
1 minute read
Se transforma en arena el alga recolectada
Hay alrededor de 200 toneladas en el área de transferencia; las retornarían a las playas
ISLA MUJERES.– Las más de 200 toneladas de sargazo depositadas de manera temporal en la Estación de Transferencia, ya se están convirtiendo en arena y sólo recibirán tratamiento para regresarlas a la playa, posiblemente en un sitio de anidación de tortugas, reportó Santiago Quiñones, titular de Servicios Públicos.
Advertisement
Expuso que el residuo se coloca en un sitio especial y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se hace cargo de la disposición final.
Dijo que al inicio de la actual Gestión ya había un cúmulo de algas en la Estación de Transferencia, y con todo lo que se ha trasladado este año, ya se tendrían más de 200 toneladas.
Pero al observar que “ya se volvió arena” casi en su totalidad, el siguiente paso es tratarla y llevarla a alguna playa.
Los encargados de limpieza de Playa Norte, de donde proviene la mayoría del desecho, creen que podría depositarse en una zona de anidación de tortugas.
No se permite que nadie mueva el residuo para usarlo como abono en áreas públicas o privadas, por lo que en la Estación de Transferencia está íntegramente todo lo que se recolectó desde el 2021 a la fecha.
Quiñones recalcó que pocas personas aprovecharon con el recale de la macroalga en los últimos años para usar el material como abono. Solamente algunos lo utilizaron en las áreas verdes de Playa Norte o lo enterraron para enriquecer el subsuelo y mejorar el desarrollo de las palmas de coco, uvas y otras plantas de la duna costera.
Afirmó que desconoce que haya alguna empresa interesada en aprovechar el alga para uso industrial, en el último lustro. En tanto, el recale de sargazo durante abril ha sido mínimo, a diferencia del mismo periodo del año pasado, confirmaron los trabajadores de la Zofemat encargados de la limpieza de playas.
(Ovidio López)