2 minute read

Aumenta precio de la hoja para tamal

Comerciantes reportan que la unidad del insumo se conseguía en 18 pesos, y ahora en 35

ACANCEH, Yucatán.-Ahora son las tamaleras del municipio quienes están resintiendo el incremento en los insumos de los productos que elaboran y venden tanto en el mercado como en los diferentes puntos de la localidad.

Advertisement

La hoja del plátano con que envuelven los tamales, vaporcitos , brazo de reina y los populares chacbihuaes; es uno de los insumos que ha sufrido incremento en estos últimos días.

De acuerdo con la vendedoras de algunos de los productos en mención, hace unos días la hoja de plátano se vendía entre 18 y 22 pesos, sin embargo se llevaron la sorprensa de que desde ayer, el paquete que contiene este insumo tan esencial, ahora está entre los 30 y 35 pesos.

Natividad Ucán, una de las comerciantes señaló que ya todo está caro, que apenas saca el gasto y su inversión, ahora que ya subió “hasta la hoja de plátano”, la situación estará peor: “A ver cómo sale, ahorita acabo de comprar las hojas de plátano y me cobraron 30 pesos, en otros lugares están vendiendo la unidad en 35 pesos, pero ni modos, hay que comprarlo porque con eso se envuelven los tamales”, enfatizó la mujer.

También expresó que desde hace años se dedica a la venta de los llamados “vaporcitos”, mencionó que es como todo, “hay días buenos y días malos”, pero que ahora que todo está aumento de precio apenas ve su ganancia.

“La gente ya me conoce y en el Facebook anuncio mi venta, gracias a Dios vendo; aunque ahorita en que están subiendo las cosas, gano menos, pero ni modos, hay que seguir luchando”, explicó Natividad Ucán.

Por su parte, los encargados y propietarios de establecimientos donde se venden los insumos, indicaron que desafortunadamente todo está incrementando de precio y se ven obligados a aumentar el costo de sus productos.

“Realmente la hoja de plátano está escaseando, lo traen de otros lados y por eso suben de precio, nosotros tratamos de buscar donde nos lo den más barato, para no afectar tanto a las amas de casa”, señaló uno de los comerciantes de la colonia Centro.

La hoja de plátano es muy demandada por quienes elaboran alimentos de la región.

(Carlos Chan Toloza)

Se niegan por salud a dejar el cubrebocas

ACANCEH, Yucatán.-A pesar de que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, excepto en los centros hospitalarios, numerosas personas continúan protegiéndose y se niegan a dejar de utilizarlos.

“Es por nuestra salud”, indicó Emilia Pool, una de las mujeres que desde que sale de su casa se pone el cubrebocas y con él sale de compras, va a misa o a pagar en los bancos, todos los días.

“Lo sigo usando para cuidar de mi salud, ya vimos lo que pasó con la pandemia y con la salud no se juega, por eso yo en lo particular, aunque el Gobierno diga que ya no se debe poner cubrebocas, en mi casa se sigue usando, si no cuido mi salud quién lo va hacer”, reiteró Emilia Pool.

Otra que residente que sigue usándo el cubrebocas es Beatriz

This article is from: