1 minute read

Arrestan a a líder de los triquis

OAXACA, Oax.- Al menos 50 elementos de la Policía Estatal, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron ayer a la líder triqui Lorena Merino y a alrededor de 10 indígenas de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Lo anterior, luego de que Merino se resistiera a retirar su plantón que mantenía en el exterior del Palacio de Gobierno, pues el diálogo fue agotado una vez que se le han atendido a través de múltiples mesas de trabajo, según informó ayer el Gobierno del Estado.

Advertisement

Aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, Lorena Merino y sus seguidores se volvieron a instalar en plantón para insistir en justicia y retorno al pueblo de Copala, además exigir un local para la venta de sus artesanías.

Sin embargo, una hora más tarde, arribaron primero diversos inspectores del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, quienes les invitaron a retirarse asegurando que vendían ropa, lo cual no era verdad.

Tras ello, llegaron los elementos policiacos y arremetieron contra ella y al menos 10 de sus seguidores, para subirlos de inmediato a patrullas nuevas y llevárselas rumbo a los separos policiacos.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el retiro de este grupo de manifestantes se realizó en cumplimiento a las ordenanzas municipales, porque “la comercialización de productos en la vía pública no está permitida”.

(Agencias) avoque al conocimiento del mismo o determine lo que estime conducente.

El exmandatario, quien fue detenido en Panamá en junio del 2017 previo a tomar un vuelo que lo llevaría a París, Francia, está acusado del delito de lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento de bienes.

La Fiscalía General de la República pretende vincularlo a proceso por estos ilícitos, por lo que solicitó la protección de la justicia federal.

El exgobernador del Estado de Quintana Roo mantiene abiertas cuatro causas penales: una del fuero federal por el delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran la venta irregular de 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos (mdp), y tres del fuero común por el aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

(El Universal/Agencias)

El exmandatario está acusado por lavado de dinero y sigue preso en el Ceferepsi de Morelos. (POR ESTO!)

This article is from: