1 minute read

en Berlín Verano Museistico

Europa siempre es un destino ideal en materia de cultura y la oferta museística además de abundante resulta atractiva no solo por su variedad, sino también por la facilidad de acceso ya que el costo de entrada es bajo o gratis.

Advertisement

Durante este verano, disfrutamos en la Nueva Galería Nacional, de la exposición, Gerhard Richter: 100 obras para Berlín, que permite apreciar la colección que el artista entregó a la Prussian Cultural Heritage Foundation en préstamo permanente.

La serie “Birkenau”, en el centro de la exposición, está compuesta por 4 lienzos de gran formato, con superficies grises y negras. El artista se basó para esta obra abstracta, en igual número de fotografías tomadas por prisioneros judíos del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Igualmente se puede apreciar un grupo de fotografías sobrepintadas, así como “4900 Colours”, compuesto por 196 paneles cuadrados individuales, cada uno de los cuales se subdivide en 25 cuadrados de color.

La Nueva Galería Nacional de Berlin, inaugurada en 1960, es obra del arquitecto y diseñador industrial Mies van der Rohe , a quien debemos la conocida frase “menos es más”, de amplia aplicación en la actualidad.

El edificio de acero y cristal, un verdadero icono arquitectónico se caracteriza por un techo monumental que se sustenta en ocho pilares ubicados en el exterior de la fachada. En la sala principal, bañada de luz, están las exposiciones itinerantes y en el sótano, la permanente.

Gerhard Richter, considerado el pintor contemporáneo más importante de Alemania, explora continuamente, según las voces de la crítica especializada, las “posibilidades y los límites de la pintura, así como la tensión entre abstracción y figuración”. El artista de 91 años, vive actualmente en Colonia.