? Sí claro. No solo para mí, sino para todo el pueblo de Alcorcón. Desde que Emilita vino aquí con 30 años ha estado colaborando con todos los grupos que han surgido en Alcorcón. Hoy en día solo quedamos nosotros. A parte de bailes, Emilita pinta, hace cerámica… Todo el mundo la conoce y la quiere.

Puede ampliar esta información en la web o mediante este código bidi:

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 9

Lo + cultural “ALARTE”, unión de imaginación y conocimiento artesano en Alcorcón María Cerrato Ayala Esta Asociación surgió en el año 2000 como iniciativa de un grupo de habitantes del municipio que, durante años, se formaron en distintas Escuelas, investigando y difundiendo diferentes técnicas artesanales. De esta forma, decidieron adentrarse en el amplio terreno de la producción de objetos artesanos, elaborados con materiales de la naturaleza. En la actualidad, son 18 las personas que integran esta Agrupación y se dedican a aplicar su imaginación, conocimientos y emociones, recuperando antiguas técnicas para tratar madera o barro, plantas, metal o vidrio, textil o material reci-

de Artesanos de Alcorcón, destaca la recuperación de piezas antiguas de alfarería, hace aproximadamente siete años. Por otro lado, realizan diversas exposiciones en Centros Culturales en la Comunidad de Ma-

cía, Presidenta de la Asociación desde su comienzo. Ella reconoce que esta experiencia es de lo más gratificante y emotiva, si bien considera que toda actividad que realiza le reporta satisfacción.

clado. A través de nuevos criterios de diseño y creatividad, consiguen unos productos únicos y respetuosos con el Medio Ambiente. De esta unión de inquietudes artísticas con espíritu de colaboración, tratan de desarrollar sus cualidades y transmitirlas a otras generaciones. Por eso, se pretende impulsar la Artesanía Creativa y contribuir a consolidar este sector con distintas actividades de divulgación y formación. Entre las numerosas iniciativas llevadas a cabo por la Asociación

drid. Asimismo, participan con la Universidad Popular y la Concejalía en Navidad, Carnaval u organizando las ferias de Primavera. Cabe destacar, que se encargan de elaborar y diseñar Portales de Belén, que aparecen expuestos en el Centro de las Artes “Buero Vallejo” y, desde hace ocho años, en el Zoo de Madrid. “Hemos realizado dos diseños diferentes. El primero, era más infantil y el segundo está hecho con osos panda, ya que coincidió con el nacimiento de uno”, nos cuenta Soledad Gar-

Desde el año 2002, disponen de una Exposición Permanente en un espacio cedido por el Ayuntamiento, en el que se pueden ver sus trabajos en vidrio, cerámica, con seda o plata, entre otros. Además, ya están realizando los preparativos para la próxima exposición que, junto con otras Asociaciones, realizarán a partir del 4 de junio. Puede ampliar esta información en la web o mediante este código bidi:

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

9


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 10

La ventana del derecho La herencia. Usufructo Marcos Juárez Abogados

La herencia en vida, se realiza en la mayoría de las veces para evitar sobrecargas fiscales tras el fallecimiento e incluso beneficiarse de ayudas o subvenciones oficiales, pues ¿a quién le gusta dar sus pertenencias personales, ganadas a lo largo de la vida con su esfuerzo? Antes de realizar este tipo de operación hay que estar plenamente convencido de lo que se está haciendo, a quién se le hace, cómo hacerlo y las consecuencias tras realizarlo. El usufructo puede ser vitalicio o temporal, por un tiempo determinado

y se puede hacer extensivo a una propiedad, a un dinero e incluso a unas acciones de sociedad. Debemos tener presente que en un usufructo ordinario de una propiedad urbana, el usufructuario podrá utilizarla él mismo o dejarla a un tercero o incluso arrendarla por su cuenta, pero ¿qué ocurre con el tiempo de arrendamiento de la misma?, debemos tener en cuenta lo que la Ley de Arrendamiento Urbano contempla a este respecto. ¿Cómo valorar el usufructo? Esto tiene un enorme interés, a efectos de poder elaborar el cuaderno de las

particiones, o bien, su posible permutación (es decir, que en vez del usufructo, se den bienes o derechos al usufructuario), obtenido el valor del usufructo es fácil saberlo, pero debemos y tenemos que calcularlo adecuadamente. Hay que estar atentos a todo este tipo de acciones y en Marcos Juárez Abogados le podemos ayudar.

Para más información: admonyconta@marcosjuarezabogados.es o teléfono 913 091 918.

Vivo en Alcorcón

Me gusta, no me gusta Manuel Jimeno Parejo Yolanda: Lleva en Alcorcón 25 años. “Me gusta Alcorcón porque tengo hecha mi vida aquí, mi familia, etc. No me gusta la suciedad que hay en el municipio. No hay demasiada limpieza ¡Más limpieza!”.

Luisa: Lleva 67 años en la localidad y vino por el trabajo de su marido. “Me gusta todo de Alcorcón: ¡voy a morir aquí! No me gusta que los jardines de mi municipio estén tan secos. Daría empleo a la gente, si tuviera que cambiar algo; mi hijo lleva 3 años en paro”. Manuel: Hace 30 años que vive en Alcorcón. Vino por trabajo. “Me gusta todo de Alcorcón. No me gusta que no haya trabajo para los

10

jóvenes. Pondría más empleo en el municipio”. Mari Carmen: Vive en la localidad desde hace 44 años. Me gusta todo en general: el Teatro Buero Vallejo, el colegio para mi nieta, etc. ¡No cambiaría nada; Me encanta Alcorcón.

Puede ampliar esta información en la web o mediante este código bidi:

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 11

6

¿

¿Aún no sabes qué es

APLAZA Unifica, fracciona y disfruta de una

Bonificación

en tus impuestos de un

5%

Abierto el plazo para apuntarse para el ejercicio 2015

HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Más información: SERVICIO ATENCIÓN AL CIUDADANO Plaza de los Reyes de España, 1 (planta baja del edificio nuevo del Ayuntamiento)

De lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 horas.

tu ciudad

www.ayto-alcorcon.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 12

Asociaciones Entrevista a Juan José Villasevil Hidalgo, presidente Club de Pesca “El Puchero” Alcorcón

“Preferimos devolver la pieza al agua”

El Club de Pesca “El Puchero” de Alcorcón cuenta ya con casi 40 años de historia y múltiples campeonatos ganados tanto a nivel individual como colectivo, Portaldelsur.es ha entrevistado a Juan José Villasevil, presidente de la entidad, para conocer el funcionamiento de la misma desde dentro.

12

Pregunta. El Puchero nació en 1976 y tiene ya 38 años de historia, ¿Cómo fueron sus orígenes? Respuesta: El inicio fue el clásico grupo de amigos que les gustaba la pesca y vivían por el centro de Alcorcón y empezaron a juntarse y a salir a practicar su deporte cada fin de semana, pasó casi un año hasta que finalmente decidieron federarse y hacerlo “oficial”. En aquel momento se necesitaban un mínimo de 100 licencias fede-

rativas para hacerlo y al final entre ellos y familiares y amigos las consiguieron y se fundó el Club de Pesca “El Puchero”. P. Este Club fue pionero creando la 1ª Escuela de Pesca de Agua dulce de España, ¿Este aspecto de concretó en éxitos? R: Sí, los pequeños tenían bastante afición y se empezaron a apuntar y llegamos a tener casi 100 niños en la escuela, algunos siguen hoy

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 13

Asociaciones con nosotros. La verdad que si se obtenían éxitos, ganaron el primer campeonato al que fueron y se engancharon. Uno de ellos, ha sido campeón de Europa recientemente, en el 2012. Y colectivamente obtuvieron varios campeonatos, 4 medallas de oro, 2 de plata y otra de bronce. Esto también se tradujo en un gran éxito en cuanto a ligas de Club. P: ¿Cuántos miembros componen el Club hoy en día? R: Hoy en día somos 64, pero llegamos a ser más de 300, aunque un grupo tan grande es muy difícil de gestionar, y además supone un gasto que en estos tiempos es muy difícil de llevar, hace unos años nos quedamos en poco más de 40 y desde ese momento hemos crecido un poco más, pero siempre desde la filosofía de ser un grupo de amigos en el que todos nos llevamos bien y somos como una familia. Cuando éramos tantos era más complicado mantener este ambiente de amistad. P: ¿Qué actividades realiza el Club aparte de las meramente competitivas? R: Pues tenemos un calendario en el que tratamos de cuadrar fechas para juntarnos los fines de semana que no hay competición para salir a entrenar o a hacer actividades relacionadas con el Club. Especialmente cuando son campeonatos cerca de Madrid nos juntamos y vamos a conocer la zona en la que será el evento. Otros días nos juntamos y pasamos la mañana en grupo, tomamos un aperitivo a media mañana para

hacer grupo, y la verdad que el ambiente es inmejorable. P: ¿Qué tipo de pesca practican? R: Practicamos la captura y suelta, como la gran mayoría de la gente que se dedica a la pesca a nivel competitivo, preferimos devolver la pieza al agua y que pueda estar ahí el siguiente día que vayamos, para nosotros es suficiente la satisfacción de haberlo capturado. Además practicamos la pesca al “Coup”, una técnica francesa en la que se usan cañas telescópicas y casi siempre en agua dulce.

bros que no tienen una categoría previa, y a partir de ahí y según las plazas que van quedando libres se puede ir ascendiendo, después está 2ª división y 1ª división, que son los que se juegan los campeonatos territoriales, e igualmente según las plazas que haya los mejores de los territoriales pasan al campeonato nacional y de la misma manera los mejores ahí acuden a los Mundiales y a los Europeos

P: ¿Cómo se puede formar parte del Club? R: No es necesario ningún tipo de requisito, normalmente suelen hacerse socios porque ya tienen algún conocido dentro, o fueron miembros hace tiempo, pero simplemente con pagar la cuota de inscripción de Puede ampliar esta entrada que son 15€ y que se paga información en la solo la primera vez que te haces web o mediante socio, la cuota anual de 30€ y los este código bidi: 30€ de la federativa. El mayor requisito es Resuelve tus dudas de salud en que te guste pescar www.espaciosalud.es y disfrutar del deporte. P: El Club participa en numerosas competiciones, desde ligas sociales hasta campeonatos internacionales, ¿cómo funcionan estas competiciones? R: Pues se comienza en las ligas sociales, que son competiciones nuestras, en ellas participan los miem-

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

13


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 14

Tu salud lo primero Puede suceder en cualquier edad

Los dolores derivados del mal uso de bastones y muletas Dr. L.R El hábito se puede convertir en un mal uso y traer consecuencias negativas para el cuerpo y uno de ellos es el mal uso del bastón o elementos similares que ayudan en la deambulación y no sólo en determinadas edades, sino también en lesiones traumáticas, mientras dura su rehabilitación. El famoso andador, que en ocasiones parece que la persona lo está persiguiendo dado que va muy por delante el andador, puede llegar a producir cansancio, dolores articulares, musculares e incluso aumentar las probabilidades de caídas. En la imagen que pone correcto se puede apreciar como los pies deben estar a más de

14

incorrecto

la mitad dentro del cuadrado del andador y los codos semiflexionados. No hay que olvidar que el andador brinda la posibilidad de regular la altura El bastón es otro sistema de ayuda muy antiguo, pero que el mal uso también puede producir malestar en las articulaciones y los músculos; esto supone que haya personas

correcto

que incluso dejen de usarlo al pensar que no les es de ayuda. Para usarlo correctamente, la primera medida es adaptar el bastón a la altura deseada, bien cortándolo o bien regulándolo en altura, para ello debe comprobarse que el codo quede semiflexionado y al agarrar el bastón, en la posición indicada más abajo, se note la persona cómoda. Al adelantar el pie debe hacerse casi a la par que el bastón, que debe ir por fuera del pie. De este modo, el bastón se configura casi como una “pierna” accesoria. Para lograr que sea un instrumento cómodo es imprescindible la semiflexión del codo cuando se sujete el bastón (ver imagen). En el próximo número hablaremos de las muletas.

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetaci贸n 1 21/05/14 14:24 P谩gina 15


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 16

Charla Deportiva con... Club Patín Alcorcón

El equipo de hockey sobre patines femenino de Alcorcón se proclama campeón de Europa Mario Ruiz Rubio

Las pupilas de Erick Naser se imponían el pasado 16 de marzo en la final al Noisy Le Grand por 3-4 tras eliminar en semifinales a las anfitrionas del Coutras por 1-2. Es la primera vez en la historia que las alcorconeras logran el máximo título continental, tras la derrota en la final de la edición del año 2010. El equipo de hockey sobre patines de Alcorcón ganaba en la ciudad francesa de Coutras la Copa de Europa por primera vez en su historia. Las alcorconeras vencieron al Noisy Le Grand por 3-4 en la final celebrada el pasado 16 de marzo, tras eliminar en semifinales al Coutras por 1 gol a 2. Las jugadoras de conjunto de hockey sobre patines femenino del Club Patín Alcorcón, del que es presidente Francisco Rodríguez, son las porteras Teresa Bernadas, Marianna Vélez y Silvia López, y las jugadoras Marina Rodríguez (capitana), Sonia Rodríguez, Raquel Ber-

16

nadas, María del Moral, Dolores Cancelas, Lulu Martínez, Marta Ventepán, Zoe González, Nerea Blanco y Sara Alonso, bajo la dirección del entrenador Erick Naser.

Portaldelsur.es se puso en contacto con una de las campeonas, Teresa Bernadas, quien aseguraba no creerse el título conseguido, "tenemos la medalla y la copa, pero

Entra en nuestra edición digital www.portaldelsur.es


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 17

Charla Deportiva con...

integrantes del equipo junto con Loreto Sordo, concejal de Deportes. Pérez quiso dedicar unas palabras de felicitación a las campeonas por su éxito conseguido, "quiero felicitaros en nombre de toda la ciudad por esta hazaña con la que habéis demostrado que, desde la humildad, estáis en lo más alto del hockey sobre patines mundial". Loreto Sordo también quiso destacar que "esta Copa de Europa la merecían más que nadie después de las tres grandes finales que se les habían escapado", el equipo de la ciudad perdió en 2010 la final de la copa de Europa, y 2 finales de la Copa de la Reina.

la sensación es de perplejidad". La guardameta de origen catalán aseguraba sobre el hecho de no ser favoritas de cara al último partido de la competición europea que "cuando llegas a una final no consientes la posibilidad de no ganarla", pese a ello Bernadas reconocía que había otras más favoritas que las alcorconeras, "el Voltrega era el vigente campeón, el Noisy con los refuerzos también,

y el Coutras es el campeón francés que además contaba con el factor pista". Sin embargo ninguna de ellas pudo con las “Espartanas” de Alcorcón. Recepción en el Ayuntamiento de la ciudad Con motivo del título europeo logrado por el conjunto femenino del Club Patín Alcorcón, David Pérez, alcalde del municipio, recibía a las

Las "Espartanas" presentaron el título a la afición de Alcorcón El pasado 18 de marzo, dos días después de haber cosechado el triunfo en la máxima competición europea, las “Espartanas” quisieron compartir el título con la afición alcorconera. A través de un autobús descapotable, las vigentes campeonas de Europa recorrieron las calles de la ciudad desde el Ayuntamiento hasta el Pabellón Ciudad Deportiva Santo Domingo, lugar que acoge los partidos del Club Patín Alcorcón. Allí las esperaban numerosos aficionados, así como los jugadores y las jugadoras de los equipos inferiores del Club. Puede ampliar esta información en la web o mediante este código bidi:

Puede mandarnos un whatsapp con sus opiniones al: 638.580.395

17


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetación 1 21/05/14 14:24 Página 18

Pasatiempos

Jugando seaprende

Sopadeletras Busca en horizontal, diagonal y vertical, un total de 7 nombres de plazas o parques en Alcorcón: Alfredo Nobel, Lisboa, Los Castillos, Constitución, Grande, Mayor, La Paz.

a e q g ñ f l e c a

l i s b o a o m o b

f p n a e w s p n v

r s t r u i c s s u

e d n a r g a s t j

d d d i k q s d i w

o w o a p m t w t ñ

n l ñ c a i i l u t

o l z y ñ r l l c a

b m o v t g l m i k

e r g i r c o s o l

n En primera persona del pretérito perfecto, del verbo comer _____________________

l a p a z w s c n d

n Y en pluscuamperfecto __________ n Un tren cuya longitud es de 50 m, se mueve con rapidez constante de 50 km/h. Si el tren necesita pasar por un túnel que tiene 100 m de largo, ¿cuánto tiempo se demora en salir completamente a partir del momento que está entrando al túnel?________________________ Traducir al inglés: Nos podemos sentar allí? _____________________

Sabías qué:

Traducir al castellano: Can you help me? ___________________

La esposa de San Isidro labrador es _______________________________

¿Lo sabes? ¿Cuál es el quinto Alcalde de Alcorcón, elegido democráticamente desde 1979? _____________

Las soluciones en el próximo número, en la web o mediante este código bidi:

Amaltiempobuenacara – Manolo, ya no m e escuchas cuando te hablo. – Cualquier cosita Juana, una tortilla, un filete, lo que quieras.

al se va a la gran ciudad y va Un alumno aventajado que a le dice: teatro: la mujer de la taquill compra una entrada. que vez 6ª la es – Joven, ésta .." El chico le contesta: rta de entrada me la rompe. – Es que el revisor de la pue

Dos borrachos en del tren andand la vía o le dice uno al otro: – Que escalera mas larga y dice el otro. – A mi lo que m as m cuesta, es agar e rarme al pasamanos.


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetaci贸n 1 21/05/14 14:24 P谩gina 19


Portal del Sur Alcorcon 03 :Maquetaci贸n 1 21/05/14 14:24 P谩gina 20


Revista Portaldelsur.es Alcorcón nº3  

Nº3 de la Revista Portaldelsur.es en su edición para Alcorcón.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you