1 minute read

Se extiende al campo la obesidad

El sobrepeso y la diabetes ya están presentes en la población rural, especialmente en los niños

JOSÉ MARÍA MORELOS. –

Advertisement

La obesidad y la diabetes, enfermedades que únicamente se daban entre la población de la zona urbana, ahora también están presentes entre la gente que vive en la zona rural, por el cambio de régimen alimenticio, indicó el profesor Ricardo Hernández, docente de la carrera de Salud Comunitaria de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo)

El profesor expuso que desde el año 2018 se ha estado diagnosticando en trabajos comunitarios de intervención que se hacen en los poblados, a decenas de personas con problemas de sobrepeso y obesidad.

Manifestó que el sector de población donde mayormente se ha visto el aumento de casos de obesidad es entre los niños y las niñas que oscilan entre los 6 y 11 años.

Indicó que ese problema es producto del cambio de régimen alimenticio entre las familias, que abandonaron la alimentación sana para integrar a la dieta alimentos procesados con altos contenidos de azúcar y sodio.

Refirió que la ingesta de mu- chos productos industrializados también está participando, igualmente, en el aumento de casos de diabetes y cáncer.

En este mismo orden de ideas, la Directora del Hospital Integral de estas cuidad, Clarita Vázquez Chan, señaló que las personas del municipio lamentablemente no tienen hábitos alimenticios saludables.

Dijo que la gente de la zona rural prefiere consumir alimentos chatarra con alto contenido en calorías, que luego son los encargados de deteriorar la salud.

This article is from: